Issuu on Google+

EL ACONTECER EN LA VIDA DE PONCITLAN

AÑO X1 No. 587

27 DE ENERO DEL 2014

Entrevista a dos regidores del Ayuntamiento Ramón Romo y Luis Ruiz ambos regidores de oposición el primero del PRD y el segundo de Movimiento Ciudadano del actual ayuntamiento, dan su punto de vista sobre los trabajos y obras que se están realizando en el municipio. Aunque han estado apoyando, ambos difieren de formatos que se llevan a cabo y estrategias del equipo de Victor Carrillo. Este año es decisivo ya que en Diciembre del 2014 comenzará la carrera por las elecciones intermedias del 2015, crucial para los cambios que se están sintiendo con las reformas, los priístas por su parte aseguran que habrá resultados positivos para la población. El tiempo será la mejor prueba.

Buscan Joven Poncitlense desaparecido desde la semana pasada Desde el sábado 18 desapareció esta persona y a pesar que se le voceado por toda la ciudad no se ha dado con su paradero, si tiene algun dato se le agradece su participación para ayudar a localizarlo su familia sigue buscando afanosamente.

Exhorta la SSJ a vacunarse contra la influenza *La vacuna que se puede aplicar en cualquier Centro de Salud y disminuye hasta el 60% la posibilidad de muerte La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), insiste a la población en vacunarse contra la influenza, además de mantener medidas preventivas como estornudar con el ángulo del brazo, utilizar gel antibacterial, portar cubrebocas en caso de padecer alguna enfermedad respiratoria, y no acudir a espacios con concentraciones masivas de personas, no saludar de beso o mano y sobre todo no automedicarse. Según datos de la Secretaria de Salud Jalisco, se han reportado más 80 casos de influenza en el estado de Jalisco, de los cuales tres se tornaron en defunciones. Estos datos corresponden a la Semana Epidemiológica No. 3 (del 12 al 18 de enero), lo que ubica a Jalisco en segundo lugar a nivel nacional en cuanto a número de casos. Se reiteró la importancia de que la ciudadanía se vacune contra la influenza ya que disminuye de 75 a 90 por ciento la probabilidad de desarrollar neumonía. Además, previene entre el 50 y 60 por ciento la posibilidad de muerte. Por parte de la SSJ, se ha incrementado la aplicación de vacunas, a la fecha se tiene registrado un total de un millón 340 mil 967 vacunas aplicadas, dando como resultado un 81 por ciento en relación a la meta programada de un millón 651 mil, 471 dosis. La vacuna contra la influenza es para todo el público en general, el sector más vulnerable son las mujeres embarazadas, los niños menores de cinco años, adultos mayores y personas con diabetes, hipertensión o VIH y se aplican sin ningún costo en cualquier Centro de Salud.

¡No se auto medique! Si se detecta algún síntoma como fiebre, tos, dolor de cabeza, acompañado de uno o más de los siguientes síntomas como escurrimiento nasal, nariz tapada (congestión nasal), dolor de rodillas, codos, hombros o muñecas (dolor articular), en piernas, brazos (dolor muscular), cansancio, dolor al pasar la comida o líquidos, dolor de pecho y estómago o diarrea, se debe de acudir al médico o centro de salud más cercano y evitar automedicarse.

Entregan apoyo a 5 mejores estudiantes de secundaria El Comité de Ciudades Hermanas Poncitlan – Palmdale California, el cual preside Edgar González Garibay y comitiva tuvieron un evento en la Secundaria Técnica de Poncitlan para hacer entrega de un apoyo económico a alumnos de mejor promedio y de escasos recursos de algunas secundarias del municipio, dado que nuestros hermanos de Palmdale, California que preside el sr. José Luis Rodríguez, se han preocupado por incentivar a los estudiantes de nuestro municipio que han demostrado su buen desempeño en cada uno de sus planteles, haciendo se la entrega de un incentivo de 100 dlls a cada uno, para cubrir algunas de sus necesidades escolares, con esto tratando de apoyar a los alumnos a ser mejores en su desempeño. estando presentes el director de la Sec. Tec. No. 6, alumnos beneficiados y sus familiares, así como el comité de ciudades hermanas de poncitlan. cabe destacar que los alumnos fueron electos por su alto promedio escolar, independientemente de su estatus económico.

Alerta al cielo en los próximos días por fenómeno estelar Según astrónomos, el día miércoles detectaron, por casualidad, la luz de supernova en la galaxia M82, y será visible para la Tierra dentro de dos semanas, según publicó la revista Nature. Esta explosión fue suficientemente grande para que Steve Fossey, astrónomo con modesto telescopio de 35 centímetros, la pudiera ver la noche de Miércoles. Luego de mantenerla en observación, Steve contactó a otros observatorios y se determinó que dicha luz pertenecía a la supernova tipo 'la' y que su resplandeciente brillo se mantendrá hasta dentro de dos semanas, siendo visible desde la tierra a partir de la proxima semana, según eso, a simple vista. Este fenómeno es único ya que, desde 1987, ninguna supernova estuvo tan cerca y tan visible desde la Tierra.


El ayuntamiento no nos toma en cuenta y piensa que somos sus enemigos; Luis Ruiz HOLA SOY UN CIUDADANO QUE VIVE EN ESTA CIUDAD SI ASI SE LE PUEDE LLAMAR PONGO ESTA QUEJA AL AYUNTAMIENTO DE PONCITLAN.TENGO MI DOMICILIO POR LA CALLE 16 DE SEPTIEMBRE MI MALESTAR ES POR EL MAL ESTADO QUE SE ENCUENTRA ESTA CALLE YA QUE POR LAS PASADAS LLUVIAS QUEDO INTRANSITABLE CON MUCHOS BACHES Y LO QUE AL GOBIERNO SE LE OCURRIO TRAER TIERRA CON GRABILLA PARA TAPAR LOS MENTADOS BACHES PERO NADAMAS PENSARON EN LOS AUTOS QUE PASAN POR ESTA CALLE NO PENSARON EN LAS ´PERSONAS QUE VIVIMOS AQUI YA QUE AL SECARSE ESTA TIERRA SE CONVIERTE EN UNA POLVAREDA TREMENDA QUE NO PODEMOS RESPIRAR TENEMOS QUE PONERNOS TAPABOCAS Y ADEMAS NUESTRAS VIVIENDAS ESTAN LLENAS DE TIERRA TODAS LAS COSAS LLENAS DE POLVO SEGUN DIJO EL DIRECTOR DE OBRAS PUBLICAS QUE MANDARIAN PIPAS DE AGUA A REGAR LA CALLE Y PURAS PROMESAS, NADA QUE SOLUCIONAN EL PROBLEMA PARA TODOS LOS HABITANTES DE ESTA CALLE. ESO SI, QUIEREN QUE PAGUEN LOS IMPUESTOS ENPEZANDO EL AÑO PERO LO QUE OCUPA LA GENTE QUE LOS PAGA NO LE DAN SOLUCION ASI QUE POR FAVOR TOMEN CARTAS EN EL PROBLEMA GRACIAS.......

“Solo para ti”

Quieres verte Sexi ?

ROPA INTERIOR PARA DAMA, CABALLERO, NIÑAS Y ALGO MAS... LENCERÍA Y CORSETERÍA María de Fatima Haro M.

Utiliza este Cupón de Descuento en la compra de un BABY DOLL Vicente Flores No. 365

Poncitlán Jal.

Entrevista con el Regidor Luis Ruiz Mayoral

En entrevista con el regidor Luis Ruiz Mayoral, encargado de la comisión de Nomenclatura, comentó sobre el inicio de este nuevo año en torno al gobierno municipal: “Este año no he tenido contacto prácticamente con nadie del ayuntamiento, no me han hablado para nada, me he arrimado para preguntar referente a lo que yo trataba antes, lo que viene siendo espacios públicos y habitat, pero no podría darte gran comentario referente a lo del ayuntamiento.” Destacó que no existía ningún acercamiento con la actual administración municipal. Al cuestionarle si tenía algún proyecto para este año, mencionó: “No tengo ningún proyecto, la verdad yo no quiero presentar nada, porque estuve rogandole al ejecutivo que utilizara lo que conozco y en lo que me desarrolle, con el fin de ayudar para el bien de Poncitlán, pero pues no, para estos señores no le interesa que uno trabaje, pues cuando uno hace propuestas se lo toman del lado malo, pensando que uno los quiere perjudicar. En varias ocasiones les he dado sugerencias o les he dicho algo que están haciendo mal va a fallar y para evitarse problemas les digo que corrijan, pero me juzgan y dicen que solo estoy dando lata, es por esto el desanimo, yo sigo trabajando con mi grupo y pues esperamos que en las próximas elecciones retomemos el ayuntamiento, esto es a lo que me estoy enfocando. Realmente, uno quiere ayudar al municipio, al ayuntamiento, para que se beneficie la gente, pero este señor ve a uno como enemigo político cuando las elecciones se acabaron ya hace casi dos años.” Para concluir, el edil Ruiz Mayoral ofreció el siguiente mensaje para los ciudadanos: “No se desesperen, se que están viendo y están sintiendo la mala atención, el mal trato, el no tener una solución a la problemática, el que todos los empleos se lo están llevando la gente de fuera, vamos a un año y casi cuatro meses y no hay obras en las comunidades, a excepción de algunas, pero no en la cantidad que la gente necesita. Nosotros llevábamos un ritmo en el cual en no más de 6 años se solucionaba la mayoría de la problemática en todo el municipio, pero con esto señores ya habrá un retroceso grave. Para cualquier cosa estaremos para apoyarlo, pero es imposible cuando ellos ven a uno como enemigo político y lo truncan, no dejan que ayude a resolver problemas.”

Autolavado La Tilica En la compra de sus refacciones en afinación menor la mano de obra es Gratis. * Contamos con servicio de llantera, llame y nosotros vamos por su auto * Cambio de Aceite y bujias, lavado pulido y encerado

Calle 16 de Septiembre N° 55 en Poncitlán Tel. 3314 12 55 15

SUB DIRECTOR LEHABIM ELIEZER ESCOTO FLORES

YASSER AMED ESCOTO FLORES - ALONSO SAÚL GONZÁLEZ FLORES

DEPORTES ANGEL HERNADEZ

Luis Antonio Franco Acosta

EL INFORMATIVO AÑO XI

Nº 587

27 DE ENERO DEL 2014


Calentadores Solares Distribuidor Autorizado

Con el cual se ahorra os 5 Añ hasta un 80% en el de ia Consumo de Combustibles. Garant Pueden ser utilizados en Casas, Hoteles, Hospitales, Lavanderías, Tortillerías, Gimnasios y Piscinas.

Base y Termotanque de Acero Inoxidable de alta Durabilidad

Producto Canadiense

CONOZCA EL PRODUCTO EN MIGUEL MONTES No. 284 BARRIO LOS TEPETATES.

Informes a los Teléfonos 391 921 02 33 EL INFORMATIVO AÑO XI

Nº 587

26 DE ENERO DEL 2014


En Marcha Varias Obras para el Beneficio de Zapotlán del Rey

Bacheos del tramo Platanar- Tecualtitán

Bacheos Potrero de Gómez

Empedrado Calle Hidalgo en Santiago Totolimixpán

A pesar de la reducción de presupuesto a nivel federal y estatal, el municipio de Zapotlán del Rey continua con la realización de varias obras de infraestructura en las diferentes comunidades, esto con el objetivo primordial de mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos. Entre algunos de los trabajos que se esta llevando a cabo por parte de la actual administración, se destacan el bacheo en el tramo carretero que comunica las comunidades de Tecualtitán y El Platanar, debido a que estos se hallaban en un lamentable estado y varios vecinos de esta zona habían solicitado la rehabilitación del mismo. Empedrado de Calle en Cabe mencionar además, que también se están La Colonia Guadalupana llevando a cabo trabajos de empedrado en calles de las comunidades de Santiago Totolimixpán y La Colonia Guadalupana, donde en reiteradas ocasiones se le había solicitado al ayuntamiento la realización de estos trabajos. Otra parte de las acciones que destacan en el inicio de este nuevo año, es el arreglo de los caminos ejidales por parte de maquinaría del gobierno del estado. Para la cabecera municipal, se destaca que próximamente se dará inicio con la ultima etapa del nuevo Centro de Salud de Zapotlán del Rey, para lo cual ya se están realizando las gestiones necesarias en las secretarías de gobierno Maquinaría del estado en el correspondientes por parte de personal del actual arreglo de caminos de los ejidos ayuntamiento y del propio primer edil, J. Jesús Cuevas García. Aunado a esto, también se destaca los trabajos de remodelación del foro de la explanada de la plaza principal de la cabecera, mismo que Calle 5 de Mayo N° 55 en Zapotlán del Rey próximamente se dará Cel. 33 15 82 06 58 I.D. 62*14*73607 por terminado.

EL INFORMATIVO AÑO XI Nº 587

26 DE ENERO DEL 2014


El Gobierno Municipal de Zapotlán del Rey cuenta con Nuevo Director de Participación Social *Cesar Isidro Mayoral Hernández Desde esta semana, el Departamento de Participación Social de Zapotlán del Rey cuenta con un nuevo director: Cesar Isidro Mayoral Hernández, en sustitución al anterior Alfredo Ramírez Gutiérrez. En entrevista con el nuevo director de este departamento comentó que esta es una serie de cambios que se realizarán en el interior del ayuntamiento con el objetivo de mejorar el servicio y la atención a la ciudadanía. Destacó que se cuenta con la capacidad de mejorar esta área, donde ofreció además el siguiente mensaje para los zapotlenses: “Estamos a su disposición, vamos a cambiar muchas formas, una de las más importantes es el trato hacía la gente, habrá mucho más comunicación con la ciudadanía respecto a los programas que vienen, se creará una pagina de internet, utilizaremos las redes sociales para estar notificando a la población fechas de programas y entregas de los recursos que se tienen actualmente.”

Juntas de dilatación… Crecí junto con las grandes obras publicas que en Poncitlán, aún perduran, la escuela secundaria técnica industrial y de servicios numero 116, la primaria salvador flores García, las primeras calles pavimentadas, significaron un gran salón de aprendizaje , estaban hechas a conciencia, con el empleo de mucha mano de obra, poca maquinaria, por personas que con pico, pala, cincel y mazo. Carretilla y sudor, mucho sudor, cambiaron los viejos tubos de barro del drenaje, y los del agua, por los nuevos de concreto y galvanizados, lo mejor en tecnología de aquel tiempo, al tener terminadas las calles para depositar el concreto, se trazaban unos grandes cuadros con madera, que determinaban la mitad de la calle, y el nivel de concreto hasta donde se debería de verter la mezcla, celosamente verificada en cada revolvedora por el ingeniero, que tomaba una muestra e identificaba con fecha el lugar en donde se vertió. Con curiosidad propia de la edad yo le pregunte al ingeniero que porque hacían esos cuadros y él me oriento diciendo que era necesario, porque la obra tiene vida, se mueve por vibraciones o temblores, crece en el verano por el calor, se encoje en el invierno por el frio, y sirve para observar si hay alguna fuga de agua, facilita la reparación porque aflora el lugar exacto de la falla, los espacios que ocupan la madera al ser retirada eran cubiertos con una mezcla dúctil de chapopote blando, en todas las calles que se hicieron con esa técnica, hasta la fecha están funcionales, desde el centro que van hasta la carretera y las transversales que atraviesan el pueblo hasta Santa María, una gran obra que entregó a Poncitlán Don Salvador Flores García. En estos tiempos, algo parecido se pretendió hacer en Zapotlán del Rey por nuestra pasada administración, pero algo les pasó, se extraviaron en el camino, y ciegos caminaron dando tumbos de un lado a otro, terminaron su gestión y dejaron el pueblo destruido, sin haber terminado siquiera un barrio, en ese extravío se descuidó la obra en sí y lo poco que está según ellos terminada ya está reventando, por ignorancia a lo mejor de quién está a cargo y es posible que por no aprender de los viejos y aplicar la malla que corresponda, y la vieja técnica de madera y cuadros dejando un espacio para las famosas juntas de dilatación. En poncitlan, las pocas obras, por fallas en su planeación y ejecución dan mucho que desear, lo que queda, yo le recomendaría al responsable de la obra que haga las cosas bien hechas y no se burle de el pueblo y de sus autoridades, este ingeniero arquitecto a cargo, que se asesore de un buen maestro albañil de esos de la vieja escuela, que si saben en la práctica y que no solo justifican su sueldo con un título de alguna escuela o universidad patito, el pueblo y autoridad se merece que lo traten con respeto y de que se le entregue una obra de calidad. Pero la esperanza nunca muere, prueba de ello, es la grata visita que recibí el pasado miércoles, en la mañana una cuadrilla de trabajadores tenían la orden de retirar un viejo poste de la luz, a punto de colisionar, y me pidieron de forma atenta, así como a mis vecinos, permiso para disponer de mi banqueta y calle para sus maniobras, se disculparon de antemano, por si era necesario interrumpir el servicio, lo restablecerían a la brevedad posible, en pocos minutos colocaron el nuevo poste, y con la luz en vivo procedieron a cambiar las tomas de corriente del viejo, y luego en un muy limpio y rápido trabajo, retiraron el viejo poste, todo en un muy buen tiempo de 2 horas, cuando se retiraron los felicite, y aclaro, que no eran trabajadores de comisión, eran contratistas, eficientes , calificados, que vienen a hacer el trabajo duro, el que por su alta alcurnia o pedrigree no hace el trabajador de la paraestatal. Mismo ejemplo de las constructoras, que en tiempo y forma entregaron las obras de las nuevas tiendas de autoservicio, costos fijos, materiales necesarios, funcional, limpio a tiempo, no como la obra pública , los que en lugar de andar, gatean, y por economía tubos chicos y omiten las necesarias juntas de dilatación. EL INFORMATIVO AÑO XI Nº 587

26 DE ENERO DEL 2014


EL ACONTECER EN LA VIDA DE ZAPOTLÁN DEL REY AÑO XI No 587 26 DE ENERO DEL 2014

Cambios en el interior del ayuntamiento *Cesar Isidro Mayoral Hernández Director de Participación Social Se realizó una entrevista con el nuevo director de este departamento, quien comenta que mejorara enormemente el servicio hacia la población, destacando la atención a la ciudadanía.

En marcha la obra de remodelación del foro de la plaza principal de Zapotlán Continúan los trabajos que se están realizando en el foro de la explanada de la plaza principal de esta cabecera municipal, siendo esto un proyecto que planea ofrecer una mejor imagen al primer cuadro de la ciudad y utilizar este foro para las presentaciones culturales.

Este Lunes se inaugura las nuevas oficinas administrativas del ayuntamiento Este Lunes 27 de Enero se realizará la inauguración de las nuevas oficinas administrativas del gobierno municipal de Zapotlán del Rey, las cuales estarán ubicadas a espaldas del actual palacio de gobierno, en el lugar conocido como “La casa del Padre”, donde se podrán localizar varios de los departamentos con los que se cuenta `el actual ayuntamiento.

Zapotlán del Rey sera la Sede de la 6° Olimpiada entre Municipios de la Región Ciénega


Edgar Gonzalez Garibay Álvaro Obregón Nº 407 Poncitlán Tel (01 391) 921 12 46

LONCHERÍA SNACK Pedidos a Domicilio

HORARIO: DE LUNES A DOMINGO

ZARAGOZA No. 187-B COL. CENTRO PONCITLÁN, JAL. TEL. 921 04 61 CEL. 33 14 17 71 32 EL INFORMATIVO AÑO XI

Nº 587

27 DE ENERO DEL 2014


SECCIÓN DE

DEPORTES

de

l

Fallece Rey del Boxeo Mundial José Sulaiman estuvo en su cargo por 38 años con los mas grandes del Boxeo internacional fallece en California EU donde se le nombró “Padre del Boxeo” ya que dirigió el CMB Consejo Mundi al de Box. durante sus casi cuatro décadas se dedico a la causa de los Boxeadores, la protecc ión de los peladores fue su máxima que lo mantenía activo, nacido en Cd Victoria Tamaulipas, dedico su vida en pro de la seguridad de los boxeadores, llegando a reducir los rauns de 15 a 12 asaltos, su vida bien pudiera ser la reseña de una película. Adiós al Rey del Boxeo Mundial.

El Piojo Conquista las Alturas El Estratega Mexicano Se Avienta en Paracaídas desde las alturas de Cuautla Morelos, y conquista las alturas como una preparación para el Mundial de Brasil que deberá enfrentar con todas sus armas, por lo que en su preparación incorporó un salto desde las alturas para desafiar las cimas mas altas, con esto demuestra que no hay altura que le provoque temor, su aterrizaje fue una demostración de que pisa en firme. Va a Brasil a conquistar la Cima y traerse a México la Copa Mundial.

Nocturna de Zapotlán en Semifinales Listos los Semifinalistas de la Liga Nocturna de Zapotlán del Rey Ahuatlán vs Novatos Noria vs Colonia Ahuatlán y la Noria son los Últimos 2 Campeones de la Nocturna y van en Busca de Otra Final. Colonia y Novatos en su Primer Temporada en la Nocturna Llegan a una Semifinal y Buscan Ganarle y hacer historia en la mente de los Últimos 2 Bicampeones de la Nocturna el Ahuatlán y el ExBicampeón Noria. La Colonia y Los Novatos vienen con mucha fuerza, aunque todo pareciera indicar que pasaran los veteranos equipos, puede ser que haya innovaciones en la Final de La Nocturna de Zapotlán del Rey.

Escuela Cheng Woo Hoi AFILIADA A LA WTF Y A LA IHF Te invito a que practiques TAEKWONDO Deporte Olimpico, HAPKIDO y Defensa Personal. Profesor Rafael David Arias Castañeda C.N. 3 dan, Kukiwon Entrenador Certificado SICCED 5 Nivel

Horarios: Lunes, Miercoles y Viernes 5,6 y 7 de la Tarde

Ramón Corona No. 161 Ote. Poncitlán Jal. EL INFORMATIVO AÑO XI

Nº 587

26 DE ENERO DEL 2014


Penúltima Fecha de la Primera Ronda de la 1ra y 2da Sabatina

Rol de las Últimas Fechas de la Primer Ronda de la Primera y Segunda Sabatina Resultados de la Fecha 12 de la Primera y Segunda Sabatina Descansaron los 2 Cátedras Jr y A Fecha 12 Primera Sabatina XK A Golea 4-0 al Rastro A Familia A Vence 1-0 a Real Poncitlán Romereño Vence 3-1 a Poncitlán Manchester A Golea 5-0 a Milán Empate de Locos a 5 entre el Inter A y Nacional A San Jacinto vs Santiago A Santuario vs Cantarranas Fecha 12 Segunda Sabatina Rastro B Vence 1-0 a XK Jr Familia B Golea 5-1 a XK B Barza Vence 3-1 a Dinamarca Manchester B Vence 2-0 a Santa María Inter B Vence 2-0 a Nacional B Empate a 1 entre las Chivas Tepetates y Olímpicos Sparta vs Santiago B Partidos por Default Ganados en la Fecha 13 de la Primera Sabatina Fecha 13 Primera Sabatina San Jacinto Vence por Default 1-0 a Real Poncitlán Familia A Vence por Default 1-0 a Milán Manchester A Vence por Default 1-0 a Cantarranas Inter A Vence por Default 1-0 a Santuario XK A vs Santiago A Cátedra Jr vs Poncitlán Romereño vs Nacional A Descansa Rastro A Fecha 13 Segunda Sabatina XK Jr vs Santiago B Sparta vs XK B Cátedra A vs Dinamarca Familia B vs Santa María Barza vs Nacional B Manchester B vs Olímpicos Inter B vs Chivas Tepetates Descansa Rastro B Fecha 14 Primera Sabatina XK A vs San Jacinto Rastro A vs Familia A Manchester A vs Santuario Poncitlán vs Nacional A Cátedra Jr vs Romereño Inter A vs Cantarranas Milán vs Real Poncitlán Descansa Santiago A Fecha 14 Segunda Sabatina XK Jr vs Sparta Rastro B vs Familia B Manchester B vs Chivas Tepetates Dinamarca vs Nacional B Cátedra A vs Barza Inter B vs Olímpicos Santa María vs XK B Descansa Santiago B Fecha 15 Primera Sabatina XK A vs Poncitlán San Jacinto vs Milán Santiago A vs Nacional A Rastro A vs Cantarranas Cátedra Jr vs Santuario Familia A vs Inter A Romereño vs Manchester A Descansa Real Poncitlán Fecha 15 Segunda Sabatina XK Jr vs Dinamarca Sparta vs Santa María Santiago B vs Nacional B Rastro B vs Olímpicos Cátedra A vs Chivas Tepetates Familia B vs Inter B Barza vs Manchester B Descansa XK B

PRIMERA SABATINA

LIGA NOCTURNA DE FUTBOL RAPIDO TERNEO # 10 TABLA DE POSICIONES

POSICIÓN

PJ

PG

PE

PP

GF

JORNADA # 1 GC

PTS

PF

1 Chelsea

2

2

0

0

27

6

+18

2 Los Crazy

1

1

0

0

7

3

3

+4

3 Xolos

1

1

0

0

7

4

3

+3

4 Villareal

1

1

0

0

9

7

3

+2

9

5 Milán a.c.

1

0

0

1

7

9

0

-2

6 Fenerbache

1

0

0

1

4

7

0

-3

7 Niupi

1

0

0

1

3

7

0

-4

8 Dep.Crea.

1

0

0

1

8

14

0

-6

9 Bandera negra

1

0

0

1

1

13

0

-12

GOLEADOR JAVI CASTO CHICHARO PACO JORGE HERRERA JUAN

GOLES 13 CHELSEA 6 CHELSEA 3 MILAN A.C. 3 VILLAREAL 3 DEPORTIVO CREA 3 VILLAREAL

Los jugadores lesionados dentro del juego favor de reportar l a l es i ón al t er m i na r el pa r t i do , El j ug ad or que no reporte la lesión o daño en ese mismo día, la liga no se hará responsable.

“EL JUEGO ES UNA DIVERSIÓN DISFRUTALO”

SEGUNDA SABATINA

Inicia este Miércoles 29 de Enero la Aventura del Tri Rumbo a Brasil México Inicia con Partidos Amistosos el Año para Encarar en Junio el Mundial de Fútbol Este Miércoles 29 de Enero a las 7:30 p:m México vs Corea del Sur Será el Primer Examen de la Selección y la Lista de Convocados que Convocará Miguel Herrera Los Mexicanos en Europa Buscarán con sus Actuaciones estar en Brasil 2014 *Chicharito Anota en la Derrota del Manchester United sobre el Chelsea en la que Tuvo Gran Actuación el Camerúnes Samuel Eto que va ser Rival de los Mexicanos en Brasil 2014 y Anotó Hac Trick para el Chelsea que Vence 3-1 al Manchester United. *Ochoa no la está Pasando Bien en la Liga de Francia van en Último Lugar su Equipo el Ajaccio Pierden 2 Juegos Consecutivos en el Año 2-1 con el PSG y 2-0 con el Nice. Los demás Mexicanos en Europa Algunos Juegan y Otros no pero como sea Buscan Ganarse el Boleto para Brasil 2014.

Central Mexicana de Servicios Generalesde Alcohólicos Anónimos, A.C.

Bill W

Invita a las personas que tengan problemas con su manera de beber, vengan con nosotros te ofrecemos una nueva opción de vida.

Dr. Bob

Grupo Zapotlán Zapotlán del Rey Jal. 5 de Mayo a un costado de la Casa de Toribio Sesiones: Lunes, Miércoles y Viernes A las 8:00 p.m.

¡ Acude a cualquiera de nuestros centros te estamos esperando ! EL INFORMATIVO AÑO XI

Nº 587

27 DE ENERO DEL 2014


Listos los Semifinalitas de la Liga Nocturna de Zapotlán del Rey La Noria a Semifinales Vence 5-4 a Chila Global 8-5 Favor Noria Chila no Pudó Llegar a su Octava Final en 4 Años y no Llegó a la Sexta Consecutiva En Zapotlán un Agarrón en Cuartos de Final entre la Noria que se llevó la Ida Venciendo 3-1 a Chila que en la Vuelta Necesitaban 3 Goles, en el Primer Tiempo la Noria iba Ganando 1-0, Segundo Tiempo a Balón Parado Chila Empata a 1 y Necesitaba 3 Goles, le Anulan Gol de Cabeza al Atacante de Chila que estaba en Fuera de Lugar, Tiro del Cerillo por Arriba de la Portería, la Noria en Contragolpe logra el 2-1, el Atacante de Chila está dentro del Área la Afición de Chila le Grita que se Tiré y Cuando Siente el Contacto del Defensor de la Noria se deja Caer y Compra el Penalti y por la Vía del Penal Chila Empataba a 2, la Noria Anota y Chila Responde y se van 3-3, un Gol de la Noria el Balón sale de la Línea de Banda pero como el Delantero de la Noria se Sube en su Motocicleta y deja Atrás al Defensor de Chila y Manda Pase para el 4-3 la Afición de Chila y los Jugadores le Reclaman con Todo a la Tolva pero como la Jugada fue Rápida es muy Difícil para Distinguir para los Silbantes, Chila logra Empatar a 4, de Zurda la Noria logra el 5-4, la Tolva Termina el Partido que fue de Ida y Vuelta que uno Anotaba y el Otro Respondía y la Noria se va a Semifinales al Vencer 5-4 a Chila y el Global fue de 8-5 Favor de la Noria, el Rey del Subcampeonato Chila se quedó con las Ganas de llegar a su Sexta Final Consecutiva y Octava en 4 Años, de las Últimas 7 Finales que ha Jugado Chila en la Nocturna ha Ganado 1 y Perdido 6. Finales Nocturna Noria 4 Chila 1 Corralillos 1 Teporochos 0 Chila 2 Corralillos 1 Noria 4 Chila 3 Noria 2 Chila 0 Ahuatlán 5 Chila 4 Ahuatlán 3 Chila 1 Resultados de los Cuartos de Vuelta de la Liga Nocturna de Zapotlán del Rey *Los Novatos H Ayuntamiento a Semifinales Empatan a 1 con la Constancia y el Global se lo lleva el Ayuntamiento al Vencer 3-1 a la Constancia. *La Colonia a Semifinales Vence 4-1 al Granjeno con Goles de Eddy, Yiyo y Nano la Colonia se Clasifica a Semifinales al Vencer en el Global 7-4 al Granjeno, la Colonia al Igual que el Ayuntamiento en su Primer Temporada Llegan a Semifinales, la Colonia se Medirá Contra la Noria y el Ayuntamiento se Medirá Contra los Bicampeones la Soledad de Pérez Ahuatlán. *Los Teporochos le Abollaron un Poco a la Corona del Bicampeón la Soledad de Pérez Ahuatlán al Convertirse en el Primer Equipo al Ganarles un Partido de Eliminación Directa que es la Liguilla de la Nocturna los Vencen 2-1, pero no les Alcanza a los Teorochos ya que el Global les Favorece a los Ahuatlences que con Global de 5-3 el Bicampeón Ahuatlán LIGA NOCTURNA Aunque Perdió el Juego de Vuelta se va Semifinales. Está Semana se Jugarán las Semifinales de Ida Novatos vs Ahuatlán Colonia vs Noria Las Semifinales de Vuelta se Jugarán la Semana del Lunes 27 al Viernes 31 de Enero del 2014 La Soledad de Pérez Ahuatlán vs Novatos H Ayuntamiento de Zapotlán del Rey La Noria vs Colonia En las Semifinales la Primer Final que se Puede Dar es entre el Bicampeón la Soledad de Pérez Ahuatlán vs Noria, pero como la Colonia se ha Convertido en un Equipo Goleador Puede Dar la Sorpresa y porque no Abollarle la Corona al Bicampeón Ahuatlán que Buscará Ganar el Tricampeonato, los Novatos H Ayuntamiento de Zapotlán del Rey Pueden Abollarle la Corona a Ahuatlán y Podría Enfrentarse en la Final a la Noria a o la Colonia, Cualquiera que vaya a la Final el Bicampeón Ahuatlán irá con Todo en Busca del Tricampeonato, la Noria, la Colonia y los Novatos H Ayuntamiento Buscarán Impedir el Tricampeonato de los Ahuatlences. En Zapotlán ya están Definidas las Semifinales Ahuatlán vs Novatos y Noria vs Colonia, están son las 4 Finales que se Pueden Dar: Ahuatlán vs Noria, Ahuatlán vs Colonia, Noria vs Novatos, Colonia vs Novatos.

Polémica en la Femenil en la Semifinal de Vuelta entre Zapotlán y Anahuac Santa Cruz Se Detuvo el Juego en el Segundo Tiempo con Empate a 0 entre Zapotlán y Santa Cruz Zapotlán Ganó por Default la Vuelta 2-0 Global 4-3 Favor Santa Cruz En la Semifinal de Ida Anahuac Santa Cruz Venció 4-1 al Zapotlán, en la Vuelta el Zapotlán Necesitaba Ganar por 3 Goles, en el Primer Tiempo no se hacen Daño Zapotlán y Anahuac, al Inició del Segundo Tiempo Mueven el Balón y Trivi el árbitro el encuentro Detiene el Juego, ya que el Equipo Santa Cruz no Presentó Credenciales en el Medio Tiempo y las Presentaron al Inicio del Segundo Tiempo y Todas las de Santa Cruz sobre el Árbitro y las de Zapotlán ya Festejaban que estaban en la Final pero no se Acordaban que el Global le Favorecía al Santa Cruz 4-3, Siguió la Polémica por un buen Rato, y se Ponen de Acuerdo los 2 Técnicos el Médico Domingo de Zapotlán y Don Chava de Santa Cruz a que se Jugará a un Tercer Partido,el tercer juego de la Semifinal en el Campo de Zapotlán Arrancara 0-0. El Equipo Anahuac Santa Cruz Salió Perdiendo por las Decisiones Tomadas por los Entrenadores *Tendrían que Ganar el Juego de Vuelta ya que la Tabla de Posiciones le da el Pase al Zapotlán a la Final. *Jugar de Nuevo en el Campo de Zapotlán y en Lugar de Ir Ganando en el Global o 4-1 como estaba Antes la Serie o Arrancar 4-3 como quedó el Global a Favor de Santa Cruz y Tendrán que Ganar como sea para Avanzar a la Final. *Como Santa Cruz iba Ganando el Global y si van Arrancar 0-0 el Tercer Partido y si quedan Empatadas que se Defina la Finalista en Penales. Tercer Partido de Semifinal Zapotlán vs Anahuac 10:30 a:m Por Primera Vez en la Liga Femenil de Poncitlán se Jugarán 3 Partidos en una Semifinal para Definir a una Finalista.

Ricos Pasteles para cualquier ocasión Bodas, XV Años, Honomasticos.

PASTELES DE TRES LECHES, CHOCOLATE, MOKA ETC,ETC. HORARIO: LUNES A VIERNES DE 9:OO A 2:00 Y DE 4:00 A 8:00 MIÉRCOLES Y DOMINGO DE 9:00 A 2:00 PM

Zaragoza N° 243-A frente a Abarrotes Coco aqui en Poncitlán EL INFORMATIVO AÑO XI

Nº 587

26 DE ENERO DEL 2014


UN VISTAZO A LA RED

gobierno federal está tratando de encapsular”, dijo este martes el Fiscal General de la entidad, Luis Cárlos Nájeram en referencia al grupo criminal Los Caballeros Templarios, asentados en Michoacán. Aclaró ante medios que no se trata de “un censo”, tampoco de “tachar” a quienes ingresen a Jalisco, sino de emprender una labor de intercambio de información entre los munícipes y el estado a través de “una labor de inteligencia”. Autoridades estatales han señalado en contraparte que Jalisco está abierto a recibir a “las familias de bien” que quieran resguardarse por la violencia que lo obliga a dejar sus hogares en otras entidades. “No hemos registrado un gran número (de familias migrantes), es decir, algunas familias que tenemos identificadas que se han venido a residir en algunos municipios, sabemos en dónde están. Y ver también de qué manera podemos nosotros coadyuvar, generando condiciones para que estas familias se puedan integrar a una vida comunitaria con lo que ellos hacen o con lo que ellos tienen en el estado de Jalisco”, explicó Sandoval. El comisionado de Seguridad Pública de Jalisco, Alejandro Solorio Aréchiga, dijo a CNN México que hay indicios de que integrantes de las autodefensas o sus familias buscan refugio en Jalisco. “Si hay gente que vengan huyendo de otros estados a resguardarse o viendo la situación de tranquilidad vengan a refugiarse aquí, son bienvenidos, son mexicanos, pero tienen que cumplir todas las normas que se han establecido y se tienen que acatar”, abundó Solorio Aréchiga. Una vez que las autoridades federales se hicieron cargo de la seguridad en Michoacán, los seis estados que comparten frontera con este estado, “blindaron” las zonas limítrofes ante un eventual efecto por el operativo que se lleva a cabo por parte del Ejército.

Jalisco fortalece lazos con el Ejército Mexicano y se confirma nuevo cuartel en Tecalitlán. El Gobierno de Jalisco y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) reforzaron sus nexos de cooperación luego de la reunión privada que sostuvieron el Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y el jefe máximo del sector castrense, el general de división Salvador Cienfuegos Zepeda. Al respecto, el secretario general de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, informó que el encuentro entre el mandatario estatal y el titular de la SEDENA, dio seguimiento al proyecto de construcción un nuevo cuartel en el municipio de Tecalitlán; además de poner las bases para que el edificio actual del Hospital Militar y la unidad habitacional castrense del Sector Reforma pase a ser propiedad del Gobierno del Estado, a cambio de que el erario estatal financie nuevas construcciones militares en los predios de La Mojonera. Citó que al momento se ha planteado que la sede actual del Hospital Militar podría convertirse en un sanatorio especializado en traumatología. Zamora Jiménez también comunicó que dentro de las acciones conmemorativas, se tiene previsto construir en Jalisco unas nuevas instalaciones del Colegio del Aire, en una obra totalmente costeada por la autoridad militar. El encuentro entre el Gobernador y el responsable de la SEDENA, supuso también la visita a las instalaciones del Congreso de Jalisco a un acto conmemorativo del centenario institucional de las fuerzas armadas, organizado por el Poder Legislativo local.

Un "excepcional" diamante de casi 30 quilates es encontrado en Sudáfrica. Un diamante azul de 29.6 quilates, uno de los más raros y codiciados del mundo que alcanza un precio de decenas de millones de dólares, fue descubierto en una mina de Sudáfrica por Petra Diamonds. La minera dijo que el "excepcional" diamante, del tamaño de una bellota y que cabe en la palma de la mano, fue hallado en la mina Cullinan cerca de Pretoria. La mina, propiedad de la firma desde 2008, fue también el lugar donde en 1905 se halló el diamante Cullinan, el diamante en bruto más grande de la historia con un peso de 3,106 quilates. Entre otros diamantes famosos hallados en la mina figuran un diamante azul Cullinan de 25.5 quilates hallado en el 2013 y vendido por 16.9 millones de dólares, y un diamante encontrado en el 2008, conocido como Star of Josephine, vendido por 9.49 millones de dólares. El presidente ejecutivo Johan Dippenaar dijo que el último diamante azul descubierto podría superar recientes hallazgos. "Esta es probablemente la gema más significativa que hemos descubierto, en términos de piedras azules", dijo. "Las piedras del año pasado se están vendiendo bien por encima de los 2 millones de dólares por quilate. Eso es lo que se cotiza en el mercado", agregó. El analista Cailey Barker de la empresa Numis dijo que el diamante podría alcanzar entre 15 y 20 millones de dólares en una subasta. Los diamantes de las dos minas Cullinan en Sudáfrica y las instalaciones de Williamson en Tanzania, ambas propiedad de Petra, han sido exhibidos en el Palacio de Buckingham en Londres y son considerados entre los más raros y de más valor en el mundo. El diamante Cullinan de 1905 fue cortado en dos piedras, la Primera Estrella de Africa y la Segunda Estrella de Africa, y forma parte de las joyas de la Corona británica que se exhiben en la Torre de Londres. Dippenaar dijo que la compañía decidirá qué hacer con el diamante la próxima semana.

Desmiente venta de las Chivas. El presidente de las Chivas Rayadas de Guadalajara, Jorge Vergara, calificó hoy aquí de “mentira” el rumor difundido en los últimos meses según el cual se dispone a vender el equipo al empresario Carlos Slim. “Se supone que la noticia salió de unos periodistas pero, a día de hoy, no ha habido ningún contacto con el señor Slim”, afirmó, categórico, el también presidente del grupo Omnilife, respecto al presunto rumor de la venta del club por 500 millones de dólares. “Me imagino que Chivas es noticia no por los malos resultados sino por lo que sea y si no había noticia por los malos resultados tenían que buscar alguna noticia de otra manera”, añadió Vergara respecto al origen de esa información. Sobre el aspecto deportivo en la liga MX, tras el mal balance del año anterior, aseveró que el Guadalajara luchará por ser campeón este año. “Ahí vamos. Este año lo previsto es ser campeones” tanto del torneo de apertura como de la clausura de los dos torneos, comentó. “Pretendemos ser campeones, obviamente es nuestro objetivo. Ya dimos la vuelta a la crisis que teníamos”, aseguró Jorge Vergara, quien esta mañana asistió a una mesa redonda sobre el estado de la economía latinoamericana en el 44 Foro Económico Mundial. Sobre la aventura empresarial y deportiva en Estados Unidos de mano del club “Chivas USA” reconoció que la iniciativa fue “un gran fracaso”. “Estados Unidos han sido un gran fracaso. Las Chivas USA fue administrada por los socios que teníamos (…) hubo muchas equivocaciones”, comentó. “Nosotros acabamos de retomar el equipo hace seis meses. Compramos la parte de los socios y estamos reestructurando y tomando decisiones para mejorar el rendimiento en Chivas”, señaló. Respecto al plan de abrir un club Chivas en China dijo que “era un proyecto y está en stand by”.

Tomar café libera estrés en el trabajo Hacer un alto para tomar un café en la oficina disminuye niveles de estrés entre el personal lo que favorece su salud mental. A esa conclusión llega un trabajo de la Universidad de Copenhague publicado en la revista, Symbolic Interaction. La investigadora, Pernille Stroebaek, alerta que un alto para el café cumple "importantes funciones psicológicas y sociales en los centros de trabajo". La psicóloga halló beneficios de los "15 minutos de café" luego de entrevistar a 20 funcionarios de un centro de asistencia social, en Copenhague, Dinamarca. El grupo atendía casos sociales, como divorcios, adopciones y conflictos familiares; trabajos con una alta carga emocional. "Todos ellos calificaban sus trabajos como muy estresantes y demandantes", detalla la investigadora en el artículo. De hecho, el grupo relató que la pausa para el café era un momento informal y espontáneo para liberar tensiones, comentar casos complicados con los compañeros y ventilar tensiones emocionales derivadas de las situaciones de estrés y crisis que debían resolver. Aunque sus conclusiones deben ser exploradas por estudios más amplios, la psicóloga resaltó que la pausa para el café: "No puede verse como un gasto de productividad, sino que puede tener un importante valor emocional y social para las organizaciones", señala su reporte. Stroebaek también cita que los espacios de este tipo permiten fomentar la creatividad y las relaciones en el entorno laboral. Otros estudios también indican que el café puede ser el mejor aliado para atacar la fatiga mental. De hecho, consumir de dos a tres tazas parece elevar la efectividad mental, detalla un reporte de la Universidad de Barcelona y el Centro de Investigaciones Biomédicas Pi i Sunyer. En guardia. "Consumir una taza de café aumenta el estado de alerta, reduce la fatiga y mejora el rendimiento en las tareas de memoria a corto plazo", concluye esta investigación. "Tomar de dos o tres tazas de café (200 a 400 miligramos de cafeína) mejora su efectividad, especialmente cuando se trata de personas que están mentalmente fatigadas", dijo la nutricionista asesora de la Cámara de Tostadores de Café, María Isabel Piedra. "Su consumo es recomendable para quienes quieran una mayor cantidad de energía a la hora de estudiar, para los choferes que requieren mejorar su concentración y mantenerse alertas o para todos aquellos que quieran estar más enfocados en las actividades diarias en general", agregó. La cafeína está presente en otros alimentos y bebidas, pero en el café es un producto natural

Piden a Peña que indulte a potosina presa por pagar con billete falso de $100 A través de Change.org, la Fundación Renace pidió al presidente Enrique Peña Nieto que indulte a Esperanza Reyes Aguillón, una potosina recluida en las Islas Marías acusada de falsificación de moneda. La ONG solicita se firme una carta dirigida al presidente, donde se pide a Peña Nieto ponga fin a la injusticia cometida contra Esperanza, sentenciada a más de seis años de prisión por pagar con un billete falso de cien pesos. “En el proceso judicial no se aportó evidencia para demostrar la falsificación de un billete de 100 pesos que Esperanza usó para comprar una libreta para uno de sus hijos. Se le condenó porque ‘tenía una actitud sospechosa’”, señala la misiva. También destaca que el de Esperanza es un caso donde el sistema aprovecha la situación de pobreza para condenar a una persona inocente. Ella es una mujer de la Huasteca potosina, de 46 años, madre soltera y empleada doméstica. Sus dos hijos tienen diez y ocho años de edad. Esperanza confía en que Peña Nieto le conceda el indulto, debido a que el proceso judicial contra ella “ha estado plagado de irregularidades”. La Fundación Renace recordó que “son dos años ya que Esperanza lleva lejos de sus hijos”. Jalisco abre registro de “gente extraña” por la violencia en Michoacán Los 14 municipios que colindan con Michoacán informarán a la policía estatal de la llegada de personas para evitar presencia de delincuentes. Las personas “extrañas o ajenas” que lleguen a 14 municipios de Jalisco provenientes de Michoacán serán investigadas por la policía estatal, confirmaron funcionarios del gobierno de Aristóteles Sandoval. “Debemos de detectar sobre todo que sean familias de bien, detectar quiénes son, a dónde llegan, en qué escuelas estarían, a qué se dedican, sobre todo para tener información y esa tranquilidad de que no es gente que se dedica al crimen organizado”, dijo la tarde del lunes el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval. Esto es parte de las acciones que está llevando a cabo el gobierno de Jalisco, para “blindar” los 14 municipios que comparten su frontera con Michoacán, ante una eventual huída de integrantes del crimen organizado a otros estados. “Hay que ser consientes de que dentro de esa huída puede haber por parte de los grupos delictivos, pueden aprovechar para venirse gente vinculada con este grupo delictivo que hoy el

VIAJES PONCITLAN, S.A. DE C.V.

Viaje a Roma

CONEXIÓN CON EL MUNDO

A la Canonización del Papa

¡¡¡ VUELA A CUALQUIER PARTE DEL MUNDO !!!

Opción de 3 Sensacionales Paquetes

¡¡ Pregunta por nuestras promociones !!

CRUCEROS POR TODO EL MUNDO Sin visa *

Tenemos servicio de Estafeta y Mexico Express

* aplican restricciones

MT 1921 Europa Sensacional con Canonización

Ademas contamos con:

El Placer de Transportarte

Nuevos destinos a Santa Ana California con excelente Tarifa y a tan solo 40 Minutos de Los Angeles saliendo de la Cd. De Guadalajara

Desde $3,529 usd 15 días y 13 Noches (salida 14 de Abril) visitando: Burdeos,Paris, Heidelberg, Inssbruck, Venecia, Florencia y Roma

MT 1922 Paris e Italia Sensacional con Canonización Transportes del Norte Directos a Chicago

Le recordamos que estamos localizados frente a la plaza principal

Juárez No. 50 Ote.

MT 1920 Canonización de Juan pablo II Desde $3,809 usd 16 días y 14 Noches (salida 13 de Abril) visitando: Praga, Cracovia, Budapest, Viena, Venecia, Florencia y Roma

Desde $3,189 usd 13 días y 11 Noches (salida 17 de Abril) visitando: Paris, Heidelberg, Inssbruck, Venecia, Florencia, Roma y Milan

Reserva ya con $500 usd

LOS BOLETOS SE ESTÁN AGOTANDO

* SALIDA DESDE LA CIUDAD DE MEXICO ** PRECIO CON IMPUESTOS INCLUIDOS

Tels. (01 391) 921 05 40 * 921 06 69 * Fax. 92 105 57 C.P. 45950 PONCITLAN JALISCO MEXICO www.viajesponcitlan.com EL INFORMATIVO AÑO XI

Nº 587

27 DE ENERO DEL 2014


Se Vende terreno de 6x20 Inf. 3313038433 $ 60.000.

SE VENDE Carro Malibu año 2000 en buenas condiciones aut. Aire, alarma 6 cil., Informes al Tel. 921 13 12 o Palmdale N° 243. SE VENDE Tsuru GS II en buen estado 2008, único dueño, factura de agencia. Cel. 3313497053 SE VENDE Cheyene 1993 en buen estado. Tel. 33 13 49 70 53 SE VENDE Mustang modelo 80 en buenas condiciones, motor 289 automatico o cambio por una pu chica estandar, Cel. 333 945 72 20 SE VENDE camioneta Ford Windstar mexicana mod. 98 con 124,000 km. Equipada. Todo original. Informes al tel. 921-39-50 y Cel. 33122434073. Vendo vitrina Refrigerador usada en buenas condiciones de 2 mts de largo. Urge vender y a muy buen precio Informes: 921 20 67 Se vende lote por la calle Cuauhtemoc s/n, entre las calles Reforma y V. Flores Inf. Tel. 9212228. SE VENDE Chevrolet GMC mod. 90 todo pagado en $15,000 se acepta cambio. ¡Calado! Cel. 33 14 55 89 32 Se Vende casa por la calle California mide 10 x 20 Inf. cel. 3312188651 con la Sra. Julia. Se vende casa de 5 Recamaras 2 baños, 1 patio, cocina, sala y comedor en Jalisco No. 194 Informes:33 139 59 917 Se vende celular Nokia C6 acero inoxidable Flash. en buen estado y precio Inf. 3921173211 y 3313621506 Se Vende lote por la calle E. Carranza s/n. Inf. 9212228 Se vende horno de 6 charolas grandes, una batidora de 10 a 12kgs y una cortadora. Buen precio. Inf: al cel. 3334768505 Se Vendecasa antigua por la calle Juarez No 226 ote. Poncitlán, Inf. Tel 9212228 Se venden o cambian 5 terrenos por calle 3 vírgenes Inf. al tel. 9211789 o cel. 3315494288. Se vende Casa y departamento en calle California No 405d interesados comunicarse al tel. 9213023 Se Vende un terreno de 30 x 20 ubicado junto al vivero Poncitlán,Inf. al 3313038433 Vendo juego completo de sala recamara y comedor Inf. calle Santa María # 217. Poncitlán. Se vende casa en calle V. Guerrero # 320 Inf. cel. 3313312089. Hola busco trabajo domestico tengo 28 años y soy una persona responsable Informes al tel. 921 04 29 Oferta se vende una licuadora de 10 velocidades nueva, baratisima en $400. un horno de microondas nuevo de la marca Daewoo baratisimo $750

MARCA GMC modelo 90 todo pagado calada Tl. 3314558935 $15,000 $ se acepta cambio. SE VENDE motocross marca kawasaki motor 200. Informes en Vicente Flores N° 270. Tel. 921 38 31.

Se renta salon de fiestas calle 16 de Septiembre No169 a espaldas de la fabrica de montes de Lunes a Jueves precios especiales fin de semana $700 incluye 8 mesas y 4a sillas Inf. Miguel Montes # 94 Se venden dos sillas ( Carritos) electricos nuevos, informes en Lopez Mateos No. 66 atras de Chapitas

Se Venden Maquinas de escribir marca Olivetty Inf. En Grecia Nº 135 o al Cel. 3316707197 Se rentan 2 locales para negocio ubicados en calle Alamo Nº 200, uno chico y uno grande inf. En Pamdale Nº 243 pte. O tel. 9211312 Se vende Ford PK full Extension 6 cil. Modelo 93, Cl. 3314 55 89 32 $28,000 Vendo lote 14x25 en las 3 Vírgenes a buen precio Inf. 3339056135 Rento o Vendo casa dos pisos 4 recamaras 2 baños cochera techada sala comedor cosina en Mariano Montero No 10 en Infonavit Cel.3334995850. Se vende casa ubicada en Moctezuma # 28 en la colonia Patria mide 15x20 Inf. cel.3315292416. con la Sra. Lina de Huerta viuda de Pavon. Se venden lotes en Ahuatlán a buen precio Tel. (01 391) 921 32 24 Se vende carro de hot-doc en buenas condiciones y una cortina para cochera o negocio Inf. con Carmen Maldonado Cel. 3312285007 Se vende base de madera matrimonial en buenas condiciones Inf. cel 3312482162. Elaboración de Planos para permiso o c o n s t r u c c i ó n d e o b ra n u e va , ampliación o remodelación, proyecto y presupuesto en calle chicago # 450 col, las 3 vírgenes Poncitlán Jal. Se vende casa de 20 mts 2 en Tecualtitan toda construida un lote de 11 x 50 en Tecualtitan informes con el Sr. Jose Comparan Cel 3311 12 37 23 Se renta local comercial en esquina Miguel Montes y Ramon Corona Inf. En Miguel Montes # 94 Se Vende vitrina de 95 x 55 cms. Para papeleria con 16 cajones. Informes en Lopez mateos No.299 Tel. 921 15 35

El Aviso de Ocasión es TOTALMENTE GRATUITO. Vende lo que ya no necesites a quien lo pueda necesitar. solamente trae tu escrito a esta redacción en PALMDALE 318 hasta el día Jueves de cada semana ó manda un correo electronico a: imprentaponci@hotmail.com

Rento Bodega 12 x 6 mts. Buena ubicación Informes en Ramon Corona No. 228 Pte. Tel 921 01 90 URGE busco casa de renta en Poncitlán o Infonavit, favor de comunicarse al Tel. 333 4812 146.

Vendo Tortilla de harina Casera (trigo) $19.00 Kilo sin conservador Ramon Corona No. 23 Pte. Pedidos al 921 04 43 Se vende motocicleta SAYTO version shigoto modelo 2008 Inf. Tel 9210623 ce.3311863756. 3313252848. Vendo casa 2 plantas calle Eugenio becerra 252 esquina con local. Cel. 3310 22 89 03 Se venden dos puertas de fierro muy buenas y dos de madera inf: Cel. 3312285007 con Carmen Maldonado. Vendo casa en Santiago donde estan las bodegas tiene 2 cuartos, cocina, sala, comedor, baño, patio grande, local comercial mide 6x18 Inf. 9211398. Buen precio. Se Vende carrito para Hoot doc, de acero inoxidable con plancha para tacos, amburgesas, para dorar papas a la francesa. semi nuevo. soy de trato Inf. cel. 3334469682. Se vende terreno en esquina con todos los servicios a una cuadra del Kinder de lomas de Atequiza Inf. cel 3332023302 Celular LG Mn510 barato, para activar en Unefon ó Iusacell. camara teclado Qwerty, pantalla touch, slot micro Sd. Tel. 392 103 79 81 Oportunidad unica se vende un terreno de 10 x 105 mts (105mts) en $50,000 ubicado en la Colonia Guadalupana Informes Cel. 3317 36 2996 Se vende terreno en las tres vírgenes 7 x 20 mts. Inf. al tel 3919214077 Se vende remolque para 2 caballos, cerrado tarimas nuevas, 2 puertas llantas 80% de vida, pagado 2012 con placas 2009. Inf. 3312171022 Se vende terreno en Poncitlán de 10 x 22 ubicado en Atenas 149 A. Inf. 9211647. Se vende una silla americana de montar para caballo, seminueva. Informes en Grecia No. 135 Se vende casa en Ahuatlán m2, ubicada en la calle Nuñes Informes Tel. 92 14349

850 David

Se vende Voyager 1991 Caravan Chrysler Informes: 3315 12 20 36 Soy de Trato.

Restaurant Bar Familiar

ABIERTO DE LUNES A DOMINGO A PARTIR DE LAS 12:00 DEL DIA TEL. 921 10 98

Michoacán No. 44 aun costado de la carretera en Poncitlan Jal junto a Modelorama Enciso EL ELINFORMATIVO INFORMATIVO AÑO AÑOXI XI Nº Nº587 587

Se vende maniquí para exhibir ropa, en buen estado $ 1,800.00 Inf. tel. 9210693.

Se hacen taquizas Inf. Cel 3314115288 Maestros y estudiantes universitarios vende libros usados de contabilidad, finanzas, costos, ingles y computación Inf. Tel. 3314415975

Se rentan 2 locales comerciales uno en esquina $ 1,500.00 otro en $1,000.00. Inf. Miguel Montes # 94.

Se renta bodega techada a 20mts de la carretera 450 mts2,todos los servicios Ifm. Tel. 9211789 y 3315494288

Se vende terreno en Santiago de 10 x38 ubicado en Morelos 125 y 129 Inf. tel 9211647

Se vende Casa en Gonzalez Gallo No 13, de 7x20 dos plantas, 5 recamaras , 2 baños, sala comedor patio y cochera Inf. Tel. 3339461812.

Se venden lotes en Zapotlán del Rey. Inf. al cel. 3331788272 Se vende cuna semi nueva Inf. cel. 3334937687

Se vende lote 7 x 20 en calle Guadalupana # 703 col. Guadalajara Poncitlán Jal. Tel. 9211546 Se vende Ford Pickup 81 roja caja californiano 6 cil. Inf. 3333983706 Se vende camioneta chevrolet mod. 1991 Inf: 391 911 16 80 ForPoncy Se vende desbarbadora de tractor y rastra de picos buena Inf. 911 16 80 en For Poncy

Se venden o cambian 3 Casas cuentan con escrituras. Se aceptan créditos Infonavit o Bancarios Inf. al tel. 9211789 o cel. 3315494288.

Se vende casa ubicada en Moctezuma # 28 en la colonia Patria mide 15x20 Inf. cel.3315292416. con la Sra. Lina de Huerta viuda de Pavon.

Se renta una bodega de 7 x 22 por la calle Grecia No. 35 inf. En la direccion o en Estetica Corazon frente a la disco control. Cel. 3313 43 37 59

El Aviso de Ocasión es TOTALMENTE GRATUITO. Vende lo que ya no necesites a quien lo pueda necesitar. solamente trae tu escrito a esta redacción en PALMDALE 318 hasta el día Jueves de cada semana ó manda un correo electronico a: imprentaponci@hotmail.com

Se vende Lote con dos cuartos tapados de lamina. lote No 3 manzana 2 zona 2 San Luis del Agua Caliente tel. 392 108 28 86 Se vende casa en San Luis del Agua Caliente calle Lazaro cardenas No 72 finca de 11 x 4 mts a buen precio. tel. 333 477 88 31

Se vende vehiculo Intrepid-Dodge. Mod. 2000 electrico, 4 puertas, color p l a t a I n f. C e l . 3 3 1 3 2 1 0 7 0 3

Se vende casa en calle Emiliano zapata No. 24 col. el Toril a un costado de la unidad de 8 x 35 Informes al 921 36 16 con Juan de Dios Lopez Jimenez.

Se vende Moto Lifan 2006 papeles en regla $5,500 Tel. 921 05 65

Se vende Buick modelo 92 electrico 4 puertas 6 cilindros soy de trato Informes tel, 33 109 82 747 392 108 09 34

SE VENDE VESTIDO DE NIÑA PARA PRIMERA COMUNION COLOR BLANCO, SEMINUEVO, BONITO Y EN BUENAS CONDICIONES, INFORMES AL TELEFONO 01 391 92 1 52 20 EN ZAPOTLAN DEL REY.

Se vende Pick Up Ranger modelo 1987 6 cil. en buenas condiciones Informes al 391 92 113 12 Cel. 333 442 68 73 o en Palmdale No. 243 Se Renta local comercial por calle Miguel Montes a una cuadra de la carretera. Inf. al tel. 9211789 o cel. 3315494288. Se renta casa grande 4 recamaras, 2 ½ baños, cochera Informes en Miguel Montes No 94 Se vende restirador para diseño grafico, en muy buenas condiciones, informes al telefono 01 391 92 1 52 20 en zapotlan del rey

Feliz cumple años madre te quiero mucho tu hijo Carlos. Feliz cumple años Abuelita te queremos mucho y que cumplas muchos más, de tus nietos. Feliz cumpleaños para mi suegra Eugenia Domínguez. cumplio años el 2 0 d e e n e r o . Felicidades a mi hijo que lo quiero y lo amo y siempre sera mi niño alegras mi corazón y mi alma que Dios te Bendiga y te cuide. que el día 24 cumpliste años Rubén.

BAJA DE PESO SALUDABLEMENTE, Y NO ARRIESGUES TU SALUD. Asesoría

Nutricional

Te invita a pobrar su rica comida Mexicana, nuestra especialidad “Gorditas Rellenas” a partir de las 6:00 hrs. Rico menudo con Tortillas a mano.

¡¡ FUT BOL, BOX Y TODOS LOS EVENTOS VEN Y CELEBRA CON NOSOTROS !!

Se vende el tacotpte carro de tacos con remolque mide 2 mts. X 3 de largo . Informes en Grecia No. 343 Cel. 331 69 69 109

Se vende plancha para tortilla en Santa María No 116 Tel. 3339461812. Poncitlán.

Se vende casa en Poncitlán, calle Robles 193 Inf. 3331166528.

San Juan

Stratus 98 4 cil. 2.0 Dohc. Std. a/a alarma vidrios y seg. electricos rines USB/Ipod $35,000 333 407 50 41

L.N. Teresa E.Z. Arias Castañeda Titulada Lic. en Nutrición Pertenece a la Asoc. de Nutrición Renal Nutrición Oncologica Nutrición Deportiva Antropometrista Certificada Ced. Profesional Registro ante Salubridad

Obesidad y Sobrepeso Hipertensión Colesterol Alto Trigliceridos Altos Acido Úrico Alto Deportistas Estreñimiento. Etc. Horario: 11:00 am - 1:30 pm 4:30 pm - 7:00 pm Lunes, Miercoles y Viernes Sabados: 11:00 am - 1:30 pm

R. Corona 188 ote. Poncitlán Jal. Citas 045 392 109 23 41

2626DE DEENERO ENERODEL DEL2014 2014


Se registra otro accidente por la carretera Santa Rosa - La Barca

Se accidenta Vecino de Santiago Totolimixpán El pasado Jueves 16 de Enero alrededor de las 10:20 horas se registro un accidente en el kilómetro 35 de la carretera Santa Rosa - La Barca, en este municipio de Poncitlán. En el lugar se encontraba un vehículo Nissan en color blanco, modelo 1985 con placas de circulación JH21762 del estado de Jalisco, la cual era conducida por Ismael Rodríguez Muñoz de 43 años de edad, vecino de la comunidad de Santiago Totolimixpán, municipio de Zapotlán del Rey, mismo que resultó lesionado. El otro vehículo involucrado era un camión de carga pesada marca Dina en color blanco, modelo 1969 con placas de circulación JG79574, la cual era conducida por Felipe Márquez González, vecino de la ciudad de Ocotlán. Al lugar del accidente acudieron personal de Servicios Médicos Municipales de Poncitlán para trasladar a la persona lesionada a las instalaciones de la Cruz Roja de Ocotlán.

El pasado Lunes 21 de Enero alrededor de las 13:28 horas se registro un accidente por la carretera Santa Rosa - La Barca, a la altura de la entrada de la población de San Luis del Agua Caliente en este municipio de Poncitlán. En el lugar se encontraba un vehículo Nissan en color blanco modelo 2008 con placas de circulación NN03240 propiedad de Abel Ramírez García de 24 años de edad, con domicilio en La Piedad, Michoacán, resultado ileso del percance.

Extraviado

Choque por la carretera Santa Rosa - La Barca El pasado Viernes 17 de Enero alrededor de las 14:40 horas se registro un accidente en el kilómetro 42 de la carretera Santa Rosa - La Barca, en este municipio de Poncitlán, a la altura de la Gasolinera de Las Palmas. En el lugar se encontraba un vehículo Nissan Tsuru color blanco con azul con placas de circulación JJE3417 del estado de Jalisco, mismo del gobierno de La Barca, siendo conducido por José de Jesús Jiménez de 35 años de edad, su acompañante Rene Bejarano Valadez de 35 años de edad, ambos con domicilio en el municipio de La Barca. Debido a que ambos resultaron lesionados, fueron atendidos y trasladados a las instalaciones de la Cruz Roja de Ocotlán por las unidades de Servicios Médicos Municipales de Poncitlán. Este vehículo se impacto con un torton de volteo de color blanco marca Mercedes Benz modelo 1995 con placas de circulación Jr81167 del estado de Jalisco, el cual era conducido por Ángel Eduardo Hernández Trujillo de 30 años de edad, vecino de la ciudad de Ocotlán.

Atropellan a dos Vecinos de la Estancia de Cuitzeo El pasado Sábado 18 de Enero alrededor de las 20:05 horas se registro un accidente en el kilómetro 49 de la carretera Santa Rosa - La Barca, en este municipio de Poncitlán, donde fueron atropellados dos personas. Esto ocasionó que se movilizara personal de Servicios Médicos Municipales, quienes atendieron a Citlali Berenice Trujillo Rivas de 15 años de edad y Cesar Jesús Colio Rodríguez de 16 años de edad, ambos con domicilio en la Estancia de Cuitzeo, quienes fueron trasladados a la Cruz Roja de la ciudad de Ocotlán.

Se accidentan vecinos de Poncitlán y Zapotlán del Rey El pasado Domingo19 de Enero alrededor de las 19:30 horas se registro un accidente en el kilómetro 43 de la carretera Santa Rosa - La Barca, a la altura de la entrada de la población de San Luis del Agua Caliente, en este municipio de Poncitlán. En el lugar se encontraba un vehículo Chevrolet Tornado modelo 2004 en color blanco con placas de circulación JL24551, el cual era conducido por Victor Jovani Gómez Solís con domicilio en Zapotlán del Rey, siendo acompañado por Angélica Magaña Gutiérrez de 38 años de edad y su hijas María Fernanda Gómez Magaña de 8 años de edad y Dania Michel Gómez Magaña de 11 años de edad, quienes tenían domicilio en el municipio de Tlajomulco de Zuñiga. El otro vehículo involucrado era una Ford Pick Up modelo atrasado con placas de circulación JS99239, la cual era conducida por Josue Hernández Ibarra, vecino de la Estancia de Cuitzeo, municipio de Poncitlán.

Se solicita el apoyo de la ciudadanía para localizar al joven Juan Carlos Navarro desaparecido desde el sábado 18 del presente mes de Enero. Sus familiares lo han estado tratando de encontrar sin éxito, pues el ultimo día que se le vio en el pueblo fue precisamente el Sábado antepasado. Para cualquier información llamar al Teléfono 921 20 51

*SURTIDO EN LACTEOS

CREMERIA DEL MERCADO *ABARROTES *DESECHABLE

¡¡SI NECESITAS SURTIR TU NEGOCIO!! VEN Y VISITANOS “TENEMOS PRECIOS AL MAYOREO Y MENUDEO” CONTAMOS CON SERVICIO A DOMICILIO

AL TEL. 921-01-24 Dentro del Mercado Local No.25 en Poncitlan

Atropellan a Vecino de San Miguel Zapotitlán en Poncitlán El pasado Domingo 20 de Enero alrededor de las 9:12 horas se registro un accidente en el cruce de las calles Hidalgo con Zaragoza, en esta cabecera municipal de Poncitlán. En el lugar se encontraba una persona atropellada, siendo identificada como Tomas Álvarez Flores de 81 años de edad, vecino de la población de San Miguel Zapotitlán, municipio de Poncitlán, mismo que fue atropellado por un camión Mercedez Benz en color rojo con placas de circulación JF68186 del estado de Jalisco, perteneciente a la empresa Coca Cola, misma que era conducida por Noe Martínez Navarro de 30 años de edad, con domicilio en la Ciudad de Ocotlán. Al lugar arribo personal de Servicios Médicos Municipales de Poncitlán, quienes atendieron al lesionado. EL INFORMATIVO AÑO XI

Nº 587

27 DE ENERO DEL 2014


Se están haciendo algunas obras pero no alcanza el presupuesto para todas; Ramón Romo Entrevista con el Regidor Ramón Romo González En entrevista con el regidor Ramón Romo González, encargado de las comisiones de Promoción Económica y Aseo Público, comentó sobre la situación actual del gobierno municipal: “Lleva la administración un año y cacho, pero va trabajando, quisiéramos que fuera trabajando más fuerte, pero lamentablemente los ingresos que tiene el municipio no alcanza para todas las comunidades. Esperemos que este año pinte mejor en presupuesto y que se puedan lograr todos los proyectos...” Al preguntarle si tenía algún proyecto para este nuevo año referente a sus comisiones, comentó: “Mira, no exactamente dentro de las comisiones, porque las comisiones que encabezo van encaminadas solamente a mejorar el servicio de aseo público... y en la otra es cuestión de mover la economía dentro del propio municipio, aquí una de las cosas interesantes sería los presupuestos que se bajaron del congreso federal y estatal, que se logrará repercutir en más presupuesto hacía el municipio, para que se logre en cada una de las comunidades tener obra pública que es lo que realmente piden los habitantes, mejoras en agua potable, mejoras en vialidades, mejoras en servicios, eso es lo que conlleva todo este aspecto social y es una de las cosas más importantes que debe de atacarse directamente por parte del gobierno municipal...” Al cuestionarle cuales serían las mejoras y las obras que en este caso se debería enfocar por parte de la actual administración señaló: “De obras prioritarias, pues se ha estado trabajando en el municipio de Poncitlán en varias pavimentaciones de calles, pero este año esperemos que se logren muchos aspectos sobre todo de comunidades que no se han trabajado hasta este momento, y que realmente la ciudadanía esta pidiendo trabajo y que se vean beneficiados, como es el caso, por poner un ejemplo, esta Santa Cruz, esta San Miguel, esta San Jacinto, esta San Juan Tecomatlán, el propio Cuitzeo, que son comunidades muy grandes, con mucho numero de habitantes y que realmente, pues se requiere que los servicios estén al 100%. Lamentablemente, los presupuestos no alcanzan, porque realmente el presupuesto de Poncitlán no es muy bueno que digamos como el municipio vecino que tenemos, que es Ocotlán, pero una de las cosas interesantes es que ahora que hay gobierno a nivel federal y estatal del mismo color, pudiera ser beneficiado el municipio con más presupuesto, eso esperamos nosotros, todos los poncitlenses, porque realmente él que saldrá beneficiado es él municipio.” Para concluir, el edil Romo González ofreció el siguiente mensaje para los ciudadanos: “Estamos trabajando dentro del gobierno municipal, se hace lo que se puede de acuerdo a los presupuestos, espero que la gente entienda que realmente esto es con el objetivo de que también participen, por que también la gente debe participar, dentro de la cabecera municipal y también de las otras comunidades, para que esto se logre y que el proyecto que tenemos en Poncitlán siga avanzando, que es lo más importante.”

¡Ahora también puedes leernos en internet! http://semanarioelinformativo.blogspot.com http://www.poncitlán.com

Interceramic Poncitlán x 33 3 3 PISO era. de 1 2

om o . 9 $6

¡Ahora también puedes leernos en internet! http://www.poncitlan.com http://semanarioelinformativo.blogspot.com El Informativo de Poncitlán y Zapotlán del Rey

Pisos y Azulejos de Lujo desde:

$75.oo mt2

SERVICIO AUTOMOTRIZ Y REFACCIONES “GARCÍA” Estamos ubicados en la calle Chicago No. 408 a una cuadra del Templo de las 3 Vírgenes CARRETERA LA BARCA- GUADALAJARA

Nuestros Teléfonos_ Monchis 33 15 74 37 19 Bebe 33 15 44 92 94 Nextel I.D. 62*14*96213

CALLE CHICAGO

Paquete de Baño

TALLER CALLE ALAMO

Horario: de 9:30 a.m. A 8:30 p.m.

$850.oo

CALLE OLIMPIA

Visitenos en cualquiera de nuestros domicilios

TEMPLO LAS 3 VIRGENES

¡¡¡ Llama, Nosotros vamos por tú vehiculo !!! EL INFORMATIVO AÑO XI

Av. 20 de Noviembre No. 330

Nº 587

26 DE ENERO DEL 2014

Av. 20 de Noviembre 149 Ocotlán Jal 01 392 92 325 44


LA IMPORTANCIA DE GARABANDAL Hablar hoy de Garabandal en su real magnitud es hablar del futuro de la humanidad, puesto que este santo lugar escogido por Dios fue escenario de una de las apariciones Marianas más prodigiosas y extraordinarias del siglo veinte, no solo por la cantidad y la particularidad de las manifestaciones, sino también por las enseñanzas y el tenor de las profecías que la Santísima Virgen María dio al mundo a través de cuatro niñas. Medio siglo después, Garabandal sigue manteniendo su vigencia en espera del cumplimiento del Aviso y el Milagro anunciados por la Santísima Virgen María. Garabandal puede considerarse un verdadero faro de luz para el mundo, no solo por su pasado inmediato, sino porque su legado marca un sendero para transitar las difíciles vicisitudes de un mundo convulsionado, este pequeño y humilde pueblo ubicado en una zona montañosa del norte de España en donde aun hoy se conservan los valores de antaño, con un profundo sentido religioso y espiritual, atesora los prodigiosos sucesos de la década del 60. Las apariciones de la Santísima Virgen María a las cuatro niñas durante un período ininterrumpido de casi 5 años, contándose alrededor de 2500 apariciones publicas a partir del año 1961, son una demostración profunda y clara del Amor de Dios por la humanidad ya que las mismas comienzan al año siguiente de la fecha límite que la Santísima Virgen había pedido en Fátima que se revelara el “tercer secreto” y se consagrara Rusia a Su Corazón Inmaculado, pedido que en aquel entonces y hasta el día de fecha la Iglesia Católica desestimó. Queda reflejado en este hecho extraordinario la Misericordia de Dios y la preocupación de la Santísima Virgen María por Todos Sus hijos, ya que en esta intervención bajo la advocación de Nuestra Señora del Monte Carmelo anuncia al mundo tres grandes eventos de carácter universal previo a la segunda venida de Cristo. Estos eventos han sido anunciados por otros profetas y rectificados en otras apariciones Marianas y son : EL AVISO , EL MILAGRO y EL CASTIGO o Purificación .

La Congruencia La congruencia es la armonía y el balance que existe entre nuestros pensamientos, acciones y emociones; donde nuestras acciones son un reflejo de nuestros pensamientos y emociones, con un elemento importante adicional de conciencia. Esta armonía comienza con una definición clara y consciente de quienes somos, incluyendo en esa definición nuestras fortalezas y los aspectos que no tenemos todavía bajo control. Es nuestra definición de independencia y autonomía. La elección de ejercer la conciencia, de pensar y ver el mundo a través de los propios ojos es el acto básico de congruencia, donde uno es lo que ve, percibe y acepta de uno mismo y no lo que otros definen. Esto significa poder escuchar los mensajes de otros, aunque siempre analizándolos sin aceptarlos como evidentes. La práctica de la congruencia es la expresión de haber alcanzado exitosamente nuestra madurez adulta, nuestra individualización, lo que también significa la manera de definir nuestra identidad transformando nuestro potencial en actuación. Soy responsable de mis acciones, emociones y pensamientos y, por lo tanto, me responsabilizo de las consecuencias de estos tres elementos. Soy responsable de cómo manejo a otros individuos y no puedo alegar que alguien me hizo comportarme así. La práctica de la congruencia implica la disposición de hacerme responsable de los valores por medio de los cuales conduzco mi vida. ¿habrá congruencia con los Diputados del PRI y del PAN sobre que votaron sobre el gasto de casas de enlace? ¿Habrá congruencia en como se esta gobernando nuestro país? ¿Habrá congruencia en como se esta gobernando nuestro estado? ¿Habrá congruencia en como se esta gobernando nuestro Municipio?

Esta Purificación fue profetizada y vivida místicamente por las niñas videntes, dando a conocer que será muy grande, tan grande como jamás la hubo ni la habrá sobre la faz de la tierra y que afectará a toda la humanidad por causa del mismo hombre y de la naturaleza, pero el AVISO universal y el MILAGRO vienen antes para prepararnos y como última oportunidad de conversión. Después del AVISO muchos profundizaran sobre la existencia de Dios y del amor infinito que nos tiene debido a un contacto personal con Su Naturaleza, aunque respetando las creencias de cada uno, trayendo una profunda conciencia del bien y del mal, en otras palabras se nos quitara parte del velo que tenemos en nuestras almas y luego cada persona decidirá el camino a seguir. El MILAGRO, el cual se dará en Garabandal (y será anunciado por Conchita González 8 días antes) viene poco tiempo después del AVISO para confirmar al mundo que el AVISO vino de Dios y no quede duda de su naturaleza. A partir de ese momento muchos darán importancia a los mensajes dados por la Santísima Virgen pero, como dijo el Santo Padre Pío de Pietrelcina refiriéndose al AVISO y el MILAGRO de Garabandal , "para cuando crean será ya demasiado tarde"... Teniendo en cuenta las proféticas palabras de este santo hombre de Dios y dado la magnitud de dichos eventos profetizados podemos afirmar que Garabandal es una de las piezas mas importantes de lo que llamamos las Apariciones Marianas dado que se vincula directamente al final de una era y nos prepara para eventos de magnitudes universales para dar entrada a una nueva era libre de pecado y sufrimiento en donde reinaran los corazones de Jesús y Maria Santísima. Es precisamente en estos pinos donde tendrá lugar el gran Milagro que se ha profetizado, que dejará una Señal sobrenatural, permanente y visible. EL INFORMATIVO AÑO XI

Nº 587

... CON TODA LA CALIDAD QUE TU YA CONOCES 1 PIZZA MED. 3 INGREDIENTES 1 REFRESCO 2 LTS. 1 HAMBURGUESA S/P

X $150.oo

1 PIZZA GDE 3 INGREDIENTES 1 REFRESCO 2 LTS. 1 ORD. PAPAS

Le ofrecemos los siguientes paquetes: 1 PIZZA FAM 3 INGREDIENTES 1 REFRESCO 2 LTS. 1 PAPAS 1 ALITAS BUFALO (6)

X $225.oo

X $170.oo

1 PIZZA CH. 3 INGREDIENTES 1 REFRESCO 1.5 LTS. 1 ORD. PAPAS

X $125.oo

Nota: El bordo de queso se cobra aparte

¡¡ No te conformes con comer solo Pizza, come la mejor !! No deje en manos inexpertas la delicada misión de un funeral mejor acuda con sus amigos de la:

Atendida por Elías Castellanos (Taxista) y Eduardo de Leon

CUAUHTÉMOC N° 286-A

Servicio las 24 horas todos los días del año

No tenemos sucursales

TEL. 921 45 27

PONCITLAN JAL. Cel. 045 3334 51 35 43 * 045 392 940 79 57

Email:social_2202@hotmail.com NO SE DEJE SORPRENDER CONTRATE SU SERVICIO DE ACUERDO A SUS NECESIDADES En cualquier momento difícil acuda con nosotros LLAME Y COTICE ANTES DE CONTRATAR Facilidad de pago RECOLECTAMOS DEL AEROPUERTO Y DE TODOS LOS HOSPITALES CIVILES DE GUADALAJARA INCLUIDOS DEL SEMEFO Y CUALQUIER DEPENDENCIA MEDICA. **** EMBALSAMADO PROFESIONAL * TRASLADOS E INCINERACIONES****

27 DE ENERO DEL 2014


Ya estamos a sus ordenes en nuestro nuevo domicilio

ATENCIÓN PONCITLÁN

MICHOACAN NUEVO DOMICILIO

Les informa a sus clientes y amigos que Ya estamos a sus ordenes atendiendole como ud. Se merece en nuestro nuevo Domicilio de: PROLONGACIÓN CUAUHTÉMOC No. 417 A un costado de Aceros Poncitlán entre las calles Guanajuato y Michoacán

Tel. 331-006-73-76

ANTIGUO DOMICILIO

PROL. CUAUHTEMOC

GUANAJUATO

DONATO GUERRA

* Venta y Adaptación de aparatos para sordera, reparación, moldes, etc.

CARRETERA GUAD-LA BARCA

* Examen de la Vista Gratis. Micas y armazones * Tratamientos para problemas de la piel, hongos, acne, caída de cabello, paño, etc, etc,.

El Mejor Precio

¡ Venga y Compare !

CALENTADORES SOLARES * tanque y base 100% acero inoxidable * calienta aun en días nublados * 5 Años de Garantía * Agua Cliente Día y Noche Tenemos plomeros y Electricistas para toda clase de trabajos dentro y fuera de Poncitlán * No ponga su casa en manos inexpertas, más de 20 años nos respaldan

Emilio Carranza No. 272 Poncitlán Jal.

Venta e Instalación Tel. 333 150 28 23 392 101 46 70

Realizamos Trabajos de Molida de Rastrojo

Ven con nosotros: Todos los Viernes a la Casa de la Cultura de Poncitlán de 10 a 2 de la tarde

¡¡ BUEN PRECIO !!

Cel. 331152 40 86 EL INFORMATIVO AÑO XI

Calentador Solar 100 grados 125 lts 4 Per. $ 3,550.oo

Lopez Mateos No. 180 en Poncitlán Cel. 3317 56 85 99 Nº 587

26 DE ENERO DEL 2014


El Presidente del Comite Directivo Estatal de Movimiento Ciudadano Hugo Luna visitó Poncitlán

Nuevo Domicilio

PALMDALE No. 233 PONIENTE Entre Degollado y Vicente Guerrero Aquí en Poncitlán

¡¡ Excelente Sabor, calidad y Precio !!

DESCANSAMOS LOS MARTES

Servicio a Domicilio al tel. 921 09 43

LA CASA DEL PINTOR Vinilica y Esmaltes Este Miércoles 22 de Enero, la cabecera municipal de Poncitlán contó con la visita del Presidente del Comite Directivo Estatal del Partido Movimiento Ciudadano Hugo Luna Vázquez, donde se reunió con integrantes de este organismo político. El motivo de esta visita fue con el objetivo de reunirse con miembros de Movimiento Ciudadano para llevar a cabo proyectos para el municipio, así como para presentar a Héctor Álvarez como un nuevo integrante de Movimiento Ciudadano, donde continuaran visitando los municipios de la región para trabajar en conjunto con varios proyectos. Es importante mencionar que Hugo Luna en conjunto con varios diputados fueron uno de los impulsores para que se desechara la partida de las casas de enlace para los diputados estatales.

EL INFORMATIVO AÑO XI

PRODUCTOS

Georgina Hernández Sandoval

Tel Cel. 33 14 29 18 17 ÁLVARO OBREGÓN No. 310-C

Nº 587

27 DE ENERO DEL 2014

COL. SANTUARIO EN PONCITLAN, JAL.


A. Obregón N° 281 Tel. (391) 921-01-17 y 921-01-18 Poncitlán

Tostada Raspada

Muy Rica y de muy buena calidad Mayoreo y Menudeo Grande: Seca y Oreada el Ciento a $200.oo Dorada el Ciento a $270.oo Chica: Seca y Oreada el Ciento a $100.oo Dorada el ciento a $150.oo

PRECIO ESPECIAL A CENADURIAS

¡¡ SERVICIO A DOMICILIO !! Tels. 921 31 33 Cels. * 3313 11 04 90 * 3311 56 29 84

Fernando Vargas No. 203 Esq. Vicente Guerrero frente a la Virgen de San Juan en Los Tepetates en Poncitlán Jal.

LE OFRECE:

EL INFORMATIVO AÑO XI

Nº 587

27 DE ENERO DEL 2014


LA PLUMA DE JUAN RIOS * AL NO HABER ESTADO DE DERECHO, LOS CIUDADANOS DEBEMOS CREAR NUESTRAS PROPIAS “AUTO-DEFENSAS” EN PONCITLAN Y ZAPOTLAN DEL REY * CON REGIDORES LEVANTADEDOS Y EUNUCOS, NO NOS QUEDA MAS QUE SEGUIR COMO CUCHILLOS DE PALO. Sin duda que la constante del periodismo que ejercemos en este semanario es; y deberá seguir siendo, la de una crítica sin tregua. Y es que no se trata de pasarnos de...veras y de valientes, sino que el periódico es el único portavoz de “los que no tienen voz”, para sumarnos al repudio nacional que existe contra la crisis que se inició en tiempos del PRI; que se disparó con el PAN y que sigue con el “nuevo” PRI. Además, desde nuestra trinchera, no nos queda de otra mas que seguir insistiendo, para ver -si así-, los apáticos ciudadanos, (que son la mayoría) abren los ojos y reconocen que, mientras no levanten la voz y hagan valer sus derechos, van a seguir sosteniendo sobre sus hombros la crisis que nos siguen enjarentando no nada más partidos y gobiernos priístas, panistas o perredistas, sino demás “istas”, los cuales –a más de un año de haber arribado al poder- no han hecho nada que valga la pena por los ciudadanos que dicen representar. Antes de seguir empuñando “el cuchillo de palo”, les aclaró, sobre todo a los mitoteros que todo lo tergiversan, cual vil lambiscones de los presidentes municipales en turno, tanto de Zapotlán del Rey como de Poncitlán, que cuando hablo de las “auto-defensas”, no me refiero a las “auto-defensas armadas” de Michoacán, sino a las “auto-defensas”; pero (con las armas de la razón) con las que debemos defendernos de todos aquellos políticos que –más temprano que tarde- tocarán a nuestras puertas en el próximo año, para pedirnos el voto; entonarnos “el canto de las sirenas” y prometernos lo de siempre: ¡puras inches mentiras!. Por lo tanto; y, definidas cuáles son las “auto-defensas” que propone La Pluma, los ciudadanos deben grabarse bien en la mente las mismas caras hipócritas, cínicas e “hijas de La Chimoltrufia” (parecidas a las que se cargan algunos regidores) quienes --a finales de este año y “casi” a mediados del otro (mayo del 2015)-- estarán OTRA VEZ en campaña, buscando el voto de usted, el mío y el de toda la bola de contlacuaches que están semi-idiotizados con las taranovelas y que no piensan, sino que rumian y reniegan después del “palo dado...”.

¿A QUIENES REPRESENTAN LOS ACTUALES DIPUTADOS Y REGIDORES?. Dicho lo anterior, está claro que –a más de un año de gobierno- tanto en Poncitlán como en Zapotlán, la nota principal (de la que tienen poco conocimiento las mayorías del pueblo poncitlense y zapotlense, precisamente por su apatía y su escasa cultura política) es que tanto diputados locales y federales (Juan Manuel Alatorre y Ossiel Niaves del PRI, incluyendo al inútil Juan Palos del Verde Ecologista y que dice representar a Poncitlán), así como la mayoría de regidores tanto del PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, PANAL, PT y hasta del mismo PVEM, no dijeron ni...Nada,, sobre el alza de impuestos (incluyendo agua, predial, etc), lo cual nos deja entrever que todos o “casi” todos representan los intereses y los compromisos de Peña Nieto, Aristóteles Sandoval, Víctor Carrillo y Chuy Cuevas. Lo anterior es una muestra de que quienes hace más de un año (antes de que entrarán al ayuntamiento en septiembre del 2012) les prometían a los electores que, de llegar con su voto a la Cámara de Diputados o al Cabildo de los Ayuntamientos mencionados, estarían para representar los intereses del pueblo; mas sin embargo, en esta segunda decisión que tomaron a fines del 2013, evidenciaron a quienes verdaderamente están representando: a sus verdaderos “patrones”: el Presidente de la República; al gobernador de Jalisco y a los presidentes de Ponci y Zapotlán. Para sustentar lo dicho, ello ocurrió mientras nosotros los...mexicanotes,, nos inundaba la falsa nostalgia y felicidad en la víspera de la navidad y el año nuevo, cuando por esos días, los priístas, panistas, perredistas y demás “istas” –repito- aprobaron nuevos impuestos y aumentos a los ya existentes, propuestos ahora por Peña Nieto. Entre ellos incrementos a las gasolinas, al disel, a la luz, al ISR y nuevos gravámenes a la internet, la telefonía, la cocacola y hasta el alimento para perros y gatos, sin mencionar que –de rebote- se dio la aumentadera en alimentos y medicinas. Si no la cree, señor lector o lectora, ¡cheque a la bola de hambreadores que reetiquetaron todo en tiendas, farmacias y hasta en la “mini-bodequita aurrerá” que llegó; pero no para aminorar la carestía o el desempleo, sino para hacer más ricos a unos cuantos que no tienen...llenadera!. (dkrios_juan@hotmail.com).

A PESAR DE LO ANTERIOR...¡TENEMOS QUE IR A VOTAR!. Con palitos y piedritas, tengo que aclararle a los lectores –-sobre todo a los burriciegos, como “los toros de lidia”— (los de torear con capote en mano y no los toros de Lidia Cholico o Lidia Cacho, re-aclaro) que, a pesar de tan contaminada que está la política municipal, NO tenemos por qué achicopalarnos, dado que entre la bola de cínicos, todavía debe de haber un pre o candidato respetable. A ese candidato o a esa candidata (si es que ahora si se le hiciera a Tere Castellanos o a Eva Durán) hay que darles un voto de confianza; un voto bien pensado y no un voto hecho a lo.... “ay se vá”, diciendo después -- la misma... estupidez de siempre: ¡”pá que un voto pensado, si de todos modos vá a ganar el mismo partido de siempre”!. No, señores lectores, cuando ustedes piensan o reflexionan su voto (¡ah; y si no lo vende por miserables 500 ó mil pesos a cambio de otros 3 años tortuosos) existe la posibilidad de darle la oportunidad a otro partido distinto a los mismos de siempre. Si, señores lectores, hay que reflexionar antes de votar. Vote a conciencia y vote por otros colores; sólo así, jugándonos la suerte, puede salir un buen presidente o hasta una buena presidenta municipal (que ya hace falta, porque se ha visto que las mujeres son menos corruptas) para que ora si le vaya bien a Poncitlán y a Zapotlán del Rey.

¡Ahora también puedes leernos en internet! http://semanarioelinformativo.blogspot.com http://www.poncitlán.com

Se Traspasa Ciber Aclientado Se traspasa por no poder atender de Oportunidad Negocio y Casa a tratar. Informes al Tel 921 17 75 ubicado en Juarez No. 256 Pte. en la Bandera Negra o Barrio de Sn Francisco aquí en Poncitlán

Motocicletas Vento

Facilidades de Pago

Venta de Accsesorios

Su mejor opción, precios, servicio o calidad Descuentos Especiales Durante Todo Diciembre

01 391 TELEFONO

92 100 06

EL INFORMATIVO AÑO XI

16 de Septiembre N° 44 en Poncitlán Nº 587

27 DE ENERO DEL 2014


la Foto del Recuerdo Por: Luis Antonio Franco Acosta

TEATRO DEGOLLADO DE GUADALAJARA. Este teatro de tipo neoclásico italiano, inició su construcción en 1855, bajo el gobierno de José Santos Degollado. Fue inaugurado el 13 de septiembre de 1866, presentando la obra de Donizetti "Lucía de lammermoor", protagonizado por la soprano mexicana Ángela Peralta. Originalmente llamado Teatro Alarcón. Esta foto fue tomada en el año de 1889 -hace 125 años-.

EL INFORMATIVO AÑO XI

Nº 587

27 DE ENERO DEL 2014


CIUDADANOS ELEGIRÁN SI CREDENCIAL INCLUYE DOMICILIO: IFE El Instituto Federal Electoral (IFE) informó que a partir de este viernes el personal de los Módulos de Atención Ciudadana del país deberá consultar de forma expresa y por escrito al ciudadano si desea que la calle y números exterior e interior de su domicilio se incorporen a la credencial para votar. En un comunicado, el organismo electoral precisó que está listo para instrumentar sin contratiempos la nueva disposición, al recordar que en todos los casos los datos serán incluidos de forma cifrada en el reverso de la mica para los fines del propio instituto. Resaltó que esta medida "forma parte de una serie de acciones, a fin de atender las preocupaciones de la sociedad sobre la protección de sus datos personales. Para ello, todos los ciudadanos deberán presentarse en el Módulo de Atención con un comprobante de domicilio válido, con no más de tres meses de antigüedad, y proporcionar los datos completos del domicilio, sin importar si éstos aparecerán visibles o no. El IFE refrendó su disposición de trabajar para que los ciudadanos cuenten con todas las garantías sobre la protección de sus datos personales, y destacó que quienes deseen mayor información sobre la ubicación de módulos, requisitos y horarios, pueden llamar al Sistema Telefónico IFETEL (01-800- 433 2000). Además pueden consultar el portal de Internet del IFE www.ife.org.mx y en redes sociales del instituto: Twitter @IFEMexico y Facebook http//:facebook/IFEMexico EJECUCIÓN DE MEXICANO EN TEXAS DESATA CRÍTICAS Diversos sectores en México lamentaron y criticaron el jueves la ejecución del mexicano Edgar Tamayo en Texas, al considerar que contravino el cumplimiento de fallos de tribunales internacionales y que sienta un precedente que puede afectar a ciudadanos de cualquier país. Tamayo recibió una inyección letal la noche del miércoles por el asesinato de un oficial de policía de Houston hace 20 años y ahora autoridades mexicanas han anunciado que apoyan a sus familiares para repatriar en los próximos días el cuerpo del hombre de 46 años a su estado natal de Morelos, al sur de la ciudad de México. Desde Davos, donde participa en el Foro Económico Mundial, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que con la ejecución no se respetó un fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que en 2004 pidió revisar los casos de Tamayo y otros 50 mexicanos condenados a muerte porque no habían recibido un debido proceso al no haber sido informados de sus derechos consulares. "Es un mal precedente ante cualquier caso de cualquier ciudadano, de cualquier nación, la no aplicación del debido proceso", dijo el mandatario, según fue citado por medios mexicanos que lo acompañan en su visita a la ciudad suiza. El gobierno de Morelos también lamentó la ejecución y criticó a la justicia estadounidense. "La justicia norteamericana sí utiliza a su favor los tratados internacionales, cuando se trata de defender a sus coterráneos, mas no los hace válidos cuando se trata de ajusticiar a migrantes", señaló. El gobierno estatal añadió que se instruyó a funcionarios locales a repatriar el cuerpo de Tamayo a Miacatlán, la comunidad de la que es originario en Morelos. Tamayo fue condenado a muerte por el asesinato del oficial de policía Guy Gaddis en enero de 1994. Fue declarado muerto 17 minutos después de que le administraron una dosis letal de pentobarbital, a las 9:32 de la noche. La ejecución, la primera de 2014 en Texas, se retrasó por más de tres horas mientras la Corte Suprema de Estados Unidos sopesaba apelaciones de último momento.

se acumulen diferentes bacterias, las cuales entran en las vías urinarias y dañan el cuerpo. Incluso, la infección puede impactar a los riñones, según el NKUDIC. Cálculos renales. También conocidos como piedras en los riñones, son cristales sólidos que se forman en el riñón por sustancias que se encuentran en la orina. Se forman debido a una infección urinaria ocasionada por la falta de ir al baño. Pielonefritis. Es una infección del tracto urinario que inicia en la uretra o en la vejiga, pero si no se trata a tiempo puede causar daños importantes al riñón. Una de las causas es la obstrucción del tracto urinario o por aguantarse las ganas de ir al baño. Reflujo vesicoureteral. Este padecimiento se genera cuando la orina regresa a la uretra y riñones, lo que detona infecciones en el tracto urinario. Se detona por bacterias acumuladas por aguantarse las ganas de ir al baño. ALIMENTOS QUE EVITAN LAS ARRUGAS Existe una teoría de que si comes verduras y frutas de cinco colores distintos, vas a estar muy bien alimentada. La idea se basa en el aprovechamiento de las vitaminas, los minerales y los fotoquímicos que se esconden tras los pigmentos verdes, blancos, anaranjados-amarillos, rojos y azul-violetas de las comidas. A estos últimos pertenece la berenjena, un vegetal que no debe faltar en nuestra dieta y a la que le acaban de descubrir una ventaja más: El poder del antienvejecimiento. La berenjena tiene un gran poder antioxidante, además es buenísima para reducir los niveles de colesterol LDL. Regulan los niveles de glucosa, tienen actividad antitumoral y un efecto adelgazante. Todos los alimentos que tengan color morado, como las moras, uvas, arándanos, ciruelas, higos y berenjenas tienen un alto contenido de antioxidantes combaten el envejecimiento y ayudan a mantener la memoria en buen estado. Además, la berenjena contiene sustancias anticancerosas que parecen proteger a las células de las mutaciones que provoca el cáncer.

A G U A N TA R S E L A S G A N A S D E O R I N A R C A U S A ENFERMEDADES Aguantarse las ganas de ir al baño puede provocar infecciones y cálculos en los riñones, entre otros padecimientos. El portal The Huffington Post publicó que una vejiga promedio tiene la capacidad para albergar alrededor de ocho vasos de agua, por lo que después de esa cantidad es necesario liberar espacio a través de la orina. El Australian Government Department of Health afirma que las personas eliminan entre 200 y 500 mililitros de orina cada vez que van al baño, lo cual debería ocurrir entre cuatro y seis veces al día. El aguantarse las ganas de orinar ocasiona que la vejiga se estire y en consecuencia acumula bacterias que dañan al organismo y pueden poner en riesgo la vida. Los padecimientos más comunes que puede ocasionar el aguantarse las ganas de orinar son: Cistitis intersticial. El National Kidney and Urologic Diseases Information Clearinghouse (NKUDIC) señala que este padecimiento se caracteriza por la necesidad de orinar con frecuencia y urgencia, acompañado de dolor. Se presenta por diferentes causas, pero una de ellas es la infección bacteriana causada por aguantarse las ganas de orinar. Infección urinaria. No ir al baño cuando el organismo lo pide, ocasiona que EL INFORMATIVO AÑO XI

Nº 587

Ofertas del Mes Metamisol Sodico...............................................................$12.oo Clorfenamina para Gripa..................................................$10.oo Paracetamol Gotas............................................................$12.oo Loperamida para Diarrea..................................................$15.oo Amlodipino.........................................................................$20.oo Glibenclamida c/50 tab....................................................$13.oo Butilhioscina/Metamisol para el dolo...............................$20.oo Ceftriaxona 500 mg.............................................................$50 Naproxeno 500 mg c/45 tabletas.......................................$60 Diclofenaco 100 mg c/50 grageas.....................................$40 ketorolato 10mg c/ 50 tab..................................................$50 Salbutamol Spray...............................................................$50 Lincomicina Infantil (ampolletas).....................................$60 Glibenclamida c/100 tabletas............................................$20 Dextrometofano/Guaifenesima jbe.....................................$25 Sulfoguayacol/Dextrometofano..........................................$20

Se les comunica que la Farmacia Virgen de Guadalupe ya cuenta con Doctor 9

VIDRIERIA DEL ROSARIO PUNTUALIDAD Y GARANTIA A SU SERVICIO *LUNAS *LLAVES *MARCOS PARA FOTOS *VIDRIOS *VICELADOS *CUBIERTAS DE MESAS *INSTALACION

PRESUPUESTO SIN COMPROMISO….

LUIS ALBERTO QUIROZ ALCARAZ 26 DE ENERO DEL 2014

Juárez # 24 Frente a la Parroquia. Poncitlán, Jalisco. México. Teléfono: Cel: 331 572 71 93 HORARIO: LUNES-SABADO 9:00-2:00 Y 4:00-8:00 DOMINGO 9:00-2:00


921 33 38 EL INFORMATIVO Aテ前 XI

Nツコ 587

27 DE ENERO DEL 2014


El Politiquín Buen día mi estimado lector, hoy seré honesto con usted que me dedica su tiempo y preferencia en leerme semanalmente mis comentarios, que a veces a algunos les causa molestia, se enojan y despotrican que los critica uno injustificadamente, otros que los etiqueta uno de rateros, sin motivo.. Pero es que lo que no comprenden estos Empleaditos o Funcionarios Públicos, que están hoy gozando de las Delicias del Poder.. No comprenden que son Servidores del Pueblo, son al que deben de atender y servir, con honradez, dedicación, esmero y responsabilidad. Y que no por el hecho de que tengan un horario de trabajo, el resto que le dedican a su vida personal, no dejan de estar en la mira de la ciudadanía. Un servidor público debe tener rectitud y congruencia, las 24 horas del día. Entonces señores, no comprendo porque se molestan? Yo quisiera algún domingo dedicarlo a alabarles, echarles porras, sacarlos en el cuadro de honor, es mas hasta hacer un reportaje sobre el Funcionario del Mes.. Pero discúlpenme, salvo las Señoras que barren el Auditorio y calles del Centro, Algunos Policías y los que andan recogiendo la basura.. El resto no alcanzamos a vislumbrarles alguna señal de que desquitan el sueldo o salario. Trabaja más, en su horario de trabajo Toño y Niño Ramoncito.. Que algunos que nomas están calentando el escritorio, arriesgando a que les salgan hemorroides. O de plano, ocupando el lugar o puesto que otras gentes con mayor responsabilidad, experiencia y capacidad profesional.. Podrían desempeñarlo con mayor eficiencia y calidad.. Pero como les decía, soy honesto y me gusta reconocer cuando no estoy capacitado para algo.. y como no soy abogado, para cumplir con esta columna tuve que rodearme de algunos de los mas flamantes abogados de este pueblo.. Así que toquemos el vergonzoso asunto que nos ocupa hoy… ....Mire amigo lector, hoy hablaré en nombre de un menor de edad, de escasos 6 años, el cual la vida no ha sido nada agradable, pero que día a día lucha por permanecer aferrado a la vida. El clima este temporal ha estado congelante, muchas personas han sufrido problemas respiratorios severos y eso lo saben en todas las clínicas del Sector Salud.. Hay personas como este menor, que padecen este problema recurrente y el frío les ocasiona insuficiencia respiratoria o Asma en el peor de los casos. Este menor que aun no puede defenderse de la ineptitud y burocracia en las Dependencias de Gobierno, el pasado domingo, a las 6 de la madrugada mas o menos, mientras usted y yo dormíamos a panza tirante, este menor, sufrió una crisis asmática severa, provocada por el clima y también por su precario estado de salud. Su mamá, como cualquier otra madre de este pueblo, tomó a su hijo y al no tener seguridad social, al ver la gravedad de su pequeño, acudió a los flamantes “SERVICIOS MÉDICOS MUNICIPALES”, llegó, tocó puerta (estaba cerrada para proteger a los señores Paramédicos, del frío), y después de tocar y tocar, un “paramédico” se asomó por la ventanita (ni siquiera quería que el aire lo tocara) y le respondió a la persona: ..“Aquí no tenemos nebulizador, ni damos nebulizaciones…. Aparte solo atendemos a empleados del Ayuntamiento”.. La señora angustiada tomó a su hijo al ver la “profesional” atención de estos PARAMÉDICOS DE RANCHO, insistía en que por lo menos le revisaran a su hijo, pero tal parece que estos “PARAMÉDICOS” no son resistentes al frío, no pueden exponerse al clima, para atender a un paciente. Entonces hicieron caso omiso… La señora tuvo un momento de lucidez y se encaminó a la Farmacia recién inaugurada frente a la Plaza, en donde un Empleado con conocimientos de medicina, atendió al bebe, les proporcionó el medicamento necesario, estabilizando al menor ahí en la farmacia.. QUE VERGÜENZA SEÑORES PARAMÉDICOS…. Que poca madre. El nombre de esta persona afectada, sale sobrando. Igual pudo ser usted amigo lector, su esposa o cualquier otra persona la que haya estado en los zapatos de esta mujer, que tiene la mala suerte de no contar con seguridad social, de tener un hijo con problemas de salud, que ha sufrido mucho en su corta vida por la enfermedad.. y que ha tocado puertas en muchas oficinas de Gobierno para poder asegurar al menos, la medicina de su hijo. Repito, pudo haber sido su esposa o cualquier otra mujer de este pueblo. Aquí lo grave, lo delicado de este asunto.. Es que se están violando los Derechos Humanos de un menor de edad.. Gracias a la ineptitud, Valemadrismo, falta de ética y responsabilidad de un SEUDOPARAMEDICO que cobra cada quincena, un sueldo que le pagan todos los que contribuyen con su impuesto, para el sostenimiento de la bola de zánganos y buenos para nada, que desgraciadamente VICTOR CARRILLO, se empeña en mantener trabajando. Señores “PARAMEDICOS”, no es el primer caso en donde dejan en entredicho su poca o nula capacidad profesional, no es el primer caso en donde dejan en duda el contar con perfil profesional para el puesto que están desempeñando.. Son muchas las quejas que surgen de ese Departamento, se habla incluso del mal uso que se le da a ese edificio, cuando no se encuentra el Titular.. Se sabe de la prepotencia y pendejez, de un seudo paramédico que esta arropado por un ex regidor.. El cual se siente intocable. Pero miren señores, no toda la vida van a estar protegidos por el Ex Regidor, a todos se nos llega la fiestecita.. Ustedes tranquilos, sigan cobrando su quincena, abríguense no sea que les vaya a dar una gripita, nomas tengan cuidado. Acuérdense y saben que no estoy mintiendo, ni haciéndoles bulling cibernético (como dijo un periodiquillo tripero) porque les hacen ver sus verdades a los Funcionaros Municipales. Acuérdense, que mientras estén cobrando un sueldo, bajo la nomina de un Ayuntamiento o alguna dependencia de Gobierno.. Están bajo ciertas reglas.. Y si no se las saben aquí les dejo esta información, que gracias a mis amigos abogados, pude prepararles.. 1.- A este paciente, al cual se le negó la atención medica. Está protegido por la LEY DE LOS DERECHOS de LAS NIÑAS, LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES EN EL ESTADO DE JALISCO, que en el Capítulo III, Articulo 5 dice que los menores de edad, tienen entre otros derechos, (1) A la vida y (XIII) A la protección y la asistencia social cuando se encuentren en circunstancias especialmente difíciles; CAPÍTULO II Del Derecho a la Salud, Artículo 8. Las niñas, los niños y adolescentes tienen derecho a gozar de los beneficios de la seguridad social, y los servicios de salud, así como a crecer y desarrollarse en buena salud, en los términos de la legislación aplicable. Artículo 9. Las autoridades correspondientes deben implementar los programas necesarios a fin de: I. Reducir la mortalidad infantil; II. Asegurar asistencia médica y sanitaria para la atención y tratamiento de las enfermedades que más afecten a las niñas, los niños y adolescentes; XIII. Prestar asistencia médica gratuita a las niñas, los niños y adolescentes que se encuentren en circunstancias especialmente difíciles; y Y ustedes señores “PARAMEDICOS”, que no quieren que les de el aire en su linda cara, que están tan cansados de tanto trabajar, están bajo la LEY DE RESPONSABILIDAD DE LOS SERVIDORES PUBLICOS DEL ESTADO DE JALISCO En el Titulo QUINTO: RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS, Capítulo I, Artículo 61. Dice… Todo servidor público, para salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que debe observar en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, y sin perjuicio de sus derechos y obligaciones laborales, tendrá las siguientes obligaciones: Cumplir con la máxima diligencia el servicio que le sea encomendado, y abstenerse de cualquier acto u omisión que cause la suspensión o deficiencia de dicho servicio o implique abuso o ejercicio indebido de su empleo, cargo o comisión; (I) Llevar a cabo con responsabilidad, diligencia y prontitud, la investigación, atención, cuidado y protección de personas que se encuentren en una situación de peligro real e inminente … y (VI) Observar buena conducta, tratando con respeto, diligencia, imparcialidad y rectitud a las personas con que tenga relación, con motivo de sus funciones; Señores “PARAMEDICOS” hasta aquí ya entendieron el problema que

EL INFORMATIVO AÑO XI

ocasionaron, saben lo delicado de este asunto? O que ocupan, que se les explique cómo le hacían antes en la escuela? A golpes y castigos.. Para que entiendan y se dejen de pendejadas?.. Señor Presidente, Señor Oficial Mayor.. Tiene el Ayuntamiento suficiente dinero para indemnizar a alguna persona que por la ineptitud de estos SEUDOPARAMEDICOS, se le agrave su salud, se le afecte en su integridad física o llegara a perder la vida? Digo, se los pregunto porque la Ley de Responsabilidad Patrimonial para el Estado de Jalisco, claramente estipula que cualquier servidor público que por su ineptitud, exceso u omisión en su desempeño, cause daño a cualquier ciudadano, está obligado a indemnizar económicamente a la persona afectada. Yo pregunto, tienen suficiente dinero?... Lo mejor aun, conociendo de este problema, seguirán sin hacer nada? Seguirán sosteniendo personas inexpertas, de dudosa capacidad, alguno con problemas o antecedentes sexuales?, seguirán protegiéndolos.. Seguirán exponiendo la vida y salud de todos los que aquí vivimos y no tenemos seguridad social, al dejar que SEUDOPARAMEDICOS sigan cobrando un sueldo, por una actividad que no están realizando digna, responsable y eficazmente? La LEY DEL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE JALISCO, en su Artículo 37. Son obligaciones de los Ayuntamientos, las siguientes: V. Cuidar de la prestación de todos los servicios públicos de su competencia; y en su CAPÍTULO I Artículo 47. Corresponde al Presidente Municipal la función ejecutiva del municipio. Tiene las siguientes obligaciones: II. Planear y dirigir el funcionamiento de los servicios públicos municipales; VII. Vigilar que las dependencias y entidades encargadas de los distintos servicios municipales cumplan eficazmente con su cometido; XIV. Las demás que establezcan las normas constitucionales, legales y reglamentarias. El Presidente Municipal debe estar atento a las labores que realizan los demás servidores públicos de la administración pública municipal, debiendo dar cuenta al Ayuntamiento cuando la gravedad del caso lo amerite, de las faltas u omisiones que advierta. Con respeto a la garantía de audiencia, debe imponer a los servidores públicos municipales, las correcciones disciplinarias que fijen las leyes y reglamentos, con motivo de las faltas y responsabilidades administrativas en que incurran en el desempeño de sus funciones. CAPÍTULO II De los Regidores Artículo 50. Son facultades de los regidores: IV. Solicitar en sesión del Ayuntamiento cualquier informe sobre los trabajos de las comisiones, de alguna dependencia municipal, de los servidores públicos municipales, la prestación de servicios públicos municipales o el estado financiero y patrimonial del Municipio, así como obtener copias certificadas de los mismos; Respecto a las responsabilidades en que incurren los EMPLEADOS de cualquier organismo Público, la Ley de Responsabilidades de los Servidores Publicos del Estado de Jalisco, en el CAPÍTULO II De las Sanciones Administrativas, dice: Artículo 130. Incurren en responsabilidad administrativa los servidores públicos que infrinjan las obligaciones establecidas en las leyes y reglamentos de la materia. Artículo 131. Los presidentes municipales, o los presidentes de los consejos, para el buen funcionamiento de la administración pública municipal y por incumplimiento de las obligaciones a que se refiere el artículo anterior, pueden imponer las siguientes sanciones a los servidores públicos que integran la administración pública municipal: I. Amonestación por escrito; II. Suspensión en el empleo, cargo o comisión, hasta por treinta días; III. Destitución; IV. Destitución con inhabilitación, hasta por seis años, para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público; y V. Las demás que para tal efecto establezcan las leyes de la materia. CAPÍTULO II De las Responsabilidades Artículo 141. Para los efectos de las responsabilidades a que alude este capítulo, se consideran como servidores públicos municipales a los miembros del Ayuntamiento o del Concejo Municipal en su caso, y en general a toda persona que desempeñe un cargo o comisión, de cualquier naturaleza en la administración pública municipal, así como a quienes presten servicios en los organismos públicos descentralizados municipales, órganos derivados de contratos de fideicomiso público y empresas de participación municipal mayoritaria, quienes son responsables por los actos u omisiones en que incurran por el desempeño de sus respectivas funciones, pudiendo en consecuencia proceder en su contra la autoridad respectiva. Señor Presidente, Señor Oficial Mayor, Señor Director de los Servicios Médicos Municipales, Distinguidas y Finas personas… Más claro no puede estar este asunto. Se le negó la atención médica a un menor, que se encontraba en condiciones delicadas de salud. Pueden argumentar que no tienen nebulizador. Se acepta, pero no se justifica. Pero tenían ambulancias para haberlo llevado al Centro de Salud. Aparte donde quedo la ética y la educación de estos seudoparamedicos, que no pueden tener la puerta abierta para que cualquiera que ocupe ayuda, tenga acceso inmediato. Hoy fue una crisis respiratoria, secundaria al clima que tenemos en la región. Y que hubiera pasado si haya sido un infarto, una femenina en trabajo de parto o alguna persona intoxicada.. Mientras los señores paramédicos, oyen el toquido de la puerta, dejan de estar chateando o roncando.. por tanto cansancio de tanto trabajar.. o estar haciendo otras cosas non gratas… pues el paciente se agrava o se muere afuera de su flamante y costoso para el bolsillo de los ciudadanos: Servicio Medico Municipal. El asunto ahí está, por cierto ya muy criticado en las redes sociales. Las leyes son claras, hasta el más “inepto” entiende lo que dice la Ley. Ahora solo falta que ustedes Señores Funcionarios Municipales.. Tomen cartas en el asunto y apliquen las sanciones correspondientes. O que ocupan, que algún ciudadano molesto tome acciones por su cuenta? Porque de ocurrir así, de seguro si le avientan la policía encima, o lo amenazan y encarcelan.. y porque cuando alguno de sus empleados, está cometiendo tanta pendejada, está incurriendo en delitos por omisión o negligencia, porque a él no le aplican el peso de la Ley?... O acaso la Ley solo se aplica a los Policías? Que son a los únicos que les fincan procedimientos administrativos.. Y a estos inútiles? O de que privilegios gozan. Ya les había comentado un servidor, muchos meses atrás.. Es URGENTE darle una cernida a ese departamento, quitar la buñiga o resoca, lo inservible.. Lo bueno para nada. Dejar solo los elementos que tienen academia, que tienen un papelito que les garantiza que realmente son “PARAMEDICOS”, dejar de tener recomendaditos, que solo sirven para lo que sirve el papel sanitario.. Y si realmente es así, como dijo un Paramédico que solo están para atender a los empleados Municipales.. Pues Señor Presidente, sale más barato pagar la cuota al IMSS o el Seguro Popular y brindarle Seguridad Laboral a los Trabajadores y sus familias.. .. Que seguir pagando renta de edificio, combustible de ambulancias, mantenimiento y nomina.. De un Departamento que en su desempeño.. Deja mucho que desear.. ...Si de verdad quiere reorganizar su administración, reducir gastos innecesarios.. Este es el momento, fusione a Bomberos y Servicios Médicos, reduzca la plantilla.. Pero quítese los estorbos, aquellos que lejos de beneficiar están afectándole su administración… Es increíble que hayan dado de baja mucho empleado, pero la nomina siga igual, o acaso tenemos un “aeropuerto”, digo por la cantidad de aviadores… que pueda estar oculta para la ciudadanía.. Este bochornoso asunto, no terminará aquí, porque ya hay muchos ciudadanos molestos por la nefasta actitud de estos seudoparamedicos… Que lejos de cumplir con su deber, se pusieron altaneros con la persona y su familia.. Que se sienten intocables.. Es tiempo señor Presidente de actuar.. Si no lo hace usted, créame que hay gente molesta, dispuesta a llevar este asunto a niveles del Estado.. y entonces Poncitlan, si será noticia.. Pero de las malas, como siempre.. Nos leeremos la próxima semana, esperando que no ocurra lo mismo del pasado domingo.. Que algún familiar de usted, se ponga grave.. Y tenga que caer en manos de irresponsables.. Hasta el domingo.. Si es que no me enfermo, lo bueno que yo si tengo IMSS.. Por ese lado, ya gané

Nº 587

26 DE ENERO DEL 2014


Aprendiendo a educar a los hijos: 58

Sección de los niños

Todo cambio se inicia en la mente Los padres programan a sus hijos para el éxito o el fracaso. Los seres humanos funcionamos por hábitos, buenos y malos, adquiridos a través de la educación, los cuales se van consolidando con los años y se convierten en conductas automatizadas, es decir, que, al recibir un estímulo que tiene relación con el hábito adquirido en la infancia, el cerebro se activa y produce, de forma automática e instantánea, la respuesta correspondiente, lo cual se conoce como reflejo condicionado. Podemos decir que, a través de la educación, los padres y la sociedad instalan en nuestro cerebro chips mentales que se activan y desencadenan de forma automática determinadas conductas. Los seres humanos tenemos numerosos paradigmas (ideas, creencias y temores) que no responden a la realidad) los cuales condicionan la mente y nos impiden avanzar hacia el éxito y la libertad. Estos paradigmas escapan al propio análisis crítico porque están grabados en el subconsciente, de modo que no podemos percibir su incongruencia. Vivimos como autómatas, repitiendo todos los días las mismas cosas, a sabiendas de que son poco efectivas. Estamos atrapados en un círculo vicioso a la espera de que las cosas cambien en vez de capacitarnos para cambiarlas. Se supone que más del 80% de las cosas que hacemos todos los días son absurdas y carecen de utilidad, pero las hacemos porque así se ha hecho siempre, porque son exigencias de la sociedad, porque las consideramos necesarias y porque no sabemos vivir de otra forma. La ignorancia, la pobreza, la frustración y otras muchas lacras que afectan a la sociedad son producto de la pobre programación mental de las personas. ¿Por qué nos resulta difícil eliminar ciertos defectos a pesar de los esfuerzos que hacemos? ¿Por qué actuamos de forma inadecuada a pesar de las consecuencias negativas que nos acarrea? ¿Por qué no logramos ciertos objetivos, aparentemente fáciles, a pesar de intentarlo? ¿Por qué reincidimos en comportamientos que nos complican la vida? ¿Por qué otros logran con facilidad lo que a nosotros nos resulta difícil o imposible? ¿Por qué, teniendo un cerebro poderoso, nos resulta tan difícil el aprendizaje y el éxito? ¿Por qué resulta tan difícil adquirir las virtudes y tan fácil y rápido el adquirir los vicios? ¿Por qué, tendemos a evadir los deberes que conducen al éxito, sabiendo que la consecuencia es el fracaso? ¿Por qué muchos se inician en las drogas, el alcohol o la corrupción, conociendo las consecuencias que traen? ¿Qué fuerzas ocultas nos impulsan a actuar a veces en contra de nuestra voluntad? En nuestra mente conviven toda clase de ideas y de sentimientos, buenos y malos, los cuales luchan entre sí por tomar el control de la mente. Al final, las ideas y sentimientos que se imponen toman el control de nuestra vida y marcan las pautas a seguir. Las personas creen que toman decisiones por voluntad propia pero estudios recientes indican otra cosa. Parece que es el cerebro el que toma las decisiones de acuerdo a la información que maneja y un segundo después la persona toma conciencia de la decisión tomada por el cerebro. Lo importante es que el cerebro actúa de acuerdo a los contenidos mentales (intelectuales, afectivos morales y espirituales) que rigen la vida de la persona. Por tanto, si quieres mejorar la calidad de tu vida, no lo vas a lograr sólo con planificaciones, necesitas ir directo a la estructura de tu personalidad y revisar principios, creencias y comportamientos laborales, sociales, morales y espirituales Aunque el cerebro es quien decide, no significa que la persona carezca de libre albedrío, pues el cerebro se limita a actuar de acuerdo a las programaciones internas desarrolladas por la persona; de modo que, cada quien decide de acuerdo a la clase de persona que es. Hay muchas cosas que las personas no desearían hacer, porque tienen conciencia de que no son convenientes, pero a nivel subconsciente sí desean hacerlas porque esa es su dinámica profunda. El que miente, lo hace porque tiene una estructura mental mentirosa. El que es corrupto, lo es, porque tiene una estructura mental básicamente corrupta y el que es honesto, lo es, porque tiene una estructura mental honesta. En definitiva, nuestras conductas importantes no son circunstanciales, son la expresión de lo que somos a nivel profundo De aquí la responsabilidad de los padres de capacitarse y de ser responsables a la hora de educar a sus hijos, pues, son los padres quienes programan a sus hijos para el éxito o para el fracaso. Conocemos la influencia negativa de la sociedad… pero, cuando un hijo tiene una buena estructura mental, sabe a qué atenerse y no va aceptar que nadie le robe sus creencias, sus valores, su autoestima ni su dignidad. No pierdas tiempo en enseñar cosas tontas. Ve a lo esencial de las cosas. Elabora un plan de las ideas, valores, criterios, conductas, hábitos, disciplinas, experiencias… que debes transmitir a tus hijos desde pequeños. Los graves problemas sociales se deben al fracaso de la familia. La familia es el único lugar donde se programan las personas. Los hijos que no son bien programados por sus padres, luego son devorados por la sociedad. De aquí la importancia de actuar siempre en positivo, porque nuestras ideas, palabras, conductas y sentimientos, nos modelan día a día, de forma lenta pero profunda. Fuente.:”Aprendiendo a educar a los hijos” de David Angulo de Haro “Cuida tus pensamientos, porque se volverán palabras. Cuida tus palabras, porque se volverán acciones. Cuida tus acciones, porque se volverán costumbres. Cuida tus costumbres, porque forjarán tu carácter. Cuida tu carácter, porque forjará tu destino” Gandhi Angélica. P.M.

37

Antropomorfismo. ¿Humanizar a los perros es un error? Numerosas veces hemos escuchado que comparar a los perros con personas está mal. Decir que un perro está enojado o molesto puede despertar respuestas como: “Es un perro, no una persona. Los perros no se enojan.” Pero antes de poder determinar si lo anterior es correcto o no, debemos entender qué significa la palabra antropomorfismo. El antropomorfismo se refiere a cuando atribuimos características o cualidades exclusivas de los humanos a animales de otras especies —un sinónimo de antropomorfismo es “humanizar”; término que normalmente escuchamos en expresiones como “no humanices a tu perro, no es una persona—. Sin embargo, no todas las comparaciones que realizamos entre nuestros perros y nosotros caen en la categoría de antropomorfismo. Tanto perros como humanos pertenecemos al reino animal y somos mamíferos. Como mamíferos, compartimos muchas características, entre ellas la capacidad de sentir emociones. El cerebro primitivo (el sistema límbico) es el responsable de la química cerebral que genera emociones como el miedo, la angustia, el disgusto, el enojo, la alegría, la sensación de placer, etc. Esta parte del cerebro existe en todos los mamíferos, por lo tanto, comparar las emociones de un perro con las nuestras, no está del todo equivocado. Generalizar el hecho de que “humanizar” a los perros es incorrecto, nos ha llevado a volvernos un tanto insensibles a sus necesidades psicológicas y a sus estados emocionales; como por ejemplo cuando creemos que los perros pueden vivir el 100% del tiempo en patios porque “son perros” e ignoramos que como individuos de la especie canina tienen necesidad de contacto social, de ser parte de la familia y por tanto de convivir con nosotros. Por otro lado, atribuirle el 100% de las características humanas a un perro, también nos ha llevado a cometer graves errores en la forma en como los tratamos, distorsionando así su realidad. Por ejemplo: • Pasear a un perro sano en una carreola es una acción antropomórfica que daña la psique del perro pues éste no puede olfatear, sentir el suelo, caminar y explorar su entorno como lo indica su naturaleza. • Interpretar sus estados emocionales o necesidades fisiológicas desde una perspectiva humana. Si bien compartimos las emociones y sentimos de maneras similares, los perros no reflexionan e interpretan esas sensaciones de la misma forma en la que lo hacemos nosotros. Por ejemplo, una hembra que no se aparea y no tiene hijos, no se siente frustrada y tampoco “quedará traumada” por no poder “realizarse” como madre. • Creer que un perro te guardará rencor o “se vengará” por dejarlo solo todo el día. Si te fuiste a trabajar 8 horas y al volver a casa encuentras todo hecho un desastre, no es porque tu perro esté tomando represalias contigo por haberlo “abandonado”. La explicación real puede tener relación con un problema de ansiedad por separación o simplemente con el hecho de que tu perro está aburrido y tiene mucha energía para gastar. La mirada culpable también es otra interpretación equivocada en la que caemos con frecuencia. Aun tomando en cuenta errores como los mencionados en la lista anterior, es muy fácil que ignoremos lo que sienten nuestros perros, pasando por alto sus miedos e inquietudes sólo porque caemos en el error de pensar que “humanizarlos” en ese sentido, es algo incorrecto. Recuerda que SÍ nos parecemos en gran medida a otros mamíferos, y esto incluye a nuestros perros. ¿Cómo podría un ser humano ser empático con otras especies animales si no fuera reflejándose a sí mismo y encontrando similitudes que le permitan identificar sentimientos y situaciones? Nuestra principal herramienta de entendimiento sobre el mundo que nos rodea, somos nosotros mismos y es inevitable partir de nuestra propia experiencia para poder comprender lo que siente, piensa y experimenta otro ser vivo. Para concluir, compartiremos la opinión de Stanley Coren Ph.D. especialista en psicología y neuropsicología (autor de libros como How Dogs Think, Born to Bark and How to Speak Dog): …“Las investigaciones acumuladas en los últimos 20 años que indican que de cierta forma los perros se parecen mucho a los humanos, al menos a humanos pequeños, sugieren que la mente del perro tiene prácticamente las mismas habilidades y es en general equivalente a la mente de un niño de aproximadamente 2 años o 2 años y medio de edad. Esto significa que un poco de antropomorfismo, o pensar en los perros en la misma manera en que pensamos sobre los humanos, en realidad es útil. No estoy sugiriendo que los perros son pequeños humanos con pelo, sino que pensar sobre su comportamiento de la misma manera en que pensamos en el comportamiento de humanos jóvenes, nos puede ayudar a entender y predecir la conducta de los perros, siempre y cuando apliquemos restricciones al espectro de nuestro pensamiento. Si tomamos como punto de partida el hecho de que los comportamientos y habilidades de los perros son similares a las de un niño de 2 años y medio, entonces pensar sobre las emociones básicas en los perros, como el amor y el miedo, es ser sensible. Si aceptamos el hecho de que los perros, como los niños pequeños, tienen personalidades, en el sentido de que ellos también tienen predisposiciones consistentes para actuar de cierta forma, entonces podemos usar la misma lógica mental que usamos en humanos, para entonces predecir comportamientos caninos. Esto no es antropomorfismo, esto simplemente es sentido común que reconoce esas similitudes que existen entre la mente de una persona y la mente de un perro”. (Fragmento publicado en el artículo “Thinking about Dogs as If They Were People: Is Anthropomorphism a Sin?” en Psychology Today.) Fuente: www.supercachorros.org

Casa Electrica La Marca Le ofrecemos: Amplio surtido de electrónica como enchufes, apagadores, Bases, Focos, interruptores, extensiones y soquets, también le ofrecemos instalaciones al instante

Por: Dulce A. P.

Farmacia Homeopática

San Martín de Porres

Atención Esmerada Del señor Victor Núñez Vázquez. Al CEL. 3315035775 y 3311 60 37 76 ó al TEL. 921 35 48

Le ofrece Medicamentos Homeopáticos Acupuntura y Medicina Alternativa Atendidos Personalmente por: Licenciados en Homeopatía

Miguel Montes 94 - A EL INFORMATIVO AÑO XI

Nº 587

27 DE ENERO DEL 2014

Cesar Alberto Ruiz Vázquez Ced. Prof. 5784632

María del Carmen Mejía Juárez Ced. Prof. 6097534

Poncitlán Jalisco.


No es bueno acertar: perdemos nuevas experiencias Continuamente hemos platicado en esta columna sobre la valiosa capacidad que tiene el ser humano al decir “No sé” Los niños son nuestros mejores maestros y ellos preguntan mucho y cuando algo no lo saben, lo preguntan. Lo malo, es que nosotros los adultos los comenzamos a limitar al prohibirles que sean tan preguntones, al decirles que es avergonzante pasar por tontos cuando no se sabe la respuesta. Y también es muy malo que les inculquemos que obedezcan a la autoridad sin cuestionar con su propio juicio, porque los adultos siempre tenemos la razón. Palabras más palabras menos, recuerdo una frase que decía que no hay que someter a los niños a que obedezcan a la lógica, porque los hacemos tontos y si los acostumbramos a obedecer la autoridad los volvemos sumisos. Los extremos son malos, debemos dejar que experimenten en carne propia; pero, midiendo los riesgos calculados. La vida está compuesta de acción, sentir y reacción. Ese sentir puede ser placer o dolor. Y el ser humano repetirá las actividades que le generan un placer y estará evitando las actividades que le generan un dolor. Sobra decir que la persona que es más experta es la que más ha fallado en la vida. Se requiere valor para arriesgar la posición cómoda por un cambio que muchas veces no será el resultado que nos convenga; pero, habrá otro tanto de veces que nos traerá beneficios mejores que los que habíasmo considerado. Obviamente habrá personas que no se atrevan a arriesgar lo que ya tienen y se conformarán con su situación, pensando que es malo cambiar, e ignoran que la vida está hecha de cambios y tarde que temprano el cambio los sorprenderá. A donde volteemos, veremos 3 tipos de personas: la clásica persona que no desea cambiar por que no lo ve necesario; otro tipo es la persona que sólo cuando la situación se vuelve crítica es cuando comienza a dar el paso del cambio; y el 3er tipo que es el más proactivo es la persona que antes de que se den los cambios a su alrededor, ya ha comenzado a cambiar sus pensamientos y actividades. De una excelente compañero de trabajo, me permito compartir la escencia de un libro que

me prestó y que trata este interesante concepto de ser mejores a través de los cambios que genera la innovación en los pensamientos. Espero y te agrade, para darle la bienvenida a las fallas y equivocaciones que vayamos realizando, ya que nos acercarán a la solución con creces en nuestra vida personal, laboral y familiar. El acierto se basa en el conocimiento y la experiencia, y suele ser demostrable. El conocimiento viene del pasado, por eso es seguro; pero, es obsoleto. Es lo contrario de la originalidad. La experiencia se forja solucionando situaciones y problemas del pasado. Las circunstancias del pasado han cambiado de modo que habrá que evitar la adaptar las antiguas soluciones a los nuevos problemas (aunque quizá no sirvan). Además, lo normal es que, si se tiene experiencia, se recurra a ella. Es una opción cómoda, la experiencia es todo lo contrario a la creatividad. Se puede demostrar que ha acertado, estará atado de pies y manos. No podrá avanzar con los tiempos ni con el resto de la gente. Además, acertar es aburrido. Es tener la mente cerrada. No estar abierto a ideas nuevas. estar anclado en la propia exactitud. Y eso es arrogante. La arrogancia es una herramienta valiosa; pero, sólo si se utiliza con moderación. Peor aún; el acierto implica un juicio moral. Cualquier otra cosa suena frágil o falible, y la gente que acierta odia que se le considere falible. Por eso no es bueno acertar. La gente que acierta está anclada en el pasado y es inflexible, sosa y presumida. No hay nada de qué hablar con ellos. Su idea de dónde quiere llegar o de lo que quiere llegar a ser, es su mayor ventaja. Sin tener una meta, es difícil ganar. El talento ayuda; pero, la

ambición lleva más lejos. No existe una solución inmediata: la única forma de aprender es con la experiencia y los errores. Debe desarrollar una indiferencia completa ante las limitaciones que le imponen sus capacidades. Intente hacer las cosas que se vea incapaz de hacer. Si piensa que determinada actividad es imposible, conviértala en su objetivo. Tenga una idea clara de lo que quiere conseguir y consígalo. No hay nada imposible. La energía constituye un 75% del trabajo. Si se ve implicado en algo que no funciona, no culpe nunca a los demás. No culpe a nadie más que a sí mismo. No espera a que le den otra oportunidad, la que tiene entre manos es la buena. Destaque lo positivo, elimine lo negativo. Siempre que su idea se base en una verdad elemental, podrá exagerarla hasta el infinito. Equivóquese, equivóquese otra vez; pero, equivóquese mejor. Es bueno equivocarse. Empiece equivocándose y verá cómo de repente todo es posible. Ya no intente ser infalible. Pise terreno desconocido. No hay forma de saber qué puede saber qué puede pasar; pero, hay más posibilidades de que el resultado sea extraordinario que cuando intentaba acertar. Ahora bien, equivocarse entraña un riesgo. A la gente le preocupa sugerir ideas tontas por lo que piensen los demás. Quizá ya haya asistido a alguna reunión en la que por una original idea suya, se haya necesitado enfocar las cosas de otra forma. Las personas se miden por los riesgos que asumen. Quien no asume riesgos intenta conservar lo que tiene. Quien asume riesgos suele acabar teniendo más. Hay riesgos con futuro y hay quien considera un error asumirlos. Pero, acertar es como desandar lo andado para demostrar donde se ha estado. La equivocación no está en el futuro ni en el pasado. Ante todo la equivocación está aquí. ¿Existe un lugar mejor? No tema a las ideas absurdas. A todos se nos bloquea la mente. Necesitamos desbloquearnos. Lo mejor que podemos hacer es olvidar nuestras inhibiciones y dejar de preocuparnos por acertar. La mayor creatividad responde a situaciones carentes de pensamiento crítico. Si estás interesado en más información al respecto de este tema, escríbenos, con mucho gusto te la enviaremos vía correo; será un placer compartirlo contigo. LAE Miguel Mayoral Casillas capydesint@hotmail.com

Se Vende Huerta Con 20 arboles frutales 844 mts2 con titulo de propiedad en $500 Mil Informes en Juárez No. 238 Ote. en Poncitlán Jal.

¡Ahora también puedes leernos en internet! http://www.poncitlan.com

http://semanarioelinformativo.blogspot.com

EL INFORMATIVO AÑO XI

Nº 587

26 DE ENERO DEL 2014


Periodico 587