Issuu on Google+

REPORTAJES LA TIERRA FENร“MENOS DE LA NATURALEZA

TSUNAMIS, TERREMOTOS, INUNDACIONES. RAYOS...

LAS FUERZAS DE LA TIERRA

REVISTA REALIZADA POR EL ALUMNADO DE 6ยบ A


MISTERIOS DE LA NATURALEZA El relámpago del Catatumbo, un rayo que siempre impacta en el mismo sitio y pocas veces cesa, es un fenómeno paranormal. ¿QUÉ ES? El relámpago del Catatumbo, es un fenómeno meteorológico increíble que se forma cerca del lago Maracaibo que está en Venezuela. Su nombre procede del río Catatumbo del estado de Zulia. Este rayo es visible desde 400 kilómetros y se produce de 140 a 160 noches al año, ademas, su duración es de 10 horas cada noche y a la hora se producen 280 descargas eléctricas, que al año serían al rededor de 1.646.400.

Lago Maracaibo, donde cae el relámpago.

HISTORIA Este fenómeno meteorológico se creó en la orografía de las montañas de Perijá y la Cordillera de Mérida, que encierran y frenan a los vientos del noroeste. Los antiguos yukpa, una tribu que vivía ahí, creían que las luces de color azul, rosa y blanco, que era el rayo del Catatumbo, estallaban cuando las luciérnagas se encontraban con espíritus ancestrales. Por siglos, los marineros navegaron guiándose por las descargas, que eran visibles hasta 160 km mar adentro. Ademas, en 1595, sir Francis Drake trató de saquear Maracaibo, pero los vigilantes de la ciudad le vieron gracias al relámpago, y él abortó su intento. También durante la gerra de independencia, el rayo sirvió de faro para la fuerza naval del Almirante Padilla, que derrotó a los navíos españoles el 24 de julio de 1823.


BENEFICIOS Además de ser un fenómeno extraordinario, este relámpago produce un elevado porcentaje de toda la capa de ozono generada a escala mundial. De hecho, puede considerarse como uno de los principales regeneradores individuales de esta. Esto quiere decir que, debido al proceso químico de ionización de los gases atmosféricos, produce el 10% de la capa de ozono mundial. Además, el metano, gas no tóxico que asciende desde pantanos y depósitos de petróleo de los alrededores, juega un papel clave en el proceso de regeneración de esta capa, que es muy importante para la tierra. Como antes se ha dicho, este rayo es el mayor regenerador de la capa de ozono (O3) mundial. Esta razón ha llevado a los habitantes de la zona a pedir a la UNESCO (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, o bien Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) que se declare el Relámpago del Catatumbo como el Primer Fenómeno Meteorológico Patrimonio Natural de la Humanidad. Hoy en día, el gran relámpago nos ayuda a evitar que destruyamos la vida en nuestro planeta.

Esta imagen reresenta a la tierra con la capa de ozono.

Aquí se ve el rayo del Catatumbo, regenerador de la capa de ozono.

¿CÓMO SE CREAN TORMENTAS ELÉCTRICAS? QUÉ HACER EN CASO DE TORMENTAS ELÉCTRICA Las tormentas eléctricas son fenómenos atmosféricos increíbles. El rayo del Catatumbo es una tormenta eléctrica que se crea así: 1. Vientos cálidos y húmedos del Caribe se encuentran con aire frío de los Andes en un remolino que gira en sentido contrario a las agujas del reloj y que puede crear tormentas.


2. El metano asciende desde depósitos de petróleo en el lago y desde materia de pantano en descomposición. El viento lo acarrea hasta las nubes. 3. Las corrientes de aire en el interior de las nubes distribuyen el metano de manera bastante uniforme, aunque el gas se concentra en determinadas zonas. 4. En condiciones normales, el aire dentro de una nube tiene propiedades aislantes que disminuyen la actividad eléctrica. El metano debilita el aislamiento y se generan relámpagos. Un rayo alcanzando unas viviendas.

Por otra parte, las tormentas eléctricas pueden producir muchos daños y por eso, hay que evitarlas. Antes de que comiencen los rayos es mejor cumplir estos pasos: • Si puedes escuchar los truenos, estás lo suficientemente cerca de la tormenta como para que te alcance un rayo. Dirígete inmediatamente a un lugar seguro. • Sintoniza la radio que transmite información meteorológica (NOAA), la radio comercial o la televisión para recibir los últimos pronósticos del tiempo. • Las líneas de teléfono y las cañerías de metal pueden conducir electricidad. Desenchufa los electrodomésticos. Evita usar el teléfono y los electrodomésticos. (El dejar las luces prendidas, sin embargo, no aumenta el riesgo de que tu hogar sea alcanzado por un rayo). • Apaga el aire acondicionado. La sobretensión ocasionada por los rayos puede dañar el compresor ocasionando la necesidad de reparaciones costosas. Si estás a la intemperie •

Si estás navegando o nadando, dirígete inmediatamente a tierra firme y busca refugio.

Después de que pase la tormenta •

Escucha la radio para recibir información e instrucciones.

Si un rayo alcanza a una persona • Las personas alcanzadas por un rayo no mantienen la descarga eléctrica y se les puede asistir sin riesgo.


• La persona lesionada que recibió una descarga eléctrica, puede tener quemaduras por donde le alcanzó el rayo y por donde la electricidad abandonó su cuerpo. Verifica si tiene quemaduras en ambas partes. El recibir una descarga eléctrica también puede causar daños al sistema nervioso, quebrar los huesos, y pérdida de audición o visión.

Después de una electrocutación. Reportaje realizado por Ane y Amaia


LÁGRIMAS POR HAITÍ Ayudas de todo el mundo llegan a Haití. El terremoto de Haití sucedió el martes 12 de Enero de 2010. Se registró un terremoto de 7,3 grados en la escala Richter a las 16:53':09'' en Puerto Príncipe, capital de Haití.

HAITÍ

Localización del terremoto

MUERTES Y DAÑOS Más de 222.517 muertos por causa del terremoto y tres millones de personas afectadas. Debido al gran número de heridos, muchas personas fueron trasladadas en caravanas al hospital de Jimaní, República Dominicana.

Varios edificios cayeron al agua


El palacio nacional, un hospital en Pétionville, la catedral de Puerto Príncipe y otros miles y miles de edificios se derrumbaron a causa del terremoto.

Una victima del terremoto

"AY HAITÍ" “Ay Haití ” es una canción solidaria que varios artistas famosos han creado y cantado. Algunos de estos cantantes son: Alejandro Sanz, Shakira, Marta Sánchez, Estopa, Macaco, La Oreja de Van Gogh, Los Hombres G, Juanes, Miguel Bosé... Los beneficios serán donados para la reconstrucción de la Haití.

“ Ay amor, hay en ti, hay en mi voz, hay, hay Haití” Estribillo de la canción

La cantante Shakira en uno de sus conciertos solidarios


ENTREVISTA Jhonny Celicourt es un Haitíano que trabaja en la empresa World Vision. E aquí la entrevista realizada a este superviviente: - ¿Dónde estaba cuando sucedió el terremoto? - Yo estaba en la oficina de Word Vision, cuando de pronto, noté que el edificio temblaba. - ¿Qué hizo en ese momento? - Cuando paró, intenté llamar a mi mujer, Florence, pero no había linea. - ¿Fue difícil ir desde su trabajo hasta su casa? - Sí, porque las carreteras estaban colapsadas, me costó cinco horas. - ¿Cómo sufristeis el terremoto? - Lo sufrimos bastante mal, ya que no podíamos quedarnos en casa y nos fuimos a un campo de tenis a pasar la noche junto a nuestros vecinos.

Jhonny Celicourt, el Haitiano entrevistado

CÓMO SE FORMAN LOS TERREMOTOS Un terremoto, también llamado seísmo o sismo (del griego "σεισμός", temblor) o temblor de tierra, es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre. Los más importantes y frecuentes se producen cuando se libera energía potencial elástica acumulada en la deformación gradual de las rocas contiguas al plano de una falla activa, pero también pueden ocurrir por otras causas, por ejemplo en torno a procesos volcánicos, por hundimiento de cavidades cársticas o por movimientos de ladera.


Imágenes de un terremoto

AYUDAS Numerosas ONGs han abierto diferentes cuentas bancarias de emergencia, para a través de donaciones, recaudar dinero que será enviado de manera urgente a Haití y, especialmente, a su capital, Puerto Príncipe. Las ayudas a Haití están llegando de todo el mundo, tanto los Estados Unidos, como los países Latinoamericanos y Europeos. También han colaborado la Cruz Roja Internacional, la Secretaría General iberoamericana... Por todo ello, para lograr ofrecer ayuda inmediata y contribuir a la reconstrucción de este país destruido por el terremoto, puede colaborar con la causa todo el que quiera.

Estos son todos los países que ayudan a Haití

Reportaje realizado por Sara, Eider e Irati


CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático, a una escala global o regional.

FORMA DE LA TIERRA El cambio climático es ya una realidad. El aumento de la temperatura, la proliferación de huracanes y otros fenómenos meteorológicos adversos o la intensificación de las sequías, son sólo algunas de las evidencias físicas de un mecanismo que ya se ha puesto en marcha. Sin embargo, además de la alarma creada por estos primeros cambios en el modelo climático actual y de las nuevas normativas que están impulsando muchos gobiernos, el cambio climático también tiene implicaciones económicas, en algunos casos, muy atractivas para ciertas compañías.

En esta imagen se representa cómo va cambiando la tierra al cabo de los años.


CAUSAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO El clima es un promedio, a una escala de tiempo dada, del tiempo atmosférico. Los distintos tipos climáticos y su localización en la superficie terrestre obedecen a ciertos factores, siendo los principales, la longitud , la altitud y la distancia del mar. Temperatura en la superficie terrestre al comienzo de la primavera de 2000.

Aquí se muestra el efecto que está haciendo el calentamiento global.

CÓMO DISMINUIR LOS EFECTOS El cambio climático está haciendo que se vayan disminuyendo el hielo de los polos y haya animales que estén desapareciendo. Podemos disminuir el cambio climático siguiendo estos consejos prácticos: EL AGUA: Consume la justa y evita gastos innecesarios de agua. BASURAS: Más de la mitad son reciclables ¿Por qué no las reciclamos y ahorramos? LA LEY DE LAS TRES ERRES: RECICLAR, REDUCIR el consumo innecesario e irresponsable y REUTILIZAR los bienes. ALIMENTACIÓN: Disminuye el consumo de carnes rojas. ENERGÍA: No consumas de más. TRANSPORTE: Modera el uso del vehículo particular, haz un uso eficiente del automóvil. PAPEL: Usa habitualmente papel reciclado. EDUCACIÓN: Educa a los más jóvenes y a todos los que conozcas sobre respeto a la naturaleza.


Imagen representativa: un oso polar que no tiene espacio en uno de los polos.

BOC'NROLL La Mancomunidad de Pamplona ha ideado un proyecto para disminuir la materia inorgánica. El Bock'n Roll es un objeto que se utiliza para llevar el almuerzo sin tener que utilizar el papel de plata, materia no reciclable. Muchas escuelas, como el colegio San Francisco, han participado en el taller "Almuerzos sin residuos". Es un objeto que sirve para envolver alimentos, latas o botellas que, al ser lavable, se puede reutilizar las veces que se quiera, reduciendo así la produccion de residuos.

Aspecto que presenta un "Boc'n roll, en este caso vacío.

Reportaje realizado por Mikel e Ibai


ISLANDIA EN PELIGRO VOLCÁN BAJO EL HIELO El volcán situado en Eyjafjalla al sur de Islandia ha entrado en erupción.

Mapa de Islandia

Se teme que este volcán situado en Jokull, debajo de un glaciar, pueda producir desprendimientos de bloques de hielo e inundaciones. Dicen que esta erupción puede afectar al mundo y han tenido que evacuar a más de 500 personas. Se piensa que podría lanzar rocas del tamaño de una casa. Los científicos opinan que esta catástrofe se está produciendo por seísmos provocados por terremotos. Las personas se han sorprendido mucho por este suceso, ya que hacía 200 años que no erupcionaba.

Nubes de cenizas volcánicas

Colapso en los aeropuertos Tras las intensas erupciones, se ha creado una nube de ceniza volcánica, la cual ha colapsado el tráfico aéreo en gran parte de Europa. Por culpa de este fenómeno, se han cancelado entre 4.000 y 5.000 vuelos. Las directrices de la Organización Internacional de Aviación Civil, impiden proporcionar servicios de


control de tráfico aéreo a aeronaves en espacios aéreos afectados por la ceniza volcánica, de ahí que se haya obligado a las aerolíneas a suspender temporalmente sus vuelos. Las cancelaciones de vuelos no son una novedad, pues el tráfico aéreo ya se corta 25 veces al año a causa de cenizas volcánicas entorno a Aláska o el Pacífico. La razón principal del cierre de los aeropuertos, es que las cenizas se meten en las turbinas de los aviones, donde se funden. Posteriormente estas cenizas se solidifican y es entonces cuando el motor pierde potencia y se llega a parar.

Colapso en los aeropuertos tras las cenizas volcánicas del volcán activo

Un caso curioso Un ejemplo de los problemas que está causando la nube de ceniza, es el de los niños y niñas de la escuela de Sartaguda, que hace pocos días se quedaron atrapados en Mallorca mientras estaban de campamento en la isla. Los escolares afirman que no fue muy terrible, porque al quedarse atrapados, asistieron a un partido de fútbol del Club Osasuna, que por casualidad, esos días jugaba un partido en la ciudad de Mallorca. El volcán pierde intensidad Tras estos sucesos de las dos últimas semanas, el volcán ha perdido intensidad, lo cual ha hecho que los aeropuertos hayan reanudado algunos vuelos. La gente pensaba que este volcán no sería una gran amenaza, pero tras la tensión vivida estos días, se puede decir eso de “no juzgues el libro por la portada”.

Reportaje realizado por Nahia, Roberto y Lander


TERREMOTO DE CHILE ¡PELIGRO TOTAL! MUCHA GENTE HA MUERTO POR EL TERREMOTO Y SUS CONSECUENCIAS. EL TERREMOTO El día 27 de febrero del 2010 ocurrió un terremoto en Chile a las 3 horas 34 minutos y 17 segundos hora local, que duró unos 2 minutos y 48 segundos. Un terremoto es la sacudida de un terreno y se forma por fuerzas que actúan en el interior, por ejemplo, por el choque de las placas tectónicas. El gran terremoto de Chile alcanzó los 8,8 grados en la escala Ritcher y 9 en la escala Mercalli.

LOS TEREMOTOS SE FORMAN TRAS LOS CHOQUES DE LAS PLACAS TECTÓNICAS

ZONAS AFECTADAS Y CIFRAS Hubo muchas zonas afectadas a consecuencia del terremoto.Por poner algunos ejemplos, en la ciudad de Maule hubo 2.379 en muertos, en Valparaíso 114 en muertos, en Metropolitana de Santiago 207 en muertos y muchas más. En total hubo 4332 muertos, 22.260 millones de euros en daños, 40 fuertes réplicas y 500.000 viviendas destruídas. Aunque fue muy fuerte, no fue el más grande registrado, ya que sucedió el Valdivia en 1960 y tenía 9,6 grados en la escala Ritcher.


MUCHAS CASAS SE CAYERON TRAS EL TERREMOTO

EL TSUNAMI Después de la fuerte sacudida, en Chile hubo un tsunami provocado por el terremoto y causó más muertos y más daños. Afortunadamente, se organizó un operativo de emergencia que ayudó a salvar a miles y miles de personas. Todos los puertos y costas fueron arrasadas por el tsunami. Este azotó las costas chilenas de Maule y Biobío. Hubo tres grandes olas; la primera de 8 metros, la segunda de 10 metros y la última de 9 metros. Las grandes olas azotaron también las islas de alrededor, como la de Robinson Crusoe. Otras islas, como la isla de Paraia, lograron ser evacuadas antes, aunque cuando llegaron las grandes olas estas no fueron tan grandes como se esperaba. El mar se elevó 2,4 metros sobre Valparaíso.

EL TSUNAMI LLEGÓ HA CHILE. LAS OLAS ERAN ENORMES


EL MAREMOTO Media hora después del tsunami, en la misma zona se produjo un maremoto, que también causó numerosos muertos. Fue tan potente como el tsunami y el terremoto. Fue muy grande y alcanzó una altura de 8 metros.

EL MAREMOTO SE ACERCABA LENTAMENTE A CHILE

AYUDAS Y OPINIONES Muchos militares fueron allí para repartir comida, retirar escombros, ayudar a la gente y demás labores humanitarias. Aunque repartían comida, a algunos no les parecía suficiente y aprovechaban la mala situación para robar. Además, mucha gente ha hecho páginas web para ayudar a los pobres chilenos. La gente también ha dado dinero para que tengan comida y otras muchas cosas de primera necesidad.

Los pobres recogen su comida.

Los niños andan por la calle en busca de alimentos Reportaje realizado por Iker y Martin


GRANDES LLUVIAS DEJAN RASTRO EN MACHU PICCHU "LAS GRANDES LLUVIAS DE MACHU PICCHU DEJAN AISLADOS A LOS TURISTAS Y A LOS PERUANOS DURANTE MÁS O MENOS UNA SEMANA" En enero de 2010, como suele ser habitual, empezó la época de lluvia en Perú. Todos los años suceden grandes catastrofes en esta epoca, pero este año superó a todos los anteriores. Perú está en el hemisferio sur del planeta. En Perú, como en muchos otros sitios del mundo, hay época de lluvias y época de sequías. De dicimbre a abril es la época lluviosa en Machu Picchu, mientras que de abril a diciembre se presenta la temporada seca y soleada.

Perú está situado en el hemisferio sur del planeta.

Atrapados El 27 de Enero de 2010, la región de Cuzco, mandó el último tren de Cuzco a Machu Picchu en el que ibán muchos turistas. Esta vez, fueron alrededor de 2.000 turistas, de los cuales 200 eran chilenos. Los médicos locales anunciaron, que 7 turistas habían fallecido. El gobierno peruano, comenzó ese mismo lunes a evacuar a la gente en los helicópteros. Los primeros en ser evacudos fueron 20 turistas australianos, brasileños y estadounidenses con problemas de salud. El acceso a Machu Picchu se cerró durante 3 días debido a los deslizamientos de lodo en las distintas partes de los caminos.


Momento de la evacuación de los turistas

En el aeropuesrto de Lima, capital de Perú, se vivió una situación de caos, porque 5 vuelos entre Lima y Cuzco fueron cancelados y otros 20 fueron retrasados. Tren Frente a esta siuación, la mayoría de las líneas de tren se clausuraron. Estos trenes, se cerraron en todos los tramos de la vía por seguridad de los pasajeros, ya que había riesgo de posibles inundaciones o desprendimientos de piedras sobre la vía.

Tren de Cuzco

Entrevista Entrevista a Ainhoa Pagola, una joven superviviente de 25 años de edad, que cogió el último tren de Machu Picchu. ¿Dónde estabas a la hora de los primeros derrumbamientos? "Estaba esperando a coger el tren en la estación de tren de Cuzco. Eran las 5:00 de la madrugada." ¿Cómo os lo comunicaron? "Se comunicó muy poco, había escasos avisos por megafonía."


¿Cúanto tiempo estuvistes esperando?¿Cómo transcurrió la situación? "Estuvimos 2 horas en la estación y en el tren 1 hora más. Anduvimos otra hora en el tren y luego parados en la calle otras 2 horas más. Era muy tarde y nos llevó el tren a casa." ¿Cómo fue todo al final? "Al final del día, a las 21:00h más o menos, nos comunicaron que el tren volvía a Cuzco." ¿Qué paso con los aviones del día siguiente? "Al día siguiente, todos los aviones se cancelaron por las grandes lluvias, menos los primeros de la mañana; el nuestro y otro."

Riadas

Machu Pichu Machu Picchu se encuentra en las afueras de la ciudad peruana de Cuzco, cerca de un pueblito que se llama "Aguas calientes". La palabra "Machu Picchu" viene del quechua sueño Machu Pikchu lo cual quiere decir "montaña vieja". Estas construcciones se llevaron a cabo a medianos del siglo XV por los Incas. Machu Picchu y Huayna Picchu se encuentran en la vertiente oriental de los Andes Centrales, al sur de Perú. El nombre de este monumento inicialmente podía haber sido Picchu o Picho. Estos hechos históricos se redescubrieron del año 1894 (no está confirmado) al 1911. El día 7 de julio del 2007, Machu Picchu resultó elegida como una de las siete maravillas del mundo moderno.

Santuario historico de Machu Picchu. Reportaje realizado por Leire y Lukene


reportajes