Page 1

EL PERFUME DE LA SOLEDAD CAPITULO 04 ©

CRÉDITOS DE ENTRADA TELENOVELA ―EL PERFUME DE LA SOLEDAD‖ © CAP 04 ABRE EN: RETAKE DE CAPÍTULO ANTERIOR. ESCENA 1 – INT – LABORATORIO PERFUMERÍA ―LA VENTISCA‖ NOCHE 2 SOLEDAD APARECE EN EL MEDIO DE AQUEL INFIERNO, CASI DEVORADA POR LAS LLAMAS. GRITA Y CORRE A TODOS LADOS BUSCANDO UNA SALIDA. ES EVIDENTE QUE SE ESTÁ QUEMANDO... EN OTRO PLANO VEMOS UNA SOMBRA MASCULINA QUE ROMPE UNAS TABLAS, ENTRA CON UNA COLCHA DE MANTA Y LA TIRA POR ENCIMA DE SOLEDAD, APAGANDO EL FUEGO QUE LA CUBRE... ELLA, SEMIDESMAYADA, ES CARGADA POR AQUEL HOMBRE. (ES MARIUS, PERO EL ESPECTADOR NO LO DESCUBRIRÁ AÚN.) EL FUEGO, VORAZ, CONSUME EL INTERIOR DE LA PERFUMERÍA “LA VENTISCA”. 1. EFECTOS DE SONIDO: EL CREPITAR DEL FUEGO Y LA CAÍDA DE MADEROS ARDIENTES, FUNDE CON EL SONIDO LEJANO DE LA SIRENA DE LOS BOMBEROS Y DE AMBULANCIAS. CORTE A: ESCENA 2 – EXT — CALLEJÓN OSCURO QUE DA HACIA EL CAMPO NOCHE 2 VEMOS A MARIUS QUE ACUESTA EL CUERPO DE SOLEDAD SOBRE UN CARRETÓN CON CABALLO. SE SUBE AL PESCANTE Y AZUZA AL CABALLO. EL CARRETÓN ECHA A ANDAR. MARIUS VA LLORANDO, PREOCUPADO. MUY NERVIOSO. 2. MARIUS: (CON UN LÁTIGO, AL CABALLO) ¿Por... por qué no vas más... más rá... rápido? ¡Se... se nos muere So... Soledad! (LAGRIMAS) ¡¡Vamos, Tormenta!! ¡¡No quiero que Soledad se muera!! ¡¡Arre, caba... caballito!! SECUENCIA: © Idea Original. Página # 1


EL PERFUME DE LA SOLEDAD CAPITULO 04 © ATRAVIESA SITIOS OSCUROS Y DESÉRTICOS DE LAS AFUERAS DE LA CIUDAD. CACTOS INMENSOS LE CIERRAN EL PASO. MEZQUITALES Y CEIBAS... CORTE A: ESCENA 3 – EXT — BOSQUES Y CAMPO ABIERTO BAJO LA LUNA LLENA NOCHE 2 IMAGEN A MODO DE VIDEO CLIP DE LA TRAYECTORIA DE LA CARRETA POR UN CAMPO FANTASMAGÓRICO. CORTES Y NUEVAS IMÁGENES DEL CARRETÓN QUE ATRAVIESA LOS CAMPOS A LA LUZ DE LA LUNA. 3. EFECTO DE SONIDO: MÚSICA MUY EMOTIVA DEL ROMANTICISMO MEXICANO. 4.

MARIUS: (GRITA) ¡Tor...menta! ¡Corre, corre! ¡Hay que... sal... var a So... Soledad! ¡SE... ñorito An... Anselmo!, ¿ya... ya esta... estará ahí?

MARIUS HACE ENTRAR LA CARRETA POR UNA SENDA ARBOLADA: LA ENTRADA A LA FINCA DE AGUAS CLARAS. CORTE A: ESCENA 4 – EXT — T.U. DE LA FINCA DE AGUAS CLARAS NOCHE 2 FANTÁSTICA Y HERMOSA VISION DE LA FINCA DE AGUAS CLARAS BAJO LA LUZ DE LA LUNA LLENA. UN VENADO SE ASOMA ENTRE LAS PLANTAS Y CORRE. CORTE A: ESCENA 5 – INT — HABITACIÓN DE CLAUDETTE - CASA DE SOLEDAD NOCHE 2 SOFI LLORA SENTADA EN LA CAMA DE SU TÍA. CLAUDETTE Y FEDERICO ESTÁN CON ELLA. 5. SOFI: ¿Qué hice de malo? ¿O es que no puedo tener amigos, eh? 6.

CLAUDETTE: ¡Sofi! ¡Reacciona! ¡Piensa con tu cabeza...! ¿Dónde dejas tu preocupación por los estudios, el examen que tenías en la Universidad, eh? (TR) ¡¿No ves que ese hombre no sirve?!

CLAUDETTE SIENTE UNA MEZCLA DE ASCO Y DE CELOS. 7. SOFI: (DESAFIANTE) ¿Entonces por qué lo quieres? 8.

FEDERICO: ¡Sofi, por favor...!

© Idea Original. Página # 2


EL PERFUME DE LA SOLEDAD CAPITULO 04 ©

9.

CLAUDETTE: ¡Porque yo sé manejarlo! ¡Porque me conviene! ¡Porque me da la gana, pero de ningún modo tienes que seguir los pasos de mi vida! ¿Comprendes?

10.

SOFI: No.

SOFI ROMPE A LLORAR MÁS FUERTE. TIENE UN ATAQUE DE HISTERIA. CLAUDETTE LA ABRAZA AFECTUOSA... 11. CLAUDETTE: Porque..., porque no quiero que sufras todo lo que yo he sufrido... 12.

SOFI: ¡Pero me malinterpretaron, sólo lo quería de amigo!

13.

CLAUDETTE: ¡Pero él sí tiene siempre otras intenciones, mi amor! ¡Eres mi sobrina querida y no voy a permitir que nadie te haga daño en esta vida...! (TR) ¿Sí?

14.

FEDERICO: Además, es evidente que tú le gustas a ese tipo..., a ese sátiro.

SOFI SE SEPARA VIOLENTAMENTE DE CLAUDETTE. MUESTRA OTRO ROSTRO. GRITA DE MANERA VIOLENTA, FUERA DE SI. 15. SOFI: ¡¡¿Pues saben qué?!! ¡¡A mí también me gusta Fernando Limón!! ¡¡Aunque sea mayor que yo, a mí también me gusta!! ¡¿Eso es lo que no querían escuchar, verdad?! CLAUDETTE LA MIRA CON ODIO. FEDERICO SABE QUE SE TRATA DE UN CAPRICHO. 16. CLAUDETTE: ¡Sofi! ¿Cómo puedes hacerme esto? ¿A mí, que te he dado tanto cariño...? 17.

SOFI: Lo siento mucho, tía Claudette... ¡Ya no soy la niña tonta a la que le comprabas muñecas! (TR) ¡Ahora soy tu rival de amores y puedo quitarte el muñeco que se me antoje! ¡¡Y escúchalo de una buena vez: voy a luchar contra ti por ese hombre!! ¡Vamos a ver cuál de las dos gana!

SOFI SE VE DECIDIDA Y ENCAPRICHADA. CLAUDETTE NO PUEDE EVITAR QUE LA RABIA HAGA QUE DOS LÁGRIMAS RUEDEN POR SU ROSTRO. FEDERICO ESTÁ ASOMBRADO POR LA REACCION DE SU HERMANA SOFI. © Idea Original. Página # 3


EL PERFUME DE LA SOLEDAD CAPITULO 04 © CORTE A: ESCENA 6 – EXT — CALLE SOLITARIA NOCHE 2 ES DE NOCHE. LOS ANCIANOS NINA, LOLITA Y BELISARIO CONSTANTE ESTÁN EN PLENA CALLE. AGOTADOS. NO SABEN PARA DÓNDE IR A PASAR LA NOCHE. 18. LOLITA: (PREOCUPADA) ¡¿Y ahora hacia dónde vamos?! 19.

NINA: (PENSATIVA) ¡Uhmm, el lugar cercano donde no nos detendrían es...!

más

20.

BELISARIO: (SENIL) ¡Sí, vamos a París! La France, La France...

21.

LOLITA: Este viejo creo que se volvió loco... Nuestros ahorros no nos dan ni para llegar al pueblo siguiente... ¿Adónde decías, Nina?

NINA ESTÁ PENSATIVA. SACA DE SU PECHO UN PAÑUELO ATADO, LO DESATA Y MUESTRA ALGUNOS BILLETES ARRUGADOS. 22. NINA: He guardado algo de dinero..., pero si nos vamos a cualquier hotel barato llegará la policía y nos llevarán de inmediato al Asilo... Así que el mejor sitio será.... (SEÑALA A LO LEJOS) ¡El cementerio! SUSTO DE LOLITA, QUE SE ABRAZA A SU MALETA. EL ANCIANO BELISARIO APLAUDE EN SU SILLA DE RUEDAS. NINA SE SIENTE ORGULLOSA POR SU FELIZ IDEA Y EL PLANETA SIGUE GIRANDO. CORTE A: ESCENA 7 – INT — HABITACIÓN DE CLAUDETTE -- CASA DE MARINA NOCHE 2 SOFI ESTÁ DESCONOCIDA. SU BERRINCHE DE ADOLESCENTE EMPECINADA LE ESTA DANDO RESULTADO, CLAUDETTE ESTÁ PRÁCTICAMENTE VENCIDA. 23. SOFI: ¡Y estoy segura, tía, de que tu galán me va a preferir a mí! ¡Porque unos años de diferencia sí importan! ¡Mi piel es más suave que la tuya! ¡Yo huelo a fruta nueva! Te llevo ventaja... 24.

CLAUDETTE: ¡Cállate!

© Idea Original. Página # 4


EL PERFUME DE LA SOLEDAD CAPITULO 04 © CLAUDETTE NO PUEDE EVITAR DARLE UNA CACHETADA A SOFI. 25. FEDERICO: ¡¿Se pueden callar las dos?!, ¡mejor no les digo lo que parecen! 26.

SOFI: ¡¿Y qué pareces tú, eh?! ¡Nada de esto hubiera sucedido si no hubieras avisado..., si no hubieras estado de soplón...

27.

EFECTO DE SONIDO TIMBRE DEL CELULAR DE CLAUDETTE

SUENA EL CELULAR DE CLAUDETTE E INTERRUMPE LA DISCUSIÓN. CLAUDETTE ACEPTA LA LLAMADA. ES SABINA, LA ESTILISTA, MUY PREOCUPADA. 28. CLAUDETTE: ¡¡Cállense, que no escucho!! (AL TELEFONO) ¿Qué? ¡¿Sabina?! ¡¿Qué ha sucedido?! (PAUSA) ¡¿La Perfumería?! ¡No puede ser! (PAUSA) ¿Dónde está Soledad? ¡¡Voy para allá ahora mismo!! AL VER LA CARA DE HORROR DE CLAUDETTE, FEDERICO Y SOFI DEJAN DE DISCUTIR Y QUEDAN EXPECTANTES... 29. FEDERICO: ¿Qué sucede, tía Claudette? 30.

CLAUDETTE: ¡Un incendio destruyó Perfumería! ¡¡Soledad estaba dentro!!

la

SOBRE LOS TRES QUE SE MIRAN SIN SABER QUÉ DECIR. CORTE A: ESCENA 8 – EXT — FACHADA DESTRUIDA DE PERFUMERÍA ―LA VENTISCA‖ NOCHE 2 GRUPO DE CURIOSOS, POLICIAS, PARAMÉDICOS Y BOMBEROS ENTRE EL HUMO.. YA HAN APAGADO EL FUEGO MAYOR, AUNQUE BROTAN ALGUNAS LLAMARADAS. HAY TABLAS, RESTOS DE MUEBLES Y CARBONES POR TODOS LADOS. CHARCOS DE AGUA POR LAS MANGUERAS DE LOS BOMBEROS. EL CARTEL CON EL NOMBRE DE LA PERFUMERÍA ESTÁ ATRAVESADO EN EL HUECO NEGRO DE LA ENTRADA. 31. HORTENSIA: ¡Fue ella, estoy segura de que fue ella! 32.

RAMIRO: ¡¿Pero cómo pudo ser tan torpe...?!

© Idea Original. Página # 5


EL PERFUME DE LA SOLEDAD CAPITULO 04 ©

33.

HORTENSIA: Y tú siempre confiando en ella, en esa perra barata... ¡Y ahora sí te liquidó, Ramiro Asunción! ¡Te ha dejado en la calle! ¡Soledad te ha arruinado!

34.

RAMIRO: (MALDICIENDO) ¡Yo volveré a revivir de entre las cenizas, Hortensia, volveré a levantar esta perfumería “La Ventisca” y no me detendré hasta que no vea destruida a la familia de los Dominicis...! ¡Lo juro por mi sangre!

EL ROSTRO DE RAMIRO ILUMINADO POR LAS ESCASAS LLAMARADAS QUE BROTAN AUN DE LA PERFUMERÍA DENOTA ODIO Y RENCOR. CORTE A: ESCENA 9 – INT — ENFERMERIA -- ASILO DE ANCIANOS LA ENFERMERA MAGNOLIA ESTÁ JUNTO A PANTALEÓN, QUE SE ENCUENTRA MUY PREOCUPADO. ELLA TOMA EL TELÉFONO Y MARCA UN NÚMERO QUE CONSTATA DESDE UNA LISTA. 35. PANTALEÓN: demandar...

NOCHE 2

La

familia

nos

puede

36.

ENFERMERA: Por suerte Lolita no tiene a nadie.... Y la familia de Belisario prefiere verlo muerto para cobrar la herencia...

37.

PANTALEÓN: Desde que llegó a este Asilo, esa vieja Nina sólo ha sabido dar problemas...

38.

ENFERMERA: ¿Hola? ¿Bueno? ¿Familia Dominicis? Le hablo desde el Asilo de Ancianos “La Sagrada Familia”... Soy la enfermera de guardia.

ESCENA 10 – INT — HABITACIÓN DE MARINA -- CASA SOLEDAD MARINA YA DUERME PROFUNDAMENTE EN PIJAMAS. SUENA PERSISTENTE EL TELÉFONO. ELLA CONTESTA VENCIDA POR EL SUEÑO.

NOCHE 2

EFECTO DE SONIDO TIMBRE DE TELÉFONO.

INTERCORTE TELEFONICO ENFERMERA MAGNOLIA Y MARINA.

© Idea Original. Página # 6


EL PERFUME DE LA SOLEDAD CAPITULO 04 ©

39.

MARINA: (AL TELEFONO) ¡¿Quién...?! No comprendo... por qué llama a estas horas...

40.

ENFERMERA: (AL TELEFONO) Es que su familiar se ha escapado del Asilo. La señora Nina...

41.

MARINA: (AL TELEFONO) ¿Qué? ¿Pero ustedes no tienen el control? Se paga suficiente dinero como para tener la seguridad de que nuestros familiares van a estar bien atendidos y bajo estricta vigilancia... ¿Cuándo se fugó? (PAUSA)

42.

ENFERMERA: (AL TELEFONO) Parece ser que hoy durante el descanso de la tarde...

43.

MARINA: (AL TELEFONO) ¿Sola?

44.

ENFERMERA: (AL TELEFONO, PAUSA) No, fueron tres viejitos. Ya nuestro departamento de seguridad avisó a la policía... Hemos entregado sus fotos...

45.

MARINA: (AL TELEFONO) ¿Está segura, señorita? ¡¡Tres ancianos se escaparon del Asilo y ahora es que se dan cuenta!! ¡¡Hagan lo que tengan que hacer!! ¡Pero, urgente, esta ciudad es muy peligrosa!

MARINA ESTÁ MUY SORPRENDIDA DE LA FUGA DE NINA DEL ASILO “LA SAGRADA FAMILIA”. SE SIENTA EN LA CAMA. SUSPIRA Y SE TOCA LA CABEZA, QUE LE DUELE MUCHO. SALE DE LA HABITACIÓN. CORTE A: ESCENA 11 – INT — SALA CASA DE FERNANDO Y SUSANA NOCHE 2 FERNANDO LIMÓN ESTÁ EN CALZONES. SE SIENTA CON UN TRAGO EN LA MANO. TIENE UNA TOALLA HÚMEDA EN LA SIEN, SE ACARICIA LOS GOLPES DEL ROSTRO. 46. FERNANDO: Maldita Claudette, ¿puedes creer que ahora sí se me antoja tu sobrinita linda?... Uhm, pero antes tengo que recuperar a Susana... Esta casa es un desastre sin mi mujer... Ni cena hay. (SE QUEJA) Y esta leona casi me mata delante de la gente... Me ha avergonzado en público... Ya no podré aparecerme más por ese bar. ¡Claudette, © Idea Original. Página # 7


EL PERFUME DE LA SOLEDAD CAPITULO 04 © desgraciada! Prepárate para jugar en las Grandes Ligas... FERNANDO SONRIE MAQUIAVÉLICO Y BEBE SU TRAGO DE UN SORBO. ES COMO UN LEÓN ENJAULADO. SOBRE MIRADA. CORTE A: ESCENA 12 – EXT — FACHADA DESTRUIDA DE PERFUMERÍA ―LA VENTISCA‖ NOCHE 2 CLAUDETTE, SOFI Y FEDERICO LLEGAN A LAS RUINAS DE LA PERFUMERÍA. UN POLICIA SE ACERCA. 47. CLAUDETTE: (DESESPERADA) ¡No le digamos nada a mamá hasta que no estemos seguros de lo sucedido! (AL POLICIA) ¿Señor Policía, estaba alguien dentro cuando se quemó la Perfumería? ¡Mi hermana podía haber estado ahí! 48.

POLICIA: (ASIENTE) carbonizado...

Hay

un

cuerpo

FEDERICO SOSTIENE A CLAUDETTE QUE CASI SE DESMAYA. CORTE A: FADE OUT: PRIMER CORTE COMERCIAL

FADE IN: ESCENA 13 – EXT — FACHADA DESTRUIDA DE PERFUMERÍA ―LA VENTISCA‖ NOCHE 2 CONTINÚA ESCENA ANTERIOR A COMERCIALES. EL POLICÍA ESTÁ OCUPADO Y SOFI INSISTE. 49. SOFI: ¡¿Está seguro?! (ANSIOSA) ¿Un cuerpo? ¿Es de hombre o de... mujer? 50.

POLICIA: Está prácticamente irreconocible..., el forense dice que puede tratarse de una mujer. El cuerpo estaba atado..., dentro de un clóset del almacén...

51.

SOFI: ¡Dios!

52.

POLICIA: Me dejan sus datos... Si usted es la hermana de la posible víctima hay que entrevistarla.

53.

CLAUDETTE: (ATONTADA) Sí, sí...

© Idea Original. Página # 8


EL PERFUME DE LA SOLEDAD CAPITULO 04 ©

54.

POLICÍA: Todo podría tratarse de un homicidio premeditado.

CLAUDETTE ESTÁ PÁLIDA, LLOROSA, Y QUIERE ENTRAR AL SITIO, PERO LOS POLICÍAS LO EVITAN Y LA DETIENEN. FEDERICO Y SOFI ESTAN MUY IMPRESIONADOS EN MEDIO DEL CAOS Y EL RUIDO. CORTE A: ESCENA 14 – EXT — FACHADA DESTRUIDA DE PERFUMERÍA ―LA VENTISCA‖ NOCHE 2 CONTINÚA ESCENA. HORTENSIA LE SEÑALA A DON RAMIRO LA FAMILIA DE SOLEDAD. 55. HORTENSIA: ¡Mira, ésos son los desgraciados parientes de Soledad...! 56.

RAMIRO: Vaya, vaya...

57.

HORTENSIA: Ni idea tienen de la tormenta que se les viene encima...

58.

RAMIRO: (INTERESADO) ¿Y quién es aquella, la más jovencita?

59.

HORTENSIA: Ah, ésa ratita..., era la sobrina preferida de Soledad. Si no me equivoco se llama Sofía. (PAUSA) Sí, Sofía.

60.

RAMIRO: Uhm, vaya, vaya... (TR, MALVADO) ¿Has leído Caperucita Roja, Hortensia? (TR) Tendré que comenzar por ti mi venganza, Sofía... Te ves tan tiernita, tan frágil, que serás el blanco de mi odio... (ESCUPE) ¿O será el muchacho?

HORTENSIA SE SIENTE SATISFECHA, SUS PLANES MARCHAN A LA PERFECCIÓN. SOBRE DON RAMIRO QUE MIRA FIJAMENTE A SOFI. CORTE A: ESCENA 15 – EXT — CEMENTERIO --CERCA DE LA CHOZA DE ESMERALDA NOCHE 2 CONTINÚA ESCENA. LOS TRES ANCIANOS, LOLITA, NINA Y BELISARIO, AVANZAN ENTRE LAS TUMBAS DEL PANTEÓN. DESCUBREN A LO LEJOS LA CHOZA DEL CEMENTERIO. 61. LOLITA: (ESPANTADA) ¡Ay, Nina, ¿no se te pudo ocurrir un mejor lugar para pasar la © Idea Original. Página # 9


EL PERFUME DE LA SOLEDAD CAPITULO 04 © noche?! ¡Estoy vieja, pero todavía no me toca venir al cementerio! ¡Y si vengo es porque me traen, no porque quiera venir sola...! 62.

NINA: Cállate, Lolita, pareces un perico. (PENSATIVA) Mi nieta Soledad está tratando de comunicarse conmigo y tú no me dejas concentrar...

63.

LOLITA: Bueno... ¿Y ahora qué hacemos?, ¡porque yo ni muerta que estuviera pienso dormir dentro de esos mausoleos helados! ¿Adónde vamos?

64.

BELISARIO: ¡A París! ¡La France! ¡La France!

65.

LOLITA: ¡Ay, este viejo me tiene loca! ¿Por qué lo trajimos!

66.

NINA: Fue tu propuesta.... ¿No querías salvarlo? ¡El gran cantante, el gran actor! ¿Quién lo reconoció por la calle? ¡Nadie! Ya lo olvidaron. Igual que a ti.

67.

LOLITA: ¡Ese sombrero te queda horrible!

68.

NINA: ¡Gracias! ¡Igualmente!

69.

LOLITA: Mis várices me tienen renga... ¡No camino más hasta que no me digas adónde vamos!

70.

BELISARIO: (APLAUDE) ¡A París!

71.

NINA: ¡Mira! ¡Allá! ¡Hay una cabaña entre los árboles! ¡Vamos a pasar la noche ahí!

LOLITA MIRA ATERRORIZADA HACIA DONDE SEÑALA NINA. SOBRE LA TENSIÓN DE LAS TRES. CORTE A: ESCENA 16 – INT — SALA CASA DE ONEYDA -- MADRE DE SUSANA SUSANA DUDA SI TOMAR O NO EL TELÉFONO. FINALMENTE LO AGARRA FUERTE Y MARCA A SU MARIDO. EL DEJA QUE SUENE E SUSANA INSISTE. 72. SUSANA: (AL TELEFONO) ¿Estás ahí...?

© Idea Original. Página # 10

NOCHE 2

¿Fernando?


EL PERFUME DE LA SOLEDAD CAPITULO 04 © SOBRE SUSANA QUE NO SABE QUÉ REACCIÓN TENDRÁ FERNANDO. HAY UN TEMBLOR INEVITABLE EN SU VOZ. FUNDE A: ESCENA 17 – INT — SALA CASA DE FERNANDO Y SUSANA FERNANDO ESCUCHA EL TIMBRE DEL TELÉFONO Y DUDA SI CONTESTAR. EL TIMBRE ES INSISTENTE. LE SIGUE DOLIENDO LA CABEZA, BEBE Y HUMEDECE LA TOALLA EN AGUA HELADA. TOMA EL TELEFONO. INTERCORTE TELEFÓNICO SUSANA Y FERNANDO/

SUSANA LABIOS.

PIENSA,

SE

NOCHE 2

73.

FERNANDO: (AL TELEFONO) ¿Y dónde querías que estuviera?

74.

SUSANA: (AL TELEFONO) No puedo dormir.... (PAUSA) Ya tuve suficiente tiempo para pensar...

75.

FERNANDO: (AL TELEFONO, CINICO) ¿Ah, sí, y cuándo quieres el divorcio?

MUERDE

LOS 76.

SUSANA: (AL TELEFONO) Lo he pensado bien..., por nuestra pequeña hija... Creo que debemos salvar este matrimonio.

77.

FERNANDO: (AL TELEFONO) Bueno.

78.

SUSANA: (AL TELEFONO) ¿Sigues ahí? (TR) Pero antes yo quisiera saber una cosa...

79.

FERNANDO: (CUBRE LA BOCINA Y HABLA PARA SI ENTRE DIENTES) ¡Ahora me va a preguntar si la amo!

80.

SUSANA: (AL TELEFONO) ¿Me amas? ¿Todavía estás enamorado de mí?

REACCION DE BURLA DE FERNANDO. 81.

FERNANDO: (AL TELEFONO) ¿Acaso no lo sientes?

82.

SUSANA: (AL TELEFONO) Sí, sí lo siento, Fernando, pero estoy muy confundida...

© Idea Original. Página # 11


EL PERFUME DE LA SOLEDAD CAPITULO 04 © 83.

FERNANDO: (AL TELEFONO) ¡Entonces regresen mañana a la casa y te demostraré lo que verdaderamente siento por ti! (CORTA BRUSCAMENTE)

SOBRE SUSANA, INGENUA, QUE SE ABRAZA AL TELÉFONO, EMOCIONADA Y CON MUCHA ILUSION. CORTE A: ESCENA 18 – EXT — CHOZA MISERABLE NOCHE 2 CONTINÚA SECUENCIA. LA CÁMARA SALE DEL CEMENTERIO Y MUESTRA A LOS TRES ANCIANOS ACERCÁNDOSE ENTRE LOS MATORRALES OSCUROS, DONDE ESTÁ LA CHOZA MISERABLE DE LA MENDIGA ESMERALDA. CORTE A: ESCENA 19 – INT — CHOZA DE LA MENDIGA ESMERALDA NOCHE 2 LA MENDIGA ESMERALDA ESTÁ DORMIDA SOBRE UN CAMASTRO, ESCUCHA RUIDOS Y SE ASUSTA. 84. ESMERALDA: ¡Animas benditas mías! ¡No vengan a buscarme ahora! ¡Todavía no estoy lista para dejar esta vida! ¡Yo reniego de algunas cosas, pero no es en serio, me gusta vivir, me gusta tomar sopa caliente, amo a mis semejantes..., no exagero pidiendo limosnas..., hace como quince años que no me confieso con el señor cura...! ¡Era puritita broma eso de querer morirme! SE PERSIGNA. TOMA UNAS HIERBAS DE BRUJERÍA Y LIMPIA EL AIRE, SACUDIÉNDOLAS CON VIGOR. 85. ESMERALDA: ¡Ay, dios si este gobierno diera facilidades para tener vivienda, yo no estaría en este camposanto! LA PUERTA SE ABRE CON UN CRUJIDO. LOS TRES ANCIANOS SE ASOMAN A LA CHOZA, SEGUROS DE QUE NO ES HABITADA POR NADIE. LA MENDIGA ESMERALDA GRITA Y ELLOS TRES TAMBIÉN, AL UNÍSONO. CORTE A:

© Idea Original. Página # 12


EL PERFUME DE LA SOLEDAD CAPITULO 04 © ESCENA 20 – INT — SALA CASA DE MARINA NOCHE 2 LA CÁMARA SIGUE A MARINA POR PASILLOS Y HABITACIONES. MARINA BUSCA POR LA CASA. FINALMENTE SE SIENTA EN EL SOFA DE LA SALA. TIENE UN CALMANTE Y UN VASO DE AGUA EN LA MANO. 86. MARINA: ¡He ido a todas las habitaciones y no hay ni un alma! ¡¿Pero se puede saber dónde están todos esta noche?! SE TOMA LA PASTILLA PARA EL DOLOR DE CABEZA. SUSPIRA AFLIGIDA. NO PUEDE DORMIR. SOBRE ROSTRO DE MARINA. CORTE A: ESCENA 21 – EXT — FINCA DE AGUAS CLARAS NOCHE 2 CONTINÚA SECUENCIA. MARIUS BAJA DE LA CARRETA Y CARGA EL BULTO DEL CUERPO DE SOLEDAD ENVUELTO EN LA MANTA. ESTA DESESPERADO Y NERVIOSO. ENTRA A LA CABAÑA DE LA CABALLERIZA. LLAMA: 87. MARIUS: ¡Ma...má Chen... Chenta! ¡Des... despierte! ¡Es... es Ma... Marius! MAMA CHENTA ES UNA MUJER EXCESIVAMENTE GORDA Y TETONA, DE PIEL OSCURA Y MUY TIERNA. SU SABIDURÍA CAMPESINA ES AMPLIA Y HERMOSA. CORRE FUERA DE LA CABAÑA PARA AYUDAR A MARIUS. 88. MAMA CHENTA: (ASUSTADA) ¡Ay, Santísimo Dios bendito! ¡Virgencita morena! ¡¿Qué has hecho Marius?! ¡¿A quién traes ahí?! MARIUS HACE SEÑAS CON LOS BRAZOS, APURÁNDOLA. CORTE A: FADE OUT: SEGUNDO CORTE COMERCIAL

FADE IN: ESCENA 22 – EXT — FINCA DE AGUAS CLARAS CONTINÚA ESCENA ANTERIOR A COMERCIALES.

NOCHE 2

© Idea Original. Página # 13


EL PERFUME DE LA SOLEDAD CAPITULO 04 © MARIUS LA APREMIA. 89.

MARIUS: (LLORA) ¡Es... es... So... Soledad..., ma..má Chenta! ¡Se que... mó en aquel in... infierno! ¡¡Fuego!! ¡Hay… hay que salvarla!

90.

MAMA CHENTA: Pero, ¿qué ha pasado, Marius, hijito? ¿Qué es toda esta desgracia?

91.

MARIUS: (DESESPERADO, LLORANDO) ¡So.. Soledad no puede morirse, ma... má Chen...Chenta! ¡¡So... Soledad tiene que vivir!!

CARGAN EL CUERPO PARA EL INTERIOR DE LA CABAÑA. CORTE A: ESCENA 23 – EXT — FACHADA DESTRUIDA DE PERFUMERÍA ―LA VENTISCA‖ NOCHE 2 CLAUDETTE VE CUANDO SACAN LA CAMILLA CON UNA SÁBANA QUE CUBRE EL CADÁVER DE MUJER QUE HALLARON EN EL INTERIOR QUEMADO DE LA PERFUMERÍA “LA VENTISCA”. SE LANZA LLORANDO SOBRE EL CUERPO Y LOGRAN DETENERLA. LA CALMA FEDERICO. SOFI LLORA APARTADA Y HORRORIZADA. CLAUDETTE, MAS CALMADA, PIDE QUE LEVANTEN LA SÁBANA. 92. CLAUDETTE: (LLORANDO) ¡Por favor, por favor, quiero verla! ¡Es mi hermana! ¡Permítanme verla! EL FORENSE Y UN PARAMÉDICO SE MIRAN ENTRE SI Y ASIENTEN. LEVANTAN UN POCO LA SÁBANA. SE VE UN CUERPO IRRECONOCIBLE Y MUY CHAMUSCADO. ES UNA IMAGEN PATÉTICA QUE DEBERÁ VERSE. CLAUDETTE SE CUBRE LA BOCA Y SUS OJOS SE DESORBITAN, LLOROSOS. 93. CLAUDETTE: ¡Hermanita, hermanita mía! ¡Soledad! ¡No puedo soportar una segunda muerte! ¡Dios mío! CLAUDETTE SE ABRAZA FUERTEMENTE A FEDERICO. EL LE ACARICIA LOS CABELLOS Y LLORA TAMBIEN. NOTA/ (EL CADÁVER ES DE LUCÍA, A QUIEN HORTENSIA ATÓ EN EL CLOSET, © Idea Original. Página # 14


EL PERFUME DE LA SOLEDAD CAPITULO 04 © TAMBIEN COMO VENGANZA..., PERO ESO NO DEBERÁ SABERSE AÚN.) CORTE A: ESCENA 24 – INT — CHOZA DE LA MENDIGA ESMERALDA CONTINÚA SECUENCIA. LOS TRES ANCIANOS, NINA, LOLITA Y BELISARIO, ENTRAN A LA CABAÑA. SE ENCUENTRAN FRENTE A FRENTE CON ESMERALDA. 94. NINA: ¿Esmeralda, eres tú?

LA MENDIGA ESMERALDA SEÑAL DE LA CRUZ. SE VARIAS VECES Y FUERTEMENTE LOS OJOS.

NOCHE 2

95.

ESMERALDA: ¿Nina? ¿Estás muerta? ¡Mira que yo no quiero trato con difuntos!

96.

NINA: ¡Esmeralda!

HACE LA PERSIGNA APRIETA 97.

ESMERALDA: Mira que yo celebro por todo lo alto el Día de los Santos Difuntos y les hago su altarcito y les pongo todo lo que quieran comer...., y flores de sempasúchil... y... ¡hasta aguardiente de caña!

98.

LOLITA: (INTERRUMPE) ¡Ay, señora, no diga más barrabasadas, si la que parece más muerta que viva es usted!

99.

NINA: ¡Lolita!

ESMERALDA AGITA LAS HIERBAS DE BRUJERÍA... 100. ESMERALDA: ¡Váyanse por donde han venido, almas en pena! (LOS CONJURA) ¡¡Fuerzas de Catemaco, potencias del Más Allá, llévatelos de aquí, siá cará!! 101. BELISARIO: (APLAUDE) ¡A París! ¡La France! ¡La France! 102. NINA: ¡Esmeralda, mensa, que soy yo! ¡Nina, más viva que el pececito del cuento!

LA MENDIGA ESMERALDA ABRE LOS OJOS Y YA, MAS CONVENCIDA, SUELTA UNA CARCAJADA Y ABRAZA A NINA. JOLGORIO TOTAL. TODOS RIEN. © Idea Original. Página # 15


EL PERFUME DE LA SOLEDAD CAPITULO 04 © CORTE A: ESCENA 25 – INT — CABAÑA MAMÁ CHENTA -- FINCA AGUAS CLARAS NOCHE 2 MAMÁ CHENTA HACE QUE MARIUS ACUESTE A SOLEDAD EN UN CAMASTRO DE LA CABAÑA. NOTA/ ES UNA RUSTICA CABAÑA DE LA CABALLERIZA DE LA FINCA DE AGUAS CLARAS, PERTENECIENTE AL SEÑORITO ANSELMO, JOVEN CIEGO, MUY APUESTO, QUE ANDA DE VIAJE. MAMÁ CHENTA DESPRENDE CUIDADOSAMENTE LA MANTA DEL CUERPO DE SOLEDAD, QUE NO VEMOS Y SE ESPANTA. MAMÁ CHENTA ABRE DESORBITADAMENTE SUS OJOS Y SE PERSIGNA. 103. MAMÁ CHENTA: ¡Dios mío, virgencita de los milagros! ¡No comprendo cómo puede estar viva esta criatura! 104. MARIUS: ¿Se... se salvará? Mam... mamá Chenta, ¿So... Soledad no va a… a morir? 105. MAMA CHENTA: (DECIDIDA) ¡Rápido, Marius, coloca la marmita en el fuego! ¡¡Pones a hervir agua mientras voy al campo por hierbas frescas!! ¡Hay que curar esas quemaduras!

MARIUS OBSERVA CON SU FEO RICTUS EL ROSTRO Y EL CUERPO DE SOLEDAD, QUE DE NINGUN MODO DEBE VER AÚN EL PÚBLICO, QUIEN LO ADIVINARÁ A TRAVÉS DE LA MIRADA Y EL AMOR OCULTO DE MARIUS. ESTA ATOLONDRADO POR LA VISIÓN DEPLORABLE DEL ROSTRO QUEMADO DE SOLEDAD. MAMA CHENTA SE CONMUEVE. 106. MAMA CHENTA: (PREOCUPADA) ¡Rápido, Marius, es urgente! ¿En qué estás pensando, muchacho de Dios? ¡¡Si no actuamos rápido y cortamos la infección de la piel..., Soledad podría morirse o quedar deforme para toda su vida!! MARIUS ASIENTE, MIENTRAS DOS LÁGRIMAS LE RESBALAN POR EL ROSTRO. EL AMA SECRETAMENTE A © Idea Original. Página # 16


EL PERFUME DE LA SOLEDAD CAPITULO 04 © SOLEDAD Y MAMÁ CHENTA SE PERCATA, PERO NADA DICE. CORTE A: ESCENA 26 – INT — FACHADA DESTRUIDA DE PERFUMERÍA ―LA VENTISCA‖ NOCHE 2 CONTINÚA ESCENA. CLAUDETTE ESTÁ DESCONSOLADA. FEDERICO LA ABRAZA. SOFI SE ACERCA Y LOS ABRAZA A AMBOS. UNIDOS LOS TRES POR LAS MISMAS PROFUNDAS E INEXPLICABLES TRISTEZAS. 107. FEDERICO: ¿Qué haremos, tía Claudette? 108. CLAUDETTE: (ANGUSTIADA) ¿Qué...? Eso quisiera yo saber... Por lo pronto no le diremos nada a mamá... Esta noticia la mataría... 109. FEDERICO: Pero...

SOFI Y FEDERICO VEN UN RESPLANDOR EXTRAÑO EN LOS OJOS DE CLAUDETTE Y SE MIRAN ENTRE SI. 110. CLAUDETTE: ¿Eh...? ¡Hay algo dentro de mí que me dice que mi hermana Soledad tiene que estar viva! ¡Tiene que estarlo! DON RAMIRO SE ACERCA A ELLOS, MIENTRAS PERMANECEN ABRAZADOS Y LLOROSOS. PASA TAN CERCA QUE ROZA EL CABELLO DE SOFI, PERO ELLOS NO SE PERCATAN. HORTENSIA VA CON EL. DON RAMIRO ASPIRA EL PERFUME DE ELLAS COMO SI LES ROBARA EL ALMA. CORTE A: ESCENA 27 – EXT — BOSQUE CERCANO A CABAÑA MAMÁ CHENTA NOCHE 2 MAMÁ CHENTA, CON UN FAROL DE MANO, CAMINA ENTRE LOS MATORRALES Y ÁRBOLES CENTENARIOS. ANDA ANSIOSA, PERO CONCENTRADA. EXPLORA LAS HIERBAS Y SU OLOR. ELIGE ALGUNAS RAMAS TIERNAS. LAS VA ECHANDO EN UN HATILLO ATADO A UN CAYADO. EFECTO DE SONIDO VIENTECILLO NOCTURNO QUE MEZCLA A CRUJIDO DE RAMAS SECAS. ESCUCHA SONIDO DE CRUJIDO DE HIERBAS SECAS Y SE ALARMA UN POCO, © Idea Original. Página # 17


EL PERFUME DE LA SOLEDAD CAPITULO 04 © PERO DE LA FLORESTA VIENE UN ANIMALILLO QUE AL VERLA SE AGAZAPA Y ELLA RESPIRA ALIVIADA. SE VE SABIA Y ANCESTRAL, COMO LAS ANTIGUAS HECHICERAS..., TODO EL PODER EN SU ALMA Y EN SUS MANOS CURTIDAS POR EL TRABAJO. CORTE A: ESCENA 28 – EXT — FACHADA DESTRUIDA DE PERFUMERÍA ―LA VENTISCA‖ NOCHE 2 CONTINÚA SECUENCIA. DON RAMIRO SE ALEJA DE ELLOS Y LLAMA A HORTENSIA PARA QUE ACERQUE EL OÍDO A SU BOCA. 111. RAMIRO: Quiero que averigües todo lo referente a esa familia... ¡Todo! 112. HORTENSIA: Claro, don Ramiro, para eso estoy, para servir... 113. RAMIRO: El viejo tuvo una deuda conmigo, pero la saldó antes de morirse..., uhm, eso sólo lo sabíamos él y yo... ¡Ya ni con una exhumación del cadáver le sacan la verdad! 114. HORTENSIA: Podría ser un camino para hacerles daño...

DON RAMIRO PIENSA.

NO

ESCUCHA,

SÓLO

SONIDO GRAN ACORDE UNA IDEA REVOLOTEA POR SU MENTE, COMO UN MURCIÉLAGO. 115. RAMIRO: Lo que no entiendo es un detalle, Hortensia... Yo comprendo la fuente de mi odio..., pero el tuyo no sé de dónde proviene. 116. HORTENSIA: A nadie le interesaron mis fragancias, Ramiro, ¡a nadie!, y lo sabes... Mientras que cada perfume de Soledad se vendía hasta el último frasco... (PAUSA) ¿No es motivo suficiente para aborrecer su presencia en esta tierra? 117. RAMIRO: Eres una serpiente..., muy dañina, Hortensia. 118. HORTENSIA: ¿Te molesta?

© Idea Original. Página # 18


EL PERFUME DE LA SOLEDAD CAPITULO 04 © 119. RAMIRO: No. Me gusta, digamos que me gusta... (SONRIE) Admiro también el talento para la maldad. (PAUSA) Es algo que puede llegar a excitarme... 120. HORTENSIA: ¡Entonces vamos bien, don Ramiro Asunción, vamos muy bien!

HORTENSIA ESTÁ SATISFECHA DE LA MANCUERNA Y DESEA ATAR A DON RAMIRO PARA SIEMPRE. CORTE A: ESCENA 29 – INT — CABAÑA MAMÁ CHENTA -- FINCA AGUAS CLARAS NOCHE 2 NOTA/ NO SE VERÁ A SOLEDAD, SÓLO EL EDREDÓN O TOMAS QUE OCULTEN SU ROSTRO. MAMÁ CHENTA TRAE MANOJOS DE HIERBAS BUENAS PARA LAS QUEMADURAS Y HERIDAS. MARIUS LLEVA EL AGUA HERVIDA Y PAÑOS HASTA UNA MESITA CERCANA AL CAMASTRO. 121. MAMÁ CHENTA: Ojalá el fuego no haya seguido su camino hacia dentro... ¡Ojalá se haya detenido! 122. MARIUS: ¿Qué... qué hago?

MAMÁ CHENTA LE ESTÁ RASPANDO LAS QUEMADURAS PARA EVITAR LA INFECCIÓN. 123. MAMÁ CHENTA: En primer lugar..., no decirle ni una palabra a nadie, Marius... ¡A nadie! (TR) Si, como sospecho, alguien atentó contra la vida de Soledad fue por algo... Ella es cuidadosa y jamás dejaría que sucediera algo así. 124. MARIUS: ¿Al... alguien la... la quiere... ma... matar? 125. MAMÁ CHENTA: Todo parece indicar que Soledad nació bajo el signo que atrae la envidia,... 126. MARIUS: Yo... yo tamb... también... 127. MAMÁ CHENTA: Tu caso es diferente, Marius... (LE TOCA LA BARBILLA) Tú, mi amor, eres un ángel..., pero un ángel rechazado, que es lo peor. © Idea Original. Página # 19


EL PERFUME DE LA SOLEDAD CAPITULO 04 © 128. MARIUS: Yo... yo... no quiero ser... ser un ángel..., mam... mamá Chenta. 129. MAMÁ CHENTA: Mira, mejor deja de estar pensando tonterías de ese tipo..., y ve macerando esas hojas de salvia y aquella de hinojos..., ¡anda, anda!

MARIUS TOMA LAS HOJAS Y SE DETIENE. DUDA. VUELVE A ACERCARSE ANSIOSO A MAMÁ CHENTA... 130. MARIUS: ¿Tam... tampoco se lo di... diremos al señorito Anselmo? 131. MAMÁ CHENTA: ¡Ah, eso es otra cosa! ¡Al señorito Anselmo sí se lo diremos..., que para eso vivimos en su finca..., ¡pero cuando regrese de Europa!

MAMÁ CHENTA SIGUE MUY CONCENTRADA CURANDO A SOLEDAD. UNAS LÁGRIMAS LE CORREN PRESUROSAS POR EL ROSTRO REGORDETE OSCURO, PERO NO QUIERE QUE MARIUS LA VEA LLORAR. CORTE A: ESCENA 30 – T.U. — CASA DE DON RAMIRO ASUNCION NOCHE 2 CASONA DE DON RAMIRO: TAN DE MAL GUSTO COMO LA EX-PERFUMERÍA DE TAN SONORO Y RIDÍCULO NOMBRE, “LA VENTISCA”, QUE ÉL PRETENDE RECONSTRUIR. FUNDE A: ESCENA 31 – INT — CASA DE DON RAMIRO ASUNCION NOCHE 2 DON RAMIRO LLEGA A SU CASA ACOMPAÑADO DE HORTENSIA. VIENEN DE LAS DECLARACIONES CON LA POLICÍA. MUY AGOTADOS Y CON UN GRAN HARTAZGO QUE LOS VUELVE IRASCIBLES. 132. RAMIRO: ¡Ya no soportaba esa cara de idiotas de los policías de la Estación! Ya casi nos culpaban a nosotros de haber quemado el negocio... 133. HORTENSIA: Gracias a Dios estaba asegurada la Perfumería..., de lo contrario ahora no estarías tan tranquilo, Ramirito. © Idea Original. Página # 20


EL PERFUME DE LA SOLEDAD CAPITULO 04 © 134. RAMIRO: Ya sabes que no me gusta mucho que me llames “Ramirito”..., me suena a lagartija...

HORTENSIA COMIENZA A ACARICIARLO Y CAEN JUNTOS EN UN SILLÓN CONFORTABLE Y SETENTERO. 135. HORTENSIA: (ENCIMOSA) Es de cariño, mi amor... Para que sepas que me tienes aquí, junto a ti, mientras afuera se derrumba el mundo entero... 136. RAMIRO: ¡No lo soporto y punto! 137. HORTENSIA: ¡Está bien, don Ramiro! ¡Tú pones las leyes y yo el amor! (TR) ¿Te preparo un baño? 138. RAMIRO: (BOSTEZA) A veces lees mis pensamientos... ¡Y un buen trago de aguardiente con limón! (TR) Mañana llamamos al contador y a mi abogado para que se encarguen de los trámites con la Aseguradora... 139. HORTENSIA: Pobre Lucía..., ¡qué horrenda se veía así de rostizada como una gallina vieja!

DON RAMIRO SALTA DEL SILLÓN COMO UN BÓLIDO, COMO IMPULSADO POR UN RESORTE. MIRA A HORTENSIA DIRECTAMENTE A LOS OJOS. 140. RAMIRO: (SALTA) ¿Qué? ¿Y cómo sabes tú que era el cadáver de Lucía y no el de Soledad? (TR) ¡Aquello era un horrible trozo de carbón con algunos cabellos! ¡Estaba irreconocible! HORTENSIA SIENTE QUE HA METIDO LA PATA Y SE ARREPIENTE, PERO PARA LA SUSPICACIA DE DON RAMIRO NO HA PASADO INADVERTIDO EL INFELIZ COMENTARIO. SOBRE REACCIONES DE AMBOS. CORTE A: FADE OUT: TERCER CORTE COMERCIAL

FADE IN: ESCENA 32 – INT — CASA DE DON RAMIRO ASUNCION CONTINÚA ESCENA ANTERIOR A COMERCIALES. HORTENSIA SIENTE QUE ESTÁ ENTRE LA ESPADA Y LA PARED. ESTA PUDIERA SER

NOCHE 2

© Idea Original. Página # 21


EL PERFUME DE LA SOLEDAD CAPITULO 04 © SU PERDICIÓN ANTE DON RAMIRO. PERO COMO ES MAESTRA EN EL ARTE DE FINGIR... 141. RAMIRO: ¿Cómo puedes asegurar que ese trozo de carbón se trataba de Lucía? ¡Respóndeme! 142. HORTENSIA: Ay, don Ramiro de mi alma, ¿es que acaso no sabes que las mujeres tenemos un ojo especial para distinguir a otra mujer aunque la hayan derretido en ácido? 143. RAMIRO: Uhm, no sé si creerte...

HORTENSIA LE PREPARA EL TRAGO DE AGUARDIENTE CON LIMÓN Y SE LO ACERCA, TAIMADA COMO UNA GATA. 144. HORTENSIA: (PAUSA) Además, escuché bien claro cuando Soledad le pidió a Lucía que la sustituyera esta noche en el trabajo de limpieza del laboratorio... (TR) ¡Soledad tenía que encontrarse con su hombre! DON RAMIRO CADA VEZ ESTÁ MÁS CONFUNDIDO Y ENCOLERIZADO. 145. RAMIRO: (RABIOSO) Pero dijo el forense que el cadáver de esa mujer tenía las manos atadas... ¡Todo es un gran disparate! 146. HORTENSIA: Era el cuerpo de Lucía. 147. RAMIRO: ¡Era Soledad! ¡No me cabe ninguna duda...! ¡Y no hagas más rollos en mi cabeza, que he tenido bastante por el día de hoy! ¡Ese asqueroso trozo carbonizado era Soledad, la perra de los Dominicis!

HORTENSIA PREFIERE NO DISCUTIR, PERO ESTÁ SATISFECHA, PUES LOGRÓ SORTEAR SU TORPE COMENTARIO. CORTE A: ESCENA 33 – INT — SALA -- CASA SOLEDAD NOCHE 2 CLAUDETTE, SOFI Y FEDERICO LLEGAN TARDE A LA CASA. MARINA DUERME PROFUNDAMENTE EN EL SOFÁ DE LA SALA. 148. CLAUDETTE: (SUSPIRA) ¡Pobre mamá! (SUSURRANTE) Si tan sólo yo pudiera detener el tiempo..., y que como la bella © Idea Original. Página # 22


EL PERFUME DE LA SOLEDAD CAPITULO 04 © durmiente mamá permanezca así cien años..., cien largos años... CLAUDETTE SE ACERCA A MARINA Y LE ACARICIA EL CABELLO. SOFI Y FEDERICO PERMANECEN EN EL MEDIO DE LA SALA. CLAUDETTE SIENTE UN SÚBITO IMPULSO Y CANTA UN PEDACITO DE CIERTA CANCIÓN QUE LA MADRE LES CANTABA CUANDO SOLEDAD Y ELLA ERAN NIÑAS. UNA NANA DE BRAHMS. NOTA/ ES IMPORTANTE QUE SE HAGA ESTA ESCENA, PUES ESA CANCIÓN SERÁ UN MOTIVO DE ACCION VARIOS CAPÍTULOS MÁS ADELANTE. 149. CLAUDETTE: (CANTURREA) “Buenas noches, mi amor, duerme bajo el rosal..., con las manos en cruz, sobre tu corazón..., que mañana será otro día feliz... que mañana...será...” CLAUDETTE CANTA Y SUS OJOS ESTÁN LLENOS DE LAGRIMAS... NO PUEDE CONTINUAR LA CANCIÓN, SU GARGANTA SE HA CERRADO. LA MADRE DUERME Y SONRIE EN SUEÑOS, AJENA A TODO MAL. DISOLVENCIA LENTA A: ESCENA 34 – INT — T.U. CASA DE SOLEDAD OTRO DIA 3 ES DE MAÑANA. LAS AVECILLAS CANTORAS SE REVUELVEN EN SUS NIDOS PRIMAVERALES. LA CASA DE MARINA SE VE APARENTEMENTE EN CALMA. ES OTRO DIA. FUNDE A: ESCENA 35 – INT — SALA -- CASA SOLEDAD OTRO DIA 3 MARINA HA DORMIDO EN EL SOFÁ. CLAUDETTE SE QUEDÓ RENDIDA JUNTO A ELLA, TOMÁNDOLE LAS MANOS. MARINA DESPIERTA Y MIRA CON AMOR A SU HIJA. 150. MARINA: ¡Claudette, despierta, mi amor! 151. CLAUDETTE: Mamá... (SE ESTIRA) 152. MARINA: ¿Y los chicos? © Idea Original. Página # 23


EL PERFUME DE LA SOLEDAD CAPITULO 04 ©

153. CLAUDETTE: Vinieron conmigo... Están en sus habitaciones... 154. MARINA: Tuve un lindo sueño... (SONRIE ENCANTADORA) Era un lago... Una ninfa cantaba..., toda de blanco y plata... Y se elevaba por encima del agua... Todo estaba tranquilo y la neblina era como un manto que caía del cielo... ¡Me sentí tan bien!

CLAUDETTE LA BESA. MARINA SE SOBRESALTA DE PRONTO. 155. MARINA: ¿Y tu hermana? ¡¿Dónde está

Soledad?! ¿Llegó anoche a casa? CLAUDETTE QUEDA PETRIFICADA, PERO FINGE. PREPARA SU MENTIRA PIADOSA. CORTE A: ESCENA 36 – INT — CHOZA DE LA MENDIGA ESMERALDA DIA 3 LAS ANCIANAS HAN DORMIDO EN COLCHAS POR EL PISO. SE LEVANTAN CON EL CUERPO DOLORIDO. ESMERALDA LE DA A LAS DOS ANCIANAS UN JARRITO SUCIO CON CAFÉ COLADO Y RECOLADO CIEN VECES. BELISARIO AUN PARECE DORMIR A PIERNA SUELTA. PROTECCIÓN POR CÁMARA: ESMERALDA LE HA PUESTO AL ANCIANO BELISARIO SU ABRIGO ROJO SANGRE PARA QUE DUERMA. LO TIENE PUESTO... 156. ESMERALDA: ¡Vamos, a despabilarse, haraganes, que no están en la suite presidencial! 157. LOLITA: (BOSTEZO LARGO) ¡Uhm, dormí como una princesa! Pero como una princesa a la que su padre encerró en la torre más incómoda del castillo...

A LA MENDIGA ESMERALDA NO LE HACE MUCHA GRACIA EL PRESUNTO CHISTE. EL GATO NEGRO SALTA SOBRE LAS PIERNAS DE ESMERALDA. 158. ESMERALDA: (AL GATO) ¡Tinieblas, vete a buscar comida por ahí, que en esta choza no hay nada! 159. LOLITA: ¡Menuda indirecta!

© Idea Original. Página # 24


EL PERFUME DE LA SOLEDAD CAPITULO 04 © 160. ESMERALDA: (A NINA) ¿Tu amiga siempre se despierta con ese humor de perros? 161. NINA: Pobre Lolita, hay que entenderla... ¡Es que no tiene su medicina aquí...! 162. LOLITA: Pues si renuncié al Asilo, también he renunciado a la dependencia de las pastillas... 163. ESMERALDA: ¡Pues trabajar a las calles!

entonces

vámonos

a

164. LOLITA: ¿A trabajar? 165. NINA: No es mala idea... 166. LOLITA: Yo me quedo cuidando al viejo... ¡Siempre tuve vocación de enfermera! 167. ESMERALDA: ¡Ni modo! Usted se viene con nosotras... (TENEBROSA) A lo mejor ese viejo ya está muerto.

LAS TRES ANCIANAS CORREN PREOCUPADAS HACIA BELISARIO. NINA LE TOMA EL PULSO, ESMERALDA LE COLOCA UN TROZO ROTO DE ESPEJO EN LA BOCA Y LOLITA, EN CUATRO PATAS, PEGA LA OREJA AL PECHO DEL HOMBRE. TEMEN LO PEOR... 168. LOLITA: Nazaret!

(PERSIGNÁNDOSE)

¡Jesús

de

169. ESMERALDA: ¡¡No tiene aliento!! 170. LOLITA: ¡No escucho su corazón! 171. NINA: No le siento el pulso... 172. ESMERALDA: (SEGURA) ¡Este viejo muerto! ¡Sufrió un paro mientras dormía!

está

LOLITA SE DERRUMBA SOBRE LA SILLA DE RUEDAS VACÍA. 173. LOLITA: (ESPANTADA) ¡¡¿Y ahora qué vamos a hacer?!! LAS TRES MUJERES SE MIRAN ENTRE SI. ERA LO ÚNICO QUE LES FALTABA. SOBRE REACCIONES. CORTE A: © Idea Original. Página # 25


EL PERFUME DE LA SOLEDAD CAPITULO 04 © ESCENA 37 – INT — SALA CASA DE MARINA DIA 3 CONTINÚA ESCENA. MARINA ESTÁ PREOCUPADA POR SOLEDAD. CLAUDETTE PIENSA SU MENTIRA, REACCIONANDO RÁPIDO. 174. CLAUDETTE: Mamá...., yo no quería decírtelo justo ahora, pero ya que insistes... 175. MARINA: (ASUSTADA) ¡¿Qué le pasó a mi hija Soledad?! 176. CLAUDETTE: Espera..., no es lo que piensas. Mi hermana está bien. 177. MARINA: ¡Gracias a dios! 178. CLAUDETTE: Pero..., no quiero que estalles con lo que te voy a decir, mamá. Soledad es una mujer adulta y tiene conciencia de sus actos... 179. MARINA: ¡Acaba de decirme, Claudette, me tienes nerviosa! 180. CLAUDETTE: Mamá... (MEDITA) Mi hermana Soledad se fugó con su novio... ¡Se fue con..., con un camionero que les surtía de lociones baratas!

CLAUDETTE ESTUVO A PUNTO DE ASOCIAR LA MENTIRA, RELACIONANDO A SEBASTIÁN CON ESA PRESUNTA ESCAPADA, PERO LO PENSÓ MEJOR: ELLA DESEA A SEBASTIÁN PARA ELLA Y SOLO PARA ELLA. 181. MARINA: (SE DERRUMBA) No puede ser. Ella no puede hacerme esto, justo en estos momentos..., con la muerte de tu padre..., con la miseria que tenemos que enfrentar juntas, con... 182. CLAUDETTE: Dijo que ella podía ayudarte mejor desde lejos, desde... el extranjero..., como hacen muchos en este país. (PAUSA) Dijo, que... que tenía que aprovechar esta oportunidad que le presentaba el destino..., que de otro modo... 183. MARINA: (ENOJADA) ¡¿Qué de otro modo qué?! 184. CLAUDETTE: (CALCULADORA) Que de otro modo tendría que quedarse para vestir santos y © Idea Original. Página # 26


EL PERFUME DE LA SOLEDAD CAPITULO 04 © para soportar tus ataques de histeria tras la muerte de papá.

MARINA ESTÁ DESCONSOLADA, FUE UN GOLPE BAJO QUE LA HIZO ENVEJECER DIEZ AÑOS. YA NO SABE QUÉ PENSAR DE LA VIDA. SOBRE AMBAS QUE SE MIRAN. CORTE A: ESCENA 38 – EXT — T.U. CABAÑA MAMÁ CHENTA -- FINCA AGUAS CLARAS VEMOS EL SITIO DE DIA. ES UN LUGAR IDÍLICO COMPLETAMENTE. LA NATURALEZA SE MANIFIESTA EN TODO SU ESPLENDOR. POESÍA Y PAISAJE SE FUNDEN EN UN BOSQUECILLO, UNA CABALLERIZA Y, A LO LEJOS, LA CASONA DE LA FINCA. EL CABALLO DE MARIUS, TORMENTA, PASTA TRANQUILAMENTE. MARIUS, SIN CAMISA, LE LLEVA UNA CUBETA DE AGUA FRESCA QUE TORMENTA BEBE A GUSTO. NOTA/ PROTECCIÓN POR CÁMARA: LA CÁMARA TOMA LA CABELLERA SUELTA DE MARIUS Y EL HOMBRO DESNUDO. PUEDE DISTINGUIRSE EL LUNAR CON FORMA DE MARIPOSA. SE COLOCA LAS MANOS EN LAS CADERAS Y RIE. FUNDE A: ESCENA 39 – INT — CABAÑA MAMÁ CHENTA -- FINCA AGUAS CLARAS MAMÁ CHENTA COCINA. SE ESCUCHAN GEMIDOS DESDE EL CAMASTRO DE CONVALECIENTE DE SOLEDAD. MAMÁ CHENTA SE EMOCIONA Y VA CON UNA GRAN CUCHARA DE MADERA EN LA MANO. 185. MAMÁ CHENTA: ¿Soledad?

DIA 3

DIA 3

186. SOLEDAD: (EN OFF) ¿Dónde estoy? 187. MAMÁ CHENTA: (EMOCIONADA) En la finca de Aguas Claras, en la finca. 188. SOLEDAD: ¿Finca? ¿Qué ha pasado?

TOMA DE LAS ESPALDAS DE SOLEDAD QUE SE INCORPORA EN EL CAMASTRO. AUN NO PUEDE VERSE QUE TIENE LA © Idea Original. Página # 27


EL PERFUME DE LA SOLEDAD CAPITULO 04 © CABEZA ENVUELTA EN GASAS Y VENDAS. ELLA SE LLEVA LAS MANOS AL ROSTRO. MAMÁ CHENTA TIRA LA CUCHARA DE MADERA Y DETIENE LA ACCION DE SOLEDAD EN EL ACTO. 189. MAMÁ CHENTA: (GRITA) ¡No, no te toques la cara, mi amor! ¡No te la toques! ¡No te pares, estás muy débil todavía! ¿Te duele mucho? 190. SOLEDAD: ¿Mamá Chenta? ¿Es tu voz? (VOZ DE TERROR) ¡Me duele... el cuerpo...! ¡Marius! ¡El fuego! ¡¡La perfumería!! ¿Qué...? 191. MAMÁ CHENTA: Siéntate, Soledad. (DESESPERADA) Estás débil, no has podido tomar ni siquiera un poco de caldo...

SOLEDAD PERMANECE TAMBALEANTE.

DE

PIE.

192. SOLEDAD: ¿Marius? MAMÁ CHENTA NO PUEDE EVITARLO Y ROMPE A LLORAR. TRATA DE REPRIMIR EL SONIDO LASTIMERO DEL LLANTO, PARA PODER INSUFLARLE FUERZAS Y VALOR A SOLEDAD. 193. MAMÁ CHENTA: Marius te salvó la vida, mi niña... Estabas envuelta en llamas... 194. SOLEDAD: Entonces, yo... 195. MAMÁ CHENTA: (LLORA) Tienes toda tu cara deforme, mi niña...

SILENCIO TOTAL DE SOLEDAD, QUE GIRA LENTAMENTE HACIA LA CÁMARA Y VEMOS POR PRIMERA VEZ SU ROSTRO CUBIERTO DE VENDAS, MEDICINAS Y SANGRE. SOBRE ESE ROSTRO TRISTE. CORTE A: ESCENA 40 – INT — HABITACIÓN DE FEDERICO -- CASA DE MARINA DIA 3 EL TELÉFONO CELULAR DE FEDERICO SUENA Y EL SE DESPIERTA, ACEPTANDO LA LLAMADA. ANSIOSO. 196. FEDERICO: (AL TELÉFONO, PAUSA, ESCUCHA) ¿Lo lograste? ¡¿Lo lograste?! ¡¡Ya la hicimos!! (EUFÓRICO) ¿Dónde nos vemos? ¿En el sitio de siempre? (PAUSA) © Idea Original. Página # 28


EL PERFUME DE LA SOLEDAD CAPITULO 04 © OK. ¡Me visto en un minuto! ¡Gracias, Loquillo, eres el mejor amigo del mundo!, ¡este negocio nos va a sacar de pobres! (PAUSA) El único que me lo podía prohibir era el abuelo y ya está muerto.... ¡El peligro es lo de menos! ¡Sólo hay que pensar en el billete, Loquillo, el billete! ¡No en el peligro! FEDERICO CORTA LA LLAMADA. SONRÍE Y DA BRINCOS DE CONTENTO. ESTÁ EN CALZONES Y BUSCA POR EL DESASTROSO CUARTO SUS TENNIS, JEANS Y PLAYERA PSICODÉLICA. SE VISTE APRESURADAMENTE. CORTE A: ESCENA 41 – INT — SALA -- CASA SOLEDAD OTRO DIA 3 CONTINÚA ESCENA. SIGUE LA CONVERSACIÓN ENTRE MARINA Y CLAUDETTE, QUE SIENTE QUE SU ESTRATEGIA DA RESULTADO. 197. MARINA: Tu hermano el Lobo me abandonó hace años... También Soledad... ¿No me vas a hacer tú lo mismo, Claudette, verdad? 198. CLAUDETTE: (CALCULADORA) No, mamá, yo soy diferente. Yo, por suerte, saqué una parte de tu ecuanimidad y de tu amor..., mamá... (TR, CON CIERTO DESPECHO) Ese padre de Sofi y de Federico es un loco y Soledad nunca estuvo bien de su cabeza... 199. MARINA: Tampoco hables así de tus hermanos. Donde quiera que estén dios los ayudará..., y su corazón va a dictarles tarde o temprano que ya yo estoy vieja y que necesito de su compañía y de su cariño... ¡Ya lo verás! ¡Mis hijos tendrán que volver a casa! (SABIA) ¡Allá afuera está la intemperie, Claudette, la intemperie!

SOBRE ELLAS QUE SE ABRAZAN. CORTE A: ESCENA 42 – INT — CABAÑA MAMÁ CHENTA -- HACIENDA AGUAS CLARAS CONTINÚA ESCENA. SOLEDAD LANZA UN GRITO SORDO, COMO DE FIERA HERIDA, QUE ESPANTA A MAMÁ CHENTA, QUIEN SE CUBRE LOS OÍDOS ANTE EL TERROR Y NO PUEDE SOPORTARLO. © Idea Original. Página # 29

DIA 3


EL PERFUME DE LA SOLEDAD CAPITULO 04 © SOLEDAD SE DESMAYA Y CAE CON UN GOLPE SORDO, SECO, AL SUELO. MAMÁ CHENTA CORRE HACIA ELLA Y LANZA GRITOS DE AUXILIO A MARIUS. 200. MAMÁ CHENTA: ¡¡Marius!! ¡¡Ayuda!! ¡¡Marius!! ¡¡La niña Soledad se desmayó!! ¡¡Marius!! 201. EFECTO DE SONIDO: ECO SOBRE EL GRITO.

VEMOS EL ROSTRO DE MAMÁ CHENTA QUE LLORA Y LEVANTA LOS OJOS AL CIELO, INTENTANDO QUE SU DIOS SEA CARITATIVO CON AQUELLA MUCHACHA. CORTE A: FADE OUT: CUARTO CORTE COMERCIAL

FADE IN: ESCENA 43 – INT — CABAÑA MAMÁ CHENTA -- HACIENDA AGUAS CLARAS CONTINÚA ESCENA ANTERIOR A COMERCIALES. MARIUS VIENE CORRIENDO SIN CAMISA Y AYUDA A MAMÁ CHENTA A LEVANTAR EL CUERPO DESMAYADO DE SOLEDAD. NOTA/ NUEVO PLANO DE PROTECCIÓN AL HOMBRO CON EL LUNAR EN FORMA DE MARIPOSA. 202. MARIUS: ¿Qué.... qué pasó?

DIA 3

203. MAMÁ CHENTA: (LLORA) Pobrecita niña Soledad..., ¡no pudo soportar la impresión de estar quemada! 204. MARIUS: Hay que... que... cuidar...cuidarla bien... ¡El... el se... señorito Anselmo nos... nos va a... a... ayudar cuan... cuando lle... llegue, Ma... Mamá Chenta!

SOLEDAD QUEDA ACOSTADA SOBRE EL HUMILDE CAMASTRO. MAMÁ CHENTA SACA DINERO DE SU PECHO Y SE LO ENTREGA A MARIUS. 205. MAMÁ CHENTA: (ANSIOSA) ¡Toma este dinero, Marius! ¡Ve a la ciudad y compra antibióticos para la niña Soledad! ¡Y te traes también muchas vendas y agua oxigenada! (PAUSA) ¡Correrás como el viento, Marius! (TR) ¡Ah, y ten mucho cuidado de que nadie © Idea Original. Página # 30


EL PERFUME DE LA SOLEDAD CAPITULO 04 © te siga hasta aquí! ¡Tienes que estar a cuatro ojos! ¡¡Recuerda que nadie puede saber que la niña Soledad está viva!! MARIUS ASIENTE VARIAS VECES, NERVIOSO. APRIETA EL DINERO EN SU MANO Y CORRE. CORTE BRUSCO DE COLOR, MUSICA E IMAGEN A: ESCENA 44 – EXT — T.U. CIUDAD DIA 3 UN GRUPO DE JOVENCITOS PASA HACIENDO CABRIOLAS EN PATINETAS. TIENEN EL CABELLO CON CRESTAS DE COLORES NEON. ENTRE ELLOS VA EL LOQUILLO. EFECTO DE SONIDO MUSICA ALTERNATIVA, ESTENTÓREA, RUIDOSA, CABALGANTE CORTE A: ESCENA 45 – INT — SALA DE JUEGOS ELECTRÓNICOS Y CAFÉ INTERNET DIA 3 FEDERICO ENTRA A LA SALA DE MAQUINAS DE JUEGOS Y PRUEBA ALGUNAS, ABURRIDO. SE MUESTRA MOLESTO POR LA TARDANZA DEL LOQUILLO. UN CHAVO AVANZA POR UNA CARRETERA VIRTUAL, ENSIMISMADO. 206. FEDERICO: (A UN CHAVO) ¡Hey....! ¡¿No has visto al Loquillo?! EL CHICO LO MIRA COMO SI FEDERICO HUBIESE CAIDO DE LA LUNA. NIEGA Y LE HACE UN GESTO ORIGINAL. LUEGO SE ACERCA A UN ANCIANO QUE ATIENDE EL SITIO Y LIMPIA LAS MÁQUINAS. UN VIEJO CASI MUERTO Y AJENO A TODO. BASTANTE COCHINO. SE MIRAN COMO DOS AUTÓMATAS. DE MODO CHISTOSO E INOLVIDABLE. 207. FEDERICO: (AL VIEJO) ¿Dónde estará el imbécil? ¿Se imagina que me voy a pasar aquí toda la vida?, ¡madres!

EL VIEJO CONTINÚA PASANDO EL TRAPO SOBRE LAS PANTALLAS, CON UN MOVIMIENTO MECÁNICO. IRRUMPE EL LOQUILLO, SOLO, CON SU PATINETA BAJO EL BRAZO. SONRIENTE. © Idea Original. Página # 31


EL PERFUME DE LA SOLEDAD CAPITULO 04 © ESTÁ LLENO DE PIERCINGS, ARGOLLAS, TATUAJES,... GRITAN A CAUSA DEL RUIDO, QUE SE INTENSIFICA. 208. FEDERICO: ¡¿Qué onda, Loquillo?! 209. LOQUILLO: ¿Qué? ¡Ahí! 210. FEDERICO: Benvenuto, ragazzo! ¿Vienes solo? ¿Y Emiliano? ¡¡¿Tienes la mercancía?!! 211. LOQUILLO: Claro. 212. FEDERICO: ¿Neta? 213. LOQUILLO: ¡Mortal! 214. FEDERICO: ¿La lista de compradores?

SACA UN PAPEL ARRUGADO. 215. LOQUILLO: ¡Ésta! 216. FEDERICO: A todo tren. 217. LOQUILLO: Peligro de competencia. Ve con patas de plomo. ¡La mafia no perdona!

NOTA/ ELLOS ENTRARÁN EN UN NEGOCIO ILÍCITO DE MICROCHIPS Y PROGRAMAS DE COMPUTADORAS. FEDERICO SONRIE Y HACEN UN SALUDO DE GOLPES Y COMBINACIONES. TOMA UN PAQUETE MEDIANO QUE EL LOQUILLO SACA DE SU MOCHILA. EL VIEJO QUE LIMPIA COMPUTADORAS LOS OBSERVA DESDE LEJOS. SUSPIRA. CORTE A: ESCENA 46 – EXT — T.U. EDIFICIOS Y DEPARTAMENTO DE ALBERTO EDIFICIOS EN UNA PRIVADA. TOMA DE CÁMARA HACIA EL DEPARTAMENTO DE ALBERTO. FUNDE A: ESCENA 47 – INT — SALA CASA DE ALBERTO ALBERTO TOMA EL TELÉFONO DE SU CASA Y MARCA UN NÚMERO. LLAMA A MARINA. © Idea Original. Página # 32

DIA 3

DIA 3


EL PERFUME DE LA SOLEDAD CAPITULO 04 © 218. ALBERTO:

(AL TELÉFONO) ¿Bueno? ¿Señora Marina? ¡Soy, yo, su amigo! ¡Soy Alberto!

DISOLVENCIA A: ESCENA 48 – INT — SALA CASA SOLEDAD MARINA SE HA DADO UN BAÑO Y SE HA CAMBIADO DE ROPA. LLEVA OTRO VESTIDO DE LUTO, FINAMENTE ELEGANTE. TOMA EL TELÉFONO QUE SUENA INSISTENTE. INTERCORTES TELEFÓNICOS MARINA Y ALBERTO/ 219. MARINA: (AL inconfundible.

DIA 3

TELÉFONO)

Su

voz

es

220. ALBERTO: (AL TELEFONO) La suya también. 221. MARINA: (AL TELÉFONO) Buenos días... 222. ALBERTO: (AL TELÉFONO) La extraño, Marina. 223. MARINA: (AL TELÉFONO) Por favor... 224. ALBERTO: (AL TELÉFONO) ¿Me acompañará a ver a mi hijo Mauricio? 225. MARINA: (AL TELÉFONO) Lo estoy esperando. 226. ALBERTO: (AL TELÉFONO, EMOCIONADO) ¡¿Entonces irá a la clínica conmigo?!

MARINA NO QUIERE LLORAR Y APRIETA LOS LABIOS DESPUÉS DE CADA FRASE. ALBERTO LO INTUYE. 227. MARINA: (AL TELÉFONO) ¿Qué esperaba usted? ¡Si no nos apoyamos nosotros, ¿quién?! Siento tanta desilusión de todo..., que necesito verle, Alberto. (PAUSA) Tengo un desconsuelo que no me deja pensar, que no me deja vivir..., ¡que no me deja ser yo misma! 228. ALBERTO: (AL TELÉFONO, PAUSA) Ya somos dos. (TR) ¡Paso a buscarla en quince minutos! Ya me contará por el camino... 229. MARINA: ¡Le espero! © Idea Original. Página # 33


EL PERFUME DE LA SOLEDAD CAPITULO 04 © MARINA CORTA LA LLAMADA Y SE SIENTA, MUY ERGUIDA. SUSPIRA. SU CUELLO SE QUIEBRA Y MIRA HACIA LA VENTANA ABIERTA. ALLÍ ESTÁ LA PALOMA BLANCA. TOMA DE PROTECCIÓN: AL OJO INQUISITIVO DE LA PALOMA. CORTE A: ESCENA 49 – INT — CHOZA DE LA MENDIGA ESMERALDA DIA 3 TRANSICIÓN DE TIEMPO./ LAS TRES ANCIANAS ESTAN COLOCADAS ALREDEDOR DEL LECHO MISERABLE DONDE REPOSA EL CADÁVER DEL VIEJO BELISARIO. PARECIERAN TRES HADAS MADRINAS O TRES BRUJAS EN UN CONCILIÁBULO. MEDITAN. 230. LOLITA: ¿Y si lo quemamos en el basurero? Si incineramos su cuerpo nadie se enterará... ¡Y además, nadie lo va a reclamar nunca! 231. NINA: No me parece buena idea, Lolita... Yo nunca le he prendido fuego a nadie... ¡Ya nadie quema a nadie! ¡¡Eso sucedía solamente en la Inquisición!! 232. ESMERALDA: ¿Cómo está ese viejo? 233. LOLITA: ¡Qué pregunta, Esmeralda! ¡Tiene las patas tiesas! ¡Por tanto está muerto! (TR) Bueno, aunque ya él de por sí tenía sus patas tiesas en esa silla de ruedas, ¿no? 234. NINA: ¿Adónde quieres llegar, Esmeralda? 235. ESMERALDA: ¿Y dónde estamos nosotras? 236. LOLITA: ¡Pues en un cementerio... en un...!

LOLITA ABRE LOS OJOS DESMESURADAMENTE. ADIVINA LAS INTENCIONES DE LA MENDIGA. 237. NINA: ¡Tenemos Panteón!

que

enterrarlo

en

el

238. ESMERALDA: Por suerte siempre hay tumbas medio abiertas... 239. NINA: ¿Cuándo lo trasladamos? © Idea Original. Página # 34


EL PERFUME DE LA SOLEDAD CAPITULO 04 ©

240. ESMERALDA: ¡A medianoche!

LOLITA ABRE LA BOCA Y SE QUEDA ESTUPEFACTA. LAS TRES MIRAN AL VIEJO MUERTO. AL UNÍSONO UNEN SUS MANOS EN ACTITUD DE ORAR Y DE CONMISERACIÓN. SOBRE LA ESCENA. CORTE A: ESCENA 50 – INT — SALA CASA DE FERNANDO Y SUSANA FERNANDO, RECIEN BAÑADO Y VESTIDO, TOMA EL TELÉFONO Y MARCA APRESURADAMENTE UN NÚMERO. ESCENA SUPERPUESTA QUE FUNDE EN SECUENCIA A: ESCENA 51 – INT — HABITACIÓN DE SOFI -- CASA SOLEDAD SOFI AUN DUERME. ESCUCHA EL TIMBRE DEL TELÉFONO.

DIA 3

DIA 3

EFECTO SONIDO TIMBRE DE TELÉFONO

SE DISPONE A TOMARLO. ESCENA SUPERPUESTA QUE FUNDE A: ESCENA 52 – INT — SALA CASA DE MARINA MARINA, EXTRAÑADA, ESCUCHA EL TIMBRE DEL TELÉFONO. A PUNTO DE TOMARLO SUENA EL TIMBRE DE LA PUERTA DE LA CASA. ES ALBERTO.

DIA 3

EFECTO SONIDO TIMBRE TELÉFONO QUE FUNDE A TIMBRE DE PUERTA

CORTE A: ESCENA 53 – INT — HABITACIÓN DE SOFI -- CASA SOLEDAD DIA 3 SOFI TOMA EL TELÉFONO Y LO ACERCA A SU OIDO. 241. SOFI: (AL TELEFONO) ¿Aló? ¿Bueno? (SILENCIO AL OTRO LADO DE LA LÍNEA) ¿Quién es...? (TENSA) ¡¿Quién es?! (DUDA) ¿Fernando, eres tú? SOFI OYE SOLO EL SILENCIO. LA NADA. BOSTEZA Y CUELGA EL AURICULAR. SE ESTIRA ENTRE LOS EDREDONES DE COLORES. SE ENCOGE DE HOMBROS, INFANTIL Y SEDUCTORA, COMO TODA CHICA. CORTE A:

© Idea Original. Página # 35


EL PERFUME DE LA SOLEDAD CAPITULO 04 © ESCENA 54 – INT — SALA CASA DE FERNANDO Y SUSANA FERNANDO LIMÓN TIENE AUN EL TELEFONO EN LA MANO, SE ABRE LA PUERTA Y LLEGA SUSANA CON LA NIÑA CARGADA Y LA MALETA DE VIAJE. 242. SUSANA: ¿A quién llamas, amor?

DIA 3

243. FERNANDO: ¡Susana!

FERNANDO NO ESPERABA QUE ELLA LLEGARA TAN RÁPIDO. CUELGA EL AURICULAR Y FINGE UNA SONRISA DE RECIBIMIENTO. 244. SUSANA: ¿Me llamabas? 245. FERNANDO: Sí. A la casa de tu madre Oneyda..., sí. Estaba tan preocupado. 246. SUSANA: No hace falta. Ya estamos aquí. ¡Tu hijita y yo! (TR) Pero, ¿no vas a darnos un beso de bienvenida? 247. FERNANDO: ¡Bienvenidas!

FERNANDO LIMÓN ESTÁ IMPACTADO POR LA PRESENCIA DE SU ESPOSA DE NUEVO EN CASA. SOBRE REACCIÓN. CORTE A: ESCENA 55 – EXT — T.U.— ESTACIONAMIENTO CLINICA PRIVADA DIA 3 UNA CLINICA ELEGANTE EN LAS AFUERAS DE LA CIUDAD. LLEGA EL COCHE DE ALBERTO CON MARINA. CORTE A: ESCENA 56 – EXT — FACHADA DESTRUIDA DE PERFUMERÍA ―LA VENTISCA‖ DIA 3 SEBASTIÁN CABAÑAS LLEGA A LAS RUINAS DE LA PERFUMERÍA. ESTÁ DESESPERADO. NO PUEDE CREER LO QUE VE. DONDE ESTABA LA PERFUMERÍA SÓLO HAY TABLAS VIEJAS, CINTAS DE LA POLICIA DE “PROHIBIDO ENTRAR” Y EL VIEJO CARTEL COLGANTE. SE MESA LOS CABELLOS. 248. SEBASTIÁN: ¡Soledad..., dios mío! (PAUSA) ¡No puedo creerlo! ¿Qué ha sucedido, dios, qué ha sucedido aquí? (PAUSA, MIRA HACIA LA ESQUINA) ¿Marius...? © Idea Original. Página # 36


EL PERFUME DE LA SOLEDAD CAPITULO 04 © SEBASTIÁN VE A MARIUS QUE SE OCULTA A LO LEJOS Y LO PERSIGUE. MARIUS SE DIRIGE A UNA FARMACIA. MIRA POR DÓNDE SE ESCABULLE Y VA TRAS ÉL. CORTE A: ESCENA 57 – INT — CLÍNICA PRIVADA DIA 3 CONTINÚA SECUENCIA. ALBERTO Y MARINA SON GUIADOS POR LA SALA CENTRAL DE LA CLÍNICA PRIVADA HACIA LA HABITACIÓN ESPECIAL DEL JOVEN MAURICIO, QUIEN ESTÁ CONECTADO A UN RIÑÓN ARTIFICIAL. MARINA VA MUY IMPRESIONADA Y CONTENIDA. ALBERTO, NERVIOSO Y TRISTE. 249. ENFERMERA: Por aquí, señores, si son tan amables... 250. ALBERTO: (MUSITA) Mauricio...

MARINA LE AGARRA LA MANO Y SE LA APRIETA FUERTEMENTE MIENTRAS CAMINAN. 251. MARINA: Tranquilo..., Alberto. LLEGAN A UNA PUERTA. DEBEN COLOCARSE UNOS ELEMENTOS DE VESTUARIO ANTISÉPTICO DE COLOR AZUL QUE LES PROPORCIONA OTRA ENFERMERA. 252. ENFERMERA: El paciente tuvo una noche estable..., pero eviten cualquier cosa que le pueda intranquilizar... ¡Adelante! MARINA DUDA UN INSTANTE, RESPIRA PROFUNDO Y MIRA A ALBERTO. SE OFRECEN CONFIANZA EL UNO AL OTRO. SON ALMAS GEMELAS Y EL DESTINO LOS TIENE PREDESTINADOS. YA NO PUEDEN ESCAPAR A ESO. SOBRE AMBOS QUE ENTRAN A LA SALA. CORTE A: ESCENA 58 – EXT — FACHADA DE UNA FARMACIA -- CALLE DE LA CIUDAD DIA 3 CONTINÚA SECUENCIA. MARIUS SALE CON EL CARGAMENTO DE MEDICINAS PARA QUEMADURAS QUE LE PIDIÓ MAMÁ CHENTA. MIRA A TODOS © Idea Original. Página # 37


EL PERFUME DE LA SOLEDAD CAPITULO 04 © LADOS Y SE APRESURA, PERO SEBASTIÁN LE SALE AL PASO DESDE UN PORTAL. MARIUS SE ASUSTA. 253. SEBASTIÁN: ¡Tú sabes dónde está Soledad! ¡Lo puedo ver en tus ojos! ¡Tú lo sabes! 254. MARIUS: No, no... no... Marius... no sabe... na... nada. 255. SEBASTIÁN: (MIRADA DE SUPLICA) Por favor... 256. MARIUS: So... Soledad es... está..., está... mu... muerta.

SEBASTIÁN, TORPE, ANSIOSO Y APASIONADO, LO SACUDE EN SU FRENESÍ Y SE LE CAE EL PAQUETE A MARIUS, QUE SE ABRE Y RUEDAN ALGUNAS MEDICINAS. 257. SEBASTIÁN: (RECOGE ALGUNAS) Perdona, perdona, Marius, no quise hacerte daño... (OBSERVA LOS FRASCOS) ¿Medicamentos para quemaduras? 258. MARIUS: (ESPANTADO) Son... son pa... para Tormenta..., mi caballo. Son para mi... caba... mi caballo. 259. SEBASTIÁN: ¡¡Mentira!! ¡Tú me estás mintiendo! ¡Yo estudio Medicina y sé que esos medicamentos no son para una bestia! (TR) ¡¡Ahora mismo me vas a llevar donde está Soledad!!

MARIUS LO MIRA DESOLADO, COMO UN ANIMALITO AHUYENTADO POR LO INEVITABLE. SEBASTIÁN, SEGURO DE LO QUE DICE, LE ENTREGA EL PAQUETE DE MEDICAMENTOS, DISPUESTO A NO RENUNCIAR A SU PROPÓSITO. CORTE A: CRÉDITOS DE SALIDA DE ―EL PERFUME DE LA SOLEDAD‖ FINAL Capítulo 04 © HORA

CAP. 04

PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN OBRA PROTEGIDA POR DERECHOS DE AUTOR © Idea Original. Página # 38

CAP 4, EL PERFUME DE LA SOLEDAD  

Capítulo 4 de EL PERFUME DE LA SOLEDAD, telenovela de Salvador Lemis