Issuu on Google+

COMERCIO ELECTRONICO LEIDY YOHANA

LOPEZ


LA EMPRESA EN LA WEB 2.0 El impacto de las redes sociales y nuevas formas de comunicaci贸n ONLINE en la estrategia empresarial


¿QUE ES LA WEB 2.0? 

La empresa en la Web 2.0 nos sumerge en el concepto de la web social a la vez que determina las implicaciones que puede tener en el modelo de negocio futuro. Su objetivo es muy claro: utilizar esta gran plataforma y conversación que es Internet para mejorar la visibilidad y posicionamiento de la organización, incorporar este concepto a la futura estrategia de marketing y comunicación y alinear la política organizativa y de recursos humanos con la nueva era de las redes sociales.


¿ WEB 1.0, 2.0,3.0…? ¡ Y QUE MAS DA ! 

las fases evolutivas de la Web 1.0, Web 2.0 y algunos hasta ya hablan de la Web 3.0- son solo un mero reflejo de las fases del ciclo de vida de cualquier producto informático. En el sector informático, antes del lanzamiento comercia de cualquier producto, se lanza una “versión beta” del mismo para prestar su afinidad y comportamiento en el mercado. Esta versión de prueba suele compartirse con clientes cercanos a la empresa con el fin de detectar anomalías, recepción del producto , expectativas que genera.


Las empresas deben tener en cuenta que los consumidores no se hacen este tipo de preguntas ni reflexiones, mas bienes tan asumiendo con toda naturalidad estas nuevas herramientas de comunicaci贸n en sus procesos de consulta, comparaci贸n y compra de productos y servicios.


LOS MITOS Y REALIDADES DE LA WEB 2.0 

Mito # 1 – la WEB 2.0 no es mas que marketing Sin lugar a dudas, existe mucho marketing alrededor de la web 2.0 . En los últimos años se han organizado centenares de conferencias y congresos sobre este fenómeno y se han publicado miles de artículos de opinión y estudios en medios tradicionales y digitales, per cada día es mas visible el impacto que esta teniendo internet en múltiples actividades económicas y modelos de negocio.


Mito # 2escaso numero de blogs corporativo pese a la publicación de miles de artículos sobre los blogs como herramienta de comunicación corporativa, varios estudios indican que todavía son pocas las empresas españolas pertenecientes al IBEX 35- o con facturación similar- que han creado blogs para entablar conversaciones con sus clientes. Los blogs permiten a las pequeñas y medianas empresas crear un canal de comunicación directo con sus clientes con un coste muy bajo y obtener un alto índice de visibilidad en la Red sin acometer las inversiones de las grandes empresas.


o

Mito # 3- escaso numero de blogs corporativo Existen en España muy pocos usuario activos de las nuevas tecnologías sociales y, por tanto, la famosa Web 2.0 no es tan colaborativa ni participativa como lo describen en la mayoría de los artículos y conferencias sobre el temas. Mito # 4- escaso numero de comentarios en la Red El escaso numero de usuarios activos conlleva que, supuestamente, también existen pocos comentarios en los blogs. Desde mi punto de vista, las conversaciones sobre los productos y servicios de una empresa pueden tener lugar en su blog corporativo, pero seguramente mas comentarios y conversaciones paralelas sobre esa empresa en otros blogs y en las redes sociales.


Mito #5- el valor del anonimato Muchos directivos señalan que el anonimato y la baja calidad de mucho de los comentarios publicados en la web social hacen que recelen a la hora de incorporar estas herramientas en sus estrategias de comunicación y marketing. Cada comentarios obtiene su respectivo grado de credibilidad según quien lo haga, si viene firmado, si enlaza alguna fuente, si esta actualizado, etc. 

Mito #6- inteligencia colectiva – la escasa calidad de los comentarios. El hecho de que cualquier persona pueda aportar información ,datos videos o imágenes gracias a la facilidad de las nuevas tecnologías sociales Web 2.0, genera un amplio rechazo en algunos sectores de la sociedad causado por el supuesto escaso criterio que tiene la ciudadanía para contribuir en cualquier proceso de intercambio de conocimiento. o


Mito#7- democratización de las empresas Uno de los mitos mas extendidos sobre la web 2.0 es la supuesta democratización de las empresas debido a la incorporación de las nuevas tecnologías en los procesos de gestión y toma de decisión de las empresas.  Mito#8 – mayor atención al cliente La gestión de las percepciones de los clientes se ha convertido en una de las áreas clave para muchas empresas. Estas entidades reconocen que los comentarios de sus actuales clientes publicados en la web social se han convertido en una de las principales fuentes de referencia para los potenciales clientes es altísimo en la web social. 


VISIBILIDAD DE LA EMPRESA EN LA WEB SOCIAL Sorprendentemente, la mayoría de las empresas gestiona el proceso de rediseño de su sito web corporativo como un simple tramite administrativo, cuando debería considerarse una de las decisiones estratégicas mas importantes de la empresa. Normalmente, se convoca a un concurso a 3 o 4 proveedores de diseño web, los responsables de marketing y/o informática facilitan un briefing sobre que es lo que supuestamente la empresa busca y, ala cabo de unas semanas, los proveedores vuelven con sus propuestas y presupuestos en la mayoría de los casos ala decisión se toma por el diseño (estética de la web, secciones de la misma, colores a utilizar, formatos gráficos, etc.)


CRITERIOS PARA MEJORAR EL POSICIONAMIENTO DE LA EMPRESAS EN LA WEB

En los últimos años, los buscadores ( principalmente Google) se han convertido en el método universal para navegar por internet y encontrar, en mayor o menor medida, aquella información que estamos buscando, ya sea un determinado producto , una empresa, la ubicación de su tienda, etc. Hablar de buscadores en España es hablar de Google. Mas del 90% de los internautas españoles utiliza solo Google para acceder a la información publicada en la web, y además hemos desarrollado la mala costumbre de consultar únicamente los 10 primeros resultados. las webs que facilitan a los buscadores el proceso de indexación de sus contenidos ( a través de la publicación de metadatos, palabras claves, categorías, etc.) obtendrán un posicionamiento mas alto que las webs que no proporcionan esta información.


¿CÓMO ORDENA GOOGLE EL MUNDO? 

La mayoría de los internautas españoles descubre una nueva pagina web o un blog a través de Google; por tanto, cono0cer que tiene en cuenta el buscador y que penaliza resulta clave para mejorar el potencial de visibilidad y posicionamiento de nuestra empresa en la Red. Google atiende mas de 1.000 millones de consultores diarias. El numero de búsquedas por usuario esta aumentando cerca de un 25€ al año, y cuanto mas jóvenes sean o más estudios tengan estos, mas búsquedas realiza. Con el fin de mantener su ventaja competitiva, Google ha anunciado el lanzamiento de una versión de su motor de búsqueda, Google Universal, que combina sus diferentes servicios para presentar en una sola pagina todos los resultados en formato texto, imágenes y videos.


POSICIÓN DOMINANTE DE GOOGLE Hablar de buscadores en España es hablar de Google, que cuenta con una cuota de mercado superior al 90% sin lugar a dudas, es un motor de búsqueda excelente, pero si su situación de dominio se mantiene a largo plazo en el mercado español, creo que se debería tomar medidas a nivel social empresarial. Cada uno de los buscadores utiliza una formula diferente para ordenar la información que se publica en la web; por eso obtenemos resultados distintos en cada uno de ellos (Google, Live, Yahoo!, Technorati, Exalead, etc.)


OTROS BUSCADORES. OTRAS FUENTES DE INFORMACIÓN Varios proyectos de investigación señalan que la segunda generación de buscadores contara con un algoritmo mas semántico y que tendrá en cuenta otro criterios como la relación entre palabras o el significado de las mismas, intentando ir mas allá del actual enfoque estadístico de los buscadores generalidades como Google, Live ,etc. En definitiva, el comportamiento y experiencia que tenemos hoy en día a la hora de buscar en la Red aquella información que nos ofrecerán los buscadores del futuro cuando puedan indexar sitios web con mas semántica y con mejores criterios de indexación de los contenidos publicados en la Red.


TRANSFORMACION DEL MODELO DE COMUNICACIÓN IMPACTO DE INTERNET EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Todos los medios tradicionales( prensa, radio y televisión) están perdiendo audiencia de forma gradual debido a factores externos como la existencia de nuevos canales para obtener información, los hábitos de lectura de las nuevas generaciones y la perdida de credibilidad de algunos medios tradicionales, pero principalmente por la consolidación delos medios digitales. Muchos directores de comunicación de empresas se empeñan en analizar este periodo de transición como una batalla entre los medios tradicionales y digitales.


TRANSFORMACIÓN DE LA PRENSA ESCRITA Con el fin de frenar la caída de ventanas y publicidad, vemos en los quioscos como la prensa escrita se ve obligada a lanzar una compañía de promoción tras otra (ventas, películas, libros, CD) para evitar la continua perdida de lectores. En el momento en que este tipo de operaciones comerciales dejen de ser atractivas y rentables, debido a la excesiva oferta existente en el mercado y a la saturación de los lectores, muchos medios se enfrentaran a una realidad que difícilmente podrán gestionar.


FUTURO DIGITAL 

Ya no basta con estar en la Red o manifestar en publico o privado que valoramos su importancia, lo primordial es entender como sacarle provecho. Como consecuencia de llevar a cabo diferentes proyectos de innovación., los medios de comunicación tradicionales saben que la clave del éxito en la Red esta en la fragmentación del contenido, en la vinculación con el usuario, en el fomento de su participación, en la segmentación de audiencias, etc. Las nuevas tecnologías sociales nos permiten diseñar un periódico electrónico con contenidos personalizables por el lector, ofrecer la geolocalizacion de noticias o la sindicación de contenidos (RSS),permitir la descarga de podcasts (archivos de sonido), así como crear comunidades de blogs o versiones para acceder desde diferentes dispositivos: móviles, WAP, PDA, PocketPC o PlayStation, entre otros.


LAS EMPRESAN NO COMUNICAN, SOLO INFORMAN La mayoría de las organizaciones empresariales utiliza un modelo de comunicación lineal que informa a sus públicos objetivos sobre sus productos o servicios, pero no establece ninguna relación con ellos. Este modelo se basa en la generación y el envió unidireccional de información de la empresa (notas de prensa, ruedas de prensa, campañas de publicidad) con poco o casi ningún tipo de participación por parte del publico receptor de sus mensajes corporativos. Dado que la web social es el canal preferente de comunicación de los jóvenes, es mas fácil generar una conversación en la Red entre publico que entre personas adultas. Si su producto se dirige a un publico especializado, como científicos, programadores o médicos, las redes sociales especializadas le ofrecen muchas oportunidades para escuchar que dicen sobre su producto y crear una conversación directamente con ellos.


LA EMPRESA EN LAS REDES SOCIALES La rápida adaptación de las nuevas tecnologías sociales, en comparación con otras como el teléfono o la radio, ha hecho que internet se convierta en uno de los mas importantes canales de distribución para muchas empresas. Internet esta cambiando la sociedad y esta transformando la manera en que las empresas venden sus productos y servicios. No hay que olvidar que las nuevas generaciones de consumidores identifican a una compañía y a su marca según su experiencia en la Web.las empresas deberían analizar el papel que las redes sociales pueden desarrollar en su estrategia de posicionamiento, al permitir crear nuevos canales para atraer clientes y desarrollar nuevos productos y servicios.las redes sociales no son una moda pasajera.


¿QUÉ ES UNA RED SOCIAL? Las redes sociales son lugares en internet donde las personas publican y comparten todo tipo de información, personal y profesional, con terceras personas, conocidas y absolutos desconocidos. Wiki pedía nos ofrece una definición mas formal: “ una red social es una estructura social que se puede representar en forma de uno o varios grafos donde los nodos representan individuos y las relaciones entre ellos,”


TIPOS DE REDES SOCIALES Redes de contactos profesionales: Linkedln: Ofrece a sus usuarios la posibilidad de contactar con antiguos compañeros de trabajo, establecer nuevas relaciones profesionales, buscar perfiles para un proceso de selección , recibir propuestas profesionales de otras compañías, etc. Xing (antes Neurona y eConozco):ç Las red de contactos profesionales en castellano mas conocida era Neurona, que contaba con mas de 150 comunidades profesionales. 


Viadeo: Viadeo demuestra su apuesta por los mercados locales abriendo oficinas permanentes, comprando empresas locales y confrontando un equipo de personas en cada uno de los mercados en los que opera.


REDES SOCIALES GENERALISTAS MySpace: Se ha basado en la apertura de oficinas locales para desarrollar el mercado. Permite a sus usuarios crear grupos de interés para compartir aficiones. Existen todo tipo de grupos en esta red social: Arte y literatura, automoción, bares y vida nocturna, cine y televisión, comidas, bebidas y vinos, cuerpo salud y bienestar, entre otros. La tecnología de estas plataformas les ayudara a mejorar sus procesos de compra teniendo en cuenta sus conversaciones anteriores, su historial de búsqueda, las recomendaciones de sus amigos, etc.


Facebook: Su ritmo de crecimiento no es la Ăşnica variable que sorprende a los expertos en marketing y comunicaron cuando analizan esta red social.los usuarios interesados en mantener conversaciones sobre cualquier producto o servicio pueden incorporar decenas de aplicaciones a sus perfiles para compartir con su red de amigos sus gustos y los productos que quisieran comprar o intercambiar con otros. Tuenti: Tuenti es la red social por excelencia para los estudiantes de secundaria, los universitarios y la gente joven en general. Si su empresa tiene productos o servicios dirigidos a estos pĂşblicos objetivos, esta es la red social donde debe estar.


LOS PRICIPALES PROTAGONISTAS DE LAS REDES VERTICALES     

 

    

Meetic,Gaydar,Match,Badoo,Yunu,etc. eBuga y eBurra Moterus nVivo Minube Bits PR Ediciona Militaturas CinemaVIP Nuevo Marketing 11870 MyStrands


¿ QUE PUEDE HACER UNA EMPRESA EN LAS REDES SOCIALES?

• •

• • • • • •

Estas redes de intercambia de opiniones y afinidades permiten a las empresas conocer, con muchos detalles, ras claves de la personalidad y el estilo de3 vida de sus usuarios. Como humanas estamos programados para conversar e intercambiamos opiniones y recomendaciones sobre todo tipo de cosas con las personas que nos importan. Creación de un perfil corporativo Creación de un grupo de interés Segmentacion del mercado Realizacion de encuestas Analisis del comportamiento del usuario Atencion al cliente Publicidad online Escuchar las conversaciones


EL

SPAM EN LAS REDES SOCIALES

Una de las criticas mas feroces contra las redes sociales se basa en el incesante goteo de invitaciones de personas que no conocemos de nada para que formemos parte de su red de contactos. Cada día hay mas usuarios que manifiestan estar hartos de recibir solicitudes de desconocidos terceras personas con las que , además, no tienen nada en común ( no han trabajado en el mismo sector empresarial, o no tienen los mismos gustos ni aficiones, ni hablan su idioma) y así piden ser aceptados como amigos.


¿DEBEN LAS EMPRESAS “EXPIAR” LOS PERFILES DE SUS EMPLEADOS EN LAS REDES SOCIALES? Algunas empresas, como Sainsbury`s han ido mas allá dictando una política interna de autorregulación que prohíbe a cualquier directivo de la empresa tener en cuenta la información publicada en los perfiles de sus empleados en cualquier red social. Estas empresas consideran que esta información es privada y que , por tanto , leer estos perfiles sin su permiso es como entrar en el salón de su casa sin ser invitado.


Comercio electronico