Page 1

Cementos Lima

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA

TRABAJO DE INVESTIGACION

2011-I Curso: Desarrollo Organizacional Profesor: Ing. José Villanueva Estudiante: Leonardo López Marcos


INDICE CAPITULO I 1.1 DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA Y OBJETIVOS DEL TRABAJO DE INVESTIGACION 1.1.1 DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA 1.1.2 OBJETIVOS DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 1.2 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA 1.2.1 VALORES ORGANIZACIONALES 1.2.2 VISIÓN Y MISIÓN DE LA EMPRESA 1.2.3 ANÁLISIS Y DIAGNOSTICO DEL AMBIENTE EXTERNO 1.2.3.1 MACROENTORNO 1.2.3.2 MICROENTORNO 1.2.3.3 DETERMINACIÓN DE OPORTUNIDADES Y AMENAZAS 1.2.4 ANÁLISIS Y DIAGNOSTICO DEL AMBIENTE EXTERNO 1.2.4.1 DETERMINACION DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES 1.2.5 IDENTIFICACIÓN DE ENUNCIADOS DE METAS Y OBJETIVOS 1.2.6 POLÍTICAS ORGANIZACIONALES 1.2.7 IDENTIFICACIÓN DE ESTRATEGIAS. UTILIZACIÓN DE LA MATRIZ FODA 1.2.7.1 ESTRATEGIAS FUNCIONALES Y DE CRECIMIENTO 1.2.7.2 ESTRATEGIA COMPETITIVA

CAPITULO II LA ORGANIZACIÓN 2.1 ORGANIGRAMA GENERAL DE LA EMPRESA 2.2 TIPO DE ORGANIZACIÓN Y DEPARTAMENTALIZACIÓN 2.3 DESCRIPCIÓN DE PUESTOS 2.4 QUÉ ORGANIZACIÓN DEL RUBRO ESTA USANDO ORGANIZACIÓN EN REDES


CAPÍTULO III LA DIRECCIÓN 3.1 ESTILO DE LIDERAZGO DE LOS JEFES Y TRABAJO EN EQUIPO 3.2 PROPUESTAS PARA MEJORAR EL LIDERAZGO 3.3 PROPUESTA DE UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN A LOS TRABAJADORES. INDICAR TEMA Y PROCEDIMIENTO DE LA CAPACITACIÓN. TÉCNICA A USAR 3.4 PROPUESTA PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

BIBLIOGRAFÍA


Cementos Lima

CAPITULO I 1.1 DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA Y OBJETIVOS DEL TRABAJO DE INVESTIGACION 1.1.1 DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA Cementos Lima S.A. es la mayor y más importante empresa productora de cemento del Perú. Sus actividades están orientadas a destacar como una organización industrial altamente eficiente y socialmente útil, modelo de una institución de progreso. En Cementos Lima S.A. se aseguran que cada proceso productivo sea constantemente revisado para asegurar el menor impacto posible en el medio ambiente. Enfocándose en la protección medioambiental, no sólo como necesidad sino como un compromiso con el desarrollo sostenible. 1.1.2 OBJETIVOS DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN El siguiente trabajo tiene como finalidad, conocer el desarrollo de una organización de una empresa líder en el Perú, como es Cementos Lima S.A. Además de contrastar la teoría con las aplicaciones reales.

1.2 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA 1.2.1 VALORES ORGANIZACIONALES Excelencia Garantizamos la calidad de nuestros productos y el servicio al cliente


interno y externo, basándonos en recursos humanos competentes y en el uso de tecnología de punta.

Responsabilidad Consideramos como objetivos principales de nuestra gestión el desarrollo, la seguridad y la salud del personal, así como la protección y mejora del medio ambiente. Contribuimos al desarrollo de la calidad de vida de nuestros trabajadores y de la comunidad. Ética como Norma de Conducta - Valoramos la honestidad. - Reconocemos la lealtad. - Promovemos un trato justo y el respeto mutuo. Compromiso Fomentamos la identificación e integración mediante una participación activa. Innovación Propiciamos permanentemente la aplicación de nuevos y mejores sistemas de gestión. Legalidad Hacemos prevalecer nuestros derechos sociales y protegemos nuestra actividad empresarial dentro del marco legal vigente. 1.2.2 VISIÓN Y MISIÓN DE LA EMPRESA Visión Ser siempre una organización líder en el mercado nacional y alcanzar una posición competitiva a nivel mundial. Misión Satisfacer a nuestros clientes suministrando productos y servicios de alta calidad y precios competitivos, protegiendo nuestros derechos empresariales dentro del marco legal y creando valor para nuestros accionistas, nuestros trabajadores y la sociedad en general.


1.2.3 ANÁLISIS Y DIAGNOSTICO DEL AMBIENTE EXTERNO 1.2.3.1

MACROENTORNO La crisis económica reciente ha puesto en relieve necesidad de generación de Sistemas donde prime gestión responsable; en Cementos Lima asumen compromiso y la responsabilidad de ser gestores en construcción de una sociedad más justa, prospera sustentable.

la la el la y

Al alcanzar un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de 8.8%, el Perú se ubico como una de las economías de mayor crecimiento del mundo. El sector construcción logro un avance de un 17.4%, crecimiento bastante mayor al de 6.1% alcanzado en el 2009.

1.2.3.2

MICROENTORNO Proveedores Durante el 2010, el trabajo con nuestros proveedores se basó, una vez más, en las buenas prácticas empresariales referidas al cumplimiento de las leyes sociales y laborales por parte de los proveedores con sus colaboradores y, por supuesto, con los asignados a cualquier actividad en nuestras instalaciones. En ese sentido, en Cementos Lima existe un programa de inducción relacionada con el trabajo específico y el servicio que cada uno ofrece; es decir, a lo relacionado con trabajos civiles, mecánicos, eléctricos de consultoría u otros en los que esté contemplado el ingreso a la planta. En el 2010 se brindaron 73 capacitaciones.


1.2.3.3

DETERMINACIÓN DE OPORTUNIDADES Y AMENAZAS Oportunidades Crecimiento constante en la industria del cemento. Crecimiento Económico del Perú. Mayores inversiones privadas de construcción. Mejoras en la infraestructura del país, como carreteras, sistemas de transporte masivo y vivienda social. Amenazas Crecimiento de la Competencia Cambios negativos en las inversiones públicas con lo que respecta a la construcción.

1.2.4 ANÁLISIS Y DIAGNOSTICO DEL AMBIENTE INTERNO 1.2.4.1 RECURSOS

1.2.4.2

DETERMINACION DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES Fortalezas Es líder del mercado local Proximidad a Lima Cuenta con 5 subsidiarias activas Trabajan con un Sistema Integrado de Gestión Sistema de Comercialización consolidado e innovador Posee tecnología de punta Es propietario del 99% del Depósito Aduanero Conchán S.A. Debilidades Su dependencia con la capacidad de compra de la población.


1.2.5 IDENTIFICACIÓN DE ENUNCIADOS DE METAS Y OBJETIVOS Retos en el corto plazo de Cementos Lima S.A.: Como empresa socialmente responsable, gestionar sus recursos tangibles e intangibles con visión de desarrollo sostenible se ha convertido en el gran reto para los próximos años de Cementos Lima S.A. Compromiso de continuar su fortalecimiento institucional y desarrollar capacidades de investigación. Compromiso de crear conciencia de que el bienestar ambiental y social.

1.2.6 POLÍTICAS ORGANIZACIONALES Cementos Lima S.A. posee las siguientes Herramientas y Políticas de Gestión: Política documentada de calidad, ambiente, seguridad y salud ocupacional Programa de gestión, que incluye los objetivos y metas de la Empresa en lo que respecta a la calidad, el ambiente, la seguridad y la salud ocupacional y la protección, así como las actividades necesarias para lograrlos. Indicadores de gestión en relación con los objetivos y metas Planificación de la Calidad Evaluaciones de Impactos ambientales y riesgos de los procesos y proyectos Controles operacionales formales para las variables que determinan las características de calidad, los impactos ambientales significativos y los riesgos relevantes. Planificación para el manejo sistemático de emergencias, contingencias y crisis. Procesos de comunicación interna y externa, que incluyen el manejo sistemático y efectivo de quejas y reclamos. Procedimientos de control documentario y de registros. Proceso de auditoría interna de gestión Procedimiento de manejo de “no conformidades”.


1.2.7 IDENTIFICACIÓN DE ESTRATEGIAS. UTILIZACIÓN DE LA MATRIZ FODA 1.2.7.1

ESTRATEGIAS FUNCIONALES Y DE CRECIMIENTO Proyecto de ampliación de la capacidad de la planta de Atocongo Permitirá incrementar la capacidad de producción de clinker a 4.8 millones de toneladas anuales. En el mes de junio del 2010 se iniciaron las obras civiles del intercambiador de calor, prensa de crudo 4 y prensa de clinker 4, y al cierre del año, los avances de dichas obras alcanzaron el 68%, 95% y 95%, respectivamente. Se estima que las obras civiles de las prensas culminarán en marzo de 2011 y las del intercambiador de calor, en mayo de 2011. Asimismo, el 28 de diciembre se firmó el contrato para la fabricación, montaje mecánico, desmontaje, modificaciones, pruebas y puesta en marcha de este proyecto, que se estima concluirá en el tercer trimestre de 2012. Planta de tratamiento de aguas residuales En el mes de abril entró en operación la planta de tratamiento de agua que nos permite depurar el agua residual con el fi n de utilizarla para uso industrial, riego de áreas verdes y reserva contra incendios. Este proyecto incluye además la construcción de un reservorio de 1,000 m³ y una línea de impulsión. Multisilo de 20,000 TM de cemento En el mes de marzo se dio inicio a la fabricación y montaje del multisilo de concreto armado con cinco cavidades, cuya capacidad efectiva es de 20,000 toneladas métricas de cemento (cuatro cavidades periféricas y una central). El multisilo tendrá dos sistemas de carga: el primero, a través de los silos existentes y el segundo, por una faja directa proveniente del edificio de molinos. La descarga del multisilo permitirá alimentar las envasadoras, los sistemas a granel y la faja tubular.


1.2.7.2

ESTRATEGIA COMPETITIVA Cementos Lima S.A. tiene dos canales de distribución: El canal tradicional (constituido por la Red de Ferreterías Progre-Sol y ferreterías independientes) y el canal moderno (constituido por los grandes almacenes de autoservicio). “HatunSol”, un sistema de financiamiento para materiales de construcción y mano de obra, dirigido a atender las necesidades del segmento de la autoconstrucción. Cambio del combustible en las plantas por Gas Natural.


CAPITULO II LA ORGANIZACIÓN 2.1 ORGANIGRAMA GENERAL DE LA EMPRESA


2.2 DESCRIPCIÓN DE PUESTOS DIRECTORIO Presidente Ing. Jaime Rizo Patrón Remy Vice-Presidente Ing. Ricardo Rizo Patrón de la Piedra Directores Ing. Roque Benavides Ganoza (desde 07/04/10) Ing. Juan de la Piedra Yzaga Dr. Oscar de Osma Berckemeyer Dr. Alfredo Gastañeta Alayza Lic. Drago Kisic Wagner (desde 07/04/10) Ing. Marcelo Rizo Patrón de la Piedra Dr. Julio Ramírez Bardález (hasta 06/04/10) Ing. Jaime Sotomayor Bernós Lic. Alfredo Torres Guzmán Ing. Carlos Ugás Delgado Ing. Jesús Zamora León (hasta 06/04/10) Asesores Técnicos ARPL Tecnología Industrial S.A. GERENCIA Gerente General Ing. Carlos Ugás Delgado (Representante de SIA en la Gerencia General) Gerente Administrativo Sr. Jorge Trelles Sánchez


Gerente de Desarrollo Corporativo Ing. Jaime Bustamante Gereda Gerente de Ejecución de Proyectos Ing. Jeffery Lewis Arriarán Gerente Financiero Sr. Álvaro Morales Puppo Gerente Legal Dr. Julio Ramírez Bardález Gerente de Marketing Sr. Kurt Uzátegui Dellepiane Gerente de Operaciones Ing. Evor Velezmoro Espinoza

2.4 QUÉ ORGANIZACIÓN DEL RUBRO ESTA USANDO ORGANIZACIÓN EN REDES Cementos Lima S.A. por ser una empresa líder en el Perú, cuenta con muchas Subsidiarias y Afiliados, con quienes forma alianzas estratégicas para competir, y participar en diversos sectores, beneficiándose y beneficiando a la población con obras de gran envergadura. Entre estas tenemos: INVECO S.A. (Propiedad: 73%) UNICON S.A (Propiedad: 100%) BASF Construction Chemicals Perú S.A. Entrepisos Lima S.A.C. COMPAÑÍA ELÉCTRICA EL PLATANAL S.A. (Propiedad: 60%) SKANON INVESTMENTS, INC. (Propiedad: 87.7%) DRAKE CEMENT, LLC (Propiedad: 94.1%) TRANSPORTES LURÍN S.A (Propiedad: 99.9%) STATEN ISLAND TERMINAL, LLC (Propiedad: 80%)


GENERACIÓN ELÉCTRICA DE ATOCONGO S.A. (Propiedad: 99.8%) DEPÓSITO ADUANERO CONCHÁN S.A. (Propiedad: 100%) PREFABRICADOS ANDINOS PERÚ S.A.C (Propiedad: 50%)


CAPÍTULO III LA DIRECCIÓN 3.1 ESTILO DE LIDERAZGO DE LOS JEFES Y TRABAJO EN EQUIPO Uno de sus principales objetivos es ofrecer las mejores condiciones laborales a sus colaboradores a través de un ambiente de respeto mutuo, desarrollo profesional y trabajo en equipo. El capital humano es uno de los principales recursos con que cuenta la Empresa, lo cual está explícito en su Política de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional: “El éxito de nuestra gestión está basado en la capacidad y actitud de todos los que aquí laboramos, cuidando de la calidad, la seguridad, los costos, la armonía y el medio ambiente”. Entre los principales compromisos con sus colaboradores se encuentran las siguientes: Salarios con beneficios de ley. Seguro médico familiar. Reconocimiento por evaluación de desempeño. Capacitación constante y adecuada. Ambiente de trabajo seguro y agradable. Actualmente nos acompañan 362 colaboradores, distribuidos según se muestra a continuación:

3.2 PROPUESTAS PARA MEJORAR EL LIDERAZGO En el 2010 Cementos Lima realizo una evaluación de clima organizacional, un proceso largo pero que ha permitido revisar la situación actual, relativa a satisfacción y expectativas de nuestros colaboradores, y también reconocer oportunidades importantes para los objetivos de la empresa. Entre los resultados destacados están


Fuente: Hay Group

3.3 PROPUESTA DE UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN A LOS TRABAJADORES. INDICAR TEMA Y PROCEDIMIENTO DE LA CAPACITACIÓN. TÉCNICA A USAR Como parte del compromiso de mejora continua de la Empresa, Cementos Lima ofrece programas de capacitación a todo su personal, con el objeto de mejorar sus competencias. De esa manera, durante el año 2010 se impartieron un total de 13,821 H-H de capacitación, equivalente a 38.2 H-H por trabajador. En el mes de setiembre concluyó el Décimo Octavo Programa de Entrenamiento para Profesionales, que convocó a 33 profesionales jóvenes de diversas especialidades. Simultáneamente, se dio inicio al décimo noveno programa, con la participación de 32 profesionales recientemente egresados. La clasificación de las horas-hombre de capacitación impartidas se detalla en el Cuadro Nº 3.


Fuente: Reporte de Sostenibilidad 2010

3.4 PROPUESTA PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA Mecanismos de comunicación con los colaboradores Tenemos una serie de herramientas de comunicación interna como: intranet, correos electrónicos, vitrinas, boletín informativo semanal “El Concretito”, revista bimensual “En Concreto” y otros documentos distribuidos internamente; el objetivo es ofrecer información actualizada de la Empresa, así como datos de interés común y de bienestar para nuestros colaboradores. A continuación detallamos algunos de los canales de comunicación: El Concretito: semanario donde se publican noticias de la Empresa (innovaciones, reconocimientos, nuevos procesos, temas de responsabilidad social, etc.), de sus colaboradores y notas de actualidad. Tiene dos modalidades: virtual e impresa, que se exhibe en las vitrinas de la empresa. Intranet: página en formato Web donde se encuentran publicadas las normas de conducta de la Empresa, indicadores, proyectos, el Sistema Integrado de Gestión, publicaciones de interés, entre otros. En Concreto: revista bimensual con reportajes, entrevistas, actividades de responsabilidad social, notas de interés, entre otros. Resultados de otros mecanismos de comunicación.


CAPÍTULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Cementos Lima S.A. es una compañía líder de la industria cementera. Tiene como visión ser líder a nivel mundial y avanza con rapidez, para el logro de su objetivo. Tiene un conglomerado de empresas asociadas a ella, con lo que la vuelve una de las empresas más importantes del Perú. Posee un organigrama vertical, muy bien elaborado Presenta una política de Sistema de Integrado de Gestión. Tiene certificaciones internacionales, que validad la calidad de sus procesos y manejos ambientales. Tiene políticas de Calidad, Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente. Se presenta como una empresa solida, tienen muchos factores externos e internos que la presentan como una empresa con buenas expectativas para el mediano plazo. Utiliza su capacidad para financiar e invertir, como una estrategia de comercialización, por ejemplo, el programa HatunSol. Tienes grandes proyectos de expansión y de responsabilidad con el Medio Ambiente. Tiene un trato de respeto mutuo con sus colaboradores. Cumple con asesorar y actualizar a su personal. Utiliza mecanismos para realizar una comunicación efectiva entre todos los rangos dentro de la empresa. Informar más acerca de sus programas, sería una estrategia de publicidad


BIBLIOGRAFĂ?A

http://www.cementoslima.com.pe/ Memoria Anual 2010 de Cementos Lima S.A. Reporte de Sostenibilidad 2010 de Cementos Lima S.A. Informe al Cuarto Trimestre 2010 de Cementos Lima S.A.

Analisis Cementos Lima  

Este trabajo contiene la organizacion y la direccion de cementos lima