Page 1

NAVIDAD MAGICA 2013


STAFF Director General TANIA DE LUNA

Fotografía & Diseño LENTE

E

EDITORIAL

ste 2013 el equipo de la Revista Lente ha trabajado con profesionalismo, dedicación y esfuerzo, para que ustedes, nuestros lectores, se enteren con oportunidad y certeza de los principales hechos noticiosos que acontecen en México y Tamaulipas. Le hemos dado una especial atención a lo que el Gobernador Egidio Torre Cantú y su esposa María del Pilar González de Torre, Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, realizan por todo el Estado. Estamos convencidos que su trabajo está logrando un futuro con más oportunidades para todos, y consolidando la construcción del proyecto para tener un Estado más Fuerte, Competitivo, Sustentable, Seguro y Humano. Queremos decirles que durante este año también publicamos una serie de entrevistas con distintos personajes de nuestra vida social, económica y política, y les hemos presentado diversos artículos y reportajes, con la intención de ofrecerles una revista más completa y que mantenga el interés que siempre nos ha mostrado. Por ello, queremos agradecerles la preferencia que han tenido por la Revista Lente, desearles que pasen una excelente navidad y un mejor año nuevo de 2014, anhelando que sus familias siempre reciban bendiciones, se encuentre en armonía, tenga paz y mucha prosperidad. Que el espíritu que siempre trae una nueva Navidad les llene de alegría y tengan la plena seguridad y confianza, porque en el nuevo año que pronto iniciará, tendremos un mejor futuro para todos.

¡Felicidades!

Jefe de Diseño ALISON RUEDA TRETO Colaboradores HUGO VALLE GUSTAVO GONZÁLEZ ANAHI RODRIGUEZ Nuevo Laredo ANGÉLICA LOZANO CECILIA GARCÍA ANA CASTRO VICENTE MENDOZA Reynosa VALERIA FUENTES MICHAEL MENDEZ OSCAR GONZÁLEZ Matamoros LILIANA MARTINEZ ALFREDO OLGUIN ANGEL BOTELLO Zona Conurbada EDER REYES RIVAS Circulación USA TNC. Fotografía Lente Multimedios S.A. de C.V. Impresión: PROGRAF S.A. de C.V. CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS lentemagazine@gmail.com www.lentemagazine.com Tel. 834.127.27.18 110.14.91 Impreso en México

Ejemplar Gratuito Fundada en 1955 por Don Edmundo Lozano Calzado


CONTENIDO 06

12

En Portada: Navidad Mágica 2013 UAT: Sexto Informe y Toma de Protesta Mundo: Napa Valley En Nuevo Laredo: Carlos, Belinda encienden árbol navideño En Reynosa: Amor, Unidad y paz familiar En Matamoros: Navidad Mágica Inolvidable En Tampico: Fé , luz y esperanza para Tampico En Madero: Promueven union famuliar en Madero En Altamira: Desfile navideño y encendido de pino En Entrevista: Jesús Calderón Roa En Entrevista: Joaquin García Quintana

06 12 22 28 32 36 40 42 46 50 54


22

28

32

36

40

42

38 46

54


Navidad Mágica 2013

NAVIDAD MÁGICA

2013

E

n un ambiente de fiesta y ante el entusiasmo de cientos de familias, se llevó a cabo el tradicional encendido del Pino Navideño que refleja los sueños, las esperanzas, el esfuerzo, el trabajo y los buenos deseos de los tamaulipecos.

podrán disfrutar durante éstos días, y las Villas Navideñas donde toda la familia encontrará productos de esta temporada.

El Gobierno del Estado que encabeza Egidio Torre Cantú y la Presidenta del Patronato del Sistema DIF Tamaulipas, María del Pilar González de Torre, buscan rescatar y promover en nuestra sociedad el espíritu navideño y la unión familiar, ante la participación de casi 4 mil personas reunidas en la Plaza Juárez y la pista de hielo en la Unidad Deportiva “Adolfo Ruiz Cortínes” arrancando de manera oficial las fiestas navideñas en todo el Estado.

En las Instalaciones de la Unidad Deportiva “Adolfo Ruiz Cortínes” se inauguró la Pista de Hielo con la participación artística de patinadores sobre hielo, deleitando por más de una hora a los asistentes con acrobacias, figuras y mucho baile.

El Gobernador Egidio Torre Cantú y su esposa María del Pilar González de Torre, a nombre de su familia expresaron sus más sinceros deseos para que todos los tamaulipecos disfruten de la paz y alegría de las fiestas decembrinas en compañía de sus seres queridos, haciendo votos para que reine la prosperidad y salud en los hogares de Tamaulipas para el próximo 2014. En la Plaza Juárez estará a disposición de los niños el Carrusel Mágico que

6

Esta Pista de Hielo estuvo disponible al público en general a partir del Lunes 9 de Diciembre hasta el 5 de enero del 2014, en un horario de 9 de la mañana a 8 de la noche, la entrada y los patines fueron gratis.


7


NAVIDAD MÁGICA 2013

8


LENTE

9


NAVIDAD MÁGICA 2013

10


LENTE LENTE

11


UAT 2013

E

l Gobernador Egidio Torre Cantú al cerrar el IV Informe Rectoral de José Ma. Leal Gutiérrez y toma de protesta de Enrique Carlos Etienne Pérez del Río como rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) para el periodo 2014-2017 expresó: “La UAT va bien y le va a ir mejor porque está avanzando por la ruta correcta, tiene bases sólidas, tiene rumbo cierto. Le va a ir mejor porque cuenta con la voluntad, el dinamismo, y la entrega de toda la comunidad universitaria para seguir creciendo. Y por supuesto, le va a ir mejor porque tiene todo el respaldo, todo el apoyo del Gobierno del Estado”.

12

que sobresalen la profesionalización docente, el impulso a la investigación y el incremento de becas estudiantiles, que propicia un aumento en los niveles de inscripción y egreso de profesionistas con altos estándares profesionales. Por esta razón la UAT ha recibido en los últimos seis años el Reconocimiento a la Calidad que otorga la SEP. “Haber llevado a la UAT a los niveles de excelencia con que ahora cuenta, ha sido y será una de mis mayores satisfacciones”, dijo Leal Gutiérrez tras agradecer el respaldo del gobernador Egidio Torre Cantú: “El apoyo incondicional que le ha brindado a la UAT nos inspira y compromete a dar todo nuestro esfuerzo y más para que los tamaulipecos sigan estando orgullosos de su universidad”.

Señaló que la UAT es una de las mayores fortalezas del estado y reconoció el esfuerzo realizado por los universitarios al lado José Ma. Leal Gutiérrez, de quien comentó que “sus obras y acciones quedarán grabadas en esta noble institución”.

De igual manera agradeció el respaldo de la presidenta del DIF Tamaulipas, y dijo: “Ser estudiante de la UAT es hoy sinónimo de compromiso social, es marca de vinculación con la comunidad. Pero no habríamos logrado este nivel de interacción si no tuviéramos la pauta, la sensibilidad y el ejemplo de la señora María del Pilar González”.

Al rendir su último informe, Leal Gutiérrez reconoció el trabajo realizado por la comunidad universitaria durante sus dos períodos como rector, destacando los avances que ha tenido en la academia, en su administración y en el aspecto laboral y señaló

Finalmente, reconoció el desempeño que tuvo el contador público Enrique Etienne como tesorero de la universidad, el cual le permitió a la UAT contar con finanzas sanas y dar un importante paso en la seguridad de sus trabajadores con la creación del Fondo de Jubilaciones y Pensiones, cuya solvencia ahora está garantiza-


da por al menos cincuenta años. “Con Enrique la UAT se queda en muy buenas manos”, dijo, y agregó: “Estoy seguro de que su papel al frente de la universidad tendrá la misma calidad que todas las importantes funciones que ha desempeñado hasta ahora”. A esta Asamblea Solemne asistió el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, Enrique Fernández Fassnacht, y en representación de Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública, el director de Planeación y evaluación de la SEP, Alfonso Hernández Téllez, entre otras autoridades.

LA UAT VA BIEN Y LE VA A IR MEJOR

Enrique Etienne Pérez del Río, quien inicia su gestión el 1 de enero de 2014, dijo que la universidad se encuentra hoy en un gran momento: “Existe en torno a ella un verdadero reconocimiento nacional. Se cuenta con un estupendo ambiente de trabajo, con un verdadero sentido de comunidad, y se recupera el orgullo de la pertenencia. Además, hoy contamos con una amplia y moderna infraestructura”.

:ETC

Agradeció al gobernador Egidio Torre Cantú y le expresó: “Los universitarios somos sus amigos y estamos muy agradecidos por todo el apoyo recibido de su gobierno; tenga la seguridad de que seguiremos aportando y sumando esfuerzos para lograr una educación de calidad”. Los universitarios seguirán trabajando en equipo, unidos en torno al objetivo de impulsar la generación del 13


CUARTO INFORME UAT conocimiento con valores, y comentó que el Plan de Desarrollo Institucional, PID, 2014-2017 estará listo en marzo y estará integrado por ocho ejes rectores, referidos a la atención de los estudiantes, los docentes, la oferta educativa, la investigación, la vinculación, la internacionalización de la universidad, la eficiencia de la administración y la evaluación continua de la máxima casa de estudios. Al finalizar el evento hizo un llamado a la comunidad universitaria a quien convocó de la siguiente manera: “Construyamos una universidad más humana y más generosa; formadora

14


LENTE de hombres y mujeres de bien. Entre todos podremos hacer más y hacerlo mejor en beneficio de México y del Tamaulipas que todos queremos”. Presidieron este evento el diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas; Armando Villanueva Mendoza, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia; Alejandro Etienne Llano, Presidente Municipal de Victoria; Diódoro Guerra Rodríguez, Secretario de Educación en Tamaulipas; los representantes del Patronato Universitario y los titulares de diversas instituciones de educación superior.

15


TOMA DE PROTESTA

16


LENTE

17


e Lo más

L

a Navidad es la celebración del nacimiento de Cristo, el cual tuvo lugar en Belén, un pueblo de Palestina, hace más dos mil años. Se celebra todos los días 25 de diciembre y el mensaje que tiene esta fiesta va dirigido a todos los hombres que habitan la Tierra, pues el Ángel que anunció a los pastores el nacimiento del niño Jesús dijo: "Paz a todos los hombres de buena voluntad".

Al arrancar las fiestas navideñas en Tamaulipas, pero especialmente en Victoria, la capital del estado, se tuvo a bien inaugurar la pista de hielo en la Unidad Deportiva “Adolfo Ruiz Cortines” con la participación artística de patinadores sobre hielo, quienes deleitaron por más de una hora a los asistentes con acrobacias, figuras y mucho baile.

Pero este día tan especial tiene un significado mayor para todos los cristianos, ya sean católicos, protestantes u ortodoxos; ya que son los creyentes los que saben que el niño que nace en Belén, es el hijo de Dios.

Esta pista de hielo está disponible al público en general hasta el próximo 5 de enero del 2014, en un horario de 9 de la mañana a 8 de la noche, y la entrada y los patines son completamente gratis. De igual manera en la Plaza Juárez está a disposición de los niños el Carrusel Mágico, el cual pueden disfrutar durante el día y las Villas Navideñas donde toda la familia encontrará productos de esta temporada.

Para los cristianos, este el ritual de la navidad, supone volver a encontrarnos con el Señor en la humildad de una cuna, en adorar al Rey del Universo en un pobre pesebre, y en pensar en las enseñanzas que se nos transmiten en ese Belén, porque ahí todo es sencillez y alegría. Durante estos días de navidad, estamos llamados a vivir actos de caridad con los más desfavorecidos, a realizar la unión fraternal entre nosotros y especialmente en las familias. Por ello, el gobernador Egidio Torre Cantú, su esposa María del Pilar González de Torre, Presidenta del Patronato del Sistema DIF Tamaulipas, en un ambiente de fiesta y ante el entusiasmo de cientos de familias victorenses, llevaron a cabo el tradicional encendido del Pino Navideño que refleja los sueños, las esperanzas, el esfuerzo, el trabajo y los buenos deseos de los tamaulipecos. Con esta actividad, el Gobierno del Estado, busca rescatar y promover en nuestra sociedad, el espíritu navideño y la unión familiar, y al encender el Pino da inicio -de manera oficial- con las fiestas navideñas en todo el Estado. De tal manera que el Gobernador Egidio Torre Cantú al decir unas palabras a nombre de su familia y su gobierno, expresó sus más sinceros deseos para que todos los tamaulipecos disfruten de la paz y alegría de las fiestas decembrinas, en compañía de sus seres queridos, haciendo votos para que reine la prosperidad y salud en todos los hogares de Tamaulipas para el próximo 2014. 18

Finalmente, es importante comentar que la tradición nos indica que al escuchar la palabra Navidad, evocamos de inmediato el nacimiento del Niño que viene al mundo a salvarnos, para otros la Navidad es sinónimo de fiestas y diversión por doquier, pero algunos seleccionan esta época del año para salir a vacaciones y pasar un tiempo en familia. Aunque el verdadero sentido de la Navidad reside en reconocer que es un momento oportuno para cambiar cosas que vemos que no van bien; agradecer a Dios todo lo bueno que nos pasó, sobre todo el don de la vida; mirar con una óptica esperanzadora todo el camino que nos falta por recorrer; acercarnos a nuestros seres queridos; convertirnos en personas más humanas y sensibles por nuestro entorno y lo que nos rodea. La Navidad o la Natividad, es una oportunidad para reflexionar, hacer planes, reforzar nuestras convicciones, corregir aquellas pequeñas cosas que se puedan mejorar, ser mejores personas y seres humanos. Nada mejor que hacerlo en esta época navideña y rodeados de las personas que más


queremos, aquellas que nos acompañan y transitan al lado de nosotros, y con quienes existen fuertes vínculos emocionales y de afecto. Los regalos y las fiestas deben pasar a un segundo plano en la Navidad, lo importante es el compartir el sentido navideño en familia y con los amigos, vecinos y conocidos, compañeros de colegio y de trabajo, gente del país, del estado y de nuestros municipios. Por ello, resulta tan majestuoso observar cómo las calles de las colonias, barrios y del centro de las ciudades, se ponen su mejor vestido y su mejor imagen en esta época del año. Para invitar a todos los ciudadanos a que salgan a las calles, celebren en comunión con otras personas la felicidad de estos días y a pesar de que no se conozcan, sepan que los une un mismo sentimiento y costumbres paralelas. Por ello la Navidad es sinónimo de vida y presencia de múltiples emociones, recuerdos agradables sobre el pasado, muchas anécdotas que contar, algún contratiempo molesto que hoy se convierte en algo porqué reírnos y disfrutar. Es tal vez el momento más oportuno para hacer la paz y reconciliación entre las personas, debido a que todos sin excepción se encuentran más sensibles y dispuestos a compartir, negociar, dar y recibir. La Navidad nos gusta y si se decora con luces y la noche se prende en una fiesta sin fin, con mayor razón. Si se trata de ser felices y dejar la amargura en el pasado, si somos capaces de pensar en el vecino y aflorar la empatía por los demás, entonces la Navidad habrá logrado uno de los más grandes propósitos con que fue concebida. En la Navidad todos somos hermanos de corazón, y como tal debemos comportarnos, para dar y recibir vida, plenitud y esperanza. Si puedes donar cosas materiales, será bienvenido, pero en el fondo lo único que se te exige en la Navidad es que dones Amor y Esperanza, una sonrisa de alegría y mucho optimismo, un abrazo caluroso y mucha tolerancia y comprensión.

!! d a id v a N a Feliz n u n a g n ¡¡Que te 19


en la

UAT


22

Napa Valley


P

ara la mayoría de los argentinos, Napa Valley no pasa de ser el raro paisaje en el que Silvina Luna y su novio grabaron un video porno casero que circuló por internet y se ventiló en los medios locales. Pero está claro que es mucho más que eso: una suerte de Disneylandia para foodies y amantes del vino que cada año recibe a unos cinco millones de visitantes. Ubicado a una hora en auto de San Francisco, Napa representa el corazón del vino californiano y es una de las regiones vitícolas más cotizadas del mundo. Tanto, que una hectárea de un buen viñedo cotiza incluso más que en algunas renombradas regiones europeas, con valores que pueden ascender al millón de dólares. Ubiquémonos. Napa fue el punto de resistencia más sólido del vino norteamericano durante la Ley Seca de los años 20. Fue luego el epicentro de la revolución de los vinos del Nuevo Mundo, de donde salieron los Cabernets Sauvignon que en el “Juicio de París” (la célebre cata a ciegas realizada en París en 1971) le pasaron el trapo a los franceses y desde donde a mediados de los 50 el renombrado Robert Mondavi y sus colegas inventaron el varietalismo tal y como lo conocemos hoy. Y es, además, un ícono cultural en materia de vinos del Nuevo Mundo, con bodegas de arquitectura arriesgada como Dominus y Opus One, o con algunas de las casas más antiguas de Estados Unidos. Para que te hagas una idea y salvando las distancias, si Mendoza fuera California, Napa sería su Luján de Cuyo. En este apacible rincón del oeste norteamericano, con pueblitos de casas victorianas construidas en madera, molinos elevando sus aspas sobre ondulados campos de vid, la vida rural de unas 300 bodegas se enmarca entre dos cadenas montañosas con bosques naturales que le dan un aspecto bucólico, algo muy atractivo, si se trata de ir a pasar un par de días de recorrida para 23


probar vinos. Y así lo entienden los millones de visitantes que desfilan por sus bodegas. Ocurre que Napa es, de alguna manera, el sitio en el que se inventó el turismo enológico tal y como se lo practica hoy: bodegas con las puertas abiertas de la mañana a la noche con guías especializados, en las que se detienen sobre todo japoneses, australianos, mexicanos y, por supuesto, norteamericanos en bermuda y gorrita de baseball, dan una vuelta por la sala de barricas, empinan el codo, se sacan la foto y marchan a la próxima bodega. No en vano, Napa es una de las ocho Great Wine Capitals, junto con Bordeaux, Porto y Mendoza.

ESTRELLAS MICHELIN Uno de los atractivos que ha hecho famoso a Napa son sus pueblitos. A lo largo de los 40 kilómetros del valle, enhebrados por la St Helen Highway, hay una serie de urbanizaciones pequeñas que prácticamente no han cambiado en los últimos 50 años. Yointville es el más famoso por sus buenos restaurantes. Dos son los sitios en donde hay que hacer un stop: Ma(i)sonry, un complejo de restaurantes y galerías de arte en los que las bodegas de la región ofrecen sus vinos; el otro es The Laundry, restaurante con 3 estrellas Michelin, desde cuyos balcones se extiende la vista por sobre las huerta y los viñedos. No son baratos, pero valen una visita. Santa Helena y Calistoga son los otros platos fuertes del recorrido, con movida artística y enófila. Más allá de cuales visites, los pueblos se parecen: una calle principal e histórica con boutiques, tiendas y pequeños comercios donde comprar el souvenir típico (unas barricas mini talladas en maderas, equivalente local de la caracola marplatense). Y en todos, además, encontrarás posadas de estilo victoriano reconvertidas en bed & breakfast y pequeños hoteles boutique.

24


EN TREN, EN GLOBO O EN LIMUSINA California produce el 90% del vino que se elabora en EE.UU. Al margen de la cifra, lo interesante es su diversidad, producto de los diferentes microclimas y suelos, divididos en 14 subregiones vitivinícolas, con capacidad para producir algunas de las mejores y más buscadas etiquetas del mercado. Napa es la región por excelencia para Cabernet Sauvignon y Chardonnay. Además, se elaboran interesantes Pinot Noir en la zona de Carneros, Zinfandel y Merlot en Mount Veeder, junto con Sauvignon Blanc hacia la desembocadura del valle. Una de las formas más originales de recorrer la variedad de viñedos y bodegas es sobrevolándolas. Basta con contratar un viaje en globo aerostático al atardecer que culmina con el descorche de un champagne. Hay varias agencias –como Napa Valley Balloons y Balloons Ride- dedicadas a este negocio. Otra opción (ideal

si se viaja en grupo) es alquilar una limusina y entregarse a una tarde de cata de vinos compulsiva, entrando y saliendo de las bodegas que se ubican sobre la ruta Silveredo. Y hay más medios de transporte: como en los grandes parques de diversiones, el Wine Train (tren del vino) es uno de los paseos más elegidos, ya que con sus paradas ofrece una oportunidad variada de viaje. Se trata de un original convoy-restaurante con vagones de comienzos y mediados del siglo XX que durante tres horas recorre el valle. Hay dos posibilidades: comer en el gourmet car (99 dólares) o en el Vista Dome (129 dólares) con techo vidriado y una increíble vista panorámica del paisaje. Si ninguna de estas opciones resulta tentadora, puden contratar un tour o bien alquilar un auto y recorrer los pueblos y bodegas a tu antojo. Cualquiera sea el caso, los must del viaje, son:

25


RUBICON ESTATE / INGLENOOK. Ubicada en el pueblo de Rutherford y propiedad de Francis Ford Coppola, esta bodega fue construida en 1887 y supo llamarse Inglenook. Destaca su vieja arquitectura, el bar de vinos Marmarella y por supuesto, el costado cinematográfico, ya que es la única bodega de la región que tiene en exhibición algún Oscar. Lo más interesante son sus 125 años de historia y sus Cabernets, mundialmente famosos. La visita, con degustación, cuesta 25 dólares. ROBERT MONDAVI WINERY Visita esencial para el amante del vino, sobre todo para quien recorre por primera vez Napa. Fundada por Robert Mondavi, es piedra angular del desarrollo moderno del vino californiano, y una de las casas que marcó la historia de la región. Famosa por su arco de entrada (que remite al antiguo estilo mission dominante en California y que se ve en sus etiquetas) ofrecen visitas básicas y de nivel avanzado, con reserva previa. Vale la pena un recorrido por los viejos viñedos y las catas con chocolates y quesos. OPUS ONE. Nació en 1984 de la sociedad entre Robert Mondavi y el acaudalado francés Baron Philippe de Rothschild, aunque no fue inaugurada sino hasta 1991. Representa la consagración de Napa en el mundo del vino por dos motivos: uno, arquitectónico, ya que la bodega está semienterrada y cruza el estilo rococó francés con el newcomer de los americanos; y político, porque marca el ascenso de una región “plebeya” a la alta sociedad francesa. Sus vinos tienen un precio de salida que ronda los 200 dólares. La última cosecha disponible es 2007. DOMAINE CHANDON CALIFORNIA. Si te gustan los espumantes, tienes que hacer una parada en Yointville y probar los Chandon elaborados en California desde 1973. Es muy vistosa, con amplios y lindos jardines, y ofrece almuerzos en su restaurante Etoile, única bodega con una estrella Michelin. Emplea uvas de Carneros y Mount Veeder, dos subregiones dentro de Napa perfectas para la elaboración de Pinot Noir y Chardonnay. HESS COLLECTION. Otra bodega clave para visitar, propiedad del multimillonario suizo Donald Hess, que en nuestro país es dueño de Colomé. La casa californiana está entre las top de la región por la increíble ubicación de sus viñedos en las laderas de Mount Veeder. La bodega ocupa el corazón de un bosque natural y aloja en su interior una de las colecciones de arte contemporáneo más destacadas del mundo. Se puede visitar todos los días, con visitas guiadas a 10 dólares por persona. 26


No son las únicas, claro. Hay muchas más, desde cavas secretas a bodegas familiares que, en el caso de Napa, incluso se dan el lujo de vender sus vinos sólo en la puerta, porque es tal el volumen de visitas que con eso pueden vivir. Y si llegado un punto los vinos te aburren, hay muchas más actividades hacer: desde picnics y maridajes hasta música en vivo, recolección de frutas, clases de cocinas, charlas con vitivinicultores y un largo etcétera. Y si bien no sabemos por cuáles de todas estas actividades se inclinaron Silvina y su novio durante su estadía, algo es seguro: aburrirse en Napa, no se aburrieron. GO GREEN Tal vez por su proximidad con la ciudad de San Francisco, el movimiento orgánico está instalado fuertemente en la cultura del valle. Tanto que en cada uno de sus pueblos hay por lo menos un Farmer’s o Green Market, donde los granjeros se congregan una vez por semana para ofrecer lo que criaron, cultivaron o cazaron. Los mercados se organizan en espacios itinerantes y están abiertos, en general, entre mayo y octubre. Quesos artesanales, carnes sin hormonas ni antibióticos, pescados frescos y ahumados salen a la venta, haga sol o llueva (lo cual no es muy frecuente). En tanto, algunos de los chefs locales suelen hacer demos de cocina en el mercado para promover la alimentación variada y saludable.

Con la copa inclinada sobre un fondo blanco, observa el color y la intensidad del mismo; su aspecto (limpio, brillante). Hacé girar la copa y veras que se forman una gotas que caen por las paredes interiores del cristal. Estas “piernas” o “lágrimas” nos darán una idea del cuerpo, textura y graduación alcohólica del vino.

Sujeta la copa por el pie y literalmente introduce la nariz en ella. Inhala profundamente y tratá de percibir sus aromas. Hacer girar la copa para liberar los compuestos aromáticos y repite la operación. Compara los aromas percibidos con otros olores conocidos, si huele a fruta intenta precisar cuáles son esas frutas ¿Son blancas o rojas? ¿Son tropicales o de bosque?

Este es el momento en que se confirma lo que en las otras dos fases se ha captado. Toma un sorbo de vino lo suficientemente grande como para impregnar toda la lengua y el interior de la boca, aspira una pequeña cantidad de aire, has girar el vino dentro de la boca. Intenta descubrir los sabores y texturas del vino, así como la sensación que deja. Cuando hayas descubierto todo lo posible, tragálo o escupelo, si vas a seguir catando. 27


28

En Nuevo Laredo


LENTE

E

l presidente municipal Carlos Canturosas Villarreal acompañado de su esposa la señora, Belinda Serna de Canturosas, presidenta del patronato del Sistema DIF, y de su pequeño hijo Carlitos encabezaron el evento en la Explanada “Esteban Baca Calderón” ante más de mil 500 personas. “A nombre de mi familia y de un servidor, les deseo que pasan una feliz navidad con las personas más cercanas, dentro de un ambiente de paz y tranquilidad”, dijo el alcalde.

con alrededor de 6 mil 500 luces, 60 esferas, 50 corazones y tiene una altura de 12 metros. Las familias congregadas en el lugar pudieron disfrutar de las distintas atracciones presentadas por el Sistema DIF Municipal, como brincolines, la fotografía tradicional con Santa Clos, la participación de los coros de la Casa Club del Adulto Mayor, así como de las guarderías del DIF y de la Casa Hogar Enrique Tomas Lozano, entre otros números musicales. El ciudadano Mauro Dávila Martínez, quien reside en la colonia Matamoros, calificó de positivo que el gobierno municipal realiza esta clase de eventos que unen a las familias de Nuevo Laredo.

Belinda Serna de Canturosas, agradeció a los asistentes al evento y destacó que el propósito de este festival es unir a las familias en ésta época navideña. “Se me hace excelente que el Ayuntamiento lleva a cabo este tipo de eventos, ya que la gente sale más a “Este festival es para todos ustedes, estoy muy con- convivir con sus seres queridos”, comentó Dávila Martenta de ver tantas familias reunidas y conviviendo tínez. sanamente, gracias por acompañarnos y ser parte de esta celebración”, comentó la presidenta del patrona- Dentro de las acciones con amor que unen más a las to del Sistema DIF. familias de Nuevo Laredo, es como el Sistema DIF, que preside Serna de Canturosas, desea que pasen Cabe mencionar que el pino navideño fue adornado una feliz navidad en compañía de sus seres queridos.

29


EN NUEVO LAREDO

30


LENTE

31


En Reynosa

Amor

unidad y paz familiar

E

l alcalde Pepe Elías Leal, junto con su esposa, Elvira Mendoza de Elías y su hija, María José, encendieron el monumental pino de navidad en la plaza principal “Miguel Hidalgo” y con esta actividad inician las fiestas navideñas y Reynosa se impregna de la armonía, la paz y la unidad familiar. Ante una entusiasta multitud de reynosenses y visitantes de la región y Valle de Texas, el jefe de la comuna y la presidenta del Sistema DIF Reynosa subieron a la plaza entre la algarabía de los asistentes para dar inicio a las festividades decembrinas. Posterior al encendido del monumental pino navideño, el edil expresó sus mejores deseos a todos

32

los ciudadanos, haciendo votos para seguir fortaleciendo la unidad de Reynosa y dijo: “Lo más importante en la vida es la familia, ésta es una fecha importante para nosotros, como lo es el encendido del árbol, porque es un día muy bueno para todos, y lo disfrutamos con las familias y cada uno de los que están presentes, celebrando el inicio de las fiestas de navidad.” Frente a la presidencia municipal, todos los presentes pudieron apreciar el nacimiento tamaño natural que ocupa buena parte de la plaza principal, asimismo escuchar la música y villancicos la Orquesta Sinfónica y la Banda del Instituto reynosense para la Cultura y las Artes, además de la exposición y venta de los trabajos artesanales que se realizan en los diversos centros de capacitación y formación del Sistema DIF Reynosa.


Familias de Reynosa, la región y Valle de Texas disfrutaron el nacimiento tamaño natura la música y villancicos por parte del IRCA. 33


EN REYNOSA

34


LENTE

35


En Matamoros

Matamoros vive una inolvidable

“NAVIDAD MÁGICA”

M 36

iles de familias se dieron cita en la plaza principal para disfrutar del encendido del pino y con ello dar inicio a la celebración de “Navidad Mágica 2013”, que encabezó la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez, acompañada de niños, jóvenes, abuelitos, papás, todos felices por el desfile de luces que engalanaba la noche.

elementos principales del inicio de la “Navidad Mágica 2013” en Matamoros, con espectáculos circenses, y el hermoso decorado de la fachada del Palacio Municipal.

Luz, color, música y baile fueron los

“Estoy muy contenta de verlos nuevamente y poder saludar a la gente que

“Los invitó a Valorar el verdadero significado de la navidad, que finalmente es tener a Dios en nuestro corazón y que nos permita a todos salir adelante”, dijo la Alcaldesa de Matamoros, previo al encendido del pino. Acompañada de la Presidenta del DIF Matamoros Verónica Salazar Vázquez, la alcaldesa Lety Salazar, visitó las cuatro cabañas instaladas en la plaza donde los niños podrán decorar galletas, piñatas y juguetes, como parte de esta celebración familiar.


LENTE ha hecho posible estos eventos, gracias a una mujer extraordinaria que siempre está al pendiente de las clases más desprotegidas, gracias hermanita Vero Salazar, por esté bonito evento”, le dijo Lety Salazar. Agradeció también a los miembros del Comité de Navidad Mágica, a Claudia Méndez de Carretero, a Marte Rodríguez, a Rebeca Medrano de Gallegos y a todos los que hicieron posible este bonito evento que disfrutan las familias matamorenses. “Me llena de verdad de alegría, el estar aquí con todos ustedes, en esta fecha tan importante que alberga mi época favorita del año, la fiestas decembrinas que son para mí, sinónimo de felicidad, de regocijo, de unión familiar para todos los hogares”, destacó la Alcaldesa. Luego del encendido de las luces Lety Salazar y Verónica Salazar encabezaron el desfile navideño en un hermoso carro alegórico, trayendo consigo a 50 contingentes. En el evento estuvieron presentes el cónsul de Estados Unidos Tomás Mittnacht, así como los integrantes del honorable cabildo y los funcionarios del gabinete, autoridades civiles y militares. Dando seguimiento a las actividades navideñas la primera Autoridad dio inicio al festival navideño que se presentará todos los días hasta el 9 de enero en el Teatro al aire libre del Parque Olímpico. Ahí se disfrutó de un excelente espectáculo con bandas de música, grupos de porristas, Rondalla Juvenil y Ballet Folklórico Municipal, así como la presentación de dos acróbatas aéreos. Una vez concluido el programa artístico las familias que se dieron cita en el parque olímpico disfrutaron del inicio de actividades de la pista de patinaje sobre hielo, que presentó un espectáculo profesional siendo jóvenes y niños los protagonistas de una noche llena de magia y colorido. Al llegar a la pista de hielo La Alcaldesa de Matamoros fue recibida por los jóvenes talentos del patinaje artístico los cuales le obsequiaron unos patines invitándole a practicar este deporte, continuando con el corte de listón de la pista dio paso a disfrutar del espectáculo, para posteriormente dar un recorrido por la villa navideña con todos los adornos dispuestos para esta temporada. 37


EN MATAMOROS

38


LENTE

39


40

En Tampico


LENTE

E

l Alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, en compañía de su esposa, la Presidenta del Sistema DIF Tampico, y sus hijas Ana Fer y Camila, realizaron el encendido del tradicional pino navideño ante la presencia de cientos de familias tampiqueñas en la plaza de Armas de la ciudad. Este acto fue realizado de manera simultánea con el llevo a cabo en la capital del estado, el Gobernador Egidio Torre Cantú y su esposa María del Pilar González de Torre; al hacer uso de la palabra el edil porteño afirmó que esta acción refleja la fe, la luz y la esperanza renovadas que mantienen unidas a las familias tampiqueñas, por el deseo ferviente de que prevalezcan la paz y la armonía en la sociedad. “Con este tipo de actos lo que queremos es fortalecer nuestras tradiciones y convivencia familiar, como lo hace el Gobernador Egidio Torre Cantú y su esposa María del Pilar González con todos los tamaulipecos”.

Además dijo que el pino de navidad contiene también, un mensaje de afecto y los mejores deseos de todos los integrantes del Gobierno Municipal, así como del Sistema DIF Tampico para la sociedad tampiqueña, para cada persona y cada familia de esta tierra. Reiterando que: “Solo me resta expresar de todo corazón, mi deseo de que la paz y la armonía reinen siempre en sus hogares, que prevalezcan la unidad y la concordia entre los tampiqueños, que construyamos día a día una sociedad más fuerte, más solidaria y sobre todo más humana”. Por otra parte, dio cuenta de las actividades que se realizarán en estas fiestas decembrinas, para que todas las familias tampiqueñas y los turistas que viene a la ciudad puedan tener una “Navidad Mágica” por Un Mejor Tampico, siendo éstas el Tobogán de Nieve que por primera vez se presentará en la ciudad, así como la proyección de la película navideña en el Edificio de Correos con tecno-

logía de Mapping en tercera dimensión. Torres Salinas informó que se contará con el tradicional desfile navideño que se llevará a cabo el 19 de diciembre por el Boulevard Perimetral e invitó a las familias tampiqueñas a disfrutar de las opciones que ofrece el gobierno municipal de Tampico por estas fiestas. El Tobogán de Nieve será instalado en la Plaza de Armas del viernes 13 de Diciembre hasta el 8 de Enero de las 12:00 del mediodía a 8:00 de la noche, con un costo de recuperación de 10 pesos; el Mapping en 3D estará a partir del 13 de diciembre y hasta el 23 del mismo con dos funciones 7 y 8 de la noche. Para llevar a cabo estos eventos, declaró el Presidente Municipal de Tampico, que se contó con el apoyo de los miembros de la CANACO, con la intención de que los turistas y las familias tampiqueñas tengan estos eventos para su solaz esparcimiento. 41


42

En Madero


Esdras Romero Vega y su familia encienden el pino y promueve la unión familiar en Madero

C

ientos de personas reunidas en la explanada de la Presidencia Municipal de Ciudad Madero, acompañaron al alcalde Esdras Romero Vega, su hija Lizet, su pequeño nieto, Abner y a la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo en el estado, Mónica González García, a encender el majestuoso pino que adorna el frente del edificio de gobierno, iniciando así las fiestas decembrinas en la ciudad, destacándose este año como un símbolo de unidad familiar promoviendo una “Navidad Mágica”.

tando villancicos navideños; los niños del CAIC Benito Juárez con la canción tradicional “Feliz Navidad”, así como el arte de “Citlali y Adrián” ganadores del Concurso Estatal de Baile “Talento Integra”, y la Cantata navideña del IMET; siendo del completo agrado de los asistentes, que corearon, aplaudieron y participaron en cada exposición musical.

El alcalde Esdras Romero Vega, su familia, síndicos y regidores, y la secretaria Mónica González García –quien asistió en representación del Gobernador del Estado, Previo a este evento se presentó un espectáculo ar- Egidio Torre Cantú – disfrutaron del espectáculo navitístico- musical, donde actuaron el Coro Infantil de la deño con la ciudadanía, convirtiéndose la noche en un Coordinación “Pannarti”; la niña Odalys Luque Pedre- ambiente de convivencia y calidez. ro, participante del Concurso Estatal de Canto “Talento Integra”, el Coro del Adulto Mayor del DIF interpre- Durante el evento, el jefe edilicio hizo la entrega sim43


EN CIUDAD MADERO bólica de un paquete de bicicletas donadas por el Cabildo, que fueron obsequiadas por el sistema DIF Madero entre la niñez. En su mensaje, la primera autoridad en el municipio expresó: “Encender las luces de un árbol de navidad, tiene un significado muy especial, a través de esta tradición proyectamos nuestros deseos de paz, armonía y buena voluntad entre las personas, cualquiera que sea nuestra fe, esta época del año nos mueve a la reflexión, afianza nuestros valores y enriquece nuestro espíritu con sentimientos de afecto y solidaridad”. Es importante destacar que en toda la ciudad, las principales calles y avenidas en sus camellones lucen miles de flores de la tradicional Nochebuena, que brinda un ambiente navideño para todos los maderenses, colocándose en la mayoría de las plazas públicas, emotivas figuras y ornato de temporada que ha regocijado a la población.

44


LENTE

45


46

En Altamira


LENTE

E

n lo que significó un domingo llenó de luz, color y alegría para cientos de familias altamirenses, se llevó a efecto el desfile navideño donde distintos carros alegóricos recorrieron las céntricas calles de la ciudad, teniendo como destino final, la plaza principal. La colorida caravana navideña estuvo encabezada por el Alcalde Armando López Flores, su señora madre, Doña Beatriz Flores de López y la Presidenta del Sistema DIF Altamira, Esmeralda Cabrera de López, quienes junto a Síndicos y Regidores compartieron este momento que dio inicio formal a los festejos decembrinos que el Gobierno municipal llevará a cabo en beneficio de la población. En el desfile participó también la banda municipal de Altamira, quien deleitó a la concurrencia con cánticos y villancicos propios de esta época; así como organismos como la Preparatoria “Abraham Lincoln”,

el Sindicato único de trabajadores del ayuntamiento y distintas dependencias municipales. Fue en la plaza principal donde culminó el vistoso desfile y se llevó a efecto el encendido del pino monumental ubicado al centro de la misma, así como de la villa navideña que refleja el espíritu de paz, unidad y amor, propios de la temporada. Esmeralda Cabrera de López fue la encargada de encender las miles de luces que iluminan a partir de este domingo la plaza principal y la fachada de la Presidencia Municipal y en su mensaje agradeció a la ciudadanía su entusiasta presencia y participación y deseó lo mejor para todas las familias durante las fiestas de fin de año. “Queremos que todos los altamirenses tengan sueños, esperanza, dicha y felicidad; que en todos los hogares de Altamira haya paz y tranquilidad y que juntos enfrentemos los retos que nos deparará el año nuevo; es un buen momento para reflexionar, ser solidarios y empezar un nuevo capítulo de nuestras vidas, con planes y sueños que cumplir”. El Alcalde Armando López Flores dedicó el desfile y la villa navideña a todos los niños de Altamira, de quienes dijo: “Son la esperanza de un mejor futuro y la razón por la cual la presente administración trabaja con todo el empeño por hacer de Altamira, la fortaleza de Tamaulipas”.

47


En Cd. Victoria

Alejandro Etienne Llano Festeja Cumpleaños

E

l Alcalde victorense Alejandro Etienne Llano, acompañado de su esposa Katia Salinas de Etienne, festejó su cumpleaños en las instalaciones del Comité Municipal del PRI Victoria durante el Segundo Juguetón, donde se recolectaron cientos de juguetes para los niños y niñas de las colonias de la periferia de la ciudad, con el objetivo de generar sonrisas durante esta temporada decembrina. El dirigente del PRI municipal, José Ángel Cárdenas Castillejos, inauguró el Juguetón 2013 invitando a la estructura, los sectores, los titulares de los puestos de elección popular emanados del tricolor así como a la sociedad civil a hacer su respectiva donación, quienes además de realizar su labor altruista convivieron en un ambiente en medio de un festival artístico. 48


LENTE

49

49


En entrevista Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Reynosa y miembro del Consejo Empresarial de Turismo Medico “CETUM”. 50


L

a cercanía geográfica, así como servicios de salud hasta 60 por ciento más económicos que en Estados Unidos y Canadá, han convertido al país en un receptor natural de pacientes extranjeros. Hace cerca de dos años a iniciativa de los hospitales de Reynosa, se realizó una reunión de trabajo para detonar nuevamente el turismo médico que ya existía en la ciudad y era muy bueno, pero debido a las circunstancias que se habían presentado, como la crisis económica y la inseguridad, se fue deteriorando de una manera importante y al retomarlo nos unimos de tal manera que cuando se formó el consejo, tuvimos una visión no sólo del lado médico, sino una visión más general para desa-

rrollar el turismo en todas direcciones como la atención de los médicos, consultorios, farmacias, hoteles, restaurantes y el comercio. En esta reunión participó la COPARMEX, la CANIRAC y la Asociación de Hoteles e hicimos una pequeña consulta con empresarios para que nos dijeran que era lo que necesitábamos para recuperar ese mercado, de ahí surge el contacto con el gobierno municipal y este lleva nuestra idea al gobierno estatal e iniciamos gestiones para hacer ciertas labores de promoción, como algunas ofertas y abrirnos camino dentro de este mercado afortunadamente con el apoyo del gobierno estatal así como el municipal, se empezó a darle prioridad al turismo médico conjugándose esfuerzos y se ha ido dando una sinergia que fue lo que atrajo más turismo. Los primeros paso que se tomaron fue la adquisición de un vehículo para poder trasladar a los pacientes desde el puente a sus citas médicas y el contar con personal capacitado personal bilingüe que mejora la comunica51


EN ENTREVISTA

52


LENTE

ción con el turista, en un principio la afluencia no era la esperada, ya que empezaron a llegar alrededor de 20 pacientes mensuales y ahora podemos presumir que al mes ya son más de mil personas los que se trasladan a sus citas y esto refleja un flujo muy grande. Pero ahora estamos a punto de hacerle una petición al gobierno estatal para que nos proporcione otro vehículo para solventar los traslados de los turistas que como bien se sabe, no solo viene a consumir turismo de salud, si no hotelería, gastronomía y los demás tipos de servicios turísticos así como ampliar al segundo anillo de la ciudad para dar un mejor servicio a los turistas. Uno de los puntos fundamentales de los servicios que ofrecemos a la gente del Valle de Texas, son las promociones y costos menores por ser hermanos de la frontera lo cual es un tema muy importante porque esto nos permitirá llegar un poco más al interior de los Estados Unidos y mejorar en mucho el servicio que les prestamos. Estos son temas fundamentales y afortunadamente ya existen operadores internacionales que promueven nuestro destino médico y de turismo. Que es una de las maneras de poder tener cautivo este mercado y si continuamos promoviendo estos paquetes y los excelentes servicios médicos así como nuestra gastronomía y la hospitalidad inigualable, que es uno de los puntos que nos beneficia, vamos a tener un nivel de competencia muy importante. A dos años de haber retomado con más ahínco este proyecto y con el apoyo del Gobierno del Estado, tenemos ahora una mayor afluencia porque hemos recu-

perado gran parte de ese mercado. Los hospitales son nuestro termómetro y en ese sentido, los especialistas han retomado sus consultas, en los hospitales crecen los tratamientos especializados y en los hoteles, restaurantes y comercios hemos notado un repunte significativo de clientes. El Consejo Empresarial de Turismo Medico CETUM sigue trabajando y de echo aquí se realizó el Primer Foro de Turismo Médico y esto gracias al apoyo del Gobernador Egidio Torre Cantú y la secretaria de Desarrollo Económico y Turismo Mónica González García, así que el Consejo de Turismo Médico de Reynosa ha sido punta de lanza para las otras fronteras como lo son Matamoros y Nuevo Laredo, de tal manera que ahora estamos teniendo reuniones regionales para hacer esfuerzos gobierno y sociedad, para dar más y mejores servicios. En lo que refiere al turismo hotelero podemos decir que los hoteles de marca como el Holiday Inn, que fue el primero que se estableció desde hace 13 años en la ciudad, han hecho posible que Reynosa sea una plaza mucho más competitiva, con una mejor oferta hotelera y eso atrae a la gente. Este giro es principalmente dependiente del turismo relacionado con las maquiladoras, con la exploración petrolera y el trabajo que realiza Pemex en esta parte del país, así que esta situación nos ha llevado a dar seguimiento a otros tipos de turismo como lo son el de convenciones y el cinegético. Las crisis son las mejores oportunidades para generar sinergias de negocios de trabajo y Tamaulipas no has sido la acepción, porque ahora las cámaras y las asociaciones de comerciantes saben que al unirse y juntos a trabajar con el gobierno se van a mejorar los niveles de vida para todos. 53


En entrevista

CENTENARIO CASA DEL ARTE

54


Por: Alfredo Olguin

M

atamorense, artista plástico, dibujante, ilustrador, viñetista, pintor y muralista cumpliendo 25 años plasmando el arte.

Alfredo Olguín: Primero que nada queremos agradecerle por abrirnos las puertas de su estudio.

tración de libros y viñetas, en esto ya tengo 25 años de hacer arte lo cual es un estilo de vida.

Joaquín García: Gracias a ustedes por estar aquí que es un espacio de creación.

AO: ¿Desde pequeño fue su gusto por el arte?

AO: Queremos que nos platique ¿Quién es Joaquín García Quintana? JG: Soy un ciudadano fronterizo nacido en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, todos los que somos de Matamoros yo siempre he dicho que tenemos 3 condiciones: somos norteños, fronterizos y costeños es decir nos reúnen 3 elementos, somos la parte del noreste; aquí arranca la frontera mexicana son 3100 kilómetros estamos en el kilómetro cero, Tijuana es la parte final, he entrado y salido de mi cuidad desde que tenía 17 años, soy un tamaulipeco que ha tenido el privilegio de vivir en Europa, Ciudad de México, Monterrey, pero regreso a mi ciudad y me recuerda que eso es una característica en el arte; siempre hay frontera en el arte, además creo que las condiciones sociopolíticas me parece que me ayudan como artista, me distinguen entre los artistas del centro del país, soy un ciudadano fronterizo con una peculiaridad que es el manejo de colores o todo lo que sea creatividad por eso me denomino artista visual no solo pintor, hago prácticamente todas las expresiones visuales que incluye desde dibujo, pintura, mural, ilus-

JG: Yo creo que es una condición de todos los que son artistas, deportistas o comunicadores; ya que desde niño andaba esa inquietud. Hay quienes le denominan vocación, yo sí creo que lo mío es una vocación porque es un llamado, es decir, todo el tiempo he estado muy cerca del arte; yo cuando era niño y veía que la gente veía televisión o eventos no veía lo que sucedía sino los veía a ellos porque me llamaba la atención como reaccionaban, desde niño he dibujado. AO: ¿En qué se inspira Joaquín García Quintana para crear una pintura? JG: Toda obra de arte es autobiográfica, es decir, cada una de las cosas que pinto cuando no es comercial son fragmentos de vida, lo que hacemos los artistas al entrar al estudio es ver las distintas pistas, somos una especie de explorador, hay elementos que nos revelan de apuntes, de libros, de filosofías, normalmente casi ningún pintor quiere que vayas a su estudio pero a mí me complace compartirlo porque creo que es otra manera de difundir el arte cuando la gente puede ver desde adentro y no nada más en la galería. 55


EN ENTREVISTA AO: Es un artista de talla local, nacional e internacional platíquenos ¿Hasta dónde ha llevado su arte?

AO: ¿El crear arte depende del sentido del humor del artista? JG: El arte actual tiene mucho sentido del humor, es decir, se quitó esa solemnidad que a la mejor si tenían esos muralistas mexicanos, el arte que logra persuadir a la gente tiene un gran sentido del humor y también puede salirse de control, un elemento triste o nostálgico; no lo controlas porque no piensas en eso al hacerlo. AO: Usted Joaquín es un artista muy completo y sabemos que no solo es pintor, platíquenos un poco más de lo que hace. JG: Desde 1980 estudié teatro aquí en Matamoros, en la Ciudad de México y en la Universidad de Guanajuato, he participado con varios grupos de pantomima, he colaborado con escenografía, he diseñado carteles, he trabajado en la disciplina del mimo clown, es decir, he estado en el arte escénico pero luego mi trabajo lo he llevado en el arte textil, serigrafía en camisetas, he diseñado mueblería; mi inquietud ha sido más pero me he desenvuelto en 2 disciplinas: las artes escénicas y la plástica.

56

JG: He buscado desde el inicio la confrontación; mi primera exposición fue en Querétaro, después de la local, Juchitán Oaxaca, he ido varias ocasiones al Distrito Federal, las más reciente es Madrid España, Los Ángeles California, Próximamente voy para Canadá. Mi intensión siempre ha sido que mi obra no solo se quede a nivel estatal, siempre he procurado que sea conocida nacional e internacionalmente, yo soy de la idea de que el arte es para compartirlo y mientras uno lo confronta con más publico nosotros nos volvemos más fuertes y nuestro trabajo se inspira. AO: ¿Qué tan cierto es que un artista se llega enamorar de sus propias obras? JG: Hay piezas que te ganchan, que te atrapan en algún momento de tu vida y existen algunas otras que tú mismo ganchas porque te simbolizan un cambio o son tu propia historia. Yo tengo piezas guardadas que significan un cambio de estilo, debemos de tener una colección de nosotros, no todas hay que ponerlas en venta. AO:¿Cuál ha sido su obra favorita y porqué? JG: Mi mejor obra ha sido la pintura que hice para el consulado americano en mi ciudad, en Matamoros ya que en ella hice un cambio de estilo, utilice pintura de la


LENTE

industria matamorense como lo es la química, me llevó casi 7 meses realizarlo; me gustó mucho, en ella planteo una historia incompleta para que el público la termine, planteo 2 banderas la mexicana y la americana; lo que quiero dar a entender con esta obra es que todos somos migrantes, llegó un momento que la tenía aquí en el estudio y pensé, se ve muy bien aquí... se me olvidaba que era un encargo hasta que vinieron por ella. AO: En sus ya 25 años de trayectoria ¿Cuántas obras ha creado? JG: Se dice en el mundo del arte que cuando ya tienes más de 20 años debes de estar rebasando los 600 cuadros, yo creo que llevo más de esa cantidad ya que soy un artista prolífico, es decir, yo pinto mucho y de manera profesional, pinto mañana, tarde y noche.

mejor de tu ámbito ya que la educación es el cambio, si nosotros ponemos ese plus de educación al oficio llegaremos muy lejos. AO: ¿Algo más que desee agregar? JG: Agradecerles a ustedes como medio de comunicación porque hacen historia, cuando nosotros aparecemos en estas publicaciones estamos capturando la historia del arte de México, de hecho se captura, se busca estos tipos de publicaciones, todo lo que hacen ustedes va construyendo la historia cultural del estado y de México.

AO: ¿Podemos decir que el arte es el mejor amigo de Joaquín García Quintana? JG: Si, aparte de ser mi mejor amigo es mi estilo de vida, desde que comencé en el mundo siento que ha sido una travesía, una gran aventura y cada vez me siento más motivado por recibir reconocimientos, diplomas y demás. Yo creo que cuando el artista es verdaderamente sólido, es independiente. AO: Hay muchos jóvenes que son amantes del arte ¿Qué consejo pudiera darles usted ya como un artista consolidado? JG: Conocer la historia de tu carrera, saber quién es el 57


20 de diciembre 2013  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you