Issuu on Google+


3


Estudio Mandioca

Publicación bimestral de distribución gratuita. Registro de la propiedad intelectual N° 8258828. Lap, guía de running es propiedad de Victoria Mostajo Av. del Libertador 1800 Cap. Fed. Todos los derechos reservados – Tirada: 10.000 ejemplares – Lap y su Director Propietario no se hacen responsables por servicios y/o productos ofrecidos por sus anunciantes ni por las opiniones vertidas en sus notas. Impreso en Gráfica Pinter S.A. México 3152. Cap. Fed.

45


staffíndice Dirección y Coordinación Victoria Mostajo vmostajo@guialap.com.ar Contenidos Comerciales Elia Magliano elia@guialap.com.ar

22

INDUMENTARIA Producción especial indumentaria otoño

Diseño Editorvc.com

26

SALUD | NUTRICIÓN Proteínas

Informes y Ventas info@guialap.com.ar TEL: 011- 48017426

33

CARRERAS NACIONALES New Balance Half Marathon

Colaboradores: Carlos Andrada, Daniela Donadío, Hugo Díaz, Lic. Andrés Eulalia, Lic. Mercedes Fasano, Santiago García, Guillermo Mezzadri, Mariano Peralta, Mariano Sequeira, Martín Velázquez-Well Club. Agradecimientos: Ana MorteoActiva PR, Juliana Lamelza-Alquimia Comunicación, Francisca Oyhanarte – Am PR, Ignacio Aprile, Luciana Asef – Bombinhas Runners, Be Comunicación, Club de Corredores, Franco Díaz, Laura F. Fernández, Patagonia Eventos, Juan Lapadula, Myrna De Noia, Plus Comunicación, Mariela Soto , Ana Saint JeanTopper, TMX Team, Sebastián Vega.

42

FOTOGALERÍA Media Maratón Ciudad de Rosario

48

CALENDARIO DE CARRERAS

56

TERCER TIEMPO Runners y Famosos

10

ENTRENAMIENTO Consejos para tu primer carrera de Aventura.

39

CARRERAS INTERNACIONALES Medio Maratón de Río de Janeiro


me gusta www.guialap.com Próximamente LAP lanza su nuevo sitio web, diseñado exclusivamente para la comunidad de corredores y deportistas que disfrutan de estar conectados a las últimas noticias, tendencias, lanzamientos y eventos del mundo del running. Un sitio de visita obligado para quienes necesitan planificar el año de carreras, leer info de los especialistas, y estar conectados a la comunidad de corredores de Argentina y el mundo. Entrá a www.guialap.com y descubrí los sorteos, encuestas, y sorpresas que tenemos para compartir. También nos encontrás en GUIA LAP

6

@guialap

Lanzamiento Under Armour Under Armour la marca norteamericana líder en indumentaria deportiva llegó a nuestro país. Una marca cuya misión es “Hacer a un atleta mejor”, para lo cual trabaja fuertemente en la composición de los productos a fin de garantizar el liderazgo tecnológico. Under Armour competirá en todos los segmentos deportivos con foco en la categoría “Compression” (Compresión), el corazón de la marca.


Maratón de Boston + tiempo récord El keniano Mutai ganador del 115° Maratón de Boston estableció el mejor tiempo de toda la historia en los 42k con 2:03:02. Pero el récord no es reconocido como tal por la IAAF porque el recorrido no cumple técnicamente con 2 reglas: la diferencia de altitud entre salida y meta que no debe ser mayor a 42.19 metros y, que la distancia en línea recta entre la salida y la meta no puede ser mayor del 50% de la distancia total de la carrera.

Buenos Aires, la capital latinoamericana del running 126 carreras para el 2011 150.000 participantes

250 Km. del Sahara Solidarios Un doble desafío superado para Sebastián Armenault quién corrió el Maratón de Sables 250 Km. en el Desierto del Sahara, Marruecos con el objetivo de ayudar a 5 escuelas rurales de nuestro país. Por cada km recorrido empresas como Reebok, OMINT, Weber, Oroweat, Nature Crops, Mormaii, Pole Position, Gatorade y Codere realizaron donaciones para cada escuela. Toda la info en: http:// sebastianarmenault. blog.arnet.com.ar/ archive/2011/04/11/misiónsahara-cumplida.html 77


me gusta Vuelve Argentina al maratón olímpico Miguel Barzola y Raquel Maraviglia son los dos atletas argentinos que ya están clasificados para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. De ésta manera, Argentina vuelve a los 42k de un Juego Olímpico en varones luego de 12 años mientras que, la última representante femenina fue la cordobesa Sandra Torres que participó del maratón femenino en Atenas 2004.

$500 mil recaudó Unicef Argentina en su última carrera, monto destinado a ayudar a escuelas rurales de nuestro país. 8

Gatorade.com.ar Gatorade Argentina lanzó su nuevo sitio Gatorade.com.ar, una comunidad deportiva donde los corredores pueden encontrarse y formar grupos; acceder a tips de hidratación y nutrición; y conectarse con deportistas de alto rendimiento.


9


ENTRENA MIEN TO

ara Consejos p carrera

r e m i r p tu a r u t n e v A de

Elección de la carrera

En esta oportunidad Guillermo Mezzadri, Director del 70/30 Training Team, nos da algunos consejos para enfrentar por primera vez una carrera de aventura. El formato preferido por muchos corredores que suele desarrollarse en escenarios muy atractivos. 10

Para empezar, buscá una carrera con dificultad baja y no muy técnica en su recorrido. Elegí una distancia en la que ya tengas experiencia, tendrás tiempo de correr distancias más complejas, recordá siempre de ir de lo más fácil a lo más difícil.

Entrenamiento

Como son carreras en terrenos irregulares, lo mejor es entrenar en condiciones similares, con cuestas tanto ascendentes como descendentes. Fortalecé los


Recordá que lo importante de hacer una buena carrera va mas allá del tiempo empleado, haber terminado íntegro, lograr una buena recuperación y seguir con el entrenamiento planificado en forma inmediata, significa un excelente resultado. Buen entrenamiento! Por Guillermo Mezzadri, Director 70/30

Para la competencia

Utilizá indumentaria y calzado adecuado. Realizá una buena entrada en calor. Es muy importante ya que tiene como objetivo poner al organismo en condiciones musculares, cardio-respiratorias, nerviosas y psíquicas óptimas. Planteá una carrera progresiva, de menor a mayor. Mantené una buena hidratación durante toda la carrera, procurá mantener las reservas energéticas a efectos de lograr el mejor rendimiento posible.

Posterior

Tu organismo fue sometido a una carga importante de trabajo ahora es tiempo de recomponer tus células, hacelo con trabajos regenerativos, descanso y alimentación e hidratación adecuada. 11

ENTRENA MIEN TO

tobillos con trabajos de propiocepción. No olvides trabajar la flexibilidad y resistencia. Debés hacer una descarga de entrenamiento para llegar descansado a la carrera. Los estiramientos musculares, en los días previos deben ser suaves. Recordá que el descanso es parte del entrenamiento. Entrená también la hidratación y alimentación a utilizar durante la competencia.


ENTRENA M IEN TO

trabajo de fuerza para corredores ¿Es necesario complementar con gimnasio nuestro entrenamiento de running?

E

l entrenamiento de la fuerza constituye una de las capacidades indispensables para la realización de cualquier deporte. Antes de diseñar un entrenamiento de fuerza, en una primera instancia es necesario conocer las características específicas del deporte y del deportista que lo práctica. Ésto no sólo se refiere a la especialidad deportiva, sino también al tipo de contracciones musculares que requiere el deporte; a las experiencias previas y al nivel del deportista que entrenamos. Teniendo en cuenta que la actividad de los corredores no produce ganancias de fuerza por si misma, debido a que son movimientos repetitivos, de larga duración y limitada amplitud; se necesita de un sistema de

12


ENTRENA M IEN TO

En una primera instancia debemos: entrenamiento que garantice el desarrollo adecuado de la fuerza de los músculos involucrados en la acción (acelerando, desacelerando y estabilizando el movimiento) y, preparar a los músculos para mantener contracciones en el tiempo. Todo debido a que para mantener un paso durante un largo período de tiempo y en ocasiones acelerar, subir una cuesta y desacelerar en la bajada, se necesitan tanto de fibras musculares resistentes a la fatiga como de fibras de contracción rápida. Si se plantea agregar sesiones en el gimnasio para el entrenamiento de la fuerza a los programas de un corredores, este debe estar correctamente dirigido para no cometer errores típicos y respetar tiempos de adaptación adecuados para cada corredor que en si mismo encierra un mundo distinto.

1

Adiestrar y educar los movimientos para desarrollar una técnica adecuada.

2

Estabilizar los músculos de sostén (zona media del cuerpo.)

3

Realizar una adaptación de 3 a 4 semanas.

Todo ésto es fundamental si queremos obtener los beneficios reales del entrenamiento de la fuerza en corredores que requiere una intensidad muy elevada y muy pocas repeticiones. Asimismo, se debe periodizar el plan de entrenamiento anual para evitar la incompatibilidad entre el entrenamiento de la fuerza y de la resistencia.

Por Martín Velázquez, Lic. en Alto Rendimiento y Prof. de Ed. Física. Entrenador Nacional de Atletismo y Coordinador deportivo WELLclub Arenales.

13


ENTRENA M IEN TO

¿Cómo empezar a entrenar bici? Daniela Donadío Directora de danieladonadio.com y Directora de Marketing de Olmos Bike, nos responde las preguntas más frecuentes que surgen a quienes quieren comenzar a entrenar bici.

Q

ué bici compro? es importante ver con cuánto dinero contamos y preguntarse para qué vamos a usar la bicicleta, si es una disciplina que vamos a practicar asiduamente, si nos gusta o si queremos competir en un futuro. Si la vamos a usar para pasear, podemos apuntar a una bici no tan cara con equipamiento medio - bajo y que nos permita adoptar una postura más sen-

tada, no tan aerodinámica, con manubrio estilo palomita y stem para arriba. Si queremos la bici para participar en alguna carrera, mi sugerencia es que inviertan un poco más. Deben prestar atención a que el stem no sea de cicloturismo (ángulo para arriba), así nuestra postura es más aerodinámica. Si aún no tienen bici propia lo ideal es probar pedalear primero con una prestada. La clave está en asesorarse bien e investigar en varias bicicleterías. Una bici para comenzar, puede conseguirse en 500 ó 600 dólares para arriba. Obviamente son bicis pesadas pero con un poco de entrenamiento podrán usarse y mejorar mucho.


• Empezar con la bici no es simple, porque la posición de por sí no es natural y el cuerpo se tiene que ir acostumbrando a ésta, pero uno se termina adaptando! Traten al principio de sólo ir a rodar entre 30 min´ a 1 hs. y aflojarse arriba de la bici porque sino comenzará a dolerles el cuello, la cintura. Si no saben salir de los pedales, paren 2 min´ y aflojen el cuerpo antes de que sientan mucho dolor. • Recuerden usar las calzas de ciclismo para que no les duela “tanto”, indefectiblemente algo les dolerá, pero si tienen una buena calza y no usan ropa interior (va la calza con badana y su ser) van a por lo menos minimizar las molestias. • Una vez que comiences a adaptarte a la bici podés empezar a entrenar, primero hay que crear una base, empezar con 40 min´, con cambios medios, no pesados. • A la semana podes hacer 1 hs., a las 2 semanas 1 hs. pero con calidad: 2km fuertes x 1 despacio, descansas 5 min´ (siempre sobre

la bici) y repetís la actividad. Este trabajo lo podés hacer por un tiempo y a medida que progreses podés sumarle km de trabajo: 3km fuertes x 1 de descanso; 4km fuertes x 1 de descanso. • Una vez que te sientas cómodo con este trabajo podés agregar más tiempo y mayor intensidad con trabajos de cadencia + potencia, info que encontrarás en la próxima edición de Guía Lap.

¿Qué cubiertas elijo? • Cubiertas + de 1.8 y semi slick: si vivís en BA y vas a entrenar mayormente en asfalto. Nota: si vivís en la montaña, sabrás que tipo de suelo tenes y en realidad si la usas mas por tierra y senderos o sos mas un rutero devenido a montain biker. Por Daniela Donadío www.danieladonadio.com FB: Daniela donadíomtbteam Tw: @danidonadio

ENTRENA M IEN TO

¿Cómo empiezo a entrenar?

¿Qué cuadro me conviene? Cuadro 16: si medís menos de 1,70m stem de 8 y manubrio recto. Cuadro 18: si medís entre 1,70 y 1,80m. • Si tenes piernas muy largas y torso más corto o al revés, podés regularlo con el largo del stem. • En muchas bicicleterías podés negociar el cambio de stem y colocarle uno acorde a tus medidas. Lo mismo el portasilla, fijate que no esté al límite! 15


ENTRENA M IEN TO

Tips para el calzado

Compra Antes que nada identificá qué tipo de pisada tenés (neutro, pronador o supinador). Para ello podes consultar a un kinesiólogo u ortopedista. También realizan test de pisada o footscan en algunas casas de deportes especializadas o centros deportivos • Comprate siempre medio o un nú16

mero más grande del que usas habitualmente para el resto de tu calzado. Tus pies y uñas te lo van a agradecer • No cualquier zapatilla de running es para todo el mundo: asesorate bien antes de elegir. Te recomendamos ir a casas especializadas, allí van a saber mejor qué es lo apropiado para vos. Lavado Acordate siempre de retirar el chip o dispositivo tecnológico antes de lavarlas! • No las dejes mucho tiempo en remojo

y tratá de evitar el lavarropas… ambas cosas acortan la vida útil de tu calzado. Uso Hace doble nudo a tus cordones… tener que parar a atártelos en una carrera no esta nada bueno, y si te tropezás ni hablar. Re Uso Cuando sientas que, a pesar de estar en buen estado, ya no te sirven para correr, podés donarlas. Siempre hay alguien que las puede necesitar más que tu ropero.


17


E

l domingo 17 de abril, FILA realizó la 2º edición de FILA Real Race en los Bosques de Palermo. Este año, el evento tuvo un fuerte marco tecnológico y contó con la inscripción de más de 7000 corredores, que luego de la carrera disfrutaron de la buena música, los sorteos y sorpresas de la marca. La conducción estuvo a cargo de Nacho Goano y Jazmín De Grazia con la exclusiva participación del DJ Ale Lacroix encargado de elevar la adrenalina de los corredores. Algunos de los celebrities y modelos presentes fueron Paula Colombini, Cintia Garrido, Pia Marcollese, Betiana Wolemberg, Agustina Attias, Macarena Paz Arancibia, Stephanie Demner, Lucila Gonzalez, Jimena Bittigliengo, Lorena Ceriscioli, María Belén Carro y Romina Branchesi.

FILA Center + Estrategia 2.0

FILA Real Race

18

Bajo el lema ¿Qué dejás atrás cuando corrés? FILA presentó el Fila Center: una carpa temática abierta al público donde se realizaron test de pisadas, test de producto y masajes regenerativos, proyección de videos de running y fitness. Mediante una innovadora aplicación 2.0 los corredores dejaron sus testimonios contando “que dejan atrás cuando corren”.


FILA + responsabilidad social Solidaridad FILA se sumó a la causa #unmilagroparaagustin y colaboró con 1000 cupos extra a los 6000 acordados, realizando una fuerte donación. Se realizó una acción solidaria en beneficio de la Fundación FAIAM, fuente permanente de información, contención y ayuda a la persona con Miastenia Gravis y su familia. www.faiam.org.ar

>>>>>>>>>>>>>>>> Medio Ambiente FILA promueve en cada una de sus acciones el cuidado del medio ambiente mediante la concientización sobre la importancia del reciclado.

FILA Real Race 2.0 en números + 50.000 visitas en el sitio de Real Race, con un promedio de más de 1200 por día

+ 1.000 likes en el FB de FILA + 20.000 visualizaciones fotos de las en 24 hs.

+ 100 followers en Twitter + 1.500 jugadores en la carrera online

www.fila.com.ar

+ de 12.500 preinscriptos

19


FILA Real Race Lanzamientos running 2011 Way y Neo II: zapatillas con tecnología flow que proporciona un andar suave mediante la absorción del impacto, la creación de una amortiguación sensible y la disminución del índice de pronación protegiendo al pie

WAY 20

NEO II

y guiándolo contantemente a lo largo del ciclo de marcha. Con tecnología superaction que amortigua de manera precisa, reduciendo y absorbiendo el impacto, devolviendo la energía a la parte delantera del pie durante la corrida.


ella: Remera m. larga y m. corta VaporWick (The North Face), calza corta Nike FIT (Nike), zapatillas Reflex (FILA), SportBand (Nike) él: Remera manga corta DryCool (Topper), campera con capucha THERMA-FIT (Nike), short sin costuras Flight Series (The North Face). Zapatillas Way (FILA).

otoño running outfit 22


INDUMEN TA RIA

ella: Remera m. larga adiSTAR (adidas), campera impermeable (The North Face), short Flow y zapatillas Reflex (FILA). ĂŠl: Musculosa y calza corta Performa (FILA). Short sin costuras Flight Series (The North Face), cup negro (Nike), zapatillas Free (Nike) 23


ella Remera m corta Flow (FILA) ĂŠl: Remera m corta Climate Control (FILA), cup negro (Nike)

24


INDUMEN TA RIA

él: Remera m. corta NikeFIT (Nike), campera impermeable Flight Series (The North Face), calza larga adizero (adidas) ella: Musculosa (Topper), campera Sportwear y muñequeras (Nike)

25


SA LUD I N TRIC IÓN

Proteínas Imprescindibles para la nutrición deportiva

L

os corredores saben que una de las principales fuentes de energía son los carbohidratos pero no hay que olvidar la importancia que tienen las proteínas en la actividad deportiva. Básicamente, las proteínas están formadas por aminoácidos y cuentan con dos características fundamentales: forman parte de la estructura básica de los tejidos (músculos, tendones, piel, uñas, etc.) y desempeñan funciones metabólicas y reguladoras (asimilación de nu26

trientes, transporte de oxígeno y grasas en la sangre). El organismo sólo puede sintetizar algunos aminoácidos presentes en las proteínas, por ello debe incorporar los llamados aminoácidos esenciales a través de la alimentación. Las proteínas pueden ser: de origen animal, de mayor valor biológico, presentes en carnes, pescados, aves, huevos y productos lácteos y, de origen vegetal que se encuentran en frutos secos, legumbres y cereales.


Por Mercedes Fasano, Lic. en Nutrición mfasanonutricion@yahoo.com.ar

Lee la nota completa en www.guialap.com 27

SA LUD I NUTRIC I ÓN

En la dieta de un deportista la deficiencia de proteínas puede provocar la disminución de la resistencia mental y corporal, pérdida y desgaste muscular, ralentización de los procesos metabólicos y menor resistencia a infecciones. Como se mencionó previamente, la mayor parte del combustible utilizado para proveer energía son carbohidratos y lípidos; las proteínas contribuyen sólo en un 2 % de la energía necesaria. Cuando la reserva de carbohidratos disminuye entre un 33% y 55%, aumenta el uso de la proteína. Por ello, cuando los corredores no consumen una adecuada cantidad de carbohidratos, la degradación proteica y pérdida de masa muscular aumenta, debido a que el cuerpo necesita recurrir a las proteínas como fuente de energía. Las necesidades diarias de proteínas en el corredor (de resistencia) son de 1,2 a 1,5 gr de proteína por kg de peso corporal. En resumen, las proteínas son tan necesarias en la nutrición deportiva como los carbohidratos, claro en su proporción adecuada. >>


SA LUD I N TRIC IÓN

Receta proteica Colita de cuadril con trigo burgol y arvejas Ingredientes (4 porciones) •1kg colita de cuadril desgrasada •1 zanahoria •1 rama apio •1 cebolla chica •1 morrón chico •1/2 k trigo burgol •4 cucharadas soperas de arvejas •2 cucharadas soperas de queso blanco •1/4 litro de caldo de verdura •Sal y pimienta Cómo se elabora: Poner en la base de una placa para horno todas las verduras cortadas. Salpimentar la carne sobre las verduras y llevar a horno precalentado durante 1 hora. Calentar el caldo y agregar el trigo burgol y cocinar. Colar dejando algo de líquido. Agregar las arvejas y el queso crema. Salpimentar. 28


29


SA LUD I NUTRIC IÓN

Benditos tobillos Esguinces: prevención y rehabilitación

M

uchos corredores sufren frecuentemente de esguince de tobillo. Esta lesión se puede producir básicamente por dos situaciones: trauma directo (golpe) o torcedura (más habitual en los corredores). Un esguince es la separación transitoria de la articulación arrastrando con ésto ligamento, cápsula y tendones, que son estructuras que rodean a la misma. La bibliografía describe 3 grados de esguince de tobillo y tienen que ver directamente con la gravedad de la lesión. 30

¿Cómo prevenirlo? En cuanto a la prevención, el trabajo es variado existiendo gran diversidad de ejercicios. Se sugiere hacer ejercicios que tengan que ver directamente con el gesto técnico de la carrera y el salto (ejercicios funcionales), obviamente realizados a una pierna por vez. Así, se trabajan los automatismos controladores de tobillo para evitar futuros esguinces. También, se puede recurrir al uso de una banda elástica para fortalecer los músculos laterales de tobillo o realizar ejercicios en punta de pie para fortalecer gemelos, siempre supervisados por idóneos en la mate-

ria para no causar complicaciones. Existe cierta propensión en algunos corredores a doblarse los tobillos, lo cual es causado por 2 motivos: una menor adaptación a correr por terrenos irregulares o puede suceder que producto de alguna lesión mal curada se trate de un tobillo inestable y, como consecuencia, se tenga menor capacidad para controlar las torceduras. Cabe destacar que en éste caso el traumatismo puede ser de tal magnitud que exceda cualquier posibilidad de controlar el evento y la consecuencia sea el esguince.


SA LUD I NUTRIC IÓ N

¿Cómo curar la lesión? Cuando comienza la rehabilitación se busca el máximo nivel de tolerancia al ejercicio del tobillo y, la posterior progresión de éstos. Es muy importante tener planificado los ejercicios e ir de menor a mayor complejidad, esto significa comenzar con ejercicios de movilidad, fuerza, coordinación y equilibrio, que no se darán todos juntos en las primeras sesiones para luego, a criterio del kinesiólogo, avanzar con el resto. Paralelamente y, a criterio kinésico, quedará la aplicación de fisioterapia (magnetoterapia, ultrasonido, electroanalgesia, etc.) Por último, se incorporará la carrera y se graduará el volumen, carga e intensidad de acuerdo con la evolución de la lesión. Por Lic. Andrés Eulalia Kinesiólogo Fisiatra rehabilitacionces@gmail.com 31


CA RRERA S NAC IO N A LES

Carreras de calle Llegan los días fríos pero no por ello disminuye la cantidad de opciones para seguir corriendo y disfrutando del running. Te mostramos lo que viene! Fiestas Mayas Jumbo La tradicional carrera Fiestas Mayas será el próximo miércoles 25 de mayo, un evento deportivo que ningún corredor se quiere perder. La multitudinaria carrera comenzará a las 9:30 hs, y se podrá optar por correr los 10 o 3k desde Av. F. Alcorta y Av. Dorrego. www.clubdecorredores.com

7Kleenex El domingo 26 de junio se realizará 7Kleenex, la 7° edición de un clásico de calle en los Bosques de Palermo. La carrera larga desde Av. F. Alcorta y Av. Monroe a las 9:30hs y tendrá un recorrido de 7km. www.clubdecorredores.com 32

10k del Servicio Social Agustiniano El domingo 5 de junio se correrán los 10k benéficos del Servicio Social Agustiniano. La carrera tendrá lugar en Palermo. www.tmxteam.com

Maratón Consejo

8k Brisas Haedo En zona oeste llegan nuevamente los 8k de Maratón Brisas. El 3 de julio Haedo espera a los corredores para disfrutar de la 5° edición de esta carrera que largará a las 9:00 hs. desde Av. Rivadavia 16.200. No se suspende por mal tiempo. www.aven3.com.ar

La 2° edición de Maratón Consejo se realizará el 5 de junio con 10k y 3k + sangre, + vida participativos a partir de las 9:30 hs, Más sangre, más vida es la carrera desde Av. F. Alcorta y Av. Monroe, en que propone tomar conciencia sobre la Palermo. No se suspende por lluvia. donación de sangre. Se correrán 8 y 3k, www.clubdecorredores.com el 21 de agosto próximo en Costanera Sur. La largada será a las 9:30 hs. Las fechas y datos de las carreras pueden modificarse www.clubdecorredores.com por parte de los organizadores o empresas.


CA RRERA S NAC IO N A LE S

New Balance Half Marathon Vuelve a la ciudad una prueba reconocida por el mundo atlético nacional y que tuvo 9 ediciones consecutivas en la década de los 90´. New Balance Half Marathon se correrá el 12 de Junio próximo, con largada a las 8:30 hs en Av. de los Italianos y Macacha Güemes, Costanera Sur.

Un medio maratón que además, será Campeonato Nacional de la distancia, fiscalizado por la Federación Atlética Metropolitana (FAM) y contará con los máximos representantes del running de nuestro país. El recorrido transitará Costanera Sur, Puerto Madero, parte del centro de la ciudad, La Boca y está pensado para que sea un circuito muy rápido en donde se puedan realizar buenas marcas. También habrá una prueba complemetaria de 3k. Podés inscribirte a partir del 16 de mayo a través de www.newbalance.com.ar o personalmente en el Club de Corredores.

33


CA RRERA S NAC IO N A LE S

1° Maratón 42k

Córdoba 2011 La capital cordobesa se suma al calendario de maratones internacionales. “438° Aniversario Ciudad de Córdoba” es el nombre del 1° maratón que tendrá la Ciudad de Córdoba y se correrá el próximo 3 de julio a partir de las 8:30 hs. Los participantes podrán correr dos distancias competitivas de 42 y 10k y, una participativa de 4k, todas recorriendo los puntos más importantes de la capital cordobesa. El Parque Sarmiento, desde la Av. D. Roca, será el punto de partida y llegada pasando por la Cañada, la Costanera, el Paseo del Buen Pastor, el Cabildo, la Catedral y el Chateaux Carreras. 34

La carrera contará con un cupo máximo de 3000 atletas. El objetivo de la ciudad es posicionarse como un punto de referencia en el calendario de este tipo de pruebas.

3 de julio Distancias: 42, 10 y 4k www.maratondecordoba.com


patagonia eventos

CA RRERA S NAC IO N A LE S

K21 Half Adventure Marathon

K21 Half Adventure Marathon Sierra de los Padres Fecha: 29 de Mayo Distancia: 10 y 21K San Miguel de Tucumán Fecha: 5 de Junio Distancia: 21K Tandil Fecha: 26 de Junio Distancia: 2x10k y 21K www.k21series.patagoniaeventos.com 36

Llegan 3 nuevas fechas de la serie K21 Half Adventure Marathon, circuito que te lleva por los destinos de aventura más interesantes del interior de nuestro país y sirve como preparatorio del ya conocido Circuito k42 Adventure Marathon. Este domingo 29 de mayo se corre la 2° fecha en Sierra de los Padres, Mar del Plata, donde los corredores podrán disfrutar también de 10k por terrenos rurales. El circuito continúa el 5 de junio en San Miguel de Tucumán y, el 26 de junio, en las sierras tandilenses donde los competidores se enfrentarán a una etapa que promete ser muy dura. En esta oportunidad, habrá una carrera de relevos de 2x10k para amigos y principiantes que quieran iniciarse en este tipo de pruebas.

No te olvides

de agendar! Northland Cross de Aventura, 2° Etapa Fecha: 5 de Junio Lugar: Sierra de los Padres. Prov. Bs. As. www.crossdeaventura.com.ar

Circuito Salvaje Cross 2011, 2° fecha Fecha: 5 de Junio Lugar: Gral. Rodríguez. Prov. Bs. As. www.salvajeoutdoor.com.ar

TMX Challengue, 2° Etapa Fecha: 3 de Julio Lugar: Arrecifes, Isla Talavera. Campana www.tmxteam.com


XK Race

Lugar: La Cumbrecita, Córdoba 28 y 29 de mayo Distancia: 120 y 200k www.xkrace.com.ar 37

CA RRERA S NAC IO N A LES

XK Race “La Cumbrecita”

En la zona montañosa entre las faldas del Cerro Champaquí y La Cumbrecita, por caminos rurales y senderos entre bosques de pinos se correrá XK Race La Cumbrecita, una de las etapas preparatorias para la gran carrera “XK Traverse” de 500k. Es una prueba combinada de 200k non stop con etapas de trekking, mtb, kayak -tipo “sit on top”-, y pruebas especiales -cuerdas-. Aquellos equipos con menor experiencia podrán optar por la categoría Promocional que recorrerán 120k con stop intermedio principalmente durante la noche y no harán kayak.


CA RRERA S NAC IO N A LE S

100k en postas x los 7 lagos Andá preparando tu equipo

U

na carrera distinta para ir agendado con amigos, Hi-Tec 7 Lagos. En equipos de 5 integrantes se recorrerá en postas la Ruta de los 7 Lagos por una distancia de 100k. En la madrugada del 1° de octubre se largará desde el Lago Espejo y finalizará por la tarde en la costanera del Lago Lácar, en San Martín de los Andes. Las postas tendrán diferentes tipos de terrenos que irán desde la ruta o ripio a importantes desniveles, subidas, bajadas y, un clima cambiante que variará entre

calor, frío, sol, sombra, etc. La prueba contará con la categoría amateur, donde los corredores deberán recorrer en postas una distancia de 50k. Una buena oportunidad para disfrutar de los increíbles paisajes de la Patagonia Argentina junto a tus compañeros de aventura. A tener en cuenta: Como se correrá por una ruta transitada y de gran importancia, el tráfico no estará cortado durante la competencia, es por eso que siempre se deberá correr por el carril derecho.

1° de octubre Distancias: 50 y 100k en postas www.clubdecorredores.com


CARRERA S INTERNAC IO N A LE S

Medio Maratón Internacional de Río de Janeiro Con un recorrido sumamente atractivo se prepara la 15° edición del Medio Maratón Internacional de Río de Janeiro 2011. El 21 de agosto próximo miles de corredores locales y extranjeros coparán la ciudad para disfrutar y superar el difícil reto de los 21k. Los 19.000 corredores bordearán las principales playas de Río, desde Playa San Conrado, Ipanema, Copacabana, arribando al parque Flamengo para cruzar el arco de llegada. En el 2010 un grupo de más de 80 argentinos participaron de esta carrera.

Medio Maratón Internacional de Río de Janeiro Fecha: 21 de agosto Lugar: Río de Janeiro, Brasil Distancia: 21k www.yescom.com.br - mediadrio@yahoo.com.ar 39


CARRERA S INTERNAC IO N A LES

Circuito Internacional

Bombinhas runners

Llegan dos fechas vibrantes del Circuito Internacional k42 Series 2011. El 23 de julio próximo en la pequeña ciudad francesa de Bidarrai, ubicada en plenos pirineos, se correrá la primera y nueva etapa de la serie. Será un circuito sumamente exigente para los corredores con nada menos que 3.100 m de desnivel positivo.

40

Bombinhas runners

k42 Series 2011

Mientras que, la 2° fecha será el 6 de agosto en Bombinhas, Brasil. Una de las etapas más duras, agrestes y con mayor variedad de terrenos de Brasil: playas, empedrados, ripio, selva, morros con subidas pronunciadas y pasarelas de madera. Los corredores podrán optar por los 42k individual, en equipos (2 x 21km) o 12k.

Más información: www.baztandarrak.fr www.bombinhasrunners.com.br www.patagoniaeventos.com


El domingo 8 de mayo la costanera de la Ciudad de Rosario se tiñó de verde cuando 6.000 participantes de todas las edades corrieron 21k y 6k por las calles de la ciudad de la bandera. Los corredores disfrutaron de esta gran fiesta de la ciudad y la convirtieron nuevamente en la media maratón con mayor convocatoria del interior del país.

n Media Marató adidas sario ciudad de Ro 21k 6k

42


Miles de atletas de distintos puntos del país se dieron cita a las 8:45 horas frente al Monumento a la Bandera para alcanzar su meta de 21k. Esta vez, el punto de largada y llegada le dieron a la carrera un marco especial ya que tuvo como referencia a un ícono emblemático de la ciudad. Pasadas las 10:50 llegó el ganador de la Media Maratón adidas ciudad de Rosario, Luis Molina con 1:07:12 y en la categoría femenina, Rosa Godoy, atleta de adidas, fue la

primer mujer y rompió el récord en Media Maratón -que desde 1.995 lo tenía Griselda González con 1:13:11- con un tiempo de 1:12:42. Este año además, adidas junto con los corredores participaron de un acto solidario. La consigna fue traer un alimento perecedero que se donará al Cottolengo don Orione. Se recaudó un total de 1.200 kg.

Rosa Godoy

batió el récord Argentino de Media Maratón con

1:12:42

43


FOTO G A LERĂ? A

Carrera de las Chicas 20 de marzo de 2011 Distancia: 5k Lugar: Palermo Buenos Aires

44


Estudio MandiocA

Estudio MandiocA

10 de abril de 2011 Distancia: 6k Lugar: Palermo

45

FOTO G A LERÍA

Maratón del Agua


PATAGONIA RUN

FOTO G A LERÍA

Patagonia Run

2011 16 de abril de 21, , 10 a: Distanci 42 y 84k ín Lugar: San Mart s de An s de lo

46


“Corré con tu mejor amigo”

FOTO G A LERÍA

Eukanuba DogRun BA 2011 30 de abril 5k run 3k caminata Palermo

47


C A LEN DA RI O RIO

Calendario de carreras calle nacionales 15 de mayo Maratón Accenture lugar: Palermo, Bs. As. distancia: 3 y 10k www.maratonsolidaria.com 1° Maratón UAI lugar: San Nicolás, Bs. As. distancia: 3 y 8k www.planers.com.ar 22 de mayo 212 Urban Run lugar: Palermo, Bs. As. distancia: 10k

www.212urbanrun2011.com.ar

25 de mayo Fiestas Mayas Jumbo lugar: Palermo, Bs. As. distancia: 3 y 10k www.clubdecorredores.com

48

5 de junio Maratón Consejo lugar: Palermo, Bs. As. distancia: 3 y 10k www.clubdecorredores.com Carrera Servicio Social Agustiniano lugar: a definir distancia: 10k www.tmxteam.com 12 de junio Half Marathon New Balance lugar: Costanera Sur, Bs. As. distancia: 3 y 21k www.clubdecorredores.com 26 de junio 7Kleenex lugar: Palermo, Bs. As. distancia: 7k www.clubdecorredores.com

Maratón Internacional de la Bandera lugar: Rosario, Santa Fe distancia: 42k

www.atletismorosario.com. ar/42k/

3 de julio Maratón Brisas Haedo lugar: Haedo, Prov. Bs.As distancia: 8k www.aven3.com.ar 10k Chevrolet lugar: Buenos Aires distancia: 10k www.clubdecorredores.com 1° Maratón 42k Córdoba lugar: Córdoba, Prov. Córdoba distancia: 4,10 y 42k www.maratondecordoba.com

calle Internacionales 15 de mayo Maratón Lima 42k lugar: Lima, Perú distancia: 10, 21 y 42k www.lima42k.com 21 de mayo The Great Wall Marathon lugar: Tianjin, China distancia: 5, 10, 21 y 42k

www.great-wall-marathon.com

19 de junio Maratón San Pablo lugar: San Pablo, Brasil distancia: 3, 10, 25 y 42k

www.maratonadesaopaulo.com.br

10 de julio Maratón de Quito lugar: Quito, Ecuador distancia: 42k www.maratondequito.com

Seguí todo el calendario de carreras en


AVENTURA nacionales 29 de mayo K21 Half Adventure Marathon lugar: Sierra de los Padres, Mar del Plata distancia: 10 y 21k www.k21series. patagoniaeventos.com 5 de junio Northland Cross de Aventura lugar: Sierra de los Padres, Bs. As. distancia: 10 y 21k www.crossdeaventura.com.ar K21 Half Adventure Marathon lugar: San Miguel de Tucumán distancia: 21k www.k21series. patagoniaeventos.com

11 DE JUNIO Sendas 18k Cross Aventura lugar: Tandil, Prov. Bs.As distancia: 9 y 18k www.fulladventure.com.ar/ sendas 18 al 20 de junio 80K Vulcan 2011 lugar: Balcarce, Prov. Bs. As. distancia: 80k www.onrush.com.ar 19 de junio 4° Desafío a la nieve Makalu lugar: Villa la Angostura, Neuquén distancia: 21k www.angosturaaventura.com www.esfuerzodeportivo.com.ar 26 de junio K21 Half Adventure Marathon lugar: Tandil, Bs. As. distancia: 2x10 y 21k www.k21series. patagoniaeventos.com

AVENTURA INTERNAC.

COMBINADAS NACIONALES

4 y 5 de junio North Face Endurance Challenge lugar: Washington D.C., EEUU distancia: 5, 10, 21,42, 50 y 80k www2.thenorthface.com/ endurancechallenge

15 de mayo Brava Experience “Día” lugar: Balcarce, Bs. As. distancia: 22k Cross Trekking, 6k Kayak y 40k MTB www.mdpexperience.com.ar

18 de junio Santa Claus Marathon lugar: Washington DC, EEUU distancia: 12, 21 y 42k arcticcirclemarathon.com 23 de julio K42 Adventure Marathon lugar: Bidarrai, Francia distancia: 42k www.k42trailrun.com 6 de agosto K42 Adventure Marathon lugar: Bombinhas, Brasil distancia: 12, 2 x21 y 42k www.bombinhasrunners.com.br

www.guialap.com

22 de mayo Trial Adventure Xtreme lugar: Punta Indio, Bs. As. distancia: 15k run, 40k MTB, 20k Run cross, 10k Kayak y 30k MTB www.retoalosvalientes. blogspot.com 21 de mayo Dua Tandil lugar: Tandil, Bs. As. distancia: 3k run, 20k bike y 3k run www.triayduatandil.com.ar

49

C A LEN DA RIO C A LEN DA RI O

17 de julio Maratón de Río de Janeiro lugar: Río de Janeiro, Brasil distancia: 6, 21 y 42k www.maratonadorio.com.br


C A LEN DA RI O

2º fecha Circuito Salvaje Cross 2011 lugar: Gral. Rodriguez, Bs As distancia: 10k run+25k mtb + 5k run c/ obstác. www.salvajeoutdoor.com.ar

26 de junio Dua Tandil lugar: Tandil, Bs. As. distancia: 5k run, 40k bike y 5k run www.triayduatandil.com.ar

28 y 29 de mayo XK Race - La Cumbrecita lugar: La Cumbrecita, Córdoba distancia: 120k promo. 200k elite www.xkrace.com.ar

3 de julio 2° Fecha TMX Challenge lugar: Campana, Bs. As. distancia: Tria Aventura, Duatlón Cross, y Trail Run www.tmxteam.com

12 de junio Dua entrerriano lugar: Crespo, Entre Ríos distancia: Sprint- 5k a pie, 20k bike y 2,5k run

Final Circuito Bonaerense Duatlón lugar: Colón, Bs. As. distancia: 5k cross, 20k bike y 5k cross

Dua Parque Sarmiento lugar: Parque Sarmiento, Bs. As. distancia: a confirmar

9 y 10 de julio Tiatlón Aventura 3 Elementos lugar: La Paz, Entre Ríos distancia: 16k cross c., 34k mtb y 14k remo www.transsierras.com.ar

50

COMBINADAS INTERNAC. 29 de mayo Ironman Brasil lugar: Jurere, Florianópolis, Brasil distancia: 3.8k nado, 180k bike y 42k run www.ironmanbrazil.com 26 de junio Ironman Francia lugar: Nice, Francia distancia: 3.8k nado, 180k bike y 42k run www.ironmanfrance.com CICLISMO NACIONALES 22 de mayo Campeonato Cuyano MTB lugar: La Rioja www.transsierras.com.ar 4 y 5 de junio Adventure Bike lugar: San Juan distancia: 80 a 100k aprox. www.transsierras.com.ar

11 y 12 de junio MTB Fest 1° Etapa lugar: Balcarce, Bs. As. distancia: a confirmar www.tmxteam.com 26 de junio Rally Serie Banco Hipotecario 2011 lugar: Chivilcoy, Bs. As. distancia: 50k www.rallyserie.com.ar 19 de junio Reto a los Valientes lugar: Gómez, Bs. As. distancia: a definir www.retoalosvalientes. blogspot.com

Las fechas y datos de las carreras pueden modificarse por parte de los organizadores o empresas.

Seguí todo el calendario de carreras en www.guialap.com


Luego de 44 años el Campeonato Sudamericano vuelve a la ciudad de Buenos Aires. Del 2 al 5 de junio próximo se realizará el 47° Campeonato Sudamericano de Atletismo en el CENARD. Esta instancia permitirá a algunos de los atletas de los 13 países participantes alcanzar el pasaporte para los Juegos Panamericanos, el próximo Campeonato del Mundo y, seguramente algunos también clasificarán para Londres 2012. Una verdadera fiesta del deporte que promete un alto nivel competitivo debido a los grandes desafíos que se vienen. Argentina participará con más 60 atletas, un número récord de participantes para nuestro país. + información: www.consudatle.org

TERC TIEMP O C AER LEN DA RIO

Campeonato Sudamericano de Atletismo Países participantes: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guayana, Ecuador, Paraguay, Panamá, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela.

Las disciplinas: Pista: 100, 200 y 400 mts llanos; 800 mts; 3000 mts c/ obstáculos; 1500, 5000, 10000 mts.; 42k (sin fecha confirmada aún). Vallas 110 y 400. 20km marcha mujeres y varones, 50 km marcha (sin fecha confirmada aún). Campo: salto en largo, salto en triple, salto en alto, salto con garrocha, disco, bala, jabalina, martillo. Pruebas combinadas: decathlón para varones y heptatlón mujeres. En junio seguí toda la cobertura del Campeonato Sudamericano en www.guialap.com 51


TERC ER TIEMP O

Bicicletas de Buenos Aires Una iniciativa que sigue creciendo y ganando adeptos en la ciudad

P

Estaciones:

ara todos los que disfrutamos de la actividad física al aire li- + Facultad de Derecho + Retiro + Aduana bre, estamos a favor del cuida- + Plaza Roma + Plaza Italia + Parque Lezado del medio ambiente y cansados ma + Obelisco (9 de Julio y Perón) + Conde perder tiempo viajando, el uso greso + Parque Las Heras + Puerto Madero de la bici como medio de transporte – UCA + Tribunales + Plaza Vicente López resulta la mejor opción. El programa Bicicletas de Buenos Aires tiene va York, Barcelona y Bogotá han como objetivo fomentar el uso de la adoptado a la bicicleta como aliada bicicleta como medio de transporte estratégica para alivianar el probleecológico, saludable y rápido. Este ma del tránsito y para promover una programa está en línea con las ten- ciudad con prácticas sustentables. dencias mundiales. Las grandes ca- Más información: pitales del mundo como París, Nue- www.buenosaires.gob.ar/mejorenbici 52


LLegá en bici, salí corriendo

Bicicletas a tu disposición para trasladarte x la ciudad

La Subsecretaría de Deportes del Gobierno de la Ciudad en línea con ésta movida, cuenta con el programa “Parque Cerrado”. Un servicio gratuito y seguro que permite guardar tu bici mientras corres una carrera de calle. El espacio abre 1 hs. antes de cada competencia y está disponible hasta concluir la misma. Próximamente en las siguientes carreras: Accenture, 212 Urban Run Carolina Herrera, Fiestas Mayas, Maratón Consejo, New Balance Half Marathon, Kleenex.

Como funciona: 1. Te presentás con tu DNI en cualquiera de las estaciones. 2. Se registra la transacción ingresando tu n° de Pin de usuario. 3. Retiras la bici, candado y casco y, comenzás a circular por las ciclovías protegidas. Tenés un máximo de 2 hs de uso por cada viaje. 4. Devolvés la bici en la estación más próxima a tu destino. 53

TERC ER TIEM P O

Siempre tené en cuenta como corredor respetar las bicisendas. Correr por ellas puede ocasionarte un accidente tanto a vos como a los ciclistas.


TERC ER TIEM P O

Correr aunque duelan los Huesos Te mostramos el adelanto del cuento “Correr aunque duelan los huesos” que formará parte del libro “Cuentos Hechos Pelota”. Leelo en forma completa en guialap.com Por Carlos Andrada Autor de los libros Seres de la Lucha Eterna I y II

V

iernes por la tarde. La sensación de alivio por la inminente llegada del fin de semana se mezcla con el dolor en el tendón de Aquiles izquierdo que las escaleras de ingreso al consultorio se empecinan en recordarme. La jornada laboral transcurre tranquila, entre inspecciones, recetas y los infaltables pacientes que alientan una última esperanza ante la inevitable cirugía con la pregunta “¿Y no habrá alguna gotita que saque la catarata, doctor?”. Las agujas del reloj que descansa 54

sobre el escritorio parecen girar más lentas, casi obsecuentes con la ansiedad controlada, y en la última hora de trabajo las espío tantas veces como mi cronómetro a lo largo de todo un entrenamiento donde debo ir midiendo el ritmo de mis pasos. Faltando veinte minutos una de las secretarias me alcanza la historia clínica del último paciente. Pacientes que, al fin y al cabo, son seres humanos y por ende conllevan cada uno un mundo diferente y yo estoy allí para conocer por algunos minutos una parte ínfima de sus leyendas, con requerimientos y dolores que aquejan. Lo llamo y tarda en ingresar, y esa demora me permite ir adelantándome con lo que me voy a encontrar:


Y si hasta allí había cierta cercanía con ese paciente, la palabra “correr” logró una comunión mayor aún.

tal vez llame mejor al silencio y a no traer a colación algún hecho o recuerdo ingrato, pero en la relación médico/paciente el primero sabe que está allí para prestar sus servicios y entre ellos su oído. _ ¿Y qué será lo que le han sacado? _ ¡Lo mejor que yo tenía: la cualidad de correr! Y si hasta allí había cierta cercanía con ese paciente, la palabra “correr” logró una comunión mayor aún. La consulta ya había terminado, como la semana laboral, y las agujas del reloj por fin habían resuelto el giro completo, pero sentí que en ese momento me debía una charla de café con este, momento antes, desconocido. _ ¿Usted corría? ¡Qué bien, yo también corro! Mi aseveración parece iluminarle el rostro. _ ¿Corre doctor? ¿Y es de los buenos? _Seguramente no como debió serlo usted-respondo complaciente-. ¿Corría mucho? _ ¡Pufff! –exclama simpático y llevándose la mano a la frente-. Mire doctor, yo corría con el gran Corsinio Fernández. Solo hubo que dejarlo hablar, él tenía mucho por decir……… Para leer el cuento completo entrá en: www.guialap.com 55

TERC ER TIEMP O

paciente masculino, algo más de ochenta años y con un estado de salud bastante óptimo pues no presenta patologías asociadas ni consume medicamento alguno. Así se lo ve al ingresar, alto aunque algo encorvado, flaco y con un andar cansino y relajado que simula bastante bien los efectos de la artrosis que por momentos le hará arrastrar alguna pierna y desdibujarle la sonrisa. Comienza a hablar y su tonada cordobesa me emparenta de inmediato con este tipo bonachón que conserva una abundante cabellera blanca. La consulta transcurre como cualquier otra y ya en su epílogo toma un giro inesperado. _¡Lo que usted tiene le está sacando un poco de su agudeza visual! –afirmo. _ ¡No se preocupe doctor, lo mejor que yo tenía ya me lo han sacado! En otras circunstancias una aseveración como esa


TERC ER TIEM P O

Runners y famosos A

Los famosos tienen fama, dinero y éxito… ¿Pero pueden correr?

Por Santiago García

EDWARD Norton y ALANIS Morrissette

56

lgunas personalidades descollantes del mundo del espectáculo, el cine, la música, la televisión y hasta la política se le han animado al running. Pero una cosa es una carrera de 10km, donde con los recaudos necesarios todos tienen chance de llegar a la meta, y otra muy distinta es el maratón. En los 42km, hay que saber lo que se hace o de lo contrario se la pasa muy mal o no se llega. Y

una celebrity puede hacer muchas cosas, pero ante todo tiene que cuidar su imagen pública y no puede quedar como alguien que fracasa en lo que se propone. De todos los famosos que corren, nadie parece hacerle sombra al gran Haruki Murakami, que corrió más de 25 maratones, con una marca de 3:30 como mejor tiempo. Pero hay más. El famoso maratón de New York,

Una celebridad pero también un extraordinario deportista: Lance Armstrong logró hacer una marca de 2.59.06 en el maratón de NY, aunque confesó que cinco kilómetros antes de la llegada hubiera firmado sin problemas un tiempo de 3 horas y monedas.


D IREC C IO N A RI O

Guía de Running Palermo Recoleta Belgrano

Running team: VIDAtRAINING Corre! VIDAtRAINING Centro de Entrenamiento Entrenador: Federico R. Fader - Lic.en Alto Rendimiento Deportivo Lugares de entrenamiento: Lun/miér.: Club Hípico Mendoza - Pque. Gral. San Martín, MDZ. Mar/Jue.: Pueyrredon 2327 –Chacras de Coria, MDZ. E-mail: contacto@vidatraining.com

Nike running team

www.correrayuda.com

Buenos Aires Corre Rosedal e: Juan Sanchez, J. Manuel Jasid, Sonia Belocadillo m: buenosairescorre@ buenosaires.gob.ar Buenos Aires Corre Palermo Golf e: Andrea Lagomarsino, Luli Combes, Sebastián Esquerdo m: buenosairescorre@ buenosaires.gob.ar Black Running Team - BRT e: Félix Marcelo Mansilla m: marcemansilla@hotmail. com

entrenadores Marcelo Perotti, Verónica Pasquette, Claudio Quesada cel: 154 036 5723 / 155 489 4593 lugar: Rosedal de Palermo, Recoleta, Botánico y F. Derecho. marcelo.perotti@nikert.com; veronica.pasquette@nikert.com 58

Circuito adidas Palermo 2 e: Alejandro Terzo m: aterzo@hotmail.com

Circuito adidas Palermo 1 e: Marina Saum m: marinasaun@yahoo. com.ar Creando Caminos e: Elvira Encina w: www.creandocaminos. com.ar Corre Mas e: Germán Sanz y Yamila Sanz w: www.gym19.com.ar Grupo F RT y Carreras Comb e: Prof. Fede Rodríguez w: www.grupof.com.ar Grupo LT e: Lautaro Tabasco w: www.lautarotabasco. com.ar Kende Team e: Jorge Iacobaccio m: iacobajor@hotmail.com


Teams

running team

Leonardo Da Silva Equipo 42k e: Leonardo Da Silva m: juniorleonardo@hotmail. com

Nike RT Belgrano e: Santiago Coria Steel y Cristian Martinelli m: santiago.coria@nikert.com cristian.martinelli@nikert.com

Marcelo Linck RT c: Marcelo Linck w: www.marcelolinck.com.ar

Nike RT Lagos de Palermo e: Luis Migueles y Néstor Suarez m: luis.migueles@nikert.com nestor.suarez@nikert.com

MDP Team e: Gaby Castillo w: www.mdpteam.com Neo Running Team e: Pablo Hernán Aimetta w: www.neorunningteam. com.ar New Balance Running Club Palermo e: Jorge Basiricó m: runningclub@ newbalance.com.ar

D IREC C IO N A RI O

Luis Migueles

Nike RT Palermo e: Oscar Cortínez y Oscar Ojeda m: indio.cortinez@nikert.com, oscar.ojeda@nikert.com

cel: 15 5887 2526 info@luismigueles.com.ar lugar: Club de Golf, Rosedal de Palermo y Pque. Chacabuco (pista de atletismo) www.luismigueles.com.ar

Daniela Donadio mountain bike team

Pampa Team e: Carmín Salzano w: www.pampateam.com.ar Palermo Adventure Team e: Pablo Amasino w: www.patrainer.com.ar

cel: 155 732 7466 info@danieladonadio.com lugar: circuito KDT Palermo, Pilar, próximamente zona Nordelta. www.danieladonadio.com 59


D IREC C IO N A RIO

Running Galvez Maldonado e: Virginia Galvez – Diego Maldonado m: Virginiagalvez80@yahoo. com.ar 70/30 Training Team e: Guillermo Mezzadri m: info@7030team.com.ar Trotadores Urbanos e: Pablo Pillet w: www.trotadoresurbanos. com.ar

Puerto Madero Buenos Aires Corre P. Madero e: Juan Sanchez m: buenosairescorre@ buenosaires.gob.ar Circuito adidas Puerto Madero e: José Rojo m: josemariarojo@hotmail.com

CR Running Team Fila www.fila.com.ar

Marcelo Linck RT c: Marcelo Linck m: marcelolinck@ marcelolinck.com.ar

Creando Caminos e: Elvira Encina m: info@creandocaminos. com.ar

New Balance Running Club P. Madero e: Jorge Basiricó m: runningclub@newbalance. com.ar

Grupo LT e: Lautaro Tabasco m: lautarotabasco@yahoo. com.ar

Nike RT Puerto Madero e: Charly Parlack y Michel Di Angelo m: charly.parlack@nikert.com michel.diangelo@nikert.com Palermo Adventure Team e: Pablo Amasino m: pat@patrainer.com.ar Zona Norte Circuito adidas San Isidro e: Federico Rossi m: rossifede@gmail.com

Entrenadora: Carolina Rossi lugar: Rosedal de Palermo info@carolinarossi.com.ar www.carolinarossi.com.ar 60

Circuito adidas Vicente López e: Claudia Schroh m: entrena.t@gmail.com

Ironteam e: Hugo Marcel Bressani w: www.ironteam.com.ar Los Ossos, Ciclismo de Aventura e: Emilio Osso m: losossos@gmail.com New Balance Running Club San Isidro e: Daniel López m: runningclub@ newbalance.com.ar Nike RT Martínez e: Gabriela Castillo m: gabriela.castillo@nikert. com


Nike RT San Isidro e: Ezequiel Benvenuto y Charly Kmetiuk m: kelo.benvenuto@nikert.com carlos.kmetiuk@nikert.com Marcelo Linck RT c: Marcelo Linck m: marcelolinck@ marcelolinck.com.ar Tigre Entrena e: Mariano González w: www.tigreentrena.com.ar Pque Sarmiento Circuito adidas Pque. Sarmiento e: Micaela Vidal m: miquita9@yahoo.com.ar Nike RT Parque Sarmiento e: Martín Pan y Paz Feijoo m: martin.pan@nikert.com paz.feijoo@nikert.com

Otros Nike RT Castelar e: Sergio Larrosa y Fabián Arisi m: sergio.larrosa@nikert.com fabian.arisi@nikert.com Creando Caminos Devoto e: Elvira Encina w: www.creandocaminos. com.ar Buenos Aires Corre Devoto e: Fernando Lamela m: buenosairescorre@ buenosaires.gob.ar Aven3 Haedo e: Debbie Slythe m: debbieslythe@speedy. com.ar Nike RT La Plata e: Santiago Achucarro m: santiago.achucarro@ nikert.com

Si queres publicar tu Running Team en nuestra web, envianos un mail a: info@guialap.com.ar

GS Training Fila www.fila.com.ar

Entrenador: Gabriel Szkolnik cel: 154 972 8835 lugar: Lagos de Palermo gabyszkolnik@yahoo.com.ar www.gsentrena.com

DS Running Team Fila www.fila.com.ar

Entrenador: Daniel Simbrón cel: 153 031 5138 lugar: Puerto Madero dsimbron@yahoo.com.ar www.danielsimbron.com 61

D IREC C IO N A RIO

Nike RT Nordelta e: Carlos Kmetiuk m: carlos.kmetiuk@nikert.com


D IREC C IO N A RIO

entrenamiento Well Club www.wellclub.com.ar Well Club Coronel Díaz Cnel. Díaz 1750 Well Club Rod. Peña Rod. Peña 1177 WELL Club P. Las Heras Cnel. Díaz 2439 WELL Club Arenales Arenales 3674 WELL Club Salguero Salguero 2963

indumentaria adidas www.adidasla.com/running adidas Abasto Shopping adidas Galerías Pacífico adidas Paseo Alcorta adidas Shopping Dot adidas Santa Fé y Callao Av. Santa Fé 1774 adidas Cabildo Av. Cabildo 2475 62

Columbia www.columbiasportswear. com.ar Av. Santa Fe 1884 Columbia Store Paseo Alcorta Columbia Store Unicenter FILA Argentina www.fila.com www.realrunner.com.ar FILA Abasto Shopping FILA Córdoba Av. Córdoba 4599 FILA Olivos Av. Maipú 1942, Olivos New Balance www.newbalance.com.ar Nike www.nikecorre.com Nike Abasto Shopping Nike Alto Palermo Nike Galerías Pacífico Nike Paseo Alcorta Nike Patio Bullrich Nike Shopping Dot Nike Cabildo

Av. Cabildo 2224 Nike Palermo Cabello 3631 Nike Puerto Madero J. Manso 1380 Nike Santa Fé Av. Santa Fé 1682 Nike Soho Gurruchaga 1615 The North Face www2.thenorthface.com The North Face Store Alto Palermo Topper www.topper.com.ar Av. Santa Fe 1465

accesorios Canaglia www.canaglia.com Canaglia Palermo Gelly 3530 Canaglia Centro Suipacha 625 Canaglia Córdoba

Córdoba 3489 Canaglia Liniers Av. Rivadavia 10700 Canaglia Pilar Las Camelias 3327 - Pilar

carreras Aven3 www.aven3.com.ar Club de Corredores www.clubdecorredores.com Cross de Aventura www.crossdeaventura.com.ar Patagonia Eventos www.patagoniaeventos.com Salvaje Eventos ww.salvajeoutdoor.com.ar TMX Team www.tmxteam.com XKRace www.xkrace.com.ar Yescom www.yescom.com.br

tercer tiempo www.leercine.com.ar


63



guialap_10