Page 1

Associates TU REVISTA DE ADMINISTRACIÓN E INFORMÁTICA

31/ Mayo 2013

¿CÓMO ELABORAR UN ORGANIGRAMA? - Conceptos básicos - Clases de organigramas - Requisitos fundamentales

Pag.6

LOS ASTRONAUTAS CAMBIAN WINDOWS POR LINUX -Los astronautas de la ISS utilizarán equipos portátiles con Debian 6 Pag.24

Distribución de áreas de trabajo

HUMOR

• Planeación de la distribución • Higiene y seguridad • Ergonomía Pag.18

Administrativo e Informático

Informática-Administración-Tecnología-Tips-Humor SEMANARIO DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS NO. 1 - 31 DE MAYO DE 2013 - MÉXICO $40.°°/USD $4.30


Introducción Hoy en día es normal escuchar la afirmación ¡se esta en la sociedad de la información! Ello es así, debido a los avances en el desarrollo de las tecnologías de las telecomunicaciones y de la informática. Para las Organizaciones, estas dinámicas en el Entorno, plantean la necesidad de ser transformadas de manera inmediata. En el desarrollo de las telecomunicaciones y de la informática, la velocidad, la flexibilidad y la conectividad están implicadas; como las Organizaciones “operan” con información, entonces ellas también son afectadas, ¿cómo hacer que los efectos sean positivos?, depende precisamente de la capacidad gerencial con que se cuente. Dados estos cambios, la gerencia de los sistemas de información se ha enriquecido logrando desarrollos, como la Teoría de Redes, las Organizaciones Virtuales y los Sistemas de Información Inteligentes.

Associates Editor Director creativo Manager editorial llustraciones

HUMBERTO CASTILLO PAUL SILVA MIGUEL OSORNIO JERALDINE MTZ. IVOONE MTZ

Director de produccion Control

EDUARDO GUERRERO MIGUEL SUAREZ

Diseñador grafico Diseño web

HUMBERTO CASTILLO PAUL SILVA

Escritores

HUMBERTO CASTILLO PAUL SILVA MIGUEL OSORNIO JERALDINE MTZ. IVOONE MTZ EDUARDO GUERRERO MIGUEL SUAREZ

“Administrar bien es administrar su futuro, y administrar su futuro es administrar información”. Hace más de medio siglo, dos futuristas muy diferentes, cada uno de los cuales intentaba predecir los efectos de la Revolución de la Información, pronosticaron sociedades muy diferentes.

Preguntas y comentarios: Avenida Venustiano Carranza #113, Zumpango Estado de México Telefóno: 55 60 74 23 60 Email: s.partans23@hotmail.com

Enviado por:

yovany

Certificado de licitud de título no. 2569 y licitud de contenido no.5648, expedidos por la comisión calificadora de publicaciones de revistas llustradas el 5 de noviembre de 1999. Associates es una reserva para uso exclusivo otorgada por la Dirección de reservas del instituto Nacional del Derecho de Autor en favor de la comunicación e información. S.A.C.V. bajo el número 30-5552-1114879222-10.Registro del S.P.M. CR-DFJ-003-99/Numero ISSN: 16555-1569.


26

ADMINISTRACIÓN DE LA TEORIA GENERAL 04 ORIGENES DE SISTEMA (TGD)

06

Organigramas

08

ELABORACION DE DIAGRAMAS DE PROCEDIMIENTOS

12

Metodología para el análisis y diseño de las estructuras y de los sistemas operativos

16

Elaboración de formas

18

DISTRIBUCIÓN DE ÁREAS DE TRABAJO

20

MANUALES DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS

22

DESCUBRE COMO FUNCIONA APPLE POR DENTRO

INFORMÁTICA 24 Los astronautas cambian Windows por Linux

12 26 ¿QUÉ NAVEGADOR ES MEJOR? 29

ESPECIAL DE SOFWARES ADMINISTRATIVOS / CONTABLES

TECNOLOGÍA Y CIENCIA 32 Playstation 4 HUMOR 34 Humor Geek


4

“ORIGENES DE LA TEORIA GENE • Las partes de un sistema juegan un papel simbólico. • Depende del efecto de sinergia. • La empresa funciona gracias a los efectos cinegéticos que provienen de la actuación e interacción de los subsistemas. aniel Katz & Robert L. Kahn de- • Son artificiales, son creados por el homfine a la organización social como bre & sus bases son elementos de tipo “un dispositivo para lograr mejor psicológicos, tales como actitudes, percon los medios de un grupo, algún cepciones, creencias, motivaciones, ámbipropósito”. Proponiendo un modetos & expectativas de los seres humanos. lo de sistema insumo-producto basado en la teoría de sistema de Ludwing Dan Bertalanffy. • Los roles, normas & valores son compoabierto tiene las siguientes características: nentes básicos de los sistemas sociales. • Importancia de energía. • El funcionamiento organizacio• Procedimiento. nal se lleva acabo a la interrelación de cinco subsistemas internos. • Producto El funcionamiento organizacional se lleva acabo a la in• Funcionamiento cíclico. terrelación de cinco subsistemas internos.

D

• Entropía negativa.

• • • La información, retroalimentación • negativa & el proceso de codificación • son insumos de un sistema abierto. •

Subsistema de producción. Subsistema de apoyo. Subsistema de mantenimiento. Subsistema de adaptación. Subsistema gerencial.

• Estado estable & homeostático dinámica. • Diferenciación. • Equifinalidad. • Organizaciones sociales como sistemas abiertos, re quieren constantes insumos de mantenimiento , entradas para el sostenimiento de sistema e insumos de producción para convertirlos en productos.

4

inMagazine/ January, 2012

Robert L. Kahn


5

ERAL DE SISTEMA (TGD)” “MODELO DE KAST & ROSENZWEIG” Conciben la información como un sistema abierto, para ellos la organización es un subsistema del sistema ambiental o medio. Los limites de las organizaciones no están claramente definidos por lo que las organizaciones están integrados por seres humanos influenciados por el medio ambiente extra organizacional. Factores Ambientales. 1. 2. 3. 4.

Culturales. Ideas, valores & normas prevalecientes en la sociedad. Tecnológicos. Grado & perspectivas del avance científico & tecnológico. Políticos. Sistema político & situación política general. Legales. Legislación que afecta diversos aspectos de la interacción de las organizaciones con el medio. 5. Recursos naturales. Disponibilidad & condiciones climáticas, orográficas, hidrográficas, etc… 6. Demográficos. Edad, sexo, numero & distribución de recursos humanos. 7. Sociológicos. Estratificación & movilidad social, definición de las redes sociales & características de las instrucciones. 8. Económicos. Estado de economía 6 acción de los agentes económicos . Las organizaciones son integrados por componentes o subsistemas. Subsistema de metas & ganancias. Este subsistema comprende los fines que persiguen las organizaciones para satisfacer las demandas que le impone el medio ambiente. Subsistema técnico. Este subsistema es el que se integra o se compone por el conjunto de conocimientos requeridos para llevar acabo las tareas técnicas mediante las cuales los insumos son transformados en productos.

inMagazine/ January, 2012

5


6

ORGANI

Los organigramas son sistemas de organización que se representan en forma intuitiva & con objetividad, también llamados cartas o graficas de organización.

L

os organigramas se dividen por puesto en el cual se encierra el nom- ¿PARA QUE SIRVEN LOS ORGANIGRAMAS? bre de ese puesto (en ocasiones de quien lo ocupa) representándose, REVELAN: por la unión de los cuadros medite líneas, • División de funciones. los canales de autoridad & responsabilidad. • Niveles jerárquicos . • líneas de autoridad & responsabilidad. Señalan la vinculación que existe en- • Canales formales de comunicación. tre sí de los departamentos a lo lar- • Naturaleza lineal o staff del departamento. go de líneas de autoridad principales. •Jefes d e cada grupo de empleados, trabajos, etc. • Relaciones existentes entre los diversos puestos de la empresa & en cada departamento o sección. • Cabe mencionar que la naturaleza lineal o staff se indican por distintos colores distintos gruesos de línea de comunicación , pero las usual es mercado la autoridad lineal como lineal llena, & la sttaff con línea punteada. REQUISITOS DE UN ORGANIGRAMA Los organigramas deben ser claros; por ello se recomienda que no contenga un número excesivo de cuadros y de puestos, ya que esto, en vez de ayudar a la estructura administrativa de la empresa, puede producir mayores confusiones. Por ellos, los cuadros deben quedar separados entre sí por espacios separados. Pueden presentar un número muy grande de elementos de organización. 6

inMagazine/ January, 2012


7

IGRAMAS

Organigrama vertical VENTAJAS DE UN ORGANIGRAMA En los organigramas verticales, cada puesto subCrea una sensación de comodidad, ordinado a otro se representa por cuadros en asuntos de alta dirección: reorganizar un nivel inferior, ligados a aquel por líneas que en el momento en que el ambiente de representan la comunicación de responsabila empresa lo demande, desarrollar lidad y autoridad. De cada cuadro del segundo un cambio y hacer que los gerentes nivel se sacan líneas que indican la comunisubordinados continúen cumplien- cación de autoridad y responsabilidad a los pudo con estándares de desempeño estos que dependen de él y así sucesivamente. Organigrama horizontal adecuados y bien comprendidos. Puesto que el organigrama muestra Representan los mismos elementos del orlíneas de autoridad para tomar deci- ganigrama anterior y en la misma forma, sólo siones, el simple hecho de presentar que comenzando el nivel máximo jerárquien organigrama una organización co a la izquierda y haciéndose los demás puede mostrar, en ocasiones incon- niveles sucesivamente hacia la derecha. Organigramas circulares sistencias y complejidades y llevar a su corrección. Muestra a los ger- Formados por un cuadro central, que corresponde entes y al personal nuevo cómo en- a la autoridad máxima en la empresa, cada uno cajan dentro de toda la estructura. de los cuales constituye un nivel de organización. En cada uno de esos círculos se coloca a los jefes inmediatos y se les liga con líneas, que represenLimitaciones tan los canales de autoridad y responsabilidad. Un organigrama sólo muestra Organigramas escalares las relaciones formales de autoSeñala con distintas sangrías en el margen izquiridad y omite las múltiples relaerdo los distintos niveles jerárquicos, ayudánciones importantes informales dose de líneas que señalan dichos márgenes. que se encuentran en una emOrganigrama Mixto presa típicamente organizada. En este tipo de organigramas puede mezMuestra relaciones importantes clar los tres tipos de organigramas anteride línea o formales. No muestra ores (Vertical, Horizontal, Circular) en uno sólo. cuanta autoridad existe en cualquier punto de la estructura.

Clases de organigramas Verticales, Horizontales, Circulares, Escalares

Video Tutorial de como crear un organigrama en Microsoft Word:

inMagazine/ January, 2012

7


8

ELABORACION DE DIAGRAMAS DE PROCEDIMIENTOS DIAGRAMAS

E

l diagrama de proceso es una forma gráfica de presentar las actividades involucradas en la elaboración de un bien y/o servicio terminado. Es un modelo gráfico que representa en forma esquematizada y simplificada algún fenómeno administrativo, ya sea de organización, de procedimientos, etc.

La American National Standard Institute (ANSI) ha desarrollado una simbología para que sea empleada en el procedimiento electrónico de datos con el propósito de representar los flujos de información, de la cual se han adoptado ampliamente algunos símbolos para la elaboración de los diagramas de flujo dentro del trabajo de diagramación administrativa. La aplicación de una u otra norma, o bien de su combinación, dependerá de la necesidad a satisfacer al momento de desarrollar el trabajo de diagramación administrativa, decisión que debe tomar el analista, o el jefe.

SIMBOLOGIA BÁSICA Existen dos normas de símbolos para la diagramación de diagramas de flujo, estas son conocidas con los nombres de norma ASME y norma ANSI. La American Society of Mechanical Engineers (ASME) ha desarrollado los signos convencionale ; a pesar de amplia aceptación que ha tenido esta simbología, en el trabajo de diagramación administrativa es limitada, porque no ha surgido algún símbolo convencional que satisfaga mejor todas las necesidades. (En la página 10 y 11 podras encontrar imagenes de ambas simbologías)

8

inMagazine/ January, 2012

CLASIFICACION DE LOS DIAGRAMAS

1

Por su presentación:

De bloque: Se representan en términos generales con el objeto de destacar determinados aspectos De detalle: Plasman las actividades en su más detallada expresión.

2

Por su formato:

De formato vertical: En el que el flujo de las operaciones va de arriba hacia abajo y de derecha a izquierda. De formato horizontal: En el que la secuencia de las operaciones va de izquierda a derecha en forma descendente. De formato tabular: También conocido como de formato columnar o panorámico, en el que se presenta en una sola carta el flujo total de las operaciones, correspondiendo a cada puesto o unidad una columna.


De formato arquitectónico: Muestra el movimiento o flujo de personas, formas, materiales, o bien la secuencia de las operaciones a través del espacio donde se realizan

3

Por su propósito:

De forma: El cual se ocupa fundamentalmente de documentos con poca io ninguna descripción de operaciones. De labores: Indica el flujo o secuencia de las operaciones, así como quién o en donde se realiza y en qué consiste ésta. De método: Muestra la secuencia de operaciones, la persona que las realiza y la manera de hacerlas. Analítico: Describe no sólo el procedimiento quién lo hace, y cómo hacer cada operación, sino para qué sirven De espacio: Indica el espacio por el que se desplaza una forma o una persona. Combinados: Emplean dos o más diagramas en forma integrada De ilustraciones y texto: Ilustra el manejo de la información con textos y dibujos.

Establecer el alcance del proceso a describir. De esta manera quedará fijado el comienzo y el final del diagrama. Frecuentemente el comienzo es la salida del proceso previo y el final la entrada al proceso siguiente. Identificar y listar las principales actividades/subprocesos que están incluidos en el proceso a describir y su orden cronológico. Si el nivel de detalle definido incluye actividades menores, listarlas también. Identificar y listar los puntos de decisión. Construir el diagrama respetando la secuencia cronológica y asignando los correspondientes símbolos. Asignar un título al diagrama y verificar que esté completo y describa con exactitud el proceso elegido.

Ventajas de los diagrama de flujo. Favorecen la comprensión del proceso a través de mostrarlo como un dibujo. El cerebro humano reconoce fácilmente los dibujos. Un buen diagrama de flujo reemplaza varias páginas de texto. Permiten identificar los problemas y las oportuniELABORACION DE dades de mejora del proSe identifican los pasos DIAGRAMAS DE ceso. redundantes, los flujos de los PROCEDIMIENTO re-procesos, los conflictos de Los pasos a seguir para con- autoridad, las responsabilistruir el diagrama de flujo son: dades, los cuellos de botella,

y los puntos de decisión. Muestran las interfaces cliente-proveedor y las transacciones que en ellas se realizan, facilitando a los empleados el análisis de las mismas. Son una excelente herramienta para capacitar a los nuevos empleados y también a los que desarrollan la tarea, cuando se realizan mejoras en el proceso.

REGLAS GENERALES PARA LA ELABORACION DE DIAGRAMAS Para dibujar un diagrama de flujo, debemos tomar en cuenta las siguientes reglas: 1. Cada símbolo significa un tipo de operación • Entrada/Salida • Proceso • Decisión • Transferencia o bifurcación 2. Dentro de cada símbolo se escribe un comentario para indicar la operación o proceso específico que se ha de ejecutar 3. Los diagramas de flujo se leen de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha 4. Una secuencia de operaciones se ejecuta hasta que un símbolo terminal designa el final de la ejecución o un conector de bifurcación transfiere el control a otro punto del diagrama.

inMagazine/ January, 2012

9

9


10

SimbologĂ­a: ANSI

10 inMagazine/ January, 2012


11

SimbologĂ­a: ASME

inMagazine/ January, 2012

11


12

Metodología para el análisis y diseño de las estructuras y de los sistemas operativos Un sistema es un conjunto de partes en interacción, se puede decir que un sistema es la agrupación coherente de elementos estrechamente vinculados que operan o intercalan en una estructura dinámica para lograr un objetivo, formando una unidad compleja en que la adición, supresión o transformación de una de sus partes creara repercusiones en el todo. ETAPAS DE LA METODOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DE ESTUDIOS ORGANIZACIONALES

VISON DEL ESTUDIO

Aproximación a atributos, competencias y aplicaciones esenciales para dimensionar la naturaleza y objeto de un estudio

PLANEACIÓN DEL ESTUDIO

Precisar la naturaleza y alcance del estudio, es decir, establecer los “términos de referencia” para orientar su ejecución

RECOPILACIÓN DE DATOS

Percepción de hechos y captación de los elementos que permiten conocer lo que

ANÁLISIS DE DATOS

Proceso de análisis o examen crítico de los datos, para precisar las causas que llevaron a emprender un estudio y ponderar las posibles alternativas de acción para su solución

FORMULACIÓN DE RECOMENDACIONES

Preparación de propuestas concretas de acción, evaluando sus ventajas y desventajas

IMPLANTACIÓN

Transformación los planteamientos y medidas de mejoramiento en acciones específicas

EVALUACIÓN

 Comprobación del impacto de los cambios e innovaciones instrumentados

12 inMagazine/ January, 2012


13 OBJETIVOS DE LA METODOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DE ESTUDIOS ORGANIZACIONALES Facilitar el planteamiento y ejecución de todo tipo de estudio o investigación que se aplique a una organización de trabajo, con la razonable seguridad de haber incluido los principales elementos de juicio que se requieren para tal fin Establecer un marco general de referencia metodológico que permita identificar claramente los factores bajo estudio y analizar en forma ordenada y sistemática sus componentes del modo más racional posible utilizando las técnicas más adecuadas

Si quieres saber más sobre más sobre la Metodología para el análisis y diseño de las estructuras y de los sistemas operativos y conocer más a fondo sobre sus etapas, escanea este código:

inMagazine/ January, 2012

13


14 Associates te regalan c贸digos QR para que escuches tu m煤sica favorita, al instante, solo necesitas escanear el c贸digo (requiere conexi贸n a internet).

nullamidIPSUM

14 inMagazine/ January, 2012


15

inMagazine/ January, 2012

15


16

Elaboración de formas L

as formas son aquellos documentos que se utilizan periódicamente para registrar información y evidencia relacionada con el sistema de trabajo de la organización.

Las formas comúnmente tienen ación con: clientes, proveedores, cesos, colaboradores, gerencias, dicatos, gobierno, comunidad,

relprosinetc.

Para la creación, diseño o rediseño de una forma se deben tomar en cuenta los Las formas sirven para: siguientes requisitos. • Recopilar y analizar información. Definir claramente los requisitos, ob• Documentar el avance y situación de jetivos o propósito del documento. un producto a través de un proceso. • Monitorear y rastrear información. Dar una codificación especial, para que sea • Hacer comparaciones de un periodo a otro. fácilmente identificado y del dominio general. • Solicitar actividades específicas (materiales, documentos, información, etc.). Conocer perfectamente los requi• Obtener aprobaciones /autorizaciones. sitos de todas las áreas involucra• Servir como base para la in- das, para asegurar que todo sea útil. novación y mejora continua.

16 inMagazine/ January, 2012


17

Aprende a elaborar una forma famacéutica

Solicitar en todos los cuadros o renglones del formato únicamente información útil y comprensible. Evaluar la cantidad pias que realmente se

¡Conoce más sobre las formas de registro! Con este video:

de conecesitan.

Evitar la repetición de formatos similares Al usar formatos de color, es conveniente que de preferencia también los colores enfaticen y refuercen a simple vista el tipo de información requerida Definir el tiempo que se deben guardar los formatos llenos (registros y evidencias).

inMagazine/ January, 2012

17


18

DISTRIBUCIÓN DE ÁREAS DE TRABAJO 1. DISTRIBUCIÓN DEL ESPACIO Cuando se busca determinar como deban disponerse los controles y los tableros para que los use el operario, la cuestión que debe prevalecer es que se puedan usar r pida y precisamente.

3. TÉCNICAS AUXILIARES 1. SECUENCIA DE TIEMPOS Si los controles y los tableros normalmente funcionan en algún tipo de secuencia, deberán disponerse en ese orden secuencial. 2. SECUENCIA FUNCIONAL 3. FRECUENCIA DE USO 2. FACTORES QUE DEBEN CONSIDERARSE 4. IMPORTANCIA PARA LA DISTRIBUCIÓN DE ÁREAS DE 4. ERGONOMÍA TRABAJO No solo se deben considerar la estática y el Es una disciplina cientifico-técnica y de disestilo, sino también otros factores, como a co- eño que estudia integralmente al hombre ( modidad del operario, la cercanía de los con- o grupos de hombres ) en su marco de actutroles y su facilidad de manejo, la separación ación relacionado con el manejo de equipos de los controles para no cometer errores, el y máquinas, dentro de un ambiente laboral equilibrio de trabajo entre las extremidades, especifico, y que busca la optimización de la evitación de sobrecargas para el operario, los tres sistemas (hombre-máquina-entorno la satisfacción de una amplia gama de tallas ), para la cual elabora métodos de estudio del de los operarios, la facilitación de los recursos individuo de la técnica y de la organización para que el operario trabaje sin dificultad, y del trabajo. muchos otros que nos es posible cualificar.

18 inMagazine/ January, 2012


19 INFLUENCIA AMBIENTAL EN LA PRODUCTIVIDAD

HIGIENE DEL TRABAJO: Es un conjunto de normas y procedimientos Los factores que inciden en la productivi- tendientes a la protección de la integridad dad son: física y mental del trabajador, preservándolo - Grado de insalubridad del medio de trabade los riesgos de salud inherentes a las tarjo y contaminación - Agentes físicos, como el ruido, vibraciones eas del cargo y al ambiente físico donde se e iluminación. ejecutan. - El propio ambiente de trabajo ( temperatura, acreación, calefacción ) OBJETIVOS: FACTORES ERGONOMICOS. Son aquellas que inciden en el comporta- * Eliminación de las causas de enfermedad miento del sistema hombre - máquina - en- profesional. torno: * Reducción de los efectos perjudiciales provocados por el trabajo en personas enfer- DISEÑO DEL EQUIPO. Obedece a las características somáticas y fi- mas o portadores de defectos físicos. siológicas del trabajador, le permite desarrollar su trabajo en situaciones menos riesgo- * Prevención de empeoramiento de enfersas, permitiendo menores equivocaciones medades y de lesiones y esterotipando al individuo, con lo que se * Mantenimiento de la salud de los trabamejora el rendimiento y la productividad. jadores y aumento de la productividad por - DISEÑO DEL PUESTO. medio del control del ambiente de trabajo. Permite mayor soltura y desenvolvimiento al trabajador. LA HIGIENE TAMBIÉN IMPLICA: - EQUIPOS Y HERRAMIENTAS. Deben diseñarse tomando en cuenta su CONDICIONES AMBIENTALES: uso, los fines, posibles riesgos, característi- Son las circunstancias físicas que cobijan al cas antropométricas y biomecánicas del individuo, para evitar riesgos de accidentes empleado en cuanto ocupa un cargo en la tanto en su manipulación como en su alma- organización. cenamiento. Las más importantes son: - COMUNICACIÓN. * Iluminación, debe ser suficiente, constante La racionalización y el concepto ergonómico y uniformemente distribuida. sobre señales. localización y símbolos afecta la atención del trabajador, aumentando o * Ruido. Cuanto más se exponga al ruido reduciendo su eficacia. mayor será el grado de pérdida de audición. - MEDIO AMBIENTE. Entre las situaciones * condiciones atmosféricas. Las que más inque inciden en la actividad laboral son: ciden son la temperatura y la humedad. * Grado de insalubridad del medio de trabajo y contaminación. * Agentes físicos, como ruido, vibraciones e SEGURIDAD DEL TRABAJO iluminación. * El propio ambiente de trabajo ( temperatuEs el conjunto de medidas técnicas, educaras, calefacción, etc. ) cionales, médicas y psicológicas empleadas 5. HIGIENE, SEGURIDAD Y CONDICIONES para prevenir accidentes, tendientes a eliminar las condiciones inseguras del ambiente, DEL AMBIENTE FÍSICO. y a instruir o convencer a las personas acerca de la necesidad de implantación de prácticas preventivas. inMagazine/ January, 2012

19


20

Manuales de Organización y Procedimientos Es un documento oficial cuyo propósito es describir la estructura de funciones y departamentos de una organización, así como las tareas especificas y la autoridad asignadas a cada miembro del organismo. Un manual de organización complementa con más detalles la información que bosqueja el organigrama

OBJETIVOS: De acuerdo al área de am*Presentar una visión de pliación se puede dividir en conjunto de la organización manuales generales de organización (abarcan toda la em* Precisar las funciones presa. Se incluye una parte de encomendadas a cada antecedentes históricos de unidad orgánica para la empresa) y manuales esdestinar responsabi- pecíficos de organización (se lidades, evitar duplicacio- ocupan de una función opnes y detectar omisiones. eracional, un departamento en particular o una sección). * Facilitar el reclutamiento y selección de personal. CONTENIDO DEL MANUAL El contenido varia de acuer* Servir como orientación do al tipo y a la cantidad de al personal de nuevo in- material que se desea detalgreso, facilitando su in- lar, las variantes para manucorporación a las dis- ales mas específicos son: tintas unidades orgánicas. * Identificación * Índice * Propiciar el mejor aprove- * Introducción chamiento de los recur- -Objetivo del manual sos humanos y matriciales. -Ámbito de aplicación -Autoridad CLASIFICACIÓN SEGÚN -Como usar el manual SU ÁREA DE APLICACIÓN * Directorio Puede clasificarse de acu- * Antecedentes erdo a varios criterios * Base legal ( en caso de tales como el área de am- organismo publico ) pliación, el contenido, el * Organigrama grado de detalle, person- * Estructura funcional al al que va dirigido, etc. 20 inMagazine/ January, 2012

ETAPAS PARA SU ELABORACIÓN Para ello el primer paso es determinar lo que se desea alcanzar, y se debe hacer las siguientes preguntas: + ¿Cual es el objetivo del organismo al crear este manual ? + ¿Que beneficios proporcionara el manual a los usuarios? + ¿Que espero yo (o mi departamento) lograr con este manual? Una vez definidos se procede a desarrollar el contenido. P R E S E N TA C I Ó N Y DISCUSIÓN DEL A N T E P R OY E C TO AUTORIZACIÓN Y ACEPTACIÓN DEL PROYECTO UTILIDAD Permite conocer el funcionamiento interno por lo que respecta a descripción de tareas, ubicación, requerimientos y a los puestos responsables de su ejecución.


21 Conformación Del Manual A) IDENTIFICACIÓN. Este documento debe incorporar la siguiente información: •Logotipo de la organización. •Nombre oficial de la organización. •Denominación y extensión. De corresponder a una unidad en particular debe anotarse el nombre de la misma. •Lugar y fecha de elaboración. •Número de revisión (en su caso). •Unidades responsables de su elaboración, revisión y/o autorización. •Clave de la forma. En primer término, las siglas de la organización, en segundo lugar las siglas de la unidad administrativa donde se utiliza la forma y, por último, el número de la forma. Entre las siglas y el número debe colocarse un guión o diagonal. B) ÍNDICE O CONTENIDO.

F) RESPONSABLESG) POLÍTICAS O NORMAS DE OPERACIÓN. H) CONCEPTO (S). I) PROCEDIMIENTO (descripción de las operaciones). J) FORMULARIO DE IMPRESOS. K) DIAGRAMAS DE FLUJO. L) GLOSARIO DE TÉRMINOS.

Paso a Paso Para la Elaboración de Manuales de Procedimientos. Guia Técnica para la elaboración de manuales de procedimientos. Solo escanea el siguiente Código QR!

C) PRÒLOGO Y/O INTRODUCCIÓN. D) OBJETIVOS DE LOS PROCEDIMIENTOS. E) AREAS DE APLICACIÓN Y/O ALCANCE DE LOS PROCEDIMIENTOS.

inMagazine/ January, 2012

21


22

El organigrama

22 inMagazine/ January, 2012


a de Apple

23 ¿Como funcionaba Apple, cuando Steve Jobs aún era el CEO?

Luego de varios meses de indagar y reportear al interior de las oficinas de Apple, Adam Lashinsky, nos entrega un interesante artículo escrito para la revista Fortune (USD$4.99 para iPad) sobre el mecanismo detrás de la marca Apple, los hombres que la componen, su funcionamiento y como la compañía no tolera el fracaso como una opción; Todo esto es resaltado en 6 historias:

MobileMe Durante el invierno de 2008 (en el hemisferio sur) Apple lanzó 2 productos, por un lado estaba uno de sus grandes triunfos, el iPhone 3G, mientras que en el otro un desastrozo -y publicitado- fracaso, MobileMe: Según un participante de la reunión, Jobs entró, vistiendo su famoso cuello de tortuga negro y jeans azules, apretó ambas manos e hizo una simple pregunta: “Puede alguien decirme ¿qué es lo MobileMe supuestamente hace?”, luego de recibir una respuesta satisfactoria, el continuó: “Entonces ¿por qué carajo no hace eso?”. Por la próxima media hora Jobs amonestó al grupo: “Uds han manchado la reputación de Apple. Uds deberían odiarse entre si por haberse decepcionado unos a otros”

“La diferencia entre un Portero y un Vice-Presidente”

Todos deben conocer el famoso discurso que hizo en la Universidad de Stanford y que ha logrado inspirar a muchas personas, pero hay un sermón que nadie conoce, y es el del “Encargado de aseo y el Vice-Presidente”: Jobs imagina que su basura no se vacía en su oficina, y cuando se le pregunta al encargado de aseo por qué, él se excusa: “Las cerraduras han sido cambiadas, y el encargado de aseo no tiene una llave”. Esta es una excusa aceptable viniendo de alguien que vacía los contenedores de basura para ganarse la vida. El encargado de aseo llega a explicar por qué algo salió mal. Los ejecutivos “Senior” no lo hacen. “Cuando eres el encargado de aseo” -Jobs se lo ha dicho en varias ocasiones a los VPs entrantes- “Las razones importan”: ”En algún lugar entre el portero y el CEO, las razones dejan de importar.” Eso es “una brecha”, ha dicho, ”que se cruza cuando se convierte en vicepresidente” Si deseas leer el árticulo completo, solamente escanea el siguiente código:

inMagazine/ January, 2012

23


24

Los astronautas cambian Windows por Linux

L

a NASA ha decidido migrar deWindows a Linux los equipos personales de los astronautas en la Estación Espacial Internacional (ISS). Esta decisión se ha basado en la necesidad de contar con un sistema operativo “estable y confiable”.

Los astronautas de la ISS utilizarán equipos portátiles con Debian 6

Según explican en el blog de la Fundación Linux, uno de los miembros de la United Space Alliance, Keith Chuvala, y profundamente implicado en las operaciones llevadas a cabo por el ya desaparecido transbordador espacial y por la ISS, decidió plantear la migración hacia el sistema operativo Linux.

24 inMagazine/ January, 2012

“Hemos migrado funciones clave de Windows a Linux porque necesitábamos un sistema operativo estable y confiable, que nos proporcione autocontrol”. Esta migración se va a llevar a cabo en los equipos personales de los astronautas de la Estación Espacial Internacional, así como en el robot Robonaut (R2), diseñado para asumir algunas de las responsabilidades de los astronautas. Los astronautas de la ISS utilizarán equipos portátiles con Debian 6.

“Al ir con Linux, el robot puede ser manipulado por los astronautas a bordo”, afirma Chuvala. Además, ha destacado que la capacidad de Linux ayudará a los desarrolladores de la NASA a asegurar que R2 puede ser productivo en la ISS. “Aunque está en la fase de puesta a punto, el R2 podría llevar a cabo tareas peligrosas o demasiado repetitivas para los astronautas en condiciones de microgravedad”, afirma.


25 NO SOTROS TE AYUDAMOS..!! TE OFRECEMOS Instalación de software (antivirus, office,sistema Operativo, etc...) . Reparación de hardware. Expansión de memorias

“Associated”

TU COMPUTADORA SE DESCOMPUSO... Contactanos!! No te arrepentiras de las grandes ofertas & precios que te ofrecemos

Nos puedes ubicar en la carrera de informatica, dentro de las instalaciones de la FESC04

Tel.: (555) 555 55 55 inMagazine/ January, 2012

25


26

¿Qué navegador es mejor? Mucho de este tema se ha hablado en los últimos años, pero ¿Qué navegador es mejor?, sin duda, solo tú puedes decidirlo, para ello te mostramos la siguiente informacíon.

Hace poco por este medio nos preguntaron ¿Cuál era el mejor navegador web del mundo?, pregunta un poco difícil de responder, pues a pesar de que hay cuestiones más estudiadas, de hecho en las que se cuenta con estadísticas, como ¿Cuál es el navegador web más usado? O ¿Cuál es el navegador web menos seguro?, trataremos de dar respuesta a la pregunta formulada; así pues, empezaremos este artículo con una premisa que resultará importante para que se entienda bien la respuesta que daremos: “El mejor navegador web del mundo no será el mismo para todos los usuarios” por decir el mejor navegador web del mundo será Mozilla Firefox para los diseñadores web o gente que trabaja en la web (más adelante explicaremos porqué), mientras que el mejor navegador web será Google Chrome para aquellos que navegan y desean la máxima velocidad (investigadores, estudiantes, docentes etc.).

Empezaremos aclarando lo siguiente, trataremos sobre los navegadores web con plataforma Windows, por lo que no tomaremos en cuenta el navegador Safari de Apple que prácticamente ha desaparecido de Windows; así pues, a pesar de que Microsoft Internet Explorer, que hasta hace poco era el Navegador Web más usado de mundo y perdió su corona frente a Google Chrome, era el navegador web más usado pues venia instalado en Windows, pues, la mayoría de computadores del mundo usan Windows, el gran problema es que al estar mucho tiempo solo en el mercado después de haber derrotado a finales de los noventa al Navegador Netscape, ha hecho que Internet Explorer (en adelante IE) se haya tornado en el navegador web más inseguro del mundo, su sistema tiene muchas vulnerabilidades y mucho expertos en internet y u en paginas especializadas lo han culpado de ser el responsable de la mayor cantidad de virus que anda suelto en la red; no obstante, muchas páginas especializadas señalan que IE 9, que es la última versión, ha superado el problema de seguridad, pero solo se puede instalar esta versión en Windows Vista en adelante, por lo que el otro tanto de usuarios del mundo que decide no cambiar de navegador seguirá haciendo más inseguro sus sistemas contra malware de todo tiempo con la sabida consecuencia de pérdida de información perdida de contraseñas, perdida de privacidad y deterioro de hardware, entre otros; por lo que cualquiera de las siguientes opciones será mejor que IE.

26 inMagazine/ January, 2012


27

¿Los 3 Grandes?

Google Chrome Internet Explorer

Mozilla Firefox

Windows Internet Explorer (anteriormente Microsoft Internet Explorer), conocido comúnmente como IE, es un navegador web desarrollado por Microsoft para el sistema operativo Microsoft Windows desde 1995. Es el navegador web más utilizado de Internet desde 1999, con un pico máximo de cuota de utilización del 95% entre el 2002 y 2003. Sin embargo, dicha cuota de mercado ha disminuido paulatinamente con los años debido a una renovada competencia por parte de otros navegadores, logrando aproximadamente entre el 30% y 54% en 2012, y aún menos, cuando logra ser superado por Google Chrome, dependiendo de la fuente de medición global.

Mozilla Firefox es un navegador web libre y de código abierto desarrollado para Microsoft Windows, Mac OS X y GNU/Linux coordinado por la Corporación Mozilla y la Fundación Mozilla. Usa el motor Gecko para renderizar páginas webs, el cual implementa actuales y futuros estándares web. A partir de agosto de 2012 Firefox tiene aproximadamente un 23% de la cuota de mercado, convirtiéndose en el tercer navegador web más usado, con particular éxito en Indonesia, Alemania y Polonia, donde es el más popular con un 65%,47% y 47% de uso, respectivamente.

Google Chrome es un navegador web desarrollado por Google y compilado con base en varios componentes e infraestructuras de desarrollo de aplicaciones (frameworks) de código abierto, como el motor de renderizado Blink (bifurcación o fork de WebKit). Está disponible gratuitamente bajo condiciones de servicio específicas. El nombre del navegador deriva del término en inglés usado para el marco de la interfaz gráfica de usuario («chrome»). Cuenta con más de 310 millones de usuarios, y dependiendo de la fuente de medición global, puede ser considerado el navegador más usado de Internet variando hasta el segundo puesto, algunas veces logrando la popularidad mundial en la primera posición. inMagazine/ January, 2012

27


28 Como ya habíamos dicho, Google Chrome superó primero a FireFox y luego a IE siendo actualmente el navegador más usado del mundo, lo que no termina de convencer es que Opera sea uno de los menos usados (dentro de la liga de los grandes) con una cuota del 1,63% de clientes a nivel mundial; así pues, podremos ver en el último cuadro que IE es el navegador más usado en Estados Unidos, Canadá y China, entre otros, mientras que Google Chrome es el más usado en América Latina, Rusia, y parte de Europa entre otros, Firefox es el más usado en Europa, Mongolia y Africa, y Opera es el rey indiscutible en Bielorrusia. Puede elegir el que mejor le parezca, la mejor forma de saber cual es el mejor es usandolos y probandolos, recordemos además que existen infinidad de navegadores, pero por sus prestaciones presentamos solo a los mejores para plataforma Windows.

28 inMagazine/ January, 2012


29

隆Especial! SOFTWARE ADMINISTRATIVOS / CONTABLES

SAIT Software Administrativo Integral, es un sistema de c贸mputo que le permite administrar y mejorar la organizaci贸n de cualquier empresa o negocio.

http://www.sait.com.mx/ inMagazine/ January, 2012

29


30

Gracias a su sencilla interfaz, en el software contable ContaPyme® usted puede manejar e ingresar fácilmente la información de su empresa y de forma automática se generará la contabilidad. Adicionalmente, incluye múltiples e innovadoras utilidades para el manejo y exploración de la información.

30 inMagazine/ January, 2012


31

Creador de software para empresa: - Facturación - Nomina - Contabilidad - Gestión integral - Activos fijos - LOPD - Análisis de negocio - Movilidad - Conciliación bancaria - Padrón de habitantes para la AAPP - E-Commerce - Producción - Fidelización de clientes - Proyectos - Firma electrónica para la AAPP - Registros de entradas y salidas AAPP - Gestión de barra - Seguridad - Gestión de crédito cliente y seguimiento del recobro - Servicio Postventa - Gestión documental - Soluciones de comunicación - Gestión patrimonial para AAPP - Soluciones de comunicación para Despachos profesionales - Impresos oficiales - Subvenciones - Ingresos y recaudación para AAPP - TPV - Intranet - Web Con software especializado para cada una de los fines de la lista anterior

www.sage.es

inMagazine/ January, 2012

31


32

Playstation 4 Playstation 4 da el paso el frente en la next-gen enseñando sus bases de hardware con una máquina que se aproxima al PC en su armazón técnico y que trata de romper las barreras entre el jugador y el juego. ¿Qué opinan los estudios de la nueva consola de SONY? Charlamos y conocemos la opinión de alguno de ellos, entre ellos varios estudios españoles como Tequila Works y Over the top Games. Playstation 4 es la gran apuesta de SONY para la nueva generación, una máquina que quiere “romper las barreras entre el jugador y el juego”, para lo que prepara servicios como la captura de vídeo en tiempo real, la conectividad social permanente con la comunidad y la interacción movida por un hardware más cercano al PC que nunca. Mauris non leo malesuada orci laoreet eleifend eget Playstation 4 desde“dentro” mattis ipsum. Nam vehicula lorem erat, a consectetur libero. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. En el Playstation Meeting tuvieron presencia “virtual” varios equipos de desarrollo de SONY Computer EntertainPero entre todas estas funcionali- ment como Polyphony Digital y Quantic Dreams, pero dades anunciadas en el Playstation “físicamente” se hicieron notar especialmente dos por la Meeting y decoradas por el Dual ventaja que concede poder presentar un nuevo proyecto: Shock 4, se han ido colando los estu- Guerrilla Games y Evolution Studios. Más allá de las demos dios de desarrollo de videojuegos, realizadas durante las dos horas de la presentación, escompañías que tendrán la última tos dos equipos first party de SONY participaron en una palabra a la hora de definir si ésta es sesión de preguntas y respuestas en la que tuvimos presrealmente la máquina en la que quie- encia y que se centró en la máquina de sobremesa y en ren trabajar en la nueva generación. cómo su hardware está beneficiando a sus proyectos.


PlayStation DualShock 4 muestra sus principales virtudes

33

Esta nueva versión incluirá cosas que marcan una diferencia con la experiencia del PS3. Un nuevo sensor ubicado encima del control serviría para saber dónde se encuentra el jugador con respecto a la consola y la pantalla. Esto serviría, por ejemplo, para cuando se está jugando con pantalla dividida; la mitad de la pantalla aparecería en el lado más cómodo para el jugador, y en caso de que cambien de posición, la pantalla también lo haría. Además de eso, en el video también se recalca sobre la importancia del nuevo botón de compartir. Como ya lo sabíamos, este tiene el objetivo de permitirle al jugador la opción de compartir fácilmente todo lo que hace en el juego con sus amigos. Esto, hasta donde sabemos, funcionaría más como una integración con redes sociales. Lo último que se destaca es la superficie táctil y el parlante ubicados al frente del ’gamepad’. El primero serviría para explorar la consola y para jugar algunos juegos. El parlante reproducirá, por su parte, los sonidos del juego para que la experiencia sea más completa y envolvente.

Especial PlayStation 4 Anuncio Oficial en PlayStation PlayStation DualShock 4 muestra sus principales virtudes

inMagazine/ January, 2012

33


34

HUMOR

A nuestros lectores, les dejamos unas imagnes gracias, un poco de humor.

34 inMagazine/ January, 2012


35


NECESSITAS ALGUN ACCESORIO PARA TU COMPUTADORA…

VEN VISITANOS EN NUESTRAS TIENDAS Y ENCONTRAS: 1.

TODO TIPO DE MEMORIAS  USB  RAM  DISCOS DUROS  Etc.

2. TAMBIEN CONTAMOS CON:     

BOCINAS AUDIFONOS MONITORES DE DISTINTAS MARCAS IMPRESORAS MOUSENORMAL Y MOUSE PARA GAMERS

Y TODO LO QUE TE IMAGINES

UBICACIÓN: CENTRO COMERCIAL PERINORTE Hacienda Sierra Vieja No. 2, Fracc. Hacienda del Parque. C.P. 54769. Cuautitlán Izcalli, Edo. de México.

LOCAL 208

revista  

esta revista es de

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you