Page 123

2

Conversa con tu curso: a. ¿Dónde estará publicada la noticia que acaban de leer? b. ¿Cuál es el hecho noticioso? c. ¿Qué información creen que falta para comprender mejor el hecho noticioso? d. Si ustedes fueran los reporteros de esta noticia, ¿cómo habrían obtenido la información que presenta? e. ¿Esta información es de interés público? ¿Por qué? f. Según los antecedentes del texto, ¿qué hace un paleontólogo?

Estas seis son las preguntas clave que un periodista siempre debe tener en cuenta a la hora de cubrir un hecho noticioso.

g. ¿Qué podría significar este hecho para Caldera, nuestro país y la comunidad científica? 3

Reúnete con un compañero y a partir de la noticia leída, respondan en sus cuadernos las seis preguntas clave: a. ¿Qué ocurrió? (El hecho) b. ¿Quién o quiénes participaron en el hecho? (El o los protagonistas) c. ¿Dónde sucedió? (El lugar) d. ¿Cuándo ocurrió? (El tiempo) e. ¿Cómo sucedió? (El modo en que se desarrollaron los hechos) f. ¿Por qué ocurrió? (La causa que desencadenó la noticia)

4

Como curso, revisen las respuestas que han dado.

¿Qué es? Una noticia es la información de un hecho de cierta importancia que sucedió o está sucediendo y que es de interés público. Para acceder a los antecedentes (y así contestar las seis preguntas), el periodista debe consultar diversas fuentes como: los protagonistas de la noticia, especialistas en un tema, testigos del hecho, autoridades responsables, personas afectadas o beneficiadas por el hecho y diversos antecedentes de investigación (documentos, libros, material audiovisual, archivos de prensa, etc.). ¡Redacta una noticia! El oficial sabía que sería un escándalo si el editor del periódico local, “El Dardo”, se llegase a enterar de lo que había ocurrido… ¡Qué noticia! Te proponemos ser el periodista de “El Dardo” que ha reporteado el hecho central del cuento “Inamible”.

122

Lenguaje y com 5º texto del estudiante  
Lenguaje y com 5º texto del estudiante  
Advertisement