Page 1

Miércoles 22 de mayo del 2013 volumen #1

• • • •

Psicología religiosa Sociología religiosa Fe y oración Libertad de culto


LEIDY PAOLA CUERVO VELASQUEZ  ERICK JOHAN RODRIGUEZ CARILLO 

10-02


La Psicología de la Religión es la rama de la Psicología aplicada y de la Ciencia de la Religión que trata las cuestiones psicológicas vinculadas a la práctica religiosa. Estudia las creencias, actividades y experiencias religiosas desde el punto de vista psicológico.

La idea de realizar un estudio psicológico de la religión es relativamente nueva, no ha de pasar los doscientos años. Anteriormente la religión era estudiada a partir de la teología o la metafísica y se preocupaban por el aspecto de la verdad de las características de lo divino, por ejemplo se investigaba las causas para justificar la existencia de Dios, el problema de Dios con el mundo y de ahí con la maldad que existe en éste, se trataba de saber cómo Dios se manifiesta a los hombres, qué cosa es Dios, ontológicamente qué estatus le doy, cómo puedo conocerlo, cuál es su voluntad, etc. Tomaban a Dios como algo que no depende del poder imaginario del hombre, sino como algo que se da y que debe ser estudiado.


LOS COMIENZOS Para muchos, William James (1842-1910)es el fundador de la disciplina. Fue presidente de la American Psychological Association y escribió uno de los primeros textos de psicología, que en el campo de la psicología de la religión conservan aún hoy en día un cierto interés. James diferenciaba la religión desde el punto de vista institucional, que se refiere más bien a los grupos religiosos y su organización, de la religión considerada en tanto que práctica personal. En el marco de esta última, el individuo puede vivir experiencias místicas independientemente de la cultura. Era este el aspecto que más le interesaba. Distinguía entre religiosidad sana y religiosidad enfermiza. Para James, los individuos con una predisposición "saludable" tienden a ignorar la maldad en el mundo y se concentran en sus aspectos positivos y en el bien en general.

Por el contrario, aquellos predispuestos hacia una religiosidad patológica no pueden dejar de lado la percepción del mal y del sufrimiento y necesitan una experiencia unificadora, religiosa o de otro tipo, que les permita reconciliar el bien y el mal.

Para James, que se ubica en la corriente del pragmatismo, es necesario evaluar la eficacia de la religión: si un determinado individuo motivado por la fe lleva a cabo actividades religiosas y si esas acciones redundan en efectos positivos, tales prácticas son entonces la vía adecuada para dicho individuo. Si por el contrario tal accionar no es eficaz, la persistencia de la práctica religiosa aparece desprovista de racionalidad.


La sociología de la religión es el estudio de los comportamientos, estructuras sociales, evolución y de los roles de las religiones en las sociedades humanas. Intenta explicar la influencia que la religión tiene en el comportamiento colectivo del hombre y vice-versa, es decir, las interacciones recíprocas entre religión y sociedad De acuerdo con una tipología generalmente aceptada las agrupaciones religiosas se clasifican en iglesias, confesiones o denominaciones, y sectas ("cults" en inglés).

De acuerdo con una tipología generalmente aceptada las agrupaciones religiosas se clasifican en iglesias, confesiones o denominaciones, y sectas ("cults" en inglés). Los sociólogos buscan dar a estos conceptos definiciones operativas más o menos precisas, que a veces no corresponden exactamente con su uso habitual. Particularmente, la palabra secta (en ocasiones mal traducida del inglés como culto) son utilizadas por los sociólogos sin ninguna connotación peyorativa, como suele suceder en el uso corriente.


Max Weber

Max Weber no investigó acerca de la esencia de la religión sino más bien las ideas religiosas y los grupos que interactúan con otros aspectos de la vida social, principalmente, en la economía. En su sociología, Weber utiliza el vocablo alemán "Visteen" (comprender) para describir su método de interpretación de la intención y del contexto del accionar humano. Weber no es un positivista, en el sentido que no piensa que en la sociología pueden encontrarse hechos ligados por relaciones de causalidad.

Bien que piensa que se pueden realizar proposiciones generales sobre la vida social, las concibe más bien como relaciones y secuencias en narraciones históricas y casos particulares Un grupo religioso o un individuo está sujeto a múltiples influencias, pero si pretende actuar en el nombre de una creencia religiosa, debemos intentar entender su acción primeramente desde el punto de vista religioso en sí mismo. Para Weber la religión tiene poder suficiente para construir la representación que un individuo se hace del mundo.


La fe es, generalmente, la confianza o creencia en algo o alguien.1 Puede definirse como la aceptación de un enunciado declarado por alguien con determinada autoridad, conocimiento o experiencia, o como la suposición de que algo reflexionado por uno mismo es correcto aunque falten pruebas para llegar a una certeza sobre ese algo. la fe va de la mano con la confianza.

Las causas por las cuales las personas se convencen de la veracidad de algo que aceptan por fe, dependerán de los enunciados filosóficos en los que las personas confían y de otros aspecticos de tipo emotivo o cultural. La palabra «fe» puede también referirse directamente a una religión o a la religión en general


Es la forma de fe que tiene el ser humano para comunicarse con Dios, dándole gracias o expresando sus sentimientos débiles, sirve para pedirle ayuda en un tema, y ayuda a reflexionar sobre la vida que se lleva, esta fortalece la fe y sirve para tener sensación de alivio. La oración es a la vez algo fácil y difícil. Fácil porque hablar con Dios es algo que podemos hacer en cualquier momento, prácticamente en cualquier circunstancia Y es difícil porque a veces no sabemos exactamente qué es hacer oración, porque las ocupaciones diarias nos absorben o simplemente porque hay una gran resistencia a sentarse un rato para hablar con Dios

padre.


Oración en la iglesia católica La oración es un diálogo entre Dios y los hombres. El hombre ha sido creado para glorificar a Dios, a través de la oración se le da Gloria, de lo cual el ser humano se beneficia espiritualmente, recibiendo el Amor del Padre por la comunión con Jesucristo a través del Espíritu Santo. Mediante la oración se contempla a Dios, se le agradece, se le pide perdón y se le solicita su bendición y ayuda. Normalmente para orar se necesita un clima de recogimiento, silencio y soledad interior para facilitar la unión con Dios; aunque hay momentos de oración comunitaria que lo dificultan, sin ser por ello menos efectiva.

La Virgen María, Mediadora en la Oración la Sagrada Tradición considera a la Santísima Madre de Cristo, "mediadora de toda gracia" y "omnipotencia suplicante" en la oración. Cristo se hace humano en el vientre de María, dando ella su consentimiento al ángel enviado por Dios, " Hágase en mí según Tu palabra" (Pc 1,38). Su condición de mediadora se manifiesta en la visita que María, encinta, hace a su prima Isabel; su sola presencia, llevando en su vientre al Mesías, llena de Espíritu Santo al hijo que Isabel espera (Juan Bautista).(Lc 1,41-45)


Oraciones judías La religión hebraica requiere oraciones al despertar, al anochecer, y después de cada comida. También hay bendiciones especiales para todos los gozos, todas las dichas, y todas las penas y dolores. La religión judía prohíbe estrictamente oraciones para pedir que le pase algo malo a los otros, o para pedir que se cambie el pasado. Algunas oraciones requieren la presencia de diez hombres miembros de la comunidad

Budismo La práctica de la meditación, fundamental para el budismo , puede ser considerada en sí misma una forma de oración (y viceversa). Se han encontrado paralelismos entre el monacato, las vías ascética y mística del cristianismo y algunas religiones orientales.

Oración musulmana La oración obligatoria es el segundo de los cinco pilares del islam. Se denomina namaz o salat (en castellano tradicionalmente azalá, en árabe ‫صالة‬ [ṣalāt], plegaria, acto de devoción). Se practica cinco veces al día: Fajr (desde el rayar del alba hasta el instante anterior a la salida del sol) Dohor (Poco después de medio día) Assr (En la tarde) Maghrib (Después de la puesta del sol)(corresponde a ma'ariv en hebreo) Isha (1,5 horas después de la puesta del sol hasta la oración de Fajr.) Los musulmanes sufíes tienen una peculiar forma de alcanzar la contemplación, girando sobre ellos mismos a gran velocidad.


Es un derecho fundamental que se refiere a la opción de cada ser humano de elegir libremente su religión, y de no. Es la libertad de conciencia sin estar atentando o llamando la atención a otra persona a que cambie de su religión. La libertad de culto o libertad religiosa originalmente nace identificada con la libertad de conciencia, sin agotarse ésta en aquéllas. En efecto, la asociación entre moral y religión instrumentalizada en el Derecho lleva a la identificación del problema de la imposición

jurídica de la religión con la afectación de la reserva de la libertad de conciencia de parte de todas las personas En el mundo existes diferentes tipos de religiones; algunas de ellas son: •

El cristianismo:


• Catolicismo:

• Budismo:

• El Islam:

• Evangelismo:

• El Judaísmo:


Libertad de culto en Colombia • Libertad de cultos en la Constitución Política de Colombia "La Constitución del 91 desconoce a la Iglesia Católica como 'la religión de la nación' que consagraba la Carta de 1886. Sin ser atea, porque invoca 'la protección de Dios' en el Preámbulo y reconoce la libertad de cultos (Art. 19) sin ningún limite, y desconoce también la supremacía que la Iglesia Católica mantenía a través del Concordato, cuando señala que 'todas las confesiones religiosas e iglesias son igualmente libres ante la ley'. Si a ello agregamos la libertad de educación religiosa del artículo 68 y la suspensión de los efectos civiles del matrimonio católico por divorcio, que prevé el artículo 42, podemos concluir que la primera derrotada por la Carta de 1991 es la Iglesia Católica, quien pierde así el reconocimiento centenario de ser un elemento cultural cohesionante de la nacionalidad colombiana". LEMOS SIMMONDS, Carlos. Reflexiones sobre nuestra Constitución. Prólogo de la Constitución Política de Colombia


tiempos religiosos  

revista de religion

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you