Issuu on Google+


INTRODUCCIÓN

a presente cartilla tiene como propósito orientar a los colaboradores de la E.S.E San Cristóbal en conceptos básicos del Sistema Integrado de Gestión y sus respectivos subsistemas y facilita el acceso a las personas de la entidad al conocimiento general de los mismos y busca llevar de una manera sencilla aspectos relacionados con su implantación y desarrollo Esperamos que esta cartilla sea de utilidad y cumpla su cometido.

2


MISIÓN

Somos una Empresa Social del Estado del Distrito Capital, ubicada en la localidad de San Cristóbal, que presta servicios integrales en salud de primer nivel de complejidad con enfoque en la Salud Pública. Contribuimos al mejoramiento de la calidad de vida y salud del usuario, su familia y la comunidad, en coordinación con otras instituciones, fortaleciendo la participación social y el equipo de trabajo de personas para personas, asegurando la sostenibilidad institucional.

VISIÓN

En el año 2016 la ESE San Cristóbal será una Institución prestadora de servicios de salud con estándares superiores de calidad, destacada en el sector público y privado por su gestión integral; su solidez financiera; el desarrollo del talento humano; la gestión del conocimiento y las tecnologías; su modelo de trabajo centrado en las necesidades del usuario, su familia y la comunidad; y su equipo de trabajo de personas para personas. Brindando una atención segura y humanizada, basada en una cultura de gestión justa y transparente, que contribuya al mejoramiento de las condiciones de vida y salud de los habitantes de la Localidad.


Nuestras líneas de servicio

Dándole cumplimiento a la misión de la entidad, se prestan los siguientes servicios en los diferentes centros de la de la E.S.E San Cristóbal:        

Medicina General Enfermería Nutrición Optometría Endodoncia Odontología general Urgencias Hospitalización

Nuestros usuarios/beneficiarios

 Todos los integrantes y sus familias de la Localidad IV San Cristóbal del Distrito Capital


¿Qué es el Sistema Integrado De gestión?

Es el conjunto de elementos que tienen como finalidad direccionar y alinear los sistemas de gestión de manera conjunta con la dirección estratégica de la entidad, con el fin de garantizar la eficiencia, eficacia, transparencia y efectividad de la E.S.E San Cristóbal

A nivel distrital por medio del Decreto 176 del 2010 se estableció la adopción de un sistema de gestión normalizado que articule armónicamente la calidad, el control interno, la gestión ambiental, la seguridad y salud ocupacional, la seguridad de la información, la gestión documental y la responsabilidad social. La Norma Técnica Distrital del Sistema Integrado de Gestión para las Entidades y Organismos Distritales NTD SIG 001 de 2011 es la norma que reglamenta los requisitos generales a implementar, la cual las entidades la deben usar en conjunto los requerimientos específicos de estándares o especificaciones de cada uno de los subsistemas de gestión

El SIG y su reglamentación

Beneficios de su implementación

Desde el punto de vista Estratégico: permite la alineación de la alineación institucional con la naturaleza, funciones y competencias de las entidades y organismos distritales.

en el distrito


Desde el punto de vista de gestión: posibilita la articulación de los procesos para potenciar los resultados de la gestión institucional.

Desde el punto de vista operativo: permite que en la ejecución de actividades se consideren diferentes riesgos asociados a la gestión.

Desde el punto de vista de eficiencia: conlleva la disminución de tiempos y de costos en la ejecución de las actividades.

Principios del SIG

La administración distrital ha definido unos principios que son considerados como la orientación filosófica para la implementación del Sistema Integrado de Gestión y aunque no son requisitos de la norma NTD

Coherencia

SIG 001 del 2011 si es necesario determinar su grado de aplicación en la E.S.E San Cristóbal. Cabe anunciar que los principios complementan y no contradicen los

Control hacia la mejora

principios

establecidos

para

cada

uno

subsistemas:

Productividad

Seguimiento y evaluación

Sostenibilidad

de

los


El S.I.G P.A.S.I.O.N en la E.S.E San Cristóbal

Es la nueva cara del Sistema Integrado de Gestión de la ESE San Cristóbal y busca mejorar la eficiencia, eficacia y efectividad de los procesos administrativos y asistenciales, mediante la implementación de los diferentes modelos de gestión, para así traducir las necesidades y expectativas de los usuarios en una atención de calidad.

¿POR QUÉ P.A.S.I.O.N?

“La pasión se convierte en una fuerza cuando halla salida en el trabajo de nuestro brazo, la habilidad de nuestra mano o la actividad creadora de nuestro espíritu” George Elliot

SUBSISTEMAS SISTEMA ÚNICO DE ACREDITACIÓN (SUA) Componente del Sistema de Garantía de Calidad que se define como el conjunto de entidades, estándares, actividades de apoyo y procedimientos de autoevaluación, mejoramiento y evaluación externa, destinados a demostrar, evaluar y comprobar el cumplimiento de niveles superiores de calidad por parte de las IPS.

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD (SGC) Es la herramienta de gestión sistemática y transparente, que permite dirigir y evaluar el desempeño institucional en términos de calidad y satisfacción social en la prestación de los servicios a cargo de la entidad.


SISTEMA DE CONTROL INTERNO (SCI) Es una herramienta de gestión que busca unificar criterios en materia de control interno para el sector público, estableciendo una estructura para el control a la estrategia, la gestión y la evaluación.

SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL (S&SO) Es la parte del SIG que facilita la administración de los riesgos de Seguridad y Salud Ocupacional asociados con el negocio de la organización. Incluye la estructura organizacional, actividades de planificación, responsabilidades, prácticas, procedimientos, procesos y recursos, para establecer, implementar, cumplir, revisar y mantener la política y objetivos de Seguridad y Salud Ocupacional.

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN (SGI) Corresponde al conjunto de elementos que de manera articulada buscan la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información institucional durante todo el ciclo contemplado en el programa de gestión documental, el cual es la base de la función archivística. Entendiendo por información todo aquel conjunto de datos organizados en poder de una entidad que posean valor para la misma, independientemente de la forma en que se guarde o transmita (escrita, en imágenes, oral)

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA) Es aquella parte del sistema de gestión general que incluye la estructura organizativa, las actividades de planificación, las responsabilidades, las prácticas, los procesos, los procedimientos y los recursos para desarrollar, implantar, realizar, revisar y mantener la política ambiental del Hospital.


SISTEMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL (SRS) Herramienta de gestión ética que busca contribuir al desarrollo sostenible de la ciudad a través de la razón social de las entidades distritales, generando lazos de confianza al interior de los organismos con la sociedad, con los diferentes actores privados que directa e indirectamente participan y coadyuvan en el desarrollo social, económico y ambiental de la ciudad.

SISTEMA DE GESTIÓN DE RIESGOS (SGR) Es la parte del Sistema Integrado de Gestión (SIG) que tiene como fin gerenciar el riesgo en todos los ámbitos institucionales, incluyendo los riesgos que impactan directamente en el cumplimiento de la misión y aquellos que puedan afectar la gestión administrativa en el amplio contexto del mismo. Su enfoque esta articulado con la Política de Seguridad del Paciente como el conjunto de acciones y estrategias que ofrece el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad para proteger al paciente de riesgos evitables que se derivan de la Atención en salud.


¿QUIÉN PARTICIPA EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL SIG P.A.S.I.O.N?

Todos los funcionarios y colaboradores de la ESE San Cristóbal somos responsables de aportar al desarrollo y sostenibilidad del SIG. Aun así la Gerencia establece los niveles de responsabilidad y autoridad en el SIG y delega como su representante al Asesor de Planeación y Calidad, quien es el responsable de direccionar y coordinar al equipo operativo en el proceso de diseño, despliegue y sostenibilidad del SIG P.A.S.I.O.N.

ESTRUCTURA P.A.S.I.O.N

EQUIPO OPERATIVO DEL SIG P.A.S.I.O.N

DEL

SIG


Grupo de servidores públicos que tiene como finalidad diseñar, implementar, desarrollar, mejorar y articular los diferentes subsistemas del Sistema Integrado de Gestión. Son los referentes técnicos y metodológicos de un Subsistema.

Funcionario que dirige el cumplimiento del objetivo de un Proceso y responde por el desarrollo del mismo, es designado por la Gerencia a través de acto administrativo, y asegurará la implementación de los lineamientos del SIG en su proceso

Grupo de servidores públicos que pertenecen a los diferentes procesos de la ESE Hospital San Cristóbal, que pondrá en operación los lineamientos y las herramientas del Sistema Integrado de Gestión al interior de su proceso, así como brindar soporte y respuesta oportuna sobre los asuntos relacionados con el control y monitoreo a la Planeación del Hospital y el(os) proceso(s) al(os) que pertenecen


Cartilla SIG PASION