Page 1

MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS

“Reporte de Investigación 1”

Alumno: Jorge González Martínez Matrícula: 411272 Docente: Mtro. Jorge A. Rangel Reyes

GESTION DE

MARKETING


GESTION Y ADMINISTRACION ¿Qué es Administración? La administración es la planeación, organización, dirección y control de los recursos humanos y de otra clase para alcanzar con eficiencia y eficacia las metas de la organización. Los recursos de una organización comprenden bienes como la misma gente, sus capacidades, habilidades y experiencia; la maquinaria, materias primas, tecnología de computo y de información, patentes, capital económico, empleados y clientes leales.1 ¿Qué es Gestión? El concepto de Gestión hace referencia a la acción y a la consecuencia de administrar o gestionar algo. Cabe mencionar que gestionar es llevar a cabo diligencias que hacen posible la realización de una operación comercial o de un anhelo cualquiera.2 En base a estos dos conceptos, entiendo que la administración como función, se basa en los recursos que tiene disponibles, para lograr los objetivos de una empresa, antes de la acción. Por su parte la gestión abarca tanto los recursos antes de la acción y las operaciones necesarias para llevarlas a cabo de tal manera que la gestión puede ser una actividad “antes y después” de las acciones, teniendo bien administrados sus recursos. A mi punto de vista prefiero enfocar mis acciones hacia una GESTION ya que es más completa y abarca las actividades de una Administración.

1

2

Jennifer M. George (2010), Administración Contemporánea. Sexta Edición. Mc Graw Hill. México. Pag. 5 Definición.de (2012, Octubre 17) Copyright © 2008-2012, http://definicion.de/gestion/


MARKETING (ELEMENTOS Y DEFINICION) ¿Qué es Marketing? Es la actividad, el conjunto de instituciones y los procesos para crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tienen valor para los clientes, socios y la sociedad en general3

En términos generales, Marketing es un proceso social y administrativo mediante el cual los individuos y grupos obtienen lo que necesitan y desean a través de la creación y el intercambio de productos con otros grupos o individuos.

Marketing es el proceso mediante el cual las empresas crean valor para sus clientes y establecen relaciones sólidas con ellos obteniendo a cambio el valor de los clientes.4

A mi punto de vista personal el Marketing es mas que un conjunto de acciones, se trata de una filosofía compartida con toda la organización, que tiene como finalidad el crear negocios redituables con los clientes a través de la creación de necesidades mediante satisfactores (bienes o servicios), que ofrecen un valor a ambas partes.

3

Announcement to the American Marketing Association, Academic Council from Patricia K. Goodrich, Senior Director, Professional Development, American Marketing Association, October 25, 2007. 4 Philip Kotler, 2008, Fundamentos de Marketing, México, Octava Edición, Prentice Hall


4 P´s del Marketing y su evolución5 Mejor conocida por la mezcla de marketing y esta integrada por:

Producto. Bienes o servicios que la empresa ofrece al mercado meta Precio. Cantidad de dinero que los clientes deben pagar para obtener el producto. Plaza (Punto de venta). Actividades de la empresa para poner el producto a disposición del consumidor. Promoción. Comunicación de las ventajas del producto para convencer a los consumidores meta comprar.

¿Qué es un cliente / consumidor? Persona o conjunto de personas que satisface sus necesidades mediante el uso de los bienes y servicios generados en el proceso productivo.

¿Por qué es importante el consumidor para el Marketing? Porque finalmente es esa persona que piensa comprar o ha consumido un producto determinado, eligiéndolo entre los de la competencia. Esto implica que el producto que se acerque mejor a las preferencias de un individuo y este de acuerdo en pagar cierta cantidad de dinero para obtener ese producto.

5

Philip Kotler, 2008, Fundamentos de Marketing, México, Octava Edición, Prentice Hall. Pag. 52


¿Ha evolucionado el Marketing desde su punto de vista, desde su origen hasta hoy?

Por supuesto, el hombre tiene una capacidad impresionante para la adaptación de su entorno, y a través de sus costumbres y comportamientos, este entorno ha ido modificando poco a poco el uso de estrategias para convencer a los consumidores de que un producto es el mejor. El uso de la tecnología y de nuevas formas de comunicación han generado mejores consumidores que son más analíticos, y exigen mayores beneficios a largo plazo sobre los productos que están dispuestos a comprar. El marketing evoluciona día con día y hay que generar nuevas opciones para el mercado.

¿Existen tendencias o nuevas ramas del Marketing, cuales identifica usted?

Me viene a la mente que en la actualidad una nueva rama del Marketing es la de existir en Redes Sociales, pues al ser una nueva forma de comunicación esta en constante evolución que permite experimentar nuevas tendencias de Marketing para el consumo de productos. Esta tendencia a tenido un éxito impresionante y puedo suponer que ha pasado algunos alcances como lo es un medio de comunicación tradicional como lo es la radio o la televisión.

¿Existe alguna que le llame la atención y podría aplicar en su trabajo actual… porqué?

Continuando con el mismo ejemplo, he tenido la oportunidad de desarrollar Marketing en Redes Sociales dentro de una empresa, y puedo afirmar que tiene un éxito evolutivo, pues las personas hoy en día tienen un dispositivo móvil a su alcance en donde la información les llega directamente si pasar por intermediarios y la información llega más integra para la toma de decisiones en la compra de un producto.

Reporte de INvestigación 1  

Entregable 1

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you