Page 1

Transmisión de datos

Lensyree Marín 20034133

Lensyree Marín 20034133


Transmisión de datos 

Es un movimiento de transmisión donde se encuentra la información codificada de un punto o mas puntos mediante señales eléctricas, ópticas, electroópticas o electromagnéticas este rendimiento, originado en las organizaciones gubernamentales, industriales, comerciales, bancarias, empresariales, militares, ect.. Ejemplos de estos canales son cables de par trenzado, fibra óptica, los canales de comunicación inalámbrica y medios de almacenamiento.


    

Transmisión de datos, vamos a ver qué significan otros conceptos relacionados con ella, pero que no son lo mismo. En esta sección vamos a ver qué es: • Comunicación • Telecomunicaciones • Información • Redes de ordenadores Las comunicaciones, la actividad asociada con el intercambio o distribución de información. Puede ser unidireccional (por ejemplo, alguien habla, pero no podemos contestarle) o bidireccional (una conversación entre dos o más personas: todas pueden hablar). La telecomunicaciones la acción de comunicarse a distancia. Proviene del griego tele y del latín comunicarse. Aunque las cartas y los periódicos son formas de Telecomunicación.


Desarrollo histórico

En 1753, Charles Morrison (cirujano escocés) desarrolló un sistema de transmisión eléctrica que utilizaba un alambre para representarcada letra del alfabeto (más otro para la masa/tierra) En 1844 se envió el primer telegrama y a partir de entonces las comunicaciones eléctricas comenzaron a ser una componente habitual de la vida humana. Estas primeras formas de comunicación eléctrica eran digitales (el conjunto de caracteres que se transmite es finito, aunque la cantidad de mensajes diferentes sea infinita).   La primera comunicación analógica tuvo lugar en 1876 cuando Alexander Graham Bell inventó el teléfono. ya en la décadas de los 80 representó el crecimiento de las comunicaciones personales: telefonía celular, facsimile, sistemas de paginación. Todo esto ha seguido un crecimiento exponencial que llevará a que antes del final de la década de los 90 prácticamente todos dispongamos de un teléfono celular

 

 


  

 

 

 

Organizaciones para la Transmisión de Información: Comisión Federal de Comunicaciones (Federal Communications Commission, FCC). Es la comisión norteaméricana responsable de la regulación de las comunicaciones interestatales de radio, televisión, telégrafo y teléfono, así como de las comunicaciones con el resto del mundo.   La Sociedad de Comunicaciones vía Satélite (Communications Satellite Corporation, COMSAT) El Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica creó COMSAT mediante el Acta de Comunicaciones de 1962, con el propósito decoordinar y promover las comunicaciones vía satélite en Estados Unido.   INTELSAT (Organización Internacional de Teleomunicaciones Vía Satélite) Es una organización de más de 100 países. Su propósito es compartir el desarrollo y uso de los sistemas vía satélite.   ITU-T y ITU-R Es un organismo de normalización dependiente de la Unión Inernacional de Telecomunicaciones, una agencia de las Naciones Unidas. Este organismo ha sido el responsable de normas tales como la X.21 y la X.25.La Organización Internacional de Normalización (ISO, International Standarization organization) Es una organización formada por los comités nacionales de normalización de cada país miembro. Suele trabajar de forma coordinada con la ITU en los temas comunes. Junto con ANSI ha desarrollado el modelo OSI (Open Systems Interconnection).


 

   

  

 

Comunicaciones analógicas y comunicaciones digitales Fuente de información digital Una fuente de información digital produce un conjunto finito de posibles mensajes. Ej: el teclado de un ordenador   Fuente de información analógica Una fuente de información analógica produce mensaje s que se definen en un continuo. Ej: altavoces, micrófonos   Sistema de información digital Un sistema de información digital transmite información desde una fuente digital a un destinatario.   Sistema de información analógico Un sistema de información analógico transmite información desde una fuente digital a un destinatario


 

 

 

 

Comunicación analógica versus comunicación digital. Esta regla es la que tratan de seguir tanto los sistemas digitales como los analógicos, no obstante existen algunas diferenciasentre ellos:   1) Los sistemas analógicos son más sencillos de implementar porque se actúa menos sobre la señal que se quiere transmitir.   2) Los sistemas digitales, realizan labores de compactación y encriptación de la información, lo que hace que sea necesaria más circuitería en el caso de las comunicaciones digitales.   3) En las comunicaciones digitales se trata de escoger formas para las señales que se adecuen al medio por donde van a ser transmitidas, lo que hace que el efecto del ruido durante la transmisión sea mucho menor.


 

 

 

Componentes de los sistemas de comunicación/transmisión de datos El emisor o transmisor debe convertir la señal a un formato que sea reconocible por el canal.   • El canal conecta al emisor (E) y receptor (R) y puede ser cualquier medio de transmisión (fibra óptica, cable coaxial, aire).   • El receptor acepta la señal del canal y la procesa para permitir que el usuario final la comprenda. Los distintos tipos de transmisión de un canal de comunicaciones pueden ser de tres clases: 1. Símplex: Es aquel en el que una estación siempre actúa como fuente y la otra siempre como colector. este método permite la transmisión de información en un único sentido. 2. Semidúplex o Half-Duplex: Es aquel en el que una estación A en un momento de tiempo, actúa como fuente y otra estación corresponsal B actúa como colector, y en el momento siguiente, la estación B actuará como fuente y la A como colector. Permite la transmisión en ambas direcciones, aunque en momentos diferentes 3. Dúplex: En el que dos estaciones A y B, actúan como fuente y colector, transmitiendo y recibiendo información simultáneamente. permite la transmisión en ambas direcciones y de forma simultánea. Por ejemplo una conversación telefónica.


 

 

  

  

Modos de Transmisión Un método de caracterizar líneas, dispositivos terminales, computadoras y modems es por su modo de transmisión o de comunicación. Las tres clases de modos de transmisión son simplex, half-duplex y full-duplex. Detección de errores Cuanto mayor es la trama que se transmite, mayor es la probabilidad de que contenga algún error. Para detectar errores, se añade un código en función de los bits de la trama de forma que este código señale si se ha cambiado algún bit en el camino. . -Comprobación de paridad Se añade un bit de paridad al bloque de datos Pero puede ocurrir que el propio bit de paridad sea cambiado por el ruido o incluso que más de un bit de datos sea cambiado, con lo que el sistema de detección fallará. -Comprobación de redundancia cíclica (CRC) Dado un bloque de n bits a transmitir, el emisor le sumará los k bits necesarios para que n+k sea divisible (resto 0) por algún número conocido tanto por el emisor como por el receptor.


 

  

 

   

 

 

Control de errores Se trata en este caso de detectar y corregir errores aparecidos en las transmisiones. Puede haber dos tipos de errores: -Tramas perdidas: cuando una trama enviada no llega a su destino.   -Tramas dañadas: cuando llega una trama con algunos bits erróneos.   ARQ con parada-y-espera   Consiste en que el emisor transmite una trama y hasta que no recibe confirmación del receptor, no envía otra. Puede ocurrir que:   -La trama no llegue al receptor, en cuyo caso, como el emisor guarda una copia de la trama y además tiene un reloj, cuando expira un cierto plazo de tiempo sin recibir confirmación del receptor, reenvía otra vez la trama.   -La trama llegue defectuosa, en cuyo caso no es confirmada como buena por el receptor. Pero puede ocurrir que el receptor confirme una trama buena pero la confirmación llegue al emisor con error, entonces, el emisor enviaría otra vez la trama.


  

    

  

Compresión de Archivos •La compresión consiste en sustituir la cadena de datos por otra más corta cuando se guarda el archivo . •Métodos Reversibles –Lossless permite la reconstrucción exacta del original   –Lossy-la información original sólo se recupera aproximadamente ya que se descarta una parte de los datos a cambio de relaciones de compresión mucho mayores   SISTEMAS DE CONTROL. Un dispositivo de control es un aparato eléctrico o electrónico que sirve para transmitir órdenes de control a los aparatos que lo soporten. Un sistema está integrado por una serie de elementos que actúan conjuntamente y que cumplen un cierto objetivo. Los elementos que componen un sistema no son independientes, sino que están estrechamente relacionados entre sí, de forma que las modificaciones que se producen en uno de ellos pueden influir en los demás.


LOS SISTEMAS DE CONTROL EN LAZO ABIERTO Una señal de entrada actúa sobre los elementos que controlan el funcionamiento de la máquina o proceso, y a la salida se obtiene la señal controlada. En este tipo de sistemas de control la señal de salida no tiene efecto sobre la acción de control.


LOS SISTEMAS DE CONTROL EN LAZO CERRADO Las señales de salida y de entrada están relacionadas mediante un bucle de realimentación, a través del cual la señal de salida influye sobre la de entrada. De esta forma, la señal de salida tiene efecto sobre la acción de control.


Conmutación  utilizadas en la conexión entre terminales telefónicos, la red telefónica se encontraría entre las denominadas redes de telecomunicación conmutadas, formada por un conjunto de nodos interconectados, de forma que la información se transmite de un origen a un destino mediante su encaminamiento a través de distintos nodos que se encuentran conectados mediante rutas de transmisión. La información que accede a la red desde un terminal se encamina a su destino, siendo conmutada de un nodo a otro. Conmutación de circuitos. La telecomunicación por conmutación de circuitos implica que en un momento dado hay una ruta dedicada entre dos terminales. Esta ruta se compone de una secuencia de enlaces entre nodos, dedicándose en cada enlace físico un canal a la conexión. 


  

  

Conmutación de mensajes cuando un terminal requiere enviar un mensaje incorpora a éste una dirección de destino. El mensaje pasa a través de la red de un nodo a otro, recibiéndose en cada uno de ellos el mensaje completo que es almacenado y retransmitido al nodo siguiente. De esta forma no se necesita establecer una ruta dedicada entre dos terminales. Conmutación de paquetes   Se trata de combinar las ventajas de las conmutaciones de mensajes y circuitos, minimizando las desventajas de ambas. Es una técnica similar a la de mensajes, con la diferencia de que la longitud de las unida-des de información (paquetes) está limitada, en tanto que en la conmutación de mensajes la longitud de estos es mucho mayor


 

  

Método datagrama: Es tratado independientemente, de forma análoga a como se tratan los mensajes en las redes de conmutación de mensajes, dándose el caso de que paquetes con la misma dirección de destino no siguen la misma ruta, lo que puede dar lugar a que los paquetes se reciban en una secuencia distinta a la que han sido emitidos, por lo que el terminal de destino será el encargado de reordenar los paquetes en la secuencia original. Teoría de la COLAS La Teoría de Colas es un formulación matemática para la optimización de sistemas en que interactúan dos procesos normalmente aleatorios: un proceso de “llegada de clientes” y un proceso de “servicio a los clientes”, en los que existen fenómenos de “acumulación de clientes en espera del servicio”, y donde existen reglas definidas (prioridades) para la “prestación del servicio”.


  

  

 

MODELO DE FORMACIÓN DE COLAS Se forman debido a un desequilibrio temporal entre la demanda del servicio y la capacidad del sistema para suministrarlo. En las formaciones de colas se habla de clientes, tales como máquinas dañadas a la espera de ser rehabilitadas   MODELO DE FORMACIÓN DE COLAS Los clientes pueden esperar en cola debido a que los medios existentes sean inadecuados para satisfacer la demanda del servicio; en este caso, la cola tiende a ser explosiva.   ELEMENTOS EXISTENTES EN UN MODELO DE COLAS ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ ◦

Fuente de entrada o población potencial Cliente Disciplina de la cola Mecanismo de servicio La cola El sistema de la cola

Características claves


 

Determinístico, en el cual clientes/SERVICIOS sucesivos llegan en un mismo intervalo de tiempo, fijo y conocido. Probabilístico , en el cual el tiempo entre llegadas sucesivas es incierto y variable. Los tiempos entre llegadas probabilísticos se describen mediante una distribución de probabilidad.

INGENIERÍA DE TRÁFICO (TELECOMUNICACIONES) Son las diferentes funciones necesarias para planificar, diseñar, proyectar, dimensionar, desarrollar y supervisar redes de telecomunicaciones en condiciones óptimas de acuerdo a la demanda de servicios, márgenes de beneficios de la explotación, calidad de la prestación y entorno regulatorio y comercial


  

  

 

Demanda de Servicios Como cualquier otro servicio público, un sistema de telecomunicaciones tiene que atender una demanda de servicio fluctuante que solo se puede predecir con un grado limitado de exactitud mediante técnicas de análisis de mercado, medición y proyección adecuados. La demanda de servicio se entiende en diferentes aspectos: número de clientes de la red, uso de la red por dichos clientes para los distintos servicios de la red, origen y destino de las conexiones, tiempos de conexión y la evolución de los distintos aspectos en el tiempo. Naturaleza del Servicio   requiere un alto estándar de rendimiento, desde el punto de vista del usuario la gran mayoría de las demandas deben ser satisfechas con poco o ningún retraso y la calidad funcional de los servicios está regulada y estandarizada internacionalmente por la Unión Internacional de Telecomunicaciones(ITU). Sistemas de Inventario Un aspecto crítico y frecuentemente olvidado son los sistemas de inventario y de supervisión de la red orientados a la Ingeniería de Tráfico. La inexistencia o desactualización de inventarios son fuente de errores de planificación y diseño que provocan compras innecesarias pero también focos de desatención de la demanda y congestión.


 

  

Servicios de Voz Es modernamente un caso particular ya que la evolución del sector está moviendo los esfuerzos a la integración de redes multiservicio, que facilitan voz, datos y multimedia mediante infraestructuras y procedimientos compartidos. Dimensionado de Equipos Cualquier intento o telecomunicación en progreso va a requerir recursos de red desde la fase de establecimiento hasta la finalización. Estos recursos, para una "llamada" particular, pueden variar en tipo o cantidad dependiendo del servicio demandado, la fase del proceso de comunicación y la propia red o redes que se atraviesen.


 

  

 

SS7 Es el sistema de señalización numero 7 es en conjunto de telefonía especializada en señalización independiente y superpuesto a la red que presta el servicio de comunicación en este caso la telefonía básica, red inteligente, RDSI, redes móviles GSM entre otros. Este funciona como una red de señalización conformada por puntos de señalización y enlaces de señalización, sobre la cual se conmutan los mensajes de señalización. El SS7 puede aplicarse a todas las redes de telecomunicaciones nacionales e internacionales, así como en redes de servicios especializados (RSE) y en las redes de servicios digitales. , soporta la señalización de abonados telefónicos analógicos (corrientes) y digitales (Red Digital de Servicios Integrados –RDSI) En las redes telefónicas surgió la necesidad de mejorar y ampliar sus servicios, y optimizar la utilización de sus recursos, todo esto y más, vino a ser resuelto con el surgimiento y la implementación del Sistema de Señalización 7 por canal común, que permitió una mejora sustancial en todo el ramo de la redes telefónicas, ya que es un sistema digital que tiene varias aplicaciones que permiten una mejor comunicación tanto a nivel nacional, internacional, enlaces a centrales de telefonía móvil y comunicaciones por satélites.


 

  

 

 

 

 

 

    

ISDN o RDSI (Integrated Services Digital Network) es un protocolo estándar de red de comunicaciones, que contempla tanto las comunicaciones de voz, como las de datos, transmitiendo ambas en formato digital, y a distintas velocidades, según el tipo de línea RDSI, todas ellas más rápidas y seguras que la línea analógica convencional de teléfono. Caracteristica La línea RDSI nos permite tener acceso a muchos más servicios: telefonía, correo electrónico, telex, videotex…   La facilidad de instalación es otro aspecto importante. El único requisito externo a la instalación es que la centralita de la cual se dependa sea digital y que Telefónica tenga servicio.   En resumen podemos afirmar que el usuario casero de Internet puede esperar de la RDSI un aumento de: velocidad sustancial. Canales de transmisión: Canales tipo B.- Transmiten información a 64Kbps (datos de voz o datos informáticos)   Canales tipo D.- Envían información de control, también se llaman canales de señalización   Canales tipo H.- Son combinaciones de varios canales B para transportar datos de usuario a velocidades mucho mayores   Canales H0, trabajan a 384Kpbs (6 canales B) Canales H10, trabajan a 1472Kbps (23 canales B) Canales H11, trabajan a 1536Kbps (24 canales B) Canales H12, trabajan a 1920Kbps (30 canales B)


 

Tipos de servicio •El usuario puede contratar dos tipos de servicio. •Acceso básico o BRI (Basic Rate Interface), se compone de dos canales B y un canal D de 16Kbps •Acceso primario o PRI (Primary Rate Interface), se compone de 30 canales B y un canal D de 64Kbps, pudiendo estar los canales B agrupados como 5 canales H0 o un canal H12.


autora Lensyree MarĂ­n 20034133

Revista digital lensyree marin  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you