Issuu on Google+

TEMA 7.- LA COMPOSICIÓN Denominamos composición al ordenamiento de los elementos visuales (puntos, líneas, planos, etc.) para configurar y elaborar las diferentes expresiones artísticas. Los diferentes elementos que hemos de tener en cuenta en la composición son: EL FORMATO Llamamos formato a la forma, tamaño y orientación espacial de la superficie o soporte onde se realiza una obra plástica. Tipos de formatos • Formatos planos: ™ Un formato rectangular vertical produce una sensación visual de equilibrio y elevación, mientras que si es horizontal proporciona a la composición estabilidad, firmeza y solidez. ™ Una superficie cuadrada centra la visión y produce un efecto visual de equilibrio estable. ™ El formato circular crea un movimiento envolvente y de suspensión, donde las formas parecen flotar, y el ovalado tiende a agrupar las formas de su interior, creando una sensación de sosiego. ™ EL formato triangular limita la expansión de las formas en La parte superior, aunque proporciona gran estabilidad en la base. • Formatos tridimensionales Los formatos tridimensionales adoptan orientaciones espaciales similares a la de los formatos planos, aunque con las características propias de Las formas volumétricas. • Formatos irregulares Los formatos irregulares producen un efecto visual de dinamismo y Libertad y se utilizan sobre todo en los mensajes publicitarios para niños y jóvenes y en viñetas de cómics.

Formato ovalado. Produce sensación de inestabilidad

Formato rectangular. Produce sensación de serenidad.

Formato tridimensional. Formato esférico. Produce sensación de vértigo.

Formato irregular. Produce sensación de dinamismo.

El rectángulo áureo El rectángulo áureo es un formato empleado por muchos pintores y arquitectos de todos los tiempos, y también es muy utilizado en el diseño gráfico actual. Está basado en reglas matemáticas establecidas en la Grecia clásica. Con este formato se consigue dar una sensación visual de armonía y estabilidad. Educación Plástica 3º E.S.O.

Tema 7

-1-


Se dibuja un cuadrado ABCD de lado a, y se traza la mediatriz del lado. Con centro en M y radio MC, se traza un arco, que corta la prolongación del lado a en el punto F. El número a/b (que mide aproximadamente 1,6) se conoce como número áureo y se designa con la letra Φ. El rectángulo ABEF es un rectángulo aúreo porque sus dimensiones cumplen la relación Φ = a/b

EL ESQUEMA COMPOSITIVO EL esquema compositivo es el conjunto de líneas principales sobre el que se organizan Los espacios donde se van a situar los elementos del tema elegido. Este trazado generaLmente está formado por los siguientes elementos: • Figuras geométricas: polígonos, círculos, óvaLos, etc. • Líneas rectas, curvas y quebradas relacionadas entre sí. • Redes modulares simples o complejas. Un esquema compositivo puede ser simple o compuesto según la cantidad de líneas que lo forman. Esquemas compositivos simples Los esquemas compositivos simples suelen estar formados una figura geométrica o por una o varias líneas. Observa algunos de los más usuales y ejemplos.

Educación Plástica 3º E.S.O.

Tema 7

-2-


Esquemas compositivos compuestos Un esquema compositivo compuesto está formado por una combinación de dos o más esquemas simples, o bien una serie de líneas combinadas libremente.

LOS RITMOS COMPOSITIVOS La sucesión acompasada de las formas que integran un movimiento sonoro o visual se llama ritmo. En la expresión plástica los ritmos se agrupan: • Respecto a la forma, en rectilíneos, quebrados, curvos y ondulados. • Respecto a la disposición en el espacio, en continuos, alternos, discontinuos y crecientes.

Expresividad de los ritmos • • • • • • • •

Los ritmos rectilíneos producen un efecto visualde seriedad y orden. Los ritmos quebrados se utilizan para expresar nerviosismo, dinamismo o agresividad. Los ritmos curvos potencian eL efecto de movimiento suave. Los ritmos ondulados aumentan el efecto de movimiento. Los ritmos continuos resultan monótonos. Los ritmos alternos crean una sensación de movimiento controlado. Los ritmos discontinuos se emplean para expresar libertad de movimientos. Los ritmos crecientes amplían el efecto visual de profundidad.

Esquemas de ritmo Consiste en dibujar Los principales movimientos y direcciones de los elementos visuales que integran la escena. Observa estos esquemas de ritmo y su interpretación pictórica final.

Educación Plástica 3º E.S.O.

Tema 7

-3-


EL EQUILIBRIO VISUAL Todas las composiciones plásticas quedan determinadas por la relación entre sus pesos o fuerzas visuales, que son las formas y colores que atraen la vista con cierta intensidad. Se llaman composiciones estáticas a aquellas cuyos elementos visuales se disponen a ambos lados de un eje, de manera que los dos campos atraigan la vista por igual, el equilibrio es simétrico o estable, y el efecto es de orden y descanso. Se llaman composiciones dinámicas cuando cada uno de los campos a los lados del eje tiene una fuerza visual diferente, el equilibrio es asimétrico o inestable, y el efecto es de flexibilidad y vitalidad. Se llaman composiciones en desequilibrio, si las figuras se sitúan a un lado del eje imaginario formando un solo peso visual y la composición presenta un grado máximo de inestabilidad.

Composición estática

Composición dinámica

Composición desequilibrada

La ley de La balanza Es un método empleado para equilibrar los pesos visuales en las composiciones de equilibrio inestable. Consiste en distribuir colores, tamaños y estructuras, de manera que la vista se vea atraída casi con la misma intensidad por los dos campos visuales situados a cada lado del eje imaginario. Para ello, se dispone el mayor peso visual cerca del eje central, y el menor alejado, como muestra el esquema La ley de tercios Consiste en dividir el formato elegido en tres partes a lo largo y a lo alto. Las zonas de mayor atracción o peso visual se sitúan cerca o sobre las intersecciones de cada división. A estas zonas se les llama puntos de fuerza o centros de interés. Particiones derivadas del rectángulo áureo Existen otras divisiones que permiten situar puntos de fuerza para equilibrar la composición, como las que se forman a partir del rectángulo áureo y otros rectángulos derivados.

Ley de la balanza

Educación Plástica 3º E.S.O.

Ley de tercios

Tema 7

Formato aúreo

-4-


composición