Page 1


Editorial Nos sentimos muy afortunados de poder estar un mes más con ustedes y llegar hasta su casa con esta nueva edición de Lente Magazine. En esta ocasión traemos para ustedes en portada a la Dra. Maki Ortiz quien fue la ganadora a la Presidencia Municipal de Reynosa. Por otra parte, el Gobernador del Estado entrego presea “Luis García Arellano” a Enrique Hong Chong El Gobernador junto con el Alcalde en función inauguraron la capilla sixtina en Reynosa. El Gobierno de Tamaulipas lanzó el programa de reciclado a gran escala. Abrió sus puertas el buque biblioteca más grande del mundo en Tampico y el gobernador Francisco Cabeza de Vaca junto a su esposa asistieron. El convenio que realizó el sistema DIF Tamaulipas con MGAS favorecerá a personas con parálisis cerebral. Por su parte, el Ayuntamiento de Cd. Victoria reconstruirá la avenida Juárez. En materia educativa, el rector de UAT inauguro el taller de Responsabilidad Social Universitaria. Por otra parte, afirma que se esta trabajando fuerte para el fortalecimiento de la UAT. Mientras tanto en la Ciudad de Reynosa hubo inundaciones por las fuertes lluvias que han caído. Gracias a la rápida acción del Alcalde Alfonso Peña los damnificados recibieron el apoyo adecuado a la situación. Las vacaciones están empezando, por ello, en esta edición te traemos los mejores hoteles que hay a lo largo y ancho de la República Mexicana. En espectáculos traemos al director mexicano: Guillermo del Toro quien tendrá su estrella en el paseo de la fama de Hollywood. La elecciones para Presidente de la República terminaron y como ganador tenemos a Andrés Manuel López Obrador “AMLO” quien arraso con más de 50% de votos.

DIRECTOR GENERAL

Nara de Luna

FOTOGRAFÍA & DISEÑO

Lente COLABORADORES

NUESTRAS REDES SOCIALES Lente Magazine

@lentemagazine

Lente Magazine

@lentemagazine

Wendy Pulido Jorge Arturo Lucero Balleza

www.lentemagazine.com

FOTOGRAFÍA LENTE MULTIMEDIOS S.A. De C.V IMPRESIÓN PROGRAF S.A. De C.V. Impresión en México

Ejemplar Gratuito FUNDADA EN 1955

lentemagazine@gmail.com Cel: 834 159 39 34 Tel. Victoria: 110 14 91 Tel. Reynosa: (899) 455 9264


Contenido REELECCIÓN DE MAKI ORTIZ EN PORTADA 06 HISTORICA ENTREGA GOBERNADOR PRESEA “LUIS GARCÍA de arellano” 08 GOBIERNO Inauguran capilla sixtina en reynosa 10 GOBIERNO LANZAN PRIMER PROGRAMA DE RECICLADO A GRAN ESCALA 12 GOBIERNO ABRE SUS PUERTAS EL BUQUE BIBLIOTECA MÁS GRANDE DEL MUNDO 14 GOBIERNO ENTRE DIF TAMAULIPAS Y MGAS 16 CONVENIO DIF RECONSTRUYEN AVENIDA JUÁREZ 18 VICTORIA Inaugura rector taller de responsabilidad social 20 UAT Trabajamos a paso firme para el fortaleciemiento de la uat 22 UAT GOBIERNO MUNICIPAL APOYO A LOS DAMNIFICADOS. 26 REFUERZA REYNOSA REALIZÓ RECORRIDO DE AUXILIO A LOS AFECTADOS 28 aLCALDE REYNOSA ETAPA PRO DAMNIFICADOS 30 SEGUNDO REYNOSA MEJORES HOTELES DE MÉXICO 34 LOS MUNDO TORO RECIBIRÁ ESTRELLA EN PASO DE LA FAMA 40 DEL ESPECTÁCULOS 42 ASÍ FUE LA NOCHE DE AMLO


EN PORTADA

Histórica reelección de Maki y el IETAM le entrega constancia de mayorÍa

M

aki Ortiz, la primera mujer alcalde de Reynosa en 269 años de historia, vuelve a hacer historia gracias a la voluntad de más de 150,000 ciudadanos y el Consejo Municipal Electoral (CME) del IETAM le entregó la constancia de mayoría a los primeros minutos de este jueves. Alicia Campos Almodóvar, presidente del Consejo Municipal Electoral, en sesión de cómputo procedió como indica la ley electoral y el protocolo, con la declaración de validez y entrega de constancia para la planilla Por Tamaulipas al Frente, que encabezó Maki Esther Ortiz Domínguez. Dentro y fuera del consejo las multitudes ovacionaron a Maki Ortiz, quien al hacer uso de la palabra, agradeció el trabajo realizado para llevar a cabo este proceso democrático y reconoció la labor de este Consejo Municipal Electoral, reiterando la voluntad de seguir trabajando por cada uno de los ciudadanos. Después de recibir la constancia en el CME en donde estuvo acompañada por su familia, el Lic. Carlos Luis Peña Garza y el Lic. Carlos Peña Ortiz, la también Dra. Maki Ortiz se dirigió a las multitudes que le aguardaban, a las que agradeció su confianza para continuar con los proyectos que hagan de Reynosa la ciudad que todos queremos. “Falta mucho por hacer, pero ya tenemos la experiencia y el conocimiento, sabemos lo que queremos y sobre todo, y es muy conmovedor, hace año y medio ganamos con 83 mil votos y a año y medio volvimos a pedirle a la gente el favor de seguir continuando y hemos ganado con más de 150 mil votos.

6

JUNIO 2018


EN PORTADA

“Eso se logra con el trabajo y hacer el bien cada día lo mejor que se pueda y con un equipo como ustedes y trabajar sociedad y gobierno de la mano para hacer de esta ciudad lo que queremos, rescatando y reconstruyendo la sociedad con valores y colocando en el centro de nuestra vida a Cristo, a Dios”, sostuvo Maki Ortiz. Seguida por la planilla de Cabildo que le acompañará en la próxima administración municipal, Maki Ortiz agradeció la confianza de los reynosenses, a quienes responderá con trabajo, rápido y bien.

MAKI CONVOCA A CANDIDATOS A SUMAR ESFUERZOS POR REYNOSA “A mis contrincantes les tiendo mi mano franca, verdaderamente necesitamos a todos en ésta ciudad para reconstruirla y hacerla progresar, debemos escuchar sus ideas para adaptarlas y arroparlas por el bien de Reynosa.” “Y les pido a ellos, que como yo, aceptemos la voluntad del pueblo, el pueblo, México, Tamaulipas, Reynosa, tomó una decisión que tiene que tiene que hacernos reflexionar a todos”, dijo Maki Ortiz.

En este sentido, la Presidente Municipal Electo expresó que la reelección le ha devuelto el poder al ciudadano y de ahora en adelante, aquellos que aspiren a seguir en esta carrera política, deberán dar resultados.

“Tendrán que elevar su vara y hacer las cosas bien y eso es una bendición” estableció Maki Ortiz al reconocer que es el poder de los ciudadanos el que manda.

“Yo me siento afortunada de ser reelegida en esta ciudad que tanto quiero, siento más que nunca que debo hacer las cosas correctamente ¡muchísimas, muchísimas gracias a todos ustedes! los que me dieron esta oportunidad y a los que no igual, seré Presidente Municipal para todos”, anotó Maki Ortiz.

www.lentemagazine.com

7


GOBIERNO

Entrega Gobernador presea “Luis García de Arellano” al farmacólogo e investigador Enrique Hong Chong

E

n el pleno del Congreso del Estado, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca galardonó al investigador tampiqueño Enrique Hong Chong con la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano” 2018, por su contribución a la medicina a través de sus aportaciones a la farmacología en el ámbito nacional e internacional.

entrada principal del edificio que alberga el Poder Legislativo, sumándose a 15 tamaulipecos que han entregado su vida y sus conocimientos en favor de Tamaulipas.

En sesión solemne, el Ejecutivo Estatal impuso la máxima presea y entregó el diploma que se otorgan como reconocimiento a las mujeres y hombres tamaulipecos que se han distinguido por sus servicios eminentes prestados al Estado, a la Patria o a la Humanidad.

El homenajeado nació en la ciudad de Tampico, se graduó como Médico Cirujano en la Facultad de Medicina, en la Universidad Autónoma de México y ha destacado en la farmacología cardiovascular y autonómica; entre los compuestos a los que ha dedicado su investigación se encuentran: la zolertina, la pelanserina y el indorrenato (fármacos antidepresivos), la quipazina primer agonista sintético serotonínico y el rioprostol, una prostaglandina antisecretora que produce gastroprotección.

El nombre del investigador quedará inscrito en el Muro de Honor de la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano” en la

Se desempeñó como Presidente de la Asociación Mexicana de Farmacología, de la Western Pharmacology Society y de la

8

JUNIO 2018


GOBIERNO

Sociedad de Hipertensión Arterial de México, además posee seis patentes internacionales. Ha sido también merecedor del Premio Nacional de Ciencias y Artes; el del Fondo para estimular la Investigación Médica y Farmacéutica en México; el Mexicano de Tecnología Ixta y el Martín de la Cruz; ha escrito 12 capítulos de libros científicos y 12 de difusión; y ha dirigido 10 tesis de doctorado, 20 maestrías y 6 licenciaturas. En dicha ceremonia estuvieron presentes la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, el Diputado Glafiro Salinas Mendiola, Presidente de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado, el Magistrado Horacio Ortiz Renán, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura, la Diputada Teresa Aguilar Gutiérrez, Presidenta de la Mesa Directiva del Mes de Junio en el Congreso del Estado, así como invitados especiales.

www.lentemagazine.com

9


GOBIERNO

Inauguran Alcalde y Gobernador la Capilla Sixtina en Reynosa

E

l alcalde de Reynosa José Alfonso Peña Rodríguez, inauguró con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, la Capilla Sixtina, ubicada en el Parque Cultural Reynosa, donde el director creativo de la réplica, Antonio Berumen, dió la bienvenida a los asistentes por parte del Estado Vaticano. Aseguró el mandatario tamaulipeco, Francisco García Cabeza de Vaca, que su Gobierno refuerza la promoción a la cultura, “los niños​ que tocan un instrumento o un balón, jamás van a tocar un arma”, -declaró-, acompañado

10

JUNIO 2018


GOBIERNO

por su esposa, la presidenta del DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca y representantes de la comunidad educativa, artística y católica. La réplica de la obra de Miguel Ángel Bounarroti, fue realizada con dos millones setecientas mil fotografias, de tres centímetros cada una, mediante un proyecto en el que participaron especialistas del Instituto Politécnico y de la UNAM y que hoy el Gobierno del Estado la exhibe en Reynosa. El alcalde sustituto, Alfonso Peña, acompañado por su esposa Esperanza Espinosa de Peña Rodríguez, hizo una invitación para todos los reynosenses y residentes de comunidades vecinas a apreciar de manera gratuita la Capilla Sixtina a la que asistieron también la senadora Sandra Luz García; María Isabel Gómez, secretaria de Turismo y monseñor Eugenio Andrés Lira Rugarcía, obispo de la Diócesis de Matamoros.

www.lentemagazine.com

11


GOBIERNO

Gobierno de Tamaulipas lanza primer programa de reciclado a gran escala El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca presentó Tam Recicla, acción que prevé recolectar libros de texto, libretas y archivo muerto

E

l estado de Tamaulipas se convirtió en la primera entidad de la República en implementar un programa de reciclado de papel a gran escala.

Ello, luego de que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca presentara Tam Recicla, acción que prevé recolectar libros de texto, libretas y archivo muerto de escuelas y dependencias públicas para reciclar hasta 4 mil 786 toneladas del material y contribuir a mitigar los efectos del cambio climático. Tam Recicla generará una gran cantidad de servicios ambientales como dejar de talar 81 mil 360 árboles; ahorrar 129 millones de litros de agua y 19 millones de kilowatts de energía eléctrica; dejar de emitir 14 mil 358 millones de

12

JUNIO 2018


En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, El gobernador García Cabeza de Vaca también tomó protesta a los integrantes del Comité Intersecretarial del Cambio Climático, órgano colegiado que apoyará los esfuerzos de sociedad y autoridades en pro del medio ambiente en Tamaulipas.

Durante su jornada de trabajo, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el mandatario tamaulipeco visitó el Centro Acuícola “Vista Hermosa”, de la Universidad Tecnológica del Mar en Tamaulipas, área de investigación científica que alberga laboratorio de peces, laboratorio de ostión y una cuarentenaria, donde también se presentó un proyecto de reforestación de Mangle, vegetación que regula el equilibrio de los ecosistemas de litoral.

GOBIERNO

toneladas de gases de efecto invernadero y desocupar hasta 12 mil 600 metros cúbicos de rellenos sanitario, entre otros.

Por otra parte, el Gobierno del Estado de Tamaulipas obtuvo de parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) el diagnóstico de la calidad de aire en la entidad realizado por el Comité PROAIRE; documento recibido por el gobernador García Cabeza de Vaca, en el que se definen 6 estrategias para controlar y reducir la contaminación atmosférica, mantener la calidad del aire y prevenir su impacto en la salud. “Este año avanzamos en la instauración de las líneas estratégicas identificadas en la etapa del diagnóstico de PROAIRE, entre las que destaca el relevo a las deducciones de emisiones de fuentes fijas móviles y de aire”, destacó el mandatario tamaulipeco. Estas estrategias son la reducción de emisiones de fuentes fijas que son generadas por el comercio y la industria, reducción de emisiones de fuentes móviles, para lo cual se diseñará e implantará el programa de verificación vehicular en caso de que así se requiera, reducción de emisiones de fuentes diarias, impacto a la salud, comunicación y educación ambiental y fortalecimiento institucional. Como parte de las actividades relacionadas con el Día Mundial del Medio Ambiente, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca atestiguó la firma de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y la Secretaría de Educación para fortalecer la educación ambiental y promover la formación de recursos humanos sensibles y capacitados en relación a la protección del entorno natural. Entregó reconocimientos a representantes de 10 empresas ambientalmente responsables que auto regulan sus actividades de manera voluntaria. Y dio arranque a la campaña Un Planeta Sin Contaminación por Plásticos en la colonia Revolución Verde de Ciudad Victoria, en la que participaron alumnos de diversos niveles educativos en la recolección y correcta disposición de desechos plásticos alrededor de sus escuelas En el poblado La Pesca del municipio de Soto La Marina, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez De García Cabeza de Vaca, liberaron Tortugas Verdes (chelonia mydas), que fueron protegidas en el campamento Tortuguero La Pesca; centro de reproducción de especies endémica de esta región y de las costas tamaulipecas. www.lentemagazine.com

13


GOBIERNO

Abre sus puertas el buque biblioteca más grande del mundo anclado en Tampico

El buque biblioteca más grande del mundo Logos Hope arribó al Puerto Tampico, siendo inaugurada su apertura por el gobernador del Estado, Francisco Javier García de Cabeza de Vaca.

E

l buque biblioteca más grande del mundo Logos Hope arribó al Puerto Tampico, abriendo sus puertas para beneplácito de toda la población del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, siendo inaugurada su apertura por el gobernador del Estado, Francisco Javier García de Cabeza de Vaca. En la ceremonia, también estuvieron su esposa Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, presidenta del Sistema DIF, así como los directores de las APIs de Tampico, Eduardo Luque Altamirano, y de Altamira, José Carlos Rodríguez Montemayor.

14

JUNIO 2018

En la apertura formal estuvieron de igual forma el director interino de la fundación al cargo del buque Logos Hope, Randy Grebe, y el capitán del navío Tom Dyer, entre la tripulación compuesta por 60 nacionalidades. En su mensaje el gobernador agradeció a la organización sin fines de lucro, que se haya decidido llegar a Tamaulipas, donde los ciudadanos somos orgullosos de nuestra cultura, solidarios y amistosos, por lo que auguró un notable éxito en su estancia.


GOBIERNO

En este contexto, el director de la Administración Portuaria Integral de Tampico, Eduardo Luque Altamirano, también se congratuló con la llegada del navío al muelle de este puerto, por lo que agradeció al gobernador que se haya elegido a Tampico para traer el navío como promoción de la cultura y el turismo. Destacó que además de la muestra bibliográfica con más de cinco mil títulos, se espera la celebración de eventos culturales. También correspondió a la alcaldesa Isabel Salem Bernal dar la bienvenida a los tripulantes del buque, que está abriendo sus puertas a toda la población de la zona. Pidió que los habitantes de otros sectores aprovecharan el acervo cultural que se ofrece en la embarcación, anclada en el muelle 3 del Puerto de Tampico. Y por su lado, el representante interino de Logos Hope, Randy Grebe, estableció que la embarcación llega a cada nación con una mensaje de amor, solidaridad y amistad, gracias a la tripulación de las 60 nacionalidades que la componen. Agregó que están muy contentos de llegar a Tampico, donde se ofrecerán títulos importantes donde sin duda destaca como el libro más vendido La Biblia

www.lentemagazine.com

15


DIF ESTATAL

Convenio DIF Tamaulipas y Fundación MGAS favorecerá a personas con parálisis cerebral Operaron a 18 niñas, niños, adolescentes y adultos en el Hospital Carlos Canseco de Tampico

L

a Secretaría de Salud, el Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) de Tamaulipas y la Fundación MGAS, llevaron a cabo la firma de un convenio de colaboración con la finalidad de realizar un trabajo en conjunto que transformará la vida de niñas, niños y adultos con parálisis cerebral. Para la firma del acuerdo estuvieron presentes la titular del DIF Estatal,

16

JUNIO 2018


DIF ESTATAL

Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, y la Presidenta de la Fundación MGAS A.C. Mari Rouss Villegas Balmori, acompañadas de la Secretaria de Salud del Estado y la Directora General de DIF en la entidad, Omeheira López Reyna. “Agradezco a nombre de todos los tamaulipecos, al equipo de médicos que vienen desde Rusia a velar por la salud de nuestros niños y adultos. A Mari Rouss por hacer posible esta importante alianza, y a los papás de los menores por creer en nosotros para seguir luchando por sus hijos”, dijo Mariana Gómez en su mensaje.

Transformando la vida de pacientes con parálisis cerebral Como parte de este convenio de colaboración, el pasado fin de semana se realizaron las operaciones quirúrgicas de 18 niñas, niños, adolescentes y adultos en el Hospital Carlos Canseco en la ciudad de Tampico. De manera particular, esta es la primera jornada de operaciones que se realiza en el estado bajo la técnica quirúrgica llamada “Ulzibat”, procedimiento especializado que especialistas provenientes de Rusia emplean para mejorar la calidad de vida y la movilidad de quienes padecen parálisis cerebral. La técnica Ulzibat consiste en pequeñas incisiones en los músculos con el fin de poder recuperar la movilidad en diferente grado de acuerdo a cada paciente que tengan dicho diagnóstico. Para determinar quiénes eran candidatos para esta cirugía, se realizó la valoración de 86 pacientes de todo el estado, detectados en los diferentes Centros de Rehabilitación Integral y Unidades Básicas de Rehabilitación del Estado, así como pacientes locales del CREE. A partir de esta selección, se determinó que sólo 48 de ellos resultaron candidatos para esa clase de intervención quirúrgica, la cual también se lleva a cabo en las ciudades de Victoria y Reynosa.

www.lentemagazine.com

17


VICTORIA

Reconstruyen avenida Juárez

C

on una inversión de 12 millones de pesos, el Ayuntamiento de Victoria emprendió un programa de rehabilitación de calles en la zona centro de la ciudad, confirmó Sergio Castillo Sagástegui. El Director de Obras Públicas informó que de hecho los trabajos de rehabilitación iniciaron desde el pasado sábado por todo lo largo y ancho de la avenida Juárez, que es una de las vialidades con mayor tráfico vehicular.

“Traemos de arranque cinco rehabilitaciones de pavimento; traemos consideradas la rehabilitación de calle Juárez, vamos a empezar a hacer los trabajos del corte de la carpeta con el equipo, este trabajo abarca de la calle Ocho (Juan B. Tijerina) hasta donde concluye la Juárez, que es a un costado del Centro Cívico”.

18

JUNIO 2018


VICTORIA

Explicó que las obras iniciarán de manera simultánea, por lo que exhortó a los automovilistas, en particular a quienes diariamente transitan por estas avenidas que serán rehabilitadas, a conducir con precaución y, en el mejor de los casos, buscar con anticipación vías alternas para desplazarse.

“Traemos considerada la construcción o rehabilitación de la avenida Lauro Rendón, mejor conocida como el 27; desde el fraccionamiento Las Flores hasta la calle Bravo, en una primera etapa; asimismo, la rehabilitación de la calle Gaspar de la Garza o el e 13, desde Carrera Torres hasta Zaragoza, donde suben los micros para el bulevar”. El Director de Obras Públicas agregó que en este paquete de obras de restauración de los pavimentos están consideradas la avenida México, así como la calle Mutualismo de la colonia Mainero,

“desde donde empieza el pavimento asfáltico, que es la calle Dos, hasta el bulevar López Portillo, que es pegado al río”. Sergio Castillo aclaró que no se tiene una fecha para concluir estos trabajos, en virtud de que el avance de los mismos depende mucho de las condiciones climatológicas, pero estimó que estas obras podrían concluir en un lapso de un mes o mes y medio.

www.lentemagazine.com

19


UAT

Inaugura Rector de la UAT taller responsabilidad social universitaria

D

estaca el compromiso de fortalecer la formación de profesionales ciudadanos socialmente responsables.

El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) José Andrés Suárez Fernández refrendó el compromiso de impulsar la cultura de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) en las acciones que desarrolla la máxima casa de estudios del estado. En esa premisa puso en marcha el taller de capacitación sobre el papel que debe desarrollar la Universidad en la formación de ciudadanos socialmente responsables y de atender las problemáticas locales a través de los objetivos de Desarrollo Sostenible mediante un Modelo de Gestión de RSU. Teniendo como sede el Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, el Rector Suárez Fernández dio la bienvenida al Director General del Observatorio Mexicano de Responsabilidad Social Universitaria (OMERSU), Juan de Dios Pérez Alayón y al Consultor de dicho organismo, Gilberto Mireles Contreras, titulares del programa de capacitación dirigido a directivos, administrativos y docentes. En la apertura de actividades, acompañado por los funcionarios de la administración central y directores de las diversas áreas de la Universidad, destacó que la RSU es un tema de fundamental importancia en el trabajo que realiza diariamente la casa de estudios. Puntualizó que el Plan de Desarrollo Institucional de su gestión rectoral contempla una infinidad de acciones que están bajo este tema, por lo que expresó su confianza que a través de esta capacitación se fortalecerán las funciones sustantivas de la UAT a través de sus dependencias, unidades académicas, facultades y escuelas. “Vamos a tener oportunidad de demostrar que lo estamos haciendo, y que lo estamos haciendo bien. Es un tema importante para mí, y en el Plan de Desarrollo Institucional queda declarado lo que nos interesa hacer universitariamente, y también algo más que como universidad debemos cumplir con la sociedad tamaulipeca”, agregó.

20

JUNIO 2018


UAT

En el evento, la encargada del despacho de la Secretaría Académica, Dora María Lladó Lárraga, explicó los objetivos del taller de capacitación programado del 19 al 21 de junio teniendo como sede presencial el Campus Victoria y por videoconferencia en las distintas sedes de la UAT en el estado. Por su parte, el director del OMERSU, Juan de Dios Pérez Alayón, destacó que uno de los objetivos es conseguir una mayor contribución de las universidades en el territorio en que se encuentran, además de apoyar el desarrollo sostenible que se hace a través de sus funciones, como es la formación ciudadana profesional. Dijo que este ejercicio parte de la agenda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible, así como de la Agenda 20-30 dentro de la Asociación Nacional de Universidades (ANUIES), que en uno de los cinco ejes para la transformación de las Instituciones de Educación Superior, contempla la Responsabilidad Social Universitaria..

www.lentemagazine.com

21


UAT

Trabajamos a paso firme para el fortalecimiento de la UAT: Rector

n la Universidad estamos trabajando y avanzamos a paso firme para fortalecer los proyectos institucionales”, aseveró el

“E

Rector José Andrés Suárez Fernández, tras destacar que todas las dependencias de la Universidad Autónoma de Tamaulipas están concentradas en dar seguimiento al Plan de Desarrollo Institucional de la máxima casa de estudios. En entrevista, sostuvo el Rector que una de las acciones más importantes en las que se está acentuando el quehacer universitario es el seguimiento a los procesos para asegurar la calidad de los programas educativos.

“Estamos trabajando en base a este y otros objetivos, pues tenemos la meta de alcanzar el 100 % de los programas educativos, evaluados y reconocidos por su buena calidad, y en este proceso se encuentran trabajando nuestras facultades y unidades académicas”, asentó.

Dijo también que a la par de estas acciones, los planteles universitarios tienen abierto el periodo de clases de verano, cuyo ciclo de este año recibió una inscripción de casi siete mil alumnos, que cursan materias ya sea para avanzar en su plan de estudios o también para regularizarse. Por otro lado, destacó que están trabajando en el proceso de admisión con el desarrollo de cursos propedéuticos y de preparación para aplicar el examen de ingreso a licenciatura del Ceneval, y la apertura del próximo período escolar de agosto diciembre 2018.

“El examen se aplica el próximo día 5 de julio y se realiza de manera

22

JUNIO 2018


UAT

simultánea en todas las facultades y unidades académicas en todos los campus de la UAT, teniéndose una oferta de cerca de cien programas educativos”. “Estamos fortaleciendo esta labor continuamente y estamos trabajando para los nuevos programas y proyectos que vienen para la universidad derivados del plan de desarrollo, y que tienen como principal objetivo al estudiante, quien es el eje central de la Universidad”, concluyó.

www.lentemagazine.com

23


24

JUNIO 2018


www.lentemagazine.com

25


REYNOSA

Refuerza Gobierno Municipal acciones en apoyo a damnificados

E

l Gobierno Municipal refuerza acciones a través de la Coordinación de Protección Civil, las Secretarías y Direcciones del Ayuntamiento, en apoyo a los damnificados por las abundantes lluvias que se presentaron en ésta ciudad. Por indicaciones del alcalde Alfonso Peña Rodríguez los albergues siguen habilitados para dar asilo a las familias que lo requieran, además el auxilio no cesa en las colonias afectadas por las lluvias. Alrededor de 23 colonias siguen inundadas de las 60 que habían sido censadas desde el primer día de las abundantes lluvias que se presentaron en ésta ciudad fronteriza. Son 7 mil viviendas afectadas en Reynosa las cuales tienen el apoyo de los tres niveles de Gobierno que emprendieron acciones inmediatas para no dejar desamparadas a las familias. De acuerdo a las estadísticas de Protección Civil Municipal,

26

JUNIO 2018


REYNOSA

180 personas siguen en albergues temporales recibiendo cobijo, alimentación, ropa, y atención médica gratuita.

SECRETARÍAS TRABAJANDO La Secretaría de Servicios Administrativos con todos sus directivos y personal, acudieron a la colonia Burocrática a realizar acciones de limpieza y donar alimentos no perecederos; de igual formas Secretarías hacen lo propio auxiliando a las personas. Por su parte, la Coordinación General de Servicio Públicos Primarios y Protección Civil se encuentran trabajando las 24 horas del día en diferentes puntos de la ciudad. Las cuadrillas de limpieza y Vactor del organismo rector del agua y drenaje de la ciudad continúan realizando labores de limpieza y sondeo de líneas generales de drenaje y pluviales para permitir un mejor servicio del drenaje y para evitar inundaciones. En este segundo día de intensas lluvias, se detectaron más calles y zonas encharcadas en las que la basura puede ser causante de barreras que obstruyen el fluido del drenaje y de las aguas de las precipitaciones. El Gobierno Municipal, por instrucciones del alcalde José Alfonso Peña Rodríguez, a través de la COMAPA de Reynosa, atiende de manera efectiva el mantenimiento de los pluviales y pozos de visita, asimismo acude al llamado de vecinos que solicitan ante el Centro Integral de Atención Ciudadana (CIAC) estos servicios.

www.lentemagazine.com

27


REYNOSA

E

Alcalde realizó recorrido de reconocimiento y auxilio, evacúan a afectados. Habilita Gobierno Municipal dos albergues para dos mil 400 personas. SEDENA aplica Plan DN3 en coordinación con Protección Civil.

l C. José Alfonso Peña Rodríguez encabezó el día miércoles 20 de junio la Sesión Extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil ante la emergencia surgida por las lluvias que inundaron varios sectores de la ciudad, donde previo a la reunión la primera autoridad realizó un recorrido. Acompañado por el mayor de Caballería de la Octava Zona Militar, Manlio Hernández Rodríguez; Marco Antonio Martínez Alvarado, coordinador de Protección Civil del Municipio; Omar Nelson Cepeda, jefe de Cuarta Jurisdicción Sanitaria el alcalde dio a conocer actividades y planes del Consejo.

28

JUNIO 2018


REYNOSA

“Estamos enfrentando el problema, es una situación difícil, de contingencia ambiental pero la estamos enfrentando, son alrededor de 40 colonias del oriente y poniente las que tenemos afectadas”, dijo el alcalde Peña Rodríguez, quien

reconoció la participación de las instancias involucradas y los grupos de voluntarios; añadió que ya hay personas evacuadas y que por parte del Consejo Municipal ya estaba planeada la respuesta desde la primera reunión convocada al pleno. Desde la mañana el alcalde sustituto, José Alfonso Peña, realizó un recorrido visitando, entre otros puntos, la Estación de Bombeo de Aguas Residuales número 10 y la colonia Unidad Obrera, para supervisar y tomar determinaciones de auxilio a favor de los afectados e instruir a las dependencias sobre la aplicación de las estrategias acoradas previamente. En la Sesión del Consejo participaron con el alcalde Peña Rodríguez, regidores del Ayuntamiento, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Reynosa, representantes de la COMAPA, Secretaría de la Defensa Nacional, DIF, Protección Civil Regional, Cuarta Jurisdicción Sanitaria, Comisión Nacional del Agua, Asociación de Radio-brigadistas; de las Secretarías de Seguridad Pública Municipal, Obras Públicas, entre otras dependencias de los tres órdenes de Gobierno.

Protección Civil, reveló que en las colonias de la ribereña de la ciudad se registraron 5 pulgadas de precipitación pluvial y que se prevé que en las próximas horas puedan presentarse tormentas severas y que las lluvias se prolongarían para el día jueves 20. El Plan DN3 fue activado por la Secretaría de la Defensa Nacional con 5 oficiales y cerca de 120 elementos de tropa que actúan en coordinación con Protección Civil. Las colonias con mayor problema son Condado del Norte y Leyes de Reforma, donde ya auxiliaron las autoridades de los tres niveles de Gobierno y atienden esta y otras zonas. Coincidieron las autoridades en que la basura contribuyó a las inundaciones debido a la vasta precipitación pluvial, por lo que nuevamente hacen el llamado a la conciencia en el manejo de los residuos y que pueda evitarse agravar los efectos de una lluvia.

Declaró el Presidente Municipal que la Sesión tuvo el objetivo de coordinar las acciones que se están tomando para salvaguardar a la población que ha sido afectada y que para ello el Gobierno Municipal ha dispuesto dos albergues, el Auditorio Municipal y el Polideportivo de la Unidad Deportiva Solidaridad, ambos con capacidad de mil 200 personas cada uno y con atención del DIF Municipal, además que hay 14 albergues más para caso necesario.

www.lentemagazine.com

29


REYNOSA

E

Continúa grupo interinstitucional segunda etapa pro damnificados

l Alcalde José Alfonso Peña Rodríguez, ofreció una conferencia de prensa acompañado por funcionarios municipales y del Gobierno del Estado para informar sobre las acciones que en conjunto han realizado para salvaguardar a los reynosenses afectados por las tormentas. “Hemos trabajado el Municipio con todo el apoyo del Estado para sacar adelante las colonias que fueron afectadas, alrededor de 70 colonias”, declaró el Presidente Municipal, quien agregó: “Estamos concentrados también en auxiliar a la población en todos los aspectos de salud; tenemos dos albergues habilitados el Polideportivo y el Auditorio Municipal” y aseguró que de las 452 colonias son 23 las afectadas, donde siguen trabajando. El representante del Gobierno del Estado en el Norte de Tamaulipas, Francisco Javier Garza De Coss, resaltó la coordinación con Obras Públicas, COMAPA, Bienestar Social, Secretaría de Salud, SEDUMA y aseguró que la presencia del secretario de Administración, Miguel Ángel Villarreal Ongay se dio para evaluar la situación y ver las necesidades. Dijo Garza De Coss que cerca de 30 mil viviendas fueron afectadas y de esas, 9 mil siniestradas; más de 18 bombas de gran capacidad han sido instaladas por la CNA y COMAPA y otras 60 bombas van a ser utilizadas en los domicilios; once comedores de Bienestar Social fueron instalados en las colonias más afectadas “Dando alimentación como punto estratégico para varias colonias”. En la conferencia en la que participaron Gilberto Estrella, secretario de SEDUMA; Eduardo López Arias de Obras Públicas; Néstor González Meza y Jorge Herrera Bustamante, de la COMAPA; José Luis Pinto Covarrubias, de la Comisión Estatal del Agua; Jesús Avendaño García, delegado de Bienestar Social se informó que después de realizar el desagüe y dotar de alimentación a los afectados seguirá una etapa de limpieza. Aseguró Francisco Javier Garza De Coss que por medio la Secretaría de Salud son atendidas diariamente 100 personas y luego de ello se atendrán diferentes necesidades.

30

JUNIO 2018


REYNOSA

Gilberto Estrella Hernández refirió que se seguirá trabajando en coordinación con la COMAPA y la CNA también en la limpieza de drenes que fueron tapados por basura. El secretario de Obras Públicas, Eduardo López Arias, dio a conocer que los drenajes pluviales construidos por el Gobierno Municipal funcionaron perfectamente y que fueron los drenes El Anhelo y El Morilllo los que causaron inundaciones pero ya están bajando los niveles, además de que el Cárcamo 10 funciona al cien por ciento bombeando más de 1,500 litros por segundo y ha logrado bajar el nivel del agua en las colonias vecinas. La Coordinación de Protección Civil, dijo Marco Antonio Martínez Alvarado, dio a conocer con anterioridad el pronóstico y se logró la coordinación de las dependencias municipales y con las autoridades estatales desde la primera reunión extraordinaria. Martínez Alvarado reconoció que la precipitación pluvial que afectó una región muy basta de ambos lados de la frontera fue atípica, como también lo señaló el gerente técnico de la COMAPA, Jorge Herrera, quien aseguró que se registraron 210 milímetros de lluvia en los tres días y que el organismo está operando bombas donde es posible y que en las próximas horas se espera bajen los niveles para seguir trabajando en el bombeo. El funcionario de la COMAPA dio a conocer que las dos plantas tratadoras trabajan con normalidad y que a causa de las lluvias también se generó alguna turbiedad en el agua potable. Desde el primer momento el Gobierno Municipal trabaja en favor de los ciudadanos, “desplegamos a todos los secretarios, coordinadores y directores en las diferentes colonias mayormente afectadas para que fueran gestores de ayuda; estamos aquí para todos los reynosenses y nos los vamos a dejar solos”, finalizó el alcalde sustituto, José Alfonso Peña Rodríguez. La Secretaría de Salud atiende a más de 100 pacientes diariamente, sin haber detectado ningún caso de situación grave por causa de la acumulación de aguas, además de que el Alcalde dio a conocer que en la dos albergues municipales se registró poca asistencia pero que dado que en algunas viviendas los ciudadanos habilitaron comedores temporales también se les está apoyando. De las más de 70 colonias afectadas directamente por las inundaciones, el grupo interinstitucional de los gobiernos municipal, estatal y federal, logró bajar a 23 el número de colonias con mayores daños y al sábado 23 descendió a 16 el número de colonias con problemas severos y en su segunda etapa el grupo multidisciplinario aplica atención médica y servicios generales de limpieza en los que participan todas las instancias del Gobierno Municipal de Reynosa.

www.lentemagazine.com

31


32

JUNIO 2018


www.lentemagazine.com

33


MUNDO

Los mejores hoteles de México

Después de analizar las opiniones de millones de usuarios haciendo check in, que subieron y bajaron infinidad de veces por distintos elevadores, nadaron en miles de albercas, y claro, probaron la comodidad de muchas, pero muchas almohadas, tenemos la edición 2018 de los trivago awards. Y aunque la competencia fue dura y algunas camas muy suaves, finalmente tenemos a los mejores 10 hoteles de México en las ¡Ponte tu atuendo de gala, y descubre las mejores opciones para tus próximas vacaciones!

Rosewood Mayakoba – Playa del Carmen Unir a Playa del Carmen con el hotel Rosewood Mayakoba es simplemente una combinación perfecta. En sus 128 suites, la tranquilidad y la belleza estética se encuentran al mismo nivel en medio de una peculiar sensación de encontrarte al aire libre. Su extensa propiedad de playa te obsequia una maravillosa vista de una de las mejores costas marítimas del mundo, en la que siempre hay deportes y actividades llevándose a cabo. Este lugar es ideal para viajes en pareja, pero también para familias completas. Aquí encontrarás albercas por todas partes, incluyendo una pequeña para cada habitación, así como una deslumbrante infinite pool, un spa que ofrece distintos tratmientos de belleza y hasta un kids club. El hotel cuenta con tres restaurantes gourmet a tu elección y servicio a la habitación las 24 horas, así que el bienestar nunca termina, tampoco el lujo, ni el contenido de tu mini-bar, ni el Wi-Fi. Es por eso que este hotel es definitivamente un ganador, y también cualquier viajero que decida hospedarse en él.

Hotel Guayaba Inn – San Cristóbal de las Casas Al estar integrado en un edificio clásico de la región y situarse en “el Cerrillo”, uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad, la misión de este hotel boutique es transmitirte el espíritu tradicional de San Cristóbal de las Casas, complementado por un toque de bienestar único y diseño sobresaliente. La cálida atención del staff le hará mucho bien a tu experiencia, su patio central conserva el estilo original intacto, y los jardines que adornan el contorno recubren las cómodas habitaciones de 40 metros cuadrados, cada una con servibar y estilizados cuartos de baño. El Hotel Guayaba Inn no solo destaca desde su interior, también en sus alrededores. Por lo que te ubicará a unos cuantos pasos del Museo NaBolom, de la Iglesia de Santo Domingo, del Parque Central y también de la Catedral.

34

JUNIO 2018


Mayordomos personales, servicio de aromaterapia de descubierta y algunos de los mejores restaurantes de Cabo son parte del tratamiento de terciopelo con guantes en One & Only Palmilla. Las 160 habitaciones y villas se mezclan diseño clásico mexicano con detalles contemporáneos como estuco veneciano y paredes de ventanas para crear espacios luminosos y elegantes. Todos tienen terrazas, muchas de ellas con vistas directas al mar, y algunos incluyen piscinas privadas. Comedor incluye fusión asiática y mexicana y las opciones del Mediterráneo, además de una casa de la carne por el chef estrella Michelin, Jean-Georges Vongerichten. El complejo cuenta con una de las playas donde se puede nadar de la zona, un elegante spa y dos piscinas preciosas, todos los cuales son difíciles de arriba - el ajuste de cuidados-selva no duele tanto.

MUNDO

One & Only Palmilla - San José del Cabo

Banyan Tree Cabo Marques - Acapulco, Guerrero Banyan Tree Cabo Marqués es un complejo de cinco perlas ubicado en el barrio de moda de Diamente Acapulco. Las 45 villas en circulación son sutilmente opulento, muy bien mezclando marca comercial decoración asiática de la marca con acentos mexicanos delicados. Impresionantes vistas al mar, restaurantes excepcionales, y un maravilloso spa se combinan para crear una experiencia sin igual en Acapulco en otro lugar. La ubicación es perfecta para los que buscan una escapada romántica, pero aquellos que esperan para visitar playas y atracciones de la ciudad o disfrutar de la vida nocturna puede resultar aislado. Playa Revolcadero tardará 10 minutos en llegar en coche

Le Blanc Spa Resort - Zona del hotel, Cancún

No hay nada extraordinario en la habitación 260-Le Blanc Spa Resort: Todo, desde las cartas de vinos de su entrenamiento ha sido adaptada para ser de primera clase. Se siente más elegante South Beach de Cancún partido, con una cadera, estética magnífica en todo el edificio blanco inmaculado. Las habitaciones son muy moderno y luminoso con una decoración minimalista y unas impresionantes vistas al mar (algunas de ellas con grandes bañeras de hidromasaje). Pero la mayor parte de su tiempo se debe gastar experimentar el balneario top-of-the-line, los elegantes restaurantes (especialmente el impresionante diseño Lumiere), y la playa de arena blanca celeste.

Hotel Encanto - Acapulco, Guerrero Hotel Encanto es un hotel único en su clase de lujo con todo lo que los viajeros adinerados podían desear en unas vacaciones - a excepción de acceso a la playa. La piscina del hotel es fascinante con una cornisa infinita con vistas al Océano Pacífico, y ha contrastando las zonas claras y negras inferior que crean la percepción de las aguas de dos tonos. El conocido chef mexicano Mónica Patiño corre origen, y hay un segundo restaurante para una comida más ligera. El spa ofrece una bañera de hidromasaje de largo, al aire libre situada en una terraza de madera, que ofrece vistas espectaculares del océano. Hay 44 habitaciones con un diseño moderno y atractivo, que incluye muebles de piedra natural. Pero el desayuno no está incluido y hay una tasa diaria. www.lentemagazine.com

35


MUNDO

Esperanza. Auberge Resorts Collection - Los Cabos Puede ser pequeña, pero Los Cabos Esperanza Resort paquetes de un montón de ponche de lujo. Con un ajuste acantilado espectacular, impresionantes vistas al mar están disponibles en casi todas partes, y las muchas terrazas en el restaurante gourmet del hotel se adentra en el océano. Las 123 casitas y villas son rústicas, brillante y refinado, con extras románticos como baños con duchas de lado a lado y bañeras separadas. Balcones incluyen piscina de inmersión o hamacas, y servicios de cuidado del cuerpo incluyen el registro de entrada en la habitación y conserjes personales. El hotel cuenta con un elegante spa y un gran gimnasio y la piscina principal de borde infinito es una maravilla, aunque las playas no son apta para nadar.

The St. Regis Punta Mita Resort - Riviera Nayarit

Este lujoso enclave de 120 habitaciones se encuentra en Punta Mita elegante y elegante situada en 22 acres en medio de ondulantes fairways y verdes jardines tropicales. Es una de las propiedades más lujosas de la región, y cada elemento es impresionante: los tres fabulosas piscinas junto a la playa, los acres de tranquilos jardines, el spa de gran lujo, y las habitaciones impecables que se ven directamente de una revista de decoración. El tramo de playa de arena blanca en el lugar se entremezcla con calas rocosas, y hay un par de pequeños islotes muy cerca de la costa -, así como las Islas Marietas, una reserva marina, a unas pocas millas mar adentro.

The Resort at Pedregal - Cabo San Lucas No hay nada extraordinario en la habitación 260-Le Blanc Spa Resort: Todo, desde las cartas de vinos de su entrenamiento ha sido adaptada para ser de primera clase. Se siente más elegante South Beach de Cancún partido, con una cadera, estética magnífica en todo el edificio blanco inmaculado. Las habitaciones son muy moderno y luminoso con una decoración minimalista y unas impresionantes vistas al mar (algunas de ellas con grandes bañeras de hidromasaje). Pero la mayor parte de su tiempo se debe gastar experimentar el balneario top-of-the-line, los elegantes restaurantes (especialmente el impresionante diseño Lumiere), y la playa de arena blanca celeste.

The Cape, a Thompson Hotel - Cabo San Lucas Fiel a la reputación de esta marca de gama alta, El Cabo, a Thompson Hotel es sin duda uno de los más elegantes hoteles en Cabo San Lucas. Las 161 habitaciones variar mucho, pero todos tienen un aspecto más lujosos afilados servicios que incluyen amplios baños con mampara de vidrio, con vista al mar balcones o terrazas, bares de copas en la habitación, y (opcional) bañera de hidromasaje privada. Muchos incluyen servicios como mayordomos y registro de entrada y en la villa. La propiedad cuenta con dos piscinas, playa de una excelente surfista, un restaurante mexicano de clase mundial, y un spa impresionante, es poco probable que los huéspedes encontrarán mucho para quejarse sobre. Sin embargo, la ubicación aislada lejos de la ciudad puede disuadir a algunas personas, sin embargo, que es justo lo que otros están buscando.

36

JUNIO 2018


The St. Regis Mexico City - Ciudad de México MUNDO

El St. Regis es uno de los mejores hoteles de lujo en la Ciudad de México. Su ubicación en la animada Avenida Reforma significa un acceso inmediato a toda la ciudad, pero el hotel paquetes de servicios estilo resort en un rascacielos para los clientes que no quieren explorar. Las características incluyen Remede de spa con una piscina cubierta, un gimnasio moderno y ocho puntos de venta de restaurantes. Cada una de las 189 espaciosas habitaciones y suites cuentan con servicio de mayordomo las 24 horas de asistencia gratuita con desembalaje, servicio de lavandería, y la entrega café de la mañana. La caída? cargos extra por el desayuno, estacionamiento y Wi-Fi en las habitaciones.

Grand Velas Riviera Maya - Playa del Carmen El Grand Velas - conjunto de más de 80 acres de manglares que cumplen una playa de postal perfecta de arena blanca y aguas turquesa - es una de las propiedades más sofisticados de la Riviera Maya. Cuenta con 491 suites de primera categoría repartidos en tres edificios diferentes (dos familias con niños, uno sólo para adultos), todas ellas con sus propias impresionantes complejos de piscinas, gimnasios y restaurantes. La propiedad es tan grande los clientes tendrán que tomar un taxi de transporte de tres minutos desde el edificio más alejado de la playa, pero el servicio del hotel impecable, la comida excelente, un spa de lujo, además de excelentes instalaciones lo convierten en una gran elección para exigentes (y bienestar tacón) los viajeros.

Four Seasons Mexico City - Ciudad de México El estilo colonial Four Seasons Ciudad de México tiene una fachada gris y blanco impresionante y centros en torno a un patio precioso. Las 240 habitaciones del hotel se siente fresca y contemporánea (todos fueron renovadas en 2015), y sus características son algunos de los mejores de la ciudad: dos restaurantes gourmet, un bar exclusivo con un coctelero, patio con piscina, gimnasio moderno y colorido spa que incorpora ingredientes locales, como el chocolate y mezcal. El Wi-Fi es irregular, pero libre, aunque el desayuno cuesta extra.

Esencia - Playa del Carmen El estado anterior de una duquesa italiana, el ultra-lujo Esencia rezuma elegancia y estilo mediterráneo. Con tan sólo 29 habitaciones, repartidas en 50 acres, la propiedad se siente íntimo y exclusivo, y muestra una minuciosa atención al detalle en todo, desde los servicios a la decoración. Las habitaciones contemporáneas de lujo están alojados en edificios de dos plantas situado en medio de exuberantes jardines tropicales, y cuentan con una gran cantidad de comodidades de alta calidad, incluyendo iPods precargados, artículos de tocador Molton Brown, y en algunos, incluso piscinas privadas. El magnífico spa, restaurante excelente, y las piscinas de relajación con vistas al mar son destacados. www.lentemagazine.com

37


38

JUNIO 2018


www.lentemagazine.com

39


ESPECTÁCULO

40

JUNIO 2018


ESPECTÁCULO

Guillermo del Toro tendrá su estrella en el Paseo de la Fama El cineasta mexicano recibirá la distinción el año que viene

L

a cámara de Comercio de Hollywood acaba de anunciar que el año que viene Guillermo del Toro recibirá su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Esta distinción pertenece a la categoría de largometrajes y en gran medida es un reconocimiento a su carrera en cine, que empezó en México en 1988 y que lo llevó, este año, a recibir los premios Oscar al Mejor Director y Mejor Película por La forma del agua. El cineasta mexicano no será el único que devele su estrella. En su misma categorías están también otras importantes figuras del cine como Robert De Niro, Daniel Craig, Lupita Nyong’o, Anne Hathaway y Kristen Bell. En la categoría de Televisión, quienes tendrán su estrella serán: Alvin y las Ardillas, Terrence Howard (de la serie Empire), Mandy Moore (This is Us), Lucy Liu (Elementary) y la fallecida chef y conductora de televisión Julia Child. Y qué decir en el mundo de la música: entre otros, serán homenajeados Michael Bublé, el esposo de Thalía, Tommy Mottola y Pink. Además de esta noticia, Variety informo que el director Robert Zemeckis está en las últimas negociaciones para poder hacer la nueva versión de The Witches… que sería producida por dos de los “amigous”, Alfonso Cuarón y Del Toro.

www.lentemagazine.com

41


42

JUNIO 2018


ASÍ FUE, FINALMENTE, LA NOCHE DE Doce años después de perder su primera elección, López Obrador ganó finalmente la contienda que lo llevará al sitio que más ha buscado: la Presidencia de México.

H

ace seis años, parado frente a Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador, quien entonces competía en su segunda campaña por la Presidencia de México, lanzó una frase que hoy más que nunca hace eco: “a Palacio o a la chingada”. En su momento esto no lo cumplió, ya que no renunció a su búsqueda por ser la principal cabeza del gobierno mexicano, sin embargo, el esfuerzo finalmente tuvo esta el resultado que él soñaba, al ganar, con más del 50% de las preferencias electorales, este puesto. Y esta noche, parado frente una multitud de varias decenas de miles de personas en el Zócalo de la Ciudad de México, precisamente junto a Palacio Nacional, celebró su victoria, la cual calificó como una “revolución de las conciencias”.

La gente grita, se emociona, se exalta e inclusive llora al escuchar cada una de sus palabras, porque aquellos que lo han seguido durante todos estos años finalmente están probando las mieles del triunfo.

“Este triunfo pertenece a todas y todos, es el esfuerzo de años y años de luchas, de dirigentes sociales, de indígenas campesinos, de profesionales de todas las clases sociales, de todos y cada uno de los sectores”, gritó eufórico y quizás al borde de las lágrimas.

Y sus palabras no se quedan ahí, al asegurarle a la gente que de ninguna manera les va a fallar, ya que su mayor deseo en la vida, después de ser Presidente, es ser recordado como un buen gobernante de México, “quiero pasar a la historia”, asegura.


Mientras esto sucede, la gente toma la palabra y grita: “¡Sí se pudo!”, aquella frase que un grupo de niños beisbolista crearán hace poco más de una década y que encumbra al movimiento de López Obrador.

“Hoy se termina una etapa y vamos a iniciar otra, triunfamos y ahora vamos a transformar a México, voy a dedicarme en este tiempo hasta el 1 de diciembre, a trabajar con los miembros de el nuevo gabinete para elaborar los proyectos, no perder tiempo, afinar lo que vamos a llevar a la práctica”, comenta.

Y ahonda aún más, al señalar que desde el primer día trabajarán para cumplir cada uno de los compromisos que realizaron a la gente, cómo fueron aumentar al doble la pensión de los adultos mayores, otorgar una a personas con discapacidad, garantizar el derecho al estudio y proyectar el desarrollo.


www.lentemagazine.com

45


REVISTA EDICIÓN JULIO 2018  
REVISTA EDICIÓN JULIO 2018  
Advertisement