Issuu on Google+

Fundación Universitaria Agraria de Colombia Zootecnia. Tercer Semestre. Pastos y Forrajes Presentado a: Profesor Guillermo Arturo Corredor Autores: Lenin Steve Bedoya. Mario Felipe Carranza. Edwin Fabián Castiblanco. Nicolás Castro Reyes. Nini Daniela Cepeda. María Paula Coronado. Laura Catalina Cruz. Edison Camilo Falla. Víctor Alfonso Ovalle. Eduard David Rodríguez.


ALFALFA Medicago sativa Reino: plantae División: magnoliophyta Clase: magnoliopsida Subclase: rosidae Orden: fabales Familia: fabaceae Subfamilia: faboideae Género: medicago Especie: medicago sativa Es una planta ampliamente utilizada como forraje, y con este propósito está intensivamente cultivada en el mundo entero. Tiene un ciclo vital de entre cinco y doce años, dependiendo de la variedad utilizada, puede alcanzar una altura de 1 metro, desarrollando densas agrupaciones de pequeñas flores púrpuras. Sus raíces suelen ser muy profundas, pudiendo medir hasta 4,5 metros. De esta manera, la planta es especialmente resistente a la sequía. -Raíz. La raíz principal es pivotante, robusta y muy desarrollada (hasta 5 m. de longitud) con numerosas raíces secundarias. Posee una corona que sale del terreno, de la cual emergen brotes que dan lugar a los tallos. -Tallos. Son delgados y erectos para soportar el peso de las hojas y de las inflorescencias, además son muy consistentes, por tanto es una planta muy adecuada para la siega. -Hojas. Son trifoliadas, aunque las primeras hojas verdaderas son unifoliadas. Los márgenes son lisos y con los bordes superiores ligeramente dentados. -Flores. La flor es de color azul o púrpura, con inflorescencias en racimos que nacen en las axilas de las hojas. -Fruto. Es una legumbre indehiscente sin espinas que contiene entre 2 y 6 semillas amarillentas, arriñonadas y de 1.5 a 2.5 mm de longitud.


AVENA FORRAJERA Avena sativa La Avena es una planta herbácea anual, perteneciente a la familia de las gramíneas. Posee un sistema radicular potente, con raíces más abundantes y profundas que las de los demás cereales; los tallos son gruesos y rectos, pero con poca resistencia al viento; están formados por varios entrenudos que terminan en gruesos nudos; las hojas son planas y alargadas; el limbo de la hoja es estrecho y largo, de color verde más o menos oscuro; es áspero al tacto; los nervios de la hoja son paralelos y bastante marcados. Es considerada una planta de estación fría, es muy sensible a las altas temperaturas, es muy exigente en agua por tener un coeficiente de transpiración elevado, aunque le puede perjudicar un exceso de humedad, las necesidades hídricas son las más elevadas de todos los cereales de invierno, por ello se adapta mejor a los climas frescos y húmedos; es una planta rústica, poco exigente en suelo, pues se adapta a terrenos muy diversos, prefiere los suelos profundos y arcilloarenosos, ricos en cal pero sin exceso y que retengan humedad, está más adaptada que los demás cereales a los suelos ácidos, cuyo PH esté comprendido entre 5 y 7. La cantidad de semilla empleada suele ser muy variable, considerando una dosis corriente de 100 a 150 kg/ha, la densidad de siembra óptima en avena de invierno es de 250 plantas/m2. En siembras de primavera la densidad es de 300 a 350 plantas/m2. En la siembra a voleo conviene dar dos pases cruzados, para que la semilla quede mejor distribuida, ya que al tratarse de una semilla muy ligera, es difícil repartirla con regularidad. En terrenos compactos y algo secos se aconseja la siembra en surcos, pues es más fácil mantener el terreno libre de malas hierbas, siendo la separación entre surcos de 20 cm. La Avena Forrajera se cosecha en etapa de madurez fisiológica con segadora mecánico o de manera manual con hoz, sin embargo, cuando la cosecha es manual se debe cortar antes de que la planta esté muy seca. Se emplea principalmente en la alimentación del ganado, aunque también es utilizada como planta forrajera, en pastoreo, heno o ensilado, sola o con leguminosas forrajeras. La paja de avena está considerada como muy buena para el ganado. El grano de Avena es un magnífico forraje para el ganado caballar y mular, así como para el vacuno y el ovino.


PASTO AZUL ORCHORO Dactylis glomerata Planta perenne de crecimiento semierecto en matojos, con sistema radicular fuerte y profundo, hojas verdes claras e intervalos de cortes/pastoreo de 40-45 días. Adaptación: Alturas entre los 2.000-3.400 m.s.n.m. Con precipitaciones entre los 500-800 mm/año y en suelos Fértiles, bien drenados. Presenta buena respuesta a Riego y fertilización. Tolera condiciones de acidez, más no de alcalinidad. Uso: Corte, pastoreo, henolaje, ensilaje, en asocio a kikuyos, raygrasses, carretones, alfalfas. Siembra: 80-100 lb/ Ha en monocultivo o en asocio con leguminosas o gramíneas 20-40 lb/ha. Crece bien entre los 1.500 y 3.100 m.s.n.m. su mayor producción se alcanza en suelos fértiles, profundos bien drenados. En condiciones naturales se obtiene producciones de aproximadamente 7.5 a 12.5 toneladas por hectárea de forraje verde cada seis a ocho semanas


BLEDO


BOLSA DE PASTOR Capsella bursa-pastoris Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Subclase: Dilleniidae Orden: Capparales Familia: Brassicaceae Género: Capsella Especie: C. bursa-pastoris La bolsa de pastor es una planta anual o bianual, de unos 40 cm. de altura, con tallo ramificado del que nacen estrechas hojitas entre tramo y tramo, el cual culmina en una inflorescencia de pequeñas flores blancas. En la base del tallo surge una roseta de hojas ligeramente denticuladas. El fruto consiste en una silícua aplanada y triangular que contiene las semillas; el nombre común de esta planta parece tener origen precisamente en sus frutos, los cuales tienen una forma que recuerda a las bolsas o zurrones que utilizaban los pastores para guardar las vituallas.


BOTÓN DE ORO


CENIZO


CERRAJA Sonchus oleraceus Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Orden: Asterales Familia: Asteraceae Subfamilia: Cichorioideae Tribu: Cichorieae Género: Sonchus Especie: S. oleraceus Su Propagación, dispersión y germinación se da por semilla, puede ser anual o bianual. El desarrollo de la planta es relativamente rápido, los primeros botones florales aparecen a la 7 a 8 semanas después de la emergencia. Se le encuentra floreciendo durante casi todo el año si las condiciones de humedad son propias. No está considerada como un problema serio, pero ocasionalmente llega a formar poblaciones densas y puede ser molesta.


DIENTE DE LEÓN


KIKUYO


LENGUA DE VACA


MALVA Malva sylvestris Reino: Plantae Subreino: Traqueobionta (plantas vasculares) Superdivisión: Spermatophyta (plantas con semillas) División: Magnoliophyta (plantas con flor) Clase: Magnoliopsida (dicotiledóneas) Subclase: Dillenidae Orden: Malvales La malva es una planta perenne, de hasta 2 m de altura. Generalmente posee hábito erecto, con ramificación. El tallo puede ser glabrescente a pubescente. Las hojas son palmatífidas, alternas y pecioladas. Florece a mediados de verano, produciendo inflorescencias en forma de racimo de cimos helicoidales; las flores, hermafroditas miden entre 2 y 6 cm de diámetro, con pétalos purpúreos o rosa, con venas más oscuras. El perianto es pentámero, con calículo de 3 piezas soldadas en su base. Las flores se cierran al anochecer y cuando hace mal tiempo para proteger el polen. La polinización es esencialmente entomógama, aunque son capaces de autopolinizarse.


MANÍ FORRAJERO Arachis pintoi Reino: Plantae Subreino: Tracheobionta División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Orden: Fabales Familia: Fabaceae Subfamilia: Faboideae Tribu: Aeschynomeneae Género: Arachis Especie: A. pintoi El cultivo ingresó como alimento de ganado bovino y debido a su alto contenido proteico, se ensayó en alimentación avícola, con resultados altamente positivos; la importancia radica en que baja los costos de alimentación y mejora los índices de producción, presentando como características sobresalientes, el ser resistentes al pastoreo, a la sequía, se da en la sombra y por ser una leguminosa perenne (fijadora de nitrógeno).


NABO FORRAJERO Brassica rapa El nabo forrajero se utiliza para cubrir la alimentación animal en períodos de crecimiento escaso o nulo de los pastos. Su interés se debe a que: - Pueden obtenerse producciones elevadas, superiores a las de otros cultivos de carácter similar. - Es un cultivo barato y poco exigente. - La planta tiene un alto valor nutritivo y una elevada digestibilidad. El nabo forrajero es, en general, poco exigente. Prefiere los suelos sueltos y ricos en materia orgánica, aunque también se desarrolla en suelos arcillosos y calizos o pobres. Su cultivo exige poca agua. La semilla, de pequeño tamaño, germina en cuatro o cinco días. La siembra se realiza muy superficial y generalmente en verano, por lo que es preciso disponer de riego si se quiere asegurar la implantación del cultivo. Las temperaturas suaves son óptimas para su crecimiento, necesitando temperaturas bajas para la formación de la raíz. Su ciclo vegetativo dura de dos a cuatro meses, en función de las condiciones climáticas existentes, siendo más corto cuando las temperaturas son más altas y más largo cuando éstas son más bajas. Sin embargo, el nabo forrajero se comporta como una planta bianual que necesita de frío para florecer.


ORTIGA


RAYGRASS Lolium perenne El Raygrass perenne o Raigrás es la especie cespitosa más difundida por el Mundo. Se la encuentra en casi todas las mezclas y se caracteriza por su rápida germinación. A los 5-7 días después de sembrar ya está la hierba fuera y se ve todo verde. El Raigrás perdura tres o cuatro años a pesar de requerir frecuentes siegas que debilitan las plantas, por lo que es aconsejable su mezcla con otras especies perennes de germinación y desarrollo más lento. También es muy utilizada en siembra pura y en resiembras de bermuda para ocultar el amarronamiento invernal por el frío (latencia de la Bermuda). Son de rápida germinación y fácil establecimiento por esa razón es utilizado como componente de la mayoría de las mezclas se adapta muy bien a los climas fríos, con veranos de días cálidos y noches frescas permite cortes más bajos que el Ryegrass anual y es más resistente a las altas temperaturas ya que persiste en el verano. Las variedades representan una gran mejora de color y facilidad de corte y son muy aconsejables para resiembras de otoño sobre Bermuda o Kikuyo destaca por su rápida germinación e instalación y una alta resistencia al pisoteo crece en todo tipo de suelos, mejor en terrenos húmedos y fértiles, pero tolera los suelos pesados el más común de todos no tolera cortes frecuentes extraordinaria densidad y excelente comportamiento estival e invernal, con un color verde oscuro y un aspecto estético del mejor nivel. Su resistencia al pisoteo y su lento rebrote tras la siega, además de su mejor tolerancia a la salinidad la hacen muy adecuada para usos deportivos o en jardines, no se adapta bien a la sequía.


SAUCO


TRÉBOL BLANCO


TRÉBOL ROJO


VICIA Vicia sativa Reino: Plantae División: Magnoliophyta. Clase: Magnoliopsida. Orden: Fabales. Familia: Leguminosae. Género: Vicia. Ciclo de vida: Planta anual. Hábito y forma de vida: Planta herbácea, erecta o trepadora, de vida corta, a veces con pelillos. Tamaño: De 0.3 a 1 m de alto. Tallo: Grueso, angulado. Hojas: En la base de las hojas sobre el tallo se presenta un par de hojillas (llamadas estípulas) con el margen lobado y a veces también denticulado, con nectarios a modo de una mancha; las hojas son alternas, compuestas con 6 a 14 hojitas (llamadas folíolos) anchamente oblongas, de hasta 3.5 cm de largo, ápice redondeado y a veces ligeramente dividido, con una prolongación de la vena media, con pelillos en la cara inferior; en la punta de la hoja el raquis termina en un zarcillo simple o ramificado. Inflorescencia: De 1 a 4 flores grandes y vistosas, sobre cortos pedicelos, saliendo de un mismo punto, ubicadas en las axilas de las hojas. Flores: Las flores de más de 2 cm de largo; el cáliz es un tubo angostamente campanulado, ligeramente asimétrico en la base, que hacia el ápice se divide en 5 lóbulos tan largos como el tubo o más cortos, algunos de ellos a veces con nectarios a modo de una mancha; la corola de color rosa-púrpura, morado a blancuzco (a veces las alas de un color distinto). Frutos y semillas: Legumbres comprimidas, de hasta 3.5 cm de largo, color castaño opaco y con la superficie algo ondulada. Semillas varias, globosas, negruzcas. Usos: Se siembra como forraje y ocasionalmente se encuentra como escapada de cultivo. También se utiliza para ensilaje.


Bibliografía  

http://www.conabio.gob.mx/malezasdemexico/asteraceae/sonchusoleraceus/fichas/ficha.htm#3. Identificación y descripción http://www.magrama.gob.es/ministerio/pags/biblioteca/hojas/hd_1984_07.p df


Herbario