Issuu on Google+

Publicación realizada por los estudiantes de diseño gráfico - octubre de 2012

No. 3

BOGOTÁ

pág. 15

Fotografía

Perros Bajo el Agua “Lo que me fascina de ser fotógrafo es que no hay reglas para hacerlo”

pág. 10 pág. 6

Nueva

Marca Colombia

pág. 4

El pasado 8 de septiembre, el gobierno nacional hizo el lanzamiento oficial de la nueva marca Colombia, “La respuesta es Colombia”, que reemplazará a la anterior campaña “Colombia es pasión”.

Shingo Shato

en LCI

El creador de la técnica Reconstrucción Transformacional para el diseño y la confección en la moda, estará en Bogotá entre el 8 y el 20 de octubre del presente año.

pág. 9

Nintendo

Anuncia nueva consola

Moda y Música

¿en una misma sintonía?

pág. 16

Gastronomía

Cocina fusión La cocina fusión es un nuevo enfoque gastronómico basado en la mezcla de lo mejor de las diferentes culturas culinarias.


2 • Editorial

Adelante en el tiempo LaSalle College International es una de las mejores escuelas de diseño del país, y esto se demuestra por la calidad de sus eventos.

L

aSalle College International se ha caracterizado desde sus inicios en 1959, por ser una de las instituciones más reconocidas en el mundo, gracias a su innovadora manera de educar a los jóvenes que tienen aptitudes para el diseño. La red de escuelas de artes de LaSalle College International trabaja arduamente a diario para mantener su prestigio alrededor del mundo. La institución se esmera por tener siempre personajes influyentes del mundo del diseño y las artes aplicadas; y en esta ocasión la oportunidad fue para el icono de la moda y el patronaje, Shingo Sato. Shingo Sato viene por segunda vez a Colombia para seguir con sus talleres sobre la técnica de “reconstrucción transformacional”. En esta, su segunda visita a Colombia, Shingo visita LaSalle College Bogotá y ha creado gran expectativa en el ámbito de la moda en Colombia. Como si fuera poco, LaSalle College será la anfitriona y patrocinadora oficial del evento Foroalfa, que se realiza por primera vez en Colombia.

Foroalfa es un congreso dedicado al diseño, el branding y la comunicación, que ha mostrado grandes resultados en países latinoamericanos como Argentina, Chile y México. Este congreso, que tendrá una duración de 4 días y se llevará a cabo en la ciudad de Bogotá, contará con conferencistas oficiales como: Norberto Chaves, Pablo Cosgaya, Luciano Cassisi, Fernando del Vecchio, Lucho Correa, Natalia Vivas, César  Puertas y Alfredo Gutiérrez Borrero. Se llevarán a cabo también tres seminarios de jornada completa, que están destinados al mejoramiento y actualización de los conocimientos y desarrollos de los procesos llevados a cabo por los profesionales del diseño. LaSalle College está a la vanguardia de los conocimientos y avances en temas de diseño, para que los profesores, alumnos y egresados puedan ir adelante en el tiempo. Por Camila Carvajal

Adriana Bermúdez Directora de Arte Germán Fernández Corrector de Estilo Diseñadores Camila Carvajal Jhonny Betancur Santiago Forero David Velásquez Julián D. Garzón Sara Builes María Paula Herrera Juan Camilo Restrepo Laura Ramírez Catalina Aragón David Gonzalez David Gómez


Eventos LCI • 3

FOROALFA

Por Jhonny Betancur

Después de su realización en Argentina, México y Chile, Foroalfa llega a Colombia. La comunidad de diseñadores más reconocida de Latinoamérica se reunirá en Bogotá entre el 8 y el 11 de octubre de 2012 y LCI se erige como la institución anfitriona y patrocinadora.

E

l Foro, exitoso en sus diferentes versiones y ahora con la iniciativa de Lasalle College, se realizará en Bogotá entre el 8 y el 11 de octubre en el auditorio del Gimnasio Moderno y las instalaciones de LCI Bogotá. La conferencia central está planeada para los días 8 y 9 de octubre. Para su efecto, está confirmada la presencia de Norberto Chávez, Pablo Cosgaya, Luciano Cassisi, Fernando del Vecchio, Lucho Correa, Natalia Vivas, César Puertas y Alfredo Gutiérrez Borrero. Aparte del acto central se desarrollarán distintos seminarios de actualización profesional, cada uno en jornada completa, los días 10 y 11 de octubre. En los seminarios se hablará de la diseño editorial en la era digital y la diIdentidad Corporativa y el Branding, con rección e innovación de empresas creaun énfasis en el aspecto socioeconómico tivas. Aspectos vitales, todos ellos, para y las técnicas del desarrollo de los prollevar adelante el emprendimiento en gramas de identidad corporatidiseño, y que permiten potenciar las va, como instrumentos del habilidades ya adquiridas duBranding y el posiciorante los años académicos. namiento estratéForoalfa es un gran gico. Así mismo, El 11 de octubre estará espacio concebido para se contemplarán Pablo Cosgaya con el reflexionar sobre nuestras temas claves tema de la tipografía prácticas en diseño y para dar como las mey el diseño editorial un vistazo a la actualidad de tas, fases y reen la era digital. Se cursos técnicos planteará cómo ponociones como Branding, gestión y culturales netenciar la relación y comunicación. Está dirigido a cesarios para la entre el editor, el dilos profesionales, educadores dirección de los señador y el público, y estudiantes de todas las proyectos, el percon recomendaciones disciplinas del diseño. fil del director y de para enfrentar los delos profesionales imsafíos de la era digital. La plicados, la tipografía, el disertación abarcará los puntos

de vista teórico, histórico y práctico. El mismo día estará también Fernando Del Vecchio con el tema de la dirección e innovación de empresas creativas. Del Vecchio se referirá también a las habilidades necesarias para gestionar un proyecto, además de la capacidad creativa. Este énfasis del Foro en el emprendimiento se apoya en el hecho de que el talento creativo no es el ingrediente determinante del éxito; por el contrario, se constata que el factor crítico para lograrlo, se relaciona más con la capacidad de gestionar eficaz y eficientemente un proyecto.


4 • Sección

Por Pamela Toscano

Shingo Shato

en LCI

El creador de la técnica Reconstrucción Transformacional para el diseño y la confección en la moda, estará en Bogotá entre el 8 y el 20 de Octubre del presente año.

Fotos: Shingo Shato

L

a LCI sede Bogotá será la anfitriona de uno de los exponentes más experimentados y estudiosos del diseño y confección de la moda. Se trata del diseñador japonés Shingo Sato egresado del Bunka Fashion College en Hokkaido, Japón. El aspecto más interesante de su carrera radica en su técnica particular. Esta es lograda mediante la combinación de procedimientos tradicionales de drapeado y patronaje comúnmente conocidos del diseño, con sistemas nuevos entre los que se destacan la aplicación de la metodología 3D, con la que transforma moldes convencionales para obtener volúmenes de formas variadas y vanguardistas. La innovación de su técnica Reconstrucción Transformacional aplicada al campo del diseño de modas se ha consolidado como su propia identidad y como su tarjeta de presentación ante las más prestigiosas pasarelas del mundo. Desempeñándose así como diseñador y patronista para reconocidos diseñadores

participantes en los eventos de moda más importantes. Compara su trabajo con el de un escultor, tratando de explicar que las prendas deben ser trabajadas siempre de manera minuciosa, dando importancia al detalle y teniendo presente la simetría y la adaptación estricta a las medidas del cuerpo. De esta manera se obtienen prendas bien calificadas y en cuya elaboración se emplean el tiempo realmente necesario y el esfuerzo justo. Shingo Sato tiene su sede propia en la ciudad de Milán, Italia en donde trabaja sobre la base de su diseño personal. El objetivo de su visita es dar a conocer su técnica y compartir su experiencia tanto con los que se inician como con los profesionales de este campo en otros lugares del mundo. Por tal motivo dictará unos cursos en el que podrán participar las personas que se desenvuelven en el campo del diseño de modas esto es, estudiantes, docentes


Eventos LCI • 5

y profesionales. Está claro cuales son los beneficios que los conocimientos y la experiencia de nuestro invitado representan para todos los participantes.

todas las especialidades, pues son ocasiones propicias para recordar que la innovación es un aspecto esencial de nuestra actividad profesional.

A los estudiantes que aún mantienen frescos los temas de las materias de su carrera La innovación de su como el dibujo técnico, técnica Reconstrucción las proyecciones y el mismo sistema 3D, se Transformacional aplicada al les facilitará entencampo del diseño de modas se der cómo estos coha consolidado como su propia nocimientos pueden identidad y como su tarjeta de ser aplicados ampliamente a lo largo de su presentación ante las más formación.

prestigiosas pasarelas del mundo.

Para quienes trabajan ya a nivel profesional y por lo mismo son conocedores de temas como el drapeado y la confección, y que además deben enfrentar la competividad común a todas las profesiones, al mismo tiempo que logran ampliar sus conocimientos podrán incluir en su haber una nueva experiencia.

Para los docentes será una gran oportunidad de incrementar su preparación profesional, y crecer como lo que son, transmisores de conocimientos a las nuevas generaciones. Este curso estamos seguros será una forma de incrementar su interés para su trabajo futuro. Por último debemos decir que visitas como la de Shingo Sato tienen una gran influencia no solamente para los Diseñadores de la Moda y la Confección, sino en general, para los diseñadores de


6 • Diseño Gráfico

Nueva

Marca Colombia

Por Santiago Forero

imagen de www.mercadeoypublicidad.com

E

l pasado 8 de septiembre, el gobierno nacional hizo el lanzamiento oficial de la nueva marca Colombia, “La respuesta es Colombia”, que reemplazará a la anterior campaña “Colombia es pasión”. Con un presupuesto de más de 7 mil millones de pesos el proyecto estuvo a cargo de la unión temporal Omnicom Solutions (Sancho BBDO worlwide y DDB Worldwide Colombia). Es un logo donde predominan las letras CO, siglas ISO para el país desde 1979 y con las que se identifican todos los dominios colombianos en internet, una de los objetivos es llegar al nivel de recordación como las siglas UK o USA. La imagen está compuesta por cinco colores. Verde: representa las montañas, valles y llanos, Violeta: La variedad de

flores que produce el país, Amarillo: la riqueza mineral, Azul: La riqueza marítima y fluvial y Rojo: el talento y pasión de los colombianos. Hay seis variaciones diferentes, los creativos de la campaña llamaron a esto “Geometría Creativa” que según ellos permite modificar el logo para que se adapte a las necesidades del mensaje. Las empresas o entidades que quieran usar la nueva marca país deberán pagar una licencia por el uso. Si bien la marca lleva menos de un mes, las opiniones de los colombianos están muy divididas. Algunos medios de comunicación publicaron un sondeo previo al lanzamiento y tenía una aprobación de un 75 porciento, pero después de unos días y tras consultar a los colombianos en las redes sociales la verdad parece ser otra.


Diseño Gráfico • 7 Medios de Comunicación de todo el país han publicado artículos hablando de la gran controversia que ha causado en las redes sociales la nueva marca Colombia y parece que la cantidad de detractores va en aumento. Para muchos no representa en nada a la cultura colombiana, y no tiene elementos con los que los colombianos se sientan identificados. La campaña “Colombia es pasión” estaba muy bien posesionada a nivel nacional e internacional y los colombianos parecían sentirse más identificados con ella. Queda la sensación de que el cambio de imagen tuvo que ver más con una cuestión política que con una necesidad real del país. CULTURA

EXPORTACIONES

FLORES

BIODIVERSIDAD

No hay que ser diseñador, publicista o algún experto en marca para darse cuenta de la falta de aceptación colombiana de la imagen. ¿Acaso el diseño no debería tener una función social y en este caso, enaltecer el orgullo nacional y crear un sentido de pertenencia más fuerte hacia el país? El logo está pensado para durar 10 años y esto no hace más que confirmar lo efímero del proyecto. Ojalá el poder de las redes sociales sirva para hacer reflexionar al gobierno nacional para que se den cuenta que la mayoría de los colombianos no se identifica con lo que para unos pocos supuestamente es Colombia, CO.

INVERSION

ANFIBIOS

imagenes de www.mercadeoypublicidad.com

"LA RESPUESTA ES COLOMBIA" *Cuatro comentarios de Iván Cortés, director general de la revista Proyecto Diseño sobre la nueva marca Colombia: 1. Era necesario actualizar la Marca País. El proceso fue hecho profesionalmente y la imagen tiene una esencia positiva pero quedan dudas. 2. ¿Era necesario posicionar el símbolo CO que muchos no entienden ni conocen? ¿No era suficiente sólo Colombia? ¿No se genera dispersión? 3. ¿Por qué se obvió el parecido de la marca con la de Brasil y Lima? Son muy familiares y parece que hubiéramos llegado tarde a igual idea. 4. El concepto de la marca dinámica es innovador y una apuesta interesante. ¿Pero no es muy discreto el símbolo base?

*Textos tomados de: www.facebook.com/pages/Revista-proyectodiseño


8 • Sección

Animación para video juegos 3D

Darksiders 2 Por David Velásquez

E

l juego que tomaremos como pocos juegos concentran su fortaleza en referencia para hablar de anila parte estética y menos en un estilo mación es la reciente y popular gráfico en particular. En el caso especifranquicia Darksiders, un juego fico de Darksiders, el proceso animado creado por la compañía norteamericana concentra sus fuerzas desde el princiVigil Games y THQ, y que ya pio en hacer todo lo posible por tiene dos partes. Uno de los lograr que los modelos de factores que más se deslos personajes en 3D se taca es sin duda el arte, asemejen tanto como basado en las ilustrase pueda al estilo de ciones de su director Se han tomado el tiempo dibujo de su director. Joe Madureira. Y si los fans de este de presentarle a la gente reconocido artista algo que merece la pena Y quién mejor que de los cómics van este distinguido pera comprar un video jugar más de una vez. sonaje para dirigir juego que tiene el la parte gráfica de un nombre de su artista video juego con backfavorito como promotor, ground y contexto apocaentonces es de esperar que líptico con tintes de colorida la mayoría, si no todos los ashistorieta que este reconocido artispectos gráficos del juego involucren ta de los comic books norteamericanos. la estética de dibujo influenciado por el Con una prolífica y exitosa carrera que manga y las líneas dinámicas que le dan incluye haber dibujado a personajes posu fama a alguien como Joe Madureira. pulares como Deadpool, Spiderman, los X-men y Battle Chasers (su obra prima) No solo son los personajes los que adopera más que lógico que un video juego tan la estética de su estilo en particular. como Darksiders asimilara su reconociComo lo mencionamos anteriormente do estilo de dibujo y enriqueciera la exel juego intenta recrear cada pequeño periencia gráfica en varios niveles. aspecto por más mínimo que sea para que parezca que el mismo artista se a enNo se puede negar que los gráficos de cargado de esculpir y diseñar todos los los videojuegos actuales son impresioelementos que hacen parte del mundo de nantes y la animación es de tanto nivel Darksiders. que hasta ha llegado a competir con lo que se hace en la industria del cine, pero

Por eso no es ninguna coincidencia que mientras el personaje principal de la franquicia “Death” recorre los abruptos niveles de su misión, los jugadores encontraran que tanto castillos, calabozos, laberintos, caminos, pasadizos, bosques, montañas, creaturas y jefes comparten elementos en común como rasgos exajerados, y acabados filosos para que todo parezca mucho más dinámico y agresivo. Independientemente del contexto que un juego quiera manejar, el estilo gráfico en la construcción de mundos y personajes 3d, debería sin duda estar concentrado en manejar estéticas y estilos diferentes para poder lograr sumergir a los jugadores aún más dentro de estos fantásticos mundos y sobretodo para presentar un producto que demuestre que sus creadores y animadores se han tomado el tiempo de presentar a la gente algo que merece la pena jugar más de una vez.


Animación • 9

Nintendo

fotografia Wii U “www.leveleando.com”

Anuncia nueva consola

Wii U será la primera consola de nueva generación en salir al mercado

L

a nueva consola de videojuegos Wii U saldrá a la venta en Estados Unidos el 18 de noviembre a 299,99 dólares con el objetivo de recuperar el liderazgo en el sector gracias a su pantalla táctil y a su capacidad de interactuar con la televisión clásica, según anunció hoy su fabricante, Nintendo.

nuevo mando se anunció una nueva función de la consola. La llamada TVii, la cual será una plataforma interactiva que permitirá interactuar digitalmente con la televisión de una manera nunca antes vista. Inicialmente se está aplicando a eventos deportivos, en los cuales podrás ver estadísticas y otros datos en tiempo real através del mando de la consola.

Según el presidente de la compañía Reggie El precio de 299,99 Fils-Aimé, esta fedólares será para la La nueva consola de cha de lanzamiento versión básica, miennintendo será la primera permitirá a la comtras que la edición de una nueva generación “Deluxe” con más pañía sacar el mayor en salir al mercado. provecho a la tempomemoria (32 GB rada de compras nafrente a 8GB) y más videñas, lo que no solo accesorios, tendrá un aumentará las ventas del precio de salida de 349,99 producto; también permitirá dólares. De igual manera, la un mejor y más rápido posicionaanteriormente anunciada fecha de miento del producto. salida es solo para el mercado norteamericano; situación que preocupa a persoPero la fecha de lanzamiento no es la nas en todas partes del mundo ya que no única herramienta que utilizará la comse dio una fecha de salida a la venta de la pañía para sus propósitos. Junto con la consola para otros grandes e importantes revelación de la fecha de lanzamiento, mercados como lo son Europa y América el presidente de la compañía presentó el Latina. nuevo mando de la consola nintendo Wii. El gamepad, cuyo mayor atractivo es una De igual manera se anunció que las nuepantalla táctil de 6,2 pulgadas, permite la vas consolas serán compatibles con los interacción del dispositivo con cualquier antiguos mandos inalámbricos con los otro tipo de pantalla conectada simulque contaba el nintendo Wii. De los cuataneamente a la consola; característica les se estima existen alrededor de 100 que según Fils-Aime, “es la forma en la millones sólo en los Estados Unidos, seque se jugará en el futuro”. Junto con el gún palabras de Fils-Aime:

Por Julián D. Garzón

“No queremos que la gente tenga que volver a comprar estos accesorios”; y así mismo este será compatible con la mayoría de juegos que actualmente se encuentran disponibles para la consola Wii. Al momento del lanzamiento se estima que estarán disponibles alrededor de una cincuentena de nuevos juegos, actualmente desarrollados por algunas de las empresas más importantes y reconocidas de la industria como lo son SEGA, UBISOFT, INTERVISION y la misma Nintendo.

Reggie Fils-Aime (www.wikimedia.org)


Foto archivo vogue.fr, fashiongonerogue

10 • Moda

Moda y Música

¿en una misma sintonia? Moda y música siempre han estado de alguna manera ligadas, pero nos preguntamos ¿de qué forma?

Por Sara Builes V.

S

abemos que la moda son aquellas tendencias repetitivas, marcadas por alguna época, ya sea hablando de vestuario, accesorios, peinados, que marcan o modifican la conducta de las personas. Podríamos definir a la moda como el popular juego de los 70’ “SIMON SAYS”. Si la moda dice rojo la sociedad usa rojo y basamos mucho nuestro criterio en estas “pautas”. Si curiosamente nos ponemos a pensar la moda es un ciclo, las tendencias son algo que pasa de moda pero años después vuelven a estar vigentes. Por ejemplo si recordamos cuando veíamos en las fotografías de nuestros padres sus vestimentas y accesorios nos producían risas y nos causaban gracia.


Moda • 11 Pero ahora es la tendencia del momento en todos los ámbitos, la usamos ya sea porque realmente nos gusta, nos sentimos cómodos y va con nuestro estilo de vida o por simplemente “estar a la moda” y esta no nos permite encontrar nuestro estilo de algún modo. ¿A que me refiero con que la moda no nos permite encontrar nuestro estilo? Algunas veces buscamos prendas distintas a las que están de moda, y puede resultar imposible encontrar algo fuera del estilo actual y nos damos cuenta que es difícil eludir a la moda. Pero si miramos, a la música le sucede lo mismo; por lo menos la moda convierte a la música. Cuando un estilo de música se difunde de forma masiva, “se pone de moda”, comienzan a abundar sus CDs en todos los sitios y termina siendo imposible conseguir un CD de otra clase de música. Si recordamos qué añorábamos cuando era pequeños, aparecería una larga lista de actores, artistas y músicos famosos, es decir, ¿quién no ha querido ser una estrella de rock?1

Si recordamos qué añorábamos cuando eramos pequeños... ¿Quién no ha querido ser una estrella de rock?

Ellos son íconos de la moda, el glamour, y la elegancia, son imágenes perfectas del éxito; por eso quisimos ser como ellos y de pronto todavía lo deseamos. Tal vez por esto actualmente los diseñadores han impuesto la moda “rockera”. Volvimos a pantalones bien angostos, colores chillones y lentes grandes. Es un buen método de complementar la moda con la música. Ya vimos cómo la moda influencia también a la música, pero ¿qué sucede cuando la moda y la música se complementan? La música puede ser una moda y, como toda moda, será pasajera. Todos los estilos de música van cambiando con los años, y cuando uno de ellos se impone, una nueva moda acorde con esta música surge o resurge.

Foto archivo blog http -//weheartit.com

Las bandas suelen utilizar una clase de ropa específica a la hora de vestir, un estilo muy particular que las define y por otro lado el estilo que adoptan los jóvenes manifiesta sus gustos musicales.

Foto archivo blog http -//weheartit.com

Actualmente, algunas marcas de ropa han impuesto una oleada de camisas inspiradas en bandas influyentes; para algunos fanáticos esto es un insulto, pues aquello que tenía un significado profundo, se ve reducido a una simple imagen de marketing. Ahora, al caminar por las calles, nos encontramos con millones de personas que llevan estas camisas y no se encuentra gran diferencia entre un verdadero seguidor y una persona del común. Podemos mirar de este modo, cómo la música es influida por la moda y viceversa.

http://www.bellomagazine. com/musica/ la-moda-en-la-musica-de-rock-stars 1


12 • Moda

MODA VINTAGE

el ayer en el ahora Por María Paula Herrera

T

Al pensar en moda, muchos imaginamos gastar una fortuna comprando prendas exclusivas y de calidad. Pero esto no es más que un mito, ya que con la prendas vintage sin gastar mucho dinero podemos presumir de buen estilo.

odos odiamos ver nuestras fotos antiguas, no podemos creer habernos vestido de esa manera, usar esos colores o hacernos ese tipo de peinados; absolutamente todo lo que vemos nos parece horrible, y suele darnos vergüenza mostrar aquellas fotos. La ironía del asunto aparece cuando la moda hace de la suyas, y con un movimiento cíclico genera que aquella ropa que usábamos antes, regrese y se convierta en un must have de la temporada. Por esta razón, algo que debemos tener presente siempre es que a pesar de que nuestras prendas pasen de moda, si se encuentran en buen estado debemos guardarlas y cuidarlas, porque es un hecho que en cualquier momento se volverán a usar, y ese día no debemos lamentarnos por haber regalado esos jeans pitillo, leggins, vestidos estampados o blusas barrocas. Lo grandioso de las prendas vintage, es que hacen que un outfit se complemente, dan un toque de estilo y de exclusividad porque muy rara vez una prenda vintage se repite. Así que este es el momento de abrir el cajón de los recuerdos y sacar las mejores prendas; y si definitivamente en tu ropa del pasado solo hay cosas que le queden a una niña de 10 años, la mejor opción es buscar a las mujeres más

Fotos blog: www.weheartit.com


Moda • 13

cercanas: madres, tías, amigas, que seguramente guardan la ropa que las acompañó en sus mejores momentos; además, que es bueno tener algo de todas las épocas, y por ejemplo, jugar mezclando algo setentero con algo actual. Otra muy buena opción es comprar la ropa vintage, ya que hay varios locales que se encargan de comercializarla y es igual de exclusiva y a precios bastante accesibles. Es importante tener presente que no es falta de estilo usar algo antiguo; por el contrario es una prueba de buen gusto, obviamente, teniendo en cuenta que no se debe notar que la prenda es del siglo pasado, es decir que no debe tener colores opacos, estar rota, dañada o manchada, porque así solo va a parecer que es ropa de segunda mano, que es muy diferente a la definición de vintage. Si nos fijamos bien en las grandes pasarelas del mundo, nos daremos cuenta que los mejores diseñadores no crean cosas completamente nuevas, siempre inspiran sus colecciones en lo que ya se usó y muy seguramente una que otra prenda o los accesorios, son una mínima

Lo grandioso de las prendas vintage, es que hacen que un outfit se complemente, dan un toque de estilo y de exclusividad

“reinvención” de algo del pasado. En muchas ocasiones es más que necesario tener referentes visuales, más allá de una extensa explicación, por esta razón se pueden encontrar distintos ejemplos del uso de prendas vintage; como la cantante Lana del Rrey, quien inspira todo su look, en la moda de los 50’s transformándola en algo supremamente actual. El estilo vintage en concreto se refiere al uso de prendas antiguas, pero no cualquier tipo de prenda, sino aquellas exclusivas y de calidad, combinadas con otras nuevas o dándoles un toque actual al añadirles algún accesorio moderno, es una especie de reciclaje de la ropa que conduce a una imagen original y llena de estilo. Al ser una tendencia flexible, que no tiene normas, nos permite desarrollar la creatividad y jugar con nuestra imaginación.


14 • Fotografía

Congela el tiempo La fotografía expresa lo que cada quien tiene en la mente.

S

i preguntáramos como cualquier cosa de todos los días, qué es la fotografía, es seguro que muchos responderían cosas similares, o bien algunos algo más profundo tratando de responder diferente; pero lo harían con su escaso rose con esta. Pues en estos tiempos de comunicación visual es casi imposible evitarla; está en cada parte que vayamos, hace parte de nuestra cotidianidad.

Oko - Marco Popadic

Mayormente le gente recurre a ella con el fin de capturar un momento con sus amigos o familia, a veces para algunos es una actividad espontánea cuando no tienen nada más que hacer. En contexto se puede concluir que no conocemos el verdadero arte que ella brinda, y para muchos es algo más. Pero cuando tomas cualquier cámara profesional y aprendes así sea lo más básico para usarla, tu cabeza empieza a experimentar con ella, a jugar con cualquier imagen a tu alrededor; empiezas a crear ideas que felizmente quieres capturar de inmediato. En pocas palabras, nos enamoramos de ella. Saber que algo tan simple puede crear cosas extraordinarias y darle otro sentido del que usualmente se le da, sobretodo

Por Juan Camilo Restrepo

“La cámara es, en cierto modo, como una máquina del tiempo que congela cualquier persona, lugar o situación que se elija”. en nuestro país. Empieza a tomar fuerza en tu cabeza y por consiguiente sientes necesidad de esforzarte por buenas tomas, por crear lo que a nadie se le había ocurrido antes, es una lucha de lo posible contra tu mente; es como si fuera un proceso químico en cadena que no puedes parar. Y quién quita que esa persona no se convierta en una figura reconocida. Esto no tiene límites, y es apto para todo el mundo. Todos vemos las cosas de diferente manera y esto enriquece a la fotografía, agregándole la competencia por crear, crear y crear. El desafío de la precisión, del control, y lo gratificante que resulta la perfección técnica y el objeto final producido por uno mismo se disfruta. El proceso proporciona el medio de “capturar su propio punto de vista” y obtener imágenes de lo que nos rodea. La cámara es, en cierto modo, como una máquina del tiempo que congela cualquier persona, lugar o situación que se elija.


Fotografía • 15

Por Laura Ramírez

Perros Bajo el Agua

D

esde hace algunos meses ya, andan rodando curiosas fotografías de perros bajo el agua, y aunque son reconocidas, no todo se dio de manera tan sencilla. El responsable de estas imágenes es Seth Casteel (más conocido como “el tipo de los perros bajo el agua”), un premiado fotógrafo de animales situado en Los Ángeles, California. Dejando atrás su trabajo con Walt Disney como publicista para dedicarse a lo que de verdad quería, fotografiar animales, este personaje pasó por problemas financieros hasta que finalmente llegó su gran momento, dos de sus fotos se volvieron virales en internet, y con un reconocimiento casi instantáneo logró definitivamente vivir de lo que quería. Con una gran pasión por los animales, y dueño de dos perros, ha llamado la

Fotografia por Seth Casteel

Innovadoras sesiones fotográficas por Seth Casteel capturan a los perros en situaciones inusuales y divertidas. atención de millones de personas con sus particulares tomas, junto a una cámara de alta velocidad, y una gran habilidad para manipular el color de las imágenes. Casteel busca mostrar a los perros, sin importar su raza o tamaño, en su reacción inicial al sumergirse bajo el agua, ya sea simplemente nadando o intentando alcanzar su pequeña pelota de juguete. Su particular acercamiento a las mascotas ha logrado llamar la atención de publicaciones reconocidas mundialmente. Revistas como National Geographic, donde muestra un inocente perro que se lanza al agua para alcanzar su frisbee, El New York Times y la revista TIME, han presentado su trabajo y como si fuera poco, ya ha sido entrevistado por varios programas y noticieros reconocidos en Norte America, como CNN, Dos World Report, The Today

Show y Jeopardy. Sin embargo, Casteel no quiso mantenerse solo en publicaciones de revista, o reportajes. El fotógrafo ha sacado una serie de objetos para promocionar su trabajo, en la que se incluye un calendario llamado “Underwater Dogs” (perros bajo el agua), y la publicación de su libro con el mismo nombre. Actualmente Seth Casteel esta involucrado en varias fundaciones de ayuda para animales, y es voluntario constante en estas. Su objetivo número uno en los Estados Unidos es salvar vidas específicas de animales a través de fotos, y en segundo lugar mejorar la imagen de la adopción de los animales.

de sus fotos se volvieron virales en internet, y con un reconocimiento casi instantáneo logró definitivamente vivir de lo que quería.


16 • Gastronomía

Cocina fusión Por Catalina Aragón

La cocina fusión es un nuevo enfoque gastronómico basado en la mezcla de lo mejor de las diferentes culturas culinarias.

L Foto por NanoKocinero, cateringnano

Foto por NanoKocinero, cateringnano

El as diversas cultu “Tentaciones del mundo”. ras de los cinco ¿Qué fue lo que dio origen secreto de continentes del a esta tendencia culinala preparación mundo poseen ria? Se cree que debido a está en lograr un una inmensa variedad la gran mezcla de cultude sabores, olores y tex- balance de colores, ras existente en Estados turas representadas en la Unidos nació esta corriencantidades y cocina de cada uno de este, pues los inmigrantes tracalidad. tos sitios. Así llega la ¨cocina taban de recrear su propia gasfusión¨, que para la gastronomía tronomía utilizando ingredientes indica una mezcla de ingredientes, conlocales. dimentos, presentaciones y prácticas Los ingredientes básicos de la cocina fuculinarias, iniciadas por cada uno de los sión son: inmigrantes que tratando de hacer los platos típicos de los países de origen se Salsa de soya, langostinos, jengibre y vieron obligados a utilizar ingredientes salvia. locales, dejando como resultado combinaciones atrevidas y deliciosas, impulEs muy probable que, sin darte cuensadas por la creatividad del cocinero o ta, hayas probado este tipo de cocina o comunidad de cocineros. mejor aún la hayas utilizado al preparar algún platillo con distintos productos y Al unir sabores mediterráneos y asiácondimentos que no son originarios de ticos con las técnicas culinarias de los tu país. aborígenes australianos y los ingredientes de todo el mundo, crearon una cocina a imagen y semejanza de la aldea global que vivimos hoy. El ansia por lo inesperado y el atractivo de sabores que son tan exóticos como remotos, seducen cada vez más a los consumidores. La idea de la comida fusión es ofrecer un viaje a través de los platos. La mezcla de sabores ha sido posible por la nueva atracción de los clientes hacia lugares exóticos y lejanos, así como la exponencial unión de poblaciones a través de los años.

Foto por NanoKocinero, cateringnano


Gastronomía • 17

Vivir la experiencia del chocolate

¿Qué es Bon bon? Si es que aún necesitan más razones, hay más! A todo esto se le suma la fina repostería francesa clásica con preparaciones como los macarron’s, creados por el chef de Bon bon especialmente para ustedes.

U

Por David González n nuevo espacio creado y pensado para los amantes del chocolate y en la gran variedad que éste trae consigo llega a Bogotá.

Bon bon es más que un establecimiento, un concepto basado en crear conciencia y cultura chocolatera en Colombia. Intenta remontarnos a tiempos pasados donde el chocolate era considerado como un tesoro y se disfrutaba como tal; era algo a lo que sólo tenían acceso las personas adineradas, pero Bon bon pone el más fino chocolate al alcance de todos. Bon bon nos ofrece a los comensales un espacio ambientado con tips de salud e historia sobre éste preciado producto, también nos brinda una amplia gama de sabores y texturas en sus bombones y que además son los protagonistas de ésta tienda.

Javier Gonzalez

La variedad de bombones que tiene Bon bon se extiende en una gama bastante amplia, satisface todos los gustos y edades; desde los bombones de chocolate rellenos para niños, el bombón de frutos rojos para los enamorados, hasta el bombón para los paladares más exigentes, un bombón de chile limo y cerezas.


18 • Redes sociales

Demuestra

David Gómez

lo Que Sabes En internet, las oportunidades de darte a conocer como creativo son amplias; varían entre pagínas especializadas en concursos, redes sociales y blogs de diseño. Estas son algunas recomendaciones.

C

omo creativos, tenemos que buscar diferentes recursos para ser reconocidos en el medio, y uno de ellos podría estar en las diferentes redes que nos brindan internet y entidades privadas para el desarrollo de la creatividad. Si alguna vez te has preguntado por dónde debes empezar, estos son algunos de los medios en los cuales te puedes destacar como freelance y generar como emprenderor creativo un portafolio lleno de experiencia.

LA RED BEHANCE Una de las mejores redes sociales para todos los profesionales creativos, es la red Behance, que de manera amplia, global y eficiente, difunde tu trabajo. Para ello, crea un portafolio a partir del cual se pueden compartir, admirar y criticar tanto los trabajos de los demás, como los propios. Estos trabajos pueden pertenecer a cualquier ámbito del diseño, como el gráfico, la fotografía, el interiorismo, etc.

DEVIANTART Fue creado para entretener, inspirar y empoderar al artista que todos llevamos dentro. Como destino de la comunidad, deviantART es una plataforma que permite a los artistas emergentes y establecidos exhibir, promover y compartir sus obras en una comunidad de

pares dedicado a las artes. El sitio de recibe más de 100.000 archivos diarios de obras de arte originales que van desde los medios de comunicación tradicionales, como la pintura y la escultura, al arte digital, pixel art, el cine y el anime.

TALENTHOUSE Provee oportunidades de cambio de vida a la comunidad creativa. Es un lugar en donde se puede participar en proyectos con artistas y marcas líderes de la industria del entretenimiento, obtener reconociemiento y lograr una audiencia de manera viral. Atraídos por el potencial de poder descubrir, colaborar y asesorar el talento emergente, reconocidos iconos de la industria y marcas a nivel mundial se asocian con Talenthouse con el fin de organizar proyectos e iniciativas conocidas como ‘Creative Invites.’ Artistas y marcas eligen a Talenthouse como medio para interactuar con su audiencia, por ser éste un espacio relevante, enfocado y confiable. Actualmente Talenthouse se enfoca en cine, moda, música, arte/diseño, danza y fotografía.

FURIAMAG Inició en el 2011 como una revista digital independiente de descarga gratuita, un proyecto que buscaba apoyar a diseñadores gráficos, fotógrafos, ilustradores,

Ilustración de David Velásquez destacada en inspiración FURIAMAG

tatuadores, artistas urbanos, diseñadores 3D y otras comunidades creativas de Colombia, para mostrar y difundir su arte al mundo entero. Furiamag selecciona a los mejores exponentes de la gráfica colombiana, en la que además cuentan con la participación de varios artistas internacionales de: España, Bélgica, Alemania, USA, Argentina, Chile y Brasil. Teniendo una gran acogida en diferentes medios y blogs de diseño de todo el mundo, llegando FuriaMag a ser catalogada como una de las mejores revistas digitales de diseño en Latinoamérica.


Le Journal No. 3