Issuu on Google+

Asperger, algo más que un déficit presentado en la teoría de la mente

Hemos estado generalizando popularmente el termino de síndrome asperger como aquella persona con un “retraso mental”, pero lo cierto es que el (AS) no es un retraso mental , ni es el no tener habilidades mentales , cabe resaltar que más allá de la definición conceptual del síndrome , debemos tener la disposición para aprender y darnos cuenta que las personas con un trastorno sin importar cuál sea o de que tipo sea siguen siendo seres humanos, solo que con unas particularidades que los hacen diferentes a los demás, entonces ¿será cierto que todos somos iguales ?, a este cuestionamiento respondo desde mi punto de vista diciendo que somos iguales viéndonos como especie humana , pero diferentes en la medida que cada quien tiene su propia identidad y su patrón de comportamiento definido , y no por eso padecemos algún trastorno, por lo cual no es apropiado generalizar ni realizar algún tipo de prejuicio antes de conocer en realidad aquello que nos intriga o que no conocemos, haciendo esta reflexión doy inicio a este tema de controversia, el cual es (síndrome de asperger) iniciado propiamente con ¿QUE ES ESO LLAMADO SINDROME ASPERGER?. National Institute of neurological Disorders and stroke (2012), definen el síndrome de Asperger (AS) como un “trastorno del desarrollo que se caracteriza por, intereses limitados o una preocupación inusual con un objeto en particular hasta la exclusión de otras actividades, rutinas o rituales repetitivos, incapaz de comprender las intenciones o las emociones de los demás, le cuesta relacionarse con la gente, no capta las bromas ni el sarcasmo en las conversaciones, no sabe mentir y es extremadamente intransigente con sus rutinas”.


Todas estas son características que definen a las personas que presentan el síndrome de asperger, incluido dentro del DSM.V entre los trastornos del espectro autista. Se habla entonces que a partir de estos indicadores definidos dentro de ese síndrome, las personas que lo padecen tienen lo que se conoce como un déficit de la teoría de la mente, es por eso que me parece pertinente definir y entender ¿QUE ES LA TEORIA DE LA MENTE? El origen del concepto de Teoría de la mente se encuentra inicialmente en los trabajos pioneros de Premack y Woodruf a finales de los años ochenta, cuando intentaron demostrar que los chimpancés podían comprender la mente humana. Tirapu,Perez, Erekatxo, Pelegrín,(2007). Además como bien lo señala Arango, Gómez, Uribe, (2010), la teoría de la mente se refiere a una “habilidad cognitiva compleja, que permite que un individuo atribuya estados mentales a sí mismo y a otros. Ya que es un sistema de conocimientos que permite inferir deseos, sentimientos, para así mismo conseguir interpretar, explicar y comprender los comportamientos propios de los demás.” A partir de esto me surgió la duda de ¿Entonces qué pasa con quienes presentan Síndrome Asperger (AS), en cuanto a la teoría de la mente? Es complejo en el aspecto en que quienes padecen este síndrome carecen de la capacidad de comprender las intenciones y emociones de los demás entre otras cosas más. complementando lo anterior Baron-Cohen, Leslie y Frith (1985), citado por Arango y sus colaboradores (2010), señalan en su estudio que las personas con autismo o asperger no tienen una Teoría de la mente desarrollada debido a su incapacidad para atribuir estados mentales a sí mismos y a los demás, con el fin de predecir y explicar los comportamientos. Esta hipótesis estaba parcialmente basada en el análisis que hizo Alan Leslie (1987) de las habilidades cognitivas subyacentes en los niños normales para comprender el juego de ficción. Para Leslie, las representaciones llevan el mundo a la mente y, según su teoría, a partir del primer año de vida, los niños desarrollan la capacidad de elaborar representaciones acerca de las representaciones (metarepresentaciones) de los sucesos del mundo real. Pero un momento, cabe aclarar que las personas que presentan síndrome asperger no carecen completa y absolutamente de dicha teoría de la mente si no que a mi parecer, no la desarrollan al nivel “normal” o “promedio” como una persona sin (AS).


Desde todos estos aportes parece que el panorama no es el mejor, y tienen razón, pero el mundo no acaba en el hecho de que alguna persona con (AS), carezca de tener una Teoría de la mente apropiada o normal, pues a pesar de todas estas carencias algo que tienen las personas con este síndrome es que desarrollan unas habilidades que a mi modo de ver son “el tener el lado creativo del síndrome a mi favor”, algo que sin dudad para mi es algo interesante en este síndrome, como mencione en el título de mi artículo es ver el asperger como algo más que la deficiencia en la teoría de la mente, Girón (2013), en su artículo El lado bueno de las cosas. Síndrome de Asperger, señala que las personas con (As) poseen un círculo de confianza muy selecto, el cual está marcado por una lealtad y una honestidad basadas en una total confianza. No obstante Parada en el (2012), propone que “existen características que favorecen la creatividad en el síndrome de Asperger. De hecho, existen muchas personalidades, consideradas como creativas, que padecían síndrome de Asperger. Como vemos, la creatividad no está enfrentada al Síndrome de Asperger. Es más, en ocasiones parece que es el propio síndrome el que crea al artista y a la persona creativa”, Son argumentos que sin dudad permiten rescatar al síndrome de asperger de lo que yo llamaría la oscura sobra de los llamados “déficit”, ya que nosotros generalmente solo nos enfocamos en las deficiencias y no en las habilidades que tienen estas personas, lo cual cuando cambiemos nuestra visión permitirá abrir paso a nuevas investigaciones y trabajos que apunten a una mejor intervención y creación de herramientas para así lograr una mejor adaptación y funcionalidad de estas personas a nuestro entorno. Ya para finalizar quiero compartirles que desde mi experiencia personal las personas quienes presentan este síndrome, tienen una inmensa capacidad de desarrollar habilidades en aspectos como la lógica, la pintura, la música y cabe resaltar que más que un hobbie, fue ese síndrome el que de alguna u otra manera permitió ese desarrollo de dicha habilidad o capacidad. Por lo tanto no es ver al Síndrome Asperger como una simple deficiencia si no como algo más que una carencia de la teoría de la mente.


REFERENCIAS Arango, Olber., Gómez, Mónica., Uribe, Daniel. (2010), Teoría de la mente: una revisión acerca del desarrollo del concepto. Revista Colombiana de Ciencias Sociales.Vol1.PP.28-37.Medellin-colombia. Recuperado de file:///C:/Users/william/Downloads/Dialnet-TeoriaDeLaMente-5123758.pdf

Girón, Álvaro., (2013), El lado bueno de las cosas. Autismo diario. Recuperado de https://autismodiario.org/2013/04/18/el-lado-bueno-de-las-cosas-sindrome-deasperger/ National Institute of neurological Disorders and stroke. (2012).Síndrome de Asperger. Estados Unidos. Recuperado de https://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/sindrome_de_asperger_fs.pdf Parada, Alejandro., (2012).El síndrome de asperger y la creatividad: El desarrollo de las habilidades sociales a Través del arte-terapia. Máster en intervención e investigación socioeducativa. Universidad de Oviedo. Recuperado de http://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/10651/3990/1/TFM_AlejandroJacob_Parada_ Camelo.pdf Tirapu, J., Pérez., Erekatxo, M., Pelegrín, C., (2007). ¿Qué es la teoría de la mente?. Revista Neurol.Vol 44.PP.1-11.Recuperado de http://neurologia.com/pdf/web/4408/x080479.pdf

Articulo realizado por: Leidy Paola Merchan Acuña Cognitiva 6b.


Asperger, algo mas que un deficit presentado en la teoria de la mente