Page 149

listos para leer

Realiza una primera lectura silenciosa y personal: a. Evita las distracciones que puedan interrumpir tu lectura. b. Aunque en este primer acercamiento al texto encuentres palabras desconocidas, procura continuar con la lectura. c. Encierra en un círculo aquellas palabras que desconozcas, para que después de la lectura busques su significado. Cuando sea el momento de la lectura compartida en voz alta, síguela con la vista evitando mover los labios. Cuando sea tu turno de leer en voz alta: a. Lee con un volumen adecuado. b. Articula, es decir, pronuncia las palabras clara y distintamente. c. Respeta los signos de puntuación.

5

Si tú quisieras crear un poema sobre las aves chilenas, ¿qué estado de ánimo y qué sentimientos te gustaría que sintieran los destinatarios de tu creación?

A medida que avanzas en la lectura, procura crear en tu mente las imágenes que presenta el poema. 1 ¿Cómo son las aves que se han descrito hasta el momento? 2 ¿A qué se refi ere el poema con la expresión “rosal azul de pétalos

rabiosos”? Coméntalo con el curso. 3 ¿Puedes identifi car dónde está “la suave cintura de mi patria”?

Oda a las aves de Chile Pablo Neruda

(Chileno, 1904 – 1973)

Aves de Chile, de plumaje negro, nacidas entre la cordillera y las espumas, aves hambrientas, pájaros sombríos, cernícalos, halcones, águilas de las islas, cóndores coronados por las nieves, pomposos buitres enlutados, devoradores de carroña, dictadores del cielo, aves amargas, buscadoras de sangre, nutridas con serpientes, ladronas, brujas del monte, sangrientas, majestades, admiro vuestro vuelo. 1 Largo rato interrogo al espacio extendido buscando el movimiento de las alas:

+V

148

Sombríos: tristes, melancólicos. Pomposos: ostentosos, magníficos, aparatosos. Carroña: carne podrida, especialmente de animales muertos.

Lenguaje y com 5º texto del estudiante  
Lenguaje y com 5º texto del estudiante  
Advertisement