Page 1

REVISTA PEDAGÓGICA

HISTÓRICA

HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA

La historia de la educación va de la mano de la evolución del ser humano, no existe ninguna sociedad por primitiva que sea en la que no se presente la educación. Comenzando por la transferencia de simples saberes conocidos a las nuevas generaciones para su perpetuación continua, hasta el establecimiento de hábitos y costumbres, desembocando en culturas complejas transformadas en sociedades.

Historia

Pedagogos

Comentarios Críticos

- Griego - Romano - medieval - renacentista - moderno - ilustrado

- Positivista - Socialista - Escuela Nueva - Antiautoritario - Critico - Tercer Mundo


GRIEGO P E N S A M I E N TO P E DAG Ó G I C O

Grecia fue donde primero se comenzó a meditar sobre la educación, la palabra pedagogía surgió de allí. Los principales representantes de la pedagogía griega son sofistas; Sócrates, Platón, Isócrates y Aristóteles. La principal característica de esta naciente pedagogía es su claridad y transparencia, no existe en la pedagogía griega un tratado sistemático, unitario como los hay para la filosofía y para la política. La pedagogía Griega ha tenido una enorme energía procreadora.

ESCUELAS INFLUYENTES Espartana: Prioridad del bien común y formación militar.

Ateniense: Se enseñaba a ricos y pobres, la educación familiar pesaba sobre los pobres.

REVISTA PEDAGÓGICA

HISTÓRICA

PLATÓN

Platón ha sido el fundador de la teoría de la educación, de la pedagogía de una familia noble.

La pedagogía de Platón está basada en su filosofía, en Platón la educación está en servicio del estado, pero a la vez este se halla al servicio de la educación, el fin de la educación para Platón es la formación del hombre moral y el medio para ellos es la educación del estado, considera la gimnástica y la música como los instrumentos esmerados para la educación. Platón define a la educación diciendo“que debe proporcionar al cuerpo y al alma toda la perfección y la belleza de que uno u otro son susceptibles”.


GRIEGO P E N S A M I E N TO P E DAG Ó G I C O

L A N AT U R A L E Z A D E L A S I D E A S Se nace con deseo de aprendizaje y se hace fuerte mediante las vivencias y lo que se puede percibir e interpretar de ellas. El deseo de aprender es innato, pero este se da en torno a lo que se está sujeto, a lo que se impone y lo que se vive por el momento y con ello se pule; entonces se puede decir que es como caminar; caminar es un hábito innato que si no se nace con dificultades se logra, pero correr es otro tipo de cosa, es el resultado de ponerse a caminar. así que se es innato inicialmente y refinado culturalmente, por eso para ejercitar la razón se necesita una base innata y algo adquirido. Aristóteles da el ejemplo del conocimiento en las experiencias según la etapa del hombre; Platón en uno de sus escritos deja ver que solo somos capaces de percibir las sombras de la realidad aun estando ellas en nosotros y Sócrates hace ir hasta el punto mínimo de ignorancia para luego llegar al conocimiento y es que es como el niño que su madre le dice – no te tires que te golpeas y el lo hace aun sabiendo que su madre tiene razón, pero necesitaba comprobarlo tirándose, porque hay consecuencias que el alma debe soportar para ser sabia. Finalmente se puede concluir que por medio de las experiencias, la influencia del entorno social, político, cultural y el razonamiento con ayuda de las virtudes y la práctica de ellas, el joven se hará con el tiempo un viejo razonable y este por medio del habla y la enseñanza ayudara a que no toda la juventud peque contra sí y contra los demás en cualquier ámbito.

REVISTA PEDAGÓGICA

HISTÓRICA


ROMANO

QUINTILIANO

P E N S A M I E N TO P E DAG Ó G I C O

Los métodos de educación en los que se basaba la educación romana eran el Trivium que comprendían los estudios de Retórica, Gramática y Dialéctica. Y el Quadrivium que comprendían los estudios de Astronomía, Música, Aritmética y Geometría. En esta etapa surge las figuras de maestro-alumno. El principal pedagogo romano de la época fue Quintiliano.

Etapas de la Educación en Roma 1. Época primitiva: Se transmite la educación en el hogar. Los padres son los encargados de la formación moral de los hijos 2. Roma Republicana: Es la época de esplendor del imperio. Se caracteriza por tener una gran influencia de la cultura griega. Se exige educación superior. 3. Pedagogía Romana: En esta etapa, la educación romana se caracteriza por adoptar la educación helenística al espíritu romano y a los medios de la expresión latina.

REVISTA PEDAGÓGICA

HISTÓRICA

Dividió la educación en: Domestica u hogareña, escolar elemental, escolar media, escolar superior. Él afirma que la educación es un bien que beneficia a todo el mundo, incluyendo a aquellas personas que son inteligentes y a las que no lo son tanto. Pero todo no depende sólo de la educación sino también del entorno en el que viva el niño y el empeño que éste ponga en alcanzar el lugar al que desee llegar de acuerdo con sus posibilidades.


ROMANO P E N S A M I E N TO P E DAG Ó G I C O

RO M A E N L A AC T UA L I DA D Estudiar la antigua Roma desde la perspectiva del siglo XXI es caminar por la cuerda floja, hacer equilibrios que requieren una imaginación muy particular. Si se mira a un lado, todo parece familiar, o puede manipularse para que lo parezca. Hay conversaciones a las que casi podemos incorporarnos sobre qué es la libertad o los problemas del sexo. La antigua Roma sigue siendo relevante por razones muy distintas; sobre todo, porque los debates romanos nos han proporcionado un modelo y un lenguaje que siguen definiendo nuestra manera de entender el mundo y reflexionar sobre nosotros mismos, desde la teoría más elevada hasta el humor más chabacano, capaces de provocar risa, asombro, horror y admiración más o menos en la misma medida. Desde luego, la cultura occidental no es sólo heredera del pasado clásico, ni querríamos que lo fuera. Por fortuna, hay muchas y variadas influencias que forman nuestro tejido cultural: el judaísmo, el cristianismo y el islam no son más tres de las más conocidas. Ahora bien, al menos desde el Renacimiento, muchas de nuestras premisas sobre el poder, la ciudadanía, la responsabilidad, la violencia política, el imperio, el lujo, la belleza e incluso el humor se han formado y puesto a prueba en un diálogo con los romanos y sus textos. Lo vemos en el vocabulario de la política moderna, desde los senadores hasta los dictadores, y en las frases hechas y los tópicos. “Desconfío de los griegos incluso cuando traen regalos” es la advertencia que Virgilio, en la Eneida, pone en boca de un anciano troyano al ver aparecer el famoso caballo de Troya, un regalo-trampa de sus enemigos griegos. Y la palabra plebeyo sigue utilizándose como insulto.

REVISTA PEDAGÓGICA

HISTÓRICA


MEDIEVAL P E N S A M I E N TO P E DAG Ó G I C O

SAN AGUSTÍN

El saber humano durante la Edad Media se dividió en dos grandes sectores: teología y filosofía. La teología son los conocimientos acerca de Dios y filosofía los conocimientos humanos acerca de las cosas de la Naturaleza. . Entre los sistemas educativos surgidos en esta época están: la educación monástica, la catedralista o episcopal y derivado a esta surge La universidad.

Estudio Medievales * El trivium: - La gramática - La dialéctica - La retórica

* El Cuadrivium:

San Agustín se basa mucho el la teorías de platón para poder encontrar el conocimientos de la verdad pero en diferencia de el, San Agustín vasa su conocimiento en Dios ya que lo considera como ser supremo

- Aritmética - Geometría - Astronomía

Aportaciones con la educación

- Música

- Enseñaba que cada uno de nosotros llevábamos el conocimiento dentro de nosotros pero faltaba desarrollarlo. - Su filosofía la basaba en el conocimiento de la verdad de la cosas hacia la educación - Impartió conocimientos con personas de su comunidad para una mejor formación

REVISTA PEDAGÓGICA

HISTÓRICA


MEDIEVAL P E N S A M I E N TO P E DAG Ó G I C O

C O M E N TA R I O C R I T I C O La educación de la masa del pueblo en la Edad Media, era casi nula; esta época se caracteriza por el resurgir de una cultura que estaba perdida pero que sobrevivió gracias a los escritos que se dejaron, y fue allí cuando comienza el renacimiento. Los estudios clásicos introdujeron después cierta libertad de espíritu, propiciando la creación de la Universidad y con ella cambios notables en la educación y enseñanza, los cuáles prepararon los progresos futuros, siempre con una fuerte influencia del cristianismo.

Las escuelas catedralicias dieron origen a la Universidad, la institución cultural más importante de la Edad Media, convirtiéndose en autónoma a raíz de la formación de comunidades de profesores con vistas a defender sus intereses y la disciplina de sus estudios, de todo aquel que quisiera ejercer dominio excesivo sobre ellos. El nacimiento de la universidad como organización para defender los intereses de la libertad de pensamiento, hacen que hasta nuestros días sea la mejor fortaleza de la investigación científica. Así mismo surgen las escuelas comunales, para que los hijos de la nueva burguesía comercial o artesana, recibieran una formación enfocada en las actividades propias de su clase.

REVISTA PEDAGÓGICA

HISTÓRICA


RENACENTISTA

P E N S A M I E N TO P E DAG Ó G I C O

MONTAIGNE

La educación en esta época coincidió con la difusión de los nuevos valores surgidos de la vuelta a la tradición grecolatina. La nueva visión del rol del ser humano, orientado a cumplir sus fines no solo en el más allá, sino también en el mundo terrenal lo impulsaron al conocimiento matemático, filosófico, histórico, geográfico, científico y artístico sin descuidar la educación física. Mente y cuerpo en desarrollo, fueron el objetivo de esta concepción racional, libre y humanística de la enseñanza-aprendizaje, que se facilitó con la invención de la imprenta. Las mujeres comenzaron a ser tenidas en cuenta en la educación formal. Se tiene en cuenta al niño y sus necesidades.

Con su pensamientos sobre la educación, Montaigne pudo ser considerado unos de los fundadores de la pedagogía de la edad moderna. se lamento de que solo se trabajara con la memoria dejando vacía la razón y la consciencia. Deseaba un hombre flexible, abierto a la verdad. Criticaba duramente el brutal estilo de educación de su época.

“Los juegos de los niños deberían considerarse como sus actos mas serios”

REVISTA PEDAGÓGICA

HISTÓRICA


RENACENTISTA

P E N S A M I E N TO P E DAG Ó G I C O

C O M E N TA R I O C R I T I C O El Renacimiento diferente a la Edad Media, valoraba las humanidades, pues pensaba en estas como los conocimientos que forman y desarrollan al hombre. La relación del Estado y la iglesia era difícil, el estado se encargó de la educación pero seguían las escuelas impartiendo educación religiosa. Gracias a la reforma protestante creada por Lutero, el cual no estaba de acuerdo con la iglesia, esta tomo medidas muy severas y empezaron la Inquisición para combatir el protestantismo y a los herejes. Se destacaron muchos pensadores en es época. Feltre, proponía una educación individualizada. Erasmo, un humanista el cual creía que el raciocinio humano distinguiera el bien y el mal y respetaba el libre albedrío. Vives, reconocía el valor de la observación rigurosa y la recopilación de experiencias. Rabelais, para él lo importante era la naturaleza, cuidar el cuerpo, conocer el ambiente y no los libros. Montaigne, considerado uno de los fundadores de la pedagogía en la Edad Moderna. No estaba de acuerdo con los pedagogos que trabajaban con la memoria, pues decía que dejaban vacía la razón y la conciencia.

REVISTA PEDAGÓGICA

HISTÓRICA


MODERNO P E N S A M I E N TO P E DAG Ó G I C O

JHON LOCKE

Se desarrollan las técnicas, estudios matemáticos, astronomía, ciencias físicas, geografía, medicina, biología. La pedagogía moderna es la destinada a romper con los rígidos esquemas de la pedagogía tradicional, aplicada especialmente por los jesuitas, surgiendo esta nueva concepción, junto a los cambios de mentalidad de la época, a mediados del siglo XIX, aunque su relevancia se adquirió recién en el siglo XX, sin que la anterior desaparezca. Muchos de los principios tradicionales, los observamos vigentes en la actualidad y a veces mezclados con las modernas concepciones. La educación ha de ser con carácter amoroso, para incentivar al niño al aprendizaje, no con severos castigos que lleven al niño al miedo.

REVISTA PEDAGÓGICA

HISTÓRICA

Educación para la clase social baja : En este sistema la educación era deficiente ya que ya los ciudadanos solo podían aspirar algún oficio ya que estos no contaban con los recursos necesarios para obtener una buena alimentación y por lo tanto su habilidad de comprender era mas deficiente.


MODERNO P E N S A M I E N TO P E DAG Ó G I C O

C O M E N TA R I O C R I T I C O EL surgimiento de la pedagogía moderna, trae consigo cambios muy importantes en la educación. La revolución lingüística creada como cambio en esta formación promueve a que el docente desarrollara capacidades gramaticales que lo solicitaban bilingüe y decretar el latín como lengua culta y la vernácula como lengua popular. En el aprendizaje de este periodo, aún se seguía presentando la educación dividida, una de ellas eran las clases dominantes en las que lo ideal era la formación del hombre que buscaba la conquista de una posición relevante en las cortes, estaba constituida por el clero y la nobleza y su formación se centraba en que el hombre honesto, sabio, con buen gusto y espíritu noble; y otra fue la educación de las clases populares. También surgió la división entre el trabajo intelectual y el trabajo manual, que se originó como resultado de la propia división social.

REVISTA PEDAGÓGICA

HISTÓRICA


ILUSTRADO

P E N S A M I E N TO P E DAG Ó G I C O

C O M E N TA R I O C R I T I C O El método de enseñanza utilizada por Herbart abarcaba un conjunto de métodos empleados por otros educadores. Pues cuando se necesitaba aprender demasiado, era importante analizar, resaltar los pensamientos principales y realizar una autorreflexión ordenada. A parte de esto lo aprendido debe ser empleado y aplicado en nuevas enseñanzas. Para un total aprendizaje del es recomendable que el alumno repita lo aprendido con frecuencia ya que mejorando la pronunciación, se aprenderá mejor. Para la asociación, lo mejor es la conversación, con ella el alumno posee una oportunidad para investigar, modificar y multiplicar las ideas y de una forma más cómoda apropiarse de la idea que ya aprendió. Este método es utilizado en muchas partes ya que ayuda al alumno a no tener que utilizar un método en específico que puede que no se le facilite, sino por el contrario ayudarlo a encontrar la mejor manera de adquirir conocimientos para ponerlos en práctica en las circunstancias que se le presente.

REVISTA PEDAGÓGICA

HISTÓRICA


ILUSTRADO

P E N S A M I E N TO P E DAG Ó G I C O

JHON LOCKE

Hasta el Siglo de las Luces, especialmente con Jean-Jacques Rousseau, no se logró imponer la reflexión sobre la pedagogía. El autor de Émile, fijando como premisa la especificidad del niño, concebido no como un pequeño adulto, sino como un ser con necesidades y satisfacciones específicas, asignó al pedagogo la misión de observar sus capacidades para intentar favorecer su desarrollo, bajo el lema: “dejar crecer”. Al mismo tiempo, Rousseau insistió en el objetivo fundamental de la educación: educar al hombre en potencia. La educación laica pasa a ser gratuita, una educación para todos.

REVISTA PEDAGÓGICA

HISTÓRICA

Afirmaba que la mente de una persona en el momento del nacimiento es como una tabula rasa una hoja en blanco sobre la que la experiencia imprime el conocimiento, y no creía en la intuición o teorías de las concepciones innatas. También mantenía que todos los individuos nacen buenos, independientes e iguales. La influencia de Locke en la filosofía moderna ha sido muy grande y, con su aplicación del análisis empírico a la ética, política y religión.


POSITIVISTA

P E N S A M I E N TO P E DAG Ó G I C O

Basada en la filosofía positivista y en las ideas de la Ilustración para lograr el progreso y la eficiencia, que alcanza su máximo esplendor en el siglo XIX (segunda mitad) la pedagogía positivista puso énfasis también en los hechos demostrables, en la realidad empírica. El alumno debe conocer esos hechos, esa realidad que existe fuera de sí mismo, de modo objetivo, y el docente está obligado a ofrecerles la posibilidad de acceder a esos conocimientos a través de su razón y sus sentidos, ayudado por las estrategias metodológicas científicas. Para descubrir la realidad como dijimos, el método por excelencia es el científico, basado en la observación y la experimentación, para descubrir lo verdadero, lo que se presenta objetivamente sin injerencia del sujeto cognoscente..

AUGUSTE COMTE

La filosofía de Comte se encuentra con la revuelta moderna contra los antiguos que inició Francis Bacon y consistió, a grandes rasgos, en la asunción de la razón y la ciencia como únicas guías de la humanidad capaces de instaurar el orden social sin apelar a lo que él considera oscurantismos teológicos o metafísicos. La idea básica de Comte era que todas las ciencias formaban una jerarquía, de manera que cada eslabón dependía del anterior de acuerdo a la complejidad de los fenómenos estudiados.

REVISTA PEDAGÓGICA

HISTÓRICA


POSITIVISTA

P E N S A M I E N TO P E DAG Ó G I C O

C O M E N TA R I O C R I T I C O El Derecho y su enseñanza se limitan a la ley escrita, descartando el derecho natural, que es imposible descubrir si no se lo hace con el corazón. Lo positivo está en lo que podemos ver, en la normas que se escriben, ya sea en las normas internacionales, en la Constitución y en todas las demás que se despliegan jerárquicamente en inferior rango a partir de ellas. En Historia y Geografía se refuerza lo nacional. La Historia es documental, y ausente de la crítica del historiador. En Psicología se apunta a los factores biológicos de la conducta. Al abandonar toda referencia a lo que está más allá de la comprobación, el tipo de educación propuesta por el positivismo es laica, gratuita, para todos, basada en un programa de cumplimiento estricto, que contemple el objetivo práctico de crear ciudadanos comprometidos con el progreso individual y social, para lograr un Estrado ordenado y homogéneo, para lo cual se fijan los contenidos y el modo de transmitirlos. En Argentina, la ley 1420 es un ejemplo de la aplicación del positivismo en educación. En el positivismo la autoridad pedagógica es indiscutible y sancionatoria.

Uno de los principales exponentes en la sociología de la educación positivista fue Emile Durkheim el cual consideraba la educación como imagen y reflejo de la sociedad. Las ideas pedagógicas y sociales revela el carácter conservador y reaccionario de la tendencia positivista en la educación, el positivismo acabo estableciendo una nueva fe, la fe en la ciencia que subordino la imaginación empírica y su lema era orden y progreso.

REVISTA PEDAGÓGICA

HISTÓRICA


SOCIALISTAS P E N S A M I E N TO P E DAG Ó G I C O

La Pedagogía Socialista ha sentado sus bases y encontró sus fundamentos científicos en la teoría del conocimiento marxista leninista (Vladimir Ilich Lenin: Materialismo y Empiriocriticismo) y en la dialéctica materialista fundamentada por Carlos Marx (El Capital). A su vez responde a la concepción materialista de la historia: el ser social determina la conciencia social, este aspecto explica el proceso de cambio que puede operarse en dicha pedagogía, pues responde a las condiciones sociohistórica y como tal está sujeta a cambios respondiendo a las necesidades y exigencias que demande la sociedad en cada período histórico. “La enseñanza, la educación y la instrucción de la juventud deben partir de los materiales que nos ha legado la vieja sociedad. Solo transformando de manera radical la enseñanza, la organización y la educación de la juventud conseguiremos que los esfuerzos de la joven generación den como resultado la creación de una sociedad que no se parezca a la antigua, es decir, de la sociedad comunista"

REVISTA PEDAGÓGICA

HISTÓRICA

MAKARENKO

Era un extraordinario profesor. Tenía muchos conocimientos y sabía transmitirlos magistralmente; enseñaba a pensar y a razonar; y sin embargo, era rechazado por los niños. No comenzó a interesarse por la pedagogía hasta que, haciendo el balance de uno de los trimestres, decidió experimentar con los niños. Calculó la puntuación media de cada uno de sus alumnos y, en correspondencia con la puntuación obtenida, distribuyó los puestos del primero al último.


ANTIAUTORITARIO

P E N S A M I E N TO P E DAG Ó G I C O

El pensamiento pedagógico antiautoritario surge con la crítica hacia la escuela tradicional por parte del movimiento de la escuela nueva y el pensamiento pedagógico existencial. Parte de un esquema filosófico anarquista concretándose a una educación integral y de libertad afirmando que son estos conceptos principios y objetivos de la educación, de manera que surjan personas autónomas y libres que edifiquen una sociedad de iguales características. El pensamiento antiautoritario pretende erradicar sentimientos de opresión que el alumno pueda experimentar en la dinámica enseñanza aprendizaje, como el miedo, dominio, culpa etc. ya que en la escuela tradicional este no tenía margen de cuestionamientos hacia el maestro, los alumnos eran sometidos a grandes exigencias en un sistema rígido.

SIGMUND FREUD

El punto de vista Freudiano relaciona la educación del niño con una tarea ética particular del psicoanálisis que tiene como guía conductora, la verdad. Conocemos por autores como Mannoni o Doltó, las consecuencias psicopatológicas si desconocemos insistentemente la verdad de nuestra propia historia y nuestros deseos. La capacidad de pensar, de fantasear, de soñar y de hablar nos permite acercarnos aunque sea levemente a esta realidad interior. En el niño se añaden además su plasticidad lúdica y sus fabulaciones, cuando estas no están perturbadas por bloqueos emocionales. La educación para la realidad que Freud comenta en "El porvenir de una ilusión", consiste en que el niño no solo se enfrente y apropie de su realidad exterior sino fundamentalmente de sus laberintos desconocidos. Estos aunque, para algunos pedagogos no lo parezca, están íntimamente conectados con los caminos externos de la educación. No cesó de advertir que esta comunicación, que desconocemos parcialmente; se traba cuando es el educador el que no quiere saber nada de su propia vida infantil, de sus deseos más arcaicos, de sus carencias constitutivas..


ANTIAUTORITARIO

P E N S A M I E N TO P E DAG Ó G I C O

C O M E N TA R I O C R I T I C O Surge por la crítica a la escuela tradicional y del pensamiento pedagógico existencial. Y uno de los principales inspiradores de este movimiento fue Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis. Pretendía erradicar sentimientos de opresión que el alumno pueda experimentar en la dinámica enseñanza -aprendizaje, como el miedo, dominio, culpa etc. Freud creía que los problemas que poseían los adultos, muchas veces eran originados por conflictos y frustraciones de la niñez. Para él la educación hacia que el niño renunciara a los impulsos naturales, acomodando el desarrollo de su ego, interior, a las exigencias morales y culturales del superego, exterior y represivo. El educador Gérard Mendel propuso la apertura de la escuela para la política y, desde temprano, la toma local del poder por los jóvenes en las instituciones, con el fin de superar el autoritarismo institucional. En este nuevo movimiento la educación se centraba en la libertad y las necesidades del alumno, el cual rechazaba la autoridad, la religión. Donde este son dueños de su propia vida sin ser oprimidos ni explotados, transformando la sociedad.


CRÍTICO P E N S A M I E N TO P E DAG Ó G I C O

SIGMUND FREUD

La pedagogía crítica es, por su parte, una propuesta de enseñanza que incita a los estudiantes a cuestionar y desafiar las creencias y prácticas que se les imparten. Consiste en un grupo de teorías y prácticas para promover la conciencia crítica. Muchos son los autores que han participado en el desarrollo y consolidación de la citada pedagogía crítica y entre ellos se encuentra el brasileño Paulo Freire. Una figura esta que se ha convertido en uno de los pensadores y teóricos de la enseñanza y de la educación más importantes de todos los tiempos. No obstante, junto a él se halla también el estadounidense Henry Giroux, que está considerado como uno de los cincuenta profesores y pensadores modernos que han sido más fundamentales dentro de las teorías educativas y en concreto de la pedagogía crítica que ahora nos ocupa.

La obra de Paulo Freire nos ofrece múltiples lecturas y diferentes miradas y en nuestro caso hemos realizado una lectura en torno a la educación intercultural. A lo largo y ancho del planeta, en los lugares y culturas más diversos, cada quien fue encontrando en Freire, esencialmente, lo que necesitaba y lo que quería encontrar. Y aquí radica, quizás, parte de la explicación acerca de la multiplicidad de lecturas de su obra. Para Torres (2004) poco importa si unos entendieron mejor a Freire que otros, si hubo quienes comprendieron realmente su pensamiento o no. Quizás, la contribución mayor de Freire está en haber logrado comunicarse y conectarse con mucha gente, ayudarles a saber que existe algo llamado educación y algo llamado pobreza/marginación/ opresión y que existe una relación entre ellas.


CRÍTICO P E N S A M I E N TO P E DAG Ó G I C O

C O M E N TA R I O C R I T I C O La escuela nueva se encargó de criticar los métodos tradicionales de educación. Luego de la segunda mitad del siglo se hizo más grande esas críticas y el optimismo fue sustituido por la crítica radical. Entre los críticos destacados se encontró al filósofo Louis Althusser, el cual pensaba que la tarea de la escuela capitalista era la reproducción de la sociedad. Según él, el par escuelafamilia sustituyó el binomio iglesia-familia como aparato ideológico dominante. Otros críticos destacados fueron Pierre Bourdieu y Jean Claude Passeron, sociólogos sostuvieron que la escuela se constituía en el instrumento más acabado del capitalismo para reproducir las relaciones de producción y la ideología del sistema. Bourdieu y Passeron desarrollaron la teoría de la reproducción basada en el concepto de violencia simbólica. Para ellos la arbitrariedad es la cultura dominante. Y el poder arbitrario está basado en la división de la sociedad en clases.


TERCER MUNDO

P E N S A M I E N TO P E DAG Ó G I C O

ANTONIO FAUNDEZ

El eufemismo designado a los países de tercer mundo es referido a los países pobres, principalmente de Latinoamérica y África, que Fueron conquistados por los europeos, quienes transformaron la cultura imponiendo sus hábitos, costumbres y tradiciones. Así que el pensamiento pedagógico de estos países conquistados se basa principalmente en la transformación de una nueva sociedad, de la búsqueda de una verdadera libertad y emancipación. Se da principalmente en la primera mitad del siglo XX, periodo en que, gracias a estos planteamientos pedagógicos, surgen las revoluciones políticas en Latinoamérica, y en algunos países africanos.

Tiene como objetivo principal la educación para los adultos, alfabetización, postalfabetización y la cultura oral. Habla de la postalfabetización como momento superior del propio proceso de alfabetización, donde el dominio de la lengua escrita y hablada se vincula necesariamente al dominio de los instrumentos conceptuales y metodológicos para comprender y transformar la realidad social y natural. La lengua viene a ser no considerada como un mundo separado de la realidad, pero sí como expresión e instrumento de comunicación con la realidad, como expresión de dominio, de liberación o de diálogo con la realidad, considerada como una totalidad. De ahí que la palabra es poder, quien tiene el dominio de la palabra tiene el control del pueblo.


TERCER MUNDO

P E N S A M I E N TO P E DAG Ó G I C O

C O M E N TA R I O C R I T I C O Este movimiento es originado por los métodos educativos de los países colonizados, es decir, América Latina y los de África. Los cuales fueron conquistados por los europeos y estos a su vez impusieron en estos países sus hábitos, costumbres y tradiciones. Pero África y América Latina no pueden convivir sin Europa, pues al colonizarlos dividió territorios según sus intereses económicos, políticos e ideológicos, haciendo a esos países cada vez más dependientes y manteniéndolos en el subdesarrollo. Así que el movimiento pedagógico de estos países conquistados se basa en la transformación de una sociedad, la cual busca una libertad y emancipación. Se da principalmente en la primera mitad del siglo XX, periodo en que, gracias a estos planteamientos pedagógicos, surgen las revoluciones políticas en Latinoamérica, y en algunos países africanos.


PERSPECTIVAS P E N S A M I E N TO P E DAG Ó G I C O

La formación de las personas es el núcleo definitorio del quehacer de los pedagogos. La formación se entiende como el esfuerzo sistemático y planificado para modificar o desarrollar el conocimiento, las habilidades y las actitudes a través del proceso de aprendizaje. Se da formación cuando se produce algún tipo de cambio constructivo en alguna de las potencialidades humanas. No hay formación sin cambio, sin mejora. En el lenguaje actual, estaríamos diciendo que hay un desarrollo de competencias. Tal como dice la presentación de las jornadas, “las personas que realicen estos estudios deberán estar capacitadas para detectar y diagnosticar necesidades de formación en cualquier grupo humano en los diferentes contextos. A partir de ello deberán ser capaces de diseñar planes, proyectos, programas y acciones formativas adaptadas a agentes y circunstancias concretas. A la vez que ser capaces de gestionarlos, implementarlos, seguirlos y evaluarlos”.

UNESCO

1.La educación permanente debe ser la piedra angular de la política educativa en los próximos años, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, para que todo individuo tenga oportunidad de aprender durante toda su vida. 2.La educación debe ser prolongada durante toda la vida, no limitándose sólo a los muros de la escuela. Debe haber una reestructuración global de la enseñanza. La educación debe adquirir dimensiones de un movimiento popular. 3.La educación debe ser repartida por una multiplicidad de medios. Lo importante no es saber qué caminos siguió el individuo, sino lo que él aprendió y adquirió. 4. Es necesario abolir las barreras que existen entre los diferentes ciclos, grados de enseñanza, así como de la educación formal y no formal.


PERSPECTIVAS P E N S A M I E N TO P E DAG Ó G I C O

C O M E N TA R I O C R I T I C O El ideal de escuela, era un lugar de alegría donde se crearan conocimientos. Se coloca en un nuevo nivel en las corrientes y tendencias de los pensamientos pedagógicos, las cuales aún como en los anteriores movimientos se encuentran divididas por el interés de las personas con poder. Por eso ya no se llaman tendencias, las cuales limitan y dividen; sino perspectivas, las cuales suman e integran. Con una nueva concepción es posible encontrar la síntesis de las numerosas teorías a lo largo del tiempo, para crear una educación integral para todos. En la actualidad se han desarrollado nuevas tendencias en todos los campos, científica, cultural, tecnológica, etc. Y la educación no se encuentra exenta de estos cambios. A lo largo del tiempo se ha visto como la pedagogía ha cambado su rumbo, las escuelas pasaron de enseñar individualmente a fomentar el trabajo colectivo y en sociedad, cambio las artes manuales por las ciencias. Los esfuerzos de la UNESCO, aunque tuvieron como meta el aconsejar a los países miembros, tuvieron algún impacto en los países del Tercer Mundo, sobre todo en aquellos que avanzaron en el camino de la democracia y del socialismo. Se creó en 1917 una nueva disciplina, llamada la pedagogía comparada, consecuencia de las asociaciones internacionales de los padres, profesores e investigadores de la educación. Se ideo una educación internacionalizada confiada a una organización la UNESCO, órgano de la ONU. Los países desarrollados han universalizado la educación y eliminando el alfabetismo.


SOBRE LA

REVISTA

REVISTA PEDAGÓGICA

HISTÓRICA GENNY JULIETH SALAZAR QUINTERO LEIDY ALEJANDRA DÍAZ ALARCÓN UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL SOCORRO

Revista filosofica 1  

Los principales movimientos pedagógicos en el trascurso del tiempo.

Revista filosofica 1  

Los principales movimientos pedagógicos en el trascurso del tiempo.

Advertisement