Page 1

SEPTIEMBRE 06 2018 NO. 3

DETECTOR DE VENAS

MORFOLOGÍA

Se dice que la morfología de todas las personas no son iguales por tal razón  en ocasiones, encontrar la vena de algunas personas no resulta sencillo,  y el personal asistencial toma mucho tiempo  y esfuerzos para desarrollar las tareas rutinarias las cuales podrían ser mas rápida,  dentro de una de las tareas que mas toma tiempo dependiendo de la estructura de las venas de los paciente es el análisis de sangre y  tomar una vía para suministro de líquidos intravenosos. 


QUE FUNCIÓN CUMPLE ? Para evitar qu el paciente sea sometido a sufrimirnto y para reducir el trabajo de personal de salud una campañia estadounudese Christie Medical Holdings desorrollo hace algun tiempo VeinViewer, el cual es un dispositivo que permite la visualización de las venas y  que funciona con luz infraroja cercano para crear en la piel del paciente una imagen digital de sus venas en tiempo real, se dice qu ela luz es absorbida por la piel , finalmente la informacion es capturada, procesada  y finalmente proyectada sobre la superficie de la piel del paciente, esto facilita mayor presicion y de los vasos snguineos hasta 15 mm. La tecnología tiene la ventaja de que se puede utilizar durante todo el procedimiento de acceso vascular, se dice que esta recomendado especialmente en los servicios de urgencias y para las transfusiones sanguineas. 

UNA PERFECTA INNOVACIÓN PARA LA SALUD


MAY 2020 • VOLUME 16

LAS REDES SOCIALES

W

Las redes sociales son sitios de internet que permiten a las personas conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades, de manera virtual, y compartir contenidos, interactuar, crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, relaciones comerciales, etc.


MAY 2020 • VOLUME 16

REDES SOCIALES QUE MÁS DECRECEN F Google+ que prometía mucho año tras año pierde usuarios, en tan sólo un año ha pasado de 356 millones a “sólo” 111 millones. Esto es un batacazo en toda regla.

Se desploma Tagged que pasa de 300 a 25 millones de usuarios, Badoo: de 200 a 20 y la red social china Weibo que pierde la mitad de usuarios: de 600 a 316.

Este último año hemos visto la caída paulatina del uso de Twitter, la marcha de algunos de sus directivos, caída del sistema, cambio de Favoritos por Me Gusta… A pesar de los cambios, Twitter ocupa la décima posición con 350 millones de usuarios activos.

REDES SOCIALES QUE MÁS CRECEN F La mayoría de redes sociales han visto cómo aumentaban su número de usuario.

No sólo se consolida Facebook como la gran red social en el primer puesto ya rozando los dos mil millones de usuarios sino que además sus recientes adquisiciones:

Whatsapp e Instagram no dejan de crecer. WhatsApp, que nació en 2009, ha sobrepasado a YouTube ocupando la segunda posición en número de usuarios. Y para rematar el despegue total de Facebook Messenger.

Otras redes sociales con elevados crecimientos son : Tumblr que en un año pasa de 200 a 550 millones de usuarios, Reddit que pasa de 70 a 250 millones de usuarios y Snapchat de 30 a 300, aunque es previsible que caiga tras las emisiones en directo de Instagram que están provocando la “huida” de usuarios de Snapchat.


SEPTEMBER 6 2018 | VOL. 1

TECNOLOGIA EN INSTRUMENTACIÓN QUIRURGICA

POR: ICHELL C. VERGARA P. La tecnología ha llegado a nosotros de una manera increíble y por eso en cirugía se puede ser más precisos y agiles e un procedimiento. Ya sabemos que existen tecnologías y se usan dentro del quirófano pero hay especialidades que destacaa la hora de ser más agiles y precisión: LA ORTOPEDIA, NEUROCIRUGIA, CIRUGIA ENDONSCOPICA La ortopedia es: “Tratamiento para prevenir o corregir de forma mecánica o quirúrgica las deformaciones o desviaciones de los huesos y de las articulaciones del cuerpo”. Entonces encontramos nuevos dispositivos médicos para realizar dichos trabajos como: 

OEC ELITE ONE® El arco en C móvil que presenta una revolución en calidad de imagen y va más allá, con su brazo articulado y la tableta TechView, que ofrece toda la precisión y la claridad necesarias para los más variados procedimientos quirúrgicos.

OEC ELITE MINIVIEW® Le presenta a usted, cirujano, una mayor autonomía, gracias a su manejo ligero y simplificado. Además, ocupa menos espacio en la sala quirúrgica y tiene una resolución única de imágenes con detalles que solo la tecnología de panel digital CMOS puede ofrecer.


Tercera dimensión “3D” El armamentario moderno de aparatos de imagen debe crear en el cirujano un criterio de selección claro de qué sistemas utilizará y en que procedimientos.4 La capacidad visual describe al razonamiento objetos en una (1D), dos (2D) y tres (3D) dimensiones; los objetos de una dimensión poseen un sólo parámetro físico óptico, un ejemplo de éstos son los colores, el agua, los geles, algunos gases y la propia luz. Las imágenes bidimensionales ofrecen dos variables mensurables, desde el punto de vista

“Quirófano video-endoscópico (Endosuite) La cirugía endoscópica en la actualidad es un concepto aceptado dentro de la práctica quirúrgica cotidiana. Para el cirujano y el equipo quirúrgico esto significa la aplicación de nuevas tecnologías que deben ser integradas dentro de las áreas existentes. La unidad de cirugía videoendoscópica debe poseer la tecnología para realizar una diversidad de procedimientos que en la actualidad incluye todas las especialidades quirúrgicas. Esto requiere cierta flexibilidad para disponer de las necesidades propias para cada técnica con relación a instrumental y equipo específico.1 La definición de suite videoendoscópica es la de “un quirófano totalmente funcional diseñado para realizar procedimientos de cirugía mini-invasiva a través de todas las especialidades, con control , operación digital y electrónica”. La configuración de la “suite” endoscópica incluye sistemas de vídeo para todas las especialidades, una estación de documentación y control, cámara de techo, dos brazos articulados y motorizados por equipo” Quirófano integral y tecnología aplicada a la cirugía.

occidental, largo y ancho o alto y base. Las imágenes tridimensionales aportan un tercer parámetro, la profundidad o fondo. Al inicio del nuevo siglo es difícil que una persona no haya estado en contacto o familiarizada con imágenes en tercera dimensión. Las industrias que se apoyan en la capacidad visual, como lo son la televisión y la cinematografía han bombardeado el mercado con este nuevo recurso. La actual población infantil será, en las próximas décadas, probablemente la mejor calificada en procedimientos de ingeniería, informática y medicina. En neurocirugía, también es muy utilizado la tecnología en la parte endoscópica y de allí se encontraran estos equipos y tipos de cirugía.  


NEURONAVEGACION El sistema realiza una localización de diferentes puntos anatómicos que le servirán para superponer estos puntos con los puntos determinados en la prueba de imagen (RNM y TAC), lo que nos permitirá conocer nuestra ubicación dando simplemente un punto al sistema. Es algo así como si nos colocásemos una máscara hecha a medida y tras retirarnos la máscara diéramos puntos del interior de la máscara a la máquina, la cual nos daría el punto equivalente al interior de nuestro cráneo. Es de especial utilidad en la localización de lesiones corticales cerebrales al permitirnos un óptimo centraje de la craneotomía, igualmente útil será en la localización de lesiones cerebrales profundas, pues nos permitirá estudiar el abordaje preoperatoriamente. El gran avance que han experimentado estos equipos han hecho que tengan una precisión cada vez mayor, haciendo que procedimientos que anteriormente precisaban la colocación de marcos estereotáxicos, biopsias cerebrales profundas, cirugía funcional…, ahora puedan realizarse con los nuevos equipos de neuronavegación, lo que redunda en una mayor confortabilidad durante el procedimiento.

ECOGRAFIA INTRAOPERATORIA El empleo de la ecografía intraoperatoria en neurocirugía abre nuevas perspectivas en el conocimiento por parte del neurocirujano del interior de la cavidad craneal o raquimedular durante las intervenciones neuroquirúrgicas, evitando maniobras innecesarias y permitiendo aplicar técnicas habituales en ecografía diagnóstica a los procedimientos neuroquirúrgicos.

CIRUGIA ENDOSCOPICA La “Cirugía Mínimamente invasiva” es el futuro y cada vez más el presente de la Neurocirugía. La endoscopia aplicada a nuestra especialidad permite conseguir unos resultados equivalentes, incluso mejores, a la neurocirugía clásica de grandes aperturas craneales, con un mínimo daño en los tejidos vitales del sistema nervioso, así como una más rápida y mejor recuperación del paciente intervenido.

NEUROCIRUGIA ENDOSCOPICA

CONCLUSION Se puede ver que en muchas especialidades se puede usar la tecnología endoscópica como un método ágil, y lleno de tecnología, que esta brinda seguridad y también ayuda a que la recuperación del paciente sea más rápida. Lo malo de estas cirugías son los altos costos ya que el material es muy costoso y la norma dice que no es reesterelizable y realmente muchas instituciones que prestas este servicio no les queda más que incumplir la norma. Ya que se pierde más con este tipo de cirugías que haciendo las convencionales. Muchos cirujanos usan esta técnica hoy en día, y con el equipo quirúrgico poder asegurar el bienestar del paciente, confiando cien porciento en su equipo quirúrgico.

En neurocirugía la endoscopia se utiliza en diversas patologías. Tenemos experiencia en diversos tipos de aplicaciones de la endoscopia en neurocirugía. Concretamente aplicamos la técnica endoscópica en cuatro grandes grupos de patología neuroquirúrgica: Neuroendoscopia ventricular.  Endoscopia transnasal.  Endoscopia aplicada a la cirugía de raquis.  Endoscopia como asistente a la microneurocirugía.  La endoscopia es una técnica quirúrgica con grandes ventajas para el paciente, tanto en la resolución de su patología como en evitar la agresividad que representa la manipulación excesiva de las estructuras delicadas del sistema nervioso. Por ese motivo, nuestro grupo apuesta con fuerza por la endoscopia para el mejor tratamiento de nuestros pacientes. 


06

september, Volume 1

TECNOLOGIAS UTILIZADAS EN MEDICINA VETERINARIA PROTESIS DE MIEMBRO INFERIOR DERECHO EN

CANINO. ORTOPEDIA CANINA:

ortopedia canina, comprometida en darle mejor calidad de vida perritos que necesiten algún miembro, y siguen investigando para merorar su calidad de vida y bienestar animal

TE C NOLOGIAS APLI C ADAS

el chip intardermico en mascotas se ha venido

utilizando cada vez mas en nuestras mascotas; algunas de las cosas tristes es decir cuando perdemos las mascotas y una de la manera para buscarla es preguntar a los vecino, poner anuncios en la calle. ahora en la actualidad esta este chip que se coloca a los perros y asi sera mas facil encontrarlo. .Tambien desde hace unos años atras se ha venido implementando cada vez mas la aspiracion folicular en vacas, tanferencia embrionaria,  fertilizacion in vitro, inseminacion artificial, tambien enontramos la facilida de encontrar semen sexado, podemos realizar ecografia en pequeños y grandes animales, de esta manera tambien podemos mejorar un poco mas la produccion pecuaria, y vemos tambien muy claros los avances aplicados en la medicina veterinaria. 


T RASPALNTE DE

ALETAS EN TORTUGAS Y PI C OS EN AVES esta es la tecnología que nos han venido ofreciendo en medicina veterinaria, para darle una mejor bienestar animal a ellos, como  prótesis de picos en la ave, trasplante de alas en la tortugas marinas, todo esto para un mejor calidad de vida en ellos


BIOTECNO

tecnologia en el area de la salud newsletter colombia

SEPTIEMBRE 6 2018, ISSUE 1

by Leidy Medina

El área de hematóloga es la más innovada durante los últimos años debido a la gran demanda que representa para los laboratorios la cantidad alta de muestras recibidas día a día para el diagnóstico de patologías

Hoy en dia las nuevas tecnologias han evolucionado la ciencia y la investigacion dando fruto en la mejoria de la calidad de vida y salud humana. los nuevos bacteriologos y los antiguos se enfrentan cada vez mas a tener cierta rivalidad con las maquinas, por lo cual solo queda la acción de implementarlos como mano derecha en los diagnósticos . de las nuevas tecnologías en investigación tenemos menores tiempos al dar un resultado y menor porcentaje de error pero son las maquinas el futuro reemplazo de los laboratorios clínicos? la solucion esta en la adaptacion y aprovechamiento de estas tecnologias por parte de los especialistas en bacteriologia y alistas clinicos, no son un problema son la nueva y futura herramienta, ahora deben ser analistas clinicos y tecnicos en maquinas de investigacion. los tiempos cambian y con ello las nuevas necesidades en la industria


Sensores bacteriológicos BACTERIOLOGÍA Y LABORATORIO CLÍNICO

Fernada Gutiérrez 06 DE SEPTIEMBRE DE 2018

VENTAJAS DE SU USO

ALTA SENSIBILIDAD DETECTANDO BAJOS

¿Cómo funciona?

NIVELES DE

El proceso de detección empieza con la recogida de

CONCENTRACIÓN DE LA BACTERIA

la muestra, que se transfiere al chip, donde se generan las reacciones biológicas y, finalmente, se dan las dos reacciones de detección. Las muestras con que puede trabajar el sistema se recogen del aire, o bien pueden ser muestras sólidas, como polvo,

SISTEMA ÚTIL PARA

o muestras líquidas, como bebidas y agua. La detección se basa en el análisis simultáneo mediante

LOS PRIMEROS

una reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y

SERVICIOS DE

métodos inmunológicos. Finalmente, se leen las

EMERGENCIA

muestras mediante técnicas electroquímicas. Además sirven asimismo para analizar la sangre y detectar si una persona está infectada de cualquiera de esos

OBTIENE LA INDORMACIÓN CON RAPIDEZ EN CASO DE EPIDEMIA

patógenos y en qué medida, a fin de poder conocer el medicamento que se le debería administrar y en qué cantidad.  


JULY 2020, VOL 1, ISSUE 5

LA EVOLUCION DE LA TECNOLOGIA AL TRANSCURRIR LOS AÑOS EN FUNCIÓN DE LOS AVANCES APLICADOS EN EL DESARROLLO DE SIMULADORES QUIRÚRGICOS Y DE LOS OBJETIVOS QUE ÉSTOS PERSIGUEN, ÉSTOS SE PUEDEN AGRUPAR EN TRES GENERACIONES TECNOLÓGICAMENTE SECUENCIALES

Este tipo de técnicas permiten reducir considerablemente el daño causado a los pacientes durante la intervención, acortando el periodo de convalecencia, disminuyendo el dolor postoperatorio, y los ratios de infección. Normalmente, los pacientes son dados de alta a las pocas horas de su intervención. Aunque todas las técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas requieren grandes inversiones en instrumental, este incremento del coste se ve ampliamente compensado por la reducción en el coste hospitalario de los pacientes, gracias a su rápida recuperación y mínimas complicaciones

¡QUE ES?

postoperatorias

es una cirugía

D

mínimamente invasiva


¿DE QUE TRATA? La cirugía mínimamente invasiva se caracteriza por permitir realizar una intervención quirúrgica a un paciente a través de un conjunto de incisiones de pequeño tamaño. Éstas suelen ser del orden de 4 ó 5 incisiones de menos de 1 cm sobre la piel del paciente. A través de dichas incisiones, el cirujano introduce un instrumental quirúrgico especial además de la cámara mediante la cual puede observar el campo quirúrgico Por tanto, el cirujano no posee acceso directo a dicho campo, ni visual ni manual. Esto provoca que este tipo de cirugía requiera periodos de entrenamiento mucho más largos y costosos, hasta que los residentes adquieren las destrezas mínimas necesarias para este tipo de intervencione


SEPTIEMBRE 2018 • ISSUE 1

EXOESQUELETO UNIVERSIDAD DE SANTANDER

En busca de una mejor vida. BY PAOLA ULLOA ARDILA Lo siguiente habla sobre la metodología para el diseño y fabricación de un exoesqueleto de miembros inferiores donde presentan distintas técnicas robóticas como son los modelos cinemáticos y el análisis de trayectoria, a su vez se implementa otros métodos diferentes áreas como el análisis de marcha humana y el diseño CAD (DISEÑO ASISITIDO POR COMPUTADOR) del exoesqueleto planteado. Los beneficios que con lleva el exoesqueleto propuesto es devolver la movilidad en miembros inferiores a personas que no cuenten con la posibilidad de caminar, como lo son las personas parapléjicas, Cabe resaltar que el exoesqueleto propuesto cuenta con los mismos grados de libertad que un ser humano en miembros inferiores (los cuales son doce), mientras que en la mayoría de los exoesqueletos comerciales simplemente se llegan a contener seis o cuatro.

Un exoesqueleto o exoesqueleto electrónico es un sistema mecatrónica con actuadores y sensores que son manejados por una unidad de control. La función principal de un exoesqueleto de miembros inferiores es brindar fuerza o devolver la movilidad a personas y cargar cosas pesadas. El sistema propuesto consiste en un armazón de un material rígido que además de dar protección, sirve como guía para que la zona afectada realice los movimientos indicados, a su vez se encuentra compuesto por 31 piezas distintas, 12 motores inteligentes (motores con sistema sensorial), una batería y una unidad de control


El diseño del exoesqueleto propuesto en el presente texto se divide en cuatro secciones, con las cuales se busca implementar la mejor rutina de caminado posible, las secciones mencionadas son los modelados cinemáticos, análisis de gait, aplicación de la trayectoria con control lineal; y finalmente el diseño en un software tipo CAD. Los modelados cinemáticos estudian el movimiento de los cuerpos sin considerar las fuerzas o momentos que causan dicho movimiento, donde existen principalmente dos vertientes, las cuales están constituidas por el modelado cinemático directo y el modelado cinemático inverso. En la robótica el estudio cinemático directo se encarga de brindar la posición de la estructura final del robot, siempre y cuando se proporcionen los valores angulares de cada articulación

MODELADO

que intervengan en el sistema. Por otro lado la cinemática

CINEMÁTICO

inversa como su nombre lo dice

DIRECTO.

quiere decir que al proporcionar

MODELADO CINEMÁTICO INVERSO.  

es todo lo contrario, lo que la posición final de la estructura, el modelado inverso brindará los valores angulares necesarios de cada articulación para llegar a dicha posición final.


SEPTEMBER 2018, ISSUE 3

UNIVERSIDAD DE SANTANDER UDES

Terapia génica empleando virus camuflados Paula Silvana Quijano Plata

nueva tecnica para terapia contra el cancer Hoy en día se ha presentado fallas en los tratamientos a las enfermedades, los antibióticos tanto anti-virales como bacteriostáticos no están siendo de mucha utilidad ya que a medida que pasa el tiempo los microorganismos van evolucionando Y se generan resistencias, por ello la biología y la tecnología trabajan de la mano para desarrollar nuevos equipos, tratamientos, para combatir enfermedades.

Los virus "caballo de troya" Los virus se consideran unas grandes proteínas, que fácilmente pueden entrar al organismo y adherirse a las células y entrar en ellas, una vez adentro emplean la maquinaria celular para copiar su material genético y reproducirse, entonces lo que hizo la ingeniería genética es modificar el AND de dichos virus y cambiarlo por una secuencia para nuestro tema de interés, así el virus entrara dentro de la célula y la infectara, en el caso de la terapia génica contra el cáncer, tomaron al virus del resfriado “ Adenovirus humano 5” ya que este posee un enorme material genético y puede ser modificado eliminando por deleción los genes de virulencia y insertarle los genes de utilidad, pero se vieron con el problema de que este virus posee antígenos que son detectados rápidamente por el sistema inmune siendo rápidamente eliminados, los investigadores de la universidad de Zúrich dirigidos por el científico Andreas Plueckthun crearon in vitro una proteína que esconde al virus del sistema inmune y le han insertado los patrones de reconociendo de células tumorales adquiriendo la capacidad de adherirse solo a las células tumorales y poder tratar el cáncer. Este nuevo método ha abierto otros caminos para tratar a pacientes con cáncer en estadios avanzados ya que con la sola inserción de unas cuantas moléculas del virus es suficiente para que el mismo organismo de la persona reproduzca varias copias del virus directamente contra el tumor

COPYRIGHT PORTAL TECH 2018


DESEXTINCIÓN traer a la vida criaturas extintas es una realidad

¿Que es la desextinción?

Clonación consiste en recuperar el ADN de ser vivo querido e

es un conjunto de técnicas las cuales tienen como propósito traer a la vida un individuo o especie ya completamente extinta, de las 3 técnicas probadas hasta ahora solo 2 han mostrado viabilidad, aunque con resultados muy pobres debidos a la tecnología de la época actual. las especies traídas por medio de estos metidos recibirían el nombre de necrofauna. Las técnicas usadas hasta ahora para la desextincion son cría selectiva, clonación e inhibición genética .

Cría selectiva Esta técnica consiste en recrear las características fenotípicas de una especie al cruzar entre si razas aparentadas o descendientes de esta, cruzándolos entre sí para obtener los rasgos queridos. Un ejemplo fue se ha tratado de recrear un Uro que es una especie bovina ya extinta cruzando entre si diferentes razas de ganado bovino para obtener el resultado querido.

introducirlo a un ovulo de una especie similar con el propósito que se geste y nazca, El principal problema con esta técnica es obtener el ADN  viable.  Un ejemplo sería el bucardo español especie caprina ya extinta en el año 2000 que se clono y después de muchos intentos en el año 2003 nació una cría de esta especie que murió a los pocos minutos por problemas respiratorios, siendo el primer ser de la necrofauna nacido vivo 

INCONVENIENTES. Los seres desextintós hasta ahora serian imitaciones de la especie original y no seres idénticamente iguales, y pueden estar sometidos a mutaciones o malformaciones.


Inhibición genética Esta técnica fue propuesta por los paleontólogos Horner y Gorman, se basa en conseguir el espécimen deseado inhibiendo las proteínas que bloquean los genes de los rasgos queridos dando así el conjunto fenotípico querido.   los paleontólogos  han propuesto el experimento de  crear un terópodo (dinosaurios que caminaban con las patas traseras) modificando genéticamente huevos de aves,que serían sus parientes más cercanos actualmente y tratar de conseguir 3 características principalmente que serían al obtener dientes, aumentar el tamaño de los animales y la formación de garras . Para llevar a buen término todo el proceso de inhibición genética, el camino será descubrir uno por uno todos los genes causantes de las características deseadas, para después actuar sobre cada una de las proteínas que los bloquean. 

Jack Horner, defensor de la desextinción por manipulación genética.

Problemas relacionados con la desextincion Algunos problemas que tienen que ver con estas técnicas presentadas son principalmente técnicos porque al obtener estos animales de necrofauna se requería otro ejemplar del sexo opuesto para seguir con la especie, entonces empezarían a aparecer problemas por consanguinidad pudiendo así dar comienzo a enfermedades genéticas o mutaciones. los problemas ambientales también estarían presentes ya que al traer estas especies a la vida de nuevo podrían despertar enfermedad por bacterias hasta ahora inofensivas y ser portadores de estas para propagarlos, como al haber estado extintos durante algún tiempo su lugar en la naturaleza pudiera ya haber sido llenado por otro animal o una planta y al traer a la vida estos animales actuarían como especies invasoras perjudicando el ecosistema. traer a la vida estos animales pueden llegar a estar sometidos a malformaciones o a inadaptaciones al medio ambiente y traerlos seria el bucardo español, actualmente la primer especie de necrofauna

darles una vida de sufrimiento, o por lo contrario traerlos significara que destruyeran el ecosistema de especies actuales dando pie a los problemas éticos.


Fresh Cup | Holiday Issue

02

Las redes sociales y su adicción by Valentina Garcia Es muy evidente que gracias a las tecnologías tenemos un mejor estilo de vida, ahora nos divertimos mas gracias a ellas; pero el problema se encuentra cuando perdemos el equilibrio entre lo virtual y lo real. El hecho de aferrarse a una realidad que no existe diferente a la que vivimos hoy en día y sentir placer o adrenalina al estar frente a una pantalla o hacer click en una pagina web es algo totalmente diferente. Los niños y adolescentes están muy expuestos a estos riesgos ya que están teniendo un contacto al Internet antes de los 4 o 5 años y no están disfrutando de su niñez .  muchos ya a la edad de 7 años ya tienen redes sociales y estan expuestos a los peligros que incluso un adolescente de 17 años tiene,

“Hay un ser humano detrás de cada tweet, blog y correo electrónico. Recuérdalo. " CHRIS BROGAN PWEBVOLUZÍON

peligros de redes sociales Los peligros de las redes sociales son varios,los que mas les temen los padres es de seducir al niño teniendo una supuesta amistad con un pedofilo, son los que mas tratamos de evitar pero realmente este no es el único peligro; ya que creo que los peligros son diversos según el tipo de red social y según la condición y la edad de la persona que las usa. Realmente creo que el peligro más común es el de una sobre exposición de la intimidad.


BIOINFORMATICA BACTERIOLOGÍA Y LABORATORIO CLÍNICO

Bioinformática en la Bacteriología BY ALEXANDRA ARANZALES

Es un área de gran importancia en

En el área clínica es una herramienta que ayuda a la

el área Clínica ya que con ella se

elaboración de fármacos e investigaciones genéticas ya

puede realizar la recolección

que con ella se puede realizar la búsqueda de nuevos

almacenamiento, organización y

genes y proteínas como también de AND que pueda

almacenamiento de datos

que no haya sido descubiertas y que con este tipo de

moleculares como (ADN y

programas que ofrece la Bioinformática se puedan

Proteínas).  

investigar, también se pueden crear secuencias nuevas que no se hayan estudiado y buscar si hay alguna

Es una herramienta que permite

secuencia parecida o con que otro tipo de secuencias

organizar los datos en bases de

o moléculas tiene similitud.

datos esto con el fin de que sean de fácil acceso a los

Esto con el objetivo de realizar nuevos descubrimientos

investigadores o personas que

o aportes a la ciencia.

quieran consultarlos.

Para que esto contribuya a que nuevos investigadores puedan analizar estos datos y asi compararlos con

También es importante a la hora

nuevas secuencias que se tengan y así ir evolucionando

de analizar datos ya que nos

en el campo de la genética e ir creando nuevas

permite poder comparar

secuencias de genes, de ADN, ARN o Proteínas de

secuencias para así encontrar sus

microorganismos virus e indagar más sobre el genoma

analogías o diferencias y así poder

humano.

encontrar su función.


SEPTIEMBRE 6 DEL 2018

TECNOLOGÍA DE ASISTENCIA EN ACTIVIDADES BÁSICAS DE LA VIDA DIARIA TERAPIA OCUPACIONAL

El nuevo avance en tecnología en el mundo se ha considerado a través de múltiples disciplinas como una nueva manera de intervención por la ayuda que brinda a las personas para participar independientemente en actividades básicas de la vida diaria como el proceso de higiene personal que incluye el baño, cepillado de dientes, el afeitarse, lavarse el cabello, vestirse, lavar la ropa  

THE DAILY PEEP

EL DIARIO DE UNA TERAPEUTA

cabe resaltar que es la herramienta principal del desplazamiento por diferentes terrenos y facilita los procesos de agarres para personas que por patologías o accidentes no poseen los miembros superiores, sirviendo como métodos de compensación para ahorrar energía, mantener la fuerza muscular, aumentar los rangos de amplitud articular y la resistencia de las demás partes del cuerpo.    1


El proceso para que un terapeuta ocupacional pueda empezar el entrenamiento y la adaptación del ambiente corresponde a una evaluación en la cual se consideran los aspectos físicos, psicológicos, sociales, familiares y el ambiente no humano y con base en estas características particulares pueda iniciar el diseño y elaboración de estas prótesis, artesas o aditamentos de mediana complejidad.  

Actualmente además de impulsar la creación de estos dispositivos también se han diseñado paginas exclusivamente para la comercialización donde a partir de los recursos tecnológicos se pueden tomar medidas a distancia y se logran realizar proporcionales a las edades, tallas y peso, creando elementos de uso personal facilitando el desempeño ocupacional, aumentando la calidad de vida, autoestima, autoconfianza y el auto concepto, permitiendo que todas aquellas personas que os utilizan se sientan cómodos con sus cuerpos y poco a poco eliminar los prejuicios de la sociedad. El uso de las redes sociales ha maximizado esta experiencia ya que, a partir de fotos, videos y demás las personas se enteran del avance de esto, volviendo viral esta información concientizando al mundo que hay profesionales pensando en satisfacer las necesidades de la población con discapacidad.

El terapeuta ocupacional posee la capacidad de reentrenar habilidades para utilizar los recursos humanos restantes y apoyar el proceso compensatorio, empleándose en personas con necesidades en el área laboral, educativa, deportiva o para la realización de actividades de la vida diaria.  

THE DAILY PEEP

EL DIARIO DE UNA TERAPEUTA

2

Tecnología web 2.0  
Tecnología web 2.0  
Advertisement