Issuu on Google+

G

L I

I O

C E D

R

&

N

L

A

E

L

E

I D Y

2012


E

l periódico GIORNALE está basado en el ser docente, dado que esta profesión no es solamente dar cátedra, es ser un estilista de almas, un embellecedor de vidas; Es alguien que entiende y asume su misión, con responsabilidad, que no se agota de comunicar sus conocimientos para favorecer el desarrollo de habilidades y destrezas, que se dirige a formar personas, a enseñar a vivir con autenticidad, con valores definidos, con realidades, y esperanzas. Tendremos en cuenta los distintos puntos que nos conlleva a estudiar una correrá profesional o porque muchos no acceden a ella, opiniones sobre una universidad nueva que coge cada vez más fuerza Uniminuto, y una de las carreras importantes para la humanidad ya que es algo que tenemos que salvar por medio de la comunicación.

En este periódico secciones tales como:    

encontraras

Pagina nacional Pagina social Pagina sociocultural Opinión

 Pagina nacional: Hallaras los distintos conceptos de la educación en Colombia.  Pagina social: El gran cambio en la educación  Pagina sociocultural: Podrás informarte en lo que consiste la carrera de docencia en lengua castellana teniendo cuentas puntos importantes en la formación como docente.


SECCION NACIONAL

L

os profesores de hoy en día se cuestionan sobre el por qué los estudiantes no se esfuerzan o no se interesan por aprender sobre el estudio. Es allí donde ellos mismo hacen un plan de trabajo para incitar a los estudiantes a que sean ellos mismos los que tomen esa iniciativa, para que tomen cierto afecto o agrado al estudio, a la enseñanza. Y comienzan a investigar, a buscar, encontrar y trabajar esas respuestas en los mismos estudiantes, esto les ayuda a entender el por qué de esa situación, les ayuda a cumplir o culminar sus planes a cabalidad y con éxito, La educación en valores, la educación para el desarrollo y la educación para la ciudadanía, resulta fundamental en la formación integral y social del alumnado. Aunque también ellos mismos deben ser consientes, críticos y saber que no todos los profesores enseñan para pensar, sino que algunos enseñan para evitar pensar, llevan o guían a los estudiantes a un mundo en el cual les dan todo resuelto, es ahí cuando debemos saber y entender que La educación no puede vivir de espaldas a la realidad.

Es por esta situación y justificado a la vez, el por qué de las actitudes de los estudiantes, generalmente las instituciones educativas como los colegios, las escuelas, etc., les enseñan a los estudiantes a no pensar, porque les dicen que puede hacer, que tienen que hacer, que no pueden hacer y que no tienen que hacer, no los dejan descubrir o pensar por sí mismos. Además de todo lo anterior, los profesores en medio de su afán de cumplir con las metas establecidas por el mismo estado o por las mismas instituciones y de querer imponer a los estudiantes unas reglas institucionales y académicas, se olvidan ellos mismos de establecerlas, de hacerlas cumplir por la frustración profesional que el mismo estado le antepone a esas reglas a los profesores y estudiantes.


SECCION SOCIAL

E

l nivel de educación, es cada vez más importante debido a que el mundo es muy competitivo; siendo así la educación con un mejor desarrollo o desempeño, un papel estratégico en el desarrollo económico, social y político de un país. Necesitando nuevas instituciones que brinde un nivel de educación excelente, con una disposición de formar nuevas generaciones que sean líderes, asumiendo una manera competente y responsable sobre un proceso de una mejor sociedad, que sea integral logrando así que profesores y estudiantes estén interesados en enseñar y recibir una educación con excelente desempeño. Hoy en día influyen bastantes medios que nos facilitan un acceso a una educación superior; dado

que existen créditos educativos, medios virtuales; becas estudiantiles y subsidios; con el fin de incentivar a una formación profesional. En términos de accesesibilidad podemos decir que los medios tecnológicos son de gran ayuda y facilidad ya que disponemos del tiempo de que no hay limitantes y en el momento que las necesitemos tenemos acceso a ellas. A pesar de que existen estos medios, hay grandes porcentajes de personas no pueden acceder a la educación superior, por que en ocasiones no poseen recursos económicos; muchos de los jóvenes que terminan su educación media solo tiene una posibilidad, el trabajar dejando así su sueño de acceder a una educación superior ya que el ámbito laboral les da la posibilidad de adquirir experiencia y “establecerse económicamente”. Resaltando jóvenes que en su corta edad empiezan a alcanzar una responsabilidad debido a su gran esfuerzo trabajando y estudiando que les permite en cierto modo mejorar su calidad de vida, sintiéndose afortunados de poder acceder a la educación superior mediante sus propios medios.


SECCION SOCIO - CULTURAL 

E

l Programa Académico de Español y Lenguas Extranjeras busca formar hombres y mujeres integrales e idóneos para el ejercicio de la docencia y la investigación, tomando como objeto de estudio el lenguaje, en sus múltiples manifestaciones: la lengua castellana, las lenguas extranjeras (inglés y francés), la literatura y aquellos otros sistemas sígnicos que pueda emplear el ser humano, en aéreas de la comunicación y de toda construcción de conocimiento que lIegare a gestionar.

TAL FORMACIÓN INTEGRAL INCLUYE: 

Una formación pedagógica que permita la construcción de los fundamentos para el desarrollo de procesos cualificados integrales de enseñanza y aprendizaje, debidamente orientados y que cumplan con las expectativas sociales, culturales, colectivas y ambientales de la familia y la sociedad.

Una formación disciplinar que comprenda los fundamentos teóricos y la práctica para la comprensión de los fenómenos del lenguaje y la pedagogía, y ofrezca al futuro docente la posibilidad de efectuar una aplicación sistemática del saber construido. Una formación interdisciplinar específica que implica la profundización de un saber o disciplina determinada: las ciencias del lenguaje, la teoría literaria, la lingüística aplicada a la docencia de la lengua propia y la lingüística aplicada a la docencia de las lenguas extranjeras, los estudios culturales, etc. Una formación investigativa que permita profundizar sobre problemas teóricos del lenguaje y su pedagogía, y sobre su aplicación en las interacciones educativas referidas a contextos sociales y culturales determinados. Una formación ética y en valores que promueva la integridad, la identidad y la autonomía del educando; elementos indispensables para la construcción permanente de niveles de convivencia, tolerancia y responsabilidad en la democracia. Una formación estética que incluya el conocimiento analógico como otra manera de conocer, sentir e imaginar el mundo, de la que los fenómenos artísticos son una de sus manifestaciones principales. http://www.pedagogica.edu.co/facultades/h umanidades/vercontenido.php?id=438


La Licenciatura en lengua castellana, es un programa académico de carácter interdisciplinario enfocado en las ciencias del lenguaje y la comunicación para el desarrollo de las competencias comunicativa y pedagógica de las lenguas castellanas, el inglés y el francés. Dirigido a egresados de educación media en sus diferentes modalidades (bachiller comercial, pedagógico o industrial). Tiene como propósito fundamental la formación integral del docente de lenguas en las teorías aplicadas al lenguaje, a la pedagogía, con énfasis especial en las didácticas aplicadas a la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas. Se fortalece a través del ejercicio de la práctica docente y la investigación, e inspirada en los principios de la pedagogía lasallista con enfoque crítico. http://cienciasdelaeducacion.lasalle.edu.co/i ndex.php/lengua-castellana-ingles-yfrances.html

Es un programa de pregrado basado en un currículo orientado por la filosofía de la Universidad Santo Tomás, que busca el desarrollo integral individual y social del estudiante maestro, al aportarle unos elementos en su formación que lo preparan como persona autónoma, libre, con poder de decisión y con una fuerte formación ética y de valores.

El programa opta por el enfoque de la significación para orientar la enseñanza de la lengua castellana. Este enfoque apunta hacia los proceso de construcción de sentido que los hablantes de una lengua efectúan con el uso de su código lingüístico; con lo cual no se excluye el necesario dominio de las regulaciones que determinan el funcionamiento de la lengua ni se aleja de las propuestas de habilidades y competencias comunicativas. La significación de la lengua castellana cuenta con el dominio de los lingüístico y con la competencia del hablante en los usos cotidianos pero buscar ir más allá con la apropiación de un mundo mediado con los signos y con la construcción de un sentido, según los contextos y circunstancias culturales, para la puesta en marcha de acciones reflexivas e interpretativas que lleven a los cambios en los modos de concebir y de actuar en el mundo, por parte de los usuarios de la lengua. http://www.ustadistancia.edu.co/index.ph p?option=com_content&view=article&id =107&Itemid=118 La Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana pretende consolidar procesos de formación integral de profesionales con un conocimiento sobre sí mismos, su área de saber y su contexto histórico, social y cultural. Atendiendo a esto, el programa busca formar Licenciados que dominen y reflexionen los aspectos más importantes de la lingüística, la literatura y la semiótica, capaces de manejar pedagogías y didácticas innovadoras en el ámbito


de las Humanidades y la Lengua Castellana y de generar procesos de comprensión lectora y producción escrita más dinámicos y significativos, que aporten a la transformación de las prácticas pedagógicas del área en la escuela, para ello es fundamental que se entienda la investigación como un espacio de actualización e interpretación de los fenómenos del lenguaje y la comunicación. Finalmente, la impronta más relevante de la Licenciatura está en que asume su misión formadora con un fuerte compromiso ético, político y social, en la búsqueda del desarrollo de las dimensiones cognitivas, sociales, humananas y estética de los profesores en formación. La sociedad actual se caracteriza por el cambio constante de la comunicación y del lenguaje, en este sentido, los avances de la tecnología, las nuevas facetas de la cultura, la literatura, el arte y la constante aparición de símbolos y signos innovadores, cuestiones estrechamente relacionadas con las Humanidades, la lengua y el lenguaje, son un desafío para el maestro quien debe integrarlas a los procesos de formación escolar dada su relevancia en la configuración de un conocimiento más acorde con los desafíos de esta sociedad. Como se ve este carácter novedoso de la cultura y la comunicación requiere que la escuela formule nuevas alternativas de interpretación y abordaje del problema lingüístico y literario y nuevas estrategias para desarrollar y fortalecer las competencias comunicativas, esto justifica y da relevancia a la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua

Castellana cuya preocupación fundamental es la de dar explicación crítica y reflexiva a los fenómenos del lenguaje y la comunicación. Perfil Ocupacional: El egresado de La Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana se puede desempeñar profesionalmente en los siguientes campos: 

Como maestro del área de Humanidades y Lengua Castellana en la escolaridad básica. Como gestor y dinamizador de procesos lingüísticos y literarios en el ámbito pedagógico y/o comunitario. Como gestor de proyectos referentes a publicaciones escolares y literarias. Como orientador de proyectos pedagógicos en el área de la semiótica y la comunicación.

http://cundinamarca.uniminuto.edu/index. php?option=com_content&view=article& id=30:licenciatura-en-educacion-basicacon-enfasis-en-humanidades-y-lenguacastellana&catid=3:programas-todas-lassedes&Itemid=12


L

a universidad MINUTO DE DIOS es diferente y que tiene una misión y visión distinta de nuestro entorno, está enfocada en una nueva construcción personal donde el objetivo es formar educadores que generen cambios en los futuros alumnos que podrán educar, para que estos tengan un actitud distinta a su entorno, a su comunidad.

Un profesional que ayude a conformar una nueva sociedad, que participe dentro de su comunidad activa y constantemente siendo un pionero representante de los objetivos primordiales que adquirió en sus estudios en la UNIMINUTO, que éste docente genere un cambio significativo e influya en la ideología de las demás personas que lo rodea.

Que pueda enseñar no solo a sus alumnos sino a sus acercados, amigos, familiares, compañeros, etc. El valor moral adecuado para poder convivir en una comunidad diferente basada en valores éticos y morales distintos donde no sea una “selva de cemento” donde todos pelean por todo, sino poder constituir una sociedad donde nos colaboremos entre nosotros.

En el punto donde UNIMINUTO marca la diferencia es el concepto religioso dando a entender que la religión es lo principal para poder tener un desarrollo personal adecuado tanto moral como éticamente, ya que en muchas universidades le enseñan al educando principalmente la adquisición del conocimiento dejando aparte la formación de una persona íntegra.

Aunque un ítem donde la UNIMINUTO podría estar atrás es la poca recreación que hay, ya que esto es un punto donde uno se integra con los demás adecuadamente y puede llegar a ser mas sociable sin estar siempre encerrado en un cuarto con libros, ya que la educación desmotiva mucho a los estudiantes ya que se vuelve monótona.


PERIODICO LEIDY GONZALEZ Y LICED GOMEZ