Page 1

PROGRAMAS Y ASOCIACIONES PROFESIONALES

FUNDAMENTOS C.I.D.B.A http://issuu.com/elsamaria042013/docs/explorando_la_cienc ia_de_la_informacion_y_la_docum

ELSA INÉS VÁSQUEZ COMBA GRUPO N° 4 UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES PROGRAMA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA ARMENIA-QUINDIO


PROGRAMAS Y ASOCIACIONES PROFESIONALES

1. Aspectos débiles del programa CIDBA frente a los otros programas, Asignaturas que se deben incluir en el Plan de estudio de la Universidad del Quindío .

Inglés:

El inglés hoy por hoy es el idioma universal lo cual obliga a su profundización y aprendizaje para poder incursionar en todas las áreas del conocimiento y en el trajinar cotidiano, razón por la cual la universidad debería brindarle al alumno la oportunidad de aprender el idioma.

Gestión de talento humano:

Debemos tener la formación suficiente para poder seleccionar y manejar el personal idóneo que sacará adelante los diferentes procesos


PROGRAMAS Y ASOCIACIONES PROFESIONALES

Política social: Es necesario adquirir mayor conocimiento acerca del tema, para poder hacer buen uso de los programas que el estado presenta para el bien de sus ciudadanos, teniendo claro que es un derecho y podemos acceder a ellos. Lo cual trae como consecuencia que dichas políticas pueden cobijar a la población menos favorecida dando cumplimiento a la regla.

Práctica profesional:

La Universidad debe hacer el seguimiento y apoyar al educando en la correcta aplicación del conocimiento mediante una práctica que le permita desarrollarlos, ampliarlos y afianzarse profesionalmente hacia el futuro. En este punto la universidad es incidental y contribuye a la proyección profesional futura del alumno y para ello debe prestar el apoyo que brinde un acompañamiento fruto de un plan preestablecido.

Tablas de Valoración Documental y organización de Fondos Acumulados, porque la mayoría de entidades del estado, hoy no tienen organizados sus archivos, haciendo que el volumen documental crezca sin tener criterios de organización archivística, permitiendo la perdida de información en el transcurso de la vida institucional


PROGRAMAS Y ASOCIACIONES PROFESIONALES

Métodos de recuperación de información y conocimiento:

Dado que la información ha aumentado en gran manera y se han vinculado nuevas tecnologías y espacios que brindan dicha información, es importante encontrar mecanismos que nos ayuden a filtrar de tal manera que podamos construir un conocimiento eficaz, claro y veraz.

Estrategia y tácticas en búsqueda de la información:

Es fundamental elaborar o diseñar una estrategia técnicamente válida que nos permita consultar de manera puntual los temas inherentes al manejo de la información, los resultados serían el fruto de una búsqueda con los filtros necesarios su verificación y así obtener un conocimiento de alta calidad.

Derecho de la Información y la Comunicación. Se hace más que necesario, es una obligación que tanto los profesionales como las Universidades que imparten educación superior conozcan y manejen el lenguaje jurídico, que es importante para que al ciudadano del común se le pueda informar de forma clara cuando tiene acceso a la información o los motivos por los cuales no.


PROGRAMAS Y ASOCIACIONES PROFESIONALES

Herramientas para la gestión de la información en la solución de problemas: Para una organización es importante contar con el personal y las herramientas necesarias que permitan conocer, manejar las tecnologías y la importancia de la información, lo que ayuda a tener un concepto real de transformación y contexto acerca del tema, esto dará respuesta a las necesidades del cliente y a la aplicación de controles, metodologías, registro, y mejoramiento de los procesos en curso.

Telemática y Redes: para el profesional de la información este curso sería de

gran ayuda en su trabajo, ya que le permitiría incursionar en las bibliotecas digitales y virtuales.

Ética y Deontología Profesional,

permite desarrollar la actividad profesional, con principios y ética, aunque los principios no se aprenden estos son inherentes al ser humano, y es esencial que se actúe y tenga moral ya que un profesional con estas actitudes se puede y deber ser un excelente profesional y desarrollar su carrera con competitividad y mucho crecimiento como ser humano.


PROGRAMAS Y ASOCIACIONES PROFESIONALES

Diseño de páginas WEB y GUI¨S:

Esta es otra de las materias enfocadas en las necesidades del cliente, hoy en día es muy importante que la información de una empresa u organización se encuentre publicada en internet, ya que es uno de los medios de comunicación más consultados y es esencial mantener vinculado al usuario con el mundo informativo, ya que este le permite vender servicios e informar sobre sus ofertas y contactos; por lo tanto es necesario conocer herramientas que nos permitan mantener este vínculo.

Sicología: Es importante aprender acerca del comportamiento del individuo y más

aún cuando en nuestra profesión nos vemos abocados al manejo de personal de diferentes clases y condiciones, pero con los cuales debemos interactuar en el uso y manejo de la información.

Catalogación de Recursos Electrónicos.

Porque con el paso del tiempo las nuevas tecnologías y en nuestro país con la iniciativa de cero papel y documento electrónico se hace necesario conocer e ir más allá de saber manejar un computador, un programa, es básico que un profesional de Ciencia de la Información maneje, y pueda plantear soluciones con los documentos electrónicos tanto su almacenaje como su recuperación.


PROGRAMAS Y ASOCIACIONES PROFESIONALES

Formulación y evaluación de proyectos:

Esta asignatura es de vital importancia, porque en el campo profesional en el cual nos vamos a desempeñar la constante permanente son la elaboración y ejecución de proyectos, ya que se han convertido en parte fundamental para la adquisición de recursos. Como profesionales en C.I.D.B.A necesitamos tener infinidad de herramientas y bases sólidas, sin dejar de lado el alcance, los recursos y el tiempo necesario para desarrollarlos, teniendo en cuenta el procedimiento metodológico que se requiere para ofrecer los servicios.

Bibliotecas y Democracia:

da al profesional de la información un contexto y rol social de la biblioteca en una sociedad democrática.

Paleografía y Diplomática,

porque es una ciencia auxiliar de la historia y su carácter es técnico –práctico, que incluye la correcta lectura de los manuscritos y apropiada transcripción como herramienta de investigación, sería interesante su estudio porque estudia la intensidad o falsedad de los documentos antiguos.


PROGRAMAS Y ASOCIACIONES PROFESIONALES MEJORARÍA. Proficiencia en Idioma Extranjero, porque he observado que muchos catálogos, y normas internaciones, vienen en otro idioma, como el Inglés, y esto es una barrera, que a cualquier profesional frena su desempeño por no hablarlo, por lo tanto es muy importante que la Universidad del Quindío, extienda a todos los semestres el aprendizaje del mismo. PROFUNDIZARIA En el Manejo de los Sistemas de Gestión Documental, porque existen muchos programas como: Orfeo, Winisis, CDS/ISIS es un paquete de software diseñado para aplicaciones bibliográficas y se utiliza para catálogos de bibliotecas pequeñas y medianas; por lo tanto es indispensable, necesario y muy oportuno que aprendamos el manejo e implementación de cada uno de ellos, como futuros profesionales en Ciencia de la Información. ELIMINARIA: Deporte Formativo, porque hay que tener en cuenta que es una carrera virtual, y esta materia no es de un día o de un mes, sino que hay que dedicarle tiempo, y se desarrolla en centros deportivos, especializados donde se practique y pueda cada estudiante escoger cual es el deporte que le gusta y quizás de ahí salgan los grandes deportistas, que le dan glorias a nuestra tierra, como los medallistas olímpicos.


PROGRAMAS Y ASOCIACIONES PROFESIONALES

2. Aspectos débiles del programa CIDBA frente a los otros programas, Asignaturas que se deben incluir en el Plan de estudio de la Universidad del Quindío HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN HISTORIA DEL PENSAMIENTO CIENTIFICO REPRESENTACION DEL CONOCIMIENTO TEXTUAL Y MULTIMEDIAL ESTRUCTURAS DEL SABER ESTETICO TEOLOGIA Y PERSONA TRANSFERENCIA DE LA INFORMACION HISTORIA EPISTEMOLOGICA DE LA BIBLIOTECA INTRODUCCION A LA SOCIOLOGIA INFORMACION Y SOCIEDAD INGLES DOCUMENTAL FONDOS BIBLIOGRAFICOS ANTIGUOS


PROGRAMAS Y ASOCIACIONES PROFESIONALES

3. Aspectos fuertes del programa CIDBA frente a los otros programas.

El análisis hecho a las asignaturas que componen el pensum académico en la Universidad del Quindío, con las Universidades de Antioquia, La Salle, La Javeriana y la Fundación Universitaria INPAHU, que brindan este programa o similares, para Colombia es interesante, ya que se puede decir que se cuenta con un programa de alta calidad y sobre todo se que lleve y curse en forma virtual, ya que permite a aquellos que vemos la necesidad de profesionalizarnos en esta carrera, porque empíricamente la ejercemos y nada más satisfactorio que llenarnos de sabiduría para brindar calidad, eficiencia y eficacia en trabajos en los cuales nos desempeñamos, ser profesionales en esta carrera nos abre muchas puertas en el mundo de las nuevas tecnologías porque dentro de las asignaturas que se evidencia y se verán en el transcurso de ella la gran mayoría apunta a los sistemas de información que son la innovación en el mundo cambiante que se vive hoy.


PROGRAMAS Y ASOCIACIONES PROFESIONALES

3. Aspectos fuertes del programa CIDBA frente a los otros programas.

La diversidad de materias y áreas como su mismo título lo dice “Ciencia de la Información y la Documentación, Bibliotecología y Archivística”, si estudiamos cada una de ellas por separado, el campo de acción en amplio y excelente para desarrollarlas, aunque se cree que con la llegada y el cambio acelerado de los sistemas, éstas áreas deben ir más allá de el modo en que se producen, gestionan y conservan los documentos al interior de las entidades. Por tanto es importante crecer como personas, como profesionales y aprovechar esta oportunidad que se tiene, para culminar una carrera que si bien en todos los campos se puede ejercer y ser profesionales competitivos con aquellos egresados de las universidades privadas y por consiguiente costosas, porque todos y cada uno de los componentes de la carrera llevaran a ser a la Universidad del Quindío de una calificación de alta calidad.


SOCIEDAD COLOMBIANA DE ARCHIVISTAS

Es una agremiación profesional sin ánimo de lucro conformada por archivistas profesionales cuyo objetivo fundamental es conformar una fuerza profesional que busca mejorar las condiciones profesionales de los archivistas del país así como promover la modernización de los archivos colombianos y la protección de nuestro patrimonio documental. La afiliación a la SCA es el primer paso para ser parte de esta gran fuerza gremial, por eso le invitamos a que nos acompañe y haga parte de la SOCIEDAD COLOMBIANA DE ARCHIVISTAS. Para afiliarse usted debe tener en cuenta lo establecido en los estatutos de la SCA, capítulo III. Por favor haga clic en el siguiente enlace para consultar los requisitos:


SOCIEDAD COLOMBIANA DE ARCHIVISTAS Misión

Agrupar, promover y mejorar las condiciones de los archivos y los archivistas profesionales, administradores documentales y profesionales de la información, vinculados al ejercicio de la archivística dentro del territorio nacional. La Sociedad Colombiana de Archivistas, SCA, propenderá por el mejoramiento continuo de las condiciones académicas y profesionales de los archivistas y, asimismo, promoverá la generación de espacios para la discusión de la problemática archivística nacional, para así asegurar el permanente progreso de sus miembros, los archivos, la sociedad y el Estado.

Visión

La Sociedad Colombiana de Archivistas, SCA, será una agremiación de clase mundial soportada en el mejoramiento continuo del talento humano de sus asociados, la gestión eficiente de los procesos de gestión documental, el uso de alta tecnología, innovación y creación de conocimiento, con preocupación permanente por fomentar la capacitación y el desarrollo profesional, promover los lazos de cooperación con entidades nacionales e internacionales afines y el reconocimiento de la profesión. La Sociedad Colombiana de Archivistas, SCA, será una entidad sin ánimo de lucro, orientada al desarrollo de los archivos y de la profesión archivística con servicios y productos de alta calidad para satisfacer las necesidades y expectativas de los diferentes archivos y su administración, garantizando para cada uno de ellos la generación de valor, para sus colaboradores y quienes se sirven de ellos.


SOCIEDAD COLOMBIANA DE ARCHIVISTAS La Sociedad Colombiana de Archivistas, SCA, velará por el cumplimiento de la legislación archivística, promoviendo, simultáneamente, la promulgación de leyes que protejan el ejercicio profesional del archivística; el accionar de las entidades privadas y del Estado a través de la organización idónea de los documentos de archivo y la preservación, conservación y difusión del patrimonio documental.

Valores Las personas que conforman la Sociedad Colombiana de Archivistas, o trabajen en ella, se identificarán siempre por asumir un comportamiento enmarcado dentro de los siguientes valores Institucionales. 1. Honestidad. 2. Lealtad y compromiso. 3. Creatividad. 4. Trabajo en equipo.


SOCIEDAD COLOMBIANA DE ARCHIVISTAS CARGO EN SCA: Presidente CORREO: presidencia@scarchivistas.org NOMBRE: JHON FREDY GONZALEZ VALBUENA EGRESADO DE: UNIVERSIDAD DE LA SALLE TÍTULO: PROFESIONAL EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA.

CARGO EN SCA: Director Ejecutivo CORREO: direccion.ejecutiva@scarchivistas.org NOMBRE: CAMILO PÉREZ NOVOA POSGRADO: UNIVERSIDAD DE LA SALLE TÍTULO: Especialista en Sistemas de Información y Gerencia de Documentos


SOCIEDAD COLOMBIANA DE ARCHIVISTAS Atendiendo a sus Estatutos vigentes y desde su creación, ha venido vinculando a todas aquellas personas naturales y jurídicas que cumplan los requisitos estipulados, reservándose el derecho de aceptar las solicitudes de asociación que se presenten, tanto personales como institucionales, sin necesidad de indicar los motivos, tal y como reza en el Capítulo III de los Estatutos.

Deberes de los Socios: 1. Cumplir los Estatutos y los reglamentos, manuales, acuerdos, resoluciones, normas, sistemas, procedimientos y demás disposiciones internas de la Sociedad Colombiana de Archivistas. 2. Actuar de acuerdo a las normas de la ética profesional del Archivista. 3. Abstenerse de ejecutar o incurrir en actuaciones que afecten la estabilidad o buen nombre de la Sociedad, de sus directivos o de sus socios. 4. Cumplir con todos sus compromisos con la Sociedad Colombiana de Archivistas. 5. Asistir a las Asambleas y demás reuniones que cite la Junta Directiva o el Fiscal. 6. Participar de todas las deliberaciones en las Asambleas y demás reuniones de la Sociedad Colombiana de Archivistas, con voz y voto, siempre que no se encuentre incurso en inhabilidad por alguna de las causales establecidas en los Estatutos.


SOCIEDAD COLOMBIANA DE ARCHIVISTAS

Derechos de los Socios: 1. Hacer uso de los servicios que preste la Sociedad Colombiana de Archivistas. 2. Presentar ante los organismos y funcionarios de la Sociedad sus inquietudes y sugerencias. 3. Asistir a las reuniones de sus organismos tales como congresos, convenciones, asambleas y demás actos con voz y voto, cuando tengan derecho a ello. 4. Elegir y ser elegido para desempeñar cargos, delegaciones, representaciones y comisiones, cuando reúna los requisitos para tal efecto, con las excepciones señaladas en los Estatutos. 5. Solicitar se le expidan constancias y certificaciones, cuando tenga derecho a ellas.


SOCIEDAD COLOMBIANA DE ARCHIVISTAS COMISIÓN DE CAPACITACIONES capacitaciones@scarchivistas.org

Elabora y desarrolla el plan de capacitación que presenta la SCA anualmente. Asiste a eventos, reuniones y en general a todas las actividades a las cuales sea invitada la SCA, cuya temática corresponda al desarrollo de las funciones de la Comisión. Elabora, actualiza y hace cumplir el manual de políticas, procedimientos y funciones de la Comisión.

COMISIÓN DE DESARROLLO PROFESIONAL profesional@scarchivistas.org Fomenta el perfeccionamiento continuo y el desarrollo profesional de los funcionarios encargados de los archivos. Promueve lazos de cooperación, convenios y alianzas estratégicas con las entidades nacionales e internacionales, públicas o privadas que trabajen en el campo archivístico y con aquellas otras entidades e instituciones afines. Visitar a las instituciones académicas que impartan formación en archivística para dar a conocer las líneas de trabajo de la SCA, con el fin de vincular nuevos usuarios.

.


SOCIEDAD COLOMBIANA DE ARCHIVISTAS COMISIÓN DE DESARROLLO EMPRESARIAL empresarial@scarchivistas.org

Atiende las tres líneas de negocio empresarial de la SCA: capacitación empresarial, asesoría y consultoría en archivística y bolsa de empleo y base de datos laboral para los asociados de la SCA. Coordina, desarrolla y responde por los negocios empresariales que se adelanten por parte de la SCA. Contacta a empresas para ofrecer las líneas de negocio que actualmente presenta

COMISIÓN DE COMUNICACIONES comunicaciones@scarchivistas.org

Define e implementa estrategias para el desarrollo de las comunicaciones institucionales entre la SCA, sus asociado, clientes, usuarios y cualquier otro ente. Desarrolla permanentemente la tarea de investigación y divulgación en áreas que contribuyan al enriquecimiento intelectual, funcional y de imagen institucional de la SCA. Define la estructura y administra los medios de comunicación institucional como página Web, correos electrónicos, redes sociales, etc.


Realicen un breve comentario sobre la importancia de una actitud ética en el profesional de la información en los nuevos ambientes en que desarrolla su actividad profesional. Los profesionales en Ciencias de la Información Bibliotecología y archivística deben estar preparados para asumir un compromiso laboral de acuerdo a las exigencias del mundo en constante cambio, para poder responder a las necesidades reales de los usuarios.

Es necesario construir colectivamente lo ético a partir de la reflexión sobre creencias y formas de valorar que configuran la toma de decisiones como actores y gestores de vida; permitiendo desarrollar la actividad profesional, con principios y ética, aunque los principios no se aprenden estos son inherentes al ser humano, y es esencial que se actúe y tenga moral ya que un profesional con estas actitudes es y debe ser una excelente persona y de esta forma desarrollara su carrera con competitividad y mucho crecimiento como ser humano.


EXPLORANDO LA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA

Esta actividad nos ha servido para evidenciar que el plan de estudios de la Universidad del Quindío, es un programa académico completo, pero con el avance e innovación de las nuevas tecnologías, se deben buscar complementos que nos ayuden a fortalecer los conocimientos, y a especializarnos en una diversidad de áreas que darán éxito a nuestra carrera profesional y al mejoramiento continuo de la universidad. IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD


EXPLORANDO LA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA  

BIBLIOGRAFÍA http://www.mariapinto.es/e-coms/recu_infor.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Herramientas_de_gesti%C3%B3n http://debateeducativo.mec.es/pdf/d0.pdf http://www.estrasol.com.mx/importancia-del-diseno-web-en-el-negocio.php http://gestiondocumental.univalle.edu.co/ARCHIVOSPDF/minimanual.pdf http://aleidapulgarin.blogspot.com/2008/07/tablas-de-retencin-documental.html http://www.uniquindio.edu.co/uniquindio/facultades/humanas/cinfo/uniquindio/assets/do cumentos/7/02_legislacion_archivistica.pdf http://www.slideshare.net/jcfdezmxmanag/gestin-del-talento-humano http://unisalle.lasalle.edu.co/ http://puj-portal.javeriana.edu.co/portal/page/portal/PORTAL_VERSION_2009_2010/es_inicio http://www.inpahu.edu.co/home/ http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/portal


Fundamentos Cidba  

Fundamentos Cidba

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you