Page 1


DERECHOS DE LOS USUARIOS Todo usuario de la E.S.E. CRCNM tienen derecho:  Al respeto a su personalidad, dignidad humana e intimidad, sin que pueda ser discriminado por razones de raza, de tipo social, de sexo, moral, económico, ideológico, político o sindical. Recibir un trato digno por parte del personal que presta los servicios.  Los usuarios podrán conocer la información sobre los servicios de salud que se prestan en la E.S.E y sobre los requisitos necesarios para su acceso.  Recibir los servicios asistenciales de manera oportuna.  Ser atendidos en la hora programada para la consulta.

 Conocer toda información en lo referente a la prestación de servicios, planes de beneficiarios, modelos de atención, sistemas de referencia y contrarreferencia, atención al usuario, tramites de quejas, reclamos y sugerencias etc. Manifestar por cualquier medio verbal o escrito las peticiones, quejas y reclamos acerca de la atención recibida y del trato brindado por el personal de la empresa. 2


 Ser informados de manera clara y veraz, sobre todo lo relacionado con la enfermedad, tratamientos a seguir, riegos y beneficios de los mismos y sobre la importancia del auto cuidado en el curso de la enfermedad.  Que se diligencie por parte de los profesionales de la salud una historia completa donde se registre toda la información relacionada con los procesos de salud y enfermedad de cada uno de nuestros usuarios. •

Este documento es de carácter privado y su uso se rige por la legislación vigente, incluyendo la confidencialidad de toda la información relacionada con su proceso y con su estancia en la institución.

El usuario podrá hacer la libre elección entre las opciones que le presente el médico responsable de su caso, siendo preciso el previo consentimiento escrito del usuario para la realización de cualquier intervención, excepto en los siguientes casos: a) Cuando la no intervención suponga un riesgo para la salud pública.

b) Cuando no esté capacitado para tomar decisiones, en cuyo caso, el derecho corresponderá a sus familiares o personas a él allegadas. c) Cuando la urgencia no permita demoras por poderse ocasionar lesiones irreversibles o existir peligro de fallecimiento.

3


Que se le extienda certificado acreditativo de su estado de salud, cuando su exigencia se establezca por una necesidad legal o reglamentaria. Así como que quede constancia por escrito de todo su proceso. Al finalizar la estancia del usuario en una Institución, el paciente, familiar o persona allegada avalada por la ley, recibirá su informe de alta si así lo desea.

Obtener los medicamentos y suministros medico quirúrgicos que se consideren necesarios para promover, conservar o reestablecer su salud, en los términos definidos por la normatividad y contratación vigente.

4


DEBERES DE LOS USUARIOS Los usuarios de la E.S.E. CRCNM tienen las siguientes obligaciones con la institución:  Cuidar las instalaciones y colaborar en el mantenimiento de la habitabilidad de las diferentes sedes de la ESE.  Estar informado de los servicios de salud, la ubicación de las unidades de atención, los horarios y los procesos administrativos de atención.  Presentar la documentación requerida para la atención en cada servicio de la E.S.E.  Tratar con dignidad y respeto al personal médico, paramédico y administrativo que lo atiende.  En caso de presentarse algún tipo de maltrato, verbal o físico por parte del usuario; el ofendido informará la queja por escrito ante la persona encargada de atención al usuario y demás estamentos competentes, quienes una vez conocidas las explicaciones sobre su comportamiento, aplicarán los correctivos o sanciones que sean necesarios.

5


 Responsabilizarse del uso adecuado de las prestaciones ofrecidas por el sistema de salud, especialmente en lo que se refiere a la utilización de servicios.

 Presentarse 10 minutos antes de la cita médica y demás actividades en salud programadas.  Utilizar de manera correcta y racional los recursos, las instalaciones y todos los servicios que en materia de salud les preste.  Seguir el tratamiento, las indicaciones y cuidados recomendados por el personal de salud.  Participar en los programas de Promoción y Prevención y aplicar las acciones de autocuidado para reducir factores de riesgos. Promover factores protectores y estilos de vida saludables.  Pagar los servicios cuando haya lugar ya sea por los servicios no cubiertos a los beneficiarios, copagos o cualquier causa establecida en los términos de referencia.

6

Deberes y derechos de los usuarios  

Deberes y derechos de los usuarios

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you