Page 1

1


2


4


6

Sumario

Enero

2012

26 Contenido HistoriaenSalud

10 MujerenSalud

Día Mundial de la Lepra

12 14 GastroenSalud

NotiSalud NutriSalud ¿Estás a dieta? Toma en cuenta

Nutriligth

...

Depura tu cuerpo

18 Belleza

¿Es tiempo de un Papanicolaou?

¿Consumes muchos medicamentos?

16 NiñosenSalud Síndrome de Down

30

Exfoliaciones Corporales

22

Nosotros

32

¡ Soy alérgico a los..

VisiónenSalud Queratocono

24 Cont...

36


7


8

Sumario

38

Tips

10 Consejos para dejar..

44 Mimascota

Ponteenforma

Beneficios de los masajes

40 SexoSalud

EnSalud ¿Sufres de colesterol?

HombrenSalud

Más actividad física

58

Mi mascota ya es mamá

50 GuiaenSalud

61

La Felicidad está ...

42

SaludBucal

56

Mantén tus dientes...

Claudia Jiménez

Dirección y edición

Penélope Custodio Redacción

Colaboradores: Dr. Eduardo Dinzey | Dr. Plutarco Restituyo | Dra. Ana Luna Espaillat | Dr. Domingo Morales | Dr. Abraham Peguero | Dr. Ho-Wu Wang | Dra. Iro Rosario | Dr. Pablo García Vargas | Giselle Mueses | Dra. Nathalie Bello | Dra. Nathalia Berges | Dra.Lauren Fernández Una producción de: Aimée Rosa Steve & Nelson Correctora de Estilo Publicity Agency

Mariela Minaya

Dirección de artes y Diagramación

Génesis Díaz

Fotografía Express print Impresión

Contactos:

C/D no. 5 Zona industrial de Herrera, Santo Domingo, Rep.Dom. Oficina: 809-422-4056 Cel: 809-619-0677 / 809-445-4841 ventas@ensaludmag.com info@ensaludmag.com

El contenido de esta publicación no podrá ser reproducido total o parcialmente sin autorización de la directora. EnSaludMag no se hace responsable de las opiniones emitadas por sus colaboradores.


10

CartaEditorial

Nuevo año = Nuevas metas Cuando llega un nuevo año normalmente enumeramos una serie de propósitos que esperamos cumplir en el transcurso del mismo. Ya sea que bajemos de peso, aumentemos nuestras finanzas o mejoremos nuestra salud, entre otras, dichas metas nos encaminan a tomar decisiones más acertadas y que de una forma u otra van definiendo la vida que queremos o que esperamos tener. Proponte metas progresivas, que te ayuden a mejorar como persona y que te hagan sentir bien contigo mismo. Una frase muy cierta es la que una vez dijo el comediante americano Ron White: “La vida es muy corta para las excusas. Define tus metas y ve tras ellas”. No esperes más para comenzar, cada año es propicio para establecer los logros que esperas obtener, y este puede ser aquel en que logres tus grandes objetivos. Queremos ser parte de tus objetivos pero sobre todo, recuerda que la salud debe acompañarte al recorrer este nuevo camino.

Abrazos,


12

HistoriaenSalud

Desde la antigüedad hasta nuestros días

DÍA MUNDIAL DE

LA LEPRA Por Penélope Custodio

D

esde el año 1954, el último domingo de enero, se celebra en diferentes países el Día Mundial de la Lepra.

Esta jornada tiene como objetivo denunciar la preocupante presencia que esta enfermedad milenaria tiene aún en Asia, América Latina y África, y trabajar la sensibilización en la sociedad sobre este tema. La lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por Mycobacterium Leprae, un bacilo acidorresistente. Además de algunas otras partes del cuerpo, la enfermedad afecta principalmente la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos. Es un mal curable, siempre y cuando sea tratado en las primeras fases para evitar la discapacidad. Desde 1995, la OMS proporciona gratuitamente a todos los pacientes del mundo tratamiento multimedicamentos (TMM), que es una opción curativa simple, aunque muy eficaz, para todos los tipos de lepra. Fuentes: OMS | Educación en valores | Fotos: Fuente externa


14

NotiSalud

¡Enfádate!

La ira no expresada daña la salud Si la ira que provocan determinadas experiencias personales o hechos externos no se expresa, puede ser perjudicial para la salud cardiovascular, especialmente de las mujeres. La investigación por la Universidad de Educación a Distancia (UNED) revela que, comparando la ira manifestada con la interiorizada, es preferible expresarla,puesto que, aunque se asocie con mayores niveles de presión sanguínea, de frecuencia cardíaca y una mayor secreción de adrenalina, la recuperación hasta los niveles normales es más rápida que si se reprime.

Comer menos mantiene el cerebro joven Un equipo de investigadores italianos de la Universidad del Sagrado Corazón en Roma, ha descubierto una molécula llamada CREB1 que se activa en el cerebro de ratones sometidos a una dieta baja en calorías. Según publicaron Giovambattista Pani y sus colegas, la molécula activa a su vez a genes ligados a la longevidad y al buen funcionamiento del cerebro. Fuentes: Periódico Hoy Muy Interesante España

Fotos: Fuente externa


NotiSalud

¿Alergia al frío? ¡Existe! Se llama también urticaria a frigore, y es una reacción de la piel ante la exposición a estímulos fríos tales como viento, bajas temperaturas, lavado o inmersión en agua fría, contacto con objetos fríos o ingestión de bebidas o alimentos fríos. Se manifiesta con brotes agudos de ronchas rojizas en la piel, que producen picor y otros síntomas que pueden incluir fiebre, malestar general, dolor de cabeza, dificultad para respirar, etc.

Con dieta mediterránea, el esperma se mueve mejor Investigadores de la Universidad de Murcia y de la Universidad de Harvard llevaron a cabo un estudio que demuestra que la dieta mediterránea caracterizada por el consumo de abundantes frutas, verduras, legumbres y pescado, puede estar relacionada con un mayor porcentaje de espermatozoides móviles en los hombres. Los resultados se han presentado en la última reunión anual de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva celebrada en Orlando.

Fuente: Muy interesante | Fotos: Fuente externa

15


16

NutriSalud

¿Estás a dieta?

Toma en cuenta estos consejos

¡Empezamos!

Luego de las fiestas navideñas es de tradición y costumbre mundial comenzar la desintoxicación del organismo y la disminución de las libras extras, mediante distintos tipos de dietas. A continuación te dejamos algunos consejos que pueden servirte si estás a dieta o vas a comenzar alguna.

El primer punto a tomar en cuenta es que debes comprometerte contigo mismo a comer alimentos nutritivos y realizar alguna actividad física.

Es recomendable: Come más frutas y verduras. Las frutas y los vegetales son ricos en fibra, nutrientes y agua, y son bajos en calorías, por ende te harán sentir satisfecho por más tiempo. Toma mucha agua. El truco es sencillo: cuando tengas antojo de picar algo, primero toma agua, pues muchas veces confundimos la sed con hambre. Escribe lo que comes Saca de tu despensa la Deja el alcohol sólo cada día. Un estudio comida que engorda. para ocasiones espedemostró que las perso- No compres papas fritas ciales. El alcohol contienas que llevan un diario de su alimentación durante la semana, pierden dos veces más peso que quienes no lo hacen. De esta forma, podrás visualizar y tener más control sobre los alimentos que consumes diariamente.

o helado, porque el saber que están a tu alcance te hará caer en la tentación. Sustitúyelos por alimentos y snacks saludables para satisfacer tus antojos durante el día.

ne calorías vacías que no te proporcionan nutrición, por lo que se recomienda disfrutarlo en moderación.


Toma en cuenta que… Las metas específicas son más realistas. “Comer tres porciones

de fruta al día” da mejores resultados como meta que simplemente “comer más fruta”.

El controlar tu progreso puede

ayudarte a sentirte bien con respecto a tus logros y guiarte en qué aspectos necesitas hacer cambios si no estás cumpliendo tus metas.

Las interrupciones normalmente ocurren cuando las personas se confían demasiado y dicen “eso no me va a pasar a mí”. Mantenerse comprometido a establecer metas realistas y estar preparado con alternativas te ayudará a vencer los obstáculos.

Una manera en que puedes mantenerte motivado es permi-

tiéndote algún lujo o premio de vez en cuando. Elige aquellos que no estén relacionados con alimentos, como por ejemplo, pasar un día en la playa o simplemente ir al parque en bicicleta, patinar o alguna otra actividad divertida. También puedes comprarte un regalo que te ayude a mantenerte físicamente activo, como por ejemplo nuevos zapatos deportivos o ropa de ejercicio, una pelota, una raqueta u otro tipo de equipo.

Fuentes: Salud | Vida y Salud Fotos: Fuente externa

NutriSalud

17

Para un estilo de vida saludable Siempre es positivo tener un grupo de apoyo en la familia, entre los amigos y los compañeros de trabajo para que así te respalden en la meta que te has propuesto y en tu nuevo estilo de vida, en caso de hacerlo permanente. Asimismo, tus compañeros de trabajo pueden salir a caminatas cortas contigo y ayudarte a escoger alimentos más saludables en la cafetería o en las máquinas de venta de alimentos y golosinas. Cuéntale a cuanta gente sea posible sobre tus metas y con suerte, no sólo te apoyarán, si no que también se unirán en tus esfuerzos de mantener un peso saludable.


18

NutriLight

Depura tu cuerpo Si estás planeando depurar tu organismo, a continuación te mostramos dos ideas que pueden servirte para purificar tu cuerpo del exceso alimenticio de las fiestas navideñas.

#1: ¡Desintoxícate!

Dieta modelo. Desde que te levantes, tómate un vaso de agua tibia para hidratar, limpiar y preparar tus intestinos. Puedes sustituirlo por un jugo natural de limón o naranja. Dúchate, vístete, haz ejercicio y espera un rato antes de desayunar, tu metabolismo se habrá puesto en marcha. Desayuno. Consume fruta fresca madura como la piña, lechosa o manzana hasta saciarte. Durante unos días, cambia la leche por una infusión de té verde o blanco, jengibre u otro.

Media mañana/media tarde. Una pieza de fruta (los frutos rojos son excelentes), un jugo natural o una infusión de hinojo. Comida y cena. De primero, una ensalada variada hecha

sólo con vegetales frescos y aderezada con aceite virgen de oliva, o verduras cocidas al vapor. De segundo, arroz integral hervido, papas al horno, queso fresco, legumbres o frutos secos naturales bien masticados. De postre, un yogur natural o compota de manzana sin azúcar.


NutriLight

19

#2: Depuración a base de fruta No puedes alimentarse sólo a base de frutas, pero un día de vez en cuando permitirá que tu organismo descanse, se limpie y queme las grasas acumuladas.

Limpieza interior. Pasar un día a

base de frutas, hidrata tu organismo, arrastra impurezas y te aporta un extra de vitaminas, minerales y oligoelementos indispensables para la salud. Es el mejor método para conservar la juventud, la energía y hasta la alegría.

Alimentos alcalinizantes. Es decir, que contrarrestan los efectos acidificantes de alimentos como la carne, el pescado, los huevos, quesos curados, harinas, azúcar, café, alcohol o refrescos. Las frutas combaten el efecto de las sustancias tóxicas que acidifican el pH del organismo. Un día a la semana. De vez en cuando límpiate y mantén el peso comien-

do todo un día a base de la misma fruta, por ejemplo, manzanas; elige plátanos si tu actividad física es intensa.

Cura de uvas. Es una de las más conocidas, perfecta por ser una fruta propia

de la estación. Las uvas renuevan la sangre, combaten el agotamiento de los órganos y depuran el hígado. La cantidad de uvas que ha de ingerirse durante un día de depuración es de un kilo a kilo y medio. Intenta comerlas con piel y pepitas, ya que son las que más activan el intestino y depuran el organismo. Si tienes el estómago delicado, puedes hacer la cura a base de zumo natural de uvas preparado en la licuadora. Ideal porque... La cura de uvas normaliza el sobrepeso y aporta fructosa, lo que nos permite mantener nuestro nivel de energía. Abstente si tienes diabetes o el azúcar alto.

Fuentes: Mujer terra | Fotos: Fuente externa


20

MujerenSalud

¿Es de un

tiempo

Papanicolaou?

Desde 1940, el porcentaje de muertes en mujeres con cáncer cervical o cuello de útero ha disminuido un 70%, en su mayoría porque muchas mujeres se han sometido a un Papanicolau. Este test también conocido como PAP es un método de diagnóstico que detecta hasta el 95% de cánceres cervicales aun cuando no son visibles, y por ende, permite su tratamiento a tiempo. Para el examen se introduce un aparato llamado espéculo dentro de la vagina con el que se visualiza el cuello uterino. Con una espátula de madera, un cepillo o una esponja de algodón, el médico raspa suavemente la superficie del cérvix para recoger células, y también toma muestras de dentro del canal cervical insertando una torunda de algodón para luego enviarlas al laboratorio para un análisis microscópico. Un resultado negativo significa que su cérvix es normal. Un resultado positivo significa que aparecen células anormales. Este resultado positivo no prueba que haya cáncer, ni siquiera displasia, pero usualmente significa que deben hacerle un reconocimiento intenso como una colposcopia o una biopsia.


MujerenSalud

¿Cuándo es recomendable realizar el PAP? Debes hablar con tu médico sobre cuándo y con qué frecuencia te deberás hacer la prueba de Papanicolaou. Muchos doctores siguen las recomendaciones hechas por el American College of Obstetricians and Gynecologists, ACOG, en la que especifican que las mujeres deben realizarse su primera prueba de Papanicolaou a los 21 años de edad.

A los 21 años. Aunque era encomendado por primera vez tres años después

de haber comenzado a tener relaciones sexuales, este nuevo enfoque es más conservador y recomendado puesto, que las adolescentes presentan un riesgo muy bajo de cáncer de cérvix y una alta probabilidad de que las anomalías de las células cervicales desaparezcan por sí solas.

Entre los 21 a 30 años. Debes de hacer la prueba del Papanicolaou o una citología líquida cada dos años. A partir de los 30 años. Si has recibido tres resultados negativos consecutivos de citología cervical, se pueden hacer cualquiera de las pruebas una vez cada tres años. Asimismo, las mujeres mayores de 30 años pueden ser examinadas con una combinación de la prueba del Papanicolaou y de la prueba de VPH; si reciben resultados negativos de ambas pruebas no necesitarán repetir las pruebas en tres años por lo menos. Entre 65 y 70 años. Si has recibido resultados normales en al menos 3 pruebas de Papanicolaou y no has recibido resultados anormales en pruebas de PAP en los últimos 10 años, puedes optar por dejar de hacerte pruebas de Papanicolaou después de consultar con tu médico.

21


22

MujerenSalud

¿Cómo debo prepararme? No se recomienda realizarlo durante el período menstrual o 48 horas antes o después, porque el útero no se encuentra lo suficientemente limpio. Durante las 48 horas previas al examen no se deben tener relaciones sexuales y tampoco realizar duchas vaginales. Ideal es realizarlo en mitad del ciclo, alrededor del día 14 luego de iniciada la menstruación.

Las mujeres de alto riesgo son aquellas que han comenzado a tener relaciones sexuales antes de los 18 años; han tenido varias parejas sexuales; han tenido herpes o verrugas venéreas. Si tu madre tomó un estrógeno sintético llamado DES durante su embarazo, también perteneces en la categoría de alto riesgo. A su vez, se recomienda:

√ Lavarse los genitales externos con agua y jabón, no hacer lavados internos ni el uso de desodorantes vaginales. √ Debe evitar el uso de tratamientos tópicos 5-7 días antes a la prueba (óvulos, espermicidas, cremas vaginales y otros).

Sin embargo, con algunos factores de riesgo debieran continuarlo. Sobre el momento de cuándo realizar el primer PAP y cómo continuar en los próximos años, es prudente hablar con el ginecólogo personal. Las mujeres que han tenido una histerectomía (cirugía para extirpar el útero y el cérvix) no necesitan hacerse la prueba de Papanicolaou, a menos que la cirugía se haya llevado a cabo para tratar una afección precancerosa o cancerosa. Fuentes: Tu otro médico | Cáncer.gov | Fotos: Fuente externa


24

GastroenSalud

¿Consumes muchos medicamentos? Probablemente, ya has escuchado que el excesivo consumo de medicamentos para aliviar el dolor es dañino para el organismo. ¿Sabes por qué? Primero, los antibióticos pueden curar las infecciones causadas por bacterias, pero no las infecciones o enfermedades causadas por virus. De igual forma, si utilizas antibióticos para combatir virus que causan el resfriado común o la gripe, el cuerpo se acostumbrará y no ayudará a que te sientas mejor, ni evitará que otras personas se contagien. Por otro lado, la toma de uno o varios analgésicos de forma regular por un período de tiempo prolongado, puede aumentar el riesgo de problemas del riñón. A este último se le titula nefropatía por analgésicos. La nefropatía por analgésicos es una enfermedad crónica de los riñones que gradualmente lleva la enfermedad renal a la etapa terminal y a la necesidad de diálisis permanente o de trasplante de riñón para restablecer la función renal.

La nefropatía por analgésicos se da en cuatro de cada 100.000 personas, por lo general en mujeres mayores de 30 años de edad.


GastroenSalud

25

Aproximadamente 6 o más pastillas por día durante tres años incrementan el riesgo de padecer este problema y ocurre con frecuencia como resultado de la automedicación, a menudo por algún tipo de dolor crónico. Si padeces de dolores de cabeza crónicos, períodos menstruales dolorosos, dolor de espalda o dolor musculoesquelético, así como continuos cambios emocionales o de comportamiento, estás dentro de los factores de riesgo, pues estas personas son las que utilizan una gran cantidad analgésicos de venta libre que contienen más de un ingrediente activo. Los antecedente, de comportamientos dependientes, como tabaquismo, alcoholismo y uso excesivo de tranquilizantes, también caben dentro de esta categoría. Algunos de los síntomas que pueden desencadenar esta enfermedad son la fatiga o debilidad; sangre en la orina; dolor en la espalda o área del flanco (donde están los riñones); disminución de la producción de orina; adormecimiento, principalmente de las extremidades; náuseas y vómitos; entre otras. Tomar antibióticos inapropiadamente puede ser perjudicial para la salud, por eso debes informarte del uso correcto de estos medicamentos y saber que su empleo y selección adecuada es sólo responsabilidad de un médico.

Dr.Plutarco Restituyo

Gastroenterólogo Endoscopía diagnóstica y terapéutica Centro Gastrodiagnóstico y Especialidades Aeroambulancia Tel. 809-221-4190 Fuentes: NY-Presbyterian Hospital | Salud.com | Medline Plus | Fotos: Fuente externa


26

NiñosenSalud

Síndrome de Down:

Una condición especial

Uno de cada 800 niños sufre esta condición, que es también llamada como Trisomía 21. El Síndrome de Down es el estado donde un material genético adicional ocasiona retrasos en la forma en la que un niño se desarrolla mental y físicamente. Las características físicas y los problemas mentales asociados con el Síndrome de Down pueden variar entre los niños, pues mientras algunos necesitan atención médica, otros llevan una vida muy saludable. Los niños con Síndrome de Down suelen compartir características faciales como el rostro plano, los ojos orientados hacia arriba, orejas pequeñas y lengua más grande o sobresaliente. A su vez, en su mayoría presentan un tono muscular deficiente, al cual se le conoce como hipotonía.


27

Los riesgos y sus pruebas Mientras algunos niños con este síndrome no tienen problemas de salud significativos, otros pueden padecer de trastornos médicos que requieren de cuidados adicionales.

Cardiólogo pediatra. Cerca de la

mitad de los niños que nacen con el Síndrome de Down nacen con un defecto congénito del corazón. De igual forma, tienen un mayor riesgo de desarrollar hipertensión pulmonar, lo que puede ocasionar un daño irreversible en los pulmones. Todos los infantes que padecen del Síndrome de Down deben ser evaluados por un cardiólogo pediatra.

Audiólogo y oftalmólogo. Aproximadamente la mitad de los niños con el Síndrome tienen problemas con los oídos y la vista. La pérdida de la audición puede estar relacionada con la acumulación de líquido en el oído interno o con problemas estructurales en el oído. Los problemas de la vista generalmente incluyen ambliopía, conocido como ojo flojo, miopía o hipermetropía y un mayor riesgo de cataratas. Las consultas frecuentes con los especialistas podrían detectar y corregir problemas antes de que afecten al lenguaje y las habilidades de aprendizaje.


28

NiñosenSalud

Otras condiciones médicas que pueden ocurrir más frecuentemente en los niños con el Síndrome de Down incluyen:

• • • • • • •

Problemas con la tiroides Anomalías con los intestinos Trastornos con convulsiones Problemas respiratorios Obesidad Incremento en la vulnerabilidad frente a las infecciones Mayor riesgo de padecer leucemia infantil.

Padre de un niño especial Si eres padre o madre de un niño con Síndrome de Down, puede que en un principio te sientas sobrecogido con sentimientos de pérdida, culpabilidad y miedo. Hablar con otros padres en esa situación o así como aprender todo lo posible acerca de este síndrome ,ayuda a aliviar algunos de los miedos. Los expertos recomiendan inscribir los niños con Síndrome de Down en servicios de intervención temprana tan pronto como sea posible. Terapeutas físicos, ocupacionales y del habla, así como educadores de la edad temprana de los niños pueden trabajar con tu hijo para motivar y acelerar su desarrollo. Hoy en día, muchos niños con el Síndrome de Down asisten a la escuela y disfrutan de las mismas actividades que otros niños. Algunos van a la universidad y han podido llevar una vida independiente como adultos. Otros continúan viviendo con sus familias pero son capaces de mantener trabajos, alcanzando el éxito en su propia comunidad. Fuentes: KidsHealth | OMS| Fotos: Fuente externa


32

Belleza

Exfoliaciones corporales

El ser humano ha recurrido, a lo largo de la historia, a todo tipo de métodos y productos para conseguir una piel más suave y más fina. Los animales también recurren a todo tipo de métodos para despojar a su piel de las rugosidades y descamaciones que la alteran, producen picores, etc. Conscientes de esta necesidad los laboratorios de cosmética han centrado su investigación en conseguir productos corporales más efectivos y confortables para limpiar y tonificar el cuerpo. El resultado han sido las cremas y geles exfoliantes, agentes químicos y mecánicos para lograr dicho propósito. Exfoliando la piel removemos la capa superficial de células muertas, mejoramos la circulación linfática y preparamos el cuerpo para los demás tratamientos, permitiendo así que los nutrientes e ingredientes penetren la piel, mientras las toxinas se eliminan. Dentro de los agentes naturales usados para exfoliación esta principalmente la sal, por eso los baños de mar son el tratamiento por excelencia para tener una piel limpia. También el azúcar mezclado con miel y algunas frutas con semillas trituradas sirven como agente removedor e hidratante, para todas partes del cuerpo.


Belleza

33

Las exfoliaciones químicas Una exfoliación química es un procedimiento que consiste en la aplicación directa de una solución química a la piel. Se aplican para minimizar marcas oscuras o manchas, para suavizar la textura áspera de la piel, reducir arrugas, mejorar el acné y los vellos encarnados, exfoliar poros tapados, reducir la apariencia de los poros dilatados y suavizar cicatrices. Se utiliza incluso para incluso para trabajar el tono de piel. Es un tratamiento que se realiza en el rostro, pero también es adecuado para aplicar en cualquier otra parte del cuerpo que requiera de la disminución de estas imperfecciones. Existe una amplia variedad de exfoliaciones, entre las que se encuentran: exfoliación con ácido láctico, exfoliación con ácidos alfahidroxi (ácido glicólico), exfoliación con betahidroxi (ácido salicílico), y en un 15 % a 20 % exfoliación con ácido tricloroacético (TCA). Estas exfoliaciones son las más suaves y se suelen recomendar entre 4 y 6 sesiones para lograr óptimos resultados.

Dra. Iro Rosario Whitaker Cirugía estetica mínimamente ínvasiva Centro Médico Gazcue, Edif. II suite 517-518. Tel. 809-508-0159 Twitter: @irorosario www.irorosario.com /www.Femeniro.com


34

Nosotros

Desde síntomas leves como dolor abdominal, picazón o hinchazón, hasta otros más graves como dificultades para respirar, pérdida de conciencia o incluso la muerte, son algunos de los padecimientos que sufren los alérgicos a los mariscos.

Los mariscos son animales marinos invertebrados que constituyen, junto al pescado, uno de los alimentos que mayor número de alergias origina. Como ocurre con otro tipo de alergias, el hecho de haber tolerado mariscos en el pasado no significa que no se pueda presentar una reacción alérgica posteriormente. De hecho, la alergia a los mariscos aparece con frecuencia en la adultez y suele mantenerse toda la vida. La alergia normalmente se produce al ingerir el marisco, pero también se han observado reacciones alérgicas en personas que han manipulado o inhalado el vapor de los mariscos.


Nosotros

35

¿Por qué?

Normalmente, la respuesta inmunitaria del cuerpo lo protege contra sustancias potencialmente nocivas, como bacterias, virus y toxinas. En algunas personas, se desencadena una respuesta inmunitaria por una sustancia que generalmente es inofensiva, como es el caso de algún alimento específico. Los mariscos contienen una gran diversidad de proteínas, aunque solo unas pocas resultan alergénicas. Es importante tener en cuenta que los alérgenos son glicoproteínas hidrosolubles que no se destruyen en el proceso de cocción, por lo que el marisco cocido mantiene sus propiedades alergénicas, al igual que el agua en la que se ha realizado la cocción. Aunque una persona puede ser alérgica a un solo marisco, los especialistas advierten que existe un alto porcentaje de reactividad cruzada entre diversas especies de marisco (en algunos casos supera el 85%) y, por lo tanto, recomiendan que la persona que ya haya presentado una reacción alérgica ante un tipo de marisco, evite consumir los demás como precaución.


36

Nosotros

Se desconoce la prevalencia de esta alergia, aunque está relacionada con los hábitos alimenticios de la población, por lo que es más frecuente entre las personas que incluyen el marisco en su dieta habitual, como los residentes en localidades costeras.

¿Se puede curar? No se conoce ningún tratamiento para eliminarla. Lo que sí se puede hacer es evitar el consumo de mariscos y, en el caso de pacientes muy sensibles, evitar la inhalación, por lo que no deben acceder a zonas donde se manipulen o cocinen estos alimentos. Si eres alérgico a los maricos toma en cuenta estas recomendaciones: Siempre comprueba la composición de los alimentos preparados ya sean ensaladas, sopas y cremas, arroces cocinados, pizzas, etc. Muchos de estos alimentos incorporan mariscos. Evita los restaurantes, en especial los de pescados y mariscos. En estos, es más fácil que se puedan producir transferencias de las sustancias alergénicas a otras comidas, a través de utensilios de cocina, recipientes, aceite, las parrillas y freidoras donde se preparan los alimentos. Toma en cuenta no emplear el mismo aceite en que se haya frito algún marisco anteriormente. Limita el consumo de productos industriales, porque aunque se consulte la etiqueta no siempre se reconoce el componente alergénico.


38

¿Has oído hablar del

Queratocono? Es una alteración de la estructura interna de la córnea que evoluciona de forma progresiva, hasta llegar a ser cronica. Una posible sospecha de presentar queratocono puede producirse cuando una persona joven con astigmatismo elevado y miopía, con sus gafas no consigue con éstas una buena visión y sus cambios de graduación son muy frecuentes y constantes.

¿Cómo sé si sufro de queratocono? El Queratocono muestra sus primeros síntomas en la pubertad y progresa posteriormente de forma lenta hasta alcanzar su fase final. En algunos casos, el desarrollo del queratocono queda en fase estacionaria, por lo que no se desarrolla. Por otro lado, a veces presenta sus primeros síntomas en edades más tardías, evitando así cierta degeneración de la misma. En este caso, la agudeza visual es más controlada y los astigmatismos o defectos refractivos son más bajos.

El queratocono suele presentarse entre los 10 y 20 años de edad, con deterioro de la visión en un ojo causado por la miopía y astigmatismos progresivos. El paciente puede precisar de cambios frecuentes en la corrección de su gafa. Los principales signos anatómicos del queratocono son el adelgazamiento de la córnea en su zona central o paracentral, acompañado casi siempre de una elevación en esta zona y un alto astigmatismo irregular, lo cual causa mala visión.


VistaenSalud

39

¿Qué lo causa? No se ha comprobado con certeza el papel de la herencia, pues la mayoría de los pacientes con queratocono no tienen antecedentes familiares positivos. Los descendientes parecen estar afectados de queratocono sólo en un 10% de los casos. Por otro lado, lo que sí conocemos es el mecanismo por el cual se produce el queratocono, ya que se manifiesta con mayor frecuencia en las enfermedades que se relacionan directamente con la alteración del colágeno presente en distintas partes del organismo, como los síndromes de Down, de Turner, de Ehlers-Danlos y de Marfan; la atopia, osteogénesis imperfecta y el prolapso de la válvula mitral.

En los primeros estudios, la visión puede estar ligeramente afectada, causando deslumbramiento, sensibilidad a la luz e irritación. La principal complicación que presentan los pacientes en estudios avanzados es el hidrops corneal, es decir, cuando la córnea se llena de líquido.

La topografía corneal permite el diagnóstico precoz y diferencial del queratocono, además de proporcionar la información necesaria para el tratamiento del mismo. Si sospecha que puede padecer esta enfermedad, acuda a un especialista que disponga de los medios adecuados para realizarle topografías cornéales necesarias.

Se ha sugerido como factor causante de queratocono el frotamiento constante de los ojos.

Dr. Miguel Ángel López.

Especialista en Córnea y Segmento Anterior


40

TipsenSalud

CONSEJOS PARA DEJAR DE FUMAR: Todo depende de ti… 1.

7. Hazte una limpieza dental. Disfru-

2. Pídele a tu familia y amigos que te

8.

3. Marca

9. Busca

Cree en ti mismo. Piensa en algunas de las cosas más difíciles que has hecho en tu vida y date cuenta de que tienes el valor y la determinación para dejar de fumar. apoyen. Ellos saben que será difícil y que es posible que te vuelvas algo irritable hasta que consigas dejarlo. una fecha límite. Decide qué día vas a apagar tus cigarrillos para siempre. Anótalo en el calendario y planifique tu estrategia para conseguirlo.

4. Empieza

una rutina de ejercicios. Empieza poco a poco, y consigue llegar a los 30 o 40 minutos 3 días por semana y luego compara cómo te sientes tras la iniciativa.

5.

Visualiza tu camino para convertirte en un no-fumador. Véase gozar del ejercicio que será capaz de realizar. Véase rechazando un cigarrillo que alguien le ofrece. Véase tirando todos los cigarrillos que tenia en casa.

6.

Disminuye la cantidad de cigarrillos poco a poco, pero asegúrate de fijar una fecha límite no muy lejana para no volver a fumar ni un solo cigarrillo.

ta del aspecto blanco y sano de tus dientes e intenta mantenerlos de esa manera. Bebe mucha agua. Esto ayudará a disolver y expulsar la nicotina y otras sustancias nocivas fuera de tu organismo. otro fumador que esté intentando dejar de fumar y se podrán ayudar mutuamente.

10.

Habla con tu médico sobre dejar de fumar. Él le podrá apoyar y orientar en sus posibilidades para dejar de fumar y sobre otros productos que te ayudarán a dejarlo.


42

EnSalud

¿Sufres de colesterol?

Aliméntate adecuadamente

Es mucho lo que hoy en día se habla del colesterol, de grasas saturadas e insaturadas y todas las demás patologías relacionadas con el buen funcionamiento de nuestro corazón. Es preciso mencionar que el colesterol es una sustancia grasa que normalmente es producida por el hígado. Esta sustancia interviene en la formación de las paredes celulares y de otros compuestos tales como hormonas y las sales biliares. El colesterol se eleva por muchos factores y no sólo por el incremento en el consumo de alimentos con alto contenido graso. Son éstos: • Aumento de la producción (esta es una alteración hereditaria). • Alteración en su transporte por la sangre. • Disminución en su eliminación. • Enfermedades asociadas (diabetes, hipotiroidismo, etc.). • Situaciones inapropiadas (estrés, sedentarismo). Se debe empezar a evaluar el colesterol si existen antecedentes familiares a cualquier edad. Si no existen antecedentes, el primer monitoreo debe realizarse convenientemente hacia los 35 años. La frecuencia de las evaluaciones dependerá de la presencia de otros factores que predisponen a enfermedades cardíacas.


EnSalud

43

Alimentos recomendados: La ingesta de los siguientes alimentos es recomendada para una dieta saludable y baja en grasas:

Tabla de alimentos para reducir el colesterol LDL Leche Descremada Pescado Espinaca Ají morrón Apio Piña Toronja Agua Sandía Aceite de uva Avena

Yogurt descremado Pechuga de pollo Brócoli Calabaza Ajo Melón Noni Arándanos Frutas secas Aceite de girasol Germen de trigo

Quesos descremados Lechuga Zanahoria Alcachofa Perejil Naranja Pera Guayaba Frutas secas Aceite de maíz Cebada

Clara de huevo Acelga Salvado de trigo Espárragos Manzana Madarina Melocotón Plátanos Aceite de oliva Arroz integral Centeno

Hoy en día sabemos que las enfermedades causadas por excesivos niveles de colesterol se pueden prevenir y tratar, siempre que controlemos la ingesta de grasas, cambiemos nuestro estilo de vida y realicemos chequeos de control periódicos visitando nuestro médico.

Alopecil Corporation

Depto. Promociones Médicas


44

HombreenSalud

Más actividad física

Mejor rendimiento laboral

Cuando realizamos ejercicio físico no sólo estamos actuando sobre nuestro cuerpo, sino también a nivel emocional e intelectual. Muchos de los beneficios que se obtienen de la práctica del ejercicio son actualmente reconocidos y avalados por las investigaciones realizadas por la medicina deportiva. Muchas personas, en especial los hombres, utilizamos como excusa la falta de tiempo y no practicamos el ejercicio físico que necesitamos para el bienestar de la salud. Sin embargo, muchos desconocemos que realizar actividades físicas con regularidad favorece, entre otras cosas, el rendimiento laboral. La salud laboral está determinada por diversos factores fisiológicos y sociales, como la motivación en el trabajo, el clima laboral, condiciones físicas del trabajo, la seguridad y la satisfacción con el pago. Cuando algunos de estos factores afectan de una forma u otra la salud mental, el ejercicio mejora el bienestar del ser humano. Algunas empresas alrededor del mundo han realizado pruebas por un determinado tiempo. Estas consistían en que los empleados realizaban ejercicios de estiramiento y caminatas por 15 minutos en la mañana y 15 minutos en la tarde con el objetivo de aumentar el bienestar general de los empleados y que ofrecieran mejores condiciones de trabajo.


HombreenSalud

45

Se ha comprobado que el ejercicio físico disminuye: √√ √√ √√ √√ √√ √√ √√

El estrés mental. La sensación de fatiga. La ansiedad. La angustia. La depresión. Los accidentes laborales. El grado de agresividad y la ira.

El ejercicio también nos ayuda al:

1.

Mejoramiento en la función cardiorrespiratoria. Aumento en los sentimientos de bienestar. Aumento en las ejecutorias de las tareas en el trabajo, hogar y actividades recreativas.

2. 3.

4. Aumento en la autoestima y

ánimo. Los expertos afirman que es importante que las empresas cuenten con un programa que implique al menos unos 5 minutos de movilización del cuerpo, pues de esta manera se conservará un estilo de vida saludable de los trabajadores.

Me falta el tiempo La falta de tiempo realmente no es una excusa para evitar el ejercicio. Las personas que aluden no tener tiempo en muchas ocasiones, es más bien, por que no tienen buen manejo del tiempo. Para poder sacar tiempo y ejercitarte o moverte, es necesario que tengas establecida una estructura organizada con las tareas que tienes que realizar durante el día. Fuente: Salud y Nutrición | Fotos: Fuente externa


46

Pontenforma

Beneficios de los Masajes Por Giselle Mueses | www.giasellemueses.com | Fotos: Fuente externa

Los masajes, se conocen como aquella manipulación de los diversos tejidos musculares que existen en el cuerpo, con la intensión de aumentar la irrigación sanguínea, a los mismos músculos y, de aquella manera, ampliar la funcionalidad de estos, para lograr un estado de relajación y satisfacción. El masaje es una forma de terapia que se emplea desde la antigüedad y nace del deseo natural de buscar un alivio mediante el tacto. Otro de los beneficios más notables, es que generalmente cuando recibimos masajes, el descanso nocturno es mucho más profundo, se agiliza la

eliminación de toxinas junto con la digestión y ayuda a que alcancemos una relajación general. Estas ventajas son aplicadas fundamentalmente al rendimiento físico, pero en su mayoría, los distintos tipos de masajes también suelen proporcionar beneficios a nivel psicológicos, entre estos, la relajación de la mente, la ansiedad y sus efectos. A su vez, ayudan mucho a mejorar los pensamientos positivos del paciente y aumentan la energía, vigorizando todos y cada uno de los sistemas correspondientes al cuerpo, mediante la reducción de la fatiga.


48

Pontenforma

Un buen masaje aplicado por un profesional en el área, puede ayudarte a reducir los niveles de la hormona del estrés, la presión sanguínea y las pulsaciones.

Un masaje para cada ocasión Para dolores de cuello. Prueba con 10 masajes de cuello por 10 semanas. Esto puede ayudarte mucho con el dolor crónico de cuello. Depresión. El masaje sueco, el shiatsu y otros tipos de masajes pueden ayudar a disminuirlo. A pesar de reducir los niveles de la hormona del estrés, también mejoran el humor, pues un buen masaje impulsa la liberación de la oxicotina y la serotonina en nuestro cuerpo, lo que nos da sensaciones de felicidad y de relajación. Constipación. Un masaje abdominal (siempre con las manos de un profesional) puede ayudarte a mejorar esta condición mucho más que si solo estuvieras tomando laxantes. Dolores de espalda. Los dolores de espalda puedes aliviarlos con técnicas comunes de masaje, con éstas aumentas tu producción de endorfinas, las cuales a su vez, te ayudan a minimizar la sensación de dolor en tu cuerpo.

Los masajes son más que indulgencias o placeres que nos regalamos. Está comprobado que nos ayudan como tratamientos para la salud y el buen humor. Para tu desempeño atlético. Los masajes musculares que se enfocan principalmente en las uniones de los músculos y tendones, pueden ayudarte a ampliar tu rango de movimiento con tan solo 30 segundos de masaje. Estrés. No necesitas un masaje de cuerpo completo para sentirte bien. Con un masaje de 80 minutos de duración en tus manos y pies, puedes lograr reducir considerablemente tus pulsaciones, tus niveles de cortisol (hormona del estrés) y de insulina. Todo esto incide directamente en la reducción del estrés.


50

En esta ocasi贸n, vamos a trabajar nuestro abdomen, espec铆ficamente los oblicuos.

Paso 1 Col贸cate de costado, apoyando todo el peso de tu cuerpo en el antebrazo y en tus piernas. Deja el cuerpo despegado del suelo.

Paso 2

Contrayendo tu abdomen lleva la rodilla a nivel de tu cintura y regresa a la posici贸n inicial. Repite 3 series de 15 con cada pierna.


52

SexoSalud

La felicidad

está en tus manos

Uno de los descubrimientos más importantes de la neurología moderna ha sido demostrar que la gente toma decisiones en función de lo que cree, y no en función de lo que ve. Ha sido ésta una de las constataciones más sorprendentes y todavía no hemos finalizado el análisis del impacto de esta fuerza avasalladora de las convicciones y creencias en la vida cotidiana de la gente. Entretanto, se ha producido la revolución tecnológica, que gracias a las tomografías por emisión de positrones y técnicas de resonancia magnética, han permitido medir, por primera vez, los impactos neurológicos de las emociones en general y de la infelicidad o el estrés en particular. Por primera vez, la comunidad científica cuenta con el instrumento imprescindible para poder medir también los procesos psicológicos y fue esa la luz verde para que la comunidad científica entrara a saco en el campo del análisis de la felicidad.


SexoSalud

53

Ha sido éste el gran mérito de las neurociencias y sus estudios sobre las dimensiones y el funcionamiento del proceso emocional de la felicidad, incluso llegando a declarar a Mattie Ricard el hombre más feliz del mundo. Biólogo molecular, Doctor en química, trabajó con sus colaboradores en el Instituto Pasteur y ganó el Premio Nobel Jacques Moneau…ahora, monje budista.

La fórmula de Ricard es simple: practica la compasión, el sosiego, tranquilidad, meditación…

Una tarea para este nuevo año… Practica el optimismo, aprendiendo de ti mismo y de los que te pueden ayudar, por supuesto, el optimismo funcional. Cuenta con: √ Autorregulación: efectos positivos del Optimismo en la salud, más probabilidades de hacer un esfuerzo por alcanzar sus metas √ Esperanza de buen resultado: psicológicamente benéfico para la percepción que el individuo tiene acerca del riesgo, vulnerabilidad y severidad en lo que hace √ Capacidad para afrontar adecuadamente cualquier situación √ Expectativas positivas del resultado: las cosas saldrán bien tal como se espera √ Expectativas positivas de la eficacia: capacidad de afrontamiento


54

SexoSalud

Ojo con el optimismo “negativo”, este hace que no afrontemos las dificultades, ni desarrollemos los mecanismos internos para superarlas. Es un optimismo defensivo, ingenuo y es definido como la tendencia a ignorar los peligros verdaderos creyendo que no se está corriendo riesgo. Conduce a la falta de toma de precauciones y a un nivel de negligencia no correspondiente al nivel real de riesgo o necesidad de ayuda personal; subestima la probabilidad de ocurrencia de un acontecimiento negativo que lo afecte y ve su propio riesgo en términos más favorables que el que perciben los demás. Te invito a que revises las actitudes hasta ahora asumidas, y si hay más de dos respuestas negativas, empieza desde ahora a convertirlas en positivas. En tus manos está. Te ayudo con las preguntas siguientes:

¿Cómo valoras tu estado de salud actual? ¿Te sientes satisfecho con tu aspecto físico? ¿Te consideras atractivo físicamente? ¿Cómo es la calidad de tus relaciones sexuales con los años? ¿Consideras que estás muy compenetrado sexualmente con tu pareja? ¿Te excita tu pareja? ¿Utilizas tu dinero en forma adecuada? ¿Vives con lo necesario o te endeudas porque quieres más de lo que puedes? Feliz Año. Empieza a disfrutar este apasionante viaje de construir la vida que quieres y la que te mereces. Dra. Ana Luna Espaillat

Psic. Clínica, Conducta desadaptada Terapeuta Familiar y de Parejas, Terapeuta Sexual y Marital Consulta UCE III - ( (809) 381-064


56

SaludBucal

Mantén tus dientes blancos El blanqueamiento dental se ha convertido en la modalidad más frecuente de tratamiento para la mejorara estética de los dientes. Este procedimiento ha estado contribuyendo hasta a cambiar el autoestima de las personas. Es una técnica sencilla, conservadora y los resultados en corto tiempo satisfacen las expectativas del paciente, de verse con los dientes más blancos y brillantes.

Dra. Alma Roa

Si ya te has hecho el procedimiento o estas esperando para hacértelo, a continuación te mostramos los alimentos que cuidan el tono de tus dientes y aquellos que los manchan.


SaludBucal

57

Manchan los dientes: • El café. Es uno de los principales causantes de las manchas y como la mayoría de las personas toma varias tazas al día, el efecto se multiplica. • La nicotina que contienen los cigarrillos que con frecuencia se asocian al consumo de café, es otra de las principales causas de las manchas de los dientes. ¿Quieres conservarlos bien blancos? Deja de fumar y reduce el consumo de café. • El consumo de té contribuye también a darle un tono amarillento a la dentadura.

• El vino, en especial el vino tinto. • Gaseosas, refrescos y sodas. Como contienen azúcar, también aumentan el riesgo de que aparezcan caries. • Salsas, como la salsa de soya. • Frutas de color oscuro. Lo ideal es evitar en lo posible dichas bebidas y alimentos. De igual forma, puedes contrarrestar los efectos manteniendo una buena higiene bucal y usando una pasta de dientes blanqueadora y un enjuague bucal. El esmalte dental es la capa más superficial del diente y constituye el tejido más duro de todo el cuerpo, ya que debe soportar la presión de la masticación y proteger a las capas más blandas del diente de las bacterias nocivas y de los cambios de temperatura de los alimentos fríos y calientes.


58

Benefician tu esmalte: • Las frutas y verduras de textura dura

y fibrosa, como son las manzanas, la coliflor, las zanahorias y el apio. Estos contribuyen a limpiar los dientes mientras se mastican y además, fomentan el flujo de saliva, que neutraliza los ácidos y protege los dientes.

• Los productos lácteos, sobre todo los ricos en calcio y los quesos. Los especialistas recomiendan consumir estos alimentos y evitar los que pueden manchar tus dientes para prolongar y mantener los resultados del blanqueamiento bucal. Ellos advierten tratar de espaciar los blanqueamientos lo más posible. Si se realizan con demasiada frecuencia pueden causar sensibilidad en los dientes y hasta erosionar el esmalte dental. Cuando el esmalte se desgasta y se hace más fino, empieza a verse la capa que se encuentra por debajo del esmalte, la dentina, que tiene un color amarillo. Por esta razón, con el tiempo la dentadura empieza a tomar un tono amarillento independientemente de otros factores, como las manchas provocadas por el tabaco. Comienza a modificar ciertos hábitos de tu alimentación y a mantener una rigurosa higiene bucal para lucir unos dientes siempre blancos y relucientes.


59


60

MiMascota

Mi mascota ya es mamá

Si tu mascota acaba de dar a luz, estos consejos pueden orientarte

sobre el cuidado del nuevo cachorro.

• Amamantar a los cachorros requiere un

gran esfuerzo por parte de la madre, por esto, durante los primeros 15 y 30 días de lactancia, la madre podría comer dos o tres veces más de lo normal.

• Observar la conducta de cada cachorro, si están alimentándose, los movimientos, desarrollo, etc…

• Se debe mantener el lugar bien limpio en todo momento.

• A los 15 días de nacidos,

los cachorros empiezan a abrir los ojos y en este momento se recomienda su primera desparasitación.


MiMascota

61

• A partir de los 21 días se puede iniciar la alimentación complementaria con alimentos semisólidos o papillas especiales, así el destete será más fácil y la madre se deteriora menos físicamente. • El destete ocurre de 30 a 45 días

luego después del parto, la madre empieza a disminuir gradualmente la alimentación a los cachorros.

• La primera vacunación de los cachorros debe ser a los 45 días, luego de

una correcta evaluación del médico veterinario, se recomienda realizar algunas pruebas básicas de laboratorio (hemograma y coprológico) antes del inicio del programa de vacunas, pues en caso de que la defensa del cachorro esté afectada o de haber presencia de parásitos intestinales, se debe posponer la fecha de vacunación.

Luego de haber revisado todos estos factores, podemos reconocer que el proceso reproductivo en nuestra mascota, más que una diversión, requiere de verdadera responsabilidad y ciertos conocimientos, por lo que debería siempre ser un tema de discusión familiar antes de tomar esta decisión.


62

MiMascota

Cuidados del nuevo cachorro La crianza de un cachorro comprende la alimentación, la correcta desparasitación, las vacunas necesarias, el adiestramiento y el desarrollo del carácter y las costumbres. Una vez el cachorro esté en la casa, haga que se ambiente, acostumbrándolo desde un principio a realizar las necesidades fisiológicas. Puede asignarle un lugar fijo dentro de la casa, que desde entonces podrá ser suyo. Durante el primer y segundo día no es conveniente darle demasiada comida, ya que, encontrándose todavía en fase de ambientación, no sentirá la necesidad de comer, sino que querrá estar tranquilo para explorar su nuevo mundo. Este pequeño ayuno servirá además para facilitar que el perro se acostumbre a su dieta, ya que si tiene apetito comerá de todo.


MiMascota

Puedes comprarle a tu cachorro…

63

Para dormir: una cama canina es ideal, pero una manta en una caja es suficiente.

Para pasear: el collar conviene que sea de nylon y que permita su regulación ante los cambios de tamaño en los primeros meses. La correa debería ser extensible, de por lo menos tres metros para darle libertad.

Para comer: es conveniente contar con dos platos, uno para comer y otro para beber, lo ideal es que sean pesados y poco profundos. Para los animales de orejas largas conviene que su diseño sea acorde a esta característica.

Para todos los días: es recomendable contar con un cepillo o peine cuyas características dependerán del tipo de pelo. Consulta a tu veterinario o peluquero canino para que te aconseje.

Para jugar: los juguetes son muy útiles para el aprendizaje y para evitar que necesite de tus cosas para jugar con ellas. No deben hacerles daño en los dientes y no deben tener piezas que se pueda llegar a tragar. Dr. Abraham Peguero Abud

Médico Veterinario Pet Land: Hospital Veterinario Leonardo Da Vinci No. 57, Renacimiento , Tel: 809-331-3434


64

GuiaSalud


GuiaSalud Dr.Plutarco Restituyo Gastroenterólogo Endoscopia diagnostica y terapéutica Centro Gastrodiagnóstico y Especialidades. Aeroambulancia Tel. 809-682-4825

Dr. Abraham Peguero Abud

Médico Veterinario Pet Land: Hospital Veterinario Leonardo Da Vinci No. 57, Renacimiento Tel: 809-331-3434

Dra. Lauren Santana Fernández

65

Especialista en Periodoncia e implantes Oral Clinic Av. Plaza Lope de Vega, no 59, 2do nivel. 809 566-1344 Santanalauren@hotmail.com

Dr. Domingo Morales Odontólogo-Endodoncista Ave. Abraham Lincoln #1003, Torre Biltmore 1, suite 505. Dr.moralesjose@gmail.com Tel.809-562-2497 Cel.809-330-3291


67


68

EnSaludMag Enero 2012  

Somos una revista mensual gratuita, impresa y electrónica dedicada especialmente a temas de salud ofreciendo a los usuarios información reci...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you