Page 1


Tanto el hombre como la mujer tienen derecho a estar informados y tener acceso a m茅todos de regulaci贸n de la fertilidad seguros, eficaces y asequibles as铆 como a disponer de servicios accesibles de planificaci贸n familiar y salud que permitan la adecuada asistencia profesional a la mujer embarazada y permitan que el parto se produzca de forma segura y garantice el nacimiento de hijos sanos.


Respecto a la Salud Reproductiva, Ivonne Szasz, socióloga chilena especializada en demografía, señala que tradicionalmente, hemos usado los términos "planificación familiar" y "salud materno-infantil", para referirnos -con un matiz médico- a las enfermedades y muertes relativas a los procesos reproductivos, y a las complicaciones del embarazo y del parto. Y mujeres. Es decir, el acceso de hombres y mujeres al propio cuerpo, a la satisfacción personal y a la toma de decisiones sobre cuándo, cómo y con quién tener relaciones sexuales. Un concepto con un fin claro: controlar el crecimiento poblacional (antinatalismo & natalismo). En los últimos años se ha comenzado a utilizar el término "Salud Reproductiva" que al contrario del anterior pone énfasis en "los derechos sexuales y reproductivos de hombres y mujeres. Es decir, el acceso de hombres y mujeres al propio cuerpo, a la satisfacción personal y a la toma de decisiones sobre cuándo, cómo y con quién

tener relaciones sexuales.


Metodo de precerva tivo para el emabara zo.

El origen del control de la natalidad y la anticoncepción debe remontarse al descubrimiento por nuestros antepasados de la asociación entre la práctica de relaciones sexuales y la posibilidad de embarazo en el caso de mujeres fértiles. Aunque en general, la confirmación de la fertilidad era considerada de manera favorable hasta el punto de que la infertilidad se consideraba una maldición o castigo-, se deseaba controlar la reproducción y en todo caso adecuarla al momento más favorable, facilitarla o impedirla dependiendo de muy variadas circunstancias socioeconómicas.

En ese largo tránsito histórico se alumbraba la separación de sexualidad y reproducción que comenzó en el siglo XVIII con la práctica del matrimonio por amor -en el que no contaba solamente la descendencia- y la generalización de los métodos anticonceptivos.


Un método anticonceptivo es aquel que impide o reduce significativamente la posibilidad de una fecundación en mujeres fértiles que mantienen relaciones sexuales de carácter heterosexual que incluyen coito vaginal. Los métodos que se administran después de mantener relaciones sexuales se denominan anticonceptivos de emergencia.

La historia de la anticoncepción indica que fue en la segunda mitad del siglo XX cuando se generalizó el uso y acceso a los diferentes métodos anticonceptivos modernos. La generalización de la planificación familiar y la educación sexual favorecen su utilización a larga escala.


Las primeras referencias escritas sobre espermicidas -supositorios vaginales que podían ser también abortivos- aparecen en papiros egipcios el año 1850 a.C.20 Múltiples sustancias han sido utilizadas a lo largo de la historia (carbonato sódico, vinagre, soluciones jabonosas...) En 1885 aparecen los supositorios de quinina, en 1937 le sustituirá el contraceptivo vaginal de acetato de fenilmercurio. En 1950 aparecen los surfactantes que siguen siendo el principal compuesto de los espermicidas o espermaticidas.


Se considera a Hipócrates (siglo IV a.C.) el precursor del Dispositivo intrauterino o (DIU) ya que descubrió el efecto anticonceptivo derivado de la colocación de un cuerpo extraño en el interior del útero de algunos animales. Pero no será hasta 1928 cuando el alemán Richard Richter inicie la anticoncepción intrauterina moderna que desde entonces ha mejorado su eficacia y duración.


Se considera al mexicano Luis Ernesto Miramontes el inventor del primer anticonceptivo oral (sintetizó en 1951 la noretisterona), cuya patente obtuvo junto a Carl Djerassi yGeorge Rosenkranz, de la compañía química mexicana Syntex S.A. También fueron fundamentales las aportaciones de Russel Marker y Gregory Goodwin Pincus. Margaret Sanger, a través de la Planned Parenthood consiguió financiación para apoyar el desarrollo de la píldora.


El desarrollo de los anticonceptivos subdérmicos o implantes subcutáneos comienza en 1967, cuando el estadounidense Sheldon Segal y el chileno Horacio Croxatto31propusieron el uso de cápsulas subdérmicas de polímeros para la difusión lenta y prolongada de un principio activo anticonceptivo. Nordland, desarrollado en 1983 en Finlandia, es la primera marca de implante subcutáneo con levonorgestrel como principio activo anticonceptivo. Jadelle y Implanon son las marcas de los implantes de segunda generación.


Desde 2002 se comercializa el anillo vaginal, similar en su efecto a la pĂ­ldora pero mĂĄs cĂłmodo en su uso, con menores efectos secundarios, y con una eficacia del 99,7%.


La anticoncepción de emergencia tiene su inicio con la primera administración de estrógenos postcoitales se produce en 1960.37 A partir de 1975 se extiende el uso del denominado método de Yuzpe (Albert Yuzpe), tratamiento estándar durante 25 años que se ha ido sustituyendo desde finales del siglo XX por la denominada píldora del día después (levonorgestrel y mifepristona). En el año 2009 ha comenzado la comercialización del acetato de ulipristal (píldora de los cinco días después)


La idea de que existe un periodo estéril en la mujer procede de la antigüedad, cuando se pensaba que la época más favorable para la concepción eran los días inmediatos antes y después de la menstruación, teoría que hoy se sabe es incorrecta. En 1924, Kyusako Ogino y Hermann Knaus sostienen la teoría moderna del periodo fértil, según la cual el día de la ovulación corresponde al decimocuarto día anterior a la menstruación. Desde 1868 Squiere tomó en cuenta la temperatura basal y notificó de su descenso durante el periodo menstrual y su elevación antes del mismo. En 1926 Van der Velde estableció el método de la temperatura en Alemania, y el método basado en la secreción del mucus, desarrollado por Dorairaj, es una variante del de la ovulación.


Hasta prácticamente finales del siglo XIX las prácticas y los conceptos de la anticoncepción y aborto estaban muy unidos debido al desconocimiento que se tenía del proceso de concepción: fecundación del óvulo por el espermatozoide (formando el zigoto que se dividirá convirtiéndose en la mórula) y posterior implantación en el útero, 7 días después, de la mórula que ha pasado al estadio de blastocisto43 -hasta donde se considera la anticoncepción- y de la eliminación, dependiendo del tiempo de desarrollo, del embrión o feto -lo que se considera aborto-.44 45 Se denomina aborto inducido al aborto de carácter voluntario o interrupción voluntaria del embarazo a la interrupción del desarrollo vital del embrión. A diferencia del resto de métodos que actúan antes de la implantación o fecundación, el aborto se realiza una vez se ha producido la implantación del blastocisto en el útero. El aborto ha sido históricamente, y aún lo es, uno de los métodos más utilizados para el control de los nacimientos y el control de la población.


En el siguiente apartado se presentan datos acerca del acceso y uso de los adolescentes en torno a los principales medios Tradicionales de comunicaciĂłn (TV, radio y diarios en formato de papel) y las nuevas TIC (internet, celular, diarios digitales). Dentro de estas Ăşltimas, tambiĂŠn se analiza el uso que los adolescentes les dan a las redes sociales.


Casi el total de los adolescentes que participaron del estudio (98%) declara mirar televisión sin distinción del sexo, la edad, el nivel socioeconómico ni el lugar de residencia. El 37% de ellos expresa hacerlo entre una y dos horas por día. El número de quienes se ubican en este grupo aumenta con la edad y el nivel socioeconómico. En cambio, la cantidad de adolescentes que Mira entre dos y cuatro horas (35%) aumenta conforme disminuye la edad, en varones y entre los que residen en el AMBA. Finalmente, el 19% que admite ver televisión cinco o más horas por día se compone en su mayoría mujeres.


v

Si bien la práctica de escuchar radio también está extendida entre los adolescentes, es menor respecto del consumo de TV. En efecto, dos tercios de los entrevistados declaran que generalmente escucha la radio. Este porcentaje se eleva conforme aumenta la edad de los adolescentes, y es mayor entre las mujeres y los que residen en el interior. La cantidad de horas por día que los jóvenes escuchan radio es más variada que en el caso de la TV. Entre aquellos entrevistados que escuchan radio, un 20% admite escuchar menos de una hora. Ellos son los de edades menores y del nivel socioeconómico medio.


En contraste con el extendido consumo de medios audiovisuales y tecnol贸gicos, apenas el 5% de los adolescentes declara leer el diario en papel en su totalidad, el 30% los lee parcialmente6 y el 65% restante admite no leerlos. La magnitud de estos 煤ltimos aumenta entre los adolescentes de menor edad, nivel socioecon贸mico y los que residen en el interior.


El acceso a las TIC es amplio entre los adolescentes que participaron del estudio. También, entre quienes poseen computadora, la mayoría accede a internet desde su domicilio (84%). Estos porcentajes aumentan con la edad y el nivel socioeconómico y entre los adolescentes que residen en el AMBA. Quienes consultan con mayor frecuencia son los que tienen entre 16 y 17 años y pertenecen al nivel socioeconómico alto. Entre quienes lo hacen algunos días de la semana predominan los adolescentes del menor nivel socioeconómico.


El 78% de los adolescentes de la muestra declaran tener celular Este número se eleva en las mujeres y los de mayor edad, y disminuye entre los participantes del nivel socioeconómico más bajo. Respecto a los tres principales usos que los adolescentes le dan al celular se destaca un 98% que lo utiliza para mandar mensajes de texto, un 85% para hablar con otros y un 40% para escuchar música. En referencia al uso que los adolescentes le dan en primer lugar al celular se observa que un 83% que privilegia el envío de Mensajes de texto, seguido de un 12% que lo usa preferentemente para hablar. No se observan diferencias destacables entrevistadas. estas prácticas de acuerdo al sexo, la edad, el nivel socioeconómico o el lugar de residencia de los entrevistad


En este apartado se analiza el uso que les dan los adolescentes a los medios de comunicación y las nuevas TIC como fuentes de consulta sobre temas de salud sexual y reproductiva (SSR). Como vienen destacando los resultados de este informe, los adolescentes demuestran un extendido manejo y consumo de las TIC, pero con fines particulares. Es así que al momento de consultarles acerca de las principales fuentes a través de las que prefieren informarse sobre temas de SSR, los vínculos cercanos como la familia, la escuela o los amigos son los más señalados porque resultan más confiables y claros que otros medios de información o comunicación.


La clonación (del griego κλών, "retoño, rama") (copia idéntica de un organismo a partir de su ADN) puede definirse como el proceso por el que se consiguen, de forma asexual, copias idénticas de un organismo, célula o molécula ya desarrollado. Se deben tomar en cuenta las siguientes características: En primer lugar se necesita clonar las células, ya que no se puede hacer un órgano o parte del "clon" si no se cuenta con las células que forman a dicho ser. Ser parte de un organismo ya "desarrollado", porque la clonación responde a un interés por obtener copias de un determinado organismo, y sólo cuando es adulto se pueden conocer sus características.


Cada día la tecnología nos sorprende más y lo digo en todos los ámbitos. Para una mujer embarazada no es muy diferente. Si bien antes nos conformábamos con una simple foto que te entregaba algunos rasgos de tu bebé ad portas de nacer, hoy la historia es bastante diferente.

Las ecografías o ultrasonidos permiten que podamos ver al bebé antes de su nacimiento, un avance tecnológico que no existía hace unas décadas y que supone un importante logro en el cuidado prenatal. Existen varios tipos de ecografías o ultrasonidos, en 2D, 3D y 4D, los cuales pasamos a comentar.


Es la más habitual en nuestro entorno, es bidimensional y se muestra en un monitor tiempo real, aunque la imagen será borrosa si el feto se está moviendo. Por eso el doctor puede realizar varios intentos antes de captar una imagen adecuada para poder imprimir. En el monitor las imágenes se ven en movimiento y tiempo real, pero son planas y en blanco y negro, y en la ecografía impresa en papel evidentemente también se ve imagen fija, plana y en blanco y negro.


Permiten ver de forma más clara al bebé, otorgándole volumen. Al ofrecer una imagen más nítida del feto se pueden mejores diagnósticos en casos concretos en los que se necesite ver detalles, aunque en general la ecografía 2D ya detecta malformaciones o anomalías. La ecografía en 3D se basa en el mismo principio básico de los ultrasonidos, incorporando también la medida del volumen fetal frente a la ecografía realizada en dos planos. Nos muestra una imagen estática en tres dimensiones del feto y de sus estructuras con un color más nítido que el blanco y negro de la ecografía tradicional.


Son lo último en tecnología y a pesar de su nombre futurista se trata de un vídeo de la ecografía del feto en el interior del vientre materno. Se trata de una ecografía en 3D pero grabada y vista a tiempo real. En la actualidad la ecografía 4D es la imagen de mejor calidad y la más real que se puede obtener del feto. La ecografía en 4D muestra al feto en movimiento real, y puede verse por ejemplo si el bebé se chupa el dedo, realiza gestos con la cara, bosteza, juega con el cordón umbilical o si mueve los brazos o las piernas…


Amniocentesis: una forma actual de eugenesia.


Los resultados de investigaciones sobre el tema revelan que nuestra sociedad está prestando más atención al contenido distribuido entre bits y bytes que al fundamento mismo de las relaciones humanas. Esto está sucediendo porque los estímulos generados por los contenidos de las redes sociales nos presentan una alternativa para escapar de nuestra realidad cotidiana las 24 horas, por lo que el Internet tendrá siempre las de ganar frente al sexo.

Hace unos años, Intel Corporation, el más grande fabricante de chips del mundo, realizó un estudio a 2,119 adultos en el 2008, preguntando: ¿Internet o Sexo?; los resultados fueron muy interesantes ya que el 46% de las mujeres encuestadas preferían quedarse sin Internet antes de quedarse sin sexo, mientras que sólo el 30% de los hombres encuestados estaban dispuestos a hacer lo mismo.


Es un estudio de parentesco e identidad por ADN, que se aplica, tanto para demostrar la paternidad, como la maternidad. Es popularmente conocida como prueba de paternidad, pues es la mรกs usual.

La tecnologia en la sexualidad reproductiva  

como la tecnología a influenciado en la sexualidad y los aparatos reproductivos en la humanidad.

Advertisement