Issuu on Google+

LEILA TOMASELLI EINHORN TRABAJO OBLIGATORIO

POSTGRADO DE GUIÓN PARA CINE Y TELEVISIÓN

LUISA Y MANÚ CORTOMETRAJE

FUNDACIÓN CPA SALDUIE ZARAGOZA DICIEMBRE 2012


DOSSIER DE VENTA PRESENTACIÓN A la Atención de: Productora Globomedia S.A., Madrid Dirección de Proyectos Estimada Carmen González, Es un placer someter a Su consideración el guión de mi cortometraje LUISA Y MANÚ , ambientado en la costa sur de Andalucía.

Soy Leila Tomaselli, escritora y guionista, cuyos estudios de Post-grado he realizado en la prestigiosa Institución SEAS, Centro de Formación Abierta de la Fundación San Valero, Zaragoza. Arquitecto y Urbanista, crecida en un ambiente multicultural; hija de padre escritor y gran amante de todos los medios de comunicación, he adquirido experiencia en algunos de ellos: como escenógrafa en televisión, locutora bilingüe en radio, escritora en periódicos, revistas y formatos digitales y finalmente, con el fin de coronar y redondear una pasión de muchos años en los medios, guionista de cine y televisión preparando el despegue también en la narrativa transmedia. El cortometraje está basado en hechos reales y aborda el tema universal del perdón. El perdón hacia si mismo y hacia quien creemos que pudo haber faltado libera y abre las puertas a un nuevo ciclo de vida, lleno de amor y libertad en todas sus facetas, colores, matices y texturas.

LUISA Y MANÚ


SINOPSIS

Un comentario particularmente eufórico colgado por Manú en facebook induce Luisa y Manú, ahora que “los viejos” ya no están, a encontrarse por primera vez en la costa sur de Andalucía, nueva residencia de Manú. Un crescendo de emociones fuertes revela lenta, progresiva y sorpresivamente el verdadero nexo entre las dos mujeres. Es para Luisa y Manú, finalmente, el momento de perdonar, liberar rencores y dolores acumulados por años y una oportunidad para intentar recuperar alguna chispa de calor familiar.

LUISA Y MANÚ


NATURALEZA DEL CORTOMETRAJE

De naturaleza intimista, realista, con matices teatrales, fuertemente catártica y a la vez inquietante, esta historia queda encerrada en un espacio atemporal, cuyos contornos y eventos exteriores se desdibujan y desvanecen . Un final abierto sugiere que, una vez exonerados y justificados los “viejos "de sus implicaciones y responsabilidades, hará falta tiempo para asimilar, limpiar, curar heridas y perdonar.

LUISA Y MANÚ


PRIMER ENCUENTRO

Las respuestas emocionales abren la vía catártica del perdón, liberando conflictos, sueños, alegrías y penas; fragilidad, ironía, mordacidad, rabia, tristeza e impotencia por la soledad de la infancia, la falta de reconocimiento y la juventud nunca compartida.

LUISA Y MANÚ


FAMILIARIDAD Y

COMPLICIDAD

Las tensiones ceden luego el paso a la ternura, la sonrisa y complicidad. A veces el silencio es la mejor forma de entenderse… Permite que afloren recuerdos, fragilidad, gestos cálidos de una nueva y desconocida familiaridad, ausencias dolorosas: vidas paralelas transcurridas en incógnito ahora se vuelven a reunir. Cada vivencia ha dejado en ambas una marca de la cual estar muy orgullosa.

LUISA Y MANÚ


EMOCIONES FUERTES

El dialogo se enciende y así el lenguaje verbal y visual. “…quien lo hubiera dicho, tan elegante, tan refinado…“ Luego “se fueron acercando decenas de gaviotas! Un espectáculo increíble!...Graznaban enloquecidas!” Sorpresas y revelaciones saturan el aire. Resentimientos, celos, rabia y amarguras salen del cajón para desembocar en una sana catarsis.

LUISA Y MANÚ


FAMILIA

Santiago y su madre Espe son parte desde siempre de la vida de Manú, cómplices ambos de representar el papel de puerto seguro, lleno de amor, sueños y elfos. Hasta el día del primer encuentro con Luisa, Espe ha podido manejar Manú con cierto disimulo y a nivel muy subliminal. Su tragi-comicidad delata el disgusto por la aparición de Luisa, quien podría poner en peligro la pensión vitalicia que creía garantizada …

LUISA Y MANÚ


PERSONAJES Y REPARTO Un reparto mínimo para una historia minimalista.

LUISA Y MANÚ

físicamente son el positivo y el negativo: Luisa rubia, Manú morena, con algunos rasgos genéticos fuertemente similares como gestos y gustos, cierta rebeldía, una base multicultural. Sus vidas se han desarrollado por separado pero han seguido el mismo plan de ruta a través de los mismos lugares geográficos.

SANTI

y Manú se saludaban desde las vientres de sus respectivas madres, mientras ellas se daban los buenos días de balcón a balcón. En un momento crítico de su vida, Manú encuentra en Santi un buen compañero con quien compartir sueños.

ESPE

como infinidad de mujeres de otros tiempos, se casa con el hombre que menos ama, renunciando en adelante a su propia felicidad por el bien de los hijos. De alma rústica, es un diamante en bruto que necesita abundante pulimento.

JOSÉ LUIS

Su único e importante papel es el de recordar a Luisa que hay mucha vida para vivir aún, que la madurez tiene sus encantos que bien vale la pena compartir.

LUISA Y MANÚ


MANÚ

Manú ha crecido en ausencia de padre, su mirada delata cierta fragilidad y camino aun por recorrer. Sufre de miedos y ansiedades, confundida y un poco deslumbrada por el reflejo de una felicidad efímera …papá no hubiera aprobado la clase de nueva familia que ha elegido para sí. Ahora tiene la oportunidad de encontrar Luisa a quien ha deseado conocer toda su vida. INMA CUESTA EN EL PAPEL DE MANÚ

LUISA Y MANÚ


LUISA Luisa ha abierto una brecha en el camino hacia el perdón; el alivio por estar saldando su deuda con el padre y por estar haciendo justicia devolviendo a Manú su lugar son los motivos mas profundos que llaman a la acción. Consciente de que el paso del tiempo es el mejor maestro de vida, Luisa, atractiva y rebelde de joven, volcada hacia su realización como mujer, ahora, al entrar en la madurez, empieza a mirar hacia adentro, hacia el calor familiar, los afectos, el perdón, la reconciliación y su realización como ser en el mas natural y universal de los procesos humanos. BELÉN RUEDA, PERFECTA EN EL ROL DE LUISA

LUISA Y MANÚ


SANTI

Santi pertenece a la vida de Manú por insistencia pertinaz. Amigos y vecinos de niños, de joven no puede creer que Manú se fije en él. En algún momento comparten sueños pero pronto la vida cómoda puede mas que las buenas intenciones.

La falta de ambiciones y de cultura hacen el resto. Se vuelve un equilibrista, en el intento de mantener al infinito su buena estrella. HUGO SILVA EN EL ROL DE SANTIAGO

LUISA Y MANÚ


ESPE

Cuando el verdadero amor sale para siempre de su vida, se casa por procura con el hombre equivocado y emigra. Se autoimpone el sacrificio de mantener la familia unida, cultivando la vida social que por otro lado el matrimonio le ofrece. Ingenua, inelegante e inculta, borda un final tragi cómico en el cual se supera a si misma. CARMEN MACHI PINTADA EN EL ROL DE ESPE

LUISA Y MANÚ


DIÁLOGOS

El ritmo inicial acelera con la evolución del diálogo y la fuerza expresiva de los personajes. Un padre tanto amado como odiado -y en vías de absolución-, así como la imposibilidad de recuperar el tiempo pasado, son los abiertos antagonistas de este encuentro.

Luisa y Manú deberán retomar de aquí en adelante, no hay a quien reclamar.

LUISA Y MANÚ


ESTILO

La historia transcurre en un pueblo lleno de magia del sur de Andalucía, nuevo escenario para la realización de los sueños de Manú, que acaba de llegar y ya ama esta tierra. La cafetería del rodaje ubicada frente al rio que desemboca al mar refleja la liberación que este encuentro representa para Luisa y Manú. Música e iluminación acordes con la imagen general del cortometraje; la fotografía lavada, filtrada y con colores desteñidos y efectos subliminales; el uso del color estará reservado únicamente para momentos de gran tensión, cuando el dialogo se encienda. Al contener chispas de las emociones mas primarias y un respiro multicultural, este proyecto despertará el interés del público adulto urbano e internacional tanto masculino como femenino.

LUISA Y MANÚ


LUISA Y MANÚ

Argumento y Guión: ©Leila Tomaselli Einhorn

Diciembre 2012


1 ESC.1. EXT. TAXI - DÍA. Sentada en el asiento trasero de un taxi, LUISA (50), muy femenina en su elegancia casual, recibe en su móvil un mensaje de MANÚ (35) con las coordenadas de la cafetería donde se van a encontrar. Sus manos muy cuidadas recorren las teclas del móvil; tras confirmar que esta al llegar, analiza la fotografía que Manú ha colgado en facebook hace un tiempo y que ha despertado su curiosidad por el tono eufórico del comentario que la acompaña. El perfil de LUISA destaca contra el fondo de una ciudad de mar de Andalucía, envuelta en la bruma mañanera. Al levantar los ojos hacia el espejo retrovisor, Luisa cruza una mirada vivificante con José Luis(50), el taxista. En el silencio, solo el tono táctil del móvil. El resto de los sonidos, amortiguados.

COMIENZAN TÍTULOS DE CRÉDITO ESC.2. EXT. TAXI - DÍA. LUISA baja del taxi con clase y aparente compostura, con un gesto amable se despide de José Luis(55), que corresponde, dirigiendo sus pasos hacia la terraza de la cafetería. ESC.3.- EXT. CAFETERÍA – DÍA LUISA busca con la mirada MANÚ a quien conoce únicamente por foto y que está impaciente a la espera, luciendo toda su clase y disimulando con dificultad su nerviosismo y expectativa. Se reconocen y saludan con timidez, se abrazan y se sientan detallándose: LUISA con una mirada profunda di vida vivida, cabello largo rubio, gestos seguros, madurez encantadora. MANÚ muy atractiva, cabello largo muy negro, joven y soñadora. Efecto positivo-negativo. Cierto aire de misterio y expectación. Título del Cortometraje “LUISA Y MANU” TERMINAN TÍTULOS DE CRÉDITO


2 ESC.4.- EXT. CAFETERÍA – DÍA A LUISA Y MANÚ se les dificulta romper el hielo. Emocionadas, ambas juegan con su cabello, adquiriendo cada vez mas confianza. LUISA Así que este es el famoso lugar del cual te enamoraste! …no se puede comparar con Milano! MANÚ Ya ves. Del gris al color…! Sabes que papá me había dicho en sueños que me trasladaría a un lugar de muros blancos frente al mar… y aquí estoy! Me encanta! LUISA Espero que finalmente puedas echar raíces aquí, después de tanto andar… MANÚ (Rozando el brazo de Luisa) Eso espero. No quiero seguir vagando por el mundo. Al fin te conozco, Luisa… me siento tan… Buen viaje? LUISA (Sonriendo apenas) Todo muy bien gracias. Aquí me tienes! Me siento como tu, tan… ESC.5. EXT. CAFETERÍA - DÍA. Manú hace señas a una camarera, desdoblando las piernas y tomándose una pausa liberatoria. MANÚ Un café?


3

LUISA Si, gracias, descafeinado. MANÚ (Sonriente a la camarera) Por favor, dos descafeinados, cortados… no, Luisa? LUISA asiente, complacidas por compartir los mismos gustos. Ambas se acomodan en sus asientos, esperan los cafés en silencio, la tensión a flor de piel pero contenida, ambas jugueteando son su propio cabello. MANÚ Te he visto tantas veces Luisa… maquillada, arreglada, segura de ti misma. LUISA (Sonriente y manteniendo la mirada) Pero a ver…cómo es eso que nunca nos hemos cruzado, si vivíamos tan cerca…es absurdo! MANÚ Pues…te he visto pasar un montón de veces pero me escondía…no me dejaban acercar a ti! LUISA (desconcertada) Pero quien? Porque? Nunca te he visto…y si nos hemos cruzado, no sé cómo hubiera podido reconocerte…Qué iba yo a saber quien eras!


4 ESC.6. EXT. CAFETERÍA - DÍA. Llegan los cafés. LUISA y MANÚ degustan en silencio y cogen impulso, entre picardías, halagos y caritas infantiles. MANÚ Y además ibas muy arreglada…tengo siempre esa imagen de ti vestida de lino blanco, muy segura de ti misma… LUISA Que yo recuerde…no me sentía tan segura. MANÚ Me moría de la envidia…mientras tu paseabas… yo, en casa, esperando papá que nunca era puntual…a veces me dejaba esperando horas… No te imaginas como me molestaba!

ESC.7. EXT. CAFETERÍA - DÍA. LUISA se conmueve, se toman tímidamente de la mano. Silencios cargados de pensamientos. Acercamiento de sillas para mas confesiones, secretos de mujeres y complicidades entre risas y picardía. MANÚ (Con orgullo) Han pasado años Luisa, sigues siendo una mujer hermosa… LUISA Pues, tu también, Manú! Quizás la mía era toda apariencia…mi vida amorosa ha sido un desastre, aunque…no me he privado de ningún capricho! Luego llegó alguien que me dejó sin aliento: una historia explosiva… aun no me recupero.


5 MANÚ Hombre! Copiaste mi historia con David!! Tan explosiva que casi me quemo… Luego he terminado casada con Santi. A papá no le hubiera gustado para mi…van 8 años…estoy un poco… Como niñas pilladas in fragrante se ríen, se miran con creciente cariño, jugando con las manos entre el cabello.

LUISA Pero funciona el Santi…por lo menos?? MANÚ (Dudosa, en voz baja) No…bueno…!! Pero hay otras cosas que nos unen… ESC.8. EXT. CAFETERÍA - DÍA. La risa, casi histérica, se apodera de las dos. Descubren tener los mismos gestos, como el cruce de las piernas o la sonrisa ladeada; se abstraen mirando hacia un punto lejano, las miradas se encuentran y se alejan, buscando como abordar el tema mas fuerte. MANÚ Sabes Luisa…una vez papá me había conseguido un trabajo en una librería donde solía buscar revistas y libros…años de años conociendo la propietaria. LUISA La librería de la Señora Marisa??


6 MANÚ Exactamente! Estaba justo preparando las revistas para él, cuando ha entrado muy pretencioso, y al verme, le ha dicho…”buena muchacha, digna de toda confianza…la conozco bastante”

LUISA Mira que hay que ser muy hijo de p…es decir, consigue que trabajes allí fingiendo conocerte “bastante”?? MANÚ (Asintiendo entre triste y rabiosa) He querido estudiar medicina…nunca me ha apoyado, decía que no tenia los medios económicos! Venga ya! ESC.9. EXT. CAFETERÍA - DÍA. LUISA y MANU sienten que se les remueven las entrañas, tratando de asimilar tan fuerte información. LUISA (Empezando a encenderse) Tan elegante, tan refinado y tan intelectual. Y al final... Coño! Pero te quería por lo menos…?

MANÚ (Con rabia creciente) No se, yo sentía rabia! Luego me ha enviado lejos porque el parecido con él empezaba a ser demasiado evidente…yo representaba un peligro, entiendes?


7 MANÚ (Endulzándose) …a veces traía dulces, pedía que le hiciera café, decía que como lo hacia yo…nadie! LUISA sonríe y traga: papá le decía lo mismo.

MANÚ En los últimos tiempos, ya de grande… y abogada, como él…qué ironía, no? …entonces empezamos a llevarnos mejor. LUISA Si? En que momento sucedía eso?

MANÚ Venía a buscarme a mi despacho, ya viejito, me invitaba a comer helado… me escapaba con el. Nos gustaban los mismos sabores. LUISA Los genes! MANÚ (entre divertida y conmovida) Avellana y chocolate. ESC.10. EXT. CAFETERÍA - DÍA. La conversación empieza a incomodar ambas, las manos entre el cabello. Se piden otros cafés y algo para picar. Restos en la mesa. Se turnan al servicio.


8

MANÚ (En tono de reproche) Como ha muerto papá, Luisa? Porque nadie me ha avisado? Lo he deducido porque no he vuelto a recibir respuesta a mis cartas!! LUISA Estaba enfermo, lo sabes. Un día bajamos a la playa para respirar un poco de aire cuando vimos aterrizar decenas de gaviotas! Un revoloteo increíble!...Graznaban enloquecidas! MANÚ Ellas saben cuando alguien esta próximo a morir! LUISA Dos días después…discúlpa por no avisarte LUISA y MANÚ se toman de la mano y lloran en silencio. Acuerdan llamarse “sis” la una a la otra para sentirse mas cercanas. LUISA Queda aun mucho por limpiar, sis! Sé que duele…pero juntas a lo mejor duele menos. MANÚ (Irónica) Vaya padre que nos gastamos! ESC.11. EXT. CAFETERÍA - DÍA. Entre LUISA y MANÚ, exhaustas por las emociones, algo queda en el aire, Luisa esta por hablar pero se interrumpe sin saber como seguir.


9 MANÚ Mamá murió justo un año después…no había sabido sobreponerse. La noche antes de irse había soñado que papá le llamaba. Nunca despertó.

LUISA Mi mamá se fue 4 años después de papá…vivía lejos, no he podido viajar a verla…se apagó. En esos 4 años, había dejado de hablar... pensaba, tragaba libros, me partía el corazón… MANÚ Ha sido muy difícil para todos... LUISA Pero entiende que no podía haberme acercado a ti mientras mamá estaba viva…no podia! ESC.12. EXT. CAFETERÍA - DÍA. LUISA Y MANÚ se recuperan en silencio, acercan las sillas, se abrazan con fuerza, aliviadas por las confesiones. SANTI(38) hace su aparición, besa Manú y Luisa en la mejilla, con fría amabilidad. SANTI (a la camarera) Agua mineral, por favor. Sin hielo! Un placer conocerte, Luisa. Ah, mira, si hasta se parecen tu y Manú!


10 SANTI se abandona en una silla y mira ausente hacia un punto lejano. No corren buenas vibraciones. MANÚ, disculpándose con la mirada, sigue en silencio, toma una posición corporal mas formal. Entra ESPE(72), saluda ambas con un rápido beso y con inelegancia se sienta. Mira su público y fijando la mirada altanera en los ojos de Luisa: ESPE Sabéis que vuestro padre amó mucho mas la mamá de Manú que la tuya, Luisa?

LUISA y MANÚ no pueden creer lo que acaban de escuchar. Sorprendidas y atónitas, se miran con complicidad infantil, tratando inútilmente de contenerse y esconder la pena ajena, hasta que dejan estallar una risa liberadora. El rechazo de LUISA y MANÚ a la actitud de ESPE se traduce en una reducción drástica del tono de voz, ahora muy recogido, casi un soplo. LUISA Bordado! Vaya suegrita…no lo puedo creer! Coño sis, de donde sale esta gente! MANÚ Nunca imaginé…Qué pena… ESPE y SANTI disimulan indiferencia ante la exclusión, mientras LUISA y MANU susurran algunas palabras incomprensibles entre las cuales solo se adivina la palabra …sis…


11 ESC.13. EXT. CAFETERÍA -DÍA. LUISA se tiene que marchar, no da razones. Se toman de la mano. MANÚ no insiste y se hará cargo de las consumiciones. Se despiden abrazándose con fuerza, con tristeza en las miradas por la brevedad del encuentro y manteniendo un reservado silencio. Luisa se despide de SANTI y ESPE con educación y sale de la cafetería. MANÚ se desploma en la silla, ausente, con la mirada baja para esconder sus sentimientos. Exhausta por el torbellino de emociones removidas pero feliz de haber conocido a su sis. ESC.14. EXT. PARADA DE TAXI – DÍA Luisa aborda el taxi correspondiente en la parada, repitiendo en retroceso los pasos de su llegada. La única diferencia: 30 años revividos entre dos cafés. Al reconocer José Luis por el espejo retrovisor, el taxista de la mañana, entra el fresquito de una nueva sonrisa; no hace falta preguntar, José Luis la lleva donde la recogiera un par de horas antes. Luisa mira absorta por la ventanilla, en su rostro las emociones apenas vividas, sonríe para si misma, los ojos aguados, un par de arrugas mas, el rostro cansado, las manos jugando con el cabello.

LUISA (Con el solo movimiento de los labios) Mi nueva sis… TITULOS DE CRÉDITO


LUISA Y MANU