Page 1

DESARROLLO DE INSTRUMENTOS DIDACTICOS DIGITALES ARTICULADOS CON OTRAS AREAS DE CONOCIMIENTO PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LAS CIENCIAS NATURALES DE GRADO TERCERO PRESENTADO POR: LEIDY VANESSA BURGOS ALOMIA JENIFER GARCÉS RICO LIC. CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL


Introducción • En aras de valorar la importancia de las metodologías en la enseñanza de las ciencias naturales, se diseñan propuestas didácticas empleando diversos materiales y articulando otros saberes. • Se plantea una investigación que permita analizar los datos obtenidos en una muestra comparando el uso de la pedagogía tradicional y la aplicación de propuestas pedagógicas implementadas y de ésta manera encontrar la posible solución al desinterés


Planteamiento del problema • En la actualidad predomina la pedagogía tradicional, lo cual implica que el maestro ejerza un rol de trasmisor y el estudiante un rol de receptor. • Con ésta propuesta perseguimos el objetivo del aprendizaje significativo. Por parte del estudiante.


Árbol de problemas • Es así como la metodología del docente tiene un impacto en la capacidad de comprensión del estudiante y en la capacidad de resolver problemas. (Metodología de las ciencias naturales antología, Vargas 1997)


Pregunta de investigación • ¿Cómo mejorar el aprendizaje de las ciencias naturales con base en herramientas didácticas que promuevan el aprendizaje significativo?


Antecedentes • Evolución de la metodología, la pedagogía tradicional, cambios en la sociedad. • Ruiz Ortega (2007) en su artículo sobre modelos didácticos para la enseñanza de las ciencias naturales • artículo científico desarrollado por Mayra García Ruiz y Leticia Orozco Sánchez (2008), orientando un cambio de actitud hacia las ciencias naturales y su enseñanza en profesores de educación primaria. • De Longhi (2004) en el capítulo 1 propuestas para un proceso de formación continua de docentes innovadores en educación en ciencias del libroestrategias didácticas innovadoras para la enseñanza de las ciencias naturales en la escuela


Objetivo General • Desarrollar metodologías didácticas articuladas con otras áreas de conocimiento, para el aprendizaje de las ciencias naturales en el grado tercero de básica primaria.


Objetivos Específicos Realizar el diagnostico de las problemáticas del aprendizaje significativo de las ciencias naturales en el contexto escolar. Diseñar herramientas didácticas articulando otras áreas de conocimiento para el aprendizaje significativo de las ciencias naturales en el contexto escolar. Aplicar las herramientas didácticas y evaluar su efecto para el aprendizaje significativo de las Ciencias Naturales en los estudiantes de grado tercero.


Justificación • Durante el proceso de enseñanza – aprendizaje de las ciencias naturales, se presentan dificultades que obstaculizan la calidad y el éxito del proceso. Es por esto que radica la importancia de nuevos instrumentos didácticos para generar aprendizaje significativo en los estudiantes.

• Según Briceño (2012) en su tesis sobre estrategias para la enseñanza de la fotosíntesis y las teorías de aprendizaje “se hace imprescindible la aplicación de nuevas formas de enseñanza y de estrategias que permitan enfrentar los nuevos desafíos educativos, donde el docente enseñe a pensar y el alumno tenga disposición para aprender”,


Marco contextual • El presente proyecto se llevó a cabo en la Institución Educativa Parroquial Santiago Apóstol, que se encuentra ubicada en la ciudad de Cali Dirección Carrera 34 calle 29 # 33 A11 Esquina. (Ver Figura 12).

Barrio

San Carlos.

Número Telefónico 3344357 / 3364013. Comuna

11.

Estrato

3, pero maneja estudiantes de diferentes estratos, sobretodo populares.

Año de creación

1965.

Población total

1230 estudiantes.


Marco teórico • El aprendizaje significativo de Ausubel (1961), se enfoca en que los estudiantes aprendan de manera autónoma y así afiancen sus conocimientos. “ El aprendizaje significativo presupone tanto que el alumno manifiesta una actitud hacia el aprendizaje significativo; es decir, una disposición para relacionar, no arbitraria, sino sustancialmente, el material nuevo con su estructura cognoscitiva, como que el material que aprende es potencialmente significativo para él, especialmente relacionable con su estructura de conocimiento, de modo intencional y no al pie de la letra"


Marco teórico CATEGORIAS Conceptos Organización previa Participación Motivación Herramientas didácticas

Organización de materiales

Actitud y Aptitud Relación docente-estudiante

Evaluación

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO se reorganizan las estructuras conceptuales que ya existen el estudiante posee los conocimientos previos pertinentes se requiere la participación activa de los estudiantes Implicación afectiva en la vinculación de los nuevos conocimientos con los anteriores Fomenta herramientas y estrategias de aprendizaje que facilita “aprender a aprender”, como el mapa conceptual Existe una organización jerárquica coherente desde el punto de vista de la naturaleza inclusiva de los conceptos El estudiante debe tener una disposición o actitud favorable para extraer el significado el profesor es el guiador donde ayuda al estudiante a organizar y establecer relaciones de contenidos y el estudiante activo que transforma su pensamiento Búsqueda de evidencias parciales, indicadoras, progresivas y no lineales. Además es recursiva (rehacer las actividades)

APRENDIZAJE MEMORISTICO no existe tal reorganización El estudiante no tiene conocimientos previos pertinentes existe una participación inactiva por parte de los estudiantes No hay implicación afectiva por relacionar los nuevos conocimientos con los anteriores No fomenta estrategias que facilitan la labor docente. Aprenden de memoria Aparece una organización jerárquica no correcta desde el punto de vista de la inclusividad de los conceptos el estudiante manifiesta una actitud de memorizar la información el docente es un trasmisor del conocimiento quien contiene toda la información y el estudiante pasivo repetidor de conocimientos Se remite a exámenes dirigida al resultado, básicamente reproductivos.


Marco Conceptual Conceptos

Autores

La enseñanza

Para Piaget “la enseñanza, debe proveer las oportunidades y materiales para que los niños aprendan activamente, descubran y formen sus propias concepciones o nociones del mundo que les rodea, usando sus propios instrumentos de asimilación de la realidad que provienen de la actividad constructiva de la inteligencia del sujeto.”

la metodología

según Bunge (1980), el método es un conjunto de procedimiento, que valiéndose de los instrumentos o técnicas necesarias, examina o soluciona un problema o conjunto de problemas.

La didáctica

Fernández Sarramona (1977), menciona que la “didáctica es la rama de la pedagogía que se ocupa de orientar la acción educadora sistemática, los recursos que ha de aplicar el educador o educadora para estimular positivamente el aprendizaje y la formación integral y armónica de los estudiantes”

El aprendizaje de las ciencias naturales

Según Pavlov (1920), el aprendizaje es un proceso que tiene lugar cuando la persona, en virtud de determinadas experiencias que tienen relación con el entorno, produce respuestas nuevas o modifica las ya existentes, es decir, que las respuestas nuevas surgen por evolución y reestructuración de otras ya anteriores.

La articulación

también es posible para las académicas que deseen brindar un valor agregado relacionado con la formación de competencias laborales específicas a sus estudiantes.


Marco Conceptual Conceptos

Autores

Innovación

Según Freeman, C. (1982, citado por Medina Salgado y Espinosa Espíndola, 1994) “La innovación es el proceso de integración de la tecnología existente y los inventos para crear o mejorar un producto, un proceso o un sistema. Innovación en un sentido económico consiste en la consolidación de un nuevo producto, proceso o sistema mejorado”

El juego y el arte como estrategias didácticas

el juego es una actividad lúdica, una fuente de placer, diversión y alegría, que por lo general es exaltada por quien la realiza. (Palacino 2007). El juego para Cardona (2012) toma un carácter especial en el desarrollo de los niños, pues a través de él se adquieren nuevos conocimientos y se refuerzan los que ya existen, para ser empleados después en diferentes situaciones de la vida.

la tecnología en la educación

en el proyecto 2061 (2004) “la ciencia le ofrece a las matemáticas problemas para investigar, y estas a su vez, brindan a la ciencia herramientas poderosas para el análisis de datos que se generan en la solución de estos”.

Inteligencias múltiples

propuestas por el psicólogo Gardner

Actitud y aptitud

Real Academia Española (2005), “capacidad para operar competentemente en una determinada actividad y la cualidad que hace que un objeto sea apto, adecuado o acomodado para cierto fin”


Marco Jurídico Lineamientos curriculares Estándares básicos de competencias

Constitución política de Colombia 1991

Aspectos Legales Decreto 2566 de Septiembre 10 del 2003 (modificado el artículo 4° por el decreto 2170 )

Ley General de Educación (ley 115 / 1994) Decreto 1860 de 1994 artículo 36. Proyectos Pedagógicos


Metodología Inmersión en el campo

Sabino 1986

Interpretación

contextual

Enfoque mixto

descriptivo

Flexibilidad Preguntas

Recolección de datos


Población y muestra de estudio La Institución Educativa Santiago Apóstol cuenta con una población de 1230 estudiantes, un 40 % son niñas y el 60 % son niños

Se escogieron a los 76 estudiantes del grado tercero de primaria, distribuidos en dos grupos 3-1 y 3-2 de la Institución Educativa.

Con edades entre los 8 y 9 años.


Técnicas e instrumentos de recolección de datos • Se observan las clases de ciencias naturales y se redacta la información en la ficha de observación. • Para transformar con elementos de la teoría del aprendizaje significativo de las ciencias naturales, se diseña la cartilla digital. • Se aplican las actividades planteadas en la propuesta pedagógica diseñada. • Se evalúa el efecto de las herramientas didácticas en el aprendizaje significativo de los niños a partir diferentes tipos de evaluación.


Instrumentos La encuesta, en la cual se integraron las siguientes categorías de análisis: • Conceptos • Organización previa • Participación • Motivación • Herramientas didácticas • Organización de materiales • Actitud y Aptitud • Relación docente-estudiante


Resultados • Coloque imagen bonita jajajaja


CATEGORIAS

ITEMS

CONCEPTOS

Recuerdo los temas vistos en las clases de ciencias naturales del año anterior Con los temas de la clase de ciencias naturales he aprendido y comprendido bastante Cuando el docente empieza las clases de ciencias naturales, hace preguntas sobre el tema a desarrollar En las clases de ciencias naturales participo frecuentemente En las clases de ciencias naturales aprendí de otras asignaturas como el arte, las tecnologías o el lenguaje. Durante la clase de ciencias naturales El profesor nos propone actividades divertidas Mi interés por la asignatura de ciencias naturales ha aumentado mucho más, gracias a las actividades de

ORGANIZACIÓN PREVIA

PARTICIPACION

HERRAMIENTAS DIDACTICAS

MOTIVACION

Totalmente en En desacuerdo desacuerdo

Ni de acuerdo ni en desacuerdo 9

RESULTADOS 22

15

5

3

14

De acuerdo

Totalmente de acuerdo

17

12

2

20

45

9

4

7

41

8

4

13

13

37

46

7

9

13

6

1

4

5

59

10

2

3

23

37

Resultados obtenidos con la encuesta sobre el proceso pedagógico de la docente grado 3-1 y 3-2


ORGANIZACIÓN DE MATERIALES

ACTITUD Y APTITUD

RELACION DOCENTE- ESTUDIANTE

EVALUACION

En todas las clases de ciencias naturales se plantean las metas

31

8

7

8

21

Trabajo de manera independiente algunas actividades durante las clases de ciencias naturales

10

2

1

7

55

Amplio y aplico lo aprendido de las clases de ciencias naturales en la vida diaria

21

8

4

11

31

Comparto con mi familia y amigos los temas vistos en clase de ciencias naturales En las clases de ciencias naturales el profesor transmite información

9

1

16

49

2

2

6

15

50

Después de recibir las clases de ciencias naturales, aprendo de memoria todos los contenidos

5

5

5

17

43

Durante las clases de ciencias naturales el profesor dedica más tiempo para guiar y reforzar mis conocimientos

48

4

6

6

11

Tus evaluaciones son escritas y tienen preguntas abiertas y cerradas

6

1

7

7

54

TOTAL: 75 NIÑOS


CATEGORIAS

ITEMS

CONCEPTOS

Recuerdo los temas vistos en las clases de ciencias naturales anteriores Con los temas de la clase de ciencias naturales he aprendido y comprendido bastante Cuando el docente empieza las clases de ciencias naturales, hace preguntas sobre el tema a desarrollar En las clases de ciencias naturales participo frecuentemente En las clases de ciencias naturales aprendí de otras asignaturas como el arte, las tecnologías o el lenguaje. Durante la clase de ciencias naturales El profesor nos propone actividades divertidas Mi interés por la asignatura de ciencias naturales ha aumentado mucho más, gracias a las actividades de aprendizaje En todas las clases de ciencias naturales se plantean las metas

ORGANIZACIÓN PREVIA

PARTICIPACION

HERRAMIENTAS DIDACTICAS

MOTIVACION

ORGANIZACIÓN DE MATERIALES

Totalmente en desacuerdo

En desacuerdo

1

Ni de acuerdo ni en desacuerdo 5

1

De acuerdo

Totalmente de acuerdo

14

54

18

55

1

3

42

18

50

1

1

1

27

44

1

10

60

17

54

23

47

3

1

3

6

2

1

Resultados obtenidos con la encuesta sobre el proceso pedagógico, realizada a los estudiantes de grado 3-1 y 3-2

1

18

49


Trabajo de manera independiente algunas actividades durante las clases de ciencias naturales

2

2

Amplio y aplico lo aprendido de las clases de ciencias naturales en la vida diaria

4

2

Comparto con mi familia y amigos los temas vistos en clase de ciencias naturales

1

1

1

En las clases de ciencias naturales el profesor transmite informaciĂłn

49

9

1

DespuĂŠs de recibir las clases de ciencias naturales, aprendo de memoria todos los contenidos

40

14

4

Durante las clases de ciencias naturales el profesor dedica mĂĄs tiempo para guiar y reforzar mis conocimientos

4

Tus evaluaciones son escritas y tienen preguntas abiertas y cerradas

47

4

20

TOTAL: 75 NIĂ‘OS

3


Antes de la aplicación de la propuesta didáctica Estudiantes

Después de la aplicación de la propuesta didáctica

Afirmación

Estudiantes

Afirmación

Los recursos naturales están en todo lo que nos rodea

El 97% está totalmente de acuerdo

Los recursos naturales están en el medio que nos rodea

38% están totalmente de acuerdo 13% no tienen claro si

3% no están de acuerdo

Resumen del antes y después de la aplicación de la propuesta didáctica del grado 3-1

30% están totalmente de acuerdo El ser humano está cuidando el agua

81% de estudiantes totalmente en desacuerdo

El ser humano cuida el agua

5% en desacuerdo 13% de acuerdo 86% es consciente

8% tiene claro

La contaminación es un grave problema para los seres vivos

La contaminación es un grave problema para los seres vivos

16 % y el 8% considera que beneficia los suelos

La agricultura en exceso

72% demuestra que no está de acuerdo

La agricultura en exceso genere beneficios para el suelo

41% no están de acuerdo ni en desacuerdo

16% no los considera necesarios

Los recursos no renovables no se necesitan para generar electricidad

70% está totalmente en desacuerdo

Los recursos no renovables no se necesitan para generar electricidad


Antes de la aplicación de la propuesta didáctica

Estudiantes

Afirmación

16% están totalmente de acuerdo

las plantas no son seres vivos porque no se trasladan ni se alimentan

10% de acuerdo 71% no está ni de acuerdo ni en desacuerdo

Después de la aplicación de la propuesta didáctica

Estudiantes

Afirmación

Debido a que aprendieron que las 75% no está totalmente de acuerdo plantas son autótrofas y que a pesar de que no se trasladan realizan todas las etapas del ciclo de vida por tanto es un ser vivo. 11% en desacuerdo

Los factores abióticos son todos los objetos que los seres humanos podemos fabricar

13% está totalmente de acuerdo

38% está totalmente en desacuerdo 22% en desacuerdo

Aprendieron que los factores abióticos son los que el ser humano necesita para vivir, mas no son objetos.

3% de acuerdo

13% está totalmente en desacuerdo 3% de acuerdo 16% ni de acuerdo ni desacuerdo

los animales cumplen las mismas fases del ciclo de vida que las plantas

44% está totalmente de acuerdo

31% de acuerdo

los animales cumplen las mismas fases del ciclo de vida que las plantas

Resumen del antes y después de la aplicación de la propuesta didáctica del grado 3-2


Discusión • Organización previa La finalidad de determinar el aprendizaje significativo a partir del diagnóstico y los ejercicios de observación del proceso pedagógico, permitió evidenciar primero, que la docente inicia sus clases de diversas formas, desarrollando en algunas las preguntas previas, pero en otras clases inicia con la nueva temática del área. • Motivación y participación En relación al análisis del proceso pedagógico y con base en los resultados obtenidos con la encuesta pedagógica, la docente manifiesta que es muy importante motivar a los estudiantes a participar, como también tener en cuenta las ideas previas de ellos; pero en el momento de su clase muchos estudiantes no muestran motivación y su participación es poca


Discusión • Herramientas didácticas y organización de materiales La docente no siempre realiza juegos didácticos para el desarrollo de sus clases y refiere verbalmente que en algunas ocasiones el tiempo no es suficiente para proponer diversas actividades. • Actitud y aptitud Teniendo en cuenta que antes de la aplicación de la propuesta didáctica, el 18% de los estudiantes están en total desacuerdo en que su interés por la asignatura de ciencias naturales ha aumentado, después de la aplicación, solo el 4% opinaron lo mismo; lo cual evidencia una disminución del 14% en el porcentaje de niños desmotivados en sus clases.


Cartilla Digital

hipervinculo


Conclusiones • A través de la observación se pudo identificar que la institución educativa Santiago apóstol no tiene un modelo pedagógico definido para todos sus maestros. • Se identificó el aprendizaje que tenían los estudiantes previos a la aplicación de la propuesta, como también su motivación por el área.


Conclusiones • El producto que en esta investigación es la cartilla y la plataforma virtual, son herramientas didácticas que se pueden ejecutar no solo en el área de ciencias naturales. • Si es posible mejorar el aprendizaje de las ciencias naturales con base en herramientas didácticas que promuevan el aprendizaje significativo. • Proyecto se plantea la articulación de otras áreas de conocimiento.


Recomendaciones • Se sigan implementando más herramientas didácticas innovadoras las cuales permitan ampliar el camino de la educación y facilite el aprendizaje de los estudiantes con la diversidad de instrumentos pedagógicos empleados por los docentes. • Incluir en las actividades otras áreas de conocimiento como el arte donde fomentan la creatividad, las lecturas o cuentos, las TICs, los juegos etc.


Recomendaciones • Establecer metas dentro de las clases, de tal manera que los estudiantes se sientan motivados al momento de trabajar para conseguirlas. • lleve a los estudiantes a explorar e interactuar con lo que se encuentra en su medio ambiente, para generar en ellos la responsabilidad de cuidar la naturaleza y de aplicar todo lo aprendido.


Referentes Bibliográficos • • Alonso, Mª del Cristo (2010) Variables del aprendizaje significativo para el desarrollo de las competencias básicas. Santa Cruz de Tenerife • Ausubel, D.P. (1963). The psychology of meaningful verbal learning. New York, Grune and Stratton. • Ballester Vallori, Antoni. ( 2002). El aprendizaje significativo en la práctica. España • Colegio Parroquial Santiago Apostol.[en línea]. http://santiagoapostol.colegiosarquidiocesanos.edu.co/index.php/quienes-somos/quienessomos. [2016, Abril 20] • García, S. (2015). Metodologías didácticas para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en zonas rurales del municipio de Obando – Valle del Cauca. [en línea]. Bdigital. http://www.bdigital.unal.edu.co/48142/1/Tesis%20Sair.pdf. [2016, Marzo 8] • Mateu, M. (2005). Enseñar y aprender ciencias naturales en la escuela. [en línea]. https://www10.ujaen.es/sites/default/files/users/didcie/zonaprivada/ensenar_aprender_ci encias_naturales.pdf. [2016, Marzo 8]


Anexos Aplicaciรณn de la encuesta al estudiante


Anexos APLICACIÓN DEL INSTRUMENTO DIDACTICO Realizando la actividad de los seres vivos, grado 3-2 “Juguemos a la travesía”

Aplicación de la herramienta digital de los recursos naturales, grado 3-1

Diapositivas de la tesis jeni y leidy