Issuu on Google+

tapa


¿De que se trata la Reforma de la gestión?

Vamos a los numeros (y lo que hay detras) Ningún cambio es casual, detrás de cualquier cambio hay un objetivo. Entonces, ¿que pretende el decano Granados y el rector Maiorana con este nuevo Plan de Estudios? ¿Cual es el objetivo de fondo? ¿Que modelo de Facultad pretenden profundizar? ¿Una Facultad para formar profesionales preparadados y al servicio de las necesidades de nuestro pueblo o una Facultad que forme profesionales con una visión privada del derecho, mal preparados, donde sea “inevitable” el negocio de los posgrados arancelados? N° Materias Der. Privado Der. Público Practicas Cs. Sociales Investigación Idiomas

Carga horaria

Proyecto de Granados 42

Plan 2012 37

13 (+2 Ciclo de Especializacion)

13

11 (+2 Ciclo de Especializacion) 4 (+2 Ciclo de Especializacion)

10

1

1

2

0 (1 Optativa)

3796

2912 1024 (+160 ciclo especialización)

1392

896 (+160 ciclo especialización)

1216

Practicas

128 (+128 ciclo especialización)

204 832

Investigación Idiomas

}

7

4 8

Der. Privado Der. Público Cs. Sociales

Alarga la carrera 5 materias mas

480 32

56

64

96 (optativa)

¿Que trae de nuevo el Plan de Granados? ? Juntan Finanzas y Tributario ? Quitan Minoridad, Laboral y Sociología

del Ciclo Común ? Dividen Procesal I en dos materias: Teoría General del Proceso y Derecho Procesal Civil. ? Materias obligatorias nuevas: Ambiental Idiomas I - Idiomas II.

Cuatrimestralización de todas las materias Estructuración del año en 2 semestres

Cantidad de materias por año Plan 2012 Proyecto de Granados 1er Año: 6 1er Año: 8 2do Año: 4 2do Año: 7 3er Año: 5 3er Año: 8 4to Año: 7 4to Año: 9 5to Año: 6 5to Año: 10 6to Año: 8 Electiva: 1

Mantiene casi la misma estructura. Siguen siendo mas materias de Der. Privado y Comercial, que de Der. Público y/o social

Reducen contenidos por 884hs catedra, por la cuatrimestralización de todas las materias!

Ciclo de Formación Especial: 2 materias nuevas segun disciplina 1 Taller disciplinar 1 Consultorio disciplinar 1 Seminario disciplinar

¿Es aceptable esta “especialización” que es un cumulo de mismas materias de este Plan pero agrupadas, con el costo de que nos recorten muchisimos contenidos generales? ¿Hasta donde sirve una “especialización” en un c u a t r i m e s t r e ? ¿Esta especialización nos va a abrir o cerrar puertas?

Los pilares del proyecto de Granados Recorte de contenidos: Al cuatrimestralizar todo el cursado la única manera de que entren 42 materias es recortando contenidos. ¡Muchas materias deberían serlo pero otras por su importancia es imposible el dictado de esta manera! Ademas, su manera de “vendernos” este Plan de Estudios es diciendo que es mas corto (5 años). ¿Mas corto cuando agrega 5 materias mas? La gestión expreso que quieren aplicarlo de manera retroactiva, obligandonos a adoptar este Plan. Es decir que ademas de tener que hacer las materias recortadas, se nos agregarian materias!

Profundizacion de los posgrados: ¿A donde van a parar esos contenidos? Desde la primera gestión de Granados se siguen profundizando los posgrados arancelados destinando media Facultad y creando mas cursos y especializaciones. Este Plan les viene “anillo al dedo” para su modelo de Universidad. El Ciclo de Especialización también contribuye a fomentar los posgrados. Este Ciclo unido al recorte de contenidos generales, ¿abre o cierra puertas?. No creemos que estas materias nos “especializen” todo lo contrario, distan mucho de ser, aunque sea, el curso mas barato de posgrado.

Trabas al cursado: ¿Como mantienen este modelo de Facultad? Con la cantidad de estudiantes que ingresan y estudian la carrera, la planta Docente y el numero de aulas es bajisimo... peligroso para la gestión ya que deberían habilitar el ala de posgrado al cursado de grado. Por eso sus esfuerzos de trabar el cursado, y que cada vez mas estudiantes hagan libre la carrera. Esa es la razón de ser, de los cupos, el mérito, la falta de horarios en muchas materias. ¿Te imaginas cursando 8 o 10 materias al año como plantea el proyecto de la gestión? ¿Cuantas horas habrá que invertir en el cursado?. ¿Cuantos podremos cursar todas las materias?


xq alarga la carrera

Intruduciendo 5 materias mas y un sistema de cursado cuatrimestralizado concentrado en “10 semestres”

xq refuerza la logica de abogado privatista

xq recorta contenidos

xq a laboral y minoridad las quitan del Ciclo Comun

Las defendemos como materias esenciales para la profesión por su alto contenido social.

xq falta practica Siendo lo mas necesario: ¡4 talleres en toda la carrera no alcanzan!

Le da primacía a las ramas civiles y comerciales por sobre las ramas de derecho público y social.

Algunas materias es imposible dictarlas en 4 meses sin recortar contenidos esenciales para nuestra formación.

no a una especialización teorica

La orientación en la abogacía no sirve sino después de algunos años. ¡Los jovenes graduados necesitamos una formación general, integral y practica!

xq quieren aplicarlo retroactivamente

Cada estudiante tiene el derecho de elegir sobre que Plan estudiar y recibirse. Pero la gestión no quiere garantizar que dos planes coexistan porque debería abrir mas comisiones para garantizar ambos cursados.

¿Y que Plan de Estudios propone el ALDE? En los pasillos y en los cursos somos testigos y participes de quejas constantes con las materias y docentes de este Plan. Por eso estamos de acuerdo en que es necesaria una reforma integral. Hay varios motivos, desde la sobreabundancia de materias y contenidos teóricos, la estructuración de la carrera sobre los derechos civiles y comerciales paradigma que quedo atrasado desde hace años, hasta la falta de materias con contenido de practica pre-profesional. ¿Cuantas veces escuchaste a un compañero recién recibido o un joven abogado quejandose de que ya recibido no sabe hacer un tramite o una demanda?.

Sin cupos ni mérito. Con la apertura de mas comisiones en las principales materias, garantizando diversidad de horarios, libertad de Cátedra, y que nadie quede fuera del cursado. Concursos Docentes: donde sea fundamental s u f o r m a c i ó n p e d a g ó g i c a ¡estamos hartos de clases aburridas y bochazos masivos! Hay que dejar atrás la lógica de formación puramente civil y comercial. Los tiempos actuales requieren un mejor aprendizaje de otras ramas como Laboral, Minoridad, Penal, Genero, el manejo de los instrumentos jurídicos de derecho internacional, etc.

Que se de un debate profundo donde puedan participar todos los docentes y estudiantes. Que su discusión y aprobación sea abierta y publica. Que las principales materias tengan unidades practicas. Creación de talleres bimestrales prácticos de Procesal (civil, penal, laboral), tramites varios, redacción de escritos judiciales, etc. ¡Para que al recibirnos sepamos que hacer!

Que aborde las problemáticas sociales mas actuales por ejemplo que las asesorías jurídicas se hagan en los barrios y vecinales y no siempre en Tribunales. Podemos cumplir un rol social importantísimo si estamos al lado de las necesidades de los trabajadores, los niños y adolescentes, las mujeres, y los derechos humanos de nuestro pueblo.


Che, y ustedes tanto que se quejan, ¿que estan haciendo? Reunión abierta con las autoridades: Apenas enterados del proyecto de la gestión, exigimos una reunión abierta a todos los estudiantes con las autoridades para que den mas datos certeros. Participamos cerca de 100 estudiantes en el Anfiteatro de posgrado, donde la Dra.Antik (Sec. Academica) y Matias de Bueno (Sec. Estudiatil) trataron de responder a las innumerables dedas de los estudiantes.

En el Consejo Directivo: A traves del Consejero Estudiantil que logramos este año venimos planteando que se abra el debate. Queremos evitar que se discuta a puertas cerradas y se termine aprobando a fin de año. Entendemos que la unica manera de conseguir desde la aplicación irretroactiva o hasta que se suspenda la aprobación de este plan (y que se empieze a discutir uno nuevo democraticamente) va a ser a traves de la participacion y organización de los estudiantes. Conseguimos un compromiso de reuniones abiertas interclaustros de discusión del Plan, ahora hay tiene que poner dia y hora, es el momento para que los Docentes y Estudiantes que no estamos de acuerdo nos expresemos!

Reuniones de Centro de Estudiantes: Ya se realizaron 3 reuniones de CED, donde se discutieron posisionamientos de distintas agrupaciones y estudiantes independientes sobre la reforma. Impulsamos que en cada reunión se firmara un documento. Se logró el compromiso de votar en el Consejo Directivo por estos puntos: Aplicación irretroactiva, opcionalidad de pasar al nuevo Plan. Contra el recorte de contenidos - por mas practica y contenido social Contra el ciclo de especialización que plantea el proyecto de reforma

La Franja y la 1983 le toman el pelo a los estudiantes

A la hora de firmar estos compromisos (que deben ser respetados en el Consejo Directivo) estas agrupaciones pusieron reparos en firmar. Primero intentando que se resuelva otra cosa menos dura con el proyecto de la gestión. Como no quisieron quedar en “offside” firmaron pero hicieron salvedades en los 3 documentos firmados hasta hoy. Por ejemplo, la Franja Morada hace esta salvedad: “Teniendo en cuenta lo que estudie, analice y defina el Foro Werner Goldschmidt” ¡Es una tomada de pelo! ¿A mas de 1 mes todavía no definieron ciertas posturas?, ¿para que firman si van a poner esa salvedad? ¿es que todavía dudan con la aplicación irretroactiva? ¿estan esperando alguna orden de “arriba”? ¡Con los derechos estudiantiles no se juega!

¿Y que van a hacer las agrupaciones que votaron a Granados?

¿Que piensa la Franja Morada y la 1983 del proyecto de Reforma? A casi un mes de la presentación publica del proyecto todavía no sacaron ni un posisionamiento público. Ni a favor ni en contra. ¿Sera que estan de acuerdo con el proyecto de Granados y no se animan a defenderlo? ¿O sera que saben que la gestión quiere aplicarlo de manera retroactiva y tienen miedo que esto les perjudique en las proximas elecciones? ¿O simplemente les dara verguenza acordar con el recorte de contenidos y el alargamiento de la carrera? ¿A cambio de que? En la vida y en la política mucho mas, no decir nada es decir mucho, la Franja Morada y la 1983 juegan a que no se agite el asunto, que pase la tormenta, votar el proyecto y pasar inadvertidos en las elecciones. Tienen fresco el castigo que sufrieron las ultimas elecciones, luego de que votaran a favor del Reglamento de Cursado: sacaron menos votos de lo que esperaban porque los estudiantes castigaron esta postura. La DeM casi pierde el Consejero por eso “aprendieron la lección” y hoy son “opositores a Granados” (dependera de sus arreglos cuanto les dure). ¿Y “La Campora”? Si bien no tiene representación estudiantil en el Consejo, si tiene 1 Docente (Solange Dellanoy) y el Consejero Graduado (Silva). Los muchachos nac&pop no dicen nada porque saben que hay un acuerdo entre el kirchnerismo y el radicalismo en la Universidad y por lo tanto levantaran la mano para votarlo.


Las mentiras de la gestion DICEN querer reformar el plan de manera “democratica”... PERO... En la comisión académica se sigue discutiendo a puertas cerradas y dilatan toda posibilidad de abrir la discusión a los diferentes claustros en reuniones públicas.

HABLAN de mantener la excelencia académica... PERO... recortan contenidos “semestralizando” todas las materias; desviando parte de esos contenidos a los posgrados pagos.

HABLAN de acortar la carrera... PERO... agregan 5 materias mas! HABLAN de una formación social y evolución en la ciencia del derecho...

PERO... mantienen la estructura y primacía del derecho privado y comercial

Porque acuerda en aplicar la Ley de Educación Superior y la CoNEAU. “Los Universitarios no tienen que tener Este plan de estudios esta dirigido a una próxima acreditación de la CoNEAU, en miedo de mancharse las manos para sus fundamentos citan los “Estandares para la acreditación de la Carrera de darle mas rentabilidad a un empresario” Abogacía” elaborado por el Consejo de Decanos de las Facultades de Derecho, Discurso CFK, 18/08/2010 en la Bolsa de que es un paso previo antes de la acreditación por la CoNEAU. Comercio de Rosario Esta política inaugurada en el gobierno de Menem es profundizada por el GobiernoK. El Plan de Estudios es un calco de la Ley de Educación Superior: Ciclo Comun, Ciclo de especialización, recorte de contenidos, acortamiento de la carrera... en fin, mercantilización de la educación con contenidos directo a posgrados y cursos arancelados.


contratapaaaaaaaaaaaaaa

coneaaaaaaaauuuuuuuuuuuu


Boletin reforma coneau