Issuu on Google+


CONTENIDO CONTENTS

Editorial…………………………………………………………………….3 Aspectos basicos del liderazgo………………………………….4-5 El rol del lider gerente en la organización………………….6 Importancia del lider en la organización…………………..6 Liderazgo como funcion directiva…………………………….7


EDITORIAL Tù…………El Lider

En las últimas décadas sean vivido tiempos muy difíciles a nivel empresarial, en la búsqueda de nuevas maneras de comprender al “Líder” son muchas las herramientas o características que pueden indicar quienes son capaces de ser Lideres, estas características son analizadas en bases a las cualidades del individuo. Tales como la creatividad-la capacidad para observar aquello que otros no pueden ver, para crear lo que otros no pueden inventar. Sin embargo, la globalización ha jugado un papel importante en el individuo ya que debe preparase y ser cada día mas competitivos para afrontar el cargo que desempeñara, es por ello, la importancia de poder resaltar a través de cualidades o características dentro de la organización ya que esto permitirá lograr las metas de manera efectivas y eficaz y unas de estas aptitudes viene representada por el LIDERAZGO ya que es esencial para alcanzar los objetivos dentro de las organizaciones. Inspirada en la capacidad que tiene un lider para influir en otras personas en esta edicion estaremos tocando temas referente al lider dentro de la organización, la direccion y el rol que este desempeña.

Lenny K. Pinto Directora Editorial


Liderazgo Un fuerte liderazgo es necesario para asegurar el éxito en las organizaciones; Sin embargo no existe una definición simple de este concepto de liderazgo. Muchos pudieran pensar que las características individuales como la comunicación, perseverancia pudieran hacer seguir a un líder o formar un líder. En el ámbito empresarial personalidades como Lee Iaccoca con cualidades atrevidas, autoritarias contribuyeron a salvar a Chrysler de la crisis económica convirtiéndola en los 80 como unas de las principales automotriz. El liderazgo distribuye de manera desigual el poder ya que los miembros de un grupo no carecen de poder pero el líder de ese grupo es el que tiene la última palabra para tomar la decisión. También se dice que el líder tiene la capacidad de inspirar y guiar a un individuo o grupo; En este sentido la persona capaz de inspirar o guiar debe estar formado con características solidas, muchos líderes poseen un carisma único, lo cual le han permitió resaltar en las organizaciones. En fin un líder guía, toma decisiones, dirige a un individuo o un grupo.

Como ser un Líder Eficaz? Un directivo no podría ser un líder eficaz al menos que sus subordinados no estén dispuesto a dar lo mejor de ellos, es por ello, que la motivación juega un papel importante en el líder lo cual ayudara a desarrollar habilidades o conductas para el logro de sus metas. La formación del líder, viene dada por la responsabilidad que este inyecte a sus seguidores ya que generando motivación y estableciendo actividades apropiadas apoyaran el cumplimiento de la misión.

Lenny K. Pinto


Características del Líder Líder Dominio de sí mismo, estrategias Iniciativa, Visión a largo plazo Sentido común Comunicación, optimismo Sinceridad, justicia, lealtad se anticipa Tiene poder personal Respeto, sencillez y humildad Pasión

Gerente Operativo Visión a corto plazo Individualista Limitado Vive de emergencias El puesto le da poder Mentalidad cerrada No logra el compromiso

Perfil del Líder Aquellos individuos que buscan desarrollar un liderazgo por no tener esta condición innata les dejo les indico algunas cualidades que deben tomar en cuenta.

Disciplina Respeto

Don de mando

Confianza

Visión

Lealtad

Comunicación

Sentido Común Fuente: El liderazgo del XXI .2006

Lenny Pinto


El rol del líder en la organización En muchas

organizaciones, las personas que

están en un cargo por lo general asciende hasta ciertas gerencias, esto se debe a que en muchas empresas son los familiares que llegan a ocupar ciertos puesto donde se necesita que el dominio de sí mismo e impulse la masa laboral; la aplicación de técnicas y principios es primordial para desarrollar un estilo de liderazgo acorde a la organización. La preparación administrativa incluye valores humanitarios para establecer el clima organizacional. Un líder dentro de la organización tiene la capacidad para buscar el lado positivo de las situaciones en pro de obtener confianza en su

gente de ello se deriva, que si se falla esto también podrá ser considerado como una enseñanza. El uso común de la toma de decisiones para resolver conflictos dentro de las organizaciones genera un clima laboral donde se motive al trabajador en beneficio de alcanzar las metas, de allí que el rol del líder debe ser sincero, poseer justicia y lealtad a sus convicciones ya que una conducta sincera produce en el personal compromiso y lealtad, por tal motivo todos los lideres siente una gran satisfacción al momento de alcanzar sus objetivos dentro de la organización. Para ejerce el rol del líder es indispensable el conocimiento pleno de área de trabajo o producto que se haga en la organización, si se domina el área esto generara confianza.

Importancia del Liderazgo en la Organización El

sector empresarial depende de muchos

factores, económicos, sociales hasta culturales pero el liderazgo que se ejerza sobre su masa laboral provocara un desarrollo organizacional; el líder no solo debe cumplir con guiar a todos aquellos que están detrás de él, también debe colocar en práctica sus virtudes como la prudencia, su justicia y la templanza para tomar ciertas decisiones, por tal razón el líder siempre debe mantener una excelente comunicación ya que esta ejecutara el rol protagónico que permite transmitir lo que realmente queremos. Si las empresas piensan que por contar con grandes tecnologías obtendrán el mayor beneficio, tienen una herrada visión de lo que realmente mueve la producción, esto se debe que

el mayor factor es el recurso humano si este no se encuentra liderado y motivado no se alcanzaran las metas, Todo líder es reconocido por su personal dentro de cualquier ámbito laboral, sin tomar en cuenta que este es el encargado de enseñar, alentar y facilitar la ejecución de cualquier orden. Básicamente el liderazgo es un proceso de interacción, entre persona siendo una sola la que conduce, mediante su influencia en los demás, con el fin de transformar a la organización como aquellas personas que laboran en ella.

Lenny Pinto


Liderazgo como función directiva Los lideres son los encargados de dirigir a las personas hacia la metas de la organización, un directivo podría tener poder por el cargo que ocupa y a su vez aplicar estrategias de recompensas con sus trabajadores pero los que realmente son lideres consiguen que sus seguidores deseen hacer las cosas por sí mismo; la importancia del liderazgo dentro de la función directiva es trata de que el personal sea valorado y motivado, si no se ejercen esta función lo que se puede obtener es un desmotivación lo que traerá como consecuencia baja productividad o el no alcance de las metas.

Caraboboherbal.blogspot.com

Para lograr ser un líder eficaz y eficiente es indispensables adaptarse a las diferentes situaciones que se puedan presentar al igual debe afrontar las características de los individuos que los acompañan, el éxito requiere crear un entorno laboral donde los seguidores o trabajadores se dediquen a las tareas asignadas. En este sentido, un directivo usara el poder de una forma sensata relacionado de una forma directa con la cuestión del poder se encuentra la disposición de sus seguidores para actuar de acuerdo a los deseo del líder. El desarrollo del personal en un proceso directivo proporcionara habilidades a los subordinados que serán aprovechadas a un largo plazo por las organizaciones, lo cual permitirá reconocer los ogros de estos en un futuro.

Yolanhersal.com

Lenny Pinto


Liderazgo