Page 122

Medio de comunicación: hay medios impresos, audiovisuales y digitales.

18 de noviembre de 2011

Fecha: nos sirve para saber la actualidad de la información.

Los vestigios datan de hace 7 millones de años

Epígrafe: información complementaria que antecede al titular.

El sitio fue descubierto tras el trabajo de ensanche de la Panamericana Norte. CALDERA.- Un importante descubrimiento se hizo en las afueras de Caldera producto de los trabajos de ensanchamiento de la Panamericana Norte: se encontró el más grande cementerio de ballenas del hemisferio sur, con cerca de 80 fósiles de ballenas, con una parte importante de ellas en muy buen estado e incluso con algunas completas. En este “cementerio prehistórico”

Titular: comunica cuál es la noticia. Busca captar la atención del lector.

Paleontólogos rescatan fósiles de cementerio de ballenas en Caldera

también se encontraron los restos de un extraño delfín, cachalotes, tiburones, aves y perezosos.

Encabezado: corresponde al epígrafe, titular y bajada. Leyendo estos tres elementos sabemos de qué se tratará la noticia. Imagen y pie de foto: ayuda a comprender el hecho que se comunica.

Cuerpo: párrafos donde se desarrolla el hecho noticioso.

Segundo bloque

Unidad 3

El sitio había sido descubierto por el curador del museo paleontológico de Caldera, Mario Suárez, a comienzos de la década pasada, pero solo el año pasado se tomó conciencia de la importancia del lugar tras el inicio de los trabajos en la carretera. Tras los primeros estudios se concluyó que los fósiles datan de hace 7 millones de años, por lo que pertenecen al Mioceno Superior. Actualmente se está haciendo un trabajo de rescate, llevado a cabo por paleontólogos del Museo de Historia Natural, del Museo Paleontológico de Caldera, la Universidad de Chile, el Instituto Smithsoniano y National Geographic. Dentro de los trabajos que se realizan actualmente está el escaneo en 3D de las piezas encontradas para poder hacer un análisis digital de los fósiles. Otra parte importante del trabajo es un intento por comprender el entorno en que se han conservado los huesos. Por los mismos trabajos de exploración y rescate se han descubierto restos de un periodo más reciente, el Pleistoceno, sobre el sitio del cerro Ballena. Ahí encontraron los restos del que sería el lobo de mar más antiguo de Chile y una gran diversidad de restos de peces.

Bajada: información complementaria que se destaca a continuación del titular.

Lugar: indica dónde ha ocurrido la noticia. Entradilla: primer párrafo que entrega la información esencial de la noticia y motiva al lector a continuar su lectura.

121

Lenguaje y com 5º texto del estudiante  
Lenguaje y com 5º texto del estudiante  
Advertisement