Page 1

Capitalismo o comunismo, ¿cuál es mejor?

La guerra fría fue un conflicto ideológico, en el que se enfrentan el capitalismo y el socialismo, luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial. Dos ideologías totalmente opuestas, cada una con sus pensamientos respectivos para la economía. Como se sabe, tenemos a muchos países capitalistas actualmente; son unos pocos los que aun poseen esa idea socialista, como Rusia, Mongolia, China, Corea del Norte, Cuba, Vietnam, Laos y Venezuela está en camino. Podemos sacar varias preguntas de esto: ¿es el capitalismo mejor que el socialismo? ¿O tan malo es el socialismo que pocos países deciden optar por esto? Pero más aún, ¿qué tan bueno resultaría tal o cual sistema para cada uno de los países de Latinoamérica?

Para comenzar, ¿qué ideas propone el capitalismo? El capitalismo es un sistema económico que se basa en la libertad económica, en la propiedad privada y en la capital como una herramienta para producir. De esta manera, en el sistema, los individuos y las empresas llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios en forma libre. Como todo, cada cosa tiene sus ventajas y sus desventajas. Las principales ventajas es la gran capacidad que tiene el capital privado para generar riqueza a través de la producción y además uno tiene acceso a la propiedad privada. Además, esto implica que por tu trabajo te van a dar un salario, es decir, el capitalismo te asegura un salario sea cual sea el trabajo que desempeñes, claro que será mayor si tu trabajo es mejor o si este posee mayor demanda.

Por otro lado tenemos las desventajas de este sistema. Por ejemplo, no pueden abastecer completamente las necesidades básicas de una población, ya que no todos al desempeñar un mismo trabajo, no ganan el mismo sueldo (como está anteriormente mencionado) y hay personas que ganan mucho más dinero que otras, por lo que no todas las personas pueden acceder a la satisfacción de necesidades básicas en lo que refiere a salud, educación, vivienda, etc. Fuera de eso, el capitalismo expone a las personas a la explotación laboral y al desempleo, puesto que es algo bastante competente, y no todas las personas llegan a alcanzar cierto rango para poder estar en un puesto. Además,


cuando se hace una repartición de bienes, o de riquezas, esta repartición no es equitativa, como vemos, siempre hay unos que reciben más que otros, lo que no vendría a ser justo para esas personas.

Ahora, hablemos del socialismo. ¿Qué vendría a ser el socialismo? Es otro sistema, el cual se basa en la propiedad pública y no en la privada. Aquí el mercado es controlado por el estado, por ende, es este quien establece los precios. En este sistema no existe la competencia entre empresas y los medios para la producción son del pueblo. Debemos admitir que el socialismo trae sus ventajas, como por ejemplo, es más equitativo, sin embargo, no quiere decir que sea bueno del todo. Porque acá en este sistema podemos encontrar muchas más desventajas que ventajas. Sí, puede ser equitativo, pero ¿qué hay de las personas que necesitan más de lo que les dan? ¿O si hay personas a las que les sobra todo lo que tienen porque simplemente le dan más de lo necesario? La salud es buena allá porque hay doctores en cada calle y les importa bastante la educación. Sin embargo, si analizamos bien, es un sistema bastante cerrado ya que todo está dirigido por un dictador, por lo que no hay democracia, viven sumidos en reglas que tiene que respetar sin derecho a apelación. Este al ser un sistema tan cerrado, favorece a la corrupción ya que al no abastecer suficientemente a unas personas sea cual sea el factor, terminan habiendo mercados ilegales para poder satisfacer lo que el Estado no puede cubrir. Estas, entre otras desventajas más.

Dicho todo esto, enfoquémonos en América Latina. Latinoamérica cuenta con un país comunista y uno a punto de serlo. Todos los demás somos capitalistas. Pero hay constantes quejas de ambos países con respecto a sus sistemas de gobiernos y a lo que se pretende hacer con ellos. En Cuba, las personas no pueden salir del país y si lo hacen, no pueden volver. No les permiten hacer nada. En Venezuela, Hugo Chávez quiere tomar el poder de por vida, lo que vendría a ser dictadura, y los quiere llevar al comunismo. Si no vemos quejas de parte de estos países, ¿qué conclusiones podemos sacar? Evidentemente el socialismo no es el mejor sistema, debido a que se encuentran mayores desventajas que ventajas, no hay democracia, alguna queja de algún poblador no podría decirse debido a que están privados de muchos de sus derechos. El capitalismo, si bien es cierto, no llega a ser perfecto, ofrece mayores y mejores cosas que las personas y la


mayoría puede disfrutar, estás más cercano a disfrutar de tus derechos, a ser recompensado por tus logros, y para los que tienen empresa, poder tener propiedad privada, evita el monopolio ya que fomenta la competencia y el mercado está regido por la oferta y demanda. Por lo tanto, considero que el mejor sistema que podría aplicarse para cada uno de los países es el sistema capitalista debido a las ventajas que ofrece.

¿Socialismo o capitalismo?  

Aquí una opinión acerca de estos dos sistemas y cuál seria mejor para América Latina.