Page 1

GENÈRICA: ESCOLA PER LA IGUALTAT Talleres de salud de ADIBS (Associació de Dones de les Illes Balears per a la Salut): La aventura de ser tú.

Taller Por una salud lésbica sin armarios Lena Castells Torrens Activista feminista lesbiana La Misericòrdia (Palma), 23 de noviembre de 2010 de 18 a 21 horas.


"No puedo ser la mujer de tu vida porque soy la mujer de mi vida� Grafiteada de Mujeres Creando (Bolivia)


Áreas de reflexión  Construyendo conceptos, tomando conciencia  Construyendo identidades, descubriendo sexualidades  Construyendo salud, destruyendo mitos  Visibilizándonos, generando activismos


Construyendo conceptos  Qué significa “ser mujeres”?  Qué significa “ser lesbianas”?  Qué significa “tener salud”?  Qué significa “ser activistas feministas”?


Tomando conciencia: “ser mujeres� en una cultura patriarcal


No hay un “modelo de lesbiana” existen múltiples formas de sentirse “lesbiana”

 Ser lesbiana, como ser mujer, es formar parte de un colectivo subordinado y estigmatizado que rompe con las normas (discurso heterosexual normativo).  Para algunas, que somos lesbianas por elección, ha supuesto una “liberación”  Para otras, la sexualidad es un proceso “abierto” en el que el deseo no se orienta hacia un sexo exclusivamente (bisexuales).


Como colectivo, necesitamos:  Herramientas de pertenencia a un grupo (símbolos comunes que nos identifiquen, jerga común)  Símbolos:  Labrys  Arcoiris  Dos símbolos de venus unidos  Jerga: “Ambiente”, “entender”, “salir del armario”, “bollo”, “pluma”…

 Herramientas de cohesión (lugares comunes, espacios dónde interactuar en libertad, rituales)  Lugares de ambiente, playas, cruceros, agencias de viaje y hoteles “gayfriendly”  Manifestación del orgullo LGTB


ÂżQuĂŠ os sugiere esta foto?


Imaginario colectivo


Imaginario colectivo


Creando referentes  Dinámica: ¿cuál fue tu ídolo de juventud?  ¿Cuál es actualmente tu ídolo? Cuestiones:  ¿Habéis elegido ídolos de carne y hueso o de ficción?  ¿Habéis elegido mujeres u hombres? Según los resultados:  Nos faltan referentes reales, mujeres y lesbianas!!


Las aportaciones de las mujeres lesbianas al Movimiento Feminista hicieron posible “enfocar”, dar luz a determinados aspectos de la vida de las mujeres:  El feminismo lesbiano cuestionó la heterosexualidad obligatoria (Adrienne Rich)  El feminismo lesbiano cuestionó la colonización del cuerpo de las mujeres (Monique Wittig)  El feminismo lesbiano cuestionó las herramientas con las que había que luchar contra el patriarcado para intentar arrancar de raíz los modelos de opresión que hemos interiorizado. (Audre Lorde)


Descubriendo sexualidades


La sexualidad lesbiana  El lesbianismo, debido a su estigmatización, es algo más que una conducta sexual, implica una misma trayectoria (similares experiencias de aprendizaje y socialización) y un mismo objeto de deseo: las mujeres.*  Sexualidad entre iguales (con relaciones igualitarias).  Sexualidad transgresora (desafía los estereotipos, prejuicios y normas con los que nos han enculturizado).  La sexualidad está en constante construcción y reconstrucción, es cultural.  Hay que luchar contra la tendencia a crear modelos de lesbianas que pretenden homogeneizarnos –que todas seamos iguales- o dicotomizarnos –que sólo haya dos modelos copiados de las relaciones heterosexuales (butch, rol masculino, o femme, rol femenino)*Olga Viñuales (ver bibliografía)


La sexualidad lesbiana


Algunos lesbianismos según las etapas vitales

De adolescente: ¿Qué me pasa? ¿Me gusta mi mejor amiga? ¿Me he enamorado de ella? De jovencita: Pero si no soy la única! Las lesbianas existen! ellas? ¿dónde puedo encontrarlas? ¿Lo entenderán mis amistades?

¿Seré yo una de ¿Cómo se lo digo a mi

familia? De madurita Yo no soy lesbiana, pero mi novia sí. Época activista: Lesbiana, yo soy lesbiana porque me gusta y me da la ganaaaa. Bollera, yo soy bollera porque me gusta mi peluqueraaaaa. De madurita interesante ¿Nos compramos una casa o vamos de alquiler? Y ahora que ya podemos casarnos... ¿realmente queremos casarnos? ¿Deseo ser madre? ¿por inseminación o por adopción? ¿Cuál de las dos se insemina? De mayor

Quiero envejecer al lado de mi novia. ¿Y si creamos una eco-aldea para viejecitas lesbianas? o, como dice mi amiga Isabel, ¿un lesbiátrico?


Construyendo salud, destruyendo mitos


Folleto editado por la FELGTB y subvencionado por el Ministerio de Asuntos Sociales y de Cooperación y la Agencia Española de Cooperación Internacional. Fotografía y diseño: Silvia & Neus.


Folleto editado por la FELGTB y subvencionado por el Ministerio de Asuntos Sociales y de Cooperación y la Agencia Española de Cooperación Internacional. Fotografía y diseño: Silvia & Neus.


Lesbofobia social y lesbofobia internalizada ď‚— Hay actitudes de discriminaciĂłn y rechazo de la sociedad hacia las mujeres lesbianas (lesbofobia social) ď‚— Hay tambiĂŠn actitudes de rechazo de las mujeres lesbianas a su propio lesbianismo y hacia el resto de mujeres lesbianas (lesbofobia internalizada)


Repercusiones de la lesbofobia en la salud de las mujeres lesbianas y su entorno  Soledad y aislamiento  Ansiedad  Depresión  Dificultades para encontrar y/o mantener un puesto laboral  Baja autoestima, autoimagen y autoconcepto  Conflictos intrapersonales e intrafamiliares  Bajo rendimiento en los estudios...


¿Qué pasa con personas jóvenes LGTB?*  Se ven forzadas al secreto y al ocultamiento.  Perciben déficits en la educación sobre la realidad afectivo-sexual LGTB.  Encuentran mayores dificultades en ser aceptadas en las localidades pequeñas que en las grandes ciudades.  Se hallan expuestas a la amenaza constante de la violencia verbal y psicológica (incluso, en menor medida, agresiones físicas, sobre todo los chicos) *Marta Garchitorena González. Informe jóvenes LGTB. FELGTB, 2009 (ver bibliografía)


Condicionantes de salud integral en mujeres lesbianas  Nivel de autoestima, autoimagen y autoconcepto.  Sentimiento de pertenencia a un grupo o colectivo (puede ser casal de joves, asociación, grupo activista, etc.)

 Umbral bajo de tolerancia a las agresiones/injusticias y capacidad de respuesta.  Mecanismos de visibilización según las circunstancias personales, familiares, sociales y culturales.  Capacidad crítica ante la norma imperante y desarrollo de estrategias de enfrentamiento para desarrollar un proyecto propio de crecimiento personal y autorrealización.  Vida saludable a nivel bio-psico-social y cultural.


Generando activismos Acciones de “mujeres públicas” (Argentina) La mancha lesbiana


Generando activismos

Acción de “mujeres públicas” (Argentina)


Algunas consignas feministas Somos guapas, somos listas, somos todas feministas. Contra el vaticano, placer clitoriano. La virgen del rocío, era un tío. El papa no nos deja comernos una almeja. Menos porras, más vibradores. La virgen maría también entendía. La talla 38 me aprieta el chocho. Abajo las barbies, arriba las barriguitas. Me gustan las peras, me gustan las manzanas y en la cama me meto con quien me da la gana.  Mi celulitis y yo molamos mogollón.  No me duele la cabeza es que no quiero follar.  El confesionario también es un armario.         

*Extraídas de la manifestación feminista de Granada del 6 de diciembre de 2009, donde participamos más de 3.500 feministas.


Haciendo visible la diversidad


¿Cómo, cuándo y con quien salir del armario? Estrategias de visibilidad lésbica  Llegar a “nombrarse lesbiana” forma parte de un proceso en el que hay fases.  Este proceso de identificación individual (cognitivo y emocional) no es sencillo.  A veces las lesbianas somos como el río Guadiana, nos visibilizamos y nos invisibilizamos, según cuál sea el escenario, según el guión que cada una tengamos y según los actores o actrices que haya en ese momento.  No todas las lesbianas pasamos todas las fases, ni en el mismo orden.


¿Cómo, cuándo y con quien salir del armario? Estrategias de visibilidad lésbica 1º Necesitamos tomar conciencia de los mecanismos de opresión que nos invisibilizan como mujeres y como lesbianas. 2º Debemos establecer medidas de autoconocimiento y de crecimiento personal que nos lleven a aumentar la autoestima y el autoconcepto, en definitiva, que nos empoderen. 3º Podemos establecer lazos con nuestras “similares” para la autoafirmación y el sentido de pertenencia grupal.


¿Cómo, cuándo y con quien salir del armario? Estrategias de visibilidad lésbica 4º Practicar un activismo consciente, como compromiso político con una misma y con la sociedad, para ir creando referentes positivos. 5º No forzar el proceso de visibilización, pues cada mujer lesbiana tiene su contexto familiar, social, laboral, personal, concreto y su propio ritmo de autoaceptación. 6º Luchar contra la “lesbofobia internalizada”, no creernos que tenemos “amo”, ni que sus “herramientas” nos sirven. Cada mujer lesbiana tiene que buscar y encontrar sus propias herramientas y estrategias para estar más a gusto consigo misma. *”No podemos desmontar la casa del amo con las herramientas del amo” (Audre Lorde) .


¿Cómo conseguirlo? 1) Hablando con naturalidad de nuestra pareja, de nuestra compañera, sin temor al rechazo. 2) Incorporando un lenguaje no ambiguo, sino directo y adecuado. 3) Respetando cualquier opción de vida diferente a la nuestra en todas sus manifestaciones (afectiva, sexual, política...) 4) No callándose ante situaciones denigrantes o ante los intentos de invisibilización o negación de nuestra existencia como lesbianas (evitar ser cómplices del sistema y de los “guardianes” del sistema) 5) Haciendo partícipes de nuestros deseos, de nuestras dudas, a nuestro entorno más próximo, sin minusvalorar la capacidad de comprensión y aceptación de nuestra familia, nuestras amistades y nuestro entorno laboral/escolar.


¡Gracias por vuestra participación! “Siento, luego puedo ser libre" Audre Lorde

P.D.: Se permite divulgar la información de ester power point siempre y cuando se cite el origen y se respeten las citas textuales y las referencias bibliográficas.


Referencias bibliográficas y enlaces web (1 de 3) LIBROS, ARTÍCULOS Y ESTUDIOS (por orden alfabético): Bem, Sandra. Sex role inventory test. (Test para medir la masculinidad, feminidad, androginia).1974. Butler, Judith. El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Paidós, México, 2001. De Lauretis, Teresa. Diferencias. Etapas de un camino a través del feminismo. Cuadernos inacabados. Horas y horas la editorial. 2000. Diversitat afectivasexual (Revista de fotografías). Ben Amics (Associació de lesbianes, gays, bisexuals i transsexuals de les Illes Balears) www.benamics.com El cuerpo y la libertad de las mujeres. La lucha feminista por el control de nuestro cuerpo. Cuadernos feministas 3/ Cartafueyos feministes 3. Instituto asturiano de la mujer. Febrero 2009. Garchitorena González, Marta. Informe “joves LGTB”. FELGT (Federació Estatal de Lesbianes, Gays, Bisexuals i Transsexuals). 2009. www.felgtb.org Gimeno Reinoso, Beatriz. Historia y análisis político del lesbianismo. La liberación de una generación. Colección libertad y cambio. Gedisa Editorial. 2005. Lorde, Audre. La hermana, la extranjera (Sister, outsider). Artículos y conferencias. Horas y horas la editorial. Colección La cosecha de nuestras madres. 1984. Edición 2003. La salud de las lesbianas y mujeres bisexuales: cuestiones locales, preocupaciones comunes. Informe de ILGA (Asociación Internacional de Gays y Lesbianas). Edición 2007 (AECI). www.ilga.org


Referencias bibliográficas y enlaces web (2 de 3) Mujeres Grafiteando. Ediciones Mujeres Creando. Creación colectiva. Mujeres Grafiteando... más. Mujeres Creando. Compaz artes gráficas. Julio 2009. Mujer Pública. Revista de discusión feminista. Núm. 1. Identidades y pertenencias. Edición Mujeres Creando. Coordinadoras: María Galindo e Idoia Romano. Querol, Mª Ángeles, Triviño, Consuelo. La mujer en “el origen del hombre”. Bellaterra Arqueología. Edicions Bellaterra. 2004. Rich, Adrienne. Artículo La heterosexualidad obligatoria y la existencia lesbiana. Ruiz, Paloma y Moreno, Esperanza. La sexualidad lesbiana: imágenes y palabras. Editorial Egalés. 2008. Sau, Victoria. Aportaciones para una lógica del feminismo. Cuadernos inacabados 7. La Sal edicions de les dones. 1986. Viñuales Sarasa, Olga. Lesbofobia (2002). Identidades Lésbicas (2006). Edicions Bellaterra. Wittig, Monique. El pensamiento heterosexual y otros ensayos. El cuerpo lesbiano. CÓMICS: Bechdel, Alison. Unas bollos de cuidado y otras formas de vida singulares. Ediciones La cúpula. 2003. Franc, Isabel y Martín, Susanna. Alicia en un mundo real. Colección nómadas 22. Norma Editorial. 2010 (editado en castellano y en català). POESÍA: Poemes de Safo de Lesbos. Paredes, Julieta. Poemario Con un montón de palabras. Edición Mujeres Creando. Peri Rossi, Cristina. Poesía reunida. Editorial Lumen. 1ª edición, 2005. 2ª edición, 2009.


Referencias bibliográficas y enlaces web (3 de 3) Enlaces web: Mujeres creando (Bolivia): www.mujerescreando.org Mujeres públicas (Argentina): www.mujerespublicas.com.ar Jornadas feministas estatales. Granada, 30 años después: aquí y ahora. 5, 6 y 7 de diciembre 2009 (ponencias): http://www.feministas.org/spip.php?rubrique16

Artículos y estudios en la web: El deseo lesbiano como potencia feminista: http://www.feministas.org/IMG/pdf/13EL_DESEO_LESBIANO_COMO_POTENCIA_FEMINISTA_Elvira_Burgos.pdf Identidades políticas. Feminismos lesbianos/lesbianas feministas/feministas lesbianas. Bárbara Ramajo García. Granada 2009. http://www.feministas.org/IMG/pdf/Identidades_Barbara_Ramajo.pdf De cómo la teoría lesbiana modificó a la teoría feminista (y viceversa): Beatriz Suárez Briones. Noviembre 2004. http://webs.uvigo.es/pmayobre/pc/profesorado_11.htm#beatriz El respeto a la diversidad sexual entre jóvenes y adolescentes. Una aproximación cualitativa. INJUVE. 2010. http://www.injuve.migualdad.es/injuve/contenidos.item.action?id=1484465735 Nota: La mayoría de imágenes utilizadas están bajadas del google (si alguien considera que son de su propiedad y quiere que se eliminen del power point, que lo diga y se eliminarán)

Taller "Por una salud lésbica sin armarios"  

Taller impartido por Lena Castells Torrens. ADIBS (Associació de Dones de les Illes Balears per a la Salut) Palma de Mallorca. 23 noviembre...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you