Issuu on Google+

El momento de dar lo mejor


Vivir Leioa. Con ilusión y con un sano orgullo por la transformación positiva que vive nuestro pueblo. Hoy Leioa es el municipio de menos de 50.000 habitantes de la Comunidad Autónoma de Euskadi preferido por los vascos y vascas para iniciar un proyecto vital. Lo dice el Observatorio de Vivienda del Gobierno vasco. Este dato pone en valor el atractivo que Leioa ha ganado durante todos estos años. Y ratifica las impresiones de quienes nos visitan y de quienes ya hemos hecho de Leioa, por nacimiento o por elección, nuestra comunidad de vida. Un pueblo, ya una pequeña ciudad, que ha crecido y se ha desarrollado ganando en ordenación de su espacio urbano, en zonas de esparcimiento, en calles, plazas y parques, en equipamientos públicos, en servicios, en oferta cultural, deportiva, social y de ocio, en atención asistencial. Que ha ganado, en definitiva, en vida urbana y en calidad de vida. En EAJ-PNV compartimos una idea de pueblo, un referente de ciudad, un proyecto de vida en común para personas de distinta edad y condición en un espacio de convivencia amable y de calidad que mira a futuro. Un Leioa para quienes hoy son niños y adolescentes, quienes estamos en edad de trabajar y quienes están jubilados. Un Leioa para nuestros hijos e hijas, para nosotros y para nuestros mayores. Un Leioa que nos va a ver cambiar y va a cambiar con nosotros.

Tenemos pasión por Leioa. Y se nos nota. Y este sentimiento entorno al Leioa que queremos es el que hace posible una renovación de las personas dedicadas a su consecución. Por eso, siendo los mismos de siempre, EAJ-PNV, somos también distintos lo cual nos permite renovar ilusiones, fuerzas y dedicación. El nuevo equipo de hombres y mujeres que integra la candidatura de EAJ-PNV aúna la experiencia en la gestión de años de trabajo y la pasión de quien aborda por primera vez un nuevo reto. Una combinación que permite trabajar duro y apostar seguro. Contamos con una excelente base para hacerlo: todo lo realizado hasta ahora. Y con mucho más. Conocemos bien la realidad que pisamos porque estamos pegados a ella. Somos gente de Leioa para Leioa. Disfrutamos de una estrecha relación con el tejido social del municipio que nos enriquece y complementa de manera singular. Queremos un Leioa con capacidad de enriquecerse con las buenas aportaciones de quieneslas quieran hacer. Porque nuestra idea de Leioa no es ni la única posible, ni la más perfecta, ni

tan arrogante y autosuficiente que no necesite de aportaciones de nadie. Y además, tenemos una manera particular de hacer las cosas: nunca damos nada por sabido y nos cuestionamos todo cuantas veces haga falta para dar con la mejor de las soluciones posibles a las necesidades de los y las leioaztarras. Hace ahora doce años, os presentamos mucho más que un programa electoral. Era toda una propuesta para el Leioa que se proyectaba a un horizonte de veinte años vista. Hoy, gran parte de las acciones contempladas entonces son ya realidad. Otras están en pleno proceso de culminación. Pero queremos y podemos impulsar nuevas iniciativas. Buenas ideas y buenos equipos de trabajo. Para un reto: dar lo mejor por Leioa y por los y las leioaztarras. Tenemos la inmensa suerte de poder hacerlo. Y esperamos poder hacerlo juntos. Contigo. Eneko Arruebarrena Elizondo


Saber hacer Eneko Arruebarrena Elizondo Leioaztarra de 41 años (nacido en 1970). Está casado y tiene dos hijos. Euskaldun, está licenciado en Derecho y diplomado en Economía por la Universidad de Deusto. Poseé, además, un postgrado en Economía Social en la misma Universidad. Es Master en Dirección de Recursos Humanos por el ICADE de Madrid. Y ha cursado especialización en Urbanismo y Ordenación del territorio en el Instituto Vasco de Administraciones Públicas (IVAP). Antes de su dedicación a las tareas de gobierno municipal en el Ayuntamiento de Leioa, fue responsable de la Delegación de la Agrupación de Sociedades Laborales de Euskadi (ASLE) en Vitoria-Gasteiz. Primer Teniente de Alcalde y Concejal responsable de Urbanismo y Vivienda, Obras y Servicios, Movilidad y Medioambiente del Ayuntamiento de Leioa durante ocho años (mandatos 1999-2003 y 2003-2007). Actualmente es Alcalde de Leioa desde 2007.


Sabemos qué Leioa queremos. El Leioa que nos gusta. El que estamos haciendo y por el que creemos que merece la pena seguir trabajando.

Queremos un Leioa Leioa amable

Para residir, formarse, trabajar y disfrutar del tiempo libre.

Leioa armónico

Sin distingos entre centro y periferia. Al mismo ritmo.

Leioa atractivo

Consecuencia de un trabajo bien hecho, con gusto y de calidad.

Leioa abierto

De mente y de brazos. Dispuesto a recibir a nuevos leioaztarras y sus ideas para enriquecer y complementar nuestra identidad.

Leioa cercano

Con una gestión pública participativa. Escuchando, dialogando, decidiendo.

Leioa accesible

El Leioa que queremos comporta toda una manera de sentir, de entender y de vivir nuestra ciudad. Llevamos a Leioa en la cabeza y en el corazón. Tenemos un sueño para Leioa y lo queremos compartir contigo. Para hacerlo realidad.

Cómodo y fácil para todos y todas. Con buenas comunicaciones. Ganar la calle para el peatón, la bicicleta y el transporte público.

Leioa activo

Dónde compatibiizar residencia y trabajo. Con suelos destinados a actividades económicas y empleo. Con un comercio local vivo y de calidad.

Leioa culto

Dispuesto a aprender. Una ciudad educativa y educadora. Educada. Con formación como clave del desarrollo humano y social. Invertir en formación es invertir en personas.

Leioa divertido

Desde la cultura, el deporte, el teatro, la música, la danza, el ocio… Con humor.


así

Leioa justo

Con igualdad de oportunidades y oportunidades reales de ser iguales.

Leioa sostenible

Que crece y se desarrolla responsablemente. Comprometido con el medioambiente.

Leioa tolerante

Referente de una convivencia cívica en paz, desde el respeto a las identidades y sin más límites que la voluntad ciudadana libremente expresada.

Leioa euskaldun

Orgulloso y comprometido con nuestra identidad y abierto al mundo. Lo global desde lo local. Una sociedad plurilingüe.

Leioa hermoso

Una ciudad limpia, cuidada con verdadero mimo.

Leioa moderno

Pensando y viviendo el futuro con anticipación.

Leioa nuestro

Con una oferta equilibrada de vivienda que posibilite hacer realidad lo que más quieren los y las leioaztarras: vivir en Leioa.

Leioa humano

Hecho a la medida de las personas. Pensado para su uso y disfrute.

Leioa sin complejos

Con personas con predisposición activa, con voluntad participativa y receptiva, con espíritu crítico, con capacidad de reinvención.

Leioa íntimo

Una pequeña ciudad dotada de un profundo sentido de comunidad que mantiene su alma de pueblo.

Leioa joven

Lleno de vida, de ganas, de fuerza, de oportunidades, de capacidad para arriesgar.

Leioa solidario

Desde la preocupación y la atención e integración de los más desfavorecidos. La solidaridad cohesiona y vertebra Leioa.

Leioa vivo

Rebosante de vida urbana. Una comunidad que ocupa con actividad sus espacios públicos para llenarlos de ocio.


Leioa ha crecido en Leioa, durante todos estos años, está viviendo una profunda transformación en positivo. Esta realidad viene contrastada por organismos supramunicipales que mantienen actualizados los datos relativos a los distintos municipios de Euskadi. Y que permiten realizar un estudio comparativo entre ellos. Estos son algunos datos que publican acerca de Leioa el EUSTAT y el Observatorio de Vivienda.

- Leioa es el municipio de Euskadi de menos de 50.000 habitantes (y lo son 244 del total de 251) con más demanda de vivienda. Es el más demandado para iniciar un proyecto vital. - Leioa tiene una población activa mayor de 16 años que alcanza el 49,8% de los residentes, superando en 4,5 puntos las medias de la comarca y del Territorio de Bizkaia. - Somos el cuarto municipio de Bizkaia en número absoluto de VPO construida cuando en población somos el octavo. Y el séptimo de los 251 municipios de Euskadi cuando en población somos el duodécimo.

- Leioa tiene una renta per capita y una renta media personal disponible que superan ampliamente las de su comarca y las de Bizkaia. - Leioa, con 1.000 viviendas protegidas materializadas estos últimos años, triplica el porcentaje de VPO que se ha construido en nuestro entorno. - Leioa ofrece empleo por encima de su entorno en términos de contratos individuales, con 364 por cada 1.000 habitantes mientras el territorio de Bizkaia se queda en 300. Ello permite a Leioa llegar a tener una tasa de paro inferior a la de su entorno.


calidad de vida

- Leioa lidera el ranking de los municipios de su entorno en suelo urbano ocupado por parques y zonas verdes y supera el propio estándar ideal europeo de zonas verdes, con más de 15 metros cuadrados de parques por cada 1.000 habitantes. - Leioa es un municipio joven en su configuración demográfica merced a una tasa bruta de natalidad de 11 nacimientos por cada 1.000 habitantes, dos más que en la media de la comarca y 1,5 más que en el Territorio, y una tasa de crecimiento vegetativo de 4,27 por cada mil habitantes, a años luz del estancamiento de su comarca (-0,32) y de Bizkaia (0,09). -

Leioa tiene una población de 0 a 14 años casi 3 puntos por encima de la media comarcal y 2,5 sobre el Territorio, mientras que que los residentes de 65 años o más suponen 7 puntos menos que las medias de la comarca y el Territorio.

- Leioa lidera la dotación de zonas de juego infantiles con más de 8 por cada 1.000 habitantes en los municipios de nuestro entorno.

- Leioa es la referencia en oferta educativa de toda nuestra zona de influencia, con más de 9.000 plazas escolares preuniversitarias entre centros públicos y concertados. El municipio ofrece en el tramo de 0 a 2 años 5,10 plazas por cada mil habitantes cuando la media en Bizkaia no alcanza las tres y media y la de su entorno más próximo apenas supera las tres. - Leioa supera ampliamente la oferta de plazas de Conservatorio y Educación musical de los municipios de su tamaño y es referente en toda Euskadi. - Leioa mejora los ratios de todos los municipios de nuestra comarca en cuanto a plazas de Centros de día (17,65 por cada 1.000 habitantes) y duplica el de Residencias.

- Leioa tiene un índice de delincuencia un 40% menor que la media de los municipios de Biz­ kaia. -

Leioa acredita un 5% menos de accidentes de tráfico por cada mil habitantes que la media del territorio y la comarca. El diferencial es incluso mayor en términos de seguridad peatonal. Con 3,22 habitantes atropellados por cada 10.000 habitantes, el territorio de Biz­ kaia registra un 18% más de atropellos y la media de los municipios del entorno de Leioa es también un 5% superior.

Todos estos datos en modo alguno significan que no tengamos problemas. Claro que los tenemos. Muchos. Pero acreditan que también disponemos de más y mejores posibilidades y recursos para enfrentarlos con éxito.


Cuatro años plenos de iniciativas...

Vivimos una situación de crisis económica. Una dura crisis que golpea a familias, empresas e instituciones. Pero siendo esto cierto, no lo es menos que hay diversas maneras de poder afrontar la delicada situación que vivimos. Y Leioa puede afrontarla con optimismo.

Podemos encarar el futuro con la tranquilidad de disponer un estado de cuentas públicas absolutamente saneado, y ello gracias a la gestión de recursos seria, rigurosa y prudente realizada durante todos estos años. El Ayuntamiento de Leioa tiene un déficit cero y una deuda o carga financiera con entidades de crédito también inexistente. Déficit cero y deuda cero. Y además, una liquidez de la tesorería municipal, con remanentes no comprometidos, que nos permite afrontar proyectos venideros con absoluta solvencia.

Esta envidiable situación económico-financiera que presenta el Ayuntamiento de Leioa se ha logrado, no obstante, sin renunciar a realizar una potente política de inversiones a lo largo de estos cuatro años. De este modo, el Ayuntamiento ha invertido, entre los años 2007 y 2011, más de 40 millones de euros en distintas actuaciones, algunas de ellas actualmente en ejecución, a lo largo y ancho de toda la geografía municipal.


Cultura y Deportes

- Kulturgunea de San Bartolome de Basaez. - Aula de cultura de Pinueta. - Gaztegunea. - Reforma del Polideportivo Kandelazubieta. - Reforma de las instalaciones de Sarriena. - Zona deportiva y de ocio exterior de Pinosolo.

Educación

- Haurreskola de Artatza. - Haurreskola y ampliacion del Conservatorio y Escuela municipal de Música.

Formación, Promoción económica y empleo

- Nuevo Ikaslan-CIP y Taller de Empleo - Vivero municipal de empresas en Ibaiondo.

Inversiones en edificios - - - - -

Reforma de la Casa Consistorial. Reforma del Centro de Mayores de Pinueta. Centro de Mayores de Txorierri y local vecinal. Reconstrucción de Kortesenabarri Baserria. Rehabilitación de la Casa Torre de Ondiz.

Inversiones en espacios públicos - - - - - - - - - - - - - - - - -

Parque de Pinosolo y conexión con el de Artatza. Parques de Ugarteondo y Horóscopo. Pasarela de Mendibile. Reforma de la plaza de la estacion en Lamiako. Rehabilitación de la plaza Cervantes. Mejora de la avenida Santa Ana. Peatonalización de Iturribide. Esculturas de Novella y Mendiburu. Red de fecales de Herribitarte en Ibaiondo. Red de fecales de Txorierri. Red de bidegorris. Parking junto al Centro de Salud Nuevas zonas de juego infantiles. Cancha multisport de Txopoeta. Parking y plaza de Gaztelubide en Pinueta. Remodelación de San Bartolome Histórico. Accesos mecánicos de Ikea.

Modernización

- Plan Director de Sstemas: la base para un Ayuntamiento electrónico. - 12 zonas WiFi y 16 Pantallas informativas de exterior.

...y ello sin descuidar el día a día Decidido empeño por la igualdad de oportunidades

Hoy somos más solidarios con quienes requieren de medidas de ayuda para superar situaciones adversas: - Destinamos 820.000 euros a Servicio de Ayuda Domiciliaria. - Gestionamos 350.000 euros de Ayudas de Emergencia Social. - Dedicamos 272.000 euros a Intervención socioeducativa - Destinamos 50.000 euros a Urgencia Social. - Dedicamos 50.000 euros a asistencia psicosocial. - Destinamos 100.000 euros a políticas de igualdad. - Dedicamos el 0,7% del Presupuesto municipal a Cooperación al Desarrollo.

Una ciudad repleta de vida urbana

Los y las leioaztarras sabemos disfrutar de nuestras calles, plazas y parques. Espacios públicos llenos de actividad, ocio, humor, espectáculo… Llenos de vida.

- Umore Azoka. - Musikale. - Feria de Artesanía. - Ferías Agrícola y Ganadera. - Campaña UDA y UDATXIKI. - Euskara Zerbitzua. Euskeraren Erakundea. - Talleres y actividades extraescolares para txikis de los numerosos centros educativos leioaztarras. - Actividades musicales: Conservatorio Municipal y Escuela de Música.


Renovación urbana en todos los barrios

Una hoja de resultados inapelable Estas actuaciones llevadas a cabo los últimos cuatro años han sido un punto y seguido. Todas ellas se suman a un gran listado de realizaciones que el Ayuntamiento, liderado por EAJ-PNV, ha impulsado y que formaban parte del Leioa que hace 12 años nos comprometimos a poner en marcha. Actualmente todas ellas permiten reconocer el Leioa de hoy:

Vivienda protegida

Leioa fue pionera en Euskadi en la construcción de VPO cuando no existía ni siquiera obligación legal de hacerlas. Durante todos estos años se han iniciado y finalizado más de 1.000 VPO que se han sorteado íntegramente entre vecinos y vecinas de Leioa.

Actividad económica y empleo

El Ayuntamiento ha impulsado el desarrollo de diversas zonas destinadas a la generación de actividad económica y empleo. Y se han puesto en marcha planes de actuación específicos. - Parque de Actividades Empresariales (PAE) de Ibaiondo. - PAE de Ugarteondo, junto a Landabarri. - PAE de Udondo-Ría. - PAE de Amaia. - PAE de Ibarrabarri.

- Escuelas Taller y Taller de Empleo (Errekalde, Ondiz, Mendibile). - Planes de Revitalización del Comercio Local. - Behargintza, Centro municipal de Formación y Empleo. - Centro de Iniciación Profesional-Ikaslan.

Nuevos equipamientos públicos

Leioa ha crecido y ganado en gran número de nuevos y modernos equipamientos para servicio y disfrute de los y las leioaztarras. - Kultur Leioa. - Mendibile Jauregia. Bizkaiko Txakolin Etxea. - Nuevos Hogares de Mayores de Errekalde y Lamiako-Txopoeta. Todos ellos dotados de salas de uso polivalentes al servicio del tejido asociativo. - Reforma del Probaleku de Ondiz. - Nueva Ikastola Altzaga. - Ampliación del C. P. San Bartolomé: gimnasio y comedor. - Nuevos locales de los servicios municipales de Acción Social y EISE. - Nuevos locales de la Oficina Técnica - Oficina administrativa descentralizada de Pinueta. - Locales de Behargintza. - Centro de Día de Iñaurratzaga. - Molino de Elexalde.

Leioa ha realizado durante años un gran esfuerzo de renovación de su trama urbana con una inversión constante y equilibrada entre centro y barrios. CENTRO URBANO - Apertura del Bulevar de Udondo y de la calle Otsobarrena entre el casco urbano y el Metro. Reurbanización de Iturriondo. - Urbanización de la calle Aldapabarrena. - Reurbanización de Ikeabarri. - Habilitación de 150 parcelas de garaje en el parking bajo el Centro de Salud. - Mejoras urbanas en Kandelazubieta. - Habilitación de las rotondas de Libano, Aldapabarrena, Ibarrabarri y Aketxe. - Parking en superficie de Udondo. - Apertura de las calles Laubide y Lekueder entre el centro urbano y Artatza. - Habilitación de las rotondas de Iñaurratzaga y Euzko Gudariak (Mulligans), así como el parking en superficie junto a esta última. - Apertura de las calles Iñaurratzaga y Estartetxe. Semipeatonalización de Dendariena y Etxebarrikoena. - Renovación de la Avenida Elexalde. - Parques Elexalde y Errotabide. - Plaza Estartetxe, Plaza Errekalde y parking junto al molino. - Mejora del Bulevar: reasfaltado, elevación de pasos elevados, semaforización y alumbrado. - Plazoleta del Polideportivo Sakoneta. - Peatonalización de la calle anexa al Grupo Elexalde y semipeatonalización de la zona central de Libano.


- Arte en la calle: esculturas de Oteiza y Basterretxea. - Nuevo gran colector de saneamiento UdondoMendibile e incorporación al mismo del Polígono industrial de Bustinondo.

- - - -

ITURRIBIDE, SAN JUAN, IKEA Y MENDIBIL - Habilitación de plaza Bidekurtzio. - Parking de Bidekurtzio (205 plazas). - Habilitación de la rotonda de Mendibil. - Apertura de las calles Mendibilbarri y Mendibilostekoa. - Habilitación del Parque de Mendibil. - Arte en la calle: escultura de Anda. - Renovación de calle Ikea: ampliación de aceras y capacidad de aparcamiento (50 plazas). - Parking en ladera de Martibarrena, a media altura entre el molino e Ikea (100 plazas). - Apertura de calle y aparcamientos en zona alta del barrio Ikea: 120 plazas. - Balconada de Errotabide junto al arroyo en el paseo de los patos. - Ampliación de la línea de autobús TxorierriAreeta hasta Ikea. LAMIAKO-TXOPOETA - Primera fase del PERRI: realojos. - Urbanización de la zona anexa a las 170 VPO de Pikueta y habilitación de la plaza junto al Centro de Mayores - Renovación de redes de saneamiento y abastecimiento en Langileria y Máximo Agirre. - Dotación de marquesinas a la estación de Metro. - Pasarela entre ascensores y andenes en estación de Metro. - Parkings de la estación de Metro (180 plazas). - Arte en la calle: escultura de LAMIA. - Plazoleta de Langileria 186. - Peatonalizaciones en calle acceso al C. P. Lamiako, Langileria 50-56 y Langileria 24-36. - Convenio con Correos de cesión de locales. TXORIERRI, ONDIZ Y BEGOÑAKO ANDRA MARI - Plaza-parque en Txorierri junto a las VPO. - Regularización del parking en superficie y de la circulación rodada de acceso al barrio.

- - - -

Renovación urbana en acceso al barrio (frente a números 31 y 33 al 39). Renovación del paseo. Renovación de varios colectores de saneamiento en calles interiores. Subvención anual para ampliación del servicio de la línea foral de autobús Txorierri-Areeta. Mejora del accceso al Barrio de Begoña. Reasfaltado de la calle Independentzia desde el Bº de Begoña hasta Ondiz. Conducción de agua potable desde el Bº de Begoña hasta Ondiz. Soterramiento de la línea eléctrica y transformadores en Txorierri.

PERURI Y AKETXE - Soterramiento de cableado de redes de telefonía, energía eléctrica y alumbrado así como nuevas luminarias en Peruri y acceso a Aketxe. - Reasfaltado de calles en Peruri y Aketxe. - Habilitación del acceso principal de Aketxe. SANTSOENA, SANTIMAMI Y LERTUTZA - Asfaltados entre Santsoena y UPV-EHU y en Santimami. - Renovación de mobiliario urbano en Santsoena (bancos y papeleras) y habilitación de gomas reductoras de velocidad. - Apertura de continuidad rodada en el barrio Santimami (junto a Lertutza). - Derribo de la estructura del antiguo Hospital. - Acera desde Subestación hasta Instituto y eliminación de tendidos aéreos. PINUETA, ARTATZA E IBAIONDO - Acera a los números 12-14 de Gaztelubide - Plazoleta del Txistulari y paseo peatonal hasta el Parque Artatza. - Renovación de los jardines de Pinueta. - Semaforización de Amaia. - Arte en la calle: soplador y txistulari. - Rotonda de Gaztelubide. - Nueva señalización viaria en el barrio - Habilitación de parking en superficie junto a C. P. Artatza y renovación de sus aceras. TRAVESÍA IPARRAGIRRE - Mejora del parque y zona de juegos.

- Renovación del alumbrado mobiliario urbano. BASAEZ, ARTATZAGANA, ALDEKOENA Y SARRIENA - Apertura de la calle Laubide y la peatonal Lekueder para conectar Basaez al Centro urbano. - Asfaltado de la conexión entre Artatzagana y Laubide. - Asfaltado de la calle Artatzagana en su tramo Iñaurratzaga-Gure Kabia. - Asfaltado de Larrakoetxe hacia Peruri. - Renovación de las conducciones de fecales y pluviales en Artatzagana y Larrakoetxe hacia Peruri. - Rotondas de Aldekoena y Sarriena. - Parque Bordeoena, parking circundante y mejoras urbanas anexas. - Renovación de la calle desde Artatzagana hasta Sarriena, así como de su redes abastecimiento y saneamiento y soterramiento de tendidos aéreos y transformadores. - Paseo rojo de Aldekoena. - Pasarela de Artatzagana-San Bartolomé. - Apertura de calle Basañese. - Paseo y Parque Tuñón de Lara. - Soterramiento de la línea eléctrica del Parque Zarragabarrena. - Arte en la calle: escultura de Txutxa en Telleria. - Mejora del entorno de Telleria: ajardinamiento y soterramiento de líneas. - Mejora del ajardinamiento de la rotonda de Telleria. - Implementación del doble sentido de servicio de la línea de transporte público con autobús Puente Colgante-Universidad (UPV-EHU) a su paso por Artatzagana y Aldekoena. Y EN TODA LA CIUDAD - Renovación de redes de abastecimiento y saneamiento. - Renovación de aceras, asfaltados, señalización, alumbrado público y mobiliario urbano. - Eliminación de barreras arquitectónicas para personas con movilidad reducida e invidentes. - Plantación de nuevo arbolado. - Habilitación de zonas de juego infantiles.


Leioa va a más Quien se para al final se queda atrás. Y Leioa no quiere retroceder. Tenemos los mimbres necesarios para seguir creciendo en desarrollo y en bienestar. Acertando en la gestión de las políticas públicas, en un momento de máxima importancia dada la situación de incertidumbre económica que nos rodea. Aportando nuevas iniciativas y soluciones posibles a los problemas de las familias y de las empresas que forman nuestro nervio civil leioaztarra.

Más ciudad

Más vivienda protegida

Leioa debe definir su horizonte de crecimiento final. Con un doble objetivo. Unir centro y barrios. Y abrazar la Universidad. Esta es la clave del crecimiento urbano de Leioa. Y también su límite. Dotarse de una malla urbana que permita transitar cómodamente y haga desaparecer las distancias físicas entre los núcleos más habitados de Leioa. Y que nos dote de una dimensión eficiente como ciudad. No más. Porque Leioa no ha de crecer por el mero hecho de hacerlo.

Este crecimiento debe hacerse, fundamentalmente, sobre una potente oferta de vivienda protegida.

Y con equilibrio. Porque, con todo, en Leioa la suma entre el suelo no urbanizable y/o verde ha de superar al ocupado por el desarrollo urbano.

Y, al tiempo, vamos a poner las bases para promover, como mínimo, otras 1.000 VPO adicionales en los próximos 8 años.

Durante los próximos cuatro años vamos a poner en marcha y finalizar más de 1.100 viviendas protegidas (VPO y Tasadas) repartidas por toda la geografía de Leioa: Aldapabarrena, Artatza, Lamiako, Larrakoetxe, Leioandi, Torresolo y Txorierri.


Leioa ha cimentado su transformación en positivo sobre la combinación de tres ejes básicos que le permiten dotarse de la mejor configuración posible como ciudad: una oferta de vivienda nueva, el impulso de suelos de actividades económicas para crear empleo, y la puesta en funcionamiento de nuevos equipamientos que aportan más y mejores servicios para satisfacer las necesidades y demandas de los y las leioaztarras. Y en ese camino debemos perseverar. Más actividad económica y más empleo Leioa está enclavada entre Getxo y Erandio. Uribe Kosta y Txorierri. Y tiene vocación y experiencia en el desarrollo de suelos destinados a albergar actividades económicas que generen empleo y riqueza. Por ello, vamos a impulsar, desde la colaboración entre la iniciativa privada y las instituciones, los suelos necesarios para albergar en Leioa 5 nuevos Parques Empresariales que puedan acoger más de 5.000 empleos en los próximos 12 años: los de Saltuena, Udondo, Leioa-Astrabudua, Dársena-Ría y el Parque Tecnológico y Científico de Leioa en la UPV. Optimizar Behargintza, como Agencia municipal de Formación, Fomento del Empleo y Desarrollo Local. Al servicio de los trabajadores, desempleados y empresas de Leioa.

Asociación de Comerciantes y apoyo presupuestario a sus iniciativas en beneficio de una ciudad viva. Fomentar un eje turístico de Leioa mediante su inserción en los circuitos de Bilbao y Getxo, poniendo en valor el diverso patrimonio de nuestra localidad.

Más regeneración urbana El desarrollo de Leioa no debe dirigirse exclusivamente a los suelos vacantes. El reto está en regenerar también las zonas más antiguas y necesitadas de mejora en la ciudad. Continuar desarrollando el PERRI de LamiakoTxopoeta, mediante la construcción de las viviendas y las 2 grandes plazas restantes para su culminación.

Puesta en marcha del Vivero municipal de Empresas de Ibaiondo.

Materializar las previsiones de los suelos hasta ahora ocupados por las fábricas DELTA, ALESA y LAN tras la descontaminación de los mismos y ganarlos para Lamiako.

Fomento decidido del Comercio Local. Articular conjuntamente programas específicos con la

Finalizar el remate urbano de la zona de Telleria actualmente ya en ejecución.

Finalizar el parking de residentes y la urbanización de la zona de Gaztelubide y acometer nuevas mejoras urbanas en Pinueta, ganando espacios de uso para sus vecinos y vecinas, una vez se pueda reducir la presencia de vehículos en el viario. Articular un acuerdo con Iberdrola para eliminar la subestación de Pinueta y dotar de nuevos usos a ese suelo. Aprovechar la reurbanización de la calle Aldapabarrena y los nuevos espacios generados para renovar también la zona de Independentzia, mejorando y ampliando sus aceras. Definir el cierre urbano de Leioa sobre los suelos hasta ahora ocupados por DOW Chemical y, junto con los del actual Udondo industrial, desarrollar una zona de usos mixtos (donde predominen los destinados a actividades económicas sobre los residenciales). Y proponer nuevas actuaciones de regeneración urbana encaminadas a renovar las zonas más antiguas del municipio para dotar a sus habitantes de viviendas nuevas y de calidad. Y siempre desde el acuerdo previo.


Pondremos a disposición del Gobierno vasco los suelos necesarios para la construcción de un nuevo Colegio en Lamiako. Y lo dotaremos de una Haurreskola. Vamos a exigir e impulsar de una manera definitiva la construcción por parte del Gobierno vasco de un nuevo Instituto en Leioa. El Ayuntamiento pone a su disposición y gratuitamente dos solares para que lo materialicen. Queremos potenciar la colaboración con centros educativos y AMPAS. Y reforzar, aún más si cabe, las actividades extraescolares.

Más cultura Queremos construir, en los suelos de oportunidad que se abren junto a la zona de Gaztelubide, una nueva Kulturgunea: un moderno edificio que acoja un centro cultural, social, y una oficina descentralizada a modo de pequeño ayuntamiento para Pinueta, Ibaiondo y Lamiako-Txopoeta. Y abierto a su tejido asociativo. Y finalizar la habilitación y ampliación del Conservatorio y Escuela Municipal de Música, para seguir formando y dotando a nuestros jóvenes de una cultura musical de calidad, un valor añadido que nos distingue entre las ciudades de nuestro entorno. Potenciar la programación cultural de Kultur Leioa y de las Kulturguneas de los barrios. Y seguir apostando por las calles, plazas y parques, como espacios culturales. Apoyando y financiando a las asociaciones y grupos culturales.

Más formación, más educación Leioa ciudad educativa y educadora. Ciudad educada. Porque Leioa ha apostado por la Educación y la Formación, los valores y la convivencia. Colegios, Institutos, Universidad, Escuela de Hostelería, Conservatorio y Escuela municipal de Música, Ikaslan, Escuelas deportivas… Leioa tiene

Más deporte, más salud un tesoro en forma de más de 10.000 jóvenes aprendiendo. Queremos por ello firmar la Carta de las ciudades educadores del mundo. Vamos a finalizar la construcción y habilitación de la Haurreskola del Centro urbano. Y posibilitar en cuatro años la unión en un solo centro de Txomin Aresti y Mendibile.

Una vez ya se ha puesto en funcionamiento la zona exterior de Pinosolo, es tiempo de acometer la construcción del restante Complejo Deportivo, una instalación de referencia en deporte, salud y ocio que, además de todas las disciplinas deportivas habituales, hará del agua (piscinas interiores, exteriores y balneario) su pilar básico.


Habilitar el Parque de la salud en Leioandi: más de 30.000 m2 destinados al deporte y al ocio familiar al aire libre (desde los más txikis a los mayores). Canchas de futbito, baloncesto, frontones, ping-pong, zonas infantiles, gimnasia para mayores… Abierto y gratuito. Acometer la construcción de dos frontones, uno en Gaztelubide para la zona sur del municipio y otro en San Bartolomé para la zona norte. Acometer una zona de uso deportivo en parte de los suelos hasta ahora ocupados por las fábricas de Lamiako.

Vamos a implantar una conexión mecánica en Artatzagana que salve el desnivel existente entre la zona baja (pasarela) y la alta (farmacia) del barrio. Y además mejorar las conexiones viarias del barrio con el Centro urbano y con Basaez.

Plan de mejora de las instalaciones descubiertas de los centros escolares y progresiva semicubrición de las mismas. Apoyo y soporte económico a clubes y asociaciones deportivas. Leioa va a necesitar de un nuevo Centro de Salud de Osakidetza que, dirigido a atender a la zona norte del municipio, complemente a los actuales de Ikea Barri y Areeta. Nos comprometemos a ceder gratuitamente un solar al Gobierno vasco para su construcción.

Más accesibilidad, más espacios amables Nos hemos dotado de un urbanismo más ordenado, cómodo y amable. No obstante, Leioa tiene una orografía que obliga a redoblar los esfuerzos en mejorar la accesibilidad. Y además, ganar más espacios públicos para el disfrute de la ciudad.

Queremos aumentar el número de zonas de juego infantiles y renovar las más antiguas. Dotar todas ellas de juegos para txikis con discapacidades. Y cubrir paulatinamente estos espacios de juego. Para poder disfrutarlos también los días lluviosos.

Dotar a Txorierri, en su zona baja, de un paseo mirador orientado a la Ría, desde donde implantar definitivamente la conexión mecánica hacia Lamiako. Y darle al barrio una nueva conexión viaria que complemente la única existente hoy día. Aprovechando la implantación del tranvía, proponemos reordenar el transporte público por carretera al objeto de no incurrir en duplicidades y poder dotar de línea de autobús público a zonas de Leioa que actualmente carecen de ella: Pinueta, Basaez… Planteamos dotar de parkings de residentes a las zonas de Kandelazubieta, Artatzagana, Txorierri, Pinueta y Lamiako. Bien aprovechando actuaciones de desarrollo urbano colindante o mediante actuaciones específicas. Culminar la renovación urbana de San Bartolomé con la ampliación y mejora de la plaza en torno a la zona histórica. Semipeatonalizar el caso histórico de Ondiz.

Nos proponemos aumentar la zona cubierta y acristalada del Bulevar y así poder ponerla a disposición de los comerciantes de Leioa para promover y mejorar las ferias ocasionales. Mejora continua del Plan de eliminación de barreras arquitectónicas para personas con movilidad reducida e invidentes.


Más zonas verdes, más espacios donde pasear

Mejora de las redes de saneamiento públicas. Ayudas económicas a la mejora de las privadas.

Queremos habilitar dos nuevos parques, Altzagaondo y Arriena, que junto a los ya existentes nos permitan alcanzar los 650.000 m2 de parques al servicio y disfrute de los y las leioaztarras.

Velar por el desarrollo de una modélica EDAR desde el punto de vista tecnológico y medioambiental y garantizar su integración en el entrono mediante un parque fluvial y un paseo de borde de Ría.

Culminar la red de bidegorris. Articular e ir conformando itinerarios de paseo amable entre parques y a través de todo Leioa a modo de un anillo verde.

Más solidaridad

Más patrimonio histórico

Promover una nueva y moderna Residencia de Mayores y Centro de día en los suelos de Udondo. Y reforzar los programas de actividades de las actuales Nagusien Etxeak.

Rehabilitar y recuperar para un uso público el baserri Leioagoitia, uno de los más antiguos de Leioa y el único que guarda su nombre.

Más ciudad universitaria Integrar la Universidad del País Vasco dentro de la trama urbana de nuestro municipio con criterios de crecimiento sostenible. Impulsar y aprovechar sinergias para la programación de actividades conjuntas: educativas, culturales, deportivas, económicas…

Más euskera Para los txikis y adolescentes, ofertas euskaldunes en sus centros educativos y en los centros culturales y deportivos del municipio. OLGETAN, TXIRINBUELTAKA... Para todos, Berbalagun taldeak. Euskaltegi flexible continuando con el programa de autoaprendizaje BOGA. Programa AISA para el aprendizaje de euskera para inmigrantes. Programa MEPI para euskaldunización de los comercios del municipio.

Finalizar la rehabilitación de Ondiz dorrea, edificio del siglo XVI, y promover un centro temático de Herri Kirolak.

Más sostenibilidad Fomentar medidas de reducción del consumo del agua y de la energía. Mejora y renovación de las conducciones de abastecimiento de agua para evitar fugas. Cambio paulatino del sistema de alumbrado público de todo el municipio mediante la implantación de alumbrado de bajo consumo. Proponemos potenciar los servicios de recogida de residuos y las políticas de reciclaje y reutilización. Coadyuvar a la implantación del contenedor de basura orgánica.

Reforzamiento de los Servicios Sociales de base y sus programas en colaboración con el resto de instituciones del País (Diputación y Gobierno vasco): Renta de Garantía, Servicio de Ayuda a Domicilio, Urgencia Social, Ayudas de Emergencia Social, Intervención socio-educativa.

Cooperación con las entidades euskaltzales de Leioa. Promover acuerdos con entidades del municipio para fomentar el euskera entre sus miembros. Plan de uso del euskera en el ayuntamiento para lograr una administración plenamente bilingüe.

Desarrollar los Planes de Igualdad, Drogodependencias, Inmigración... Cooperación al desarrollo: 0,7% del presupuesto. Detección y puesta en marcha de planes de actuación contra nuevas formas de marginación social.

Más seguridad ciudadana

Más siglo XXI

Continuar con la adecuación de la Policía Local al incremento poblacional y nuevas necesidades. En coordinación con la Ertzaintza. Promover el voluntariado de Protección Civil bajo un nuevo modelo de participación social.

Leioa ciudad digital. Leioanet XXI. Administración electrónica: un ayuntamiento al servicio de los y las leioaztarras 365 días al año, 24 horas al día. Extender más zonas WiFi en el municipio.


Y cumplir compromisos Tranvía

seguridad del túnel. Y dotar de una pasarela que una Artatza con Bomberos.

La tramitación administrativa del proyecto de tranvía ha sido ardua. Ha requerido de la aprobación del Plan General de Leioa, la aprobación del Plan Territorial Sectorial Ferroviario de Euskadi, la aprobación del Proyecto de trazado, la Declaración de Impacto Ambiental y la aprobación del Proyecto constructivo, con sus debidos plazos de infomación pública, por lo que ha durado años.

Sabemos que tenemos tres compromisos adquiridos con los y las leioaztarras que forman parte del Leioa que en su día asumimos construir y que aún están pendientes de culminar: Tranvía, Avanzada y ascensor de Txorierri. Ninguno de los tres proyectos está parado. Cada uno de ellos tiene distinto grado de desarrollo y estos cuatro años van a resultar decisivos para los tres.

El anterior Gobierno vasco dejó en 2009 finalizada la tramitación administrativa del proyecto de tranvía. Estaba listo para ser licitado. En 2010 el actual Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Leioa firmaron el Convenio para su implantación. El Ayuntamiento cumplió automáticamente con su parte del acuerdo y puso a disposición del Gobierno los suelos requeridos para el proyecto. Ha pasado más de un año desde entonces y el Gobierno vasco únicamente ha destinado 5 millones de euros, de los más de 40 que cuesta, a poner en marcha el proyecto. Y lo ha hecho para financiar la construcción de las cocheras. El Ayuntamiento ya ha hecho lo que le tocaba hacer. Le corresponde ahora al Gobierno vasco garantizar el desarrollo del resto del proyecto de tranvía viabilizando el modo de invertir los más de 35 millones de euros necesarios para ello. Corresponde al Ayuntamiento estar vigilante en el cumplimiento de ese compromiso que el Gobierno vasco asegura lo hará en 2012.

A este respecto, la Diputación está trabajando en el desarrollo de un proyecto de más de 36 millones de euros que va adjudicar este mismo año 2011.

Ascensor de Txorierri Tras la firma de un Convenio entre el Ayuntamiento y el anterior Gobierno vasco en 2009, ambas instituciones se comprometían a una actuación urbana que permitiera realizar el remate urbano de la zona sur del barrio con 78 viviendas protegidas y a implantar un ascensor que uniera Txorierri con Lamiako. Al Gobierno le correspondía la gestión urbanística del área, la edificación de las viviendas y la urbanización. El Ayuntamiento, a su vez, financiaba la implantación del ascensor.

Avanzada El Ayuntamiento y la Diputación Foral de Bizkaia acordaron, mediante la firma de un Convenio, articular un proyecto de cubrición de la Avanzada a su paso por el casco urbano. Ello comporta el cubrimiento de los dos tramos en trinchera y la prolongación de la cubierta hacia Iturribide y San Juan, manteniendo siempre las condiciones de

Transcurridos dos años de la firma del Convenio con el anterior Gobierno vasco, el actual Gobierno se encuentra ultimando la tramitación administrativa necesaria para acometer la actuación, de modo que el Ayuntamiento pueda implantar el ascensor en este próximo mandato.


El momento de dar lo mejor

Eneko Arruebarrena

Mari Carmen Urbieta

Jon Lazkano

Ainara Guzmán

Juan Carlos Ibarra

Idoia Blasco

Iñaki Goikoetxea

Iker Agirre

Dioni Andrés

Pilar Guerrero

Iban Rodriguez

María Cabrera

Josu Azpiazu

Felisa Aurrekoetxea

Jose Angel Basauri

Garbiñe Urrutikoetxea

Mikel Abascal

Ainara Urbieta

Gorka Díaz

Jon Loizaga

Bea Resa

María Ángeles Eguren

Valentín Otxoa

Mari Carmen Etxebarria


Programa electoral