Page 1

C I R C U L O Literario 2013 COLEGIO BELLAS ARTES

XV EDICIÓN


CIrculo literario 2013


CIRCULO LITERARIO

2013 COLEGIO BELLAS ARTES

XVEDICIÓN


4


CIRCULO LITERARIO 2013 COLEGIO BELLAS ARTES

XVEDICIÓN Coordinación General Ana Margoth Hernández

Diseño y diagramación electrónica Mayuli Contreras

Fotografías Tommy Fung

Publicación online www.issuu.com


XV EDICIÓN DEL CÍRCULO LITERARIO

COLEGIO BELLAS ARTES

El planeta cada vez está siendo más y más contaminado, sobre todo la parte marina. Esta edición es un homenaje al recurso natural más importante: el agua. Los jóvenes estamos expresando nuestra preocupación e interés por este medio a través de versos e historias, de cuentos y poesías, que hemos creado durante el año escolar 2012-2013.

¿Qué es el agua? No hay que ser un genio para saber que el agua es la mezcla de dos partículas de hidrógeno y una de oxígeno, pero el tema es ¿Por qué debería importarme el agua? Una simple explicación de siete palabras: “El agua es la fuente de vida”. ¿Cómo así que “Fuente de Vida”? Es simple, si no hay agua, no hay comida, bebida, energía, vegetación, no habría vida en sí. ¿Saben que el humano tiene un 65% de agua en su cuerpo? El ser humano no puede estar sin beber agua 5 o 6 días; como dice Mark Twain: “El alcohol es malo, pero el agua es peor: te mata si no bebes”. Es fundamental para la existencia del planeta.

Este año el circulo literario de los jóvenes estudiantes bellartianos se basa en el agua, que es una parte de la energía que permitió a nuestra comunidad hacer este libro. En esta edición, los jóvenes expresan la importancia del agua en poemas y cuentos. Esta es una página hecha de 50% de inspiración, 50% de preocupación por el medio ambiente y 100% de creatividad y eso da un 200% de esfuerzo. Los jóvenes a través de esta publicación tratamos de sembrar conciencia en las mentes de cada una de las personas, sobre todo en Venezuela. Nuestro país tiene un ambiente muy variado hay montañas, playas, islas, cascadas, ríos, mares... Pero toda la majestuosidad del ambiente venezolano se puede perder por no cuidarlo, está el Santo Ángel, cómo sería esta cascada con el agua color marrón oscuro cayendo y abajo lemna que llegara hasta la superficie, no sería tan lindo ¿verdad? Hay que cuidar el ambiente, que él no se cuida solo. Los jóvenes estamos tratando de crear conciencia, pero sabemos que hay personas que les va a importar un comino esto. Digamos que 7 de cada 10 personas les interesa; pero de esas siete en cinco se creó la conciencia, ahora digamos que un aproximado de 2500 personas leen esto, entonces le quedarán a 1.250 esta información y digamos que estas 1.250 personas les dicen a dos de sus amigos, recuperaríamos las 2.500. Y así se podría seguir esparciendo y esparciendo, ¿valdrá la pena o no? Y todo empezó porque el Colegio Bellas Artes publicó este libro y todos sus alumnos le dedicaron un poquito de amor al planeta.

7


Hay gente que no tiene conciencia o simplemente “le da polo” caminar hasta la esquina donde hay una papelera y tira la basura en cualquier lugar, en el parque, en la playa, en el mar, donde sea. Uno piensa: ok , es una persona. Ahora veámoslo así, vamos a decir que de cinco personas tres tiran basura donde sea, pero en el planeta hay un alrededor de 7.000 millones de personas, eso dejaría un total de 466.666.667 de personas que botan basura. Y, digamos que botan 5 latas por día, serían 2.333.333.335 latas y ahora pasémoslo a un mes de 30 días, serían 70.000.000.050. Al fin, esto en un año es 851.666.667.275, si lo ves así no es poco, ¿verdad? Da tristeza que dañemos de esta manera el mundo en el cual vivimos. Claro, no les importa porque ya van a estar muertos cuando la Tierra sea inhabitable. Pero, ¿No se preocupan de sus descendientes? ¿No se preocupan de las familias del futuro que van a vivir eso? Las que van a estar presentes cuando la Tierra no sea habitable. No, esas 3 personas no lo piensan solo se preocupan por el ahora y no los culpo, el ahora no es tan bueno como lo imaginamos, pero así debe ser, aunque estés atrapado en el ahora hay que pensar en el futuro, eso es como dice Ricardo Arjona “¿Cómo explicarle al presente que fue culpa del pasado?” No puedes. El presente vívelo y el futuro planifícalo; no al revés. No habrá futuro si cuando vas a la playa dejas los desechos en la arena, porque tarde o temprano el agua los alcanzará.

“No es lo mismo ser que estar” dijo Alejandro Sanz en una de sus canciones, pues nosotros somos el planeta y estamos para ayudarlo, el CBA está para ayudarlo, Venezuela está para ayudarlo, todos estamos para ayudarlo, si todos ayudamos a la naturaleza como ayudamos a nuestro mejor amigo o a un familiar, no hubieras tenido ese sentimiento de culpabilidad. Sí, te hablo a ti, el que está leyendo y no bota la basura en la papelera porque va tarde al trabajo o a la clase, o tiene prisa por alguna emergencia. Recuerda: mientras menos contaminación, más futuro, el CBA les desea un feliz futuro y un feliz año 2014.

Gabriel Alvarado 2do. Año “B”

8


índice Prologo………….…………………………………………….……..…..7-8 Para Valen y Gaby………………………………………………..….11 Decima del ciclo del agua……………………………………..…12 Poesía, Sol radiante, Árbol……………………………………...13 Los animales acuáticos, A la naturaleza……………….….14 El agua, Cuidemos la naturaleza……………………….…....15 Conservación del agua, El agua blanca………………….…16 Me gusta, Mi preciosa naturaleza………………………..….17 Poesía, La naturaleza……………………………………..….…...18 Flores en el campo, El agua……………………………..….....19 El agua, La naturaleza……………………………………………..20 Los pajaritos, La naturaleza…………………………………....21 La naturaleza, El árbol, El sol, El viento…………………...22 Regalo de la naturaleza, Poesía……………………………….23 El agua, el agua para vivir………………………………….…….24 El agua, El agua encantada…………………………………..….25 Poesía al agua, Cuidemos el agua………….…………………26 El agua y la naturaleza…………………………………………..…27 Seres vivos, Los peces juegan en el mar……………..…...28 Debemos cuidar el agua, conservación Del agua, el agua es vida, poesía …………………..……….. 29 El agua………………………………………………….……………....…31 El agua, El agua……………………………………….………….……32 La naturaleza…………………………………………………………...33 Que nunca nos falten sonrisas……………………..….….…..35 Cantar, ¿qué es la música?.........................................36 El día del libro ……………………………………………...….37 y 38 El agua………………………………………………………….....……..39 Mi familia……………………………………………………….……....40 La niña que no cuidaba el ambiente…………….….……...41 El agua es importante……………………………………….…….42 La música. Las rimas…………………………………...............43 Una gota de agua en una gota de vida……………….……44 Hoy no es mi dia………………………………………………..…...45 Importancia del agua, para ti mamá………………….....…46 El agua………………………………………………………………...….47 El agua y los humanos…………………………………….…..…..48 El agua es vida……………………………………………………...…49 Agua de mar, Dr. Orlando Castejon…………………....…..50 El agua es vida nuestra energía……………………………….51 Dama agua, El agua……………………………………………..….52 Contaminación de la vida, El agua, El agua………..….…54 El agua, El agua………………………………………………..55 y 56 Tenemos algo, Agua divina………………………………….…..57 Un pozo de agua……………………………………………………...58 El agua, El agua………………………………………………………..59

Amada y admirada………………………………………………...…60 Añoranza maracaibera……………………………………….....…61 La Música…..………………………………………………………..…..62 Nuestra fuente de vida………………………………………..……63 El joven de la oscuridad……………………………..…………....65 Que entre la noche……………………………………………....….66 Agua tan vital para los seres vivos………………………..…..68 El tesoro de este planeta……………………………………..……69 Vida…………………………………………………………………….…....70 Glosa a la tranquilidad……………………………...………….…..71 Un recensor indispensable……………………………...….…….72 Unidos por un gigante………………………………………….……73 Sequia…………………………………………………………….…...……74 Tu imprescindible para vivir……………………….………….….75 La ilusión del lago………………………………………….……...….76 La esfera del agua………………………………………….…..……..77 Nunca me di cuenta de que era tan maravillosa Como hasta ahora………………………………………………....…78 Agua divina…………………………………………………………...….79 El agua es vida………………………………………………….….…...80 El elixir de la vida…………………………………………………......81 En días de soledad……………………………………………....…...82 Fuente de vida……………………………………………………..…...83 Dulce néctar de la vida………………………………………..…….84 La divina agua……………………………………………..…….……...85 Una tarde cualquiera, momento de inspiración …...…..86 Eres luz………………………..………………………………………...….87 Lluvia, Mi tesoro…………………..……………………………........88 En mi biblioteca………………………………………………….....….89 Como un quijote…………………………………………………….….90 Cuenta la leyenda………………………………………….………....91 Glosa………………………………………………………………..…...….92 Glosa: una amistad verdadera………………………………..….93 Glosa: Despedida de un amor…………………………….....….94 Mira hacia el futuro…………………………………………..…….…95 La naturaleza………………………………………………...…..………96 Que susto……………………………………………………………..……97 Buscando a Jack……………………………………………..…….……98


P O E S I A S


XV EDICIÓN DEL CÍRCULO LITERARIO

COLEGIO BELLAS ARTES

Mis maestras son cariñosas lindas, bellas y amorosas, trabajan y ponen tareas y construyen castillos de arena. Cuando llegamos al colegio, nos saludan con un beso. Y nos dan fuertes abrazos que me dicen: yo te quiero. Con ellas yo me divierto, juego y canto en todo momento y al trabajar en mi cuaderno todos los días más aprendo. Alumnos de Sala de 4 Años “A”

El Colegio Bellas Artes con sentido maternal donde el Sr. Moisés abre las puertas y me reciben las maestras. El Colegio Bellas Artes donde aprendo con amor hago mis tareas y como con emoción. ¡Este es el mejor colegio! ¡Aquí en donde yo estoy! Mi Colegio Bellas Artes yo lo quiero con amor, tan bellas mis maestras Ana y Pilar dicen que soy el mejor. El Colegio Bellas Artes el más querido por toda la nación. Alumnos de Sala de 5 Años “A”

11


Las nubes ya de a montón caen por su propio peso I

lluvia y nieve, todo eso

El ciclo del agua en sí

llaman precipitación.

resulta particular

Parte de este chaparrón

y se lo voy a explicar

penetra bajo del suelo

si usted me permite así

otra corre en riachuelo

en corticos versos y,

de regreso hacia el mar

rimados con diversión

y todo este transitar

comienza esta explicación

es el hidro-ciclo en pleno.

en superficie del mar, que a vapor ha de pasar

IV

por la evaporación.

Fenómeno natural llena de vida al planeta

II

tener conciencia completa

Este vapor en acción

es un deber esencial,

se enfría mientras sube

cuidar el agua es vital

formando una sola nube

en nuestro actuar cotidiano

debido a condensación,

pues nos hace más humanos

que hace del cielo ilusión

y agradecidos con Dios

con hermosas figuritas

que lo creo y no los dio

como el cúmulo e’ranitas

para compartirlo, hermano.

o del oso, o el ratón espumosos de algodón que se mueven apenitas.

Heberto Pacheco Suárez y María Guadalupe Pacheco Cedeño Sala de 5 años “B”

III

12


XV EDICIÓN DEL CÍRCULO LITERARIO

COLEGIO BELLAS ARTES

En grandes campos crecen las flores y girasoles llenas de aves y bellos colores. Daniel Soto 1er. Grado “B”

El sol sale radiante en un amanecer brillante. Las flores esparcen su aroma cuando el día se asoma. Camila Morán 1er. Grado “B”

Me gusta jugar con las mariposas. ¡Qué alegría me da! Me gusta el Sol y jugar al aire libre a la orilla del mar. Lucía Sánchez 1er. Grado “B” Fui una semillita plantada en un jardín, recibiendo besos, abrazos y amor, yo crecí.

Lluvia, Sol, Luna cayeron sobre mí… Y así poco a poco, yo aprendí… Y en un árbol fuerte, yo me convertí. María Paulina Ocando Rangel 1er. Grado “B”

13


El tiburón es el rey del mar es el predador más poderoso. Al delfín le gusta jugar, los peces son muy caprichosos.

La ballena es la reina del mar, ella es muy bella, es el animal más grande del mar, me gustaría ver una de ellas.

Me gusta mucho el mar, tiene animales graciosos, es tranquilo y divertido nadar el mar es precioso. José Bolívar 1er. Grado “B”

A la naturaleza con cariño yo le voy a escribir: playas, ríos y montañas a todos los sitios quiero ir.

Todos debemos cuidarla, todos debemos respetarla, porque ella es muy sabia y con mucha ternura nos abraza. José Enrique Frasca 1er. Grado “B”

14


XV EDICIÓN DEL CÍRCULO LITERARIO

COLEGIO BELLAS ARTES

El agua es cristal para la humanidad, así que hemos de cuidar con total responsabilidad. Mi refugio: los árboles y flores Los ríos, mares y lagos,

que nos dan sabrosos frutos

todos tan hermosos

y también busco refugio

sin una pizca de lástima,

en el aire para respirar.

todo tan maravilloso. Meliana Romero

Yo cuido lo que me rodea

1er. Grado “A”

un bello regalo para vivir pero hay niños que no saben el gran daño que hacen al no cuidar su medio ambiente.

Todos debemos cuidar a la gran naturaleza para que pueda durar millones de años su grandeza. Ricardo Romero 1er. Grado “B”

15


El agua es muy importante para la vida y humanidad por eso debemos cuidarla hasta no poder más.

Ríos, mares y manantiales, todos con agua potable, juntos seguiremos conservando estas hermosas aguas cristales. Rafael Gudiño 1er. Grado “A”

El agua cae del cielo, el agua linda y clara, el agua cristalina y pura, para mi hogar.

El agua limpia del manantial, el agua rica, el agua para hidratar y refrescar, gracias, agua por tanto ayudar. Alejandro Guerrero 1er. Grado “A”

16


XV EDICIÓN DEL CÍRCULO LITERARIO

COLEGIO BELLAS ARTES

Lo que más me gusta de la naturaleza son sus animales, la variedad de especies que existen en el planeta.

El león se pasea por la selva con firmeza mientras en el mar la ballena nada con gentileza.

El águila desde el cielo divisa al topo,

Hannan Saab

quien con pasos ligeros

1º año “B”

asustado corre a su agujero. Samuel González 1er. Grado “B”

Cuidar la naturaleza es el sonar de las hojas de un árbol y el sonar de un inmenso océano.

El verde de las hojas nos brinda oxígeno y el rojo de las flores reflejan armonía.

Las montañas esculpidas Santiago Martínez 1º año “B”

se elevan en los cielos, respirando el perfume de una preciosa vida. Caterina Amorese

17

1er. Grado “B”


La naturaleza es una belleza con sus flores sus árboles y todas sus riquezas nos recuerda cada día que vivimos por ella.

Aranza Minelli 1º grado “B”

Si los besos fueran colores, verías un maravilloso arcoíris brillando al Sol. . Si los besos fueran flores, tendrías enormes ramos de rosas y margaritas frescas cada día.

Si los besos fueran gotas de agua, la lluvia haría un océano para ti. Isabella Espina 1er. Grado “B” Pedro Nava 1º año “B”

18


XV EDICIÓN DEL CÍRCULO LITERARIO

COLEGIO BELLAS ARTES

El agua debemos cuidar, porque para todos es vital. Las flores en el campo despiertan al amanecer

El agua es lo principal,

caminan muy juntitas

para toda la humanidad.

hasta el anochecer. Sabrina Faría

El agua es fresca,

1er. Grado “B

el agua es rica y es una necesidad.

Todos los niños la tenemos que conservar. Juan Diego Larreal 1er. Grado “A” 2do. Lugar en el Concurso Literario 2013

Sebastián Dominguez 1º año “B”

19


Isabella Mubayed 2do año “A”

¿Por qué algunos contaminan el agua que tomamos? ¿No saben que al planeta están dañando? ¿Cuándo los humanos dejarán de contaminar? Ponen en peligro a la humanidad. Los hombres que envenenan a nuestro planeta, que el agua pura convierte en negra, de ese color deben de tener su alma y conciencia. ¡No puede tener perdón dañar la tierra! Paremos a estos hombres que destruyen al planeta Que empresario que contase, que a contaminación y veneno no nos someta y agua pura, limpiar y cristalina el mar contenga. De nuestro planeta debemos ocuparnos la solución está en nuestras manos

La naturaleza es hermosa porque en ella hay mucha vida, los animales y las plantas, los humanos y las aguas.

unidos debemos esforzarnos y construir lo mejor para todos los humanos. Arianna Sánchez 1er grado “A”

Me gustan los pajaritos y también las mariposas, las flores son coloridas y nos alegran día a día.

Debemos todos cuidarla y nunca arrancar las plantas porque a ella damos gracias, por el aire que nos regalan. Natalia León 1er. Grado “B”

Andrea García 6to grado “B”

20


XV EDICIÓN DEL CÍRCULO LITERARIO

COLEGIO BELLAS ARTES

Todo lo que nos rodea Los pajaritos vuelan libres,

lo bello, lo hermoso,

como el viento.

si no lo cuidamos

Los árboles nos dan sombra

se afea.

y debajo de ellos me siento.

Las plantas, las flores

Observar la naturaleza me interesa

sus bellos colores

porque es obra de Dios esta belleza.

disfrutamos todos sus

María José Bracho 1er. Grado “B”

aromas y olores Evitemos la contaminación para que disfrutemos de la naturaleza con satisfacción. Santiago Goldstien 1er grado “B”

Evanan Semprún

21

6to grado “B”


El árbol de manzana se levanta por la mañana y el Sol brilla, brilla. Cada día que pasa, el viento sopla, sopla, LA naturaleza es un regalo de Dios que nos hace felices.

acariciando las hojas. María C. Martínez

tiene plantas que nos permiten respirar,

1er. Grado “B”

agua que nos permite vivir, montañas que adornan los paisajes, y playas para podernos divertir.

Si quieres a nuestro planeta la naturaleza debes cuidar. que todo sea verdecito sería espectacular. árboles, flores, animales, montañas y ríos deben estar y cuidarlos para poder gozar. Alejandro Cedeño 1er. Grado “B”

22


XV EDICIÓN DEL CÍRCULO LITERARIO

COLEGIO BELLAS ARTES

A mi mami le ha gustado darme siempre una sorpresa y yo le he regalado que cuido la naturaleza.

Si la cuidamos ahora mañana tendremos vida

Me asomo por la ventana en esta hermosa mañana.

Veo el Sol brillar y los pájaros cantar.

porque si no la cuidamos destruiremos la Tierra querida.

Los árboles saludan y sus frutos maduran.

José Rafael Villavicencio 1er. Grado “B”

Gustavo Fernández 1er. Grado “B” 3er. Lugar en el Concurso Literario 2013

Laisha El Kadi

23

6to grado “B”


Al agua debemos cuidar, para poder vivir bien y las plantas regar, con nuestros animalitos jugar y con ella disfrutar. Una gota de agua equivale a muchas vidas

En un día soleado te necesito

por eso hay que cuidarla,

para jugar en la playa también

día tras día.

con su frescura y suavidad Yo me lavo las manos con

me hace sentir muy bien. Martina Diamanti 2do. Grado “A”

mucho cuidado, cierro mi grifo cuando me estoy enjabonando, para su ahorro que será de vida año tras año. Yo cuido del agua porque es un tesoro que nos dejó Dios para todos los seres vivos el agua es mi mayor alegría al bañarme o tomarla, pero siempre ahorrándola porque ella es nuestra mayor energía. Hugo Fernando Rodríguez F. 2do. Grado “B”

Raquel Parra 1er año“A”

24


XV EDICIÓN DEL CÍRCULO LITERARIO

COLEGIO BELLAS ARTES

El agua tú la consigues por donde quiera que vas en el baño, la cocina y en el vaso de tomar, sin ella no podríamos bañarnos ni cocinar y la ropa del colegio limpia nunca estará. No olvides, debes cuidarla cuando la vayas a usar cerrar siempre las llaves y un buen tiempo durará. Juan León 2do Grado ”A” Giuliana Lamboglia 6to grado “B”

En un país mágico multicolor donde el verdor de la naturaleza y el paisaje lindo de un riachuelo perdido en busca del agua encantada para encontrarse con sus amigos, los animales los humanos y las plantas en el camino… que le esperaban para hidratarse y asomarse con sus aguas en sus ríos y a bañarse en sus orillas y a tomarlo como niños… Junto al mar lleva las olas camino a la alegría. ¡Qué importante es el agua en el camino perdido de la fantasía! Valentina Álvarez Jesús Fuenmayor 2do. Grado “A”

25

2do año “B”


El agua es un tesoro que siempre hay que cuidar ni una sola gota debemos malgastar.

Si queremos a los arboles y a los animales conservar, no permitamos nunca que el agua se vaya a acabar.

Siempre pura y fresca el agua nos ha de ayudar a tener un cuerpo sano Gilberto Sánchez 6to grado “A”

y un planeta lleno de felicidad. Álvaro Sánchez 2do. Grado “A”

Al agua debemos respeto al agua debemos amor millones de gotas de agua dan vida a nuestro alrededor.

El agua fertiliza el agua mantiene la tierra viva el agua me quita la sed, a mí y a mi perro también por eso al agua debemos amar por eso al agua hay que cuidar para que nunca se llegue a acabar.

Samantha Meléndez 6to grado “A”

Isaac González 2do. Grado “A”

26


XV EDICIÓN DEL CÍRCULO LITERARIO

COLEGIO BELLAS ARTES

El agua y la naturaleza, juntos son la belleza. Caballos tomaban agua, conejos saltaban, mariposas volaban y en las plantas se acomodaban; flores y plantas lindas y amadas.

El agua las nutre y les da la vida. Los animales toman agua a orillas del río. Cuando hace calor la tierra se calienta y las gotas suben a las nubes, y cuando hace frío las nubes engordan y pesan tanto que el agua se escapa de ellas y se convierte en la lluvia. La lluvia refresca a las plantas, las ayuda a crecer, reproducirse y así los seres vivos pueden tener agua para beber y vivir.

Juan Andrés Gómez Testino 2do Grado “A”

Ana Muzzatti 6to grado “A”

27


De seres vivos, lleno el planeta está, animales y plantas quisieran estar, conviviendo en la tierra o el mar, para muy felices sus días pasar. José Javier Pinilla 2do. Grado “A”

Había una vez muchos peces de colores del mar, que conformaban una hermosa familia en el coral.

La importancia del agua cristalina en el lugar, permite que los peces puedan crecer, reproducirse y comer logrando así la fiesta playera sensacional.

Camila Bernero 2do Grado “A”

Samuel Rincón 1er año “A”

28


XV EDICIÓN DEL CÍRCULO LITERARIO

COLEGIO BELLAS ARTES

Es la contaminación el problema que enfrentamos con mayor preocupación. ¿Qué será nuestro futuro si no cuidamos el agua? Será todo muy oscuro, ayudemos a cuidar este precioso recurso vital.

Agua, manantial de vida que embellece nuestra tierra,

Luisana Lamboglia 2do. Grado “A”

que siempre te contaminamos a pesar de que nos das vida. Si descuidamos tu pureza los seres vivos quizás perezcan. Debemos cuidarte siempre como un hermoso milagro.

Hay mucha agua en nuestro mundo, océanos, lagos, mares

Juan Montiel 1er. Grado “A”

ríos, arroyos llenan de vida nuestro planeta.

El agua es muy saludable

El cielo está en calma

nos refresca y nos da energía

la tarde serena

tomar mucha agua al día

y el Sol brilla fuerte

es fuente de salud y vida.

en la primavera. Luis Mario Cardo

¡Cuando ahorramos agua sanamos nuestro mundo! Andrés Báez Leal 1er. Grado “A”

29

1er. Grado “B”


Isabella Sánchez 1er año “A”

30


XV EDICIÓN DEL CÍRCULO LITERARIO

COLEGIO BELLAS ARTES

El agua, elemento vital para toda la humanidad ha servido de señal a muchos investigadores para establecer si hay vida en otros planetas. Guido Freschi

Es líquida y transparente

1er año “B”

y le gusta a toda la gente tenemos que cuidarla, pues no viviremos si ella está ausente. El agua es inodora, y la necesitamos a toda hora, no tiene sabor aunque fría y con hielo es mucho mejor. Todos debemos ayudar, a conservar, la pureza del agua, evitando contaminar, tan preciado líquido. Daniel León Fernández 2do. Grado “A”

31


Si cuidamos el agua o como algunos dicen H2O, cuando nos lavamos las manos, la cara y y todo nuestro cuerpo. Podremos disfrutar de este preciado líquido que Dios a la Tierra le dio. Por lo tanto debemos tomar conciencia cuidarla como un gran tesoro, ya que si el agua se acaba nuestra Tierra se descalabra.

Isabel villavicencio 6to grado “A”

Alejandro Semprún 3er. Grado “A” 3er. Lugar en el Concurso Literario 2013 El agua tan cristalina como un diamante. Brillante, suave, muy suave que provoca chapuzón. Yo diría que rico quiero ir al mar el mar es precioso, pero a veces peligroso yo pienso hermoso. Sebastián Quintero 3er. Grado “A” Valentina Álvarez 2do año “B”

32


XV EDICIÓN DEL CÍRCULO LITERARIO

COLEGIO BELLAS ARTES

Vivir con la naturaleza es como un sueño realidad, La naturaleza vive

que se ve en el aire

con su amor y amistad

como las aves al volar.

nos da la vida y mucha voluntad.

La naturaleza es vivir y si no la tenemos

Si no viviéramos de ella

ya no podremos sentir.

no pudiéramos existir

Gracias Padre celestial

y solo con ella

por tan grande creación

llegaremos hasta el fin.

y disfrutar de la vida con muchísima emoción.

Y solo esperar que la naturaleza venga a nosotros, no puede ser así como la suma y la resta, que debemos aprender.

De solo vivir con ella me ha causado ganas de vivir con la naturaleza a mi lado, sí podremos existir.

33

Miguelangel Contreras 4to. Grado “A” 2do. Lugar en el Concurso Literario 2013


Carlos Galán 3er año “B”

34


XV EDICIÓN DEL CÍRCULO LITERARIO

COLEGIO BELLAS ARTES

Los niños somos muy importantes siempre nos van a reconocer con sonrisas y canciones que podremos siempre hacer.

Al principio me preguntan ¿Qué de grande quiero ser? Y yo obviamente respondo… Escritora puedo ser.

Para terminar les quiero contar que es verdad que somos importantes que no importa que aún no seamos grandes si estamos aprendiendo a vivir.

Y es verdad que tenemos derecho a ser niños y a que nunca nos falte cariño tampoco abrazos y alegrías ni sonrisas para vivir. Irene Castillo 4to. Grado “A” 2do. Lugar en el Concurso Literario 2013

35


Cantando me inspiro, cantando me alegro, cantando me siento libre como el viento.

Cantar es mi meta, cantar es mi sueño,

I

cantar es lo que más quiero

La música es una compañía

en el universo.

es alegría y es tu amiga. No discute, ni se enoja y

Canté con mi familia, también con mis amigas,

siempre es buena y es sonora.

canté en el escenario con toda mi alegría. Bárbara Bracho 4to. Grado “A”

II La música es una medicina, cura la rabia y la tristeza y si te aburres en tu casa, con ella haces hasta una fiesta.

III A mí me gusta mucho la música, es divertida y hace ruido. Y con mi guitarra eléctrica, yo la toco y la practico. Edmundo Arias 5to. Grado “B” 3er. Lugar en el Concurso Literario 2013

36


XV EDICIÓN DEL CÍRCULO LITERARIO

COLEGIO BELLAS ARTES

III Se encuentra en las bibliotecas, I Hay un día del año que es muy especial,

en las librerías también, no es un bibliotecario, ni tampoco un vendedor.

pues no es como cualquiera y se lo puedo demostrar.

IV ¡Atención todos los oyentes,

II Trata de un objeto que me es muy especial,

37

amantes de la lectura, que hoy es el día del libro y festejaremos con locura!

nos divierte y nos entretiene

Sofía Ortega

a cada hora y en cada lugar.

4to. Grado “A”


I Existe un día muy especial, en el cual hay que celebrar… es el día de un amigo singular quien no tiene a nadie por igual. II Él me enseña cosas importantes como ciencias, matemáticas, sociales y muchas cosas más… III Mi amigo incondicional, al cual puedo acudir sin parpadear me acompaña en mi andar y sin él jamás podré llegar a mi meta en la universidad. Juan Diego Quinto Fernández 4to. Grado “A”

38


XV EDICIÓN DEL CÍRCULO LITERARIO

COLEGIO BELLAS ARTES

Valeria Villalobos 6to grado “B” El agua es un beneficio, más bien un derecho global, así mismo la tenemos que proteger para así salvar nuestro hogar. Cascadas, ríos, todo es un paraíso, su hermoso sonido abunda mis oídos como unos pajaritos cantando en su nido. El agua la malgastamos, pero eso está mal, si la usamos correctamente a nuestro mundo podemos salvar. Samuel Figueroa

39

5to. Grado “A”


a nuestra familia porque yo creo que sin ella no viviríamos. Mi familia yo la amo, al igual como la quieres tú, ellos nos dan su alegría, su amor y su cariño.

Y hay que agradecer no solo a nuestra familia, también hay que agradecerle a Dios porque Él es nuestro padre.

Ellos nos aman y nos cuidan lo cual es muy bueno, ya mí me encanta estar con mi familia al igual que tú.

Y nuestro padre el señor Dios nos dio la oportunidad para estar con nuestra familia.

Me gusta compartir y divertirme con mis tíos, tías, primos, papás, abuelas y otros.

Y lamentablemente algunas niñas y niños no tienen educación, no tienen comida

Ellos son muy divertidos y sobre todo mi

y lo más importante no tienen una familia como la nuestra.

padrino

¡Ahora todos gritemos!

porque él hace parrillitas bien sabrositas.

¡Gracias a Dios que tengo una familia! Fabiana Stefan

El punto que te quiero decir, es que hay que amar

4to. Grado “A”

40


XV EDICIÓN DEL CÍRCULO LITERARIO

COLEGIO BELLAS ARTES

María malgastaba el agua era una niña desordenada, en su casa su mamá por eso la regañaba.

Dejaba el grifo abierto y el agua desperdiciaba, se olvidaba todo el tiempo de que algún día se gastaba.

Sus amigas le decían Diego Rincón

sus papás les recordaban

6to grado “A”

su hermano siempre pendiente a cuidar la obligaba.

Hasta que llegó un día que sin agua se quedó entonces pidió disculpas y desde ahí, el mundo cuidó. Michelle Bedoya 5to. Grado “B” 3er. Lugar en el Concurso Literario 2013

41


El agua es importante ¿Acaso no lo sabías? La usamos mucho de noche, la usamos mucho de día.

Sin darnos cuenta la malgastamos y el agua sufre de vez en cuando.

Va por los ríos y el océano Atlántico el agua transcurre por todos lados. Está muy escasa ¡Hay que recordarlo! Todos juntos a apoyarla vamos.

El agua es importante ¿Acaso no lo sabías? Pues nos sirve para toda la vida. Andrea Rodríguez 5to. Grado “B” Mención Honorífica en el Concurso Literario 2013

42


XV EDICIÓN DEL CÍRCULO LITERARIO

COLEGIO BELLAS ARTES

Son increíbles las notas que se entonan con

I

tanta belleza.

Rima, rima, rima,

Pueden reflejar el amor, el miedo e incluso la

qué difícil es rimar,

tristeza.

con tantas letras y estrofas,

También es increíble como muestran nuestros sentimientos.

no me puedo concentrar. II

A veces pienso que cantando expreso mejor lo que siento. Algunas canciones me inspiran, otras me

La rima es muy linda, es preciosa en realidad,

relajan, pero siempre me hacen sentir mejor el

crear una rima no es

escucharlas.

difícil, no fácil como verás.

Cuando las escucho siento que vuelo

III

y dejar de escucharlas simplemente no puedo.

La rima es poesía

Brandon Chio

la poesía es sentimiento,

5to. Grado “B”

hace llorar, hace reír, pues como verás, la poesía es sentimiento. IV Y como ven la rima es rima y nada lo puede cambiar, tampoco es tan difícil y se los digo porque yo puedo rimar sin cesar. Yovanny Araujo 5to. Grado “A”

43


IV La señora glamorosa habló con toda la gente los enseñó a cuidar el río I

pues siempre estará pendiente.

En un bosque muy lejano había un río muy hermoso, V

pero desde un día triste

Pasaron diez años pronto,

la gente lo cuidó poco.

cristalinas eran sus aguas, tomaban del río el agua II

y aprendieron a cuidarlas.

Le tiraban la basura, no cumplían con las reglas, VI

todos estaban muy tristes,

Qué fiesta hicieron ellos

pues querían aguas bellas.

gota a gota por la vida cuidarla es muy importante III

es una lección vivirla.

Extrañaban sus aguas cristalinas,

Nicole Bedoya

sus peces y su hermosura

5to. Grado “A”

soñaban que una vecina un día lo haría pura.

1er. Lugar en el Concurso Literario 2013

Guliana Lamboglia 6to grado “A”

44


XV EDICIÓN DEL CÍRCULO LITERARIO

COLEGIO BELLAS ARTES

Por fin en mi camita Desde temprano en la mañana, me levanté con mal pie, de mi cuarto a la cocina y al colegio después.

¡Cuánto te extrañaba! Estando aquí acostado todo el mundo se ha parado, yo me voy a dormir pues el poema ya ha acabado.

Quiero ya que el día acabe,

Victoria Ruido

para mí no es tan bueno ya ven,

5to. Grado “B”

¡Estoy cansado! ¡No sé qué hacer! Mi madre que me grita, mi padre trabajando, mi hermana en su cuarto y yo aquí pataleando.

El reloj está parado, no se mueve su agujita, qué angustia, mi madre me dice: ¡Hijo, ayúdame en la cocina! Lava los platos, échales jabón, apura hijo mío ya son las diez y dos.

No lo puedo hacer yo solo, sin nadie que me ayude, mi madre se ha dormido y yo aquí como un mapuche.

45

1er. Lugar en el Concurso Literario 2013


No hay nada más bello que despertar en la mañana El agua es importante,

y ver tus lindos ojos.

la tenemos que cuidar, en el mundo se está acabando

Yo te quiero más que a cualquier

y no la podemos malgastar.

persona en este mundo.

Nos podemos bañar en playas

Si yo pudiera pedir algo a Dios

y también en las piscinas,

en este mundo

la podemos tomar

es nunca perderte

porque tiene proteínas.

porque tu presencia es más que una simple presencia

Hay que cuidarla

es un regalo.

para que no se acabe,

¡Te amo mamá!

porque gracias a ella

Anthony López

viven los animales.

5to. Grado “A”

Alejandro Pacheco 5to. Grado “B”

Gilberto Sánchez 6to grado “A”

46


XV EDICIÓN DEL CÍRCULO LITERARIO

COLEGIO BELLAS ARTES

Sin duda, con decisión tenemos que rescatar, El agua, líquido vital,

ríos, lagos y lagunas

conserva sin duda alguna

para poder preservar,

lo que la naturaleza nos da,

ese líquido indispensable

por ello con tristeza

para la vida en general.

vemos contaminación general

Paula Bustillos

en nuestros ríos y lagos

6to. Grado “A”

donde la muerte ha de llegar.

Natalia Rangel 6to grado “A”

47


I La tomamos diariamente, después de jugar o de comer, es vital para el ambiente y para el cuerpo también.

II Hablamos del agua, cae de las nubes y del océano, ya sea fría o caliente la disfrutamos diariamente.

III En los lagos y en los mares, hay diferentes tipos de animales, los que nos comemos y con los que crecemos, con los que dormimos y jugamos. Andrés Villalobos 1er. Año “B”

48


XV EDICIÓN DEL CÍRCULO LITERARIO

COLEGIO BELLAS ARTES

El agua es pura también es una cura, es saludable y la vida puede darte.

Tiene nombre de mujer, agua pura y cristalina la maravillosa gota es naturaleza y vida.

Es agua dulce, agua salada, caliente, tibia Y congelada de sentir furiosas o en calma.

Sumergida entre tus aguas acariciaban mi cuerpo cristalino y transparente reflejaban hasta mis dedos.

Debemos tomar conciencia cuidarla como un tesoro si el agua pura se acaba ella valdrá más que el oro.

Verónica Finol 1er. Año “B”

49

Victoria González 6to grado “B”


I Agua pura y salada, la del mar es,

I

agua fresca y relajante

Dr. Orlando Castejón

de las olas proveniente.

Un gran médico e investigador respetuoso y honesto orgulloso de su gran invento. II

II A todos nos gusta por su relajante felicidad,

Estamos muy orgullosos de que sea nuestro homenajeado con obras y actos

pero también la odiamos

lo recibiremos este año.

por su porosidad.

III Es un gran inventor zuliano que nunca se rindió con ardor y sudor

III Aún así todos la cuidamos, ya que es del mar,

Fundadesarrollo creó. IV Importante científico

fuente de la naturaleza

con una gran diversidad de sueños

de nuestro lindo hogar.

en el Bellas Artes lo honraremos

Andrea Chaparro 1er. Año “B”

Con amor y dedicación. Santiago Martínez 6to. Grado “B”

50


XV EDICIÓN DEL CÍRCULO LITERARIO

COLEGIO BELLAS ARTES

I El agua da vida, es vital si no la tomamos nuestra existencia acabará. II Es un regalo de Dios, una fuente natural y para nuestro cuerpo la sustancia más vital. III Y para concluir

Lula Chehabi 1er año “A”

los quiero invitar a cuidar esta sustancia que para nuestra vida es fundamental. Alan Filgueiras

El agua es vida pura y cristalina nos llena de energía, y nos alegra los días.

1er. Año “B” El agua es oro líquido, para todo el medio ambiente y muchos no la valoran porque no les falta ahora. Pero es muy indispensable para derrocharla ayúdanos a conservarla y a no malgastarla.

51

Jesús Urdaneta 1er. Año “B”


El hombre está enamorado, enamorado de una dama viste prendas cristalinas y le ha dicho que se llama agua.

Agua necesita quien la ame, la cuide y la quiera. no necesita la basura del hombre, que siempre “promete protegerla”. Paulina Ochoa Pero agua necesite estar limpia, pues, ¿Quién no disfruta de la fuerza de esta dama? ¿Dónde estarían las plantas, si ella un días se ausenta? ¿Dónde estarían animales y personas, si ella un día desaparece de la zona?

Tan solo hay que empezar desde ahora. Hasta el cambio más pequeña mejore bota la basura y se coherente para que el agua este limpia y viva eternamente.

Ariana Caliman 1er. Año “B”

2do año “A”

El agua cura y ayuda ayuda a mantenernos da vida y reflejo nos ayuda a vernos. En cambio nosotros la desgastamos y perdemos como si no fuera un regalo del cielo. Vamos a rescatarla ya no queda tiempo debemos cuidarla en este momento. Lorena Rumbos 1er. Año “B”

52


XV EDICIÓN DEL CÍRCULO LITERARIO

COLEGIO BELLAS ARTES

Veronica Garicano 2do año “B”

53


Las personas contaminan el agua la que nace de nuestra tierra así como la contaminamos la tomamos. Esta contaminación la tenemos que erradicar uno de los más grandes problemas que hay que solucionar. Si queremos nuestra vida conservar pensar dos veces antes de contaminar el mar.

Daniel Arévalo 1º año “B”

El agua fuente de vida que nace de nuestra tierra humanos que contaminan a este precioso planeta.

Clara, pura, cristalina, que baja por las montañas a nuestras ciudades y casas de los arroyos y cascadas.

Si no cuidamos el agua no habría para los animales y plantas, no estarán en nuestro planeta muchos años más.

Líquido vital más necesario de lo que puedas pensar

Debemos tener conciencia cuidarla como un tesoro

tan pura y fresca para un cuerpo sano.

para todo el mundo

Gracias a ella vivimos siempre presentes en nuestra vida

porque ella valdrá más que el oro.

y en nuestro día a día para sobrevivir.

Paula Socorro 1er. Año “A”

Insípido sabor y transparente su color cuidémosla y protejámosla para poder crear más vida. Patricia Moya 1er. Año “B”

54


XV EDICIÓN DEL CÍRCULO LITERARIO

COLEGIO BELLAS ARTES

Donde hay agua, hay vida. Donde hay agua, hay alegría.

El agua es genial, me gusta tomar

El agua es esencial,

en el mundo mucha hay.

esencial como respirar, más refrescante

Y ya para terminar yo Ricardo Martin

no hay es toda la verdad.

Digo que como el agua no hay. El agua es pura Ricardo Martín

durará para toda la vida

1er. Año “A” El agua está en todas partes igual que los árboles.

El agua perdurará, pero la tenemos que cuidar, porque si no, no quedará ni una gota para tomar. Carlos Luengo 1er. Año “A”

Valeria Figueroa 2do año “A”

55


Donde hay agua, hay vida donde hay agua, hay alegría.

El agua es vital y esencial si el agua no existiera no estaría acá.

Como el agua no hay así que de ella debemos proteger.

José Sánchez-Maroto 1er. Año “A”

El agua es como el oro la hay que cuidar. El agua hay que cuidar porque todos la vamos a necesitar.

El agua es refrescante la hay que cuidar todas las necesitamos La vamos a necesitar. El agua hay que cuidar porque vamos a hacer el cambio.

Gilberto Sánchez 6to grado “A”

Alesandro Stradella 1er. Año “A”

56


l Nosotros tenemos algo bueno algo que nos ayuda y nos hace bien algo que nunca falta y siempre necesitamos

Agua linda, agua divina

nosotros la mal gastamos pero nunca la olvidamos.

hecha por el señor

ll

que emana de las montañas

Me hace bien y nunca la olvido

que sabio es el señor.

algo que siempre está con nosotros algo que se puedes llegar a acabar

Agua que cae del cielo

es eso que no hace vivir.

pura y cristalina la absorbe nuestra tierra y florece nuestra vida.

lll Eso que no hace vivir y ser feliz eso que nos hace mucha falta

Agua maravillosa

eso que siempre necesitamos

que recorre nuestro planeta

eso de los que hablamos es el agua.

ríos, montañas, mares

David Carruyo

genial para la tierra.

2do. Año “B” Nicole Gudiño 1º Año “B”

57


I Desde el mar más grande hasta el desierto más seco se sabe que es lo que se requiere una gota de agua es más que perfecto. II Agua por ahí, agua por allá, es donde está y es donde debe estar. III Tanto así hay que cuidarla o simplemente saber tratarla es así como debe ser porque es muy especial. Rafael Gómez 1er. Año “B”

58


XV EDICIÓN DEL CÍRCULO LITERARIO

COLEGIO BELLAS ARTES

El agua, fuente de vida que nace de nuestra tierra El agua debemos cuidar

humanos ignorantes que

ya que es nuestro recurso principal,

abusan de ella.

sin ella vida no habrá así que de ella debemos de proteger.

¿Qué ocurre si desaparece? Pues solo quedará su recuerdo

Agua pura y cristalina

luchando por nuestras vidas.

hay en los ríos, mares y océanos sin ella desaparece

Mi respeto al océano

sin vida el planeta quedara.

que cuida a sus hijos y los acoge del horrible frío.

Por eso el agua

Aquellas personas que malgasten

fuente de vida

el agua porque

vamos a cuidar y proteger por siempre.

Javier González 3er Año “A”

59

pronto no habrá nada.


Cuídala, por todas las cosas que nos ha dado. Cuídala, porque siempre nos ha amado. Cuídala, porque es regalo de la vida. Cuídala, porque siempre será tu amiga. Los árboles, las plantas y los animales, todos unidos para que los cuidemos, como los recursos naturales que no podemos desperdiciar, pues en cualquier momento se pueden acabar. Esto no es una protesta, simplemente lo hago para crear conciencia, en todas esas mentes que todavía no piensan en lo que puede pasar si matamos la naturaleza. Desde pequeños nos han enseñado a protegerla y admirarla por eso en estos momentos, obviemos maltratarla más bien apoyarla y sobre todo, amarla. Es ella la que te protege, la que te dice cómo sobrevivir, La que te da las instrucciones para poder seguir, y con mis letras no quiero lograr que te sientas mal, solo que recapacites y te pongas a pensar, en lo que podría pasar, si a la naturaleza dejamos de amar.

Manuel Hómez 2do. Año “B”

60


XV EDICIÓN DEL CÍRCULO LITERARIO

COLEGIO BELLAS ARTES

Mi tierra maracaibera,

la que me crio y me mostró su esplendor,

siempre será una de las primeras

me vio nacer, la que me acogió.

y aunque muchos no lo crean, esta es mi tierra y lo será hasta que

Lo que no me cuadra es que hay gente

muera.

que la está dejando, que la está descuidando y

Hay que cuidarla, y no podemos

abandonando.

maltratarla

El compromiso es amarla en las buenas y

ya que esta criara a mis hijos cuando de

en las malas,

un vientre salgan. Es mi tierra y mi cultura,

porque ella es nuestra tierra añorada y la de muchos soñada.

es la que me ayuda y la que me cura, me ha enseñado muchas cosas y una de ellas es que mi gente sí importa.

Manuel Hómez 2do. Año “B”

Ciudad natal, mi marca y mi calor,

61


me prende y me activa, pareciera que yo cargara unas buenas pilas.

La música es un arte que más que escucharlo hay que disfrutarlo, sentirlo

Mi música favorita es la salsa sobre todo por cómo se baila, te mueves como una balsa y si en verdad sabes bailarla vas a ver cómo levantas.

y sobre todo hay que aprovecharlo, por aquel mensaje que así sea bueno o malo siempre deja su encanto.

La música es bella así como una princesa y el que mejor la canta es César él es el papá de todas las fiestas,

La música es una pasión que entra en tu corazón y además te da mucha sazón y sensación,

tanto así que le dicen la rata César. Christopher Camilli 2do. Año “B”

bailar una buena canción.

La música venezolana es alegre, tanto así como el merengue, y eso hace que todos estén sonrientes, tanto así que se te vean hasta los dientes.

La música, personalmente, me encanta, la que sea, no importa quién es el que la canta, esta música me relaja,

62


XV EDICIÓN DEL CÍRCULO LITERARIO

COLEGIO BELLAS ARTES

Una de las cosas más importantes,

Hablo del agua, clara, pura y cristalina,

que no lo vemos como algo grande,

es primordial para nuestra vida.

uno de los mayores tesoros,

Es importante y debemos cuidarla,

algo necesario para nosotros.

y por supuesto no desaprovecharla.

¿Sabes a qué me refiero?,

¿Qué será del futuro del planeta

¿o no estás entendiendo?.

si no solucionamos este problema?

¿Sabes de qué hablo?,

vamos a comenzar de a poco,

te voy a seguir explicando.

y yo te diré cómo.

Es algo vital,

Duchas más cortas,

sin eso no podemos estar.

grifos bien cerrados,

La encontramos en muchos lugares,

y una cuantas gotas

como en lagos, océanos y mares.

ya hemos ahorrado.

La desperdiciamos constantemente,

Multiplícalas por miles,

no la valoramos como se debe.

ya hemos avanzado,

No vemos la gravedad del asunto,

un pequeño paso,

es un problema de todo el mundo.

ya hemos logrado.

Personas que mueren por falta de ella, y otras que no cuidan su pureza. ¿Cómo hacer que tomen conciencia, para así poder protegerla?

63

Yisell Escalante 2do. Año “A”


Natacha Chiarella 2do año “B”

64


XV EDICIÓN DEL CÍRCULO LITERARIO

COLEGIO BELLAS ARTES

La oscuridad llena el alma del muchacho, caminando por un estrecho derecho

llena de tristeza mortal la joven lo consuela mientras llegan al frente de la puerta.

la luz llena la ciudad y él es la oscuridad.

Los niños suben a su cuarto y se duerme dentro de un rato

Caminando por un callejón a la mano de la desilusión

al despertarse la tristeza regresa ya que la niña está muerta.

pero algo va a pasar el muchacho se va a enamorar.

El joven se encuentra a una niña

2do. Año “A”

sus ojos color marrón como una

Mención Honorífica en el

montaña

Concurso Literario 2013

su cara llena de alegría la niña se llama María.

El niño se acerca a la niña y le hablaba como si la conociera el joven la lleva a su casa y le cuenta acerca de su pesa. La pesa del niño es mental

65

Gabriel Alvarado


Que entre la noche,

no importa lo que hagas.

que salgan los coches, se escucha un grito,

Siempre llegarás

se escuchan los muertos,

a la tierra del Jamás,

se escucha el gemido,

soñar con muerta,

en la medianoche.

soñar con guerra, soñar para no despertar.

Puede sentir y oír, puede comer y reír,

Vivir muriendo. Morir viviendo.

puede soñar y morir,

Y soñar despierto

pero no puede salir.

pensar en viernes y saber que hay lunes,

La vida en la noche,

aunque todos llegarán

la muerte en el día,

a la tierra del Jamás.

acompáñame a huir de la luz del mediodía,

Gabriel Alvarado 2do. Año “B”

quiso impresionar y destacar, quiso volar y soñar quiso ser libre, pero ya no importa nada.

No importa lo que digas, no importa lo que sabes, no importan otras vías,

66


XV EDICIÓN DEL CÍRCULO LITERARIO

COLEGIO BELLAS ARTES

Yisell Escalante 3er año “B”

68


Tu maravillosa existencia nos ha beneficiado.

que cuidar.

Si su apariencia inocente has visto acerca de lo transparente y pura te has percatado.

Respeto por ella tenemos que poseer y a sus tres presentaciones físicas las tenemos que conocer.

Recurso necesario para la vida. Con su distribución equitativa

Un recurso que se puede utilizar para múltiples usos

la eliminación de la deshidratación mundialserá imperativa.

tener conciencia de ello y ayudar a su cuidado y con ello solventar el problema que se está dando.

Cuidarla se debe y evitar dañarla vanamente imperemos con el fin de que las futuras generaciones la puedan aprovechar

Material tan influyente en nosotros que tiene hasta un día propio,

y la continuación de la vida se pueda garantizar.

pero pensar un momento. todos los días pueden ser del agua.

Pensando en la importancia de algo tan simple. Una molécula con tres átomos es.

Nuestra amiga el 70% de nuestro planeta, por lo que no es inconmensurable. Usarla sustentablemente y hacerla perdurable.

Más su miscibilidad con otros químicos hicieron lo que ves.

Alejandro Montoya 3er. Año “A”

¿Qué seriamos nosotros sin el agua? Mucha gente sin respeto por nuestra amiga la ha maltratado. Derrochándola y contaminándola generaron mucho daño.

La problemática es notable y extensa, por ello debemos estar reacios a su continuación. Promoviendo la sana convivencia y emanciparse de su trato actual, debido a que como a nuestra familia la tenemos

Santiago Soto 1er año “B”

68


XV EDICIÓN DEL CÍRCULO LITERARIO

COLEGIO BELLAS ARTES

El agua es fuente de vida, tesoro de los seres vivos

Liquida en mi vaso

que llena todos los ríos

sólida en el hielo

que al mar da salida.

y con el sol del ocaso gaseosa se torna la del suelo.

No hay bien más preciado que exista en esta Tierra

Que nunca se desperdicie

que cuando se haya agotado,

el agua que sale del baño,

provocará más de una guerra.

que todo el mundo se enjuicie al mundo le estamos haciendo daño.

Nos da higiene e hidratación eso lo doy por seguro,

Iniciemos la conservación

ni en esta ni en ninguna región

de este bien tan esencial

hay algo más puro

que desde la creación a este planeta hace especial.

Es la perfecta combinación de dos partículas de hidrógeno, gas desde la creación

Daniel Abraham 3er. Año “B”

y de una sola de oxígeno.

A los mares compone a las plantas da vida al sediento repone esta grandiosa bebida. Diego Rincón 3er año “A”

69


I

en nuestra vida cotidiana

Agua dulce

VI

muy necesitada,

Manantiales celestiales

agradezco tu presencia

representan la grandeza

divina y sagrada

el agua es prioridad

II

desde los pies a la cabeza

Es muy importante

VII

preservarte y no malgastarte,

Tu cuido es un deber,

para que nuestro planeta

el cual tengo el placer

pueda disfrutarte

bendita tu existencia

III

que me permite crecer

Bellos paisajes

VIII

adornan tu suelo

Patrimonio del mundo

en el fondo del mar

digno de adorar,

un mundo de ensueño

el agua es en nosotros

IV

el mayor símbolo de vitalidad.

También desde el cielo se precipita tu belleza el olor y la clareza

Luis José Bavaresco 3er. Año “B”

reflejan tu pureza V Vida nos brindas salud nos regalas eres lo importante

70


XV EDICIÓN DEL CÍRCULO LITERARIO

COLEGIO BELLAS ARTES

Solo queda extenuación

III

y no queremos parar.

La felicidad real

si estás en relajación,

solo puede conseguirse

vivirás tú más feliz.

si uno puede decidirse

I

por nunca en verdad dejar

A veces trabajamos

que la intranquilidad

y estudiamos de tal forma

sea la mayor sensación

que no miramos las cosas

que ejerza ocupación

que deben de importarnos.

en nuestro cuerpo y mente,

Sí, tanto nos esforzamos

controlas lo que tú sientes

en lo que es obligación,

si estás en relajación.

que dejamos sin opción

IV

a nuestra tranquilidad.

Imposible será siempre

Si ella no tiene lugar,

alcanzar la plenitud

solo queda extenuación.

si no cambia la actitud

II

de nuestros propios seres.

¿Cuánto tiempo a la semana

Cómo se vive así

dedicamos al descanso?

sin ser en verdad feliz,

Terrible es el cansancio

es difícil entender

y queremos mente sana

y fácil de cometer,

para que de mala gana

haz lo que te guste a ti,

no tengamos que trabajar.

vivirás tú más feliz.

No para solo pensar deseamos buscar tiempo, el estrés está adentro y no queremos parar.

71

Néstor Amesty 3er. Año “A” 2do. Lugar en el Concurso Literario 2013


I

para hacer comidas,

Algo tan esencial

juegos con tus amigos

y tan especial

hasta experimentos.

que es única sin igual

VI

la vemos todo el tiempo

No alcanzan los versos

pero no la apreciamos.

ni las palabras,

II

para expresar lo importante que es,

Todos la necesitamos

y sus miles de funciones.

porque sin ella morimos

VII

por eso hay que apreciarla

Es un recurso natural

y amarla.

que en nuestro planeta esta,

III

pero en los demás,

A muchos les hace falta

solo falta averiguarlo.

a otros es difícil encontrarla

VIII

y otros gozan de ella

Esto tan importante,

por eso hay que saber apreciarla.

que he estado nombrando constantemente

IV

no es más que simplemente,

Desde estar en una simple botella

el agua.

a estar en todas partes del mundo. Desde ser una simple lluvia

Valentina Parra 3er. Año “B”

hasta convertirse en un cubo de hielo. V Con ella se pueden hacer inmensidades de cosas

72


XV EDICIÓN DEL CÍRCULO LITERARIO

COLEGIO BELLAS ARTES y abrumado por la pereza paré en el mar de los ballenatos. VII No sé si era por la brisa no creía en lo que veían mis ojos, y quizás por amor y antojo contemplaba tu preciosa sonrisa.

I Ahí me encontraba yo y allí te encontrabas tú, apenada por el tabú, de lo poco que vestías.

VIII Casualidad de la vida no fue que juntos, ante el mar estábamos y al poco tiempo devorábamos los labios, que a besos, nos arrancábamos.

II En tanta soledad y armonía solo una cosa era presente el mar, que al parecer, ausente, de vida no carecía. III

IX Solo una cosa en este mundo fue capaz de reconciliar nuestro amor y ¿Quién mejor que el Don Señor que inició esto tan profundo?

Ese mar que al fin unía dos almas desamparadas, logrado solo por un gigante como el que ese día atestiguaba. IV

X Y esta fue la historia de amor de una pareja unida por la naturaleza el mar, como quién no lo demuestra también es capaz de crear lo mejor.

Cuando esa noche terminó, supe que algo había cambiado pues en un nudo que no zafó, mi garganta se había transformado.

XI Espero, esto les sirva de reflexión a todos los que no lo cuidan y les recomiendo, si están bajo presión observen al mar, y llénense de alegría.

V El tiempo pasó y pasó las cosas parecían ir bien pero con el tiempo se salió, el tren del amor de su andén. VI Lamentado por tanta tristeza decidí salir a viajar un rato

73

Santiago Nones 3er. Año “B”


VI Así es, es el agua hay que conservarla, cuidarla I Consérvala hay que hacer es para todos un deber es importante para la vida y se puede beber. II Adivina, adivina qué es lo que hay que conservar mientras tú piensas que es yo de ella te voy a hablar. III Es transparente, no huele a nada aunque la puedes tocar adivina, adivina

y mucho menos contaminarla para así poder disfrutarla. VII Dale gracias a Dios que la tienes porque botarla es lo que duele no la desaproveches y así poder que la obsequies. VIII El agua hay que cuidar evitar contaminar intentar limpiar para poder tragar. Gustavo Vargas 3er. Año “B”

que en ella puedes nadar. IV Te preguntas, ¿qué será? es muy fácil de adivinar busca en tu mente que si la vas a encontrar. V Es muy importante ella nos mantiene vivos de ella podemos beber para poder seguir activos.

74


XV EDICIÓN DEL CÍRCULO LITERARIO

COLEGIO BELLAS ARTES

Sin ti no puedo vivir,

te maltratan y te maltratan,

eres mi pureza

sin darse cuenta de que

y mi transparencia,

te dañan y acaban con

tomo y me refresco

tu vitalidad y nuestras vidas.

para así lograr eliminar mis impurezas.

Muchos proyectos hemos hechos, en el Colegio Bellas Artes

Tú conformas los ríos,

siempre luchando contra la contaminación,

así como los océanos

para así tener

y mares

un planeta mejor.

conformando tú, el ochenta por ciento

Cuidemos y conservemos,

del planeta en el que vivo.

el recurso más preciado que Dios nos ha regalado,

Tú, agua preciosa,

para que podamos tener

rica y cristalina,

nuestra agua cristalina

hogar de peces

para toda la vida.

y formaciones coralinas, llenas de vida y riqueza

Tito Andrés Villalobos Lugo 3er. Año “B”

que embellecen nuestro planeta.

Tú que nos das vida, y la gente te contamina

Camila Fajardo 1er Año “B”

75


Tiembla el agua del lago

y como gotas al viento

estremecida de miedo

la ablución se inhibe.

suplicando un milagro ante su vasto denuedo.

Le declaran la solución y se llena de emoción

Lo ataca la polución

pero aún contaminado

y él, debajo del puente,

se siente abandonado.

en inestable remanso cavila por sus afluentes.

El lago de Maracaibo siente agobio al morir

Y, ante sus navegantes,

ante tal contaminación

que cada día recibe

que no descifra combatir.

mira su mal fulminante

Juan Diego Stefan

de frente al mar Caribe.

3er. Año “A”

Lago de agua tranquila en otrora cristalina va perdiendo su gran vida en una sola llantina.

El lago se acaricia bruñendo sus sentimientos Y la marea serena pulimenta sus tormentos.

Conduce al mar abierto

Isabella Sánchez

su dolor que fluya libre

1er Año “A”

76


XV EDICIÓN DEL CÍRCULO LITERARIO

COLEGIO BELLAS ARTES

I

no le dan el uso adecuado

El agua es un recurso indispensable

no le dan la verdadera importancia

es vida y salud insaciable

que tiene para el ser humano.

tenemos que saber tratarlo

VII

para el buen provecho humano.

Su importancia que radica

II

en todas las funciones vitales

Este fantástico recurso

sin ella no habría vida

que no podemos desperdiciar

ni tampoco componentes principales.

debemos darle el mejor uso

VIII

para poderlo aprovechar.

Yo te dejo eso en tu mente

III

para que pienses que vas a hacer

El agua se encuentra en la naturaleza

reflexiona y dale importancia

en formas sólidas, líquidas y gaseosas

a lo que solo Dios nos dio una vez.

pero de tan buena manera circula en todos los ecosistemas.

Javier Rubio

IV

3er. Año “A”

Es la esfera del agua rica de todo el planeta donde debemos tener presente la riqueza de la noble tierra. V Lagos, ríos, océanos y mares es todo lo que nos rodea son recursos no renovables que tiene nuestro planeta.

Yisbell Escalante 1er año “B”

VI Hay quienes la desperdician

77


I Cuando iba caminando por la orilla del río pude escuchar un sonoro grito. Un grito de impresión, un grito lleno de esplendor. Me fui acercando al lugar de donde venía, sorprendida por aquel alarido. II Pero más me sorprendió fue cuando pude apreciar una figura alta y un tanto desgarbada. Esa figura revoloteaba alrededor de una gran cantidad de agua, Agua esplendorosa, agua maravillosa, pero sobre todo agua tan azulada

esa tan agradable sensación de una magnitud tan fuerte como la mismísima muerte. VI Jamás en mi vida habría podido estar en una situación tan increíble como esa, que solo podría compararse con llegar al respetado y glorioso cielo, mundo de mi padre, mundo de Dios. VII Al asimilar ese episodio de mi vida en el que pude comprender aquel respeto y aquel cariño que se le tiene al mar,

como el color del extenso cielo.

un mundo repleto de agua en el cual, muchas personas han muerto en sus manos.

III

VIII

Ese color de agua que no se puede apreciar en cualquier lugar,

Después de haber sentido eso, era como si una fuerza sobrenatural

la estaba observando yo, maravillada por su color.

me hubiera hecho irme de allí,

Un color maravilloso, un color esplendoroso,

como si ese mundo no sintiera ese tan anhelado respeto hacia mí.

que nunca en mi vida habría podido apreciar de esa forma tan especial.

IX

IV

Al irme, pude comprender que debía de estar

En ese momento me sentía tan llena de vida,

complacida,

era como si una energía llena de placentero calor

por haber observado ese mundo, que jamás había sabido contemplar. estuviera recorriendo mis venas y me hiciera sentir ese pudor, Nunca me había dado cuenta de que el agua es esa fuerza que caracteriza a una maravilla natural como es el agua. V

tan maravillosa hasta ahora. Jolmary Prado 3er. Año “B”

Hasta yo misma me sentía sorprendida de haber sentido

78


XV EDICIÓN DEL CÍRCULO LITERARIO

COLEGIO BELLAS ARTES

Desde muy niña me dicen

Ese tesoro divino

que el agua es fundamental,

Cada día desaparece,

es de uso sacramental

no hay excusas ni reveses

y en los bautizos bendice.

para extinguirla, mi amigo.

Aunque a veces la utilicen

Muchas veces me pregunto,

como agua mineral,

si el agua es como mi vida,

la razón fundamental

¿Por qué malgastarla? Diga,

es que ella se minimice.

si se acaba es el fin del mundo.

El agua también la veo

Me despido sin querer,

en océanos y mares,

solo quiero mencionar,

múltiples cantidades, que a veces no me lo creo.

que el agua es pura y vital, cuidarla es nuestro deber. Thabata Peraza 3er. Año “A”

Con mucho asombro lo digo, me da miedo y que me lo aclaren, se derriten los glaciares y el mundo está de testigo.

Será que yo soy amigo del que la quiera cuidar, hay que comenzar a ahorrarla, como un tesoro divino.

79

Blanca Rincón 1er Año “A”


I El agua es vida, sin ella no sé qué haría sería un desastre sin salida, porque que otra fuente tenemos que sea tan necesaria y diversa como esta. II Se dicen que guerras habría, si el agua se acabara. Pero que más feo destino, no queremos ese futuro, por ello conservar debemos y así, siempre agua tendremos. III El agua la usas para todo no solo para tomarla, sino también para bañarte, a veces también para divertirte, y muchas otras cosas que necesarias son. IV El agua no solo lo usamos los humanos, también lo que comemos, pescados, tiburones, ballenas y mariscos. No es solo de nosotros por ello, conservar debemos. V Te imaginas un mundo sin agua horrible y desértico,

María Gotera

lleno de agonía.

6to Grado “A”

A nadie le gustaría eso, cuida el agua, por un planeta más perfecto porque el agua es vida.

Clarissa Montiel 3er. Año “B”

80


XV EDICIÓN DEL CÍRCULO LITERARIO

COLEGIO BELLAS ARTES

El elíxir de la vida,

Importante el agua es,

una poción exquisita,

ella nos quita la sed.

necesaria para la existencia…

Nos hidrata la piel

Todo el mundo la aprecia.

y que bien nos hace ver.

De hidrógeno y oxígeno,

Debemos crear una generación,

ella está compuesta.

que se preocupe por el agua cuidar,

En todo nuestro cuerpo,

por ser el cambio en esta nación,

el agua se presenta.

para que no falte el agua en ninguna ciudad, que abastezca a toda la población,

En nuestro cuerpo, ella representa

sin ninguna persona, de este servicio, aislar.

el 70% de nuestra masa,

Hugo Rivera

y en alimentos ella se encuentra,

3er. Año “A”

como las verduras, carnes y pasta.

La importancia de este líquido, ha incrementado al pasar los años, tomando en cuenta que es insípido, su fama no reduce de tamaño.

Hoy… hasta hoy un día se le otorga, por eso es nuestro deber, hacerla cada día más famosa, para así preservarla poder.

Valentina Álvarez 2do año “B”

81


I

pero no lo haces por temor a qué pueda pasar.

Hay un día en el que el frío de la noche invade tu alma

V

en el que ni la más cálida fogata te puede calentar, ese día en el cual ni el abrazo de una madre, ni el cariño de tu padre, ni siquiera el apoyo de tu mejor amigo, podría acabar con la tristeza que sin darte cuenta poco a poco dentro de ti has ido cultivando. II En esos días de soledad cuando pareciera que todo el mundo girara en torno a ti.

Ten confianza en ti porque llegará un momento en el cual te valdrás por ti mismo y no tendrás a alguien a tu lado diciéndote: ¡Tú puedes hacerlo! No prestes atención a aquellos que con la mínima capacidad mental se ríen de ti, no prestes oído a aquellos que te dicen que no lo puedes lograr porque dentro de ti hay una fuerza llamada confianza

Cuando finges ser feliz al lado de todos aquellos que que solo si tú lo decides ocupará un gran lugar en tu parecen interesarse por ti, vida. solo por complacerlos y no pagarles de una mala VI manera Entonces en esos días de invierno, tristeza y simplemente porque tratan de hacerte sonreír. soledad III recuerda que dentro de ti En esos día de soledad está esa fogata, aquella única que te puede calentar cuando el invierno invade el alma aquella que el amor de una madre, el cariño de un ese día en el que en la mañana al salir el Sol padre es otro día igual para mí ya que al caer la noche y haberse ocultado el sol es otro día en el cual mi corazón y mis sentimientos siguen encerrados y aferrados a mí simplemente porque poco a poco fui cultivando ese temor que no los dejo salir. IV ¿Esto del pasará a alguien más?

y el apoyo de tu mejor amigo ocupe un verdadero lugar en tu vida solo eso podrá acabar con ese frio en tu interior, con esa tristeza que muchos sienten pero no son capaces de expresar.

Viviana Bracho 3er. Año “B” 1er. Lugar en el Concurso Literario 2013

Una incógnita que no he podido responder aún, Pero hay algo que sí sé, y es que… Hay momentos en los cuales la tristeza no puedes soportar y tratas de gritarle al mundo lo que sientes,

82


XV EDICIÓN DEL CÍRCULO LITERARIO

COLEGIO BELLAS ARTES

Preciado líquido, fuente de toda vida

Luego viajes por el aire,

que te desplazas con gran furia

sin importar de dónde vienes o a dónde

llevando contigo energía viva.

vas

Cubres la tierra llevando a todos lados

teniendo clara tu misión

la alegría.

para caer en otros sitios como lluvia manteniendo un son.

Cual mágica fuente caes de la montaña, recorriendo kilómetros haciendo grandes

Vuelves hacia tus nidos

hazañas.

donde te juntas nuevamente

Repartiendo tu energía

así complementas los ciclos

a cuanto ser esté en tu orilla.

donde la vida en el planeta,

Hasta llegar a un remanso donde disipas tu

tú mantienes.

energía. Muchas veces causas temor Grandes masas de agua cristalina

cuando los vientos te empujan

donde albergas un sinfín

como golpe de tambor.

de vidas marinas,

Pero luego al pasar el tiempo disipas tus

protegiéndolas a todas

fuerzas,

cediéndole tu energía.

generando vida y amor como cuando llegas al delta.

Viajes a otros estados de composición, donde de la tierra realizas tu ascensión.

Andrea Quintero 3er. Año “A”

83


Esencial para la vida misma alimento y divino tesoro

El día mundial del agua,

este espectacular regalo

cada 22 de marzo se conmemora,

brilla más que el oro.

para que todo ser humano, no olvide lo que atesora.

Forma el 70% del universo, de la Tierra y de nuestro cuerpo,

Debemos adoptar una postura clara,

en diversos estados el hombre la ha utilizado,

con principios bien definidos,

para el transporte, para el riego, para la salud y su cuidado.

para detener la devastación de los sistemas hídricos. Es nuestro recurso natural agotable,

La contaminación del agua,

podemos resumir diciendo:

en riesgo a la vida pondría,

donde no hay agua, no hay vida probable.

por desperdiciarla, mal usarla,

Vinicio León

nuestros hijos y nietos sufrirían.

3er. Año “A”

Por su importancia, es un derecho fundamental humano, preservarla, potabilizarla y racionalizarla, debe ser el esfuerzo mío y el de mis hermanos.

Infinitos versos las musas brotan, para explicar su necesidad, su importancia, su presencia, la vida en nuestro planeta nace, crece y se mantiene por su esencia.

84


XV EDICIÓN DEL CÍRCULO LITERARIO

COLEGIO BELLAS ARTES

Caminaba junto a ella acariciando sus pies en la orilla mientras ella veía un rostro con alegría. Se sentía tan bien al estar junto a ella ya que así podía olvidar todo el cruel pasado. Escuchaba un canto lleno de armonía al chocar con la orilla su corazón latía. La emoción que siente es incomparable un escalofrío impredecible un sentimiento abominable. Siente que la consume algo adorable nunca jamás sentido y jamás esperado. La brisa combina gotas frías que chocan contra ella suavemente. Le encanta pasear por esa misma orilla sintiendo todas esas sensaciones se libra del pasado. Su pasado tan feo se espuma por las olas y llora por dentro mirándose en un espejo. Esa buena vibra que ella sentía toda se la debía al agua tan divina. Gustavo Faria 3er. Año “B”

85

Rebecca Mubayed 6to grado “B ”


I En la tarde de hoy, debía estudiar biología, pero a eso luego voy... primero escribiré esta poesía.

Momento de inspiración,

II

necesitó Picasso para pintar

Aunque sé que el tiempo es oro,

y llegar a la creación

hoy me dediqué a dormir,

de una obra magistral.

pero mañana a lo que abra el ojo, no voy a poder rendir.

Un momento como este,

III

fue el que estuvo presente

Mañana juega el Barcelona,

cuando con un pincel todos se volvían creyentes.

están en la semifinal, aunque ya no por Guardiola, sino por la vía del penal.

Y algo parecido ha ocurrido cuando un citadino,

IV Mientras hago esta poesía,

en un museo ha decidido

mi hermano está en la computadora,

que vendría más seguido.

no sé que tanto escribía, pero lleva ahí como una hora.

Esta musa que ha escapado

V

puede que de prisión

Se ha hecho tarde,

sin hacer ningún tratado

mejor me voy a estudiar,

ha entrado a tu imaginación.

porque no creo que pase, sino más bien voy a raspar. VI

Aniuska Flores Hernández 4to. Año “A”

Y hasta aquí dejo el verso, para que no se vuelva canción, me despido compañeros estudiaré “evolución”. Carlos d’Empaire 4to. Año “B”

86


XV EDICIÓN DEL CÍRCULO LITERARIO

COLEGIO BELLAS ARTES

“Es puerta de luz un libro abierto” decía mi padre cuando me dedicaba algún fragmento de su infancia con versos cargados de añoranza.

Esta frase que hoy valoro forma parte de mi enseñanza porque he podido contemplar la verdad en esas palabras.

Su amor por las letras es una consigna muy adentro que me impulsa a ir muy lejos.

La lectura hoy me atrae me llena y me fortalece de un espíritu incansable en mí, es un Sol que resplandece.

Edmundo Arias 6to grado “A”

¡Gracias, Dios! ¡Gracias, padre! Por brindarme tu amor, ejemplo y sonrisa y esas aventuras que inspiran iluminando siempre mi vida.

Evelyn Fuentes Docente

87


Yo tuve un sueño feliz encontré mi gran tesoro Lluvia, estoy sedienta de ti. Tus lágrimas caen y abonan mis surcos

un lugar maravilloso donde siempre podemos ir. II Mi refugio para siempre

y toda yo renazco húmeda

cosas valiosas para mí

cubierta por un velo de novia,

no son monedas o joyas

lista para germinar y engendrar una nueva vida. Lluvia, estoy sedienta de ti...

son palabras que quedan en mí. III Hay leyes, hay valores y poesías también historias de pescadores y de patriotas tal vez. IV En un lugar hermoso en un lugar de encuentro donde van todos los niños acompañados de sus maestros. V Es mi sitio de lectura mi biblioteca mayor la que está en el Bellas Aretes que es de todas la mejor.

Mairelys de De Armas

María Gotera

Mención honorífica en el Concurso Léeme 2012

6to grado “A”

88


XV EDICIÓN DEL CÍRCULO LITERARIO

COLEGIO BELLAS ARTES

En la biblioteca de mi CBA hay un duende mágico ¡les voy a contar!... corre por los libros se trepa y se va hace cosquillitas ¡travieso en verdad! lo que más me gusta es ir para allá hay brujas, hay hadas ¡vamos a bailar! Cierro mis ojitos viajo a otro lugar voy en un cohete interespacial ¡no quiero más tele! le dije a papá es que con mis cuentos ¡yo disfruto más!

María Coromoto Hernández Docente Mención honorífica del Concurso Léeme 2012

89


desbocado recorriendo tu cuerpo me enredo entre tus cabellos.

Como un Quijote cabalgo hacia ti

Como un Quijote andante

con mi rocinante corazรณn

sobre los senderos infinitos de tu ser

sobre las fronteras de tu piel dormida

sintiendo tu aliento como viento en el desierto

me enfrento a tus molinos

despertando cada espacio de tu piel

y me enredo entre tus cabellos

saboreando la miel de tus labios

sin poder salir de ellos.

que endulza las profundidades de mi ser.

Cabalgo desbocado sin parar sobre los infinitos senderos de tu piel despertando dulcemente cada espacio con la cรกlida caricia de mis manos.

Jorge Suรกrez Finol Docente 1er. Lugar en el Concurso Literario 2013

Puedo sentir la rรกfaga de tu aliento como viento en el desierto saboreando de tus labios la miel que endulza las profundidades de mi ser.

Como un Quijote cabalgo hacia ti cual potro salvaje sin frenos

90


XV EDICIÓN DEL CÍRCULO LITERARIO

COLEGIO BELLAS ARTES

¡Solo buscaremos alguna manera, que en sus brazos puedas Cuenta la leyenda

muy pronto tú estar!

que en el cielo ¡allá! un ángel gritaba

Y así pasó el tiempo

¡quiero una mamá!

y aquella mamá ¡Corazón henchido de tanto esperar!

Saltaba y jugaba con más querubines ellos si encontraban alguien que los mime.

Hasta que un buen día el ángel muy triste Preguntó: ¿Diosito, ya puedo bajar? Yo busco otra panza,

Con mirada triste él se preguntaba: ¿y a mí, quién me arrulla? ¡La quiero encontrar!

encuentro otros medios, pero ya yo quiero besar a mamá… Y se hizo el milagro, llegó a sus bracitos ¡corazón estaba

Papá Dios le dijo con su voz piadosa: ¿ves aquella mami que tan triste está? Ella está esperando con amor sublime que llegues prontito, que tú llegues ya.

casi a reventar! Qué feliz, qué dicha, eterna alegría ¡el ángel travieso ya tiene mamá! María Coromoto Hernández Docente

Pero su pancita no puede abrigarte, en su corazón anidado estás.

91

2do. Lugar en el Concurso Literario 2013


Cuando compré a mi perro

El gallo muy orgulloso

mi lindo gallo enfermó

se puso a cacarear

porque él es muy celoso

para así al perro mostrar

y a mi perro picoteó.

que seguía fabuloso

I

con plumaje esplendoroso

Mi gallo es muy testarudo

esa cola muy gozoso

pues era el rey de la casa

con un gran color hermoso

y ahora el perro lo caza

sus grandes plumas menea

y lo asecha por todo el mundo

ya que el gallo se pavonea

lo acorrala en el muro

porque él es muy celoso.

hasta que desde el cerro

IV

bajo el sabio becerro

El gallo quería su estancia

domando a ese loco

pobre perro maloliente

porque él formó un zaperoco

nunca estaba pendiente

cuando compré a mi perro.

muy colmado de vagancia

II

cuando el gallo con infancia

El gallo entristecido

un plan potente formó

pues ya nadie lo quería

el perro se descuidó

porque ni en la carnicería

ya que el día era caluroso

a su canto han respondido

vino el gallo rabioso

triste y sin haber dormido

y a mi perro picoteó.

a la enfermería llamó

Carlos Galán

porque mucho a él le dolió

2do. Año “A”

el mal rechazo de todos y de ese raro modo mi lindo gallo enfermó. III

92


XV EDICIÓN DEL CÍRCULO LITERARIO

COLEGIO BELLAS ARTES

Cuando uno tiene un amigo

el otro siempre lo ayuda

que es como un hermano

es una amistad sin duda

nunca deja que esté triste

con el apoyo brindado.

y siempre le da la mano.

Es por eso que he admirado

I

que la amistad existe

Una amistad verdadera

porque la vida persiste

no importa que sea duro,

en el andar día a día

siempre hay que estar seguro

y te digo con porfía

de que sea duradera.

nunca deja que esté triste.

Importante es la manera

IV

que mencionas lo que digo

Un amigo es un tesoro

o entonces como castigo

no cualquiera lo tendría

él se amarga y sobrepasa

se disfruta con alegría

y esto es lo que pasa

y vale más que el oro,

cuando uno tiene un amigo.

lo que yo siempre valoro.

II

Que el andar sea liviano

Unos van y otros vienen

por eso es que yo me ufano

pero amigos verdaderos

de contar con la amistad

son hermanos muy sinceros

que me ofrece libertad

de esos que pocos tienen.

y siempre me da la mano.

Los hay que se entretienen, Ellos se dan de la mano en actuar simple y llano oigan lo que les digo así actúa un amigo que es como un hermano. III Cuando uno está enfadado,

93

Javier González 2do. Año “A”


Yo cometí un gran error,

III

fue tan solo una ilusión,

Pues ahora hay que pensar

creí que era perfecto,

que algo bueno pasará

ya pasó a ser decepción.

esto no sucederá

I

y lo voy a superar

En la tarde yo pensé

mi sueño voy a alcanzar;

que podría olvidarte,

yo haré ya lo correcto

yo nunca podré alejarte;

y seguiré mi trayecto

no fue como lo soñé,

y ya yo quiero crecer;

creo que jamás podré

aún no puedo entender

dejar este gran amor;

creí que era perfecto.

y el verdadero dolor

IV

que tú me hiciste sentir

Sé que será estupendo,

no se va a repetir;

no será más un entierro,

yo cometí un gran error.

mi fuerza va a ser de hierro;

II

yo no seguiré perdiendo

Pero que tristes mis días,

y así iré creciendo

colmadas de fantasía,

lo digo de corazón,

ya no encuentro la alegría,

es una gran decisión

pues tú no me querías

que al final yo he tomado

y yo pensé que lo harías;

y aunque sea indeseado

tengo roto el corazón,

ya pasó a ser decepción.

ya tomé una decisión, no me importa, ya pasó, en el olvido quedó;

Yisell Escalante 2do. Año “A”

fue tan solo una ilusión.

94


XV EDICIÓN DEL CÍRCULO LITERARIO

COLEGIO BELLAS ARTES

Aunque no sientes lo mismo

III

a pesar de yo saberlo

Veo por lo que he pasado,

siento que tengo egoísmo

no todo está perdido

pudiendo dejar de hacerlo.

pues estoy muy afligido

I

a todos he abandonado

Siento que estás muy distante

ahora me siento ahogado

cuando me tienes presente

y caeré en el abismo

y pareciendo dementes

debido a este masoquismo

en este mundo de amantes

totalmente es inmaduro

lo encuentro muy abrumante

por eso, yo te lo juro,

el rendirse en egoísmo

siento que tengo egoísmo.

sin contar tu alcoholismo

IV

que sin duda has caído

Sigo mirando hacia el frente,

cuando quedaste abatido,

tratando de no voltear,

aunque no sientes lo mismo

para evitar alardear

II

donde pude estar presente.

¡Oh! Querido amado futuro,

Me arrepiento eternamente

quiero seguir adelante

no poder retrocederlo,

dejar el pasado andante

así intente convencerlo

que solo es poco oscuro

se ha ido ágilmente,

por eso yo te lo juro

entrando a mi subconsciente

ahora que puedo verlo,

pudiendo dejar de hacerlo.

ya que no puedo romperlo

Anna Lucia Del Negro

solo me queda afrontarlo,

2do. Año “B”

con la soledad dejarlo, a pesar de yo saberlo.

95


La flora y la fauna que Dios creó es lo único bello que tenemos hoy. El león con sus fuerzas caza una cebra pero tiene que cuidarse por culpa de las hienas. La naturaleza nos ha dado un ambiente sano pero el hombre con su destrucción ha hecho mucho daño. La anaconda poco a poco se acerca a su presa mientras que los monos avisan del peligro que se acerca. Tenemos que cuidar a nuestra naturaleza para entregarle a nuestros hijos la más grande riqueza. Mohammad Hneidi 1º Grado “B”

Pedro Nava 1er Año “A”

96


XV EDICIÓN DEL CÍRCULO LITERARIO

COLEGIO BELLAS ARTES

Llegué a mi casa del colegio, mi mamá me recibió con un rico almuerzo, pasta mi platillo favorito. Cuando llegó la hora de lavar los platos nos llevamos la sorpresa de que no había agua. Así que mi mamá no pudo lavar los platos, yo no me pude bañar y cuando tuve sed no pude tomar agua. ¿Qué extraño, no? Pasaban las horas y no llegaba el agua; era verano y sentía mucho calor, mi cuerpo estaba sudoroso y cuando pensé que me iba a desmayar me desperté. ¡Qué susto! Gracias a Dios fue solo un sueño. Mi mamá me llamaba desde la cocina para que fuera a desayunar y le conté mi terrible sueño, ella comenzó a reír y me dijo que debíamos cuidar el agua y no desperdiciarla cuando nos bañábamos y al cepillarnos los dientes, de esta manera podía ayudar a conservar el agua. Andrés León 1er. Grado “A”

97


Esta era una vez un niño que estaba perdido en el bosque. Su hermana lo fue a buscar en el bosque, buscó, buscó y buscó y notó que alguien estaba arriba de un árbol. Subió hasta que al fin lo encontró, era su hermano Jack. Su hermana llevaba un cuento y agua para su hermano sediento y perdido desde hacía horas. Jack se dio cuenta que el agua era lo que más necesitaba para no morir de sed. Ada Sofía Avendaño 1er. Grado “A” Mención Honorífica en el Concurso Literario 2013

98


XV EDICIÓN DEL CÍRCULO LITERARIO

COLEGIO BELLAS ARTES

Ana Rosales 2do año “A”

99


Veronica de la Hoz 3er año “B”

100

Circulo literario 2013  

Circulo literario 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you