Issuu on Google+

Beneficios de las redes sociales e internet Leiry Serón / Sonia Andino

campañas de divulgación Lic. Kevin mEJÍA

ENERO 2012

campaña


Introducci贸n El siguiente trabajo es una propuesta para una campa帽a, compuesta por 5 afiches, cuyo objetivo es informar a j贸venes estudiantes sobre las ventajas de las redes sociales y el internet para estar siempre informados sobre el acontecer nacional e internacional.

1


Racional creativo


CONCEPTO El concepto de la campaña se basa en un “Antes y Después” y se expresa a través de un contraste entre los medios de comunicación y búsqueda de información que teníamos varios años atrás y las redes sociales y servicios que estas nos proveen en la actualidad. A su vez, el concepto refleja a través de 5 diferentes afiches, 5 de los principales beneficios de las redes sociales e internet: la facilidad para la búsqueda de información, lo practica que es la comunicación, el protagonismo dado a cada uno de los usuarios, la actualidad, rapidez y disponibilidad con que llegan las noticias y demás información y la interconexión que existe a lo largo de todo el mundo mediante las redes sociales e internet.

3


PERSUASIÓN La técnica de persuasión utilizada es una combinación entre la técnica de influencia en la selección de alternativas y la técnica de manipulación de símbolos. Se utilizaron estas dos técnicas para lograr, por una parte, contrastar los dos elementos mostrados en los afiches de modo que los beneficios de las redes sociales fueran evidentes para la persona que estuviera viendo el afiche y, por otra, lograr que el espectador recordara como era la comunicación en el pasado, mediante la utilización de símbolos como teléfonos antiguos, cartas y libros muy pesados y viejos, y se imaginara como fuera su vida si en vez de las redes sociales siguiéramos utilizando dichos elementos.

4


Uso del modelo AÍDA Atención Los afiches llaman la atención por las imágenes llamativas que cada uno de ellos contienen. Debido a que están colocadas sobre un fondo blanco, los colores de las imágenes contrastan mucho mas, captando la atención del espectador. Interés Una vez que se ha captado la atención del espectador por el uso de imágenes llamativas y claras, se captara su interés por la utilización de símbolos reconocidos por el mismo. Asimismo, la tipografía y los mensajes cortos que cada uno de ellos contienen, aumentaran el interés de la persona viendo el afiche. Deseo El deseo se producirá en la persona mediante la técnica de persuasión en donde se manipulan los símbolos apelando al sentimiento. El espectador, al ver las imágenes contrastantes, se imaginara como seria una vida sin las redes sociales por lo que se producirá el deseo en el o ella de seguir usándolas por sus evidentes beneficios. Acción Una vez producido el deseo en la persona, esta querrá seguir usando las redes sociales pues estará convencido de que son sus servicios son fundamentales en la sociedad actual.

5


Composici贸n de las piezas


Cromatismo Los colores utilizados fueron los mismos de los iconos de las redes sociales y sus servicios, pues son altamente reconocidos por el público meta y por ende, llaman su atención. Se procuró que las imágenes del “antes” fueran apagadas y monótonas, mientras que las imágenes que conforman el “después” en todos l os afiches, son muy brillantes y coloridas. El color escogido para el fondo fue el blanco y el escogido para la tipografía fue el negro. El objetivo de esta selección de colores es resaltar el concepto de “contraste” que se utiliza a lo largo de toda la campaña. De la misma forma que en los afiches se contrasta “el pasado” con “el presente”, la tipografía, junto con un fondo blanco, hacen el tradicional contraste de “blanco y negro”.

7


Grafismo Las imágenes fueron escogidas de tal manera que todas aportaran al concepto de “antes y después”. Asimismo, se utilizaron imágenes que fueran muy reconocidas por el público meta con el objetivo de lograr que la técnica de “manipulación de símbolos” fuera completamente eficiente.

8


Tipografía ABCDEFGHIJKLMNOPQRS TUVWXYZ 0123456789 Para la campaña, fue utilizada Bebas Neue como tipografía principal. Es una tipografia sin serifa, simple y clara. La tipografía fue elegida pues presenta una opción bastante legible, sin dejar de ser estética o atractiva a la vista. La tipografía no opaca a las imágenes de los afiches, pero de igual manera, el que sea clara y concisa no la hace perder protagonismo.

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnopqrstuvwxyz 0123456789 Como tipografía secundaria se utilizó Century Gothic. Es también sin serifa y se escogió por ser simpla, clara, y muy fácil de leer.

9


PERcepción Los cinco diferentes afiches fueron construidos a partir de la estructura conocida como “Triangulo Invertido”. Esta distribución de los elementos permite al espectador ver los elementos de manera ordenada y sin obviar alguno.

10


Afiches


12


13


14


15


16


Campa帽as de divulgaci贸n Leiry Ser贸n / Sonia Andino

2012


Campaña Redes Sociales