Page 1

Modelo Curricular Lineal de Mouritz Johnson Este modelo se podría decir que es la continuación al de Tyler y Taba, cuyo enfoque es apoyado al sistema de educación, de allí propone:  Sistema de Instrucción  Sistema de Desarrollo del Currículum A diferencia de los otros considera al aprendizaje como formación de valores expresadas en normas y actitudes, más allí de objetivos instructivos, conductuales observables. Modelos descriptivos o de procedimientos Estos modelos no contienen variables controlables. Estos modelos tienen muchas limitaciones y la principal consiste en que el método de predicción es interno, y no puede comunicarse fácilmente o replicarse; la principal ventaja del modelo descriptivo es que el costo de tomar la decisión es bajo. El modelo descriptivo más importante fue desarrollado en 1964 por McGrath, y utilizó un marco recursos, procesos y resultados para explorar las implicaciones de la investigación descriptiva en la eficacia de los grupos de trabajo. Concluyendo, el enfoque descriptivo pretende aportar un mayor conocimiento sobre lo que ocurre en el seno del equipo, así como obtener generalizaciones sobre las relaciones que tienen lugar entre las variables catalogadas como recursos, procesos y resultados consideradas en el modelo, sin entrar en la prescripción de acciones o variables para mejorar el funcionamiento y los resultados del mismo, tarea que se acomete desde el enfoque normativo.


Figura 2. Modelo curricular Tyler

Conceptos básicos de acuerdo Tyler. Concepción, educación como cambio de conducta. Antes de elaborar el currículum, se responde las siguientes preguntas según Tyler:  ¿Qué fines desea alcanzar la escuela?  ¿De todas las experiencias educativas que pueden brindarse, cuáles ofrecen mayores probabilidades de alcanzar estos fines?  ¿Cómo se puede organizar de manera eficaz esas experiencias?  ¿Cómo podemos comprobar si se han alcanzado los objetivos propuestos? Modelo curricular lineal de Tyler. Especialista, sociedad y alumno son fuentes que originan los objetivos de aprendizaje, que representan valores más altos y coincidan con la filosofía de la escuela, y la psicología permita distinguir esos cambios de conductas. Este modelo es funcionalista, de pensamiento pragmático y utilitarista.


Figura 3. Organizaci贸n de los modelos curriculares

Figura 4. Mapa conceptual modelos curriculares por con competencias.


Referencia de imágenes •

Figura 1. Mouritz Johnson - http://tmioc.weebly.com/32-modelo-mouritz-J.html

Figura2. Modelo curricular Tyler - http://discurriculare.blogspot.mx/p/biografiawinfred-ralph-tyler-nacio-22.html

Figura 3. Organización de los modelos curriculares - http://tmioc.weebly.com/32modelos-C.html

Figura 4. Mapa conceptual modelos curriculares por con competenciashttp://www.monografias.com/trabajos67/mirada-modeloscurriculares.html


Modelos imagenes  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you