Page 1

2012

PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR

Personería Municipal de Pereira


PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR

Es un conjunto de normas internas del plantel educativo, que permiten regirlos y ayudar a mantener la convivencia pacifica en el mismo, asi como contiene un conjunto de principios, deberes y deberos que deben ser promulgados y garantizados a todos los miembros de la comunidad educativa. La ley General de Educación en su articulo 87 define “Los establecimientos educativos tendrán un reglamento o manual de convivencia, en el cual se definirán los derechos, deberes y obligaciones, de los estudiantes. Los padres o tutores y educandos al firmar la matricula correspondiente en representación de sus hijos, están aceptando el mismo”.


PACTO PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR.

Presentación

El presente pacto para al convivencia escolar, ha sido un ejercicio que impulsa la Personería Municipal de Pereira , producto de estudios y reflexiones, consenso con estudiantes, padres de familia, docentes y orientaciones de los núcleos educativos, y aliados en el proceso educativo, con una actualización y visión a la luz de los derechos fundamentales aplicables en las instituciones educativas, a la luz de la normatividad y el debido proceso, la constitución nacional, ley de infancia y adolescencia, y la realidad en la formación del diario vivir en el quehacer pedagógico, teniendo en cuenta los principios rectores de cualquier proceso y partiendo de la base de la moral y recta aplicación de justicia.


CONTENIDO

1. Presentación 2. Resoluciones. 3. Desarrollo del contenido del Manual. CAPITULO I De la Institución Educativa.          

Simbología Institucional. Presentación de la Institución Educativa. Filosofía Institucional Misión Institucional Visión Institucional Objetivos Institucionales. Objetivos del pacto para la convivencia escolar. Principios rectores Himnos a Colombia, Risaralda y Pereira. Dependencias: emisora, biblioteca, cafetería, procedimiento con extraños, espacios externos utilizados por la institución.

CAPITULO II De los Derechos y Deberes de los Estudiantes.  Derechos de los Estudiantes.  Deberes de los Estudiantes.  Con respecto a si mismo y los demás.  En relación con el entorno y medio ambiente.  En el aspecto académico y de convivencia escolar.  Criterios para la convivencia escolar y seguridad democrática. CAPITULO IV De las Faltas.  Leves.  Graves  Gravísimas.


CAPITULO V Del Debido Proceso.  Conducto regular.  Debido proceso    

Procedimiento ordinario para las faltas leves. Procedimiento ordinario para las faltas graves y gravísimas Criterios para dar por terminado el contrato de matricula. Garantías del debido proceso.

CAPITULO VI De las Instancias de participación y gobierno escolar Disposiciones generales CAPITULO VII Fundamentos Jurídicos y Legales CAPITULO VIII Recomendaciones Finales

.


PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR

1. Presentación. 2. Resoluciones. 3. La resolución es el acto administrativo mediante el cual la institución educativa adopta la revisión y actualización del pacto para la convivencia escolar en la institución educativa y mediante el cual se adopta el pacto de convivencia escolar.


CAPITULO I DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.  Simbología Institucional.  Aquí se colocan y explican aquellos símbolos que identifican a la institución educativa, como lema institucional, escudo, bandera e himno.  Presentación de la Institución Educativa.  Este espacio es donde la institución educativa cuenta acerca de su historia, perfil de sus estudiantes, convenios, jornadas, entre otros.  Filosofía Institucional  Misión Institucional  Visión Institucional  Objetivos Institucionales.  Objetivos del pacto para la convivencia escolar.  Ofrecer un medio eficaz para la aplicación de principios que rigen el PROYECTO Educativo Institucional (PEI) en las instituciones educativas de Pereira.  Servir de instrumento para la aplicación de mecanismos que facilitan la convivencia social como son: el dialogo, la conciliación, la concertación, la democracia participativa, y los derechos.  Desarrollar competencias para la convivencia social.  Ofrecer un medio eficaz para la aplicación de los principios que rige el Proyecto Educativo Institucional de cada una de las instituciones educativas de la ciudad.  Aplicar las normas constitucionales y legales tales como la Constitución Nacional, la Ley 115 o ley General de Educación, Decreto 1860 de 1994, ley 715 de 2002 Decreto 1108 del Ministerio de Justicia del 31 de Mayo de 1994, Resolución 2800 de 1991 de la Gobernación de Risaralda, ley 734 de 2002, ley 1098 de 2006 o Código de infancia y adolescencia, y demás normas relacionadas, Decreto ley 2277 del 14 de Septiembre de 1979 y 1278 de 2002.  Principios rectores        

La Democracia Participativa Y El Pluralismo. Respeto Por La Dignidad Humana. Solidaridad Tolerancia Defensa De Los Derechos Y Cumplimiento De Los Deberes. Convivencia Social. Solución Alternativa De Conflictos Personales Y De Grupo. De Legalidad


 Publicidad  Imparcialidad  Favorabilidad  Presunción De Inocencia  Contradicción  Celeridad  Protección De Los Derechos Fundamentales En La Consecución  Valoración Probatoria  Derecho Al Debido Proceso  Himnos a Colombia, Risaralda y Pereira.  Dependencias: emisora, biblioteca, cafetería, procedimiento con extraños, espacios externos utilizados por la institución. CAPITULO II DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS ESTUDIANTES.  Derechos de los Estudiantes. Con respecto a si mismo y los demás         

Recibir atención oportuna, respetuosa y considerada de los docentes, directivos, personal administrativo y servicios generales. Ser respetado en su integridad física y emocional, no ser sometido a ningún tipo de violencia. Ser respetado en su dignidad personal y ser escuchado cuando haya cometido alguna falta y ser informado de los correctivos del caso. Expresar libremente en forma cortés, sus opiniones personales a cualquier miembro de la comunidad educativa sobre cualquier tema, dentro del marco de respeto que merece toda opinión ajena. Ser eximido de algún requerimiento de la institución cuando sea una causa justa, debidamente sustentada y firmada. Ser promocionado en los ciclos de educación media y académica al cumplir con los logros propuestos. Solicitar y obtener constancia y certificado de estudio de acuerdo a las normas establecidas por cada institución educativa y el Ministerio de educación Nacional. Solicitar oportunamente y con el debido respeto la corrección de valoraciones académicas y a nivel de convivencia. Ser evaluado y valorado con la mayor brevedad, de una manera justa y conocer en tiempo oportuno los resultados de las evaluaciones con anterioridad al paso de la información académica a la coordinación respectiva. Recibir una educación actualizada, así como las explicaciones necesarias para la mejor comprensión de los temas tratados en cada asignatura.


   

Reclamar su reintegro en el siguiente año escolar siempre y cuando su comportamiento escolar sea bueno o excelente, en el caso que apruebe o repruebe el año lectivo. Conocer los registros sobre su comportamiento y despeño escolar, que se hagan en el observador del alumno o en cualquier otro documento interno de la institución educativa. Ser informado a tiempo sobre anomalías graves que se detecten en él y sobre el seguimiento regular al que será sometido, por lo cual recibirá solución inmediata a la situación. Ser informado oportunamente sobre posibilidades de continuar o no en la institución educativa durante el año siguiente, en caso de aprobar o reprobar el último grado cursado, situación que debe definirse debe acuerdo a su seguimiento e informe final, según información presentada por las comisiones de evaluación y promoción.

CON RESPECTO AL ENTORNO Y MEDIO AMBIENTE   

Recibir el pacto de convivencia escolar al momento de matricularse en la institución educativa. Recibir oportunamente su carnet estudiantil con su respectiva fotografía, puesto que este es necesario como medio para la obtención de préstamos en la Biblioteca y de equipo deportivo. Elegir y ser elegido en los respectivos órganos de participación de gobierno escolar. Conformar y pertenecer en forma autónoma a organizaciones internas de carácter estudiantil tales como grupos ecológicos, grupos de danza, teatro entre otros. Cuyo objetivo sea proporcionar el bien en la institución educativa. Conocer oportunamente los programas académicos y los planes de cada asignatura con sus respectivos logros e indicadores de logros mediante el dialogo y la concertación con docentes sobre la metodología, los criterios de evaluación de las diversas asignaturas y los respectivos logros para el año escolar. Sugerir en forma oportuna, respetuosa y por escrito ante quien corresponda, propuesta de actividades que pueden realizarse en la institución para el mejor logro de los mecanismos que para ellos se estipulen. Recibir estímulos y reconocimientos, a que se haga acreedor por su desempeño académico, buen comportamiento, liderazgo positivo, y otras actitudes que lo hagan merecedor de tal estimulo.


 DEBERES DE LOS ESTUDIANTES. Respecto a si mismo y los demás. 

  

 

Ante una continua ausencia igual o mayor a una semana a las actividades académicas el estudiante dispone de un lapso de diez (10 ) días hábiles para colocarse al día en las actividades académicas pendientes. Después de retornar a la institución previa presentación de excusa justificada y haberse comprobado la misma por parte del director de grupo o cualquiera de los coordinadores de la institución. La excusa debe ser presentada antes del tercer día hábil de ausencia. Respetar y acatar de buen agrado y con sentido de colaboración los indicaciones y disposiciones de los compañeros que cumplan funciones del gobierno escolar o consejo de grupo y otros. En cualquier lugar donde esté, mantener un comportamiento digno y respetuoso. Así como un vocabulario culto, fraternal, amigable y adecuado. Respetar las pertenencias ajenas de cualquier miembro de la comunidad educativa, así como, responsabilizarse de los objetos personales dentro y fuera del plantel, asumiendo las consecuencias en caso de pérdida. Evitar el uso de objetos de alto valor de cualquier índole. Aprovechar el tiempo de descanso para la sana recreación de los espacios dispuestos para ello y abstenerse de permanecer en los sitios restringidos como la sala de profesores, secretaría, rectoría, laboratorios y aulas de clase durante el descanso. Respetar las filas, turnos, espacios que prestan servicios mas ivos en el plantel. Respetar los horarios de clase y no interrumpir a compañeros de otros grados durante las mismas, de igual manera se procederá en las consultas a los docentes.

Respecto al entorno y medio ambiente.  

  

Conocer y llevar a la práctica la filosofía y los principios de la institución. Respetar y aceptar las costumbres, tradiciones y normas de la familia, la institución, la ciudad y el país, siempre y cuando estos no contraríen la ley y la constitución, fomentando valores de compañerismo, solidaridad, responsabilidad, cultura, respeto y honradez. Asistir a todas a las actividades programadas por su institución o nivel de grado entre otros, en los horarios y lugares establecidos para ello, y justificar su falta a estas actividades si fuere el caso. Cuidar, conservar, proteger y velar por los bienes, muebles e inmuebles de la comunidad educativa, respondiendo parcial o totalmente según el grado de culpabilidad por el daño causado de manera individual o colectiva. Usar con responsabilidad y consideración las instalaciones, bienes, servicios de la institución para las actividades propias de la vida escolar.


 

 

Portar el uniforme correspondiente completo, limpio y bien presentado. Lucirlo con entusiasmo, consideración y amor por la institución. Cuidar la presentación personal y de manera especial si se lleva una insignia del plan educativo. El estudiante deberá usar uniforme dentro de la institución y fuera de ella solamente en caso de representar a la institución educativa. Asistir puntualmente a clases y demás actividades programadas por la institución. Frente a la ausencia de un docente, solo las directivas del plantel deciden sobre el adelanto de clases o el abandono por parte de los alumnos del plantel. En estos casos los alumnos deben permanecer dentro del aula de clase asumiendo buenos comportamientos para no perturbar el buen desarrollo de las clases de los demás. Participar con respeto como personas responsables, en los actos democráticos, cívicos y culturales dentro y fuera del plantel en los horarios y fechas estipuladas. Representar dignamente a la institución escolar en eventos culturales deportivos cuando sea asignado para ello.

 CRITERIOS PARA DEMOCRÁTICA.

LA

CONVIVENCIA

ESCOLAR

Y

SEGURIDAD

Responder a los compromisos académicos y de convivencia social, adquiriendo en cada una de las asignaturas y asumirlos frente a cualquier estamento institucional.

Participar activamente con orden y entusiasmo en clase, en la ejecución de tareas, dinámicas de grupo, preparación de diferentes trabajos asignados por los profesores de las asignaturas, por algún directivo o persona delegada y autorizada previamente por los últimos.

Solucionar problemas y dificultades académicas como circunstanciales, siguiendo un conducto regular definido en el presente Pacto para la Convivencia Escolar.

En lo relacionado con el seguimiento académico, cada dos meses, como tiempo máximo se reunirán las comisiones de Evaluación y promoción y valoraran el desempeño académico de los estudiantes que presenten dificultades a pesar de haber realizado las actividades complementarias, los cuales deberán participar en un trabajo de mejoramiento académico cuyas fechas serán fijadas por el consejo académico. Así mismo, los estudiantes que después de firmar el compromiso académico continúen con evidentes muestras de bajo rendimiento académico deberán asistir a los talleres especiales y se informara al acudiente.


Respecto a situaciones comportamentales y de convivencia social, los estudiantes, tendrán su respectivo seguimiento. De común acuerdo con los padres de familia quienes deberán asumir un papel activo en este proceso. La comisión liderada por el coordinador (a) de convivencia social fijara los correctivos pertinentes, haciendo énfasis en la disciplina, la formación, al convivencia y los valores humanos.

Eximirse de juegos bruscos, rechiflas, intimidaciones, acciones de pandilla, boleos y vandalismo. Todas las actividades institucionales que se propongan estarán orientadas por el director de grupo.

Informar oportunamente a las instancias correspondientes sobre cualquier anomalía y/o posibles actos de vandalismos dentro y fuera de la institución que pongan en riesgo el libre desarrollo de actividades curriculares, así como el bienestar del plantel, de sus integrantes y de la comunidad.

Tratar con respeto, consideración y equidad a todos los miembros de la comunidad escolar. Evitarse las bromas de mal gusto, los apodos y las burlas, así como las agresiones a cualquier miembro de la comunidad educativa y ante cualquier caso, actuar con respeto y dar procedencia al conducto regular. PROHIBICIONES.

Abstenerse de usar el nombre del plantel y el uniforme para cualquier actividad social, cultural o de cualquier otra índole, no autorizada por las directivas de la institución.

Evitar el porte, manipulación, consumo, suministro y comercialización de cigarrillos, fósforos o encendedores, sustancias sicotrópicas , licores, armas y cualquier otro tipo de proyectil, drogas, sustancias químicas, material inflamable, tóxicos o explosivos y material impreso de tipo pornográfico, así como juegos de azar o cualquier otro elemento que perturbe la tranquilidad ciudadana y normal desarrollo de las actividades institucionales , o que pongan en peligro y riesgo de salud física y mental, propia o de cualquier miembro de la comunidad escolar.

Abstenerse de realizar actividades delictivas y que comprometan el nombre o actores de la institución educativa a través de las TICS o nuevas tecnologías de la información.

Esta prohibido presentarse en estado de embriaguez o bajo efectos tóxicos, narcóticos o drogas enervantes al plantel y sitios donde se realicen actividades de tipo institucional.


 CRITERIOS PARA DEMOCRÁTICA.

LA

CONVIVENCIA ESCOLAR

Y

SEGURIDAD

 APRENDE A NO AGREDIR AL OTRO  Discuta y defienda su punto de vista sin herir al otro.  Sea claro sin perder la ternura y compasión por el otro.  Reconoce que los demás son diferentes y puedes ser su complemento o su opositor pero no su enemigo.  APRENDER A COMUNICARSE  Exprese sus puntos de vista, pero también aprende a escuchar el de los demás, así habrá reconocimiento mutuo.  El medio básico del reconocimiento es la conversación.  APRENDER A INTERACTUAR  Acérquese a los otros.  Comuníquese con los otros, reconociendo los sentimientos y los mensajes de ellos, y logrando que se reconozcan los tuyos.  Comparta con los otros aceptando que ellos están con usted en un mismo espacio, buscando y deseando ser felices y aprendiendo también a ponerse de acuerdo y a discernir, sin influir negativamente en la convivencia.  Aprenda a reconocer la diferencia en otros, basándose en el reconocimiento de los Derechos Humanos y la igualdad.  APRENDE A DECIDIR EN GRUPO.  Logre la decisión en grupo a través de la concertación. La concertación es la selección de un interés compartido que al ubicarlo, fuera de cada uno de nosotros, hacemos que nos oriente y nos obligue a todos a lo que seleccionamos.  Busca la participación directa o indirecta de todos aquellos a los que va a comprometer esa decisión.  El grado de convivencia de una sociedad depende de su capacidad de concertar intereses de una forma participativa a todo nivel.


 APRENDER A CUIDARSE  Cuide, proteja y respete su vida y la de los demás.  Preocúpese por cuidar el bienestar físico y psicológico de si mismo y de otros.  Rechace los actos de violencia contra si mismo y los demás.  No haga justicia por su propia cuenta.  APRENDER A CUIDAR EL ENTORNO  Acepte que todos somos parte de la naturaleza y del universo, y debemos cuidarlos y protegerlos.  Preserve y haga buen uso de los recursos naturales.  APRENDE A VALORAR EL SABER CULTURAL  Valore sus costumbres, tradiciones e historia.  Entiende que el ser humano no solo evoluciona biológicamente, sino que también cambia a medida que su cultura se transforma.  Comprenda que sus saberes y conocimientos son tan válidos e importantes como los de los otros. CAPITULO IV DE LAS FALTAS. En cualquier proceso frente a una falta deberá tenerse en cuanta :la edad del infractor, y por ende, su grado de madurez psicológica; el contexto que rodeó la comisión de la falta; las condiciones personales y familiares del alumno; la existencia o no de medidas de carácter preventivo al interior del colegio; los efectos prácticos que la imposición de la sanción va a traerle al estudiante para su futuro educativo y la obligación que tiene el Estado de garantizarle a los adolescentes su permanencia en el sistema educativo.  FALTAS LEVES Son aquellas que se cometen sin intención de causar un daño, pero que afectan el normal desarrollo educativo, académico o de convivencia en el Centro Educativo. Estos comportamientos ameritan en un principio, un procedimiento pedagógico de


tipo formativo y su tratamiento se enmarca dentro del conducto regular hasta cuando sea del conocimiento del director de grupo. Parágrafo: La reiteración de una misma falta leve se constituye en una falta grave. Son faltas leves:              

        

Se distrae en clase con su charla permanente. Salir del aula sin autorización. Ingerir alimentos en el aula sin autorización. Arrojar basuras a los alrededores. Emplear mal vocabulario. Promover desorden en clase. No permitir el adecuado desarrollo de la clase. Permanecer en lugares no autorizados Usar adornos que no corresponden al uniforme. Portar el uniforme de forma incorrecta dentro y fuera de la institución. Distraerse o generar distracción en actos académicos, cívicos, religiosos, culturales, deportivos u otros dentro de la institución o fuera de ella en representación suya. Realizar trabajos en clase que no corresponden a la asignatura. Perturbar a los compañeros Hacer uso de elementos distractores mientras no esta permitido como radios, celulares, revistas, reproductores Mp3, elementos de maquillaje, tablas, computadores, entre otros elementos que no hacen parte de los útiles escolares. No responde con actividades a su cargo o responsabilidades impuestas por la institución. Llegar tarde a la institución sin justificación alguna. Llegar tarde a clase sin justificación alguna. Retirarse del aula de clase sin autorización o justificación alguna. No poseer el material de trabajo requerido para las clases sin justificación alguna. Tener manifestaciones afectivas o amorosas que sobrepasan los límites de la cortesía social. Hacer mal uso de bienes y enseres de la institución y espacios utilizados por la misma Comportarse de manera inadecuada en cualquier lugar donde se porte el uniforme u otra insignia de la institución educativa. Desacatar una orden, instrucción o solicitud.


 FALTAS GRAVES. Se constituyen en faltas graves aquellas que afectan la integridad física, moral, el buen nombre y las sanas costumbres de cualquiera de los integrantes de la comunidad educativa o persona ajena a ella, inclusive a la misma sociedad mientras se representa el plantel educativa o se porta el uniforme, Igualmente aquellas que constituyen violación a las normas constitucionales, legales o reglamentarias vigentes. Estas faltas se cometen con la intención de causar un daño. Son faltas graves:                

La reiteración de una misma falta leve por más de tres veces. El irrespeto a los símbolos institucionales y patrios. Fumar dentro de las instalaciones del colegio y /o cuando se asiste a una actividad extra clase y /o portando el uniforme del colegio. Retirarse de la institución sin debida autorización. Reiterada inasistencia al colegio o a las actividades programadas por fuera del plantel (actos deportivos, cívicos, culturales u otros). El deterioro voluntario de los cuadernos de evaluaciones o el observador u hoja de vida de los estudiantes. Alterar o falsificar las firmas de los padres de familia o acudientes y documentos públicos y privados. El encubrimiento de faltas graves, intervención o entorpecimiento de investigaciones adelantadas por el colegio para esclarecer alguna violación al pacto por la convivencia escolar. Programar paseos, rifas, caminatas u otros, sin la debida autorización de la secretaria de educación e institución educativa. Manipulación indebida de material pornográfico dentro de la institución educativa. Colocar grafitis en detrimento de la estética institucional. Atentar contra el buen estado de las instalaciones del plantel, equipos, material de enseñanzas, pupitres, plantas físicas, y en general todos los enseres de la institución. Lanzar artefactos u objetos que pongan en peligro la integridad física de las personas. Sobornar a los profesores, directivos, administrativos o personal de servicios de plantel. Amenazar o agredir de palabra o de hecho a las autoridades, profesores, compañeros, funcionarios y personal administrativo o auxiliar dentro o fuera de las instalaciones del colegio. Desacato de las órdenes impartidas por las autoridades administrativas o profesores u otros, dentro y fuera de la institución educativa.


           

Irrespeto a la personalidad de cualquier miembro de la comunidad educativa mediante el uso de apodos y vocabulario soez. Realizar juegos de azar. Invocación de espíritus o ritos satánicos. Incitar a peleas, amenazas, chantajes o presión verbal contra cualquier miembro de la comunidad educativa. Inducir a los compañeros al desorden ,la apatía , indisciplina e irresponsabilidad con sus deberes académicos. Ser apático, irresponsable e indisciplinado con sus deberes académicos y disciplinarios. Tener una actitud descortés y rebelde sin justa causa. Consumir sustancias psicoactivas, cigarrillos, licor u otras sustancias alucinógenas dentro de la institución y fuera de ella es su representación o con alguna insignia o uniforme del plantel. El estudiante y acudientes o padres de familia, incumplen con las citaciones que se hacen por parte de un miembro de la comunidad educativa. Altera o daña documentos propios de la institución educativa. Reincide en el incumplimiento de normas de convivencia. Otras que por su carácter puedan considerarse falta grave.

 FALTAS GRAVISIMAS Se constituyen faltas gravísimas, aquellas que afectan la integridad física, moral y buen nombre así como las sanas costumbres de cualquiera de los integrantes de la comunidad educativa o persona ajena a ella. Igualmente aquellas que constituyen violación a las normas constitucionales, legales o reglamentarias vigentes. También se consideran faltas gravísimas todos aquellas faltas que se cometan a través de las TICS (Nuevas Tecnologías de la información) Son faltas gravísimas:  

 

Aquellas que siendo graves, por su reincidencia hasta tres veces se convierten en faltas gravísimas. Las que constituyan violación a la Ley 599 del 2000 (código penal), Ley 30 de 1986 (Estupefacientes), Ley 1098 de 2006 ( código de infancia y adolescencia), Decreto 1355 de 1970 ( Código Nacional de Policía); ley 1153 de 2007 (pequeñas causas), y demás normas, decretos reglamentarios que modifiquen, adiciones o sustituyan los presentes, así como la Constitución Nacional. Presentarse en estado de embriaguez y /o bajo efectos de drogas o estimulantes, inclusive con muestras de haberlo hecho el día anterior. Atentar contra los bienes del personal docente, directivo, administrativo, de servicios etc.


      

     

      

Lanzar artefactos u objetos que causen lesiones a las demás personas. Realizar actos maniáticos o aberraciones sexuales comprobadas. El porte de armas de cualquier tipo o artefactos o elementos idóneos que permitan atentar contra la integridad física de las personas. El porte de explosivos de cualquier tipo o artefactos o elementos idóneos que permitan atentar contra la integridad física de las personas. El porte de explosivos de cualquier tipo o artefacto o elementos que le permitan atentar de forma masiva contra la integridad física de las personas o que causen pánico a multitudes. La agresión física o amenaza que pongan en serio peligro la integridad física de cualquiera de los integrantes de la comunidad educativa o a la de las personas que prestan servicios en el plantel. Los daños que se cometan en bienes ajenos que tengan la intención de cobrar venganza o en represalia por actuaciones u omisiones propias del ejercicio de la profesión de los docentes, directivos, administrativos y demás personal que preste sus servicios para la institución. Permite que suplanta a su madre, padre o acudiente por terceros . Falsifica la firma de sus acudientes. Destruye deliberadamente los servicios brindados por la institución ( servicios sanitarios, biblioteca, cafetería, sala de sistemas, ayudas audiovisuales, elementos deportivos u otros enseres). Reiteradamente toma de manera indebida las propiedades ajenas (hurto comprobado). Conforma o hace parte de pandillas, galladas o cualquier grupo de agresión o terrorismo . Toda acción de violencia como riñas, agresión física o psicológica, abuso sexual, violación sexual, asalto a mano armada, extorsión u otras que atenten contra la integridad de cualquier miembro de la comunidad educativa , personal dentro de la institución y fuera de esta . Vender o distribuir drogas alucinógenas u otras similares dentro o fuera de la institución. Portar armas blancas, de fuego o sicodélicas, dentro de la institución educativa o portando una insignia o uniforme del plantel. Participar o promover en actos de prostitución, trata de personas entre otros. Ejercer actividades pornográficas dentro del plantel o promoviéndolas como parte de una red de pornografía. Realizar con su consentimiento actos sexuales dentro de la institución o fuera de ella con el uniforme o insignias del plantel educativo. Subir fotos a las redes sociales con el uniforme de la institución o insignias del plantel, que no tengan fines académicos o que excedan los límites de la discreción y moral de la persona. Amenazar, intimidar u otras clases de manifestaciones hacia las demás estudiantes, docentes o personal administrativo de la institución educativa, utilizando como medio las redes sociales y otros medios a través de la web.


Toda clase de faltas que por su gravedad y elementos se puedan enmarcar entre las faltas gravísimas. CAPITULO V DEL DEBIDO PROCESO.

 Conducto Regular. El conducto regular es el orden estricto en el cual los estudiantes deben proceder para la solución de sus inconvenientes y problemas, así mismo es el orden que la institución exige para proceder en el caso de presentarse en el área académica y social con los estudiantes. Orden de procedencia:      

Docente. Director de grupo. Coordinador del comité de convivencia y/o académico. Comité de convivencia Rector de la institución Consejo Directivo.

DEBIDO PROCESO Aspectos a tener en cuenta.   

El estudiante tiene siempre la posibilidad de explicar la supuesta falta cometida antes de ser ejecutado en un proceso y a ser representado por el Personero Estudiantil. La institución debe orientar y contribuir a la superación de las dificultades que presenten los estudiantes, estimular aciertos y emplear una nueva disciplina. El debido proceso es un derecho constitucional por tanto no puede ser obviado ni vulnerado bajo ninguna circunstancia, y si el caso se sale de competencia de las directivas del plantel educativo, deberá trasladarse con urgencia el asunto a las autoridades competentes. Adicionalmente el trámite sancionatorio se debe tener en cuenta: la edad del infractor, y por ende, su grado de madurez psicológica; el contexto que rodeó la comisión de la falta; las condiciones personales y familiares del alumno; la existencia o no de medidas de carácter preventivo al interior del colegio; los efectos prácticos que la imposición de la sanción va a traerle al estudiante para su futuro educativo y la obligación que tiene el Estado de garantizarle a los adolescentes su permanencia en el sistema educativo.


Parágrafo: para que se entienda asegurado mínimamente el derecho al debido proceso en los estudiantes se deberán seguir estos pasos: 1. La comunicación formal de la apertura del proceso disciplinario a la persona a quien se atribuyen las conductas susceptibles de sanción. 2. La formulación verbal o escrita, clara y precisa de las conductas que se reprochan y que dan origen al proceso disciplinario, así como el señalamiento provisional de las correspondientes faltas disciplinarias (con la indicación de las normas reglamentarias que consagran tales faltas) y de las consecuencias que dichas faltas pueden acarrear. 3. El traslado al inculpado de todas y cada una de las pruebas que fundamentan los cargos formulados. 4. La indicación de un término durante el cual puede formular sus descargos (de manera oral o escrita), controvertir las pruebas en su contra y allegar las que considere necesarias para sustentar sus descargos. 5. El pronunciamiento definitivo de las directivas competentes mediante un acto motivado y congruente; 6. La imposición de una sanción proporcional a los hechos que la motivaron. 7. La posibilidad de que pueda controvertir, mediante los recursos pertinentes, las decisiones de las autoridades competentes. TRAMITE DEL DEBIDO PROCESO  PROCEDIMIENTO PARA LAS FALTAS LEVES Siguiendo el debido proceso establecido y sin violar las normas constitucionales y legales vigentes, refiriéndose a las faltas leves, estos comportamientos ameritan en principio un procedimiento pedagógico de tipo formativo y su tratamiento se enmarca dentro del conducto regular hasta cuando sea del conocimiento del director de grupo en los siguientes términos:   

Amonestación formativa. Amonestación verbal con registro en el observatorio donde se lleve el proceso del estudiante, previo conocimiento del estudiante sobre mencionada anotación. Amonestación escrita del coordinador con llamado de atención al acudiente, previo conocimiento del estudiante y dándole a este y su acudiente la posibilidad de presentar descargos y si persiste el asunto, agotar todo el debido proceso hasta llegar al acto administrativo del plantel, mediante el cual se tome una decisión acerca del caso, con posibilidad de segunda instancia.

 PROCEDIMIENTO GRAVÍSIMAS

ORDINARIO

PARA

LAS

FALTAS

GRAVES

Y


Las Faltas graves y gravísimas serán de conocimiento inmediato del coordinador (a) respectivo agotando el conducto regular en el mismo caso hasta llegar a aquel y las faltas gravísimas lo serán del comité de convivencia remitidos directamente por el coordinador (a).  

Recepción por escrito de los cargos que se aplican con sustentación en el pacto por la convivencia escolar con la firma respectiva de quien formula la queja. Entrevista con el estudiante donde tendrá conocimiento sobre el proceso que se inicia, su relación con el pacto por la convivencia escolar, constituyéndose en la primera oportunidad de ser escuchado y aportar los descargos pertinentes.

El (la) coordinador decepcionará las pruebas respectivas y resolverá en un termino prudente a partir del momento en que tenga conocimiento del hecho y de acuerdo a la gravedad del asunto, en cuyo caso convocará a audiencia respectiva salvo atraso a raíz de la no asistencia del estudiante o acudientes al llamado, y si es una falta gravísima , el coordinador (a) remitirá el caso al comité de convivencia para que inicien proceso y apliquen correctivos. Parágrafo: Cuando se trate de conductas contempladas como punibles en el marco del código penal, la ley 1153 de 2007 o en el código de infancia y adolescencia, la institución trasladara el caso a las autoridades competentes previa acción pedagógica si es el caso, para que proceda según la norma pertinente al respecto, el comité de convivencia facilitara las orientaciones para que el estudiante evite incurrir en dichas conductas. DEBIDO PROCESO ESCOLAR

INICIACIÓN DE PROCESO DISCIPLINARIO Las decisiones sancionatorias sobre las faltas al manual de convivencia se producen asumiendo como principio fundamental el debido proceso. Es fundamental que el estudiante este enterado de cada anotación en su contra, y de que se le iniciará un proceso disciplinario, así como las causas del mismo, y darle a conocer sus derechos dentro del proceso y los pasos del mismo. AUDIENCIA. Una de las herramientas procesales básicas radica en un espacio para recoger las pruebas y escuchar a las partes y a sus testigos para luego decidir sobre el conflicto y sus causas, a esto se denomina “Audiencia”.


La audiencia se aplica para al comisión de faltas con el objeto de definir acciones formativas, la conciliación si procede entre partes o las sanciones que sean pertinentes. DESARROLLO DE LA AUDIENCIA Y RECURSOS. CONVOCATORIA: Señalamiento de la fecha y hora, así como los convocados por parte de la instancia competente. Dicha convocatoria no puede exceder las 24 horas hábiles a partir del momento de la determinación de la competencia de acuerdo a la gravedad de la falta. La comunicación al estudiante debe ser personal, al acudiente y las demás personas convocadas puede ser personal, telefónica o por escrito. INICIACIÓN: La audiencia se inicia a la hora señalada por medio del responsable en presidirla, anunciando el contenido general del expediente y presenta los informes pertinentes a los convocados a la audiencia (Docente, director de grupo, por queja o informe de los estudiantes, de un particular, o cualquier miembro de la comunidad educativa, con las pruebas y los cargos que acompañan dicho informe). DESCARGOS: Una vez conocido el informe o queja, el estudiante presentará sus descargos ante la audiencia asistido del padre de familia o acudiente autorizado, si es menor de edad. Cualquiera de los convocados a la audiencia estará facultado para solicitar las pruebas que considere pertinentes, tenientes a esclarecer los hechos motivo de informe o queja. PRACTICA DE PRUEBAS: El comité de convivencia o el coordinador, o quien sea el pertinente para el caso, ordenará la practica de pruebas que hubiera sido solicitadas, de acuerdo con el criterio de conducencia, pertinencia y necesidad. Además ordenará de oficio las que considere necesarias. Las pruebas ordenadas se practicarán en un término no mayor a cinco días hábiles.

DECISIÓN: Una vez agotada la etapa probatoria, la audiencia continuará con el objeto de proferir la decisión la cual debe estar debidamente motivada mediante acto administrativo y deberá contener:     

Identidad del estudiante. Resumen de los hechos. Análisis de pruebas. Calificación de la falta. Análisis de la responsabilidad.


   

Antecedentes disciplinarios. Razones de la aplicación de un correctivo formativo o sancionatorio o de la absolución. La exposición que sustente los criterios tenidos en cuenta para la graduación del correctivo. La decisión adoptada en la parte resolutiva.

RECURSOS: Para el estudiante procede el recurso de apelación por escrito, ante el comité de convivencia o el consejo directivo según el caso. Esta solicitud se debe pasar debidamente sustentada al mismo ente o funcionario que profirió la decisión, quien decidirá si procede la remisión o no en un término de tres días, aceptando la responsabilidad que de ello se derive. TRAMITE EN SEGUNDA INSTANCIA El comité de convivencia o consejo directivo según el caso, deberá recibir el expediente, dentro de los tres días hábiles siguientes. Si lo considera necesario, el presidente de instancia decretará pruebas de oficio, en cuyo caso el término se ampliara de manera prudente, y se resolverá en audiencia. El desarrollo de la audiencia no durará más de 1 hora , de cuya actuación se levantará acta con copia que se remite a la instancia superior y al coordinador respectivo para que se ejecute eficazmente la decisión. Esta acta se anexará al expediente. PROCEDIMIENTO PARA LA FORMULACIÓN DE QUEJAS O RECLAMOS Toda persona o autoridad institucional que asuma el conocimiento de una falta debe tener en cuenta los siguientes principios del debido proceso.          

Derecho a la vida y a la integridad física, moral y psíquica. Presunción de inocencia. Derecho a la defensa. Contradicción. Igualdad ante la ley. Prexistencia de la norma. Autoridad competente Cosa juzgada. Resolución de la duda. Presentar pruebas o controvertir las que se alleguen en su contra. Serán convocados a criterio del coordinador según gravedad de la falta.


MESAS DE CONCILIACIÓN A nivel de cada grupo se constituyen como aporte a la medicación de los conflictos que involucren la convivencia general del grupo o jornada como requisito de procedibilidad. Su objetivo será el de servir como mediadores en los conflictos entre estudiantes o entre estos y docentes o personal administrativos u otros, según sea el caso. MESAS DE CONCILIACIÓN DE GRUPO     

El coordinador (a) de jornada o quien haga sus veces la preside. El director de grupo. El personero Estudiantil. El coordinador de grupo. El delegado de convivencia.

El coordinador (a) la instalará dentro de los términos que tiene previsto este pacto por la convivencia, determinando fecha, hora y lugar para la mesa. De esta mesa se levantara el acata respectiva de sus reuniones y decisiones, las cuales darán transito a cosa juzgada.  CRITERIOS PARA MATRICULA.

DAR

POR

TERMINADO

EL

CONTRATO

DE

El alumno que comete una falta de especial gravedad que ponga en riesgo la seguridad, tranquilidad e integridad tanto física y emocional como mental de sus compañeros y personal que labora en las institución , o atente de manera gravemente contra los bienes y recursos de la misma, o contra su misma integridad.

En forma reiterada incumple con los acuerdos y pactos individuales de convivencia o de mejoramiento académico, suscritos por y su acudiente o representante legal.

Se niega a recuperar incurriendo en faltas reincidentes contra el pacto de convivencia.

Cuando el estudiante no esta de acuerdo con la filosofía y normas de la institución, demostrando actitudes negativas y de desprecio por el estudiante, al buen comportamiento y las diversas actividades de la institución.

El estudiante incurre frecuentemente en faltas graves y gravísimas y se le ha seguido el debido proceso.


El estudiante presenta patologías psiquiátricas que pueden poner en riesgo su integridad y la de los demás.

El estudiante es condenado por la justicia ordinaria o es internado en un centro de rehabilitación para consumidores de sustancias psicoactivas, o es recluido en un centro para menores.

En todo caso se informará a la defensoría de familia o entidad competente.  GARANTÍAS DEL DEBIDO PROCESO. Código de infancia y adolescencia del 8 de Noviembre de 2006, articulo 151, garantías procesales básicas del debido proceso.        

Presunción de inocencia. Derecho a ser notificado de las imputaciones. Derecho de defensa y contradicción Derecho de asesoramiento. Derecho a la presencia de padres, acudientes o tutores. Derecho a guardar silencio. Derecho a confrontar los testigos e interrogar a estos. Derecho de apelación ante autoridad superior.

El estudiante puede solicitar el acompañamiento del personero(a) estudiantil, así como podrá su acudiente hacerse acompañar de un abogado. CAPITULO VI DE LAS INSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN Y GOBIERNO ESCOLAR DISPOSICIONES GENERALES CONSEJO DIRECTIVO. Los miembros del consejo directivo son de dos clases: Por derecho propio y por elección. Es miembro por derecho propio el rector, y son miembros por elección, los representantes del personal docente, elegidos por mayoría de votantes en un asamblea de docentes, realizada en la primera reunión institucional del año escolar:  

Docente representante de primaria. Docente representante de Bachillerato.


Docente representante de especialidades.

Los representantes de los padres de familia se elegirán en la primera reunión de padres de familia:    

2 Representantes de la asociación de padres de familia. Un representante de los ex alumnos. El representante del consejo estudiantil que este cursando el ultimo grado de la institución educativa. Un representante de los sectores productivos del área de influencia del sector productivo.

PARÁGRAFO: Los miembros por elección llegarán al consejo después de convocadas y efectuadas las elecciones pertinentes, estas deberán ser convocadas por el rector de la institución educativa (reunión de padres de familia, reunión con el personal docente y reunión del consejo estudiantil) FUNCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO.       

    

Tomar las decisiones que afecten el funcionamiento de la institución y que no sean competencia de otra autoridad. Servir de instancia para resolver conflictos que se presenten entre docentes y administrativos con los alumnos del plantel educativo. Adoptar el reglamento de la institución, de conformidad con las normas vigentes. Fijar los criterios para la asignación de cupos disponibles. Asumir la defensa y garantía de los derechos de toda la comunidad educativa, cuando alguno de sus miembros se sienta lesionado. Aprobar el plan anual de actualización del personal de la institución presentado por el rector. Participar en la planeación y evaluación del Proyecto Educatuvo Institucional, del currículo y del plan de estudios y someterlos a la consideración de la secretaria de educación respectiva o del organismo que haga sus veces para que verifique el cumplimiento de los requisitos. Estimular y controlar el buen funcionamiento de la institución educativa. Establecer estímulos y sanciones para el buen desarrollo académico y social del alumno. Participar en la evaluación anual de los docentes, directivos docentes y personal administrativo de la institución. Recomendar criterios de participación de la institución en actividades comunitarias, culturales, deportivas y recreativas. Establecer el procedimiento para el uso de las instalaciones en actividades educativas, culturales, recreativas, deportivas y sociales de la respectiva comunidad.


  

Promover las relaciones de tipo académico, deportivo y cultural con otras instituciones educativas. Abrobar el presupuesto de ingresos y gastos de los recursos propios y la forma de recolectarlos. Darse su propio reglamento.

CONSEJO DE ESTUDIANTES. Ante la implementación del Gobierno escolar, los estudiantes elegirán un principal y un suplemente que los represente, y sea su puesta de comunicación, entre los estudiantes y las directivas, y en ausencia parcial o definitiva del principal, quien acuda como suplente hará sus veces. El consejo directivo convocará a reuniones de grupos durante los siguientes 15 días hábiles a la iniciación de clases. Requisitos para ser representantes ante el consejo estudiantil: 

Ser estudiante regular debidamente matriculado.

Ser elegido por mayoría simple y votación secreta.

Tener madurez para enfrentar los problemas de grupo y buscar soluciones adecuadas.

Mantener buenas relaciones con los compañeros, personal administrativo y docente de la institución educativa.

Tener espíritu de servicio y colaboración.

Poseer capacidad de liderazgo.

PERSONERO ESTUDIANTIL De acuerdo a la Ley General de Educación, el personero de los estudiantes es un alumno que actúa al interior del establecimiento educativo como defensores de los derechos humanos y deberes de los estudiantes y de la comunidad educativa de acuerdo a la constitución, las leyes y el pacto por la convivencia escolar. Este es un espacio de participación que ofrece la institución educativa a sus educandos. Puede ser Personero Estudiantil los alumnos de ultimo grado de primaria o secundaria que sean elegidos mediante voto secreto por los demás alumnos del plantel, dentro de los 30 días calendario siguientes al inicio de clases.


Las siguientes son las funciones del personero estudiantil: 

Promover y propender por el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes.

Recibir y evaluar las inquietudes y reclamos que presenten los estudiantes o algún miembro de la comunidad educativa con relación a la violación de sus derechos, así como lo demande cualquier persona de la comunidad educativa sobre el incumplimiento de los deberes de los estudiantes.

Llevar ante el rector en concordancia con sus competencias las solicitudes y peticiones que, considere necesarios para la protección de los derechos de los estudiantes o de cualquier miembro de la comunidad educativa, y promover el cumplimiento de sus deberes y aplicación de valores democráticos.

Apelar ante el consejo directivo las decisiones del rector, de acuerdo a las peticiones presentadas por este.

Impulsar programas de sensibilización y educación sobre los derechos humanos.

Promover actividades que estimulen la participación democrática de los estudiantes

Servir de conciliador ante las dificultades de la institución educativa que afecte a los estudiantes.

CONSEJO ACADÉMICO. El consejo académico es convocado y presidido por el rector, y estará integrado por todos los directivos docentes y un docente por cada área. La elección de los representantes de cada una de las áreas, que hacen parte del plan de estudios, se realizará durante el primer encuentro de área convocado por el consejo directivo.

ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA Este es un órgano de participación de los padres de familia del establecimiento educativo destinado a asegurar su continua participación en el proceso educativo y a levar el resultado de calidad del servicio. Puesto que aquí se integran varios padres de familia que sigue los procesos de formación y logros de sus hijos, de


igual forma son mediadores de conflictos, organizan ciertas actividades, actúan en defensa de la democracia y velan por el desarrollo integral del estudiantado. Durante el transcurso del primer mes del año escolar contado desde la fecha de iniciación de a las actividades académicas, el rector o director del establecimiento educativo convocará los padres de familia para que elijan a sus representantes en el consejo de padres de familia. La elección de los representantes de los padres de familia para el correspondiente año lectivo se efectuara en reunión por grados , por mayoría , con la presencia de , al menos, el cincuenta (50%) de los padres, o de los padres después de transcurrida la primera hora de iniciación de la reunión. Funciones de la asociación de padres de familia 

Contribuir con el rector o director en el análisis, difusión y uso de los resultados de las evaluaciones periódicas de competencias y las pruebas de estado.

Exigir que el establecimiento con todos sus estudiantes participe en las pruebas de competencia y de Estado realizadas por el Instituto Colombiano para el fomento de la educación superior (ICFES).

Apoyar las actividades artísticas, científicas, técnicas y deportivas que organice el establecimiento educativo, orientadas a mejorar las competencias de los estudiantes en las distintas áreas, incluida la ciudadana y la creación de cultura de la legalidad.

Participar en la elaboración de los planes de mejoramiento y en el logro de los objetivos planteados.

Promover actividades de formación de los padres de familia encaminadas a desarrollar estrategias de acompañamiento a los estudiantes para facilitar el afianzamiento de los aprendizajes, y fomentar la práctica de hábitos de estudio extraescolares.

Propiciar un clima de confianza, entendimiento, solidaridad y aplicación de valores democráticos entre todos los estamentos de la comunidad educativa.

Presentar propuestas para mejorar el presente pacto para la convivencia escolar en el marco de la Constitución Política y la Ley.

Elegir un padre de familia que participe en la comisión de evaluación y promoción de acuerdo con el Decreto 230 de 2002.


Presentar propuestas de modificación del PEI que surjan de los padres de familia de conformidad con lo previsto en los artículos 14, 15 y 16 del Decreto 1869 de 1994.

Parágrafo: El rector o director del establecimiento educativo debe proporcionar toda la información necesaria para que el consejo de padres pueda cumplir a cabalidad su funciones, de igual forma, el consejo de padres ejercerá sus funciones en coordinación con las directivas y autoridades de la institución educativa COMITÉ DE CONVIVENCIA. Este es un órgano consultor del consejo directivo, del rector y del equipo directivo de la institución, encargado de asesorar a estas instancias en la resolución de situaciones relacionadas con la convivencia y la disciplina. Esta conformado por los representantes de todos los estamentos de la comunidad educativa. Este comité deberá llevar a cabo actividades y talleres que fomenten la convivencia y los valores democráticos, así como las leyes y la constitución y los derechos humanos fundamentales.

Estará integrado por: 

El coordinador o los de la Institución educativa encargado de esta materia.

2 estudiantes del consejo estudiantil

El personero de los Estudiantes.

El o los docentes encargados del área de democracia en la institución educativa

Un funcionario administrativo de la institución

2 padres de familia.

CAPITULO IX FUNDAMENTOS JURIDICOS Y LEGALES PRINCIPIOS y MARCO DE CONVIVENCIA

LEGAL

QUE

ORIENTAN

EL

MANUAL


1. NORMAS GENERALES QUE ORIENTAN EL PRESENTE CONVIVENCIA

MANUAL DE

Constitución política de 1991

Ley 115 de febrero 8 de 1994: Ley general de la educación

Decreto 1860 de Agosto 3/94: Reglamenta la ley 115

Decreto 1286 de 2005: Reglamenta las Asociaciones de padres de familia

Decreto 0230 de 2002: Currículo, evaluación y promoción de los educandos

Ley 1098 de 2006: Ley de la infancia y la adolescencia

Ley 734 de 2002: Código único disciplinario

Decreto 2287 de agosto 12 de 2003: Normas de salud (vacunas)

Ley 124/94: Reglamenta el consumo de bebidas alcohólicas

Ley 745 de julio 19 de 2002: Por la cual se tipifica como contravención el consumo y porte de dosis personal de estupefacientes o sustancias que produzcan dependencia, con peligro para los menores de edad y la familia.

Ley 30/86: Por la cual se adopta el Estatuto Nacional de Estupefacientes y se dictan otras disposiciones

Resolución 1956 de Mayo 30/2008: Prohibición de fumar en sitios públicos.

Ley 715 de 2001.

2. LAS NORMAS Y ESCOLAR

SUS TEMATICAS ESPECÍFICAS

Constitución de 1991: Arts.5 -18-20-117-118

Ley 115/94

Decreto 1860/94

Decreto 1286 de 2005

COMUNIDAD EDUCATIVA

Ley 115/94 Art 6

Constitución Nacional (1991) Art. 68

Decreto 1860/94 Art. 18

DEMOCRACIA


DERECHOS HUMANOS 

Constitución de 1991: Arts. 1-4-5-7-11-13-15-16-18-19-20-29

EL RECTOR 

Decreto 1860/94: Art. 20 numeral 3 (Quien es el rector); Art. 25 (funciones del rector)

CONSEJO DIRECTIVO 

Decreto 1860/94: Art. 21 integrantes, parágrafo 2º cuando se elige; Art. 23 Funciones

CONSEJO ACADEMICO 

Decreto 1860/94: Que es, Integrantes, funciones

GOBIERNO ESCOLAR 

Decreto 1860/94: Art. 20, composición

PERSONERO ESTUDIANTIL 

Ley 115/94 Art. 94 literales a y b

Decreto 1860/94 Art. 28: Que es, funciones

LOS PADRES DE FAMILIA 

Derechos, deberes y prohibiciones

Decreto 1286/05: arts. 1-2-3-4-5-6-7-8-9-12-14-18

Ley 115/94 Art. 7

Decreto 1860/94: Art. 3

MANUAL DE CONVIVENCIA  

Ley 111/94 Artículos 73 y 87 Decreto 1860/94: Art. 7 (El manual hace parte del PEI), Art. 17 (contenido, quienes lo elaboran)


COMITES DE EVALUACION Y PROMOCION 

Decreto 1860/94 Art. 50

Decreto 0230/02 Art.8

REPROBACION DEL AÑO ESCOLAR 

Decreto 1860/94 Art. 53

Decreto 0230/02 Art.9

Nota: lo referente a evaluación y promoción estará sujeto a lo aprobado en el decreto 1290 de abril 16 de 2009 LEY DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA: LEY 1098 DE 2009 

Finalidad y principios: Art. 1-2-3-7-8-9-10-14-15

Derechos protegidos: arts. 17 al 37

Obligaciones de las instituciones educativas

Especiales Art. 42

Éticas fundamentales Art. 43

Complementarias Art. 44

Prohibiciones a educadores y directivos docentes Art. 45

CODIGO UNICO DISCIPLINARIO (LEY 734) 

Derechos Art. 33

Deberes Art. 34

Prohibiciones Art. 35

OBLIGATORIEDAD DE COMPLETAR EL ESQUEMA DE VACUNACION: DECRETO 2287 DE AGOSTO 12/03 

Art. 1 parágrafo 2

REGLAMENTACION AL CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS 

Ley 124/94 Arts. 1 y 2


LEY SOBRE USO DE ESTUPEFACIENTES: (Dosis mínima) 

Ley 745 de Julio 19 de/02 Arts. 1-2-9 y su parágrafo

LEY 30 DEL 86 – POR LA CUAL SE ADOPTA EL ESTATUTO NACIONAL DE ESTUPEFACIENTESY SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES 

Arts. 2 y 11

PROHIBICIONES DE FUNCIONARIOS PUBLICOS 

Resolución 1956 de Mayo 30/08 Arts. 1, 2, 3 literales b y c; Art. 4 literales a y b.

PROHIBICIONES PARA LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS Les está prohibido a los directivos, docentes, administrativos y propietarios de los establecimientos educativos: 1. Exigir a los padres de familia o estudiantes constancias de afiliación o paz y salvo con la asociación de padres de familia; 2. Imponer a los padres la obligación de afiliación a la asociación de padres de familia como requisito para adelantar cualquier trámite ante el establecimiento educativo; 3. Recaudar dineros o especies con destino a la asociación de padres de familia o cuyo cobro corresponda a esta; 4. Imponer a los padres o estudiantes la obligación de participar en eventos o actividades propias de la asociación de padres de familia o actividades que no estén permitidas en los estatutos; 5. Limitar o impedir por cualquier medio y bajo ningún pretexto, el ejercicio del derecho de asociación que tienen los padres de familia; 6. Imponer costos diferentes de los legalmente establecidos por las respectivas autoridades educativas, o exigir algún pago a través de esta, para el establecimiento; 7. Solicitar a las asociaciones contribuciones financieras con destino al establecimiento educativo o para sufragar gastos de viaje de directivos, docentes o administrativos del establecimiento.

Pacto de Convivencia  

Normativa de la Institucion Educativa Comunitario Cerritos del año 2013