Page 1

PROGRAMAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA TERMODINAMICA.

Leidy Johana Muriel Gómez Alejandra Matute Vásquez


TERMODINÁMICA

Muchas personas conocen la termodinámica como aquella rama de la ciencia, más específicos de la física, que estudia los efectos de los cambios de temperatura, presión y volumen a nivel macroscópico. Pero esto suele ser complicado de comprender para muchas personas, tanto que no se ve el poder de dicho significado. ¿Qué tal si se relaciona la termodinámica con los diferentes fenómenos físicos a los que estamos constantemente expuestos

pero

que

no

analizamos

por

que

resultan

aparentemente simples? Es decir, pensar en un hielo disolviéndose en alguna bebida en donde analizaríamos un proceso de fusión, pensar en el porqué un cuerpo suda y relacionarlo quizás con un proceso de condensación, pensar en los diferentes climas de la tierra, como la baja temperatura del océano ártico o el extremado sol en la zona ecuatorial y ver que la tierra es una gran máquina, que no para y trabaja constantemente, pensar que respiramos termodinámica y que todo en nuestras vidas está ligado a ella.


EL USO DE LAS TIC PARA LA ENSEÑANZA DE LA TERMODINÁMICA

La enseñanza de la termodinámica puede ser diferente teniendo presente la cantidad de herramientas que están presentes para facilitar este proceso de enseñanza-aprendizaje. Lo cual implica para los docentes una necesidad de enseñar utilizando otros recursos que vayan más allá de la tiza y del tablero, tales como la implementación de estrategias de enseñanza y aprendizaje que tengan como base el aprendizaje activo, que impliquen para los estudiantes interactuar con Applet, con prácticas de laboratorio, con software, con webquest, con blogs, en fin con elementos que les permitan ser protagonistas de su propio conocimiento. En este catalogo podrás encontrar algunas de esas herramientas útiles para la enseñanza de la termodinámica.


SIMULACIÓN INTERACTIVA PHET: ESTADOS DE LA MATERIA

Esta simulación permite mirar los diferentes tipos de moléculas que forman un sólido, líquido o gas. Agregar o eliminar el calor y ver el cambio de fase. Cambiar la temperatura o el volumen de un contenedor y ver un diagrama de presión-temperatura responder en tiempo real. Relacionar el potencial de interacción de las fuerzas entre las moléculas. Además permite describir cómo la calefacción o refrigeración cambia el comportamiento de las moléculas. También describir cómo cambiando el volumen puede afectar a la temperatura, presión y estado.


Simulación interactiva Phet: globos y flotación Esta simulación interactiva realiza experimentación con un globo de helio, un globo con aire caliente, o una esfera rígida llena con diferentes gases. Describe la razón por la que algunos globos floten y otros se hunden. Además de ello facilita la predicción de cómo cambiando el valor de una variable entre P, V, T, influye en el movimiento de los globos. Pero lo más importante de esta simulación es que permite elevar las temperaturas, disminuir el volumen, aumentar la presión y observar la reacción del gas.

Estas simulaciones presentan grandes beneficios pues hacen más fácil la visualización de procesos termodinámicos que no son tan visibles en la cotidianidad.


GPEC (GLOBAL PHASE EQUILIBRIUM CALCULATIONS)

Es un software para la obtención de curvas de equilibrio termodinámico de fase global, que se calcula mediante ecuaciones de estado. Es útil para fines académicos, científicos y de desarrollo industrial. Las potencialidades técnicas, científicas e incluso comerciales de este software son amplias, ya que tiene aplicación en la industria.

Esta herramienta nos proporciona grandes ventajas, debido a que por medio de esta se nos facilita la graficacion de diagramas termodinámicos que en muchas ocasiones resulta ser algo muy complejo.


LABORATORIOS VIRTUALES: VLABQ-CHEMLAB

A pesar de que son laboratorios de química cuenta con herramientas que ayudaran a realizar procesos como hallar calores específicos, por medio de aumentos de temperaturas en algún proceso. Además permiten que los estudiantes puedan realizar sus prácticas, guardarlas y continuarlas en otro momento. Además estos programas cuentan con una guía para la práctica y lo mejor de todo es su facilidad para manejar. Y algo muy llamativo es que los docentes podrán crear sus propias simulaciones utilizando el asistente de creación de simulaciones Lab Wizard.


Los laboratorios virtuales son una herramienta muy atractiva para la enseñanza de la termodinámica y de la física en general, ya que presenta muchos beneficios para el aprendizaje:

 Se promueve un aprendizaje constructivista  Los estudiantes aprenden por cuenta propia fomentando el pensamiento critico  No se vierte productos químicos al medio ambiente  Evita que algunos tóxicos puedan atentar contra la salud de los estudiantes  No necesita de gastos económicos por parte de los estudiantes o del docente  Permite que el docente revise los resultados desde su ordenador en cualquier momento


WEBQUEST: PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA.

El modelo de webquest fue desarrollado por Bernie Dodge en 1995 que lo definiรณ como una actividad orientada a la investigaciรณn donde toda o casi toda la informaciรณn que se utiliza procede de recursos de la web. Este modelo permite que el estudiante elabore su propio conocimiento al tiempo que lleva a cabo la actividad. El alumno navega por la web con una tarea en mente. El objetivo es que emplee su tiempo de forma eficaz, usando y trasformando la informaciรณn y no buscรกndola.


BLOG Es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que considera pertinente. Aquí puedes encontrar videos, documentos, problemas resueltos y por solucionar, lo cual permite contar con una amplia información acerca del tema que se esté buscando.

Programas para la enseñanza de Termodinamica  

Este documento es un catalogo de herramientas TIC para la enseñanza de la termonidamica.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you