Page 1

LADRIDOS Y MAULLIDOS DE AYUDA POR LEONOR LEYVA


INTRODUCCIÓN El aumento descontrolado de la población de animales callejeros tiene su origen en varias cuestiones, por mencionar algunas se encuentran el abandono animal, la falta de cultura de esterilización de los animales domésticos, lo crianza de cachorros para su venta, la falta de adopción de los animales ya existentes, etc. Pero más que nada, uno de los principales factores es la ignorancia humana, puesto que no son conscientes de cómo este problema tiene su origen en el descuido humano, al tratarse de especies domésticas, estas dependen plenamente de los humanos y la falta de su cuidado crea estas dificultades.

La presente publicación aborda la problemática presentando una serie de seis ilustraciones, acompañadas de extractos de información, con el fin de atraer la atención a este problema y motivar a todo el que lo lea a tomar acción, puesto que cualquier acto por más mínimo ayudará a aplacar el problema.

por Leonor Edith Leyva Pech


ÍNDICE Ilustraciones e información La ignorancia I El abandono La sobrepoblación La ignorancia II El intento y el fallo “La solución”

3 3 5 7 9 11 13

Comentarios finales

15

Anexos Bocetos

16 16


La Ignorancia I Por lo general, al menos en la ciudad de Mérida, la población no considera a los animales callejeros como una problemática importante que resolver y menos aún la ven como una situación causada por los seres humanos. Este problema se ha normalizado hasta cierto punto, lo cual significa que ya estamos acostumbrados a ver perros y gatos rondando por las calles con mucha pobreza de acción ciudadana respecto a este problema.

3


La ignorancia I Ilustraciรณn digital 2018

4


El Abandono “...Porque el niño a quien se le regaló la mascota ya no lo encuentra atractivo, por haber mordido o atacado a un integrante de la familia cuando el animal solo reaccionaba o ya no es económicamente posible mantener a la mascota, pero la razón principal de este problema son los dueños irresponsables; aunque en algunos casos estos animales también pueden terminar en la calle por razones de extravío y desorientación para regresar a su domicilio. ”

5


El abandono Ilustraciรณn digital 2018

6


La Sobrepoblación Pero el principal factor en este crecimiento es la reproducción descontrolada de estos animales. En el 2017 se estimaba que en el estado, el número de animales callejeros oscilaba alrededor de los 50 mil, contando a perros y gatos. En sólo 6 años los descendientes de una perrita serán 67 mil considerando todas las hembras que en tan solo un año llevan una camada de 8 perritos. En cuanto a los gatos, se estima que una hembra en siete años tendría una descendencia de 420 mil.

7


La sobrepoblaciรณn Ilustraciรณn digital 2018

8


La Ignorancia II Estas especies callejeras pueden ser agresivas y atacar a la población; al respecto en la ciudad de Mérida para el 2017 se registraron mil 711 casos de personas atacadas por perros con mordeduras evidentes, cifra mayor a la del 2016 en el que se registraron mil 457 ataques. Según Daly Martínez Ortiz responsable del programa zoonosis de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), se estima que la agresión por perros anualmente tiene un promedio de 2 400 personas.

9


La ignorancia II Ilustraciรณn digital 2018

10


El intento y el fallo Cuando se habla de poner a estos animales en refugios no se toma en consideración lo complejo y dificultoso que sería por razones de inversión, dado a la población de animales callejeros. El dinero y los recursos simplemente no serían suficientes, incluso dentro del mismo refugio se generarían otros problemas que necesitarían ser atendidos, como la prevención de enfermedades infecto-contagiosas de los animales. Resulta inviable no solo por las repercusiones económicas, sino porque no se alcanzaría a cubrir y atender las necesidades básicas de supervivencia de estos animales sobre todo en caso de la esterilización. Pues muchos de estos albergues operan a base de donaciones y voluntarios que la mayor parte de las veces es baja.

11


El intento y el fallo Ilustraciรณn digital 2018

12


“La Solución” No existe una forma fácil, eficiente y humana para terminar con la vida de estos animales; si sólo miramos esta acción como una solución eficiente, la más atractiva sería envenenarlos. Pero claramente esta es una manera cruel y dolorosa que podría también poner en riesgo a otros animales y humanos, como ya ha ocurrido en nuestro estado, en casos donde se envenenan animales que en verdad tenían dueños. El sacrificio de perros y gatos resulta contraproducente, pues resulta contradictorio promover el cuidado responsable de los animales y al mismo tiempo sacrificarlos. Aunque se eliminen muchos animales aparecerán nuevos para reemplazarlos ya que al haber una menor población, los recursos existentes serán aprovechados por los animales restantes y de este modo seguirán reproduciéndose.

13


“La solución” Ilustración digital 2018

14


Comentarios Finales Muchos factores influyen en el crecimiento de la población de animales callejeros, sin embargo es indudable que la principal razón son los habitantes. Más que por sus acciones, es por su ignorancia y la falta de educación que poseen acerca del problema y su irresponsabilidad en cuanto al cuidado de sus mascotas y en general de los animales. El problema puede ser abordado de muchas maneras, actualmente en la ciudad se realizan campañas anuales de esterilización gratuitas, las cuales han tenido un buen recibimiento por parte de la población, sin embargo, estas se encuentran dirigidas unicamente a mascotas con dueños, faltaría cubrir el factor principal de esta sobrepoblación que son los animales que viven en las calles. Las campañas representan unicamente una parte del plan de acción necesario para solucionar la problemática, considero que solo hasta que las personas tengan una conciencia amplia de aprecio y respeto hacia los animales disminuirá el abandono de las especies de perros y gatos, por lo tanto la existencia de esta clase de programas tendrá más probabilidades de detener la reproducción de animales que viven en las calles y así disminuir su población. 15


Anexos Bocetos y estudios

16


17


18


Zine hecha por Leonor Edith Leyva Pech AKA: Frosted Knight Terminada el 15 de mayo de 2018 MĂŠrida, YucatĂĄn Contacto. FB: frostedknightArt Instagram: frosted_knight frostedknighty@gmail.com

Ladridos y maullidos de ayuda  

Pequeña publicación que relata fragmentos de una investigación realizada que gira alrededor de la problemática del crecimiento de la poblaci...

Ladridos y maullidos de ayuda  

Pequeña publicación que relata fragmentos de una investigación realizada que gira alrededor de la problemática del crecimiento de la poblaci...

Advertisement