Page 1

UNIVERSIDAD PANAMERICANA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN REGIÓN VERAPACES SEDE COBÁN, ALTA VERAPAZ

PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA CON ESPECIALIDAD EN CIENCIAS NATURALES SECCIÓN “B” CURSO: ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS LIC. JOSÉ HÉCTOR LIMA CAAL

HOJA DE TRABAJO 3 TRABAJO COLABORATIVO METODOLOGÍAS DE APRENDIZAJE

GRUPO No. 4 PROYECTOS PRODUCTIVOS No.

ESTUDIANTES

6 Maria Ofelia Lem Pérez

INTRODUCCIÓN

CARNÉ 201806546


Un proyecto productivo pedagógico es un tema de reciente aplicación dentro del sistema educativo guatemalteco, nace de la importancia de promover en el alumnado habilidades que le ayuden a mejorar su calidad de vida. Un proyecto de esta índole, engloba varios aspectos desde el cómo ser emprendedor, cómo planificar su futuro mediante un proyecto de vida. La elaboración de proyectos pedagógicos dentro del Currículum Nacional Base, en el área de productividad y desarrollo, esta área nos convierte en actores principales de un desarrollo comunitario, a los alumnos se les orienta y motiva para ser emprendedores, que le den solución a una necesidad priorizada mediante una actividad que remunere un dinero. Un proyecto también tiene procesos complejos, desde su planificación, su ejecución y su evaluación, conlleva procesos administrativos como la elaboración de presupuestos, cronogramas, una mejora continua del producto respetando los resultados de las evaluaciones. Son tres sectores en los que los proyectos son clasificados, según el manejo de la materia prima. El sector primario implica actividades agrícolas y forestales, por ejemplo, la ganadería, minería, estas actividades no presentan mucha modificación a la materia prima con la que se trabaja. El sector secundario ya es un nivel en donde la materia prima es transformada para su distribución, en este aspecto entran las industrias alimentarias, la industria mecánica, los textiles. El sector terciario ya incluye el transporte, el pago por servicios, el manejo financiero y cualquier otra actividad que lleve al consumidor final el producto obtenido. Estos sectores son los que el docente tiene que tener claros para la elaboración y ejecución de un proyecto productivo con sus alumnos, se debe tener muy claro que se puede fallar al inicio, se debe delegar responsabilidades y trazar metas a corto y largo plazo con los estudiantes. Por esta idea es que recibe el nombre de proyecto “pedagógico” porque desarrolla conocimientos significativos en el alumno, desarrolla competencias y lo hace útil para la sociedad, cumple metas.


Y la parte productiva los hace explorar sus capacidades de manejo de finanzas y sobre todo lograr mejorar su calidad de vida.


OBJETIVOS

● Investigar sobre proyectos productivos mediante la recopilación de documentos para proporcionar información relevante al respecto.

● Fortalecer la información de proyectos productivos mediante la utilización de herramientas pedagógicas para implementar los mismos en los centros educativos.

● Conocer los diferentes tipos de proyectos de emprendimiento mediante la descripción de cada uno de ellos para que se puedan poner en práctica en la enseñanza escolar

PROYECTOS PRODUCTIVOS


DEFINICIÓN: Productividad, se basa en la creación de proyectos productivos los cuales son los que generan ganancias y contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas involucradas [i][1]. En el marco de la reforma educativa y la creación del nuevo curriculum nacional base, se crea el área de Productividad y Desarrollo que contempla desarrollar y promover en el alumno habilidades y competencias que permitan una mejora en su calidad de vida mediante la aplicación de valores como la equidad social y de género, el aprendizaje intergeneracional, conservación y administración de sus recursos aplicando proyectos productivos. Un proyecto productivo es una actividad que busca preparar al alumno para mejorar su calidad de vida, se les instruye en la manera correcta de aprovechar y administrar los recursos que tienen en la comunidad de manera que ellos realicen actividades que les proporcione beneficios económicos para mejorar las condiciones de vida. Esto lo pueden lograr solo si están dispuestos a arriesgarse, sobre todo si confían en sí mismo. Estos proyectos pueden ser en diversos campos de estudio, por ejemplo, agrícolas, artesanales, de comercialización, industriales, entre otras, dichas áreas buscan un solo objetivo ser “productivos”. La productividad como eje principal de estas actividades la podemos definir como: …se refiere a la eficiencia y el grado de desempeño que se manifiesta durante el desarrollo de la actividad, puede ser alta o baja dependiendo de los resultados…[2]

[1] Editorial Santillana S.A. 2010. Proyectos 6, Productividad y Desarrollo. Guatemala. [2] Editorial Santillana S.A. 2010. Proyectos 6, Productividad y Desarrollo. Guatemala.

Los proyectos pedagógicos productivos son muy importantes ya que generan una gran parte al sector productivo, el

dinero que ayuda a la economía del hogar como de nuestra

comunidad. Hay tres grandes sectores que generan al sector económico que son; la agricultura


constituida por la suma de empresas y personas individuales que se dedican a las actividades del campo cabe mencionar a los agricultores, horticultores, silvicultores, piscicultores, ganaderos, pecuarios y avicultores también es importante tomar en cuenta actividades que son realizadas a través de la extracción y explotación de las minas. cabe mencionar también que son un medio para fortalecer nuestro aprendizaje que es flexible, significativo, activo y como no decirlo solidario y productivo Se puede decir entonces que un aspecto importante a desarrollar en los educandos es que ellos sean emprendedores; que realicen proyectos que sean beneficiosos o provechosos para ellos y su comunidad, logrando así una autosostenibilidad. CARACTERÍSTICAS: Los proyectos productivos son colaborativos e inclusivos, promueven prácticas favorables con la naturaleza. Parten del ser individual evaluando sus capacidades que podrá poner en práctica después, debe conocer el ambiente que le rodea, las necesidades básicas y más urgentes a las cuales se les puede dar una solución. Incluye así mismo a otros miembros de la comunidad educativa, como los docentes que toman el rol de orientadores del proceso, padres de familia quienes acompañan en el financiamiento de la primera etapa del proyecto. Los proyectos productivos también son llamados de emprendimiento, ya que requieren de un inicio o una planificación para que este pueda a llegar a un término y pueda ser lo suficientemente productivo en las comunidades o en la vida escolar de los estudiantes. Este tipo de proyecto requiere de autoconfianza, motivación, interés y entusiasmo sobre todo tener fé en lo que uno va a iniciar para poder lograr las metas y objetivos trazados. Este tipo de proyectos proporcionan la valoración de la experiencia y brinda oportunidades a las jóvenes para formarse en áreas ocupacionales tales como electricidad, panadería, mecánica, agricultura, ganadería, cultivos, carpintería, pues todo ello contribuye a que le brinda la oportunidad a jóvenes que por sus escasos recursos no pueden continuar sus


estudios, pero contribuye con la formación y creación de habilidades en algunas de las anteriores especialidades manuales.

PLANIFICACIÓN: Para que se tenga una buena planificación es necesario analizar cuáles son las prioridades y las posibilidades de apoyo, es decir, se debe hacer un análisis profundo en cuanto a la situación socioeconómica. Esto quiere decir que es necesario planificar cada una de las acciones que se vayan a realizar, es beneficioso realizar un listado de todas las actividades, de la materia prima y de los insumos, además es bueno calcular el tiempo que lleva la realización del producto y del proyecto en sí, para ello se debe decidir el objetivo y los resultados que se quieren obtener al final del proyecto. Qué bueno si esto se logra ser sostenible para el bien de todos para que pueda contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida. Diagnosticar: Realizar un diagnóstico previo a establecer un proyecto productivo para saber si es factible o no, en esto se debe tomar en cuenta el impacto que el mismo va a tener. Además, es necesario, ya que a través del diagnóstico se identifica los problemas o necesidades que afectan a a la comunidad, el cual ayuda a efectuar una excelente priorización y selección de acuerdo a las necesidades de la comunidad para lograr identificar la idea del proyecto y que esto beneficie a todos por igual, tanto a la comunidad educativa, familiar y comunitario. Delimitar: Definir el lugar, espacio y tiempo para ejecutar el proyecto que se piensa establecer o iniciar. Si este va hacer de largo o corto plazo con el fin de obtener un buen resultado.

Seleccionar: Elegir muy bien el tipo de proyecto. Para elegir un buen proyecto siempre es necesario priorizar necesidades. Buscando una técnica o herramienta adecuada para analizar el orden de importancia de los problemas o necesidades obtenidas o encontradas.


Ejecutar: Establecer el inicio o periodo del proyecto. Además, es oportuno considerar el seguimiento y monitoreo con la finalidad de medir el avance y visualizar debilidades para que pueda ser solucionado a tiempo de modo de que no afecte el resultado deseado. Evaluar: Es necesario y oportuno realizar evaluaciones periódicas durante el proceso del proyecto para saber si se cuenta con dificultades que afecten, ya sea de forma positiva o negativa y que el proyecto no sea fructífero. Ya que la evaluación nos sirve para corregir o buscar estrategias con el propósito de lograr los objetivos y resultados deseados.

COMPONENTES DE LOS PROYECTOS PEDAGÓGICOS PRODUCTIVOS EL PROYECTO: Es una metodología de trabajo que incluye varias disciplinas en donde se guía por medio de procedimientos, habilidades y actitudes al estudiante y se promueve una interacción con el mundo laboral y productivo. Mediante los Proyectos Pedagógicos Productivos se transfiere el conocimiento escolar a situaciones reales en las que los estudiantes deben tomar sus propias decisiones para encontrar una solución que repercuta de manera colaborativa.

LO PEDAGÓGICO: Se refiere a la construcción de aprendizajes significativos, que los estudiantes desarrollen habilidades, destrezas y alcancen competencias. Se debe dejar atrás solo la transmisión de conocimientos y crear aplicaciones que se adapten a la realidad, que sean experiencias educativas significativas, para que los estudiantes sean ciudadanos que puedan enfrentarse a


situaciones laborales, económicas, socioculturales y políticas sin ningún problema. Que el aprendizaje sea para la vida. LO PRODUCTIVO: Se refiere a la productividad que incluyen actividades económicas como: agricultura, artesanía, industria, etc. Además, a la comercialización y prácticas innovadoras, y al cuidado y conservación del medio ambiente. DESARROLLO DEL PROCESO: Durante el desarrollo de los proyectos productivos se deben tomar en cuenta las reglas tanto de seguridad como de higiene, para que este tipo de proyectos tenga funcionalidad y tengan como resultado mejoras y contribuya con el desarrollo de las comunidades donde se está ejecutando el mismo.

PARTICIPACIÓN DEL ALUMNO: El alumno en este tipo de proyectos es el que lleva a cabo cada una de las actividades de emprendimiento en el área escolar y crea en los estudiantes la inquietud de motivarse a continuar su formación superior y crear nuevas estrategias para asimilar lo aprendido. Los estudiantes implementan conocimientos aprendidos en su comunidad, logran, así, que sus experiencias sean más productivas y contribuyan a fortalecer los conocimientos en sus lugares de origen. A los estudiantes le sirven para adoptar conocimientos, habilidades, destrezas y valores útiles para su vida. El aprendizaje es significativo ya que ponen en práctica todo lo que aprenden dentro del salón de clases. Muchos grupos de jóvenes al llevar a cabo sus trabajos de investigación se interesan vivamente en la implementación de actividades que resuelvan, aunque sea parcialmente, la problemática que resultó. Estas acciones deben de emanar de las conclusiones y de las recomendaciones del informe.


PARTICIPACIÓN DEL DOCENTE: Al docente le muestran las oportunidades de convertir y desarrollar los procesos pedagógicos que se reciben dentro del aula, se establecen relaciones entre el conocimiento y el diario vivir, así como a la integración al mundo productivo. Pasos para la participación del docente: 1. Elegir el tema que desean resolver. 2. Hacer la investigación social. 3. Elegir entre las recomendaciones de la investigación cuáles pueden llevarse a cabo y 4. 5. 6. 7. 8.

así encontrar las soluciones al problema. Elaborar su Plan de acción identificar a las personas que podrían oponer a dicho plan. poner en práctica el plan de acción. Evaluar su plan y corregirlo si algo no está saliendo como se esperaba. No desmayar.

PARTICIPACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA: La institución educativa fortalece el trabajo cooperativo de toda la comunidad educativa y se puede incluir a las autoridades o gobiernos locales en el proyecto.

CONCLUSIONES


● Se investigó sobre proyectos productivos mediante la investigación para proporcionar información relevante

de documentos

● Se fortalece la información de proyectos productivos mediante la utilización de herramientas pedagógicas para implementarlas en los mismos centros educativos

● Se conocieron los diferentes tipos de proyectos de emprendimiento mediante la descripción de cada uno de ellos para que se puedan poner en práctica en la enseñanza escolar.

RECOMENDACIONES


1. Investigar a profundidad el tema: Proyectos Pedagógicos Productivos para ponerlos en práctica con los alumnos, en los diferentes centros educativos y modalidades existentes dentro del sistema educativo guatemalteco. 2. Fortalecer la información de Proyectos Productivos utilizando herramientas pedagógicas adecuadas e implementarlas en los centros educativos. 3. Dar a conocer los diferentes tipos de proyectos de emprendimiento para ponerlo en práctica en los procesos de enseñanza aprendizaje.

BIBLIOGRAFÍA


Piloña Ortiz, Gabriel Alfredo, productividad y desarrollo 1gp editores, segunda edición, Guatemala, Guatemala C.A.2010. https://es.thefreedictionary.com/productivo, 6 de noviembre de 2018. Educación al servicio de la Comunidad prácticas innovadoras para jóvenes del área rural, De León, Rita, Guatemala, Guatemala, mayo 2010.

Proyectos Pedagógicos Productivos: file:///C:/Users/HP15BW005LA/Desktop/ppp%201.pdf Editorial Santillana S.A. 2010. Proyectos 6, Productividad y Desarrollo. Guatemala.

Proyecto productivo  

El proyecto producto es una metodología de enseñanza

Proyecto productivo  

El proyecto producto es una metodología de enseñanza

Advertisement