Page 1

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LIBRES

MATERIA DISEÑO E IMPARTICIÓN DE CURSOS PRESENCIALES DOCENTE DIANA M. GONZÁLEZ DELGADO TRABAJO ENSAYO DE EVALUACIÓN PRESENTA MALENY MORENO JUÁREZ

LIBRES PUE. A 12 de mayo del 2014.


INTRODUCCIÓN. La evaluación es un método integral que está destinado a determinar hasta qué punto los objetivos educacionales fueron logrados, con este proceso los profesores pueden valorar con el propósito de elegir o seleccionar algo que considera superior y esencial del alumno, para comprender el nivel de aprendizaje que este ha ido obteniendo con el paso de lo antes enseñado. La evaluación debe contar con algunas características las cuales le permiten que esta sea comprendida y realizada con mayor facilidad tomando en cuenta los puntos más importantes del aprendizaje que el alumno va adquiriendo. Las características con las que debe contar la evaluación son: •

Integral: este debe de comprender e integrar el concepto, el procedimiento, la actitud, esta se ocupa de la personalidad del educador y puede determinar el rendimiento educativo, esto obliga a utilizar los más diversos medios, procedimientos y técnicas.

Sistemática: Responde a un plan previamente elaborado, no se improvisa; forma parte inseparable e importante del proceso educativo; obedece a unas normas y criterios preestablecidos.

Continua: porta en cualquiera de los ámbitos a los que se aplica un feedback, para modificar aquellos aspectos, elementos o factores que sean susceptibles de mejora.

Acumulativa: Requiere el registro de todas las observaciones que se realicen en el momento de calificar; las acciones más significativas de la conducta del alumno deben relacionarse entre sí para determinar sus causas y efectos.

Científica: Atiende a la apreciación de los más diversos aprendizajes y a todas las manifestaciones de la personalidad y de la conducta del individuo; requiere el uso de técnicas, métodos y procedimientos debidamente garantizados como fiables y válidos; se vale de métodos estadísticos.

Indirecta: Evalúa las manifestaciones externas observaciones de los comportamientos observables.

Orientadora: Ayuda al alumno en su proceso de aprendizaje y al educador en lo que a su capacidad de enseñar se refiere.

Crítica: Después de un estudio criterioso, se emite juicio objetivo e imparcial.

a

través

de

las


Funcional: La evaluación se hace en función a una programación y objetivo.

Cooperativa: Participan todos los que intervienen en el proceso de aprendizaje.

Educativa: Busca el perfeccionamiento de los alumnos.

Criterial: Valora el rendimiento del alumno, teniendo en cuenta sus progresos y con referencia a objetivos preestablecidos.

Flexible: La evaluación debe adecuarse a la diversidad de capacidades. La flexibilidad se basa en dos circunstancias, una en el ambiente en el que se desarrolla la vida del alumno, la otra en el acontecimiento inesperado como enfermedades, desastres naturales, como inundaciones y otros.

Este ensayo es importante para que los profesores y los alumnos tengan el conocimiento de los puntos importantes a evaluar, y para que tengas conocimiento de cómo acreditar alguna asignatura satisfactoriamente. DESARROLLO. •

Evaluación: es un proceso que tiene por objeto determinar en qué medida se han logrado los objetivos previamente establecidos, que supone un juicio de valor sobre la programación establecida el cual tiene mérito en función de algunos criterios de acuerdo a un conjunto de normas.

Ejemplo: Medir el grado de habilidad de un trabajador en un taller para el montaje de ruedas •

Nivel 1: No conoce

0 puntos

Nivel 2: Nociones

20 puntos

Nivel 3: Conocimientos base

Nivel 4: Conoce y aplica

Nivel 5: Aplicación correcta

Criterios de evaluación: en estos se debe permitir que conoce, comprende y sabe hacer el alumno, el cual exige una evaluación de sus conocimientos de sus habilidades orales y sociales.

50 puntos 90 puntos 100 puntos

Ejemplo: En este criterio se espera que los alumnos y alumnas identifiquen y comprendan las distintas partes del problema y que sean capaces de visualizar posibles soluciones del problema.


Nivel de Logro

Excelente Bueno Satisfactorio Requiere reforzamiento

Descriptor

Demuestra un entendimiento correcto y completo del problema o pregunta, incluyendo sus sutilezas y complejidades Demuestra un entendimiento correcto de la idea central del problema. Demuestra un entendimiento parcial del tema. Demuestra un entendimiento incompleto o incorrecto de lo que el problema o pregunta plantea.

Tipos de evaluación: • Evaluación diagnóstica: Se realiza antes de los nuevos aprendizajes, para conocer las ideas previas de los alumnos (saberes y competencias) sobre los que anclarán los conocimientos nuevos. •

Evaluación sumativa: Es la que se efectúa al final de un ciclo, abarcando largos períodos temporales, para comprobar si han adquirido las competencias y saberes que permitan promover de curso al alumno, o acreditar conocimientos mediante certificaciones. Es el juicio final del proceso, con visión retrospectiva, observando el producto del aprendizaje.

Evaluación formativa: Se da dentro del proceso para obtener datos parciales sobre los conocimientos y competencias que se van adquiriendo y permite dicha información la toma de decisiones pedagógicas (avanzar en el programa o retroceder, cambiar estrategias metodológicas, quitar, simplificar o agregar contenidos, etcétera).

“Pero algo que sin duda siempre se debe tomar en cuenta, y en cualquier momento que se realice una evaluación, es saber que puede ayudar a mejorar la eficacia de la enseñanza- aprendizaje, y eso sin duda es una herramienta fundamental para el docente para la mejora constante de su trabajo, en donde en donde esto se puede comparar con una simple frase “dime como evalúas y te diré que tipo de maestro eres” (Duarte U.2012) "Es una de las partes más importantes del que hacer educativo, sin ella no sería posible cotejar el valor de nuestro trabajo". (Gorin P. 2002)


CONCLUSIONES. La evaluación es un tema de suma importancia en el sistema de la educación y el aprendizaje, ya que por medio de este método los profesores pueden determinar el nivel de conocimientos que cada alumno va adquiriendo conforme lo que se ha ido enseñando en cada unidad, es un proceso por el cual los alumnos, maestros y padres se familiarizan con los elementos más importantes que los estudiantes deben cumplir para obtener buenos resultados con las evidencias que van acumulando durante toda la evaluación, además de que los alumnos deben de plantear sus conocimientos en el examen que realizan para demostrar que tanto conoce los temas que se proporcionaron.


BIBLIOGRAFIA.

http://www.abc.com.py/articulos/caracteristicas-de-la-evaluacion-educativa-1083153.html http://www.gpn6.com/2013/03/evaluacion-del-perfil-de-competencias/ http://www.eumed.net/libros-gratis/2010b/687/CRITERIOS%20E%20INSTRUMENTOS %20DE%20EVALUACION.htm http://educacion.laguia2000.com/evaluacion/tipos-de-evaluacion-educativa http://lia.unet.edu.ve/ant/EstiloAPA.htm


INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LIBRES

MATERIA DISEÑO E IMPARTICIÓN DE CURSOS. DOCENTE DIANA M. GONZÁLEZ DELGADO TRABAJO ENSAYO DE EVALUACIÓN PRESENTA MALENY MORENO JUÁREZ


LIBRES PUE. A 12 de mayo del 2014.

Nuevo ensayo  
Advertisement