Issuu on Google+

Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede  Ibarra

Seguridad Informática Tics aplicados al derecho Lennin Garcés 2013-2014


Seguridad Informática La seguridad informática o seguridad de tecnologías de la  información es el área de la informática que se enfoca en la protección de la infraestructura computacional y todo lo relacionado con esta y, especialmente, la información contenida o circulante. Para ello existen una serie de estándares, protocolos, métodos, reglas, herramientas y leyes concebidas para minimizar los posibles riesgos a la infraestructura o a la información. La seguridad informática comprende software (bases de datos, metadatos, archivos), hardware y todo lo que la organización valore (activo) y signifique un riesgo si esta información confidencial llega a manos de otras personas, convirtiéndose, por ejemplo, en información privilegiada.


Seguridad física cuando hablamos de seguridad física nos referimos a todos aquellos mecanismos --generalmente de prevención y detección-- destinados a proteger físicamente cualquier recurso del sistema; estos recursos son desde un simple teclado hasta una cinta de backup con toda la información que hay en el sistema, pasando por la propia CPU de la máquina. Dependiendo del entorno y los sistemas a proteger esta seguridad será más o menos importante y restrictiva, aunque siempre deberemos tenerla en cuenta. A continuación mencionaremos algunos de los problemas de seguridad física con los que nos podemos enfrentar y las medidas que podemos tomar para evitarlos o al menos minimizar su impacto.


Seguridad de la información La seguridad de la información es el conjunto de medidas preventivas y reactivas de las organizaciones y de los sistemas tecnológicos que permitan resguardar y proteger la información buscando mantener la confidencialidad, la disponibilidad e integridad de la misma. El concepto de seguridad de la información no debe ser confundido con el de seguridad informática, ya que este último sólo se encarga de la seguridad en el medio informático, pero la información puede encontrarse en diferentes medios o formas, y no solo en medios informáticos.


Backup y recuperación de datos Este servicio de BackUp Remoto está subvencionado por laSPRI si lo contrata con LANINFOR, proveedor homologado de la SPRI. Las empresas son cada vez mas dependientes de sus sistemas de  información, por lo que cualquier empresa, y en especial los autónomos y micro pymes, tendrían serios problemas si no pudieran acceder a los datos albergados en sus ordenadores. Hoy en día, el peligro de pérdida de datos es un riesgo real e implica consecuencias catastróficas tanto para empresas como para particulares. La pérdida de datos puede estar causada por un fallo de hardware o tener un origen software. En cualquiera de los dos casos, LANINFOR le ofrece un alto grado de probabilidad de recuperación de datos, obteniendo resultados impensables incluso en casos extremos como discos duros u otros dispositivos quemados, rotos, etc. Por eso, ponemos a su disposición nuestro servicio de recuperación de datos.



Seguridad informatica