Page 152

pequeños aviadores polvorientos que regresan del polen, buzos en la espesura de la alfalfa. ¡Oh vivo vuelo! ¡Oh viviente hermosura! ¡Oh multitud del trino! Aves de Chile, huracanadas naves carniceras o dulces y pequeñas criaturas de la flor y de las uvas, vuestros nidos construyen la fragante unidad del territorio: vuestras vidas errantes son el pueblo del cielo que nos canta, vuestro vuelo reúne las estrellas de la patria. Fuente: Neruda, P. (2005). Odas elementales. Santiago de Chile: Pehuén Editores.

1

+ V Completa cada una de las oraciones con la palabra del vocabulario que corresponda (puede ser que ahora esté en singular y/o en género femenino). a. La casa que construyeron queda junto al _________________________. b. Muy _________________________, contestó que esta era la última vez que aceptaba esa falta de respeto. c. Los encargados llevaron la _________________________ a la jaula de los cóndores. d. En el _________________________ se han levantado varias de las ciudades más importantes de nuestro país. e. Aquel hombre era un artista _________________________, que compartió su arte en cada pueblo que conoció. f. El guerrero sabía que provenía de una _________________________ de combatientes.

2

+ V Entre todos, creen nuevas oraciones de manera oral, en las que incorporen las palabras del vocabulario que han practicado.

+V

Errantes: que andan de un lugar a otro, sin tener un destino fijo.

Segundo bloque

Unidad 4

151

Lenguaje y com 5º texto del estudiante  
Lenguaje y com 5º texto del estudiante  
Advertisement