Page 1


1916, nace en Guadalajara. Cursó estudios de Bellas Artes. 1936, se alista en el ejército republicano. 1939, condenado a pena de muerte, pero se le conmuta por 30 años de cárcel. 1947, es indultado.


1949, presenta “Historia de una escalera” al premio Lope de Vega. El galardón a aquel “autor desconocido” obligaba a representar la obra en el Teatro Español, así Buero accede al primer escenario oficial.


AĂąos 60, su fama se extiende a Europa y AmĂŠrica. 1971, es nombrado miembro de la Real Academia.

1986, Premio Cervantes. 2000, fallece.


Es nuestro primer trágico actual, y dentro de esa línea, su trayectoria resume los pasos que ha seguido el teatro español desde los años 40, con sus preocupaciones existenciales, sociales y estéticas..

La obra dramática de Buero Vallejo es considerada como la más relevante de la posguerra en España..


Índice o o o o o o o

Situación de la obra. Argumento. Perspectiva temporal Estructura y Acción. Personajes. Temas Fundamentales. Espacio escénico. Alberto y Miguel


SITUACIÓN DE LA OBRA - Obra dramática que trata, sin la censura anterior a 1975, un tema político, sin rodeos.

- Se sitúa en la tercera época de la trayectoria dramática de Buero.

Alberto y Miguel


SITUACIÓN DE LA OBRA

Habla clara y llanamente de unos hombres y mujeres, los de aquí y los de ahora, en la España postfranquista, que sigue siendo el resultado de la llaga del 36, supurante durante cuarenta años más. Seres humanos traspasados por sus lacras y con sus pesadillas a cuestas. Seres como Juan Luis Palacios, ex ministro del “ilustre muerto” y diputado actual.

Alberto y Miguel


Argumento El matrimonio Palacios, en avanzada crisis matrimonial, prepara una convencional fiesta de aniversario de boda. Paralelamente el marido –político de prestigio antes y después del cambio- tiene la casi certeza de conocer los propósitos terroristas de un antiguo conocido, ex policía y ahora fingido hombre de negocios. Duda entre cumplir con sus deberes cívicos y políticos, denunciándolo, o callar a fin de que no se aireen sucios manejos personales que pueden herir definitivamente la integridad de su matrimonio. Alberto y Miguel


Ante el silencio oportunista y cobarde del diputado, el asesinato terrorista se consuma a la vez que Julia, su mujer, conoce –gracias a una amiga- la verdad de unos hechos acaecidos veinte años antes y que le impulsa al suicidio. El ex ministro Juan Luis Palacios aparece, así, como el responsable moral de dos muertes, la del militar asesinado por los terroristas y la de su propia mujer, además de serlo ya de otras anteriores: la de aquellos “jueces” que le atormentan en su mundo de pesadillas.

Alberto y Miguel


PERSPECTIVA TEMPORAL “Jueces en la noche” se sitúa en el presente (1979). Es una historia actual que se mezcla con recuerdos del pasado, veinte años atrás.

Alberto y Miguel


Estructura y Acci贸n o La obra se estructura en dos partes.

Alberto y Miguel


ESTRUCTURA Y ACCIÓN

Primera parte:

.

Primer cuadro o bloque: Un sábado, a ocho días vista del aniversario y días antes del temido atentado que se rumorea. Segundo cuadro o bloque: El domingo siguiente. Alberto y Miguel


ESTRUCTURA Y ACCIÓN Segunda parte:

.

Primer cuadro o bloque: siguiente semana.

Un día intermedio de la

Segundo cuadro o bloque: Viernes, día del atentado, y víspera de un aniversario que no llegará nunca. Alberto y Miguel


ACCIÓN

La acción se desarrolla en el tiempo principal , (1979). . El tiempo secundario (hace veinte años) no hay acción son los sueños de José Luis, “los jueces”, la voz de su conciencia de lo ocurrido anteriormente.

Alberto y Miguel


PERSONAJES Juan Luis Palacios , ministro bajo el franquismo y reconvertido en un respetable diputado de las Cortes Generales. Casado con Julia. El fantasma de sus atrocidades pasadas planea sobre su conciencia y su matrimonio atraviesa una fuerte crisis. Sus sueños nos llevan a otra época, su vigilia a la realidad.

Julia, mujer de Juan Luis Palacios. Conoce por otros las atrocidades cometidas por su marido en el pasado. Víctima de la angustia tiene un final trágico.

Alberto y Miguel


PERSONAJES Cristina, médico. Traslada a Juan Luis que su anterior violencia ya ha terminado, que él es un demócrata.

Ginés Pardo, antiguo policía y conocido de Juan Luis. No asume el presente y planea realizar un atentado. Representa a la ultraderecha. Don Jorge, director de empresa. Padre Anselmo. General, víctima del atentado terrorista de Ginés Pardo. Alberto y Miguel


TEMAS FUNDAMENTALES 1) EL PASADO, que hay que ocultar. . 2) LO INDIVIDUAL / LO SOCIAL:

Lo individual, la aparición de Ginés Pardo, es la base del proceso dramático, lo que desencadena la tragedia. La obra consiste en el descubrimiento de la verdad del pasado de Juan Luis por Julia y en la existencia de una derecha que no asume el paso a la democracia o esconde su pasado. El ámbito social, la denuncia del “oportunismo” de muchas personas. La mentira para ocultar los sentimientos más violentos y más ruines.

Alberto y Miguel


EL ESPACIO ESCÉNICO El espacio escénico es común y triple: la mesa de un bar de antiguo ambiente universitario, el esbozo de despacho de un hombre de empresa, que en un momento dado lo será de un sacerdote confesor de altos jerarcas del país, y en la parte central, el salón confortable –síntoma de vivir burgués- del matrimonio Palacios.

Alberto y Miguel


La división del espacio escénico está hecha en tres lugares de acción, que a veces funcionan simultáneamente, imágenes separadas en el espacio pero unidas en el tiempo, mediante el recurso de la intensidad o la disminución de la luz.

Alberto y Miguel


Alberto y Miguel


JUECES EN LA NOCHE BUERO VALLEJO  

ALUMNOS DE 2º BACHILLERATO

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you