Page 1


Editorial

STAFF Director General TANIA DE LUNA Fotografía & Diseño LENTE Colaboradores HUGO VALLE ALISON RUEDA TRETO GABRIELA GALLEGOS CECILIA GARCÍA JORGE RAMÍREZ

Medio Ambiente

E

l Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto. Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.

Nuevo Léon JOSÉ CARLOS LOZANO Nuevo Laredo ANGÉLICA LOZANO ANA CASTRO Zona Conurbada EDER REYES RIVAS Mante HILDA GONZÁLEZ Circulación USA TNC.

Fotografía Lente Multimedios S.A. de C.V. Impresión: PROGRAF S.A. de C.V. CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS lentemagazine@gmail.com www.lentemagazine.com Tel. 834.127.27.18 110.14.91 Impreso en México Ejemplar Gratuito Fundada en 1955 por Don Edmundo Lozano Calzado


CONT

04 04

José Cárdenas

NIDO

12 Copa Gobernador

08

Desayuno con Olimpicos


16 Moreira en Tamaulipas

34

Feria del Empleo

42

Reactivaci贸n Economica

28

Sidney

38

Orgullo Tamaulipeco

46

Egidio visita San Fernando


4


ENTREVISTA CON:

José Cárdenas Por. Tania de Luna

J

osé Cárdenas, es un joven político victorense, estudió en Ciudad Victoria en el colegio José de Escandón La Salle, posteriormente realizó su preparatoria en el Colegio SURVAL. Su Carrera profesional la cursó en la Universidad de Monterrey (UDEM), titulándose como Licenciado en Comercio Internacional. Posteriormente regresó a su ciudad natal para hacer la Maestría de Política y Gobierno en el Colegio de Tamaulipas. Es una persona que se ha rodeado de buenos amigos con los cuales le gusta compartir su tiempo libre. Tiene la costumbre de ir al gimnasio, le gusta correr y hacer ejercicio. Hoy gracias a su esfuerzo y a su buen desempeño en las áreas que ha participado, su Partido Revolucionario Institucional le ha dado la oportunidad de Presidir el Comité Municipal de Cd. Victoria.

5


TDL: ¿Desde cuándo eres militante del PRI?

mos gente muy capaz, tenemos todo para dar los mejores resultados, sin embargo no nos podemos confiar, hay que entregarnos siempre.

JCC: Toda mi vida he estado dentro del partido, en otras facetas, sin embargo ya cuando entré en forma fue en el año 2008 con Miguel González Salúm en la CNOP en el Movimiento de Vinculación Ciudadana, ahí estuvimos participando, posteriormente me integré a su campaña e inicié en esta administración como Regidor y ahora mi partido me ha dado la oportunidad de estar al frente de este Comité Municipal de Victoria.

TDL: ¿Cómo es la relación con el PRI Estatal? JCC: Es muy buena, tenemos una muy buena coordinación con el Presidente del C.D.E. de nuestro Partido Lucino Cervantes Durán y sus miembros, definitivamente hay una muy buena relación de trabajo y respeto.

TDL: ¿Que representa para ti estar al frente de tu partido a nivel municipal?

TDL: Vienes de una familia de políticos, tu abuelo fue gobernador del estado, tu tío fue presidente municipal. ¿Cómo te sientes al respecto?

JCC: Pues una gran responsabilidad, me siento muy orgulloso de poder servirle a mí partido siento grandes compromisos hacia el mismo y a la gente que ha confiado en mí. TDL: Esta nueva encomienda ¿ha cambiado tu vida?

y la lealtad para “mí Honestidad son los valores clave en la vida

JCC: Sí, se ha intensificado mi vida para bien, para hacer todo el trabajo que haya que desarrollar, el poder convivir, servir a las personas, participar en eventos y organizar reuniones de trabajo. Me siento muy contento de que mi ritmo de vida sea así de activo e intenso ya que esto a fin de cuentas beneficia a mi partido y de igual forma a mi ciudad. TDL: ¿Tienes algo en puerta algún proyecto que vayan a hacer dentro del PRI municipal? JCC: Estamos formando la estructura, para fortalecer nuestros contactos directos con todos los que han estado en el partido con los que se tratan de incluir y con los que han permanecido. TDL: ¿Cuáles son tus principales valores? JCC: Honestidad y la lealtad, esos para mi son los valores clave en la vida. TDL: ¿Cómo recibes el Comité municipal PRI Victoria? JCC: Lo recibo con mucha gente, gente que me ha apoyado, y tenemos que seguir fortaleciéndolo, tener un trato directo con la gente, tener mucha comunicación y estar al tanto de sus necesidades, y creo que estamos en un buen momento en el cual debemos seguir trabajando. La estructura está muy fuerte, muy trabajada y tene6

JCC: Es algo que me enorgullece por el trabajo que hicieron en su momento, y eso representa también una gran responsabilidad, ya que ellos obtuvieron excelentes resultados, sin embargo uno tiene que trabajar en lo suyo para que se le reconozca por el trabajo propio y es eso lo que se está haciendo.

.

TDL: ¿Cómo te sientes en este momento? La verdad me siento muy bien, muy seguro de mí mismo, sin embargo existe una gran tarea por delante que es por la que nos hemos puesto a trabajar. TDL: Platícanos de tu equipo de trabajo JCC: Mi equipo ya está conformado, estamos integrando gente muy capacitada y comprometida con el partido, seres humanos que cuentan con una trayectoria y estoy seguro que vamos a dar los resultados que anhelamos. TDL: ¿Cómo quieres ver al comité que presides? JCC: Lo quiero ver dinámico, que la gente esté a gusto con la función que estamos realizando en equipo, donde haya una comunicación directa y clara y sientan mucho apoyo, escuchándolos y tomándolos en cuenta y poder responder a sus necesidades. TDL: Deseas enviar algún mensaje a nuestros lectores JCC: Sí, que sepan que queremos trabajar en esta tarea que se me acaba de encomendar, vamos en conjunto a poner todo lo que está de nuestra parte para que este trabajo pueda arrojar buenos resultados.


7


Reconoce ETC 8


a

OlĂ­mpicos 9


E

l Gobernador Egidio Torre Cantú, acompañado de su esposa María del Pilar González de Torre, presidenta del Sistema DIF Tamaulipas y del director general del Instituto Tamaulipeco del Deporte, Enrique de la Garza Ferrer, convivió y desayunó con los 154 medallistas de 19 disciplinas que representaron a nuestro Estado en la Olimpiada Nacional 2011. En el evento, las ganadoras de gimnasia rítmica encabezadas por Verónica Alejandra Navarro Blizzard, ganadora de cinco preseas doradas, entregaron a

10

Torre Cantú el trofeo de primer lugar en esta disciplina. Por su parte el Gobernador refrendó su apoyo para el deporte en todas las modalidades y felicitó a los ganadores de medallas de oro, plata y bronce, como a sus entrenadores y padres de familia.


11


12


INAGURACIÓN COPA GOBERNADOR

E

l Gobernador Egidio Torre Cantú inauguró el torneo de futbol “Copa Gobernador 2011”, en el cual participan trabajadores del Estado y organismos descentralizados integrados en 44 equipos varoniles y 15 femeniles. El acto inaugural fue en la Unidad Deportiva de UPYSSET, donde el mandatario estatal premió a los tres primeros lugares, al campeón de goleo, portero menos goleado y mejor árbitro de la edición 2010. Torre Cantú expresó que este evento los integra y fortalece como el gran equipo que son los trabajadores del gobierno estatal, un equipo que trabaja con muchas ganas para construir un Tamaulipas más Fuerte para Todos. Lo acompañaron los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, así como los Secretarios del gabinete estatal.

13


14


15


Moreira en 16


TAMAULIPAS


Asiste Humberto Moreira a la toma de protesta de los comités municipales del PRI

A

Torre Cantú, quién entregó su cuota como priista al dirigente estatal del tricolor, Lucino Cervantes Durán, reiteró: “los convoco a que asuman su cargo con una actitud incluyente, positiva, y con el compromiso de “Tenemos claro que el triunfo del PRI es por el bien de México, de nuestros mantener la unidad de nuestra orgahijos, y para darle rumbo claro al país. Tenemos que trabajar unidos, orga- nización política, de nuestra militannizados y esforzados para llevar la propuesta del partido y estar cerca de cia, y las convicciones que nos distinla gente”, expresó Moreira Valdés ante miles de priistas congregados en el guen ante la sociedad”. Polyforum del Parque Bicentenario de esta capital. Indicó que el PRI de Tamaulipas se En su mensaje, pronunciado ante diputados federales y locales, dirigentes ha ganado la confianza ciudadana estatales de sectores y organizaciones, así como simpatizantes priistas, re- porque siempre ha respondido a conoció el trabajo y el liderazgo del Gobernador Egidio Torre Cantú, el cual, los desafíos con trabajo y firmeza, lo que se ha reflejado en los últimos dijo, será fundamental para alcanzar el objetivo de 2012. procesos electorales donde ha deLucino Cervantes Durán, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del mostrado ser un bastión del priismo PRI, reiteró que tras la renovación de los 43 comités municipales y algunos nacional. de sus sectores, con un programa de capacitación y promoción del voto, “El PRI va a ganar las elecciones de Tamaulipas ya trabaja en el Plan Nacional de Elecciones 2011-2012. 2012 porque los tenemos a ustedes, “Los comités municipales reiteran hoy, con entusiasmo y responsabilidad, porque tenemos la mejor militansu indeclinable compromiso con el PRI, y están listos para emprender en cia, la más unida, la más leal, la más trabajadora, la más comprometida, todos los frentes el camino de la victoria”, enfatizó Cervantes Durán. vamos a ganar porque el PRI es la Por su parte, el primer priista del estado, Egidio Torre Cantú, reiteró su or- fuerza de Tamaulipas, vamos a ganar gullo partidista al afirmar que el revolucionario institucional respeta la forta- porque el PRI es la fuerza de Méxileza de sus principios ideológicos y mantiene las mejores causas del pueblo. co”, agregó Torre Cantú. l asistir a la toma de protesta de los 43 comités municipales de Tamaulipas, el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira Valdés, convocó a los priístas tamaulipecos a trabajar unidos y organizados para ganar la elección de 2012 y rescatar al país.

18


19


20


21


L

a quinta Ana María es un club privado que promueve la convivencia e integración familiar, este fue creado con la finalidad de que hubiera un espacio donde los jóvenes se pudieran divertir sanamente y practicar deportes. La quinta cuenta con hermosos y amplios jardines donde se encuentra gran variedad de plantas y hasta podemos disfrutar de las ardillas

que andan dentro de este lugar, tiene dos albercas de gran tamaño con toboganes que hacen más atractivo este espacio, un chapoteadero para los más pequeñitos, cuenta con cancha de tenis, de básquet bol, área de futbol y vóley bol, una palapa con servicio de restaurant –bar, una palapa climatizada para eventos sociales, extensas áreas de juegos infantiles, mini golf, entre muchas otras

cosas más. Definitivamente la quinta Ana María es un lugar que está diseñado para que todos los miembros de la familia disfruten y pasen momentos gratos de sana convivencia. Te invitamos a que visites la Quinta están ubicados en la carretera Mante km. 5 , te garantizamos que será una experiencia muy agradable para ti y tu familia. Para mayores informes comunícate al teléfono: (834) 3-12-91-15.


Sydney AUSTRALIA


A

ustralia es uno de los países desarrollados con mayor crecimiento y mejores estándares de vida a nivel mundial. Según el ranking de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Humano, Australia es el país que ofrece mejores condiciones de habitabilidad del hemisferio sur. Durante los últimos años, tanto Australia como sus principales ciudades han figurado en los primeros lugares de todos los rankings de calidad de vida del mundo. Viajar a Australia y no conocer Sidney, es como viajar a Roma y no viisitar el vaticano. Pues retomando la ciudad, precisamente sus playas, existe una alternativa para serenarse durante largas horas, se trata de la “Playa Bondi”, famosa por contar con más de un kilometro de extención y ofrecer incontables deportes acuáticos como surf, donde los niveles de olas alcanzan entre 5 y 4 puntos (en una escala de 10) de dificultad. Uno de los complejos deportivos más importantes del mundo se encuentra en Australia, se trata del Parque Olímpico de Sidney, construido con motivos de la celebración de los juegos olímpicos de Sidney 2000 Es un gran parque con más de 640 hectáreas, localizado en el suburbio de Homebush Bay, a 14 Kilometros al oeste del centro de la ciudad. Anteriormente esta área era una zona de desechos, pero con esta gran intervención se ha convertido en una de la principales referencias de todo el país. Entre sus principales instalaciones deportivas se destacan el Estadio Olímpico, El Superdome, el El Centro Internacional Acuático y el Centro de Tenis. El Estadio Olímpico es considerado como el más grande de la historia olímpica con una capacidad de 110 000 espectadores, claro que después de que los juegos el estadio se acondicionó y su capacidad quedó en 80.000 espectadores. Una de las principales referencias arquitectónicas y constructivas de Sidney es su importante Puente del Puerto, ubicado sobre la preciosa bahía de la ciudad y que comunica el distrito central de negocios del sur con la zona comercial y residencial al norte. Junto con la Opera de Sidney conforman una de las postales más tradicionales de la ciudad. Este puente de estructura en arco fue inaugurado en marzo de 1932 tras 8 años de construcción, y hasta 1967 fue la estructura más alta de la ciudad. En la actualidad es el puente más ancho de palmo largo del mundo y es el puente en arco de acero más alto del mundo con 134 metros desde el nivel del agua hasta el punto más alto. Soporta 8 carriles para automóviles. 2 lineas de ferrocarril, una ciclovia de su lado occidental y su sendero peatonal por el lado oriental. Sidney, es la ciudad más popular y visitada de toda Australia, la cual cada noche ofrece a sus miles de turistas, un espectáculo lleno de luces y color. También es la ciudad más antigua puesto que, fue creada en el año 1788 y la ciudad más poblada, con cuatro millones de residentes.

30


31


32


De los edificios más destacados e importantes que no deberias perder en las noches Sidney, sobre salen las siguientes: todo el centro de negocios con sus altísimos rascacielos, la espectacular Sidney Tower, el siempre presente Harbour Bridge, todo su magnifico puerto y por supuesto su edificio más emblemático, la Opera House. Todos ellos, hacen que la ciudad sea más bonita . Respecto a la propuesta de ocio nocturno, esta preciosa ciudad les ofrecerá muchas posibilidades, todas ellas llenas de diversión, desde las discotecas más de moda, los tradicionales pubs y los bares más modernos y elegantes, todo rodeado de una vida cultural muy dinámica. El Spanish Quarter, es un barrio muy popular y frecuentado por todos los españoles que visiten la ciudad de sidney, en Australia. Al igual que el barrio de Chinatown se ha ido haciendo ese hueco e implementándose en muchas ciudades del mundo, párese que los españoles también nos vemos haciendo nuestro espacio en ciudades tan bellas y conocidas como Sidney, aunque hay que destacar que no se trata de un fiel reflejo de la cultura española que tiende más, a ser latina. Este popular barrio se encuentra en pleno corazón de la ciudad de Sidney, su historia comienza con la llegada de una gran colonia de inmigrantes españoles que empezaron a llegar y frecuentar este conocido barrio de la ciudad. En años pasados este barrio llego a ser realmente grande pero con el paso de los años se ha ido haciendo cada vez más pequeño hasta quedarse en su tamaño actual. El barrio se encuentra lleno de restaurantes y tiendas con típicos productos españoles. Uno de los edificos más emblemáticos de Australia, y uno de los más simbólicos del siglo XX a nivel internacional es la Opera de Sidney. Esta majestuosa construcción fue inaugurada en 1973 y en el año 2007 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Jorn Utzon, arquitecto danés, es su diseñador y gracias a esta obra obtuvo el premio pritzker de arquitectura, podríamos decir que es el equivalente a un premio Nobel en la disciplina. Esta situada en Bennelng Point en el puerto de la ciudad, tiene cuatro auditorios principales para Ópera, danza, conciertos y teatro. En el año realiza más de 2.400 eventos y recibe mas de 4 millones de visitas, por lo que se puede decir que no solo es una referencia arquitectónica, es además un importante epicentro cultural y artístico.. Su privilegiada ubicación le permite ser vista desde cualquier ángulo, desde el mar, hasta los jardines botánicos reales que se encuentran en la parte posterior. El diseño es impactante e innovador conformado por una serie de grandes conchas prefabricadas, cada una tomada de la misma semiesfera que forman las bóvedas de la estructura. 33


EGIDIO, EVERARDO 34


Y FAMILIAS, ALIADOS 35


Segunda Feria del empleo en Reynosa

E

l jefe del ejecutivo estatal, Elidió Torre Cantú, exhortó a los ciudadanos a continuaran trabajando cerca del Gobierno del Estado y del Municipio y destacó que el presidente municipal es el mejor aliado de Reynosa y del Gobernador para que a esta frontera le siga yendo bien. Tras llamar a seguir unidos en esta gran alianza por el bien de Reynosa y de Tamaulipas, el Gobernador Egidio Torre Cantú sostuvo que este es el mejor momento para fortalecer esta armonía que conduce al progreso. Lo anterior se constata con la entrega de las 725 escrituras a familias de 29 colonias de Reynosa, donde el Gobierno del Estado da certeza legal y un patrimonio seguro a los ciudadanos, acciones que la administración de Everardo Villarreal Salinas reconoce y agradece por su profundo contenido social.

“Nuestro Gobernador nos está apoyando en este tema, quiero decirle Gobernador que nos sentimos muy orgullosos de que vea por los Reynosenses que pidieron la regularización de sus casas, de sus lotes y no hay nada mejor que ya puedan tener sus escrituras,gracias al Gobernador vamos a poder decir que todos ustedes son dueños de un pedacito de Reynosa al tener ya las escrituras” .

El impacto dela escrituración representa: tener un patrimonio, dar seguridad, sirve de garantía para El alcaldeEverardo Villarreal Salinas reiteró el agradecimiento al Gobernador préstamos y aumenta el valor de la EgidioTorre Cantú por todo el apoyo que desde el inicio de la gestión brinda propiedad, que a la vez contribuyen a los Reynosenses, recalcando que siempre tendrá el respaldo del Ayunta- al bienestar y tranquilidad de las famiento para trabajar coordinadamente. milias.

36


37


38


Egidio y Pilar en Nuevo Laredo


E

l Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú y su esposa, señora María del Pilar González de Torre, presidenta del DIF Estatal, recordaron junto con el Presidente Municipal Benjamín Galván Gómez y su esposa Martha Alicia Aldapa, presidenta del DIF Nuevo Laredo, a la ex embajadora Amalia González Caballero de Castillo Ledón, con la obra titulada “De Carne, hueso y corazón: Llámenme Amalia”, efectuada en el Teatro Principal del Centro Cultural.

40

“Tenemos qué visualizar los retos más grandes como logros personales y sumar esfuerzos para superarlos, como lo hizo Amalia González Caballero, cuyos restos aun se encuentran en Tamaulipas pero que pronto estarán en la rotonda de las personas ilustres de la Ciudad de México; ella fue un ejemplo para todos no-

“Amalia G. Caballero, es un ejemplo para los tamaulipecos”:ETC


sotros; y, con ello, ahora seguimos construyendo las nuevas generaciones por una mejor condición de vida. Sus recuerdos son ejemplo de que tenemos que trabajar unidos por Tamaulipas y juntos por un estado fuerte para todos”, dijo Egidio Torre Cantú, ante los asistentes al homenaje del orgullo tamaulipeco. Esta ceremonia, recordando a la embajadora tamaulipeca, se realizó en presencia de organismos públicos y privados, así como sociedad civil.

41


42


Destinarรกn 10 MDP para reactivar el FICEMAT

43


MATAMOROS APUESTA A LA

Reactivación Económica

A

poyando a la iniciativa privada y sumando esfuerzos para promover el turismo, así como el desarrollo del comercio, la actual administración municipal que encabeza el presidente municipal Alfonso Sánchez Garza, le apuesta a la reactivación económica, por ello se hacen gestiones para la reactivación del Fideicomiso del Centro Histórico de Matamoros, con una inversión de poco más de 10 millones de pesos. Al participar del Festival del Centro Histórico, organizado por comerciantes y agrupaciones de empresariales, el jefe de la comuna resaltó la intensión de hacer equipo y sumarse al esfuerzo de los matamorenses por hacer de esta ciudad una comunidad más fuerte. “Estoy convencido que vamos a poder hacer mucho por el centro histórico, apenas hemos avanzado un poquito, se que nos faltan algunas cosas como las alcantarillas, me comprometo aquí con ustedes a que vamos a trabajar para arreglarlas”, dijo el Presidente Municipal.

rescatar nuestra zona peatonal”, destacó Sánchez Garza El Presidente Municipal hizo una abierta y extensiva invitación a los matamorenses para que visiten la zona peatonal, para que consuman aquí en Matamoros, ya que eso es lo que va ayudar a salir adelante a la economía. Antes de iniciar el recorrido por la calle Abasolo desde la calle 9 hasta la sexta, el alcalde Alfonso Sánchez, les aseguró a los comerciantes “desde el inicio de la administración en conjunto con el gobierno del estado nos dimos a la tarea para volver a revivir el Fideicomiso del Centro Histórico va haber una inversión de por lo menos 10 millones de pesos o un poco más, eso va hacer más atractivo el centro histórico y nuestra zona.

“Cuando sumamos esfuerzos, sociedad y gobierno las cosas se facilitan”

El día del padre fue el marco perfecto para la realización de eventos culturales y artísticos en la calle peatonal Abasolo del Centro de la ciudad, donde cientos de familias se dieron cita para disfrutar del espectáculo, pero además para adquirir un regalo para papá.

Antes del espectáculo musical, los comerciantes encabezados por Miguel Ángel Caballero, reconocieron el apoyo e interés que ha puesto el Presidente Municipal a sus propuestas, principalmente a las iniciativas encaminadas a promover la reactivación económica. Esta es la primera, de muchas actividades que deseamos hacer para fortalecer la actividad comercial en el centro de la ciudad, para hacer más atractivo a los consumidores el asistir al centro histórico y para que las personas que nos visitan del Valle del Sur de Texas tengan opciones de compra en nuestros establecimientos, dijo el comerciante. Además de la presentación de un variado elenco artístico, también se hicieron ofertas especiales a los asistentes por parte de los comerciantes del centro histórico, principalmente de artículos para la celebración del día del padre, mismos que fueron constatados por el jefe de la comuna, quién acompañado del cónsul de Estados Unidos en Matamoros, Michael Barkin, recorrió la calle peatonal. “Cuando sumamos esfuerzos, sociedad y gobierno las cosas se facilitan, porque nos repartimos la tarea entre todos, cada quién ponemos nuestro granito de arena y no me queda la menor duda de que juntos vamos a poder 44

El Presidente Municipal, ratificó el compromiso con los comerciantes de esta zona, de que no solo estará trabajando en mejorar la infraestructura, sino que además estará apoyándolos en promoción y con actividades que generen mayor movimiento comercial en el centro de la ciudad. En recorrido peatonal Abasolo, el Presidente Municipal recibió el saludo y el agradecimiento de los ciudadanos que se dieron cita en el lugar para disfrutar del festival y de las ofertas, por apoyar estas actividades, “estamos muy contentos de verlo por aquí y que haga estos eventos”.


45


Con ETC,

a San Fernando

le irรก bien

46


47


E

las siguientes acciones: 2 mil 248 metros cuadrados de pavimentación asfáltica con inversión de 5 millones 254 mil 350 pesos. Revestimiento de vialidades con inversión de 16 millones 817 mil 408 pesos. “No me gustan los números que no son cerrados, vamos a cerrarlo en 100 Apoyos para el mejoramiento de vimillones de pesos porque queremos que a San Fernando le vaya bien y que vienda con inversión de 659 mil 887 a su gente le vaya mejor”, dijo el mandatario estatal al poner en marcha el pesos. Apoyos para infraestructura programa junto al alcalde Tomás Gloria Requena, en el marco de un gran en- educativa con inversión de 550 mil tusiasmo y ánimo renovado de los habitantes de este municipio. pesos. l Gobernador Egidio Torre Cantú arrancós un programa integral para el fortalecimiento de la región de San Fernando, con una inversión de 100 millones de pesos en diversas obras y además entregó certificados de terminación de estudios de nivel primaria y secundaria del Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos (ITEA) en beneficio de 200 personas.

El Programa de Obra 2011 para San Fernando contempla, entre otras cosas, El alcalde Tomás Gloria Requena 48


agradeció al Gobernador el apoyo de su administración para el inicio de este programa de obra, destacando que a través de estas acciones que se tienen contempladas realizar en el transcurso del presente año se permitirá mejorar los niveles de bienestar de un importante número de familias.

“En un mundo cada vez más competitivo, todos necesitamos aumentar nuestra formación y capacitación para responder mejor a las exigencias de la vida”, precisó y anunció que a partir del próximo ciclo escolar operará en este municipio la Unidad de Educación Superior a Distancia del TCV , en donde además de las carreras del sistema, se ofrecerá la educación media superior.

Fueron testigos del evento los ex alcaldes Ruperto Dávila Rodríguez, Manuel GarEn este evento el Seza Covarrubias, Homero “En un mundo cada vez más competitivo, cretario de Educación Quintanilla Martínez, Ri- todos necesitamos aumentar nuestra forma- en Tamaulipas, Diódoro cardo García de la Garza, ción y capacitación para responder mejor a Guerra Rodríguez, dijo que como resultado de Rosalinda Banda Gómez, las exigencias de la vida” las diversas acciones César Cepeda Garza, Elías implementadas por el Ahumada García y Efraín Garza Sánchez, así como la diputada local Martha Alicia Gobierno del Estado en materia de educación. Jiménez Salinas y el ex diputado local Mario de la Garza Se logró superar en un 50 por ciento la expedición de Garza. certificados en relación al 2010 en San Fernando. En Como parte de su gira por este municipio, el Gobernador esta gira de trabajo estuvieron presentes el director Torre Cantú entregó también, 200 certificados de termi- del ITEA, Enrique Montero Higuera; la coordinadora renación de estudios de primaria y secundaria del ITEA, du- gional del ITEA, Juliana Garza Rincones; el diputado ferante un evento en el que subrayó que con la educación deral Edgar Melhem Salinas y la diputada local Martha Alicia Jiménez Salinas. es posible construir una sociedad más fuerte.

49


50 50 50


una mujer vestida de rojo nunca se equivoca

D

iseñador de ropa dominicano. Óscar de la Renta es uno de los grandes nombres de la alta costura internacional que se mantiene aún hoy en activo.

La calidad de su ropa y la extrema feminidad de sus diseños han convertido sus piezas en objeto de deseo por parte de mujeres de todo el mundo. Pero Óscar de la Renta no es sólo un gran modisto. Con el paso de los años ha sabido diversificar sus creaciones y ha trabajado duro en muchas áreas del diseño, además de seguir vinculado a su país natal a través de diferentes actividades benéficas. De la Renta nace el 22 de julio del 1932 en Santo Domingo, la capital de la República Dominicana. Después de que su infancia transcurra con normalidad, a los 18 años su vida cambia al dejar su país para trasladarse a Madrid con el objetivo de estudiar pintura. En España descubre su interés por el mundo de la moda, algo que ni se había planteado hasta entonces. A partir de ese momento colabora en Europa con algunos de los mejores diseñadores internacionales, como los prestigiosos Antonio Castillo o Cristóbal Balenciaga. Durante su estancia en Madrid empieza su carrera en esta industria traba-

jando para el mítico Balenciaga, de quien se considera uno de sus mejores discípulos. Más tarde, en el año 1961, el acreditado Antonio Castillo le contrata para trabajar en su empresa y deja España para vivir en París. Su estancia en esta ciudad se prolonga por unos dos años y después viaja hasta Nueva York para colaborar con Elizabeth Arden. Las cosas le van muy bien en su profesión y en el 1965 él y Jane Derby crean la compañía Óscar de la Renta, el principio de su imperio. Ese mismo año presenta al público su primera línea de ropa propia, el sueño de cualquier diseñador. Óscar de la Renta ha sabido usar el glamour de sus creaciones para hacerse con un nombre internacional entre las grandes marcas de la moda

51


de todo el mundo. Sus modelos elegantes realzan como pocos la belleza femenina con clase. Gracias a esto ha triunfado y ha conseguido que sus boutiques estén presentes en la mayoría de países del mundo. Además, puede presumir de haber hecho historia en el año 1993, al ser el primer latinoamericano en diseñar para una empresa francesa, en este caso la prestigiosa firma Pierre Balmain. Por supuesto, su exitosa carrera se ha visto respaldada por numerosos premios y cargos importantes. De la Renta ha sido escogido dos veces Presidente del Consejo de Diseñadores de América en las décadas de los 70 y 80. De la misma manera se han sumado a su extenso currículum reconocimientos como el CFDA al Diseñador del Año 2000, el Premio Leyenda Viviente, dos premios Críticos Americanos de Moda Coty e incluso un Salón de la Fama Coty. En España ha recibido en el 2002 el popular premio Aguja de Oro. A sus grandes e importantes logros en el ámbito del diseño de moda femenina cabe añadir que Óscar de la Renta ha abierto con igual éxito su empresa a otros campos, como la ropa de hombre, los accesorios o los perfumes. Ya en 1977 inicia esta línea de negocio al lanzar al mercado Oscar, su primera fragancia destinada a las mujeres. No se detiene aquí y en años sucesivos se dedica a crear perfumes también para los hombres. Siguiendo esta tendencia, en 1980 aparece Lui y el famoso Oscar for men ve la luz a finales de la década de los 90. Otros aromas que también llevan el sello De la Renta son los exclusivos Volupt y So. 52


Junio 2011  

Revista Junio 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you