Issuu on Google+

Atmosferia

La revista informativa acerca de los fenómenos atmosféricos

Artículo: Descargas atmosféricas y protección contra ellas Por: Gabriel torres Saia B Sistemas Puesta a Tierra Prof. Andrés Soto


Descargas Atmosféricas y Protección contra ellas

L

as descargas atmosféricas también

conocidas como «rayos» se presentan usualmente en tiempo de lluvias, sin embargo pueden ocurrir sin la presencia de éstas, ellas representan un elemento de alta peligrosidad para la vida diaria de las personas, que pueden ocasionar daños humanos y materiales. existen medidas de protección y precaución para prevenir éstos efectos, en el siguiente texto trataremos de aclarar algunos aspectos relevantes así como también recomendaciones para su protección


¿Qué es un Rayo o una descarga atmosférica?

Un rayo es el efecto que se produce

cuando se frotan partículas dentro de la atmosfera ocasionando cargas eléctricas, estas cargas eléctricas son de diferentes polaridades (positivas + y negativas – ), cuando las distancias entre éstas cargas se reduce se originan las famosas descargas eléctricas de gases de baja conductividad, Es de allí de donde se conocen como descargas atmosféricas, de esta manera se crea un arco eléctrico entre las nubes y/o entre las nubes y la tierra.


¿Cómo se originan?  Las nubes se encuentran

cargadas negativamente en su base y positivamente en su parte superior. Por efecto de inducción electrostática la tierra resultará positiva inmediatamente debajo de tal nube. Estableciéndose así una diferencia de potencial enorme, y como consecuencia se origina el rayo. cuando se vence la rigidez dieléctrica del medio (aire o vapor de agua). Simultáneamente con el rayo se produce la luz (relámpago) y sonido (trueno) En un comienzo es invisible, pero acercarse a la tierra, a modo de ramificaciones, se originan las descargas visibles.


¡LA SEGURIDAD ES PRIMERO!  U

« n rayo caera o incidirá sobre cualquier elemento que signifique mayor conductividad y sea capa aportar más cargas al fenómeno» se dice que la electricidad busca el "camino más corto", por lo que se puede observar con frecuencia que los rayos caen en las partes más altas ya sean antenas, árboles, edificios, etc. No obstante al considerar un campo abierto sin la presencia de árboles o construcciones NOSOTROS al ser más altos que el pasto y las flores podemos ser el PUNTO MÁS ALTO y convertirnos en el camino corto empleado por él.


La

estadística nos dice que la probabilidad de que una persona reciba un rayo es de 1 / 2.000.000, sin embargo es preferible ir a la prevención, no vayas siendo TU "el ganador"

 ¿Cómo protegernos? Para

poder protegernos de los rayos es necesaria la implementación de sistemas de protección en contra de éstos como lo son los SIPRA, cuyo propósito es controlar los rayos que caen de la atmosfera más no su eliminación, y para ello crea formas de encaminarlos de forma segura. En la actualidad existen varios sistemas utilizados para la protección contra el rayo dentro de los más comunes son los siguientes:


T

PUNTA FRANKLIN 

iene como propósito provocar la excitación atmosférica por encima de cualquier otro punto de la estructura a proteger, significando un aumento significativo de la probabilidad que una descarga incida en su zona de influencia, y derivar a tierra la corriente del rayo.


TENDIDO 

Es aquella que se encuentra formada

por uno o varios conductores aéreos, que se colocan sobre la estructura a proteger. Estos conductores se deben unir a tierra mediante aterrizadores en cada uno de sus extremos. El área protegida será aquella que sea cubierta por el conjunto de conductores aéreos.


JAULA DE FARADAY  Este sistema consiste en la recepción

del rayo a través de un conjunto de puntas captadoras unidas por un cable conductor, con el propósito de formar una malla, y luego enviar a tierra mediante una red de conductores.


¿Qué debemos hacer y lo que NO debemos hacer? Existen una serie de recomendaciones generales para

saber cómo actuar en caso de estar presente en una tormenta eléctrica, situación en la que es común ver descargas atmosféricas: 

Evitar salir al exterior y alejarse de puertas y ventanas. Cerrar ventanas, cortinas y persianas. No utilizar equipos eléctricos o teléfono alámbricos. Buscar refugio lo más pronto posible, al interior del edificio más cercano. Evitar refugiarse debajo de una torre metálica. En caso de encontrarse en zona de jardín o en campo abierto y sin posibilidad de protegerse por alguna estructura, evitar permanecer de pie. Colocarse de rodillas, doblarse hacia delante y poner las manos en las rodillas. Evitar estar en posición erguida Si alguna persona es alcanzada por un rayo y queda inconsciente, se debe avisar al 171.


Atmosferia