Issuu on Google+

12/03/2013

Un gran hombre / una gran mujer, demuestra su grandeza por la forma como trata a los pequeños.-

APV Administración Por Valores Lic. David Diaz Gell daviddiazgell@gmail.com

Objetivo general Compartidos los conocimientos y experiencias, los participantes estarán en la capacidad de aplicar los principios de Administración por Valores con sus compañeros y relacionados.

1


12/03/2013

Objetivos específicos Definir correctamente el concepto de APV Describir el proceso de APV Identificar si mis valores personales están alineados con los de la organización. Citar cinco de los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Nombrar los cinco componentes de la Inteligencia Emocional. Reflexionar acerca de las habilidades sociales en nuestras vidas.

Invitaciones

5

Las Empresas son Sistemas Sociales caóticos, los cuales no pueden regularse mediante instrucciones ni mediante objetivos dirigidos.

Su capacidad de autorización deriva esencialmente de que sus componentes asuman libremente un conjunto de valores o principios de acción compartidos.

2


12/03/2013

Administración por Valores

La información y comunicación estratégica promueven el desempeño exitoso Junta Directiva Direcciones Gerencias Supervisores Colaboradores

Administración por Valores

Desafortunadamente en muchas ocaciones suceden “separaciones jerarquicas” Junta Directiva Direcciones Gerencias Supervisores Colaboradores

Administración por Valores

Y tambien hay “fronteras funcionales” Junta Directiva Direcciones Gerencias Supervisores Colaboradores

3


12/03/2013

Administraci贸n por Valores

La percepcion es lo que cuenta Junta Directiva Direcciones Gerencias Supervisores Colaboradores

Administraci贸n por Valores

Los valores alinean Junta Directiva Direcciones Gerencias Supervisores Colaboradores

Que son realmente valores? Principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en funci贸n de realizarnos como personas. Creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro.

4


12/03/2013

Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes. Valores, actitudes y conductas están estrechamente relacionados.

Cuando hablamos de actitud nos referimos a la disposición de actuar en cualquier momento, de acuerdo con nuestras creencias, sentimientos y valores. Los valores se traducen en pensamientos, conceptos o ideas, pero lo que más apreciamos es el comportamiento, lo que hacen las personas. Una persona valiosa es alguien que vive de acuerdo con los valores en los que cree. Ella vale lo que valen sus valores y la manera cómo los vive.

Los Valores, se heredan o se forman? 



Tendencias socio biológicas plantean que nacemos con predeterminación a actuar de una manera u otra. Los conductistas insisten que los valores se adquieren durante la infancia y la adolescencia a partir de modelos como los padres, maestros, amigos, entre otros.

5


12/03/2013

Porque usar los valores?

Administraci贸n por Valores

Los valores alinean Junta Directiva Direcciones Gerencias Supervisores Colaboradores

Que es la Administraci贸n Por Valores? Es un marco global para dise帽ar continuamente la cultura de la empresa, de forma que se generen compromisos colectivos por proyectos nuevos e ilusionantes.

6


12/03/2013

Es dar forma humanizada al propósito estratégico básico de la organización.

Misión Ayudar a los niños, niñas y jóvenes que viven en extrema pobreza, a través de la generosidad de sus contribuyentes y la ejecución de programas y servicios para satisfacer las necesidades básicas de estos niños y niñas, aumentar su autoestima e incrementar sus niveles físicos y educacionales de manera significativa y duradera.



Si se desea un rendimiento profesional de alta calidad, los factores cualitativos o valores, tales como: confianza, solidaridad, honestidad, otros; son tan importantes o más que los conceptos cualitativos económicos tradicionales, como: eficiencia o retorno sobre la inversión.

Triple finalidad de la APV Simplificar

Comprometer

Organizar

7


12/03/2013

Simplificar: Absorber la complejidad organizativa derivada de las crecientes necesidades de adaptación a cambio de todos los niveles de la empresa.

Organizar: Encausar la visión estratégica hacia donde ha de ir la empresa en el futuro.

Comprometer: Integrar la dirección estratégica con la política de personas, con el fin de desarrollar el compromiso por el rendimiento profesional de calidad en el día a día.

8


12/03/2013

Fases de implementación de la APV   

Aclarar misión y valores Comunicar Alinear los valores con las practicas diarias   

Practicas diarias Practicas de equipo Practicas organizacionales

Mejoramiento Contínuo

Tengo yo las herramientas para alinearme??? Practicas diarias • Auto administración y desarrollo personal • Solución de problemas y toma de decisiones • Prácticas de liderazgo.

Practicas de equipo

Practicas organizacionales

• Prácticas de miembro efectivo • Dinámica y procesos de grupo • Etapas de formación de equipos de alto desempeño • Facilitación en equipo o grupo.

• Administración y desarrollo estratégico • Sistemas y procesos organizacionales • Administración de recursos-barreras • Prácticas de recompensa y • Reconocimientos.

Valores del Programa Amigo de los Niños VALOR INSTITUCIONAL

CALIFICACION PERSONAL

VALOR INSTITUCIONAL

Solidaridad

Respeto

Sensibilidad social

Confianza

Eficiencia

Calidad

Confiabilidad

Responsabilidad

Honestidad

Trabajo en Equipo

Integridad

Ciudadanía

CALIFICACION PERSONAL

Redacto un ejemplo de cada VALOR INSTITUCIONAL en grupos de cinco personas

9


12/03/2013

Revisemos lo aprendido hasta ahora

Efectividad Relacional

10


12/03/2013

Relación Intrapersonal 

Es la relación que se establece con uno mismo.

Conceptos que la integran: Autoconocimiento. Auto concepto y autoimagen. Autoestima.

Auto-conocimiento Conocimiento de uno mismo, tomar consciencia del yo consciente para poder conocer mejor el yo no conocido, el inconsciente

Componentes a desarrollar: • Actitud: abierta y honesta. • Objetivo: querer conocerse. • Método: buscar en uno mismo

Elementos que lo componen: • Sentimientos: reconocerlos y aceptarlos ya que determinan la conducta • Creencias, valores y necesidades

11


12/03/2013

CONOCIDO PARA UNO MISMO

DESCONOCIDO PARA UNO MISMO

CONOCIDO PARA LOS DEMÁS

Yo Público

Yo Semipúblico

DESCONOCIDO PARA LOS DEMÁS

Yo Privado

Yo inconsciente

Herramienta de Psicología Cognitiva creada por los psicólogos Joseph Luft y Harry Ingham

Auto-concepto y auto-imagen 

Imagen corporal: 



“La percepción del propio cuerpo, las reacciones de otros a su apariencia, y el resultado de las reacciones de otros al yo”. King

Auto-concepto 

Conjunto de creeencias y sentimientos que se tienen respecto de uno mismo en un momento dado.

Autoestima 

Valor que cada persona tiene por y hacia sí mismo. 

Es la diferencia entre:  

YO ideal YO real

Ninguno tenga mas alto concepto de sí que el que debe tener

12


12/03/2013

Goleman plantea en sus investigaciones mas recientes que:

Relación Interpersonal







Las relaciones interpersonales poseen un impacto biológico de largo alcance porque afectan a las hormonas que regulan tanto nuestro corazón como nuestro sistema inmunológico, de modo que las buenas relaciones actúan como vitaminas, y las malas, como venenos. Los humanos tenemos una predisposición natural para la empatía, la cooperación y el altruismo. Lo único que necesitamos es desarrollar la inteligencia social.

Conceptos Importantes Son el conjunto de contactos que tenemos los seres humanos como seres sociables con el resto de las personas.

• Es aprender a relacionarse con las demás personas • Es respetar el espacio • Es aceptar a cada uno como es, con sus defectos y sus virtudes, • Es recordar que nuestros derechos terminan cuando comienzan los de los demás.

Aspectos distintivos 

Habla de:  

 

 

cómo nos involucramos con los demás y nuestra capacidad para adaptarnos a otros.

Nos ayudan a crecer como individuos. Hay que respetar la forma de ser de los demás, sin dejar de ser nosotros mismos. Busca la comprensión y el entendimiento. Procura mantener una óptima comunicación y trabajar unidos en pos de un objetivo en común.

13


12/03/2013

Como nos relacionamos? 

Esperando reciprocidad 

 

    

Dando y recibiendo

Escuchando y siendo escuchados Comprendiendo y siendo comprendidos Siendo honestos Aceptándonos y ayudándonos Reconociendo potenciales Protegiéndonos Comunicándonos

Cómo nos relacionamos??

14


12/03/2013

Hábitos de la Efectividad Personal y Organizacional

1.- Sea Proactivo 





Este hábito representa la posibilidad de asumir nuevos desafíos en un ambiente de libertad individual y responsabilidad social de la persona humana. Es el de la conciencia y conducta de responsabilidad. Es el que resulta determinante en cada persona para comprender sus realizaciones y frustraciones, sus retos y sus respuestas, sus ambiciones y sus logros.

2.- Empiece con un fin en mente 



Este hábito de efectividad refleja el liderazgo personal y satisface plenamente la necesidad de encontrar un sentido a la propia existencia. Este es el hábito de la primera creación o creación mental, el que resulta esencial en cada persona para comprender el cumplimiento de su misión existencial

15


12/03/2013

3.- Establezca primero lo primero 



Este hábito de efectividad interpreta la idea de la administración personal, y su aplicación inteligente posibilita que las personas puedan encontrar la diferencia entre lo importante y lo urgente para ser más efectivas. Este es el hábito de la segunda creación o creación física, el que resulta básico para comprender la calidad de las decisiones y acciones en el día a día.

4.- Piense en ganar / ganar 



Este hábito de efectividad ejemplifica el beneficio mutuo y ayuda poderosamente a encontrar el equilibrio en las relaciones humanas con un sentido de bien común y equidad. Este es el hábito que posibilita el logro de satisfacciones compartidas entre todas aquellas personas que participan en un proceso de negociación

5.- Procure primero comprender y después ser comprendido 



Este hábito de efectividad describe la comunicación efectiva y conviene aplicarlo a los efectos de desarrollar los beneficios de la inteligencia emocional y obtener un clima social de respeto y convivencia armoniosa. Este es el hábito que sustenta la necesidad de comprender con empatía al otro para después ser comprendido y poder edificar relaciones interpersonales más constructivas.

16


12/03/2013

6.- Sinergice 



Este hábito de efectividad implica la interdependencia y es el producto social de individuos, familias, equipos de trabajo y organizaciones bien integradas, productivas y creativas. Este es el hábito que fundamenta los logros sinérgicos del trabajo en equipo, vale decir de aquellos equipos en los que el resultado del colectivo es mayor que la simple suma de sus integrantes.

7.- Afile la sierra 



Este hábito de efectividad interpreta la mejora continua y ofrece un horizonte de superación personal en todas y cada una de las áreas de nuestra personalidad. Este es el hábito que permite entender el mejoramiento personal en las dimensiones físicas, mentales, socio-emocionales y espirituales.

Los 7 hábitos 1. 2. 3. 4. 5.

6. 7.

Sea proactivo Empiece con un fin en mente Establezca primero lo primero Piense en ganar – ganar Procure primero comprender y después ser comprendido Sinergice Afile la sierra

17


12/03/2013

Revisemos lo aprendido hasta ahora

Los cinco componentes de la Inteligencia Emocional El autoconocimiento La autorregulaci贸n La motivaci贸n La empat铆a Las habilidades sociales

18


12/03/2013

El autoconocimiento Consiste en conocer los propios estados internos, preferencias, recursos e intuiciones. Este autoconocimiento comprende, a su vez, tres aptitudes emocionales: 1.

Conciencia emocional: Reconocimiento de las propias

2.

Autoevaluación precisa: Conocimiento de los propios

emociones y sus efectos; recursos interiores, habilidades y límites; 3.

Confianza en uno mismo

La autorregulación Consiste en manejar los propios estados internos, impulsos y recursos. Esta autorregulación comprende, a su vez, cinco aptitudes emocionales: 1.

2. 3.

4. 5.

Autodominio: Mantener bajo control las emociones y los impulsos perjudiciales; Confiabilidad: Mantener normas de honestidad e integridad; Escrupulosidad: Aceptar la responsabilidad del desempeño personal; Adaptabilidad: Flexibilidad para reaccionar ante los cambios; Innovación: Estar abierto y bien dispuesto para las ideas y los enfoques novedosos y la nueva información.

La motivación Son las tendencias emocionales que guían o facilitan la obtención de las metas. Esta motivación comprende, a su vez, cuatro aptitudes emocionales: 1.

2.

3. 4.

Afán de triunfo: Afán orientador de mejorar o responder a una norma de excelencia; Compromiso: Alinearse con los objetivos de un grupo u organización; Iniciativa: Disposición para aprovechar las oportunidades; Optimismo: Tenacidad para buscar el objetivo, pese a los obstáculos y reveses

19


12/03/2013

La Empatía Es la captación de sentimientos, necesidades e intereses. Esta empatía comprende, a su vez, cinto aptitudes emocionales: 1. Comprender a los demás: Percibir los sentimientos y perspectivas ajenas, e interesarse activamente por sus preocupaciones; 2. Ayudar a los demás a desarrollarse: Percibir las necesidades de desarrollo de los demás y fomentar su capacidad; 3. Orientación hacia el servicio: Prever, reconocer y satisfacer las necesidades del cliente; 4. Aprovechar la diversidad: Cultivar las oportunidades a través de personas diversas; 5. Conciencia política: Interpretar las corrientes sociales y políticas

Las habilidades sociales Son las habilidades para inducir en los otros las respuestas deseadas. Estas habilidades sociales comprenden, a su vez, ocho aptitudes emocionales: 1.

Influencia: Implementar tácticas de persuasión efectiva;

2.

3.

4.

Comunicación: Escuchar abiertamente y transmitir mensajes convincentes; Manejo de conflictos: Manejar y resolver desacuerdos; Liderazgo: Inspirar y guiar a individuos o grupos;

Cont. Habilidades sociales 5.

Catalizador de cambios: Iniciar o manejar los cambios;

6.

Establecer vínculos: Alimentar las relaciones instrumentales;

7.

8.

Colaboración y cooperación: Trabajar con otros para alcanzar objetivos compartidos; Habilidades de equipo: Crear sinergia para trabajar en pos de las metas colectivas.

20


12/03/2013

Importancia de desarrollar las habilidades sociales       

 

Supervisar empleados. Ser padres (y ser hijos). Trabajar en equipo. Mantener una relación estable. Tratar con su jefe. Participar en su comunidad. Ayudar a otros y enseñarles nuevos procesos. Ser un consumidor. Conseguir encargos de trabajo.





   



Entrevistar a candidatos; ser entrevistado. Estar relacionado con médicos, enfermeras y profesionales de la salud física y mental. Vender a clientes. Asistir a fiestas. Cultivar relaciones. Interactuar con colegas o compañeros de clase. Chatear por Internet. .

Revisemos lo aprendido hasta ahora



Según los objetivos de aprendizaje

21


12/03/2013



Se cumplieron las expectativas?

22


Administracion por Valores