Page 1

CASO LUFHTANSA MISION Y VISION Nuestra misión consiste en combinar flexibilidad con innovación, competencia internacional y experiencia local, un completo portfolio de servicios y un staff motivado en una red global para satisfacer las necesidades de nuestros clientes. y superar las expectativas en todos los aspectos del mercado turístico y de viajes de negocios de hoy día.

SITUACIÓN ACTUAL DE DELL  Una facturación de 3500 millones de euros.  Altos estándares de calidad y un elevado nivel de servicio en cualquiera de nuestras oficinas PRINCIPALES COMPETIDORES

-

United Airlines American Airlines FlyEmirates


ANALISIS FODA

FORTALEZAS:

OPORTUNIDADES

Incremento en ventas de pasajes

Innovación constante de tecnología

Permitir el acceso a Internet en los vuelos.

Renombre mundial

Aumentar la eficiencia y eficacia de su personal, con el acceso rápido y eficiente a la información.

DEBILIDADES •

Muy dependientes de las tecnologías de información.

AMENAZAS •

Costos elevados en la venta de pasajes.

Competencia con otras aerolíneas.


UNJFSC

Ing. Sistemas

FUERZAS DE PORTER United Airlines Fly Emirates

Microsoft

Público en general

Transporte terrestre Transporte aéreo

Sistema de información

Página 3


Preguntas del Caso de Estudio: 1. Especifique lo retos identificados en el caso de Lufthansa, que sean similares a los que podrían experimentar otros negocios. Explique brevemente los mismos. • • • •

Tener a su personal altamente capacitados en tecnologías de información. Optimizar la utilización del tiempo para disminuir costos, utilizando los tiempos muertos del personal para acceder a capacitación virtual. Aumentar la productividad de su personal, con el acceso rápido y eficiente a la información. Brindar valor agregado a los servicios prestados, permitir el acceso a Internet en los vuelos.

2. ¿Qué otros beneficios tangibles e intangibles, a mas de los identificados por Lufthansa puede una fuerza de trabajo beneficiarse como resultado de la utilización de tecnología móvil? a. b. c. d. e. f.

Mayores ganancias para la compañía como un todo. Reducción de los costos operativos y de soporte técnico. Alto retorno de la inversión. Procesamiento oportuno de la información. Comunicación más efectiva. Brinda una mejor imagen para la compañía con la diferenciación del servicio.

3. Era evidente que Lufthansa tomaba un gran riesgo con su decisión de distribuir Laptops a sus pilotos. ¿Qué pasos tomaran ellos para manejar el riesgo y que otros pueden ser necesarios en el ambiente de negocios actual? Analice algunas de estas medidas.

a. Requisitos para la adquisición de laptops fue: • • • • •

Capacidad de ejecución para correr aplicaciones criticas de software. Peso menor de dos kilos. Pantallas de 12 pulgadas diagonal. De fácil lectura y de vidrio adecuado. Batería de duración de al menos cinco horas.

b. Entrenamientos basados en computadoras y tecnología móvil. c. Se utilizaron sistemas operativos como Windows XP estables y flexibles con la actualización de ambientes. d. Además se utilizo componentes browsers (navegadores) y una red actualizada. e. Eliminar gradualmente las computadoras de escritorio localizadas en los aeropuertos para mejorar la infraestructura y reducir aún más sus costos.

CASO LUFTHANSA  

CASO AEROLINEA