Page 1

1


INDICE Presentación

3

1.

5

Objetivos

1.1 Objetivo General

5

1.2 Objetivos específicos

5

2. Perfiles

6

2.1 Perfil de Ingreso

6

2.2 Perfil de Egreso

6

3. Metodología General

7

4. Material didáctico

8

5. Duración del curso

8

6. Desarrollo del Programa

9

7. Actividades

13

8. Evaluación

16

9. Referencias Bibliográficas

17

2


PRESENTACION “BIENVENIDOS AL CURSO DISEÑO DE SITIOS WEB” El diseño de interfaces web y en general, de sistemas de información, se enfrenta actualmente a un nuevo paradigma: ya no sólo se debe pensar en lo que la tecnología puede hacer por las personas sino, lo más importante, lo que las personas pueden hacer con la tecnología. Poner a los usuarios en el centro de la práctica del diseño web implica concentrarse más en la eficiencia y satisfacción con que un sistema es aprehendido por una o varias personas, que simplemente en la efectividad o funcionalidad de la solución a una necesidad del cliente. Precisamente siguiendo estos lineamientos damos la Bienvenido al curso de diseño de sitios web, en donde lo capacitaremos en el manejo de las herramientas técnicas imprescindibles para diseñar o generar un sitio en la Web, contribuyendo de esta manera a un mejor desempeño en el área laboral y permitirá un salto cualitativo en tu promoción personal y profesional.

3


RESPONSABLE:

LEIDY YANORY PRADA AVILÉS Ingeniera de Sistemas- Especialista Webmaster Cel: 3125941750 E-mail: Leidyprada2905@hotmail.com

4


1. OBJETIVOS

1.1 OBJETIVO GENERAL Adquirir las competencias y habilidades necesarias para poder comenzar a diseñar una página web, definiendo sitios, insertando elementos multimedia, formularios y publicando la web en internet.

1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS -Conocer el programa de diseño de páginas web y gestión de sitios Macromedia Dreamweaver, sus principales elementos del entorno de trabajo, paneles, herramientas y su configuración. - Adquirir los conocimientos necesarios para utilizar el programa Macromedia Fireworks. - Adquirir competencias para crear y configurar un sitio web en el programa Macromedia Dreamweaver. -Adquirir habilidades para introducir texto en las páginas web a través del programa Macromedia Dreamweaver. -Adquirir el conocimiento y las habilidades necesarias para poder insertar hipervínculos en las páginas web a través del programa Macromedia Dreamweaver 5


-Conocer los elementos dinámicos que se pueden incluir en las páginas diseñadas con Macromedia Dreamweaver: Applets de Java, sonido, marquesinas y capas animadas (creadas a través de HTML dinámico).

2. PERFILES 2.1 PERFIL DE INGRESO Los

estudiantes

que

realizaran

el

curso

de

diseño

de

sitios

web

preferiblemente deben tener conocimientos básicos en sistemas, herramientas multimedia y manejo de programas para edición de imágenes.

2.2 PERFIL DE EGRESO El estudiante después de haber finalizado el curso podrá Planificar, crear, implementar y mantener Sitios Web utilizando diferentes herramientas así como dominar la base del diseño aplicado a la Web (Lenguaje HTML y DREAMWEAVER). Será capaz de utilizar herramientas para el tratamiento de imágenes por medio de Fireworks de manera integrada con Dreamweaver publicará, administrará y actualizará sitios web.

6


3. METODOLOGÍA GENERAL Nuestro modelo pedagógico persigue, en todo momento, la accesibilidad del alumno al entorno y su interactividad con el mismo, con la finalidad de que pueda construir aprendizajes estructurados.

Metodología teórica: En la actualidad se ha avanzado hacia un nuevo concepto de enseñanza-aprendizaje y este cambio de paradigma encuentra en la Teleformación la solución adecuada para el soporte de nuevos procesos. Se ha producido un cambio metodológico en las formas de enseñar y aprender y la Teleformación actúa como modalidad adecuada para que todos los usuarios de la formación, tanto los formadores como formandos, a pesar de estar físicamente separados, compartan un mismo espacio virtual de aprendizaje, favoreciendo procesos comunicativos síncronos y aprendizajes compartidos, posibilitando de este modo una construcción significativa y colaborativa de conocimiento. La formación tiende a ser más individualizada, ajustada a las necesidades y características de los usuarios. El alumno puede acceder a la formación en el momento que considere oportuno –posibilidad de ruptura espacio/temporal-, y podrá ajustar los procesos formativos a su propio ritmo de aprendizaje, responsabilizándose, tomando un papel más activo en su formación. La innovación que nos ofrece la Teleformación es precisamente la posibilidad de interacción, de comunicación sincrónica (a través de foros y chat, videoconferencia, audio-conferencia, pizarra electrónica compartida…) y asincrónica 7


(utilizando los foros de discusión, e-mail, listas de distribución...), dando a los usuarios tanto la posibilidad de acceso a la formación, como de reflexión colaborativa y constructiva sobre los contenidos que allí se presentan en un mismo ciberespacio.

4. MATERIAL DIDÁCTICO El material didáctico de la Acción Formativa consiste en un pack formado por: -

Documentación de bienvenida, con texto básico de la información y la guía didáctica del curso.

-

Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) que servirá para interactuar con el profesor de la asignatura y con sus propios compañeros, a través de consultas, foros, entre otros.

-

Algunos videos en YouTube y artículos de interés en repositorios de aprendizaje con noticias o investigaciones de actualidad, que se indicarán oportunamente en el desarrollo de esta guía.

5.

DURACION DEL CURSO:

El curso tiene una duración de 3 meses.

8


6. DESARROLLO DEL PROGRAMA

A continuación se detallan los contenidos que serán tratados en el transcurso de la Acción Formativa, que están divididos en las siguientes unidades didácticas:

UNIDAD

1:

INTRODUCCIÓN

A

DREAMWEAVER

CONTENIDOS TEÓRICOS. -Introducción al programa de diseño de páginas web y gestión de sitios Macromedia Dreamweaver -Entorno de trabajo de Dreamweaver: Paneles y herramientas, Configuración del programa para poder ver el resultado en distintos navegadores y la utilización del sistema de ayuda.

UNIDAD 2: CREAR SITIOS WEB (CONTENIDOS TEÓRICOS) -Pasos para crear y configurar un sitio web en el programa Macromedia Dreamweaver. - Diferencias entre el sitio local y sitio remoto.

9


UNIDAD 3: DISEÑO DE PÁGINAS WEB -La creación y la configuración de nuevas páginas web en el programa Macromedia Dreamweaver. -Elección de colores Funciones útiles en el trabajo diario con el programa -El trabajo con las distintas ventanas -El modo de deshacer los cambios realizados en una página -La utilización de reglas, guías y cuadrícula como ayuda para la organización delos objetos.

UNIDAD 4: INTRODUCIR TEXTO -

Introducir texto en las páginas web a través del programa Macromedia Dreamweaver.

-

El formato del texto (fuente, tamaño, color, alineación, sangría,...)-

-

Los estilos CSS

-

La posibilidad de crear listas (numeradas, no numeradas o de definición)

-

La utilización de otros objetos en las páginas

-

Reglas horizontales, comentarios, fecha de la última modificación de la página.

10


UNIDAD 5: TRABAJO CON VÍNCULOS -Insertar hipervínculos en las páginas web a través del programa Macromedia Dreamweaver. -Vínculos a un lugar determinado de una página (a través de un anclaje con nombre). -Vínculos a otras páginas (del mismo sitio o a cualquier página de Internet) -Vínculos en un menú de salto -Diferencias entre rutas absolutas y relativas. -El uso de comportamientos en las páginas, para ejecutar comandos en respuesta a determinados sucesos o eventos.

UNIDAD 6: INSERTAR IMÁGENES -La incorporación de imágenes en las páginas web a través del programa Macromedia Dreamweaver -Los formatos gráficos que se pueden utilizar en una página web y sus diferencias.

UNIDAD 7: ELEMENTOS MULTIMEDIA -Elementos multimedia dinámicos que podemos insertar en las páginas web a través del programa Macromedia Dreamweaver

11


-Animaciones de Flash -V铆deos de Flash-Botones -textos Flash -Trabajo conjunto entre Dreamweaver y Fireworks.

UNIDAD 8: PUBLICAR EL SITIO WEB -Los pasos a seguir para preparar el sitio web creado en el programa Macromedia Dreamweaver. -La publicaci贸n en el servidor web

12


7. ACTIVIDADES Insertados en un modelo de educación soportado en TIC, utilizaremos una metodología para el desarrollo de esta Acción Formativa que favorezca la construcción de conocimiento significativo y compartido en un entorno virtual construido para potenciar el aprendizaje atendiendo a la diversidad de usuarios que forman parte del mismo. El esquema general de la práctica que se seguirá a lo largo del desarrollo de toda la Acción Formativa es la siguiente: El alumno/a se acercará al contenido de la Acción Formativa, interaccionará, indagará, interiorizará y lo completará con ayuda del docente. De esta forma irá adquiriendo conocimientos, realizando aplicaciones prácticas del mismo a través de las diferentes actividades que se encontrará a lo largo de la Acción Formativa y comprobando la consecución, o no, de objetivos planteados al inicio de la secuencia. Para ello, además de la realización de actividades, autoevaluaciones y exámenes, se facilitará un feed-back tanto por parte del

como con los

compañeros del curso, lo que permitirá ir adaptando y modificando el proceso de enseñanza-aprendizaje con el objeto de alcanzar, al final del mismo, todos los objetivos planteados al inicio. Además, y unido a lo expuesto hasta este momento, tanto la interacción con el docente, como con los iguales también favorecerá que el alumno reflexione amplíe y comparta información que será fundamental para la construcción del conocimiento significativo.

13


Para ser más específicos el sistema de seguimiento y apoyo se realizara de la siguiente manera: TUTORIZACIÓN: El docente a través del AVA dará a conocer los módulos que han de impartir y realizarán una breve introducción de su currículum en la presentación indicada. SEGUIMIENTOS Cuando el alumno inicia su formación, el realiza periódicamente un seguimiento de los estudiantes, estableciéndose como mínimo los siguientes contactos: •Presentación del docente: El realizará una presentación presencial y a través del AVA (Ambiente virtual de Aprendizaje) en la que se indicarán al alumno los conceptos básicos y requisitos de la Acción Formativa, las fechas de inicio y fin de curso, se realizará una presentación del docente, así como la forma de contacto mediante la disponibilidad de una línea de atención al alumno a través de la que se resolverán dudas técnicas y de contenido. Igualmente se indicará al alumno el sistema de evaluación del curso y las condiciones para superar el mismo. Actividades para cada Unidad: 

Se realizaran tutorías virtuales a través del AVA para aclarar dudas e inquietudes.

14


Para cada unidad se realizaran las siguientes actividades didácticas:

1.

El docente explicara el tema de manera magistral y a través de videos interactivos que brinden los pasos a seguir para el desarrollo de la actividad.

2. Posteriormente cada estudiante o grupo de trabajo teniendo como herramienta el computador, desarrollara la actividad.

OTROS MEDIOS DE APOYO Foros de debate: A través de la Web, el alumno podrá debatir y exponer intereses comunes que pueda tener con el resto de los participantes, relativos a la temática de la Acción Formativa y/o complementarios a la misma. FAQs: En este apartado se recopilarán las preguntas y respuestas más frecuentes que han sido dirigidas y contestadas por el docente. De esta forma, se ofrece a los participantes una base de conocimiento adicional muy útil para completar la formación recibida. Todo este proceso estará expuesto en la web, de forma amena y de fácil navegación para el alumno. Además, otros accesos interesantes incluidos en la página son los relacionados con documentos y material adicional de consulta, bibliografía (clasificada y comentada), glosario de términos, temas de Ayuda y Enlaces.

15


8.

EVALUACIÓN

AUTOEVALUACIÓN: Consiste en la realización de los ejercicios que aparecen en el AVA, dentro del propio contenido de la Acción Formativa. Aunque estos ejercicios no son de carácter obligatorio, sí pueden ser interesantes para el estudiante ya que, le permitirán realizar un seguimiento de sus progresos y ver su mejoría durante el transcurso de la acción formativa, antes de realizar el examen final. En esta autoevaluación, el alumno podrá apoyarse en el manual de contenidos de la Acción Formativa, que encontrará en formato PDF en la propia plataforma.

SISTEMA DE EVALUACIÓN: Durante el desarrollo de la acción formativa el tutor podrá ir realizando pruebas de evaluación, siempre que así se la haga saber a los alumnos al inicio del curso. El sistema para evaluar los conocimientos y cualidades profesionales adquiridas por los alumnos, para esta acción formativa, se indicará en cada caso por el tutor al inicio del curso en el mensaje de bienvenida. Esta evaluación se adaptará a los requisitos de convocatoria. El docente debe constatar la evolución en el proceso de aprendizaje de cada alumno participante, por ello, es obligatorio que los exámenes que figuran en la plataforma. Los exámenes o pruebas serán corregidos automáticamente, de modo que el alumno recibirá los resultados de forma inmediata e incluso podrá revisar su expediente para ver su evolución.

16


CÓMO SE EVALÚA AL ALUMNO Para realizar la evaluación final positiva de los alumnos se tendrá en cuenta que cumpla los requisitos definidos en el mensaje de bienvenida del docente, realizando o superando, según corresponda en cada caso, un porcentaje mínimo de los exámenes del curso.

9. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Guía didáctica para la virtualización educativa en la universidad autónoma Chapingo. Universidad Autónoma Chapingo - Dirección General Académica 2009

http://es.scribd.com/doc/73237/Guia-didactica-de-matematica-20032007

17

Guia didactica Diseño de Sitio web  

Esta guia didactica contiene las unidades que se van a manejar en el curso, al igual que el proposito y alcances.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you